#1 A cerca del aceite del Carrefour
Publicado: 10 Dic 2011 10:14
Seguramente ya esté posteado (estáis en todo...) pero no lo he visto. Copio y pego por si acaso:
El aceite es la sangre de nuestros motores, un verdadero torrente de vida y protección sin el cual no podrían sobrevivir. Pero el mundo de la lubricación es complejo, tendiéndonos a perder entre oscuras tipologías, confusas especificaciones, marketing agresivo, desconocimientos mecánicos y múltiples dudas. Está claro que dependiendo de la relación entre aceite-moto-usuario nuestras máquinas nos podrán ofrecer más o menos durabilidad, salud y vigor.
¿Qué aceite le pongo a mi moto?
Monto en moto desde hace más de veinte años. En este tiempo no podría enumerarte las múltiples ocasiones en las que esta cuestión ha aparecido en conversación, siempre con el mismo resultado: incógnitas de todo tipo, dudas y recelos. Es obvio que todos deseamos la mejor salud para los nuestros y nuestras motos son una más en la familia.
Hace unos días volví a “sufrir” otro de estos acalorados y pasionales coloquios en los que me sorprendió escuchar los mismos interrogantes de hace dos décadas. ¿Cómo puede ser? ¿Acaso en veinte años los moteros no hemos evolucionado en nuestros conocimientos básicos en cuanto a mecánica y mantenimiento de motos?
Está claro que una motocicleta nada o poco tiene que ver con un automóvil. Como usuarios estamos obligados a aplicar ciertos conocimientos mecánico/prácticos, como los referentes al cuidado de transmisiones secundarias (limpieza, engrase y tensado de cadenas), control sobre presiones y desgastes de neumáticos o decenas de detalles que nos pueden provocar una caída o avería seria en caso de obviarlos.
“Un motero siempre debería llevar en su interior un pequeño mecánico”. Digamos que por un automovilista que sepa cambiar la rueda ante un pinchazo el motero debería ser el equivalente a una polivalente navaja suiza.
Lo que pretendemos con este trabajo es aclarar, de una vez por todas, aquellas dudas que nos asaltan referentes al mundo del aceite para motos:
¿Qué tipo, calidad o marca de aceite debo poner a mi moto?
¿Cada cuántos kilómetros lo sustituyo?, ¿y el filtro de aceite?
¿Puedo utilizar en mi moto el mismo aceite que uso para el coche?
¿Cómo puedo conocer el nivel de degradación del aceite viejo?
¿Qué relación hay entre motor-embrague-aceite?
¿Hasta dónde podemos maltratar un motor con un excelente aceite?
Optimización del cambio de aceite. El aceite en nuestros bolsillos.
Pero antes de continuar debemos aclararos unas cuestiones fundamentales. La más importante es que finalmente eres tú mismo quien debe tomar la decisión del aceite a utilizar o confiar en tu mecánico. Deberás tener seguridad en ti mismo y los conocimientos teóricos básicos que tras leer este artículo vas a sobrepasar con creces.
Otra de las cuestiones que deseamos aclarar es la de ¿a quién va dirigida esta información? Nunca a pilotos que usan sus motos a un nivel racing, en circuito, subiendo constantemente las revoluciones del motor cerca de la zona roja. Nuestro interlocutor en este caso es aquel que se desliza sobre el asfalto suavemente intentando superar los 100.000km sin un solo problema mecánico. En una Suzuki Vstrom DL650 estaríamos hablando de no superar habitualmente las 7.000rpm (unos 150km/h en sexta velocidad). Supongo que eres rutero, un usuario que viaja con su pareja, alguien que desea exprimir al máximo su presupuesto o simplemente montar en moto y poder seguir pagando hipoteca…
Un motero racing debe priorizar prestaciones, efectividad, sensaciones brutales y retos constantes. Este uso cuesta dinero y te aleja de prolongar mantenimientos, todo lo contrario. Aún así, la teoría que vas a leer resulta plenamente válida para ti que vas a tope con esa preciosidad de CBR, GSXR o ZXR, no así las experiencias personales que te vamos a relatar pues, en nuestro caso, otorgamos un uso plenamente rutero a nuestros motores. Esto no quita que nuestras estriberas se encuentren más afiladas que cuchillos o que los flancos de los neumáticos se nos evaporen demasiado rápido. Eso sí, jamás nos encontrarás más allá del último tercio en la escala del tacómetro.
Existe otro argumento para tener en cuenta este artículo, el placer de realizar el mantenimiento de la moto por uno mismo con todos los beneficios que conlleva, siempre que sepas lo que estás haciendo, por supuesto.
Y finalmente, debes saber que la totalidad de la información aquí expuesta posee un carácter personal, basada en experiencias propias y, desde luego, documentada mediante fuentes solventes. Debo indicar que en varias ocasiones hemos solicitado información técnica a ingenieros industriales con conocimientos en el campo de lubricantes. Las conclusiones de las informaciones recibidas son realmente interesantes a nivel teórico, pero nunca definitivas ni concluyentes en relación a preguntas concretas referentes al aceite que debo usar en mi moto. Según estos profesionales “no existe un aceite mejor que otro sino un aceite adecuado para cada uso y máquina especifica”
Una experiencia personal
Supongo que en este momento te preguntarás ¿puedo fiarme de esta información en un asunto tan importante? La web está repleta de opiniones diversas, personales, a veces cuestionables. Por tanto, siempre debes conocer a tu interlocutor o, cuando menos, aproximarte lo máximo posible a su experiencia y trayectoria.
En mi caso hace unos 30 años que practico otra gran afición, el aeromodelismo, sí, esos graciosos avioncitos capaces de volar a velocidades que superan con creces a las de algunas motos de media cilindrada.
Quizás te preguntes ¿Qué tiene que ver esta historia de aceites con el aeromodelismo? Pues sí. Los motores usados en este hobby no se diferencian demasiado (salvando las distancias), en lo básico, de los motores de nuestras motocicletas en el aspecto de la lubricación. Comencé utilizando motores de dos tiempos y finalmente de cuatro. Mis inicios se acompañaban de aceite de ricino (las primeras motocicletas de competición lo usaban) y, más adelante, aceites de base sintéticas capaces de mezclarse con alcohol (algo imposible con los aceites para automoción a causa de unas densidades adaptadas).
No voy a hablarte de transfers en dos tiempos o pulidos de conductos de admisión en motores de cuatro tiempos pero sí de rodajes.
Un motor de aeromodelismo es especialmente crítico en todos sus aspectos, no usan filtro de aire. Con unos 7cc. Son capaces de alcanzar 1cv. de potencia a unas 17.000rpm. en dos tiempos. Un simple cambio de temperatura ambiental afecta brutalmente la carburación en estas pequeñas maravillas.
Los materiales con los que se construyen son variados pero existe una tecnología muy interesante en relación con nuestro caso: ABC (aluminio, bronce y cromo). Consiste en eliminar segmentos en el pistón consiguiendo la estanqueidad necesaria a través de dilataciones controladas entre pistón y camisa (la camisa es el cilindro hueco por el que se desliza arriba y abajo el pistón).
Como entenderás la lubricación en este sistema de dos tiempos resulta especialmente crítica. Por supuesto es relativamente normal gripar estos motores o que se degraden en un solo año de uso utilizándolos esporádicamente. Los aeromodelistas debemos fabricar las mezclas de combustible con porcentajes muy concretos de aceite y, por supuesto, dedicarles concienzudos y lentos rodajes.
Desde luego no pretendo equiparar esta tecnología a la de nuestros motores pero sí es cierto que uno parece encontrar algún sentido extra en relación con los aceites y tras muchos años de uso. Sería algo parecido a no necesitar dinamométrica tras haber pasado de rosca, tiempo atrás, muchas tuercas y tornillos de forma manual. ¿Le encontráis sentido a mis palabras?
Una vez aterrizado en el mundo de la moto ya poseía conocimientos básicos que me permitían enfrentarme al mantenimiento de mi máquina. Hasta tal punto de ser capaz de realizar un reglaje de válvulas.
Y llegó la primera zancadilla en un rutinario cambio de aceite en el servicio oficial. No entendí el por qué debía pagar por un aceite de bidón tres veces más de lo que pagaría por él si lo adquiriese en un comercio normal. No entendí por qué para ese mismo cambio de aceite se me indicaba el doble de tiempo en mano de obra del que yo, que no soy profesional ni poseo las herramientas adecuadas, habría sido capaz de emplear.
En otra ocasión, otra moto, otro taller, me ocurrió algo parecido, mis amigos sufrieron situaciones incluso más desagradables… Me encanta conocer las interioridades de mi moto y disfruto enormemente sabiendo lo que “llevo entre las piernas”. Por si fuera poco ahorro dinero, mucho dinero. A mi me parecen razones suficientes para decidir por mi mismo el convertirme en un autodidacta del uso de aceites en mis motos.
Quizás creas que no voy a ser capaz de “mojarme” en este asunto que tratamos, que vas a leer un compendio de teorías y opiniones… Nada más lejos de la realidad. No te diré que aceite debes usar pero sí cual es el que yo uso.
Mi aceite preferido desde hace años es el Carrefour 5w50 100% sintético a unos 20€ la garrafa de 5L. Lo sustituyo cada 10.000km junto al filtro de aceite. Jamás he padecido ni un solo problema mecánico y la barrera de los 100.000km no existe para mi en cuanto a fiabilidad. Un aceite excelente que no debes despreciar por el hecho de ser económico y venderse en grandes superficies.
Voy a contaros una anécdota que me sucedió hace un año y que resulta de lo más gráfica. Poseo una BMW R1150GS del año 2.001. Esta unidad es muy especial, quizás la conozcas pues trabajó para la publicación mensual Solomoto30, sección “rutas con Encanto”, durante casi tres años. Se trata pues de una moto de faena que también ha participado en varias vueltas ciclistas (uno de los trabajos más duros y exigentes a los que se puede enfrentar una motocicleta). Constantes arrancadas, prisas, altos requerimientos con el motor frío, dilatación de mantenimientos, uso en condiciones severas y con críticas temperaturas ambientales, cargas exageradas durante muchos kilómetros y todo ello sumado a la dureza intrínseca que conlleva la vida de una moto.
Actualmente se encuentra en perfectas condiciones de uso y cuenta con 169.000km sin una sola avería, excepto la que te voy a contar, pero yo nunca la denominaría como tal.
Hace un año esta moto sufrió un accidente, por causas que no vienen al caso, su motor quedó en funcionamiento sin que nadie se diese cuenta hasta pasados varios días.
Este modelo de moto posee refrigeración por aire y aceite, no cuenta con electroventilador. Por tanto, como bien indica su manual de uso, no se debe tener el motor en funcionamiento durante un tiempo prolongado sin que el vehículo se encuentre en movimiento.
El espectáculo que encontré no resultó demasiado halagüeño. Batería descargada, un olor a quemado impresionante, ojo de buey reventado y un gran charco de aceite bajo la pobre moto. La pintura anticalórica de los cilindros había cambiado su tonalidad, todos los plásticos situados por encima del motor fundidos. Por supuesto la moto había muerto… o eso creía.
Trasladamos la GS al servicio técnico oficial Dos Rodes en Valencia, su jefe de taller es de mi total confianza.
No podía creerlo cuando al día siguiente la moto estaba funcionando perfectamente y sin secuelas.
Este es el diagnóstico: las bobinas de encendido se quemaron con las altas temperaturas al mismo tiempo que se fundía el ojo de buey y el motor se paraba. Se procedió a reemplazar los elementos deteriorados y a abrir tapas de balancines para detectar anomalías. Sin embargo los restos de aceite encontrados, a pesar de presentar muestras claras de descomposición (una peste a podrido insoportable), no llegó a solidificarse, a carbonizarse ensuciando el motor.
Se sustituyó el aceite junto con su filtro y a continuar realizando kilómetros.
¿A alguien le queda alguna duda sobre la calidad del aceite Carrefour 5w50? Pienso que pocos moteros pueden aportar experiencias tan radicales como ésta, por eso quería compartirla contigo.
El aceite es la sangre de nuestros motores, un verdadero torrente de vida y protección sin el cual no podrían sobrevivir. Pero el mundo de la lubricación es complejo, tendiéndonos a perder entre oscuras tipologías, confusas especificaciones, marketing agresivo, desconocimientos mecánicos y múltiples dudas. Está claro que dependiendo de la relación entre aceite-moto-usuario nuestras máquinas nos podrán ofrecer más o menos durabilidad, salud y vigor.
¿Qué aceite le pongo a mi moto?
Monto en moto desde hace más de veinte años. En este tiempo no podría enumerarte las múltiples ocasiones en las que esta cuestión ha aparecido en conversación, siempre con el mismo resultado: incógnitas de todo tipo, dudas y recelos. Es obvio que todos deseamos la mejor salud para los nuestros y nuestras motos son una más en la familia.
Hace unos días volví a “sufrir” otro de estos acalorados y pasionales coloquios en los que me sorprendió escuchar los mismos interrogantes de hace dos décadas. ¿Cómo puede ser? ¿Acaso en veinte años los moteros no hemos evolucionado en nuestros conocimientos básicos en cuanto a mecánica y mantenimiento de motos?
Está claro que una motocicleta nada o poco tiene que ver con un automóvil. Como usuarios estamos obligados a aplicar ciertos conocimientos mecánico/prácticos, como los referentes al cuidado de transmisiones secundarias (limpieza, engrase y tensado de cadenas), control sobre presiones y desgastes de neumáticos o decenas de detalles que nos pueden provocar una caída o avería seria en caso de obviarlos.
“Un motero siempre debería llevar en su interior un pequeño mecánico”. Digamos que por un automovilista que sepa cambiar la rueda ante un pinchazo el motero debería ser el equivalente a una polivalente navaja suiza.
Lo que pretendemos con este trabajo es aclarar, de una vez por todas, aquellas dudas que nos asaltan referentes al mundo del aceite para motos:
¿Qué tipo, calidad o marca de aceite debo poner a mi moto?
¿Cada cuántos kilómetros lo sustituyo?, ¿y el filtro de aceite?
¿Puedo utilizar en mi moto el mismo aceite que uso para el coche?
¿Cómo puedo conocer el nivel de degradación del aceite viejo?
¿Qué relación hay entre motor-embrague-aceite?
¿Hasta dónde podemos maltratar un motor con un excelente aceite?
Optimización del cambio de aceite. El aceite en nuestros bolsillos.
Pero antes de continuar debemos aclararos unas cuestiones fundamentales. La más importante es que finalmente eres tú mismo quien debe tomar la decisión del aceite a utilizar o confiar en tu mecánico. Deberás tener seguridad en ti mismo y los conocimientos teóricos básicos que tras leer este artículo vas a sobrepasar con creces.
Otra de las cuestiones que deseamos aclarar es la de ¿a quién va dirigida esta información? Nunca a pilotos que usan sus motos a un nivel racing, en circuito, subiendo constantemente las revoluciones del motor cerca de la zona roja. Nuestro interlocutor en este caso es aquel que se desliza sobre el asfalto suavemente intentando superar los 100.000km sin un solo problema mecánico. En una Suzuki Vstrom DL650 estaríamos hablando de no superar habitualmente las 7.000rpm (unos 150km/h en sexta velocidad). Supongo que eres rutero, un usuario que viaja con su pareja, alguien que desea exprimir al máximo su presupuesto o simplemente montar en moto y poder seguir pagando hipoteca…
Un motero racing debe priorizar prestaciones, efectividad, sensaciones brutales y retos constantes. Este uso cuesta dinero y te aleja de prolongar mantenimientos, todo lo contrario. Aún así, la teoría que vas a leer resulta plenamente válida para ti que vas a tope con esa preciosidad de CBR, GSXR o ZXR, no así las experiencias personales que te vamos a relatar pues, en nuestro caso, otorgamos un uso plenamente rutero a nuestros motores. Esto no quita que nuestras estriberas se encuentren más afiladas que cuchillos o que los flancos de los neumáticos se nos evaporen demasiado rápido. Eso sí, jamás nos encontrarás más allá del último tercio en la escala del tacómetro.
Existe otro argumento para tener en cuenta este artículo, el placer de realizar el mantenimiento de la moto por uno mismo con todos los beneficios que conlleva, siempre que sepas lo que estás haciendo, por supuesto.
Y finalmente, debes saber que la totalidad de la información aquí expuesta posee un carácter personal, basada en experiencias propias y, desde luego, documentada mediante fuentes solventes. Debo indicar que en varias ocasiones hemos solicitado información técnica a ingenieros industriales con conocimientos en el campo de lubricantes. Las conclusiones de las informaciones recibidas son realmente interesantes a nivel teórico, pero nunca definitivas ni concluyentes en relación a preguntas concretas referentes al aceite que debo usar en mi moto. Según estos profesionales “no existe un aceite mejor que otro sino un aceite adecuado para cada uso y máquina especifica”
Una experiencia personal
Supongo que en este momento te preguntarás ¿puedo fiarme de esta información en un asunto tan importante? La web está repleta de opiniones diversas, personales, a veces cuestionables. Por tanto, siempre debes conocer a tu interlocutor o, cuando menos, aproximarte lo máximo posible a su experiencia y trayectoria.
En mi caso hace unos 30 años que practico otra gran afición, el aeromodelismo, sí, esos graciosos avioncitos capaces de volar a velocidades que superan con creces a las de algunas motos de media cilindrada.
Quizás te preguntes ¿Qué tiene que ver esta historia de aceites con el aeromodelismo? Pues sí. Los motores usados en este hobby no se diferencian demasiado (salvando las distancias), en lo básico, de los motores de nuestras motocicletas en el aspecto de la lubricación. Comencé utilizando motores de dos tiempos y finalmente de cuatro. Mis inicios se acompañaban de aceite de ricino (las primeras motocicletas de competición lo usaban) y, más adelante, aceites de base sintéticas capaces de mezclarse con alcohol (algo imposible con los aceites para automoción a causa de unas densidades adaptadas).
No voy a hablarte de transfers en dos tiempos o pulidos de conductos de admisión en motores de cuatro tiempos pero sí de rodajes.
Un motor de aeromodelismo es especialmente crítico en todos sus aspectos, no usan filtro de aire. Con unos 7cc. Son capaces de alcanzar 1cv. de potencia a unas 17.000rpm. en dos tiempos. Un simple cambio de temperatura ambiental afecta brutalmente la carburación en estas pequeñas maravillas.
Los materiales con los que se construyen son variados pero existe una tecnología muy interesante en relación con nuestro caso: ABC (aluminio, bronce y cromo). Consiste en eliminar segmentos en el pistón consiguiendo la estanqueidad necesaria a través de dilataciones controladas entre pistón y camisa (la camisa es el cilindro hueco por el que se desliza arriba y abajo el pistón).
Como entenderás la lubricación en este sistema de dos tiempos resulta especialmente crítica. Por supuesto es relativamente normal gripar estos motores o que se degraden en un solo año de uso utilizándolos esporádicamente. Los aeromodelistas debemos fabricar las mezclas de combustible con porcentajes muy concretos de aceite y, por supuesto, dedicarles concienzudos y lentos rodajes.
Desde luego no pretendo equiparar esta tecnología a la de nuestros motores pero sí es cierto que uno parece encontrar algún sentido extra en relación con los aceites y tras muchos años de uso. Sería algo parecido a no necesitar dinamométrica tras haber pasado de rosca, tiempo atrás, muchas tuercas y tornillos de forma manual. ¿Le encontráis sentido a mis palabras?
Una vez aterrizado en el mundo de la moto ya poseía conocimientos básicos que me permitían enfrentarme al mantenimiento de mi máquina. Hasta tal punto de ser capaz de realizar un reglaje de válvulas.
Y llegó la primera zancadilla en un rutinario cambio de aceite en el servicio oficial. No entendí el por qué debía pagar por un aceite de bidón tres veces más de lo que pagaría por él si lo adquiriese en un comercio normal. No entendí por qué para ese mismo cambio de aceite se me indicaba el doble de tiempo en mano de obra del que yo, que no soy profesional ni poseo las herramientas adecuadas, habría sido capaz de emplear.
En otra ocasión, otra moto, otro taller, me ocurrió algo parecido, mis amigos sufrieron situaciones incluso más desagradables… Me encanta conocer las interioridades de mi moto y disfruto enormemente sabiendo lo que “llevo entre las piernas”. Por si fuera poco ahorro dinero, mucho dinero. A mi me parecen razones suficientes para decidir por mi mismo el convertirme en un autodidacta del uso de aceites en mis motos.
Quizás creas que no voy a ser capaz de “mojarme” en este asunto que tratamos, que vas a leer un compendio de teorías y opiniones… Nada más lejos de la realidad. No te diré que aceite debes usar pero sí cual es el que yo uso.
Mi aceite preferido desde hace años es el Carrefour 5w50 100% sintético a unos 20€ la garrafa de 5L. Lo sustituyo cada 10.000km junto al filtro de aceite. Jamás he padecido ni un solo problema mecánico y la barrera de los 100.000km no existe para mi en cuanto a fiabilidad. Un aceite excelente que no debes despreciar por el hecho de ser económico y venderse en grandes superficies.
Voy a contaros una anécdota que me sucedió hace un año y que resulta de lo más gráfica. Poseo una BMW R1150GS del año 2.001. Esta unidad es muy especial, quizás la conozcas pues trabajó para la publicación mensual Solomoto30, sección “rutas con Encanto”, durante casi tres años. Se trata pues de una moto de faena que también ha participado en varias vueltas ciclistas (uno de los trabajos más duros y exigentes a los que se puede enfrentar una motocicleta). Constantes arrancadas, prisas, altos requerimientos con el motor frío, dilatación de mantenimientos, uso en condiciones severas y con críticas temperaturas ambientales, cargas exageradas durante muchos kilómetros y todo ello sumado a la dureza intrínseca que conlleva la vida de una moto.
Actualmente se encuentra en perfectas condiciones de uso y cuenta con 169.000km sin una sola avería, excepto la que te voy a contar, pero yo nunca la denominaría como tal.
Hace un año esta moto sufrió un accidente, por causas que no vienen al caso, su motor quedó en funcionamiento sin que nadie se diese cuenta hasta pasados varios días.
Este modelo de moto posee refrigeración por aire y aceite, no cuenta con electroventilador. Por tanto, como bien indica su manual de uso, no se debe tener el motor en funcionamiento durante un tiempo prolongado sin que el vehículo se encuentre en movimiento.
El espectáculo que encontré no resultó demasiado halagüeño. Batería descargada, un olor a quemado impresionante, ojo de buey reventado y un gran charco de aceite bajo la pobre moto. La pintura anticalórica de los cilindros había cambiado su tonalidad, todos los plásticos situados por encima del motor fundidos. Por supuesto la moto había muerto… o eso creía.
Trasladamos la GS al servicio técnico oficial Dos Rodes en Valencia, su jefe de taller es de mi total confianza.
No podía creerlo cuando al día siguiente la moto estaba funcionando perfectamente y sin secuelas.
Este es el diagnóstico: las bobinas de encendido se quemaron con las altas temperaturas al mismo tiempo que se fundía el ojo de buey y el motor se paraba. Se procedió a reemplazar los elementos deteriorados y a abrir tapas de balancines para detectar anomalías. Sin embargo los restos de aceite encontrados, a pesar de presentar muestras claras de descomposición (una peste a podrido insoportable), no llegó a solidificarse, a carbonizarse ensuciando el motor.
Se sustituyó el aceite junto con su filtro y a continuar realizando kilómetros.
¿A alguien le queda alguna duda sobre la calidad del aceite Carrefour 5w50? Pienso que pocos moteros pueden aportar experiencias tan radicales como ésta, por eso quería compartirla contigo.