Artículo 5. La Trazada Ideal. Con ejercicio
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#1 Artículo 5. La Trazada Ideal. Con ejercicio
Hola a todos.
Seguimos avanzando después de ver los primeros aspectos de la conducción. Cómo subirse a la moto, cómo frenarla, veamos ahora por dónde llevarla. Veamos el camino que tiene que seguir. Veamos La Trazada Ideal.
Tenemos que empezar de algún modo a pasar por una curva, y la mejor manera que se me ocurre de comenzar a captar el concepto de la trazada ideal es en la pura teoría y sobre el plano, con dibujos. Me explicaré un poco mejor para que no haya dudas -aunque creo que eso será inevitable. No obstante, preguntad o consultad lo que necesitéis-:
Esos trazos que veis no tienen por qué ser los de un circuito, ni los de una carretera de montaña, ni una autovía, ni tu carril. Se trata del asfalto del que dispones para moverte. Por muy estrecha que sea la carretera y por mucho margen de seguridad que tú mismo quieras darte en los lados, siempre quedará una franja, aunque sea un sólo metro, sobre la que podrás moverte. Bien, se trata de que tracéis sobre esa franja, tanto si tiene ese sólo metro que os marcáis como los 14 metros de pista que tiene Jerez.
Sobre el plano, la curva más sencilla que nos podemos encontrar es un codo. Hemos puesto en el dibujo uno de 90º para ver un poco más claro el efecto que produce hacer la trazada ideal.
El principio de esta trazada es muy elemental, muy sencillo y siempre, siempre se repite: Del borde exterior, al extremo interior y luego otra vez al límite exterior. Siempre es lo mismo, y en un codo de 90º se ve claramente su principio.
Lo más importante de este dibujo, en lo que quisiera que os fijarais es en la diferencia entre las dos curvas:
Una: la franja contenida entre las dos líneas negras.
Dos: la línea roja.
¿Os dais cuenta de la diferencia entre una curva y otra? ¿Veis con claridad como la roja es mucho más suave?
Exactamente el doble de suave, el doble de fácil la curva roja que la franja entre las dos líneas negras. Es la diferencia entre seguir la trazada ideal y coger otros caminos, por ejemplo, el que se toma por instinto natural haciendo un calco del trazado original de la curva.
Algunos alumnos de conducción deportiva me dicen:
-Tomás, ¿cómo es posible que yo vaya con la rodilla metida arrastrándola por el suelo, la estribera de la erre lijándose contra el asfalto y va ese tío y me pasa casi derecho, sin hacer nada, como si se fuera fumando un puro?
El alumno que me hace la pregunta, evidentemente, no está siguiendo la trazada ideal, no va por "El Sitio", como se suele decir en el argot de los circuitos.
Durante las primeras vueltas de un curso de Turismo-Iniciación -con cualquier tipo de moto- hacemos todo el circuito en la misma marcha, sin tocar el freno y con el gas fijo, como si le hubieran clavado un tornillo. En las rectas, lógicamente, pasamos muy lentos, pero hacemos todas las curvas, por muy cerradas que sean, a la misma velocidad. De esta forma se va calcando la trazada ideal desde el principio.
Con respecto a la trazada ideal del codo, decir también que el momento de empezar a inclinar acercándose hacia el interior lo marca la velocidad. Me explicaré volviendo a los circuitos:
En un circuito tomas vuelta a vuelta tus referencias para hacer cada curva. Recuerdo un codo semejante a éste (simétrico a la inversa) que no se me daba mal: lo pasaba entero con medio gas. Pero un día vi allí una prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia y me fijé en las referencias que tomaban aquellos pilotos para inclinarse. Resulta que lo hacían al paso por la garita de un control, es decir, empezaban a hacer la curva en plena recta, 50 metros antes de llegar a ella. El siguiente día que volví a rodar en aquel circuito, utilicé la referencia de los mundialistas: Me tiré a por la curva a la altura de la garita. ¿Sabéis dónde iba a parar si no rectifico a tiempo? Pues eso exactamente: al campo 10 metros antes de llegar a la curva. La velocidad con la que yo alcanzaba ese punto no era, es evidente, la de los pilotos del Mundial.
De la misma manera, el quemado de la erre se tirará a por el viraje bastante antes que el harlysta con pasajero y equipaje a su ritmo de paseo, pero el harlysta también se tirará antes, por poco que sea, de que empiece la curva, si es que quiere seguir la trazada ideal.
Colocamos un par de ejemplos más de trazadas.
Una curva abierta de 180º. Fijaros nuevamente en el ángulo de la curva y en la suavidad de la trazada roja.
Y éste es especialmente descriptivo. Se trata de una clásica chicane. En ella vemos cómo se sacrifica la salida de la primera variante (a izquierdas) para hacer bien la entrada en la segunda (a derechas). La salida es un tanto secundaria, mientras que la entrada es fundamental. Podemos salir regular, pero si entramos a contrapié, la curva será un desastre seguro.
Para rematar el efecto que hace la trazada ideal sobre una curva, para dar una idea de hasta qué punto puede hacerla fácil, podría haber colocado una chicane o una ese con las dos variantes más juntas y veríais cómo la trazada ideal se convertía en una perfecta recta.
¿Hay mejor forma de hacer fácil dos curvas que llegar a convertirlas en una recta?
Dejando aparte el primer tercio de este vídeo, en el resto, se puede ver y escuchar una explicación sobre la propia pista de ese principio elemental de la trazada ideal:
http://www.mutua.escuelaportalmotos.es/ ... fotoId=188
EJERCICIO
Se trata de que dibujéis la trazada ideal de este segmento de carretera. No importa si sois capaces de colocarlo o no dentro del post, el que no pueda hacerlo, que lo dibuje sobre el papel, que ensaye.
Os recomiendo seguir siempre el principio fundamental: Exterior, interior y exterior, recordando que cuando se combinan varias curvas, hay que sacrificar la salida de la anterior para hacer bien la entrada en la siguiente.
Vuelvo a repetir la misma condición del principio. No tiene por qué tratarse de un circuito, ni de una carretera, ni de una autovía. Se trata de la franja de asfalto de la que dispones; de esa franja por la que evoluciones incluso teniendo en cuenta que puede aparecer un coche invadiendo parte de tu carril u otro aparcado en el arcén. El caso es que tracéis dentro de las dos líneas negras.
SOLUCIÓN:
Bueno, veo que el concepto de la trazada ideal, de cómo suaviza y hace más fácil cada curva o cada conjunto de curvas está bastante bien asimilado. Muy bien asimilado.
A la hora de plantear este ejercicio, estaba pensando en Nieto y Peluqui cuando mi hijo de 12 años hizo ese dibujo (yo no manejo la aplicación tan bien como él). Sí, el dibujo intenta representar esas dos populares curvas de Jerez y sí, la trazada es más o menos la que habéis dibujado casi todos.
El punto en el que empieza a buscarse el vértice de la primera curva depende mucho de la velocidad a la que se llegue a ella. Así los pilotos del Mundial empezarán a buscarla mucho antes, empezarán a tirarse antes, y un paquete como el que escribe lo hará algún metro que otro después. Lo mismo ocurre con el tramo entre curvas de la trazada: Si vamos muy despacio cubriremos algunos metros de recta y con la moto vertical, pero en el momento que vayas más de prisa, no dejas de ir inclinado.
Y ésa es, en definitiva, la esencia del ejercicio: Se trata de ver cómo la trazada ideal hace una sola curva cuando el asfalto dibuja dos.
Muchas gracias por vuestra participación.
Tomás Pérez
Seguimos avanzando después de ver los primeros aspectos de la conducción. Cómo subirse a la moto, cómo frenarla, veamos ahora por dónde llevarla. Veamos el camino que tiene que seguir. Veamos La Trazada Ideal.
Tenemos que empezar de algún modo a pasar por una curva, y la mejor manera que se me ocurre de comenzar a captar el concepto de la trazada ideal es en la pura teoría y sobre el plano, con dibujos. Me explicaré un poco mejor para que no haya dudas -aunque creo que eso será inevitable. No obstante, preguntad o consultad lo que necesitéis-:
Esos trazos que veis no tienen por qué ser los de un circuito, ni los de una carretera de montaña, ni una autovía, ni tu carril. Se trata del asfalto del que dispones para moverte. Por muy estrecha que sea la carretera y por mucho margen de seguridad que tú mismo quieras darte en los lados, siempre quedará una franja, aunque sea un sólo metro, sobre la que podrás moverte. Bien, se trata de que tracéis sobre esa franja, tanto si tiene ese sólo metro que os marcáis como los 14 metros de pista que tiene Jerez.
Sobre el plano, la curva más sencilla que nos podemos encontrar es un codo. Hemos puesto en el dibujo uno de 90º para ver un poco más claro el efecto que produce hacer la trazada ideal.
El principio de esta trazada es muy elemental, muy sencillo y siempre, siempre se repite: Del borde exterior, al extremo interior y luego otra vez al límite exterior. Siempre es lo mismo, y en un codo de 90º se ve claramente su principio.
Lo más importante de este dibujo, en lo que quisiera que os fijarais es en la diferencia entre las dos curvas:
Una: la franja contenida entre las dos líneas negras.
Dos: la línea roja.
¿Os dais cuenta de la diferencia entre una curva y otra? ¿Veis con claridad como la roja es mucho más suave?
Exactamente el doble de suave, el doble de fácil la curva roja que la franja entre las dos líneas negras. Es la diferencia entre seguir la trazada ideal y coger otros caminos, por ejemplo, el que se toma por instinto natural haciendo un calco del trazado original de la curva.
Algunos alumnos de conducción deportiva me dicen:
-Tomás, ¿cómo es posible que yo vaya con la rodilla metida arrastrándola por el suelo, la estribera de la erre lijándose contra el asfalto y va ese tío y me pasa casi derecho, sin hacer nada, como si se fuera fumando un puro?
El alumno que me hace la pregunta, evidentemente, no está siguiendo la trazada ideal, no va por "El Sitio", como se suele decir en el argot de los circuitos.
Durante las primeras vueltas de un curso de Turismo-Iniciación -con cualquier tipo de moto- hacemos todo el circuito en la misma marcha, sin tocar el freno y con el gas fijo, como si le hubieran clavado un tornillo. En las rectas, lógicamente, pasamos muy lentos, pero hacemos todas las curvas, por muy cerradas que sean, a la misma velocidad. De esta forma se va calcando la trazada ideal desde el principio.
Con respecto a la trazada ideal del codo, decir también que el momento de empezar a inclinar acercándose hacia el interior lo marca la velocidad. Me explicaré volviendo a los circuitos:
En un circuito tomas vuelta a vuelta tus referencias para hacer cada curva. Recuerdo un codo semejante a éste (simétrico a la inversa) que no se me daba mal: lo pasaba entero con medio gas. Pero un día vi allí una prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia y me fijé en las referencias que tomaban aquellos pilotos para inclinarse. Resulta que lo hacían al paso por la garita de un control, es decir, empezaban a hacer la curva en plena recta, 50 metros antes de llegar a ella. El siguiente día que volví a rodar en aquel circuito, utilicé la referencia de los mundialistas: Me tiré a por la curva a la altura de la garita. ¿Sabéis dónde iba a parar si no rectifico a tiempo? Pues eso exactamente: al campo 10 metros antes de llegar a la curva. La velocidad con la que yo alcanzaba ese punto no era, es evidente, la de los pilotos del Mundial.
De la misma manera, el quemado de la erre se tirará a por el viraje bastante antes que el harlysta con pasajero y equipaje a su ritmo de paseo, pero el harlysta también se tirará antes, por poco que sea, de que empiece la curva, si es que quiere seguir la trazada ideal.
Colocamos un par de ejemplos más de trazadas.
Una curva abierta de 180º. Fijaros nuevamente en el ángulo de la curva y en la suavidad de la trazada roja.
Y éste es especialmente descriptivo. Se trata de una clásica chicane. En ella vemos cómo se sacrifica la salida de la primera variante (a izquierdas) para hacer bien la entrada en la segunda (a derechas). La salida es un tanto secundaria, mientras que la entrada es fundamental. Podemos salir regular, pero si entramos a contrapié, la curva será un desastre seguro.
Para rematar el efecto que hace la trazada ideal sobre una curva, para dar una idea de hasta qué punto puede hacerla fácil, podría haber colocado una chicane o una ese con las dos variantes más juntas y veríais cómo la trazada ideal se convertía en una perfecta recta.
¿Hay mejor forma de hacer fácil dos curvas que llegar a convertirlas en una recta?
Dejando aparte el primer tercio de este vídeo, en el resto, se puede ver y escuchar una explicación sobre la propia pista de ese principio elemental de la trazada ideal:
http://www.mutua.escuelaportalmotos.es/ ... fotoId=188
EJERCICIO
Se trata de que dibujéis la trazada ideal de este segmento de carretera. No importa si sois capaces de colocarlo o no dentro del post, el que no pueda hacerlo, que lo dibuje sobre el papel, que ensaye.
Os recomiendo seguir siempre el principio fundamental: Exterior, interior y exterior, recordando que cuando se combinan varias curvas, hay que sacrificar la salida de la anterior para hacer bien la entrada en la siguiente.
Vuelvo a repetir la misma condición del principio. No tiene por qué tratarse de un circuito, ni de una carretera, ni de una autovía. Se trata de la franja de asfalto de la que dispones; de esa franja por la que evoluciones incluso teniendo en cuenta que puede aparecer un coche invadiendo parte de tu carril u otro aparcado en el arcén. El caso es que tracéis dentro de las dos líneas negras.
SOLUCIÓN:
Bueno, veo que el concepto de la trazada ideal, de cómo suaviza y hace más fácil cada curva o cada conjunto de curvas está bastante bien asimilado. Muy bien asimilado.
A la hora de plantear este ejercicio, estaba pensando en Nieto y Peluqui cuando mi hijo de 12 años hizo ese dibujo (yo no manejo la aplicación tan bien como él). Sí, el dibujo intenta representar esas dos populares curvas de Jerez y sí, la trazada es más o menos la que habéis dibujado casi todos.
El punto en el que empieza a buscarse el vértice de la primera curva depende mucho de la velocidad a la que se llegue a ella. Así los pilotos del Mundial empezarán a buscarla mucho antes, empezarán a tirarse antes, y un paquete como el que escribe lo hará algún metro que otro después. Lo mismo ocurre con el tramo entre curvas de la trazada: Si vamos muy despacio cubriremos algunos metros de recta y con la moto vertical, pero en el momento que vayas más de prisa, no dejas de ir inclinado.
Y ésa es, en definitiva, la esencia del ejercicio: Se trata de ver cómo la trazada ideal hace una sola curva cuando el asfalto dibuja dos.
Muchas gracias por vuestra participación.
Tomás Pérez
Última edición por moriwoki el 19 Dic 2011 12:28, editado 1 vez en total.
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#2 Re: Artículo 5. La Trazada Ideal. Con ejercicio
Bueno, como soy un negado de la informática sólo diré que haciendolo sobre papel (como en el cole), saldría una especie de herradura, no?
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Una amistad noble es una obra maestra a dúo.
SIN PERSONALIDAD
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#4 Re: Artículo 5. La Trazada Ideal. Con ejercicio
yo soy bastante mas vago que todo eso pero estoy de acuerdo con totemstgo
- sboard2001
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#5 Re: Artículo 5. La Trazada Ideal. Con ejercicio
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#6 Re: Artículo 5. La Trazada Ideal. Con ejercicio
Yo lo dibujé en una hoja, lo hice como totemstgo como una U.
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#7 Re: Artículo 5. La Trazada Ideal. Con ejercicio
"Nunca vayas más rápido de lo que tu Ángel de la Guarda sea capaz de volar".
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#9 Re: Artículo 5. La Trazada Ideal. Con ejercicio
Yo pienso que hasta ahora todas pueden ser validas.
Un saludo.
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- V.I.P.
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#10 Re: Artículo 5. La Trazada Ideal. Con ejercicio
No puedo decir nada aún, y me cuesta trabajo hacerlo, claro está. Pero ya veo que estáis haciendo un esfuerzo por colocar el dibujo en el hilo. Está muy bien, pero ya os digo que no es imprescindible, que con lo veáis y probéis con boli y papel es más que suficiente.
Muchas gracias.
Muchas gracias.
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#11 Re: Artículo 5. La Trazada Ideal. Con ejercicio
Yo me la imagino con margen(metros) suficiente para poderme posicionar otra vez............ sino, creo que lo haria como Nostramun o Tom
Solo un motero sabe pq los perros sacan la cabeza por la ventanilla del coche.
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- V.I.P.
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#12 Re: Artículo 5. La Trazada Ideal. Con ejercicio
Bueno, no hemos dicho en qué sentido hay que hacer la trazada, y tampoco me lo ha preguntado nadie. Todos hemos dado por hecho que es de abajo arriba, pero si alguien quiere hacerla de arriba a abajo, advierte que va en ese sentido y estupendo.
Gracias.
Gracias.
- 5deabril
- V.I.P.
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#13 Re: Artículo 5. La Trazada Ideal. Con ejercicio
yo la hice de derecha a izquierda aunque al contrario me van mas comodas5deabril escribió:
Yo me la imagino con margen(metros) suficiente para poderme posicionar otra vez............ sino, creo que lo haria como Nostramun o Tom
Solo un motero sabe pq los perros sacan la cabeza por la ventanilla del coche.
- oscar.v
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#14 Re: Artículo 5. La Trazada Ideal. Con ejercicio
me voy a retractar y al tomar la primera curva cogería como vértice el final de curva tomando la recta mas o menos al medio y cogiendo la segunda al igual que la primera todo esto entrando desde abajooscar.v escribió:yo soy bastante mas vago que todo eso pero estoy de acuerdo con totemstgo
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#15 Re: Artículo 5. La Trazada Ideal. Con ejercicio
Nostramo escribió:
Creo que iria a rueda de Nostramo... exterior-interior-exterior sin ángulos.
OJ-ALÁ
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#16 Re: Artículo 5. La Trazada Ideal. Con ejercicio
Yo como no se meter el dibujo, lo copio, pero creo que la trazada correcta es la que ha dibujado totemstgo (perdona, por robarte los derechos de autor).
[color=#FF0000][b]Un saludo a tod@s[/b][/color]
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- V.I.P.
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#17 Re: Artículo 5. La Trazada Ideal. Con ejercicio
YA HE COLOCADO LA SOLUCIÓN.