Un buen susto... sin consecuencias

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
eq32
Pesao
Pesao

#1 Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por eq32 »

Muy buenas.
El domingo pasado me llevé mi primer susto en carretera (el primero de verdad), circulando tranquilamente entre Taradell y Balanya (dos poblaciones de Barcelona, cercanas a Vic).
Rodaba tranquilamente a eso de las 11 de la mañana por estas carreteras (muy buenas para ir de paseo en moto), y prestando mucha atención a las curvas en sombra (soy buen estudiante :wink: ), hasta que llego a una a derechas sin señal de velocidad máxima (antes había visto alguna de 60).
Freno tranquilamente, reduzco una marcha hasta empezar la curva a unos 30 kms/h +/-. Vamos, que tranquilo a más no poder.
El caso es que en medio de la curva (imaginaos la inclinación de la moto..... casi, casi, recta), noto que la rueda de atrás no va bien.... algo pasa.... ¿que coj***s hace la moto tan tumbada? :shok: :shok: .
A patinar se ha dicho......... el caso es que por intuición pegué una patada al suelo con fuerza y levanté la moto recomponiendo la trazada original (moto tiesa) y salí airoso de la situación....., pero con un buen susto en el cuerpo.
Esto me ha dado que pensar dos cosas:
- La importancia de "leer" el asfalto, más importante que las señales de tráfico (que hay que respetar, no quiero decir lo contrario).
- La importancia de una buenas botas.
Esta última reflexión viene a cuento por que al dar la patada y levantar la moto, la pierna se "fué" hacia atrás pegando contra la estribera de atrás (creo). Si hubiese ido con calzado de calle creo que me habría hecho pupita de la buena.

En fin, solo quería comentaros el susto, y preguntaros ¿cómo reaccionais ante este tipo de situaciones? (siempre con velocidades normales, incluso bajas)

Saludos,
eq32

PD: al volver para Barcelona adelante una V con una pareja antes de llegar a Granollers (creo recordar), por si leen esto, darles un saludo.
oscortega
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por oscortega »

Me alegro que solo haya sido un susto, yo tambien lo tengo claro, en curvas ya sea invierno o verano siempre miro el suelo, hace unos años en una curva muy relajada a eso de 30 o 40 un compañero motero se pego un golpe impresionante debido a aceite en el asfalto, yo iba en coche y lo vi en primera persona , todavia se me encoje el corazon solo de pensarlo.
ImagenImagen
Madreña Veloz
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por Madreña Veloz »

Hola eq, no sabes cómo me alegro de que todo haya sido un susto amigo.
Seguro que s ete pusieron de corbata, pero has sabido salir airoso. Me alegro.
Tu moto mola más a 90 que a 200. Salud.
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por stromcio90 »

Me alegro de que hayas esquivado la caída, compañero...en una curva de ese tipo era casi inevitable. Fenomenal recurso el de la patada :good:

La carretera está llena de trampas e imprevistos. No basta con dominar las técnicas de trazada, frenado, etc...pues en cualquier momento se nos presenta un imprevisto: aceite, un charco, barro resbaladizo, hojas húmedas, kakas de vaca o símplemente animales que se cruzan, incluso un coche en sentido contrario que no se ha arrimado bien a su derecha :fie: ...por eso la moto exige mucha, muchísima mas concentración que un coche. Yo he tenido algunas situaciones de ese tipo y se le pone a uno el corazón a cien :fie:

Vsss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
Chichu
Moderador
Moderador

#5 Re: Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por Chichu »

Compañero, creo que reaccionaste como un campeón... :ok: a mi por desgracia en esta no, pero en otras motos me ha sucedido varias veces algo similar, y la "patada" puede ser milagrosa, ahora esó sí, sin botas "pupita de la mala"... :blush:, otras veces acabé besando el suelo... :angry:
VStrom 800 - 2024... La Niña...
rck
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por rck »

A mi me ha pasado lo mismo con una moñiga de vaca, es increible lo que llega a patinar, la pille con la rueda delantera y la misma solucion de la patada al suelo me sacó de la situacion.
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por stromcio90 »

rck escribió:A mi me ha pasado lo mismo con una moñiga de vaca, es increible lo que llega a patinar, la pille con la rueda delantera y la misma solucion de la patada al suelo me sacó de la situacion.
¡¡..ño!! :shok: ...es bueno saber lo del recurso de la patada por si se llega a una situación chunga de estas. ¡¡ Hay que ver lo que se aprende en este foro!! :drinks:

Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
eq32
Pesao
Pesao

#8 Re: Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por eq32 »

stromcio90 escribió:
rck escribió:A mi me ha pasado lo mismo con una moñiga de vaca, es increible lo que llega a patinar, la pille con la rueda delantera y la misma solucion de la patada al suelo me sacó de la situacion.
¡¡..ño!! :shok: ...es bueno saber lo del recurso de la patada por si se llega a una situación chunga de estas. ¡¡ Hay que ver lo que se aprende en este foro!! :drinks:

Ya te digo!!!! Por lo menos a velocidades bajas :good: . Aunque fué más instintivo que otra cosa..., por que no sabría como explicar bien como lo hice :blush: Creo que dí la patada y a la vez tiré del manillar........, pero esto último no lo se seguro :blush: . La adrenalina / susto del momento seguro que también ayudo :pardon:
Chichu escribió:Compañero, creo que reaccionaste como un campeón... :ok: a mi por desgracia en esta no, pero en otras motos me ha sucedido varias veces algo similar, y la "patada" puede ser milagrosa, ahora esó sí, sin botas "pupita de la mala"... :blush:, otras veces acabé besando el suelo... :angry:
Ni que lo jures compañero :ok: Solo ver lo que dolía el pie los siguientes 10/15 minutos ya me imaginaba qué podía haber sido si llevase calzado normal.
eq32
Pesao
Pesao

#9 Re: Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por eq32 »

oscortega escribió:Me alegro que solo haya sido un susto, yo tambien lo tengo claro, en curvas ya sea invierno o verano siempre miro el suelo, hace unos años en una curva muy relajada a eso de 30 o 40 un compañero motero se pego un golpe impresionante debido a aceite en el asfalto, yo iba en coche y lo vi en primera persona , todavia se me encoje el corazon solo de pensarlo.
Totalmente cierto, por eso decia que casi más importante que las señales de tráfico...., mirar el suelo, siempre el suelo.... pero sin caerse (por aquello que dicen que alla donde mirás alla que va la moto :wink: )
Madreña Veloz escribió:Hola eq, no sabes cómo me alegro de que todo haya sido un susto amigo.
Seguro que s ete pusieron de corbata, pero has sabido salir airoso. Me alegro.
Pues por corbata exactamente no......., creo que no oia nada de nada en ese momento..... estaban algo más arriba :yes:

Saludos,
eq32
Sebastián
Cansino
Cansino
Ubicación: En la insana e invivible, contaminada y fea, hermosa e insustituible Villa de Madrid

#10 Re: Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por Sebastián »

Vaya, EQ, menos mal que sólo ha sido uno de esos momentos en los que se te pone el corazón en la boca pero ya está...
La causa pudo ser, al ser de mañana, que en la zona sombría el asfalto estuviese frío y húmedo, y que las ruedas seguramente también estuvieran frías. Si ya de por sí unas ruedas mixtas no son unas 100% carretera (aunque agarran muy bien), y un bicilíndrico al reducir o cortar gas retiene más, y es más probable que culetee un poco.
Lo de "leer" el asfalto es importante, pero cuando no se conoce bien el terreno hay que ir con un margen más grande de error ya que hay curvas que no van en consonancia con las predecesoras, sino que se cierran, están contraperaltadas, o cualquier otro "error" de diseño de la vía. Supongo que los alrededores de Vic los conocías (por cierto, maravillosas carreteras las que van de Sant Bartolomeu del Grau - La Torre d'Oristà - Oristà - L'estany...) pero aún así hay veces en que uno se cuela.
Y lo más importante son los kms, no sé los que llevarás en moto, pero seguro que cuando lleves muchos, puedes controlar (en mayor medida) el gas, las inercias y el punto de gravedad lo suficiente como para soltar gas - dar gas para que la trasera vuelva a agarrar.
Y la V es muy muy noble en ese sentido, en otro tipo de moto ya te puedes agarrar si se va de atrás... (aunque en la V también se va más fácilmente...)

Bueno compi, de estas cosas se aprende, y ¡toquemos madera!

V'ss!!
ImagenImagenImagen
juanquiki
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por juanquiki »

Para los que hemos hecho campo, enduro concretamente, lo de la patada es instintivo, siempre que calces unas buenas botas, como dicen los compañeros. Por eso las botas de enduro son como armaduras, ya que hay que usarlas muy a menudo.
Lo que pasa es que las motos de enduro pesan bastante menos que nuestras máquinas y es más fácil salir de cualquier situación con esa técnica.
Con las V's seguro que aunque des una patada, no siempre sale como quieres, por el peso claro. Pero es un buen recurso, con cuidado de no dejarte el pie en el intento claro.

Has tenido mucha suerte compañero!!! y me alegro por ello.
¡¡¡Live to ride !!!Ov-O Imagen
Ex V-Strom DL 1000
Ex BMW R1200GS
V-Strom DL650A L2
vardink
Cansino
Cansino
Ubicación: Marcos / Torres de la Alameda (Madrid) en invierno - Leon en verano

#12 Re: Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por vardink »

Buen recurso el instinto de la patada. Es de las cosas que no da tiempo a pensar.
Me alegro que salieses ileso del trance.
Una experiencia mas para contar y guardar.
Saludos :drinks:
chaveruco77
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#13 Re: Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por chaveruco77 »

Enhorabuena por tus buenos reflejos y tu buena suerte....

La patada es una cosa importante, sí... un último recurso que a mí, las dos veces que me sucedió, me salió instintivo. Te juegas el hacerte daño, pero intentas salvar la situación.... aunque en mi caso no fue en carretera, gracias a Dios. Una fue en un paso de cebra :diablo: , patinazo de atrás y patadón para reequilibrar el asunto.... y la otra vez fue pisteando, al pasar por una zona con más arena de la cuenta y más presión de aire en las ruedas de la requerida, patinazo delantero, y salvación "milagrosa" por la patada instintiva...

Aún así, nada que ver con lo que te pasó a ti... una caída tonta en ciudad a muy baja velocidad, o en una pista con márgenes (sin barrancos ni cosas de esas, :mrgreen: :mrgreen: ) no tiene nada que ver con una caída en carretera... eso son palabras mayores..

Enhorabuena de nuevo, compañero eq32
Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
eq32
Pesao
Pesao

#14 Re: Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por eq32 »

Gracias por los comentarios Sebastian, Juanquiki, Vardink y Chaveruco77.
La verdad es que es algo que recordaré en mucho tiempo.
Hace muchos años (20 +/-, que uno ya tiene una edad :rolleyes: ), había tenido una xt350 con la que algo de pista había hecho, pero paseos tranquilitos-tranquilitos. Luego tuve una xj600 de la primera versión y olvidé lo poco que había aprendido en lo marrón (o eso pensaba yo).
Después de muchos años, he vuelto a la moto (mentalmente no me había ido nunca), y en este último año he re-aprendido muchas cosas, pero francamente, no esperaba tener que "recordar" a la brava :blush: .
Por la velocidad que llevaba y el tipo de curva (bastante amplia), no esperaba el patinazo aun estando el suelo húmedo, pero...., no siempre es como lo esperas. Quizás hubiese algo de arenilla, barro u otra cosa más que con la humedad no se distinguía y eso ayudo al percance.
En fin, espero no tener que repetir la experiencia :no: , y si ha de ser...... que salga igual que esta :yes: .
Saludos a todos,
eq32
ronchiyo
Pesao
Pesao

#15 Re: Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por ronchiyo »

Suerte que solo fué un susto eq32.
Me alegro que el tema se quedara en eso, pero teneis razón en que hay que estar mUY pendiente de la carretera. Y en esa zona, en estos meses que se avecinan, hay que tener mucho quidado...
V'ssssssssss
AMM Socio nº 2677
Rimoto
Tímido
Tímido

#16 Re: Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por Rimoto »

Llevo poco tiempo en el mundo de las motos, estoy intentando coger confianza en la conducción y al leerte me he dado sensación de "miedo", espero que no me ocurra. Enhorabuena por salir airoso y por la forma que lo has contado, parece que me habia dolido el pie a mi, jeje.
eq32
Pesao
Pesao

#17 Re: Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por eq32 »

ronchiyo escribió:Suerte que solo fué un susto eq32.
Me alegro que el tema se quedara en eso, pero teneis razón en que hay que estar mUY pendiente de la carretera. Y en esa zona, en estos meses que se avecinan, hay que tener mucho quidado...
V'ssssssssss
Sin lugar a dudas..... mucho ojo y cuidado por donde pasas en esas carreteras con tanta humedad y sombras.
Rimoto escribió:Llevo poco tiempo en el mundo de las motos, estoy intentando coger confianza en la conducción y al leerte me he dado sensación de "miedo", espero que no me ocurra. Enhorabuena por salir airoso y por la forma que lo has contado, parece que me habia dolido el pie a mi, jeje.
Miedo ninguno, no es bueno tenerle miedo a ir en moto :fie: . Respeto todo y más :yes: .
Lo bueno de estas situaciones en que sales bien es que puedes aprender sin sufrir daños. Y lo que se aprende asi no se olvida. Seguramente ante una situación parecida en el futuro aun entraré más despacio, "parado" si hace falta :yes:
Blackstar
Tímido
Tímido

#18 Re: Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por Blackstar »

:ok: Muy buenos reflejos, si señor :good:
El asfalto cambia de unos centímetros a otros como de la noche al día, aceite, hielo, o el rocío... por eso es tan importante ir a lo que se va, es decir a pilotar la máquina y a leer todo, asfalto, viento racheado en las copas de los árboles, a los coches que nos rodean, a un cambio de postura de l@ artiller@s, en fin a todo.
Me alegro un montón que salieras victorioso del abrazo al asfalto y que lo compartas con todos nosotros. Es una buena manera de aprender a salir de situaciones complicadas e imprevistas, incluso a los que llevamos media vida sobre las dos ruedas, nos viene muy bien leer este tipo de cosas.... ya sabéis que la monotonía es el gran enemigo de la atención.
De nuevo enhorabuena!!!!!!!! :yahoo: :yahoo: :yahoo:
rck
V.I.P.
V.I.P.

#19 Re: Un buen susto... sin consecuencias

Mensaje por rck »

Blackstar escribió::ok: Muy buenos reflejos, si señor :good:
El asfalto cambia de unos centímetros a otros como de la noche al día, aceite, hielo, o el rocío... por eso es tan importante ir a lo que se va,
Por ahora yo como piloto sólo he tenido una caida en carretera y fue por eso, por no ir a lo que tenia que ir, era una zona de obras paralela a la carretera y circulando a unos 40km/h mirando como avanzaba la obra, en una curva a derechas de repente perdí la rueda delantera y me vi en el suelo "¿coñ* que paso?" Cuando me levanté lo vi, uno de los camiones que había salido de la obra había dejado la curva llena de gasoil.
La madre que pario al del camión, pero yo pude haberlo evitado si fuera a lo que tenia que ir.
Cerrado

Volver a “V-STROM MODELOS 650”