Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
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#1 Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Hola.
Añadimos algunos detalles y conceptos más para ir completando el capítulo dedicado a las curvas. Hay otro artículo paralelo que no está directamente unido a éste. La verdad es que es tan difícil distinguir cuál debe de ir antes o después, que por ello parece que lo más razonable publicarlos a la vez.
En cualquier caso, pienso que es preferible hacerlo por artículos de este tamaño que colocarlos todos en un sólo bloque. Creo que así son más asimilables.
Espero que os resulte provechoso.
La mentalidad, la actitud con la que debemos acercarnos al viraje.
Debemos adoptar una mentalidad activa, y esto, por simple que parezca, definirá nuestra capacidad de reacción y nuestro posicionamiento cuando estemos inclinados. Debemos de ir a por la curva, llevar la moto hacia ella. Hay que olvidarse de actitudes pasivas, de mentalidades retraídas; con ellas, la curva vendrá hacia nosotros, se nos echará encima y será la moto la que nos lleve hacia ella y no nosotros los que la llevemos a la curva. De esa segunda forma será fácil que al adentrarnos en el viraje nos invada una sensación de vértigo; si es así, quedaremos a merced del trazado de la curva, que puede cerrarse inesperadamente, o a la de cualquier eventualidad que nos guarde el asfalto. Debe prevalecer un espíritu combativo que nos acompañará siempre para plantar cara a las dificultades.
Dejando al margen la pista de carreras, donde normalmente disponemos de 12 metros de anchura para trazar cada curva, en la conducción por carretera apenas si nos podemos mover con un coche dentro del carril y mucho menos aun con un vehiculo más pesado, con el que bastante trabajo tendremos para mantenerlo dentro sin pisar las líneas que lo limitan; sin embargo, en el caso de la moto disponemos de un margen, de esos cuatro metros -tres si descontamos uno como margen de seguridad- que más o menos tiene de ancho un carril para trazar
Concentración, atención al suelo que pisamos y mentalidad activa; Con esas tres premisas nos adentraremos en el viraje buscando siempre el punto más interior, el más cerrado. Una vez alcanzado ese punto más cerrado de la curva y vista la salida de la misma, comenzamos a abrir gas y a abrir un poco la trazada.
Para el motorista no hay curvas a derechas o curvas a izquierdas: sólo curvas
Entraremos en la curva sin complejos, sin manías de si a izquierdas voy mejor porque soy diestro o viceversa. Las curvas son exactamente simétricas, como nosotros mismos. Sí es cierto que, en carreteras de doble sentido, al tumbar a derechas el tráfico que viaja al contrario impone un considerable respeto; pero también es verdad que las cuchillas de los guarda-raíles hacen algo semejante cuando nos inclinamos a izquierdas. Existe también una teoría o justificación aludiendo a la diferencia entre los hemisferios del cerebro, pero ése es un asunto que corresponde a los neurólogos, porque en lo que concierne a la mente, la mente del motorista,
SOMOS SIMÉTRICOS. Por tanto, debemos de mostrarnos en las curvas hacia un lado y hacia el otro tal y como somos.
Eso es: simétricos.
EL VÉRTIGO EN LA CURVA
Un dato fisiológico muy interesante para este apartado: El laberinto del oído indica al cerebro situación de caída desde los 35º con la vertical.
Hay ocasiones, muchas, en las que la curva se presenta para un principiante como ese gran tobogán que miraba de pequeño con un sentimiento cruzado de atracción y de temor. Ese gran tobogán que se plantaba como un reto dentro del parque.
Bien. Al aproximarse a la curva, se produce dentro del estómago del principiante una inquietud que crece paulatinamente a medida que el virage se echa encima, el mismo efecto que le produjo de pequeño subir uno a uno los peldaños de aquel tobogán. Cuando por fin llega al borde del sector 2 de la curva, se repite aquel mismo momento en el que de pequeño alcanzaba la cima del tobogán y miraba cómo se extendía su rampa, alargada y vertiginosa, hasta allá abajo, hasta el suelo.
¿Qué hacer entonces para vencer esa sensación de vértigo?
Disponemos de un recurso que nos ayudará a inclinar la moto para inclinarnos en la curva, un pequeño empujón que nos ayudará a dejarnos deslizar a lo largo de la rampa del tobogán. Ese recurso es
El Contramanillar
Siempre lo hacemos, yo me he pasado más de veinte años de mi vida haciéndolo, incluidas decenas de carreras, sin ser consciente en absoluto de ello; hasta el punto que cuando me explicó un buen amigo, pensaba que me estaba tomando el pelo. Es cierto, siempre lo hacemos. Cuando llegamos a este viraje de derechas, siempre giramos en el primer momento el manillar a la izquierda, justo en el borde de la franja 2, en ese momento la moto cae hacia el lado derecho, hacia el interior de la curva. Bien, en este caso, para los principiantes, se trata de que hagan el contramanillar con una intención plenamente consciente. De esa forma la moto iniciará sola la inclinación para abordar la curva, te lanzarás por la rampa del tobogán.
A partir de ese momento, la curva transitará sola (nos deslizamos por la rampa del tobogán) y de una forma natural contrarrestaremos ese efecto de inclinación inicial, de caída, con el propio manillar y, así mismo, abriremos ligeramente el gas y volveremos a hacer el contramanillar en sentido contrario para levantar la moto en el mismo borde de la franja 3. Girar el manillar hacia el interior, hacia la derecha, en este caso, para provocar que la moto se levante y abra la trayectoria hacia la izquierda y la salida de la curva.
Pisar la estribera interior (en unas motos más que en otras) produce un efecto muy semejante, por no decir prácticamente el mismo que el del contramanillar. Es incluso más efectivo en las moto de tipo custom, que colocan los pies del motorista en una posición muy avanzada y abierta hacia el interior de cada curva.
Nota.
No confundir este contramanillar, obligatorio hasta en una bicicleta, con el contramanillar que se pone en práctica, normalmente en competición de velocidad, en cross o enduro y desde luego en dirt track. Ese contramanillar no tiene nada que ver con el que estamos explicando y está directamente relacionado con el contravolante automovilístico tan practicado, por ejemplo, con los coches de rally.
Sugerencias
Este artículo no lleva ejercicio. Lo que sí es cierto es que, asimilarlo desde la pura teoría, entraña alguna dificultad; por eso os sugiero, por favor, que si algo no queda claro, no dudéis en pedir una explicación más exhaustiva de esa parte.
Muchas gracias.
Tomás Pérez.
Añadimos algunos detalles y conceptos más para ir completando el capítulo dedicado a las curvas. Hay otro artículo paralelo que no está directamente unido a éste. La verdad es que es tan difícil distinguir cuál debe de ir antes o después, que por ello parece que lo más razonable publicarlos a la vez.
En cualquier caso, pienso que es preferible hacerlo por artículos de este tamaño que colocarlos todos en un sólo bloque. Creo que así son más asimilables.
Espero que os resulte provechoso.
La mentalidad, la actitud con la que debemos acercarnos al viraje.
Debemos adoptar una mentalidad activa, y esto, por simple que parezca, definirá nuestra capacidad de reacción y nuestro posicionamiento cuando estemos inclinados. Debemos de ir a por la curva, llevar la moto hacia ella. Hay que olvidarse de actitudes pasivas, de mentalidades retraídas; con ellas, la curva vendrá hacia nosotros, se nos echará encima y será la moto la que nos lleve hacia ella y no nosotros los que la llevemos a la curva. De esa segunda forma será fácil que al adentrarnos en el viraje nos invada una sensación de vértigo; si es así, quedaremos a merced del trazado de la curva, que puede cerrarse inesperadamente, o a la de cualquier eventualidad que nos guarde el asfalto. Debe prevalecer un espíritu combativo que nos acompañará siempre para plantar cara a las dificultades.
Dejando al margen la pista de carreras, donde normalmente disponemos de 12 metros de anchura para trazar cada curva, en la conducción por carretera apenas si nos podemos mover con un coche dentro del carril y mucho menos aun con un vehiculo más pesado, con el que bastante trabajo tendremos para mantenerlo dentro sin pisar las líneas que lo limitan; sin embargo, en el caso de la moto disponemos de un margen, de esos cuatro metros -tres si descontamos uno como margen de seguridad- que más o menos tiene de ancho un carril para trazar
Concentración, atención al suelo que pisamos y mentalidad activa; Con esas tres premisas nos adentraremos en el viraje buscando siempre el punto más interior, el más cerrado. Una vez alcanzado ese punto más cerrado de la curva y vista la salida de la misma, comenzamos a abrir gas y a abrir un poco la trazada.
Para el motorista no hay curvas a derechas o curvas a izquierdas: sólo curvas
Entraremos en la curva sin complejos, sin manías de si a izquierdas voy mejor porque soy diestro o viceversa. Las curvas son exactamente simétricas, como nosotros mismos. Sí es cierto que, en carreteras de doble sentido, al tumbar a derechas el tráfico que viaja al contrario impone un considerable respeto; pero también es verdad que las cuchillas de los guarda-raíles hacen algo semejante cuando nos inclinamos a izquierdas. Existe también una teoría o justificación aludiendo a la diferencia entre los hemisferios del cerebro, pero ése es un asunto que corresponde a los neurólogos, porque en lo que concierne a la mente, la mente del motorista,
SOMOS SIMÉTRICOS. Por tanto, debemos de mostrarnos en las curvas hacia un lado y hacia el otro tal y como somos.
Eso es: simétricos.
EL VÉRTIGO EN LA CURVA
Un dato fisiológico muy interesante para este apartado: El laberinto del oído indica al cerebro situación de caída desde los 35º con la vertical.
Hay ocasiones, muchas, en las que la curva se presenta para un principiante como ese gran tobogán que miraba de pequeño con un sentimiento cruzado de atracción y de temor. Ese gran tobogán que se plantaba como un reto dentro del parque.
Bien. Al aproximarse a la curva, se produce dentro del estómago del principiante una inquietud que crece paulatinamente a medida que el virage se echa encima, el mismo efecto que le produjo de pequeño subir uno a uno los peldaños de aquel tobogán. Cuando por fin llega al borde del sector 2 de la curva, se repite aquel mismo momento en el que de pequeño alcanzaba la cima del tobogán y miraba cómo se extendía su rampa, alargada y vertiginosa, hasta allá abajo, hasta el suelo.
¿Qué hacer entonces para vencer esa sensación de vértigo?
Disponemos de un recurso que nos ayudará a inclinar la moto para inclinarnos en la curva, un pequeño empujón que nos ayudará a dejarnos deslizar a lo largo de la rampa del tobogán. Ese recurso es
El Contramanillar
Siempre lo hacemos, yo me he pasado más de veinte años de mi vida haciéndolo, incluidas decenas de carreras, sin ser consciente en absoluto de ello; hasta el punto que cuando me explicó un buen amigo, pensaba que me estaba tomando el pelo. Es cierto, siempre lo hacemos. Cuando llegamos a este viraje de derechas, siempre giramos en el primer momento el manillar a la izquierda, justo en el borde de la franja 2, en ese momento la moto cae hacia el lado derecho, hacia el interior de la curva. Bien, en este caso, para los principiantes, se trata de que hagan el contramanillar con una intención plenamente consciente. De esa forma la moto iniciará sola la inclinación para abordar la curva, te lanzarás por la rampa del tobogán.
A partir de ese momento, la curva transitará sola (nos deslizamos por la rampa del tobogán) y de una forma natural contrarrestaremos ese efecto de inclinación inicial, de caída, con el propio manillar y, así mismo, abriremos ligeramente el gas y volveremos a hacer el contramanillar en sentido contrario para levantar la moto en el mismo borde de la franja 3. Girar el manillar hacia el interior, hacia la derecha, en este caso, para provocar que la moto se levante y abra la trayectoria hacia la izquierda y la salida de la curva.
Pisar la estribera interior (en unas motos más que en otras) produce un efecto muy semejante, por no decir prácticamente el mismo que el del contramanillar. Es incluso más efectivo en las moto de tipo custom, que colocan los pies del motorista en una posición muy avanzada y abierta hacia el interior de cada curva.
Nota.
No confundir este contramanillar, obligatorio hasta en una bicicleta, con el contramanillar que se pone en práctica, normalmente en competición de velocidad, en cross o enduro y desde luego en dirt track. Ese contramanillar no tiene nada que ver con el que estamos explicando y está directamente relacionado con el contravolante automovilístico tan practicado, por ejemplo, con los coches de rally.
Sugerencias
Este artículo no lleva ejercicio. Lo que sí es cierto es que, asimilarlo desde la pura teoría, entraña alguna dificultad; por eso os sugiero, por favor, que si algo no queda claro, no dudéis en pedir una explicación más exhaustiva de esa parte.
Muchas gracias.
Tomás Pérez.
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#2 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Magníficas explicaciones, que gusto da leerlas. Creo que hago más contramanillar con el scooter, que con la v-strom...
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- Nostramo
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#3 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Yo suelo hacerlo siempre o casi siempre, por defecto. Lo hacía con el scooter y lo hago con la V. Cuando en alguna ocasión alguna trazada se me complica y reflexiono al salir de la curva, invariablemente me doy cuenta de que no he hecho contramanillar y por eso me ha costado más.
Para mi el contramanillar es la forma más sencilla de tumbar una moto sin brusquedades ni desplazamiento de pesos, y de controlar esa inclinación con una simple presión.
Para mi el contramanillar es la forma más sencilla de tumbar una moto sin brusquedades ni desplazamiento de pesos, y de controlar esa inclinación con una simple presión.
"Nunca vayas más rápido de lo que tu Ángel de la Guarda sea capaz de volar".
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#4 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
No, no. El contramanillar se hace siempre. Es imposible inclinar la moto sin hacer el contramanillar. La diferencia es ser consciente de que se está haciendo, o, sobre todo hacerlo con intención -y no mecánicamente- para ayudarnos a iniciar la inclinada, que es lo que pretende explicar el artículo y, por lo que veo, no ha conseguido. En el principio del texto describo cómo me pasé 20 años de mi vida, con todas sus carreras incluidas, sin ser consciente que hacía el contramanillar para entrar en cada curva, y también, al contrario para salir, para levantar la moto. Pero está claro que siempre hacía el contramanillar.Nostramo escribió:Yo suelo hacerlo siempre o casi siempre, por defecto. Lo hacía con el scooter y lo hago con la V. Cuando en alguna ocasión alguna trazada se me complica y reflexiono al salir de la curva, invariablemente me doy cuenta de que no he hecho contramanillar y por eso me ha costado más.
Para mi el contramanillar es la forma más sencilla de tumbar una moto sin brusquedades ni desplazamiento de pesos, y de controlar esa inclinación con una simple presión.
El contramanillar, por las leyes de la física, se hace obligatoriamente.
Un saludo.
- gorktron
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#5 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Seguro que lo hago tal como mencionas, pero soy totalmente inconsciente de ello. Probablemente sea porque casi empecé a andar en bici antes que a caminar (todo esto según mis padres), con lo que se ha vuelto tan natural como el caminar. Curioso lo que hace uno sin darse cuenta, esto es como lo de cambiar velocidades, lo tenemos tan automatizado que solo con pensarlo -mejor sentirlo- lo hacemos en el instante.moriwoki escribió:No, no. El contramanillar se hace siempre. Es imposible inclinar la moto sin hacer el contramanillar. La diferencia es ser consciente de que se está haciendo, o, sobre todo hacerlo con intención -y no mecánicamente- para ayudarnos a iniciar la inclinada, que es lo que pretende explicar el artículo y, por lo que veo, no ha conseguido. En el principio del texto describo cómo me pasé 20 años de mi vida, con todas sus carreras incluidas, sin ser consciente que hacía el contramanillar para entrar en cada curva, y también, al contrario para salir, para levantar la moto. Pero está claro que siempre hacía el contramanillar.Nostramo escribió:Yo suelo hacerlo siempre o casi siempre, por defecto. Lo hacía con el scooter y lo hago con la V. Cuando en alguna ocasión alguna trazada se me complica y reflexiono al salir de la curva, invariablemente me doy cuenta de que no he hecho contramanillar y por eso me ha costado más.
Para mi el contramanillar es la forma más sencilla de tumbar una moto sin brusquedades ni desplazamiento de pesos, y de controlar esa inclinación con una simple presión.
El contramanillar, por las leyes de la física, se hace obligatoriamente.
Un saludo.
Esta sección es increíblemente instructiva, hasta los mas viejos aprendemos cosas nuevas
Salu2,
GorkTron
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#6 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Muchas gracias por tus palabras de elogio para la sección.gorktron escribió:moriwoki escribió:Nostramo escribió: Seguro que lo hago tal como mencionas, pero soy totalmente inconsciente de ello. Probablemente sea porque casi empecé a andar en bici antes que a caminar (todo esto según mis padres), con lo que se ha vuelto tan natural como el caminar.
Esta sección es increíblemente instructiva, hasta los mas viejos aprendemos cosas nuevas
El contramanillar también es obligatorio hacerlo en bici, a partir de una mínima velocidad, pongamos 15 o 20 por hora. Pruébalo.
Ya han sido varias las ocasiones en las que he tenido que subir a un alumno o alumna en la plaza trasera de la moto para demostrarle en marcha el efecto del contramanillar.
Un saludo.
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#7 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Estaba perfectamente explicado, moriwoki. He sido yo el que no se ha expresado correctamente. A lo que yo quería referirme cuando he dicho que me daba cuenta de no haber hecho contramanillar, es que no lo estaba haciendo de forma consciente. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que la moto no se comporta igual si lo haces de forma consciente o si no. Al menos, es lo que yo noto.moriwoki escribió:...que es lo que pretende explicar el artículo y, por lo que veo, no ha conseguido...
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#8 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Exacto, exacto: eso es lo que pretendo con el artículo, que se haga conscientemente y se compruebe el efecto sobre la moto.Nostramo escribió:moriwoki escribió:.Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que la moto no se comporta igual si lo haces de forma consciente o si no. Al menos, es lo que yo noto.
Un saludo.
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#9 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Para los que funcionamos en "automático" con esta maniobra y deseamos ser totalmente conscientes de ella. ¿Cómo y dónde nos aconsejas practicarla con garantías de no darnos un susto? ¿El parking desierto de un centro comercial (un Domingo a primera hora) puede ser un lugar aceptable?moriwoki escribió:Exacto, exacto: eso es lo que pretendo con el artículo, que se haga conscientemente y se compruebe el efecto sobre la moto.Nostramo escribió:moriwoki escribió:.Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que la moto no se comporta igual si lo haces de forma consciente o si no. Al menos, es lo que yo noto.
Un saludo.
Lo pregunto pq espero que la semana del 9 me den el alta y poco después la nueva moto, y quiero ser totalmente consciente de ello. Al fin y al cabo el último incidente fue por hacerme un recto, y creo que con esta maniobra, mas el capítulo de la frenada -la confirmación de lo que ya sabía y que lo estoy repasando mentalmente una y otra vez-, voy a estar bastante mas seguro/tranquilo de mi control.
Gracias por los consejos.
Salu2,
GorkTron
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#10 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Quiero entender.... que todavia ¿no soy consciente? o puede ser ¿¿ que no lo haga ???moriwoki escribió:No, no. El contramanillar se hace siempre. Es imposible inclinar la moto sin hacer el contramanillar. La diferencia es ser consciente de que se está haciendo, o, sobre todo hacerlo con intención -y no mecánicamente- para ayudarnos a iniciar la inclinada, que es lo que pretende explicar el artículo y, por lo que veo, no ha conseguido. En el principio del texto describo cómo me pasé 20 años de mi vida, con todas sus carreras incluidas, sin ser consciente que hacía el contramanillar para entrar en cada curva, y también, al contrario para salir, para levantar la moto. Pero está claro que siempre hacía el contramanillar.Nostramo escribió:Yo suelo hacerlo siempre o casi siempre, por defecto. Lo hacía con el scooter y lo hago con la V. Cuando en alguna ocasión alguna trazada se me complica y reflexiono al salir de la curva, invariablemente me doy cuenta de que no he hecho contramanillar y por eso me ha costado más.
Para mi el contramanillar es la forma más sencilla de tumbar una moto sin brusquedades ni desplazamiento de pesos, y de controlar esa inclinación con una simple presión.
El contramanillar, por las leyes de la física, se hace obligatoriamente.
Un saludo.
O el contramanillar es tan, tan sutil que apenas se percibe como tal ?¿?¿?
[color=#FF0000][b]Un saludo a tod@s[/b][/color]
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#11 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Hola.gorktron escribió:
Para los que funcionamos en "automático" con esta maniobra y deseamos ser totalmente conscientes de ella. ¿Cómo y dónde nos aconsejas practicarla con garantías de no darnos un susto? ¿El parking desierto de un centro comercial (un Domingo a primera hora) puede ser un lugar aceptable?
Lo pregunto pq espero que la semana del 9 me den el alta y poco después la nueva moto, y quiero ser totalmente consciente de ello. Al fin y al cabo el último incidente fue por hacerme un recto, y creo que con esta maniobra, mas el capítulo de la frenada -la confirmación de lo que ya sabía y que lo estoy repasando mentalmente una y otra vez-, voy a estar bastante mas seguro/tranquilo de mi control.
Gracias por los consejos.
Disculpa el retraso. Estos días estoy enfrascado en el calendario del año que viene para la escuela y además con una nueva fórmula para el resto del invierno y los primeros días de primavera que espero sea efectiva y guste al que participe.
Puedes probar el efecto del contramanillar casi en cualquier sitio -mejor, desde luego, si es un lugar desierto como el que has descrito-:
Cuando vayas en línea recta a unos 30/40 por hora -no hace falta más- empujas suavemente con un dedo, por ejemplo, el puño derecho del manillar hacia delante, o tiras con la misma suavidad del izquierdo hacia ti, sentirás entonces cómo inmediatamente la moto cambia la trayectoria a la derecha. Una vez que lo hayas experimentado y comprobado, ya puedes ir aplicando ese movimiento con conciencia.
Un saludo.
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#12 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Hola.TRASTOPE escribió:Quiero entender.... que todavia ¿no soy consciente? o puede ser ¿¿ que no lo haga ???moriwoki escribió:No, no. El contramanillar se hace siempre. Es imposible inclinar la moto sin hacer el contramanillar. La diferencia es ser consciente de que se está haciendo, o, sobre todo hacerlo con intención -y no mecánicamente- para ayudarnos a iniciar la inclinada, que es lo que pretende explicar el artículo y, por lo que veo, no ha conseguido. En el principio del texto describo cómo me pasé 20 años de mi vida, con todas sus carreras incluidas, sin ser consciente que hacía el contramanillar para entrar en cada curva, y también, al contrario para salir, para levantar la moto. Pero está claro que siempre hacía el contramanillar.Nostramo escribió:Yo suelo hacerlo siempre o casi siempre, por defecto. Lo hacía con el scooter y lo hago con la V. Cuando en alguna ocasión alguna trazada se me complica y reflexiono al salir de la curva, invariablemente me doy cuenta de que no he hecho contramanillar y por eso me ha costado más.
Para mi el contramanillar es la forma más sencilla de tumbar una moto sin brusquedades ni desplazamiento de pesos, y de controlar esa inclinación con una simple presión.
El contramanillar, por las leyes de la física, se hace obligatoriamente.
Un saludo.
O el contramanillar es tan, tan sutil que apenas se percibe como tal ?¿?¿?
Quiero entender.... que todavia ¿no soy consciente? Sí, como ya he explicado, así estuve yo mismo conduciendo y corriendo durante muchos años.
o puede ser ¿¿ que no lo haga ??? No, de ninguna manera. No. Imposible. Si no haces el contramanillar, la moto no toma la trayectoria de la curva. ¡Ojo que esto no vale para una maniobra lenta, por ejemplo, dentro del garaje y tal vez apoyando un pie en el suelo! En ese caso la moto gira como un coche.
O el contramanillar es tan, tan sutil que apenas se percibe como tal ?¿?¿? Efetivamente, así es. No es que sea sutil: El contramanillar es por encima de todo una maniobra completamente natural. Esas mismas caras puse yo cuando lo descubrí y ésas mismas han ido poniendo algunos alumnos y alumnas al mostrárselo, como he explicado, subidos tras de mí en una moto.
Lee la explicación que le he dado a Gorktron y haz la prueba en las mismas condiciones.
Muchos de vosotros, los que no lo habéis comprobado en la práctica, no lo creerías por mucho que me esfuerce en explicarlo por escrito hasta que no lo sintáis vosotros mismos sobre la moto.
Un saludo.
- TRASTOPE
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#13 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
En cuanto el tiempo me lo permita, me iré a hacer practicas.
Un placer, seguirte.
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#14 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Hola.
Tengo una duda, cuanta fuerza hay que hacer en el contramanillar? es decir, hasta donde puedo empujar el manillar para llegar al limite de los neumáticos y no caerme por exceso de fuerza o de aplicación?
Por que yo he hecho el contramanillar cuando salgo por ahí, pero en curvas ratoneras o cerradas me da miedo o tengo la sensación esa de tobogán que comentas y suelen salirme curvas bastante lentas y poco naturales.
hay algún ejercicio para superar esa sensación?
Tengo una duda, cuanta fuerza hay que hacer en el contramanillar? es decir, hasta donde puedo empujar el manillar para llegar al limite de los neumáticos y no caerme por exceso de fuerza o de aplicación?
Por que yo he hecho el contramanillar cuando salgo por ahí, pero en curvas ratoneras o cerradas me da miedo o tengo la sensación esa de tobogán que comentas y suelen salirme curvas bastante lentas y poco naturales.
hay algún ejercicio para superar esa sensación?
El que tiene juicio conoce que en su proceder estriba toda su felicidad
sector ALI
http://www.BubuDR.blogspot.com
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- TRASTOPE
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#15 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Pues,bien, esta mañana he ido a hacer "practicas" en un descampado y la verdad es que ............ he alucinado, ahora ya tengo unas ganas tremendas de poder probar en carretera.............. todavia no salgo de mi asombro.moriwoki escribió: Quiero entender.... que todavia ¿no soy consciente? Sí, como ya he explicado, así estuve yo mismo conduciendo y corriendo durante muchos años.
o puede ser ¿¿ que no lo haga ??? No, de ninguna manera. No. Imposible. Si no haces el contramanillar, la moto no toma la trayectoria de la curva. ¡Ojo que esto no vale para una maniobra lenta, por ejemplo, dentro del garaje y tal vez apoyando un pie en el suelo! En ese caso la moto gira como un coche.
O el contramanillar es tan, tan sutil que apenas se percibe como tal ?¿?¿? Efetivamente, así es. No es que sea sutil: El contramanillar es por encima de todo una maniobra completamente natural. Esas mismas caras puse yo cuando lo descubrí y ésas mismas han ido poniendo algunos alumnos y alumnas al mostrárselo, como he explicado, subidos tras de mí en una moto.
Lee la explicación que le he dado a Gorktron y haz la prueba en las mismas condiciones.
Muchos de vosotros, los que no lo habéis comprobado en la práctica, no lo creerías por mucho que me esfuerce en explicarlo por escrito hasta que no lo sintáis vosotros mismos sobre la moto.
Un saludo.
Como siempre, muchas gracias por las explicaciones, Tomas.
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#16 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Que no se te vaya la olla que esto es muy sutil Prueba primero en una recta, con que empujes milímetros ya notarás respuesta en la moto, y así te haces una idea del cuidado que has de poner.BubuDR escribió:Hola.
Tengo una duda, cuanta fuerza hay que hacer en el contramanillar? es decir, hasta donde puedo empujar el manillar para llegar al limite de los neumáticos y no caerme por exceso de fuerza o de aplicación?
Por que yo he hecho el contramanillar cuando salgo por ahí, pero en curvas ratoneras o cerradas me da miedo o tengo la sensación esa de tobogán que comentas y suelen salirme curvas bastante lentas y poco naturales.
hay algún ejercicio para superar esa sensación?
Saludos
- BubuDR
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#17 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
si yo soy sutil...... pero ni asi consigo quitarle los ultimos pelos del borde de la rueda, ni de los de alante ni los de atrasel boni escribió:Que no se te vaya la olla que esto es muy sutil Prueba primero en una recta, con que empujes milímetros ya notarás respuesta en la moto, y así te haces una idea del cuidado que has de poner.BubuDR escribió:Hola.
Tengo una duda, cuanta fuerza hay que hacer en el contramanillar? es decir, hasta donde puedo empujar el manillar para llegar al limite de los neumáticos y no caerme por exceso de fuerza o de aplicación?
Por que yo he hecho el contramanillar cuando salgo por ahí, pero en curvas ratoneras o cerradas me da miedo o tengo la sensación esa de tobogán que comentas y suelen salirme curvas bastante lentas y poco naturales.
hay algún ejercicio para superar esa sensación?
Saludos
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#18 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Jajajaja, yo tampoco se los saqué a los TW hasta que hice unas pistas, pero no me quita el sueño
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#19 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Os pongo el enlace de un video muy bueno, donde se explica de manera muy simpatica los principios del contramanillar, merece la pena verlo:
http://www.youtube.com/watch?v=pTnuE0DLGCA
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#20 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Muy descriptivo el recurso de mostrar a la niña andando sus primeros metros en bicicleta sin ruedines, de esa manera se transmite hasta qué punto es elemental el contramanillar.sboard2001 escribió:Os pongo el enlace de un video muy bueno, donde se explica de manera muy simpatica los principios del contramanillar, merece la pena verlo:
http://www.youtube.com/watch?v=pTnuE0DLGCA
Muchas gracias.
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#21 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Estoy contento y satisfecho, muy satisfecho
He comprobado que hacía el contramanillar de forma automática , empujando muy muy levemente con la mano del sentido de la curva, y esto después de mas de 30 años andando en moto, y unos pocos mas en bici
He comprobado que hacía el contramanillar de forma automática , empujando muy muy levemente con la mano del sentido de la curva, y esto después de mas de 30 años andando en moto, y unos pocos mas en bici
Salu2,
GorkTron
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#22 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Otro convertido. Jajajaja.gorktron escribió:Estoy contento y satisfecho, muy satisfecho
He comprobado que hacía el contramanillar de forma automática , empujando muy muy levemente con la mano del sentido de la curva, y esto después de mas de 30 años andando en moto, y unos pocos mas en bici
Esto es como predicar el Evangelio. Habrás puesto la misma cara que he visto poner a más de un alumno y la que seguramente yo mismo puse (lástima no tener un espejo a mano entonces) cuando descubrí, como tú, que llevaba décadas haciéndolo.
He visto discusiones interminables en foros de pilotos. Gente que lleva años yendo al límite y aún discute cerradamente que no hace el contramanillar de ninguna de las maneras, que es imposible.
Ahora lo que te queda es utilizarlo conscientemente para dominar mejor la entrada y salida en curva, que será mucho, con el extraordinario brazo de palanca que ofrece el manillar de tu moto.
Un saludo, y bienvenido al grupo de Los Convertidos.
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#23 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Discúlpame. Se me había pasado por alto tu post.TRASTOPE escribió:Pues,bien, esta mañana he ido a hacer "practicas" en un descampado y la verdad es que ............ he alucinado, ahora ya tengo unas ganas tremendas de poder probar en carretera.............. todavia no salgo de mi asombro.moriwoki escribió: Quiero entender.... que todavia ¿no soy consciente? Sí, como ya he explicado, así estuve yo mismo conduciendo y corriendo durante muchos años.
o puede ser ¿¿ que no lo haga ??? No, de ninguna manera. No. Imposible. Si no haces el contramanillar, la moto no toma la trayectoria de la curva. ¡Ojo que esto no vale para una maniobra lenta, por ejemplo, dentro del garaje y tal vez apoyando un pie en el suelo! En ese caso la moto gira como un coche.
O el contramanillar es tan, tan sutil que apenas se percibe como tal ?¿?¿? Efetivamente, así es. No es que sea sutil: El contramanillar es por encima de todo una maniobra completamente natural. Esas mismas caras puse yo cuando lo descubrí y ésas mismas han ido poniendo algunos alumnos y alumnas al mostrárselo, como he explicado, subidos tras de mí en una moto.
Lee la explicación que le he dado a Gorktron y haz la prueba en las mismas condiciones.
Muchos de vosotros, los que no lo habéis comprobado en la práctica, no lo creerías por mucho que me esfuerce en explicarlo por escrito hasta que no lo sintáis vosotros mismos sobre la moto.
Un saludo.
Como siempre, muchas gracias por las explicaciones, Tomas.
Me alegro muchísimo de que los descubras, como el compañero anterior, y no me extraña, como digo, que te hayas asombrado.
Ahora a aprovecharlo.
Gracias a ti por tus palabras.
Buena suerte.
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#24 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Al Convertido Novicio debajo del casco le quedo una cara como de asombro y sonrisa al mismo tiempo una mezcla de ymoriwoki escribió:Otro convertido. Jajajaja.gorktron escribió:Estoy contento y satisfecho, muy satisfecho
He comprobado que hacía el contramanillar de forma automática , empujando muy muy levemente con la mano del sentido de la curva, y esto después de mas de 30 años andando en moto, y unos pocos mas en bici
Esto es como predicar el Evangelio. Habrás puesto la misma cara que he visto poner a más de un alumno y la que seguramente yo mismo puse (lástima no tener un espejo a mano entonces) cuando descubrí, como tú, que llevaba décadas haciéndolo.
He visto discusiones interminables en foros de pilotos. Gente que lleva años yendo al límite y aún discute cerradamente que no hace el contramanillar de ninguna de las maneras, que es imposible.
Ahora lo que te queda es utilizarlo conscientemente para dominar mejor la entrada y salida en curva, que será mucho, con el extraordinario brazo de palanca que ofrece el manillar de tu moto.
Un saludo, y bienvenido al grupo de Los Convertidos.
Y la verdad, es tan sutil que si no me lo dices y lo compruebo, no me lo creo, vamos como Santo Tomas.
Salu2,
GorkTron
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#25 Re: Artículo 6. Algo como un tobogán: El Contramanillar
Pues al rey lo que es del rey. No había oido hablar del contramanillar nunca y voilà otro converso, es curioso cuando eres consciente que lo haces la sensación cambia.
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