Pues eso, de viaje esta noche y aprovechando en una parada café+pitillo, coincidimos con una pareja de la GC de Tráfico.
Como siempre, mi curiosidad hizo de las suyas y me acerqué a ellos para preguntar, entre otras cosas, acerca de la posible sanción o no en el uso de los intercomunicadores.
Las preguntas/respuestas que me dieron, literal, fueron:
P.- ¿Es sancionable el uso de los intercomunicadores instalados en los cascos?
R.-"Ahora hay instrucciones de sólo sancionar si se hace uso de ellos, cosa que es bastante difícil de demostrar, al igual que pasa con el tema de las emisoras; antes se sancionaba por llevarlas instaladas, ahora sólo si se hace uso de ellas. el simple hecho de llevarlos montados no es sancionable. Otra cosa es que veamos que se está haciendo uso de ello".
P.- Entonces, si los llevamos instalados y vamos hablando por ellos aunque no los manipulemos, ¿no sería sancionable?.
R.- "La verdad es que es imposible ver bajo el casco que se están usando. Otra cosa es que, por ejemplo, te viésemos manipulándolos. Pero todo es cuestión de sentido común, cuando te cruces con unos agentes, no los toquetees. Ya te decimos que es muy difícil demostrar que se está haciendo uso de ellos".
P.- Bueno, yo suelo usar modulares, y casi siempre viajo con ellos abiertos, es decir, se ve que el micro está montado, la "petaca puesta" y se me verá hablando... ¿eso no sería hacer uso de ellos?.
R.- "Evita, sobre todo, toquetear lo que llamas "petaca"; lo demás es difícil de demostrar".
En este punto, hacen un comentario, por demás, curioso:
"No entendemos como se hace algo con tanto sinsentido. Nosotros podemos usarlos según la normativa y nos pueden distraer en igual medida que a cualquier otro conductor. El hecho de que su uso esté prohibido a otros conductores, siguiendo esa línea, carece de toda lógica".
P.- Creo que hay una propuesta de modificación de la normativa que afectará a esto en concreto.
R.- "No te fíes, a veces salen propuestas que a nosotros, como agentes, nos parecen de lo más razonable, pero luego, por una cuestión u otra, quedan paradas o no se publican."
P.- Bueno, hablábamos de los intercomunicadores y me habéis hablado también de las emisoras. Yo soy radioaficionado y suelo llevar la emisora instalada en el coche. No sabía que se sancionaba por el simple hecho de llevarla instalada.
R.- "No, se sancionaba si iba encendida; ahora ya sólo podríamos sancionar si se hace un uso de ellas."
Hablamos de otras cosillas, pero eso ya queda en el tintero de los personal. No quería dejar pasar de comentar lo que se puede saber preguntando a quien se debe.
La verdad es que esta ha sido de las paradas que más a gusto he hecho; yo sólo les importuné con mis eternas dudas, pero tuvieron la deferencia de "dejar el café de lado" y, con toda la paciencia del mundo, ponerse en el lugar del Agente cuando ha sido necesario, y en el "persona" cuando lo han considerado oportuno. Por supuesto, no nos dejaron marchar sin pedirnos que tuviésemos mucho cuidado, que la noche estaba complicada con el tema de la niebla.
También es cierto que lo que indico puede ser opinión de unos agentes, que no ley de cumplimiento, pero creo que traslada a un plano real cómo se está actuando en estos temas.
Eso sí, la tiritona no se nos pasaba ni con el café... La leche!!, cuatro grados en La Mancha y tres graditos en Despeñaperros... hay que j*erse la que tienen liada con las obras en la A4... cuidadín cuando paséis por ahí, sobre todo de noche, que es un auténtico sudoku intentar adivinar por donde van los carriles, más todavía, si cabe, hoy que teníamos niebla.
Como les prometí, desde aquí les enviamos la doña y yo nuestro más cariñoso saludo a ambos agentes. Quizás algún día nos crucemos de nuevo en viaje y podamos repetir el rato de cháchara.
PD. He colocado el post en "Seguridad vial - Temas legales..." por el contenido, pero si los moderadores consideran que debe estar en "Crónicas..." o en cualquier otro apartado, ya saben que no tengo ningún inconveniente en que se mueva.
En viaje, preguntando por el uso de los intercomunicadores
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- Naxos
- V.I.P.
#1 En viaje, preguntando por el uso de los intercomunicadores
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
- Triskel
- Moderador
- Ubicación: LINO/Natural: Monforte de Lemos(Lugo)/Residente:Irurtzun(Navarra)
#2 Re: En viaje, preguntando por el uso de los intercomunicador
Gracias por la info-cronica o Cronica-info, pero gracias.
Aficion: Perder
- menduca
- Cansino
-
- V.I.P.
#4 Re: En viaje, preguntando por el uso de los intercomunicador
Todo lo que te han dicho está muy bien, y es de agradecer, pero ..............como cojas a alguno que no opine o cumpla lo que dicen ellos, ya te la han liado.
Hasta que no salga aprobado y publicado, estamos en las mismas.
- Naxos
- V.I.P.
#5 Re: En viaje, preguntando por el uso de los intercomunicador
Así es... como ya dije...chan escribió:Todo lo que te han dicho está muy bien, y es de agradecer, pero ..............como cojas a alguno que no opine o cumpla lo que dicen ellos, ya te la han liado.
New Biker escribió: (..)
También es cierto que lo que indico puede ser opinión de unos agentes, que no ley de cumplimiento, pero creo que traslada a un plano real cómo se está actuando en estos temas.
(..)
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
- Halcon Callejero
- V.I.P.
- Contactar:
#6 Re: En viaje, preguntando por el uso de los intercomunicador
Respecto a lo de la emisora, discrepo en que te puedan denunciar usandola. Yo llevo manos libres precisamente para evitar la sancion. Se supone que con este aparato SI se puede usar... pero como siempre dependera de si el Agente de Autoridad viene con los huevos vaciados o el culo escozio