Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
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#1 Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Hola a todos.
Bien, voy a dejar en este hilo el primero de la serie de artículos versados sobre la conducción de la moto que venimos anunciando. Pero antes, antes todavía de abrir la puerta de nuestro garaje para subirnos en nuestra moto, tengamos en cuenta un aspecto sicológico importantísimo, a mi modo de ver, para la mente del motorista.
Antes de subirnos a una moto, antes siquiera de pensar en comprarnos una, estamos obligados a dejar a un lado esa mentalidad ausente con la que viajamos en tren, en avión o, la más habitual, con la que conducimos un coche.
Dentro del coche el viaje siempre es el mismo: Si hace frío, calefacción; si hace calor, aire acondicionado; si hace viento, apenas se percibe fuera algo más de ruido; si llueve, se pone en marcha el limpiaparabrisas, incluso de forma automática. Dentro del coche nos sentimos siempre igual independientemente de lo que nos envuelva. Con la moto, en cambio, cada viaje es distinto, cada salida lleva consigo un planteamiento diferente y puede resultar en muchas ocasiones una auténtica aventura. Con la moto formamos parte de una simbiosis.
A lo largo de estos artículos haremos una alusión casi continua a varios conceptos imprescindibles para conducir una motocicleta con seguridad; conceptos que guardan la misma esencia contemplada desde distintos planos, y que en su conjunto apuntan al mismo fin, al control absoluto de la moto, al completo dominio de sus reacciones y de sus movimientos.
1. La actitud anticipativa.
2. La mentalidad de lucha.
3. El espíritu aguerrido.
Hablaremos de ellos más adelante, introduciéndolos en otros artículos, pero veamos ahora cómo subirnos a una moto y el ejercicio* que os propongo:
CÓMO SUBIRSE A LA MOTO Y LA MOTO EN PARADO
1.-La moto está sobre el caballete.
En el caso de una moto de más de 150 kilos -por poner una medida- debemos de colocarnos en lado izquierdo de la misma y buscar algún asa en la mitad posterior de ese costado (a veces sirve el propio asa del pasajero, que está cerca del colín). Tomaremos la moto por ese asidero y por el puño izquierdo del manillar, y tiraremos con fuerza del asa, empujando, y con el manillar únicamente dirigiremos la operación, no lo empujaremos.
Hay veces que la moto está sobre un suelo deslizante y el caballete resbala al empujar; entonces tendremos que aplicar un poco de habilidad pisando con el pie izquierdo sobre el suelo y el caballete a la vez, con el objeto de frenar su desplazamiento. En cuanto la moto se pose en el suelo, inmediatamente, soltamos la mano del asa y la llevamos al puño derecho del manillar para coger el freno delantero. Mantenemos la moto frenada y nos encaramamos a ella. En algunas motos pequeñas no existe asa de ningún tipo, entonces sólo podemos bajarla del caballete empujando sobre el manillar. En cuanto se pose en el suelo, la operación es idéntica: apretar el freno delantero.
Hay quienes despliegan el caballete lateral o pata de cabra como medida de seguridad, por si la moto se les vence hacia el lado izquierdo. Esta medida puede resultar interesante para personas que por su estatura, que por su grado de agilidad y flexibilidad o, incluso, que por el cofre (top case) instalado atrás en su moto les haga algo más comprometida la maniobra de bajar la moto del caballete central y sobre todo de subirse a ella. Pero bien es cierto que la pata desplegada pueda suponer un estorbo con el que golpearse o trabarse, por ejemplo, cuando el pie izquierdo vuelve a la verticalidad después de pisar el caballete para evitar que resbale sobre un piso deslizante; así como también puede resultar un elemento peligroso para los despistados, como el mismo que firma este artículo. No todos los modelos de hoy en día montan el sistema de pare del motor al intentar arrancar con la pata extendida, también es un sistema que puede no funcionar en todas las motos (si es que son muchas) en las que solemos subirnos, y además de esto, en la mayoría de las unidades clásicas restauradas de cafe racer y otros estilos tan de moda ahora tampoco funciona por no existir en la época de su fabricación.
Por tanto, no desaconsejamos esta práctica porque sí es cierto que puede ser muy útil a algunas personas, pero tampoco podemos recomendarla de un forma universal, porque puede no resultar beneficiosa para todo el conjunto.
Lo más importante, en cualquier caso es mantener la maneta del freno apretada.
Por otro lado, muchos caballetes, sobre todo en motos de cierto peso, como la que aparece en el vídeo que ilustra este artículo,. están diseñados con un sistema particular que consiste en mantenerlo abajo, tocando el suelo, después de desplegarlo para facilitarnos la maniobra de subir la moto sobre él. De la misma forma, queda en esa posición cuando bajamos la moto y mientras nosotros nos subimos a ella. En cuanto las suspensiones bajan siquiera un centímetro con nuestro peso, el caballete se pliega a su alojamiento de marcha. Baste entonces con estar atentos y sentir o bien el golpe de su acoplamiento o el sonido que pueda hacer el mismo para iniciar después la marcha con la seguridad de que lo llevamos plegado.
2.- La moto está apoyada sobre el caballete lateral (pata de cabra).
Nos aproximaremos a la moto por el lado izquierdo, la agarraremos con ambas manos por el manillar y tiraremos de la maneta de freno. Manteniéndola frenada, nos encaramaremos a ella al mismo tiempo que la vamos llevando a la verticalidad. Una vez sentados y sin dejar de apretar el freno, quitamos la pata de cabra.
Por lo general, la pata de cabra de una moto equipada a su vez con caballete central tiene una precaria estabilidad y, sin embargo, la moto que se soporta únicamente sobre una pata de cabra, ya sea una custom, ya sea una deportiva, ofrece una estabilidad más asentada de lo que cabría esperar en un principio.
Por último en este apartado, tanto para bajar la moto del caballete como para colocarla completamente vertical cuando descansa sobre la pata de cabra, es muy importante hacerlo con la rueda delantera apuntando al frente, con el manillar derecho.
3.-Sentados sobre la moto y en parado.
En esa situación, con los pies plantados sobre el suelo, dependerá mucho de la envergadura, peso y fuerza del piloto, pero tendrá que ser suficiente en casi todos los casos para mantener el equilibrio sobre un firme llano. No así en cuanto tenga la más mínima pendiente, que deberemos coger el freno, siempre el delantero (no pisar el pedal porque perdemos el apoyo de un pie), como hemos dicho al principio, con uno o dos dedos, según el tamaño de la mano del piloto. Siempre, subrayo esto, siempre que se vaya a subir el pasajero, cogeremos el freno y no lo soltaremos hasta que no esté quieto en su plaza. Si se mueve el pasajero, brusca e inesperadamente, de inmediato llevamos la mano al freno; y siempre que vayamos a hacer cualquier movimiento del cuerpo, por ejemplo, agachar la mano para desplegar la estribera del pasajero, lo haremos con el freno apretado.
4.-Para el pasajero.
Ciertamente habría que dar también al pasajero una serie de recomendaciones antes de subirse a la moto de un principiante.
Cuando la moto no sea muy grande, muy alta, no tenga baúl ni ningún otro obstáculo en la parte trasera y cuando ese pasajero posea una estatura por encima de la media bastará con pasar una pierna por encima de la moto para colocar la planta del pie sobre la estribera del otro lado. Sin embargo, cuando no se cumplen todos estos requisitos la cuestión es diferente. La primera recomendación para el pasajero es que se asegure de que el piloto está enterado de que va a subir. La segunda es que evite las brusquedades. La tercera que se encarame a la moto como se sube a un caballo, es decir, que si por ejemplo lo va a hacer por el lado izquierdo, que primero pose este pie sobre la estribera del mismo lado y que se eleve sobre él, pero antes de hacer fuerza para ascender es muy importante que eche el tronco hacia el centro de la moto, sobre la vertical de asiento, para desequilibrar el conjunto lo menos posible en el momento de dar el impulso. Después, una vez sentado el pasajero y con la moto aún en parado debe hacer todos sus movimientos suavemente y lo más centrados posible en el asiento.
EJERCICIO:
Con el freno delantero activado evitaremos el 90% de las caídas en parado, que suelen tener para la moto unas consecuencias mucho más desastrosas de lo que pueda parecer.
Es muy importante señalar este recurso, pero más importante, si cabe, es entender hasta qué punto marca la diferencia.
¿Se os ocurre por qué?
...
Podéis ir dejando vuestras teorías y respuestas. La solución se publicará, con vídeo incluido, en una semana.
Tomás Pérez
*Por supuesto que los más veteranos siempre pueden participar respondiendo al ejercicio, pero sí rogaría que lo hicieran sólo aquellos de los que no es conocida esa veteranía en el foro. A habituales de este foro les pediría que no publicaran su respuesta puesto que condicionarían, sin duda, la de los más principiantes.
Muchas gracias por vuestra participación.
RESPUESTA.
Sin el freno apretado, la moto quedará completamente suelta, libre para moverse sobre todo el plano, sobre dos dimensiones. Fijaros en la innumerable cantidad de movimientos que puede realizar la moto sobre la superficie.
En cambio, con el freno cogido la moto quedará sujeta en lo que al movimiento longitudinal se refiere, no podrá ir, lógicamente, ni hacia adelante ni hacia atrás; pero la restricción del freno no sólo que en esas dos direcciones: hacia adelante y hacia atrás, sino que anula todas la variantes posibles y derivaciones que permite el plano. En consecuencia su campo de movimiento se reduce a una sola línea. Una única línea, simplemente, basculando a la izquierda o a la derecha. Nada más. La moto sólo se podrá mover entonces en una única dimensión.
Por último, el texto completo de este artículo queda recogido e ilustrado con este vídeo:
http://www.mutua.escuelaportalmotos.es/ ... fotoId=192
Muchas gracias por vuestra participación.
Tomás Pérez
Bien, voy a dejar en este hilo el primero de la serie de artículos versados sobre la conducción de la moto que venimos anunciando. Pero antes, antes todavía de abrir la puerta de nuestro garaje para subirnos en nuestra moto, tengamos en cuenta un aspecto sicológico importantísimo, a mi modo de ver, para la mente del motorista.
Antes de subirnos a una moto, antes siquiera de pensar en comprarnos una, estamos obligados a dejar a un lado esa mentalidad ausente con la que viajamos en tren, en avión o, la más habitual, con la que conducimos un coche.
Dentro del coche el viaje siempre es el mismo: Si hace frío, calefacción; si hace calor, aire acondicionado; si hace viento, apenas se percibe fuera algo más de ruido; si llueve, se pone en marcha el limpiaparabrisas, incluso de forma automática. Dentro del coche nos sentimos siempre igual independientemente de lo que nos envuelva. Con la moto, en cambio, cada viaje es distinto, cada salida lleva consigo un planteamiento diferente y puede resultar en muchas ocasiones una auténtica aventura. Con la moto formamos parte de una simbiosis.
A lo largo de estos artículos haremos una alusión casi continua a varios conceptos imprescindibles para conducir una motocicleta con seguridad; conceptos que guardan la misma esencia contemplada desde distintos planos, y que en su conjunto apuntan al mismo fin, al control absoluto de la moto, al completo dominio de sus reacciones y de sus movimientos.
1. La actitud anticipativa.
2. La mentalidad de lucha.
3. El espíritu aguerrido.
Hablaremos de ellos más adelante, introduciéndolos en otros artículos, pero veamos ahora cómo subirnos a una moto y el ejercicio* que os propongo:
CÓMO SUBIRSE A LA MOTO Y LA MOTO EN PARADO
1.-La moto está sobre el caballete.
En el caso de una moto de más de 150 kilos -por poner una medida- debemos de colocarnos en lado izquierdo de la misma y buscar algún asa en la mitad posterior de ese costado (a veces sirve el propio asa del pasajero, que está cerca del colín). Tomaremos la moto por ese asidero y por el puño izquierdo del manillar, y tiraremos con fuerza del asa, empujando, y con el manillar únicamente dirigiremos la operación, no lo empujaremos.
Hay veces que la moto está sobre un suelo deslizante y el caballete resbala al empujar; entonces tendremos que aplicar un poco de habilidad pisando con el pie izquierdo sobre el suelo y el caballete a la vez, con el objeto de frenar su desplazamiento. En cuanto la moto se pose en el suelo, inmediatamente, soltamos la mano del asa y la llevamos al puño derecho del manillar para coger el freno delantero. Mantenemos la moto frenada y nos encaramamos a ella. En algunas motos pequeñas no existe asa de ningún tipo, entonces sólo podemos bajarla del caballete empujando sobre el manillar. En cuanto se pose en el suelo, la operación es idéntica: apretar el freno delantero.
Hay quienes despliegan el caballete lateral o pata de cabra como medida de seguridad, por si la moto se les vence hacia el lado izquierdo. Esta medida puede resultar interesante para personas que por su estatura, que por su grado de agilidad y flexibilidad o, incluso, que por el cofre (top case) instalado atrás en su moto les haga algo más comprometida la maniobra de bajar la moto del caballete central y sobre todo de subirse a ella. Pero bien es cierto que la pata desplegada pueda suponer un estorbo con el que golpearse o trabarse, por ejemplo, cuando el pie izquierdo vuelve a la verticalidad después de pisar el caballete para evitar que resbale sobre un piso deslizante; así como también puede resultar un elemento peligroso para los despistados, como el mismo que firma este artículo. No todos los modelos de hoy en día montan el sistema de pare del motor al intentar arrancar con la pata extendida, también es un sistema que puede no funcionar en todas las motos (si es que son muchas) en las que solemos subirnos, y además de esto, en la mayoría de las unidades clásicas restauradas de cafe racer y otros estilos tan de moda ahora tampoco funciona por no existir en la época de su fabricación.
Por tanto, no desaconsejamos esta práctica porque sí es cierto que puede ser muy útil a algunas personas, pero tampoco podemos recomendarla de un forma universal, porque puede no resultar beneficiosa para todo el conjunto.
Lo más importante, en cualquier caso es mantener la maneta del freno apretada.
Por otro lado, muchos caballetes, sobre todo en motos de cierto peso, como la que aparece en el vídeo que ilustra este artículo,. están diseñados con un sistema particular que consiste en mantenerlo abajo, tocando el suelo, después de desplegarlo para facilitarnos la maniobra de subir la moto sobre él. De la misma forma, queda en esa posición cuando bajamos la moto y mientras nosotros nos subimos a ella. En cuanto las suspensiones bajan siquiera un centímetro con nuestro peso, el caballete se pliega a su alojamiento de marcha. Baste entonces con estar atentos y sentir o bien el golpe de su acoplamiento o el sonido que pueda hacer el mismo para iniciar después la marcha con la seguridad de que lo llevamos plegado.
2.- La moto está apoyada sobre el caballete lateral (pata de cabra).
Nos aproximaremos a la moto por el lado izquierdo, la agarraremos con ambas manos por el manillar y tiraremos de la maneta de freno. Manteniéndola frenada, nos encaramaremos a ella al mismo tiempo que la vamos llevando a la verticalidad. Una vez sentados y sin dejar de apretar el freno, quitamos la pata de cabra.
Por lo general, la pata de cabra de una moto equipada a su vez con caballete central tiene una precaria estabilidad y, sin embargo, la moto que se soporta únicamente sobre una pata de cabra, ya sea una custom, ya sea una deportiva, ofrece una estabilidad más asentada de lo que cabría esperar en un principio.
Por último en este apartado, tanto para bajar la moto del caballete como para colocarla completamente vertical cuando descansa sobre la pata de cabra, es muy importante hacerlo con la rueda delantera apuntando al frente, con el manillar derecho.
3.-Sentados sobre la moto y en parado.
En esa situación, con los pies plantados sobre el suelo, dependerá mucho de la envergadura, peso y fuerza del piloto, pero tendrá que ser suficiente en casi todos los casos para mantener el equilibrio sobre un firme llano. No así en cuanto tenga la más mínima pendiente, que deberemos coger el freno, siempre el delantero (no pisar el pedal porque perdemos el apoyo de un pie), como hemos dicho al principio, con uno o dos dedos, según el tamaño de la mano del piloto. Siempre, subrayo esto, siempre que se vaya a subir el pasajero, cogeremos el freno y no lo soltaremos hasta que no esté quieto en su plaza. Si se mueve el pasajero, brusca e inesperadamente, de inmediato llevamos la mano al freno; y siempre que vayamos a hacer cualquier movimiento del cuerpo, por ejemplo, agachar la mano para desplegar la estribera del pasajero, lo haremos con el freno apretado.
4.-Para el pasajero.
Ciertamente habría que dar también al pasajero una serie de recomendaciones antes de subirse a la moto de un principiante.
Cuando la moto no sea muy grande, muy alta, no tenga baúl ni ningún otro obstáculo en la parte trasera y cuando ese pasajero posea una estatura por encima de la media bastará con pasar una pierna por encima de la moto para colocar la planta del pie sobre la estribera del otro lado. Sin embargo, cuando no se cumplen todos estos requisitos la cuestión es diferente. La primera recomendación para el pasajero es que se asegure de que el piloto está enterado de que va a subir. La segunda es que evite las brusquedades. La tercera que se encarame a la moto como se sube a un caballo, es decir, que si por ejemplo lo va a hacer por el lado izquierdo, que primero pose este pie sobre la estribera del mismo lado y que se eleve sobre él, pero antes de hacer fuerza para ascender es muy importante que eche el tronco hacia el centro de la moto, sobre la vertical de asiento, para desequilibrar el conjunto lo menos posible en el momento de dar el impulso. Después, una vez sentado el pasajero y con la moto aún en parado debe hacer todos sus movimientos suavemente y lo más centrados posible en el asiento.
EJERCICIO:
Con el freno delantero activado evitaremos el 90% de las caídas en parado, que suelen tener para la moto unas consecuencias mucho más desastrosas de lo que pueda parecer.
Es muy importante señalar este recurso, pero más importante, si cabe, es entender hasta qué punto marca la diferencia.
¿Se os ocurre por qué?
...
Podéis ir dejando vuestras teorías y respuestas. La solución se publicará, con vídeo incluido, en una semana.
Tomás Pérez
*Por supuesto que los más veteranos siempre pueden participar respondiendo al ejercicio, pero sí rogaría que lo hicieran sólo aquellos de los que no es conocida esa veteranía en el foro. A habituales de este foro les pediría que no publicaran su respuesta puesto que condicionarían, sin duda, la de los más principiantes.
Muchas gracias por vuestra participación.
RESPUESTA.
Sin el freno apretado, la moto quedará completamente suelta, libre para moverse sobre todo el plano, sobre dos dimensiones. Fijaros en la innumerable cantidad de movimientos que puede realizar la moto sobre la superficie.
En cambio, con el freno cogido la moto quedará sujeta en lo que al movimiento longitudinal se refiere, no podrá ir, lógicamente, ni hacia adelante ni hacia atrás; pero la restricción del freno no sólo que en esas dos direcciones: hacia adelante y hacia atrás, sino que anula todas la variantes posibles y derivaciones que permite el plano. En consecuencia su campo de movimiento se reduce a una sola línea. Una única línea, simplemente, basculando a la izquierda o a la derecha. Nada más. La moto sólo se podrá mover entonces en una única dimensión.
Por último, el texto completo de este artículo queda recogido e ilustrado con este vídeo:
http://www.mutua.escuelaportalmotos.es/ ... fotoId=192
Muchas gracias por vuestra participación.
Tomás Pérez
Última edición por moriwoki el 21 Ene 2012 10:45, editado 6 veces en total.
- eq32
- Pesao
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#2 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Hola Moriwoki.
Lo primero agradecerte la aportación al foro . Seguro que ha algunos de nosotros (como a mí), nos será de ayuda.
Puedo decir que en esto del caballete soy bastante novato con la V. Tan solo hace 3 semanas +/- que lo tengo.
Creo que entro en el patrón de tipical spanish por mi altura, y no soy una bestia por lo que hace a mi fuerza , asi que para bajar la moto del caballete sigo dos sistemas: 1) con la 1º puesta, la bajo tal y como dices confiando en que queda retenida por la marcha engranada, y 2) subido a la moto "empujo" con un golpe de riñones manteniendo al menos un pie en el suelo.
Como no comentas ninguno de estos dos sistemas, ¿son perjudiciales para el cambio o para el propio caballete?
Saludos,
eq32
Lo primero agradecerte la aportación al foro . Seguro que ha algunos de nosotros (como a mí), nos será de ayuda.
Puedo decir que en esto del caballete soy bastante novato con la V. Tan solo hace 3 semanas +/- que lo tengo.
Creo que entro en el patrón de tipical spanish por mi altura, y no soy una bestia por lo que hace a mi fuerza , asi que para bajar la moto del caballete sigo dos sistemas: 1) con la 1º puesta, la bajo tal y como dices confiando en que queda retenida por la marcha engranada, y 2) subido a la moto "empujo" con un golpe de riñones manteniendo al menos un pie en el suelo.
Como no comentas ninguno de estos dos sistemas, ¿son perjudiciales para el cambio o para el propio caballete?
Saludos,
eq32
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- V.I.P.
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#3 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Muchas gracias por tus palabras.eq32 escribió:Hola Moriwoki.
1) con la 1º puesta, la bajo tal y como dices confiando en que queda retenida por la marcha engranada, y 2) subido a la moto "empujo" con un golpe de riñones manteniendo al menos un pie en el suelo.
Como no comentas ninguno de estos dos sistemas, ¿son perjudiciales para el cambio o para el propio caballete?
Saludos,
eq32
Sobre el primer caso. La forma de retener la rueda trasera con el motor puede resultar un tanto brusca y, al retener la moto en seco, desequilibrarte. Digo esto más bien para otros que puedan leerlo y no para ti, porque me da la impresión de que te arreglas bien con ese sistema. En cualquier caso, no estaría demás, si te fuera posible que bajaras la moto con la palanca del embrague a medio apretar para suavizar ese bloqueo de la rueda trasera y también para mimar lo máximo posible tanto el cambio como las transmisiones, primaria y secundaria.
Sobre el segundo caso. En este caso sí que sufre el sistema basculante del caballete, ya sean rodillos o casquillos. Puedes pasarte toda la vida haciéndolo sin que coja holgura, pero, desde luego, no es lo más apropiado, si quieres cuidar, mimar tu moto. También depende de tu peso, evidentemente, cuanto mayor sea, más sufrirá. Yo, por ejemplo, con mis 106 en canal, no lo hago nunca.
Por último, no has respondido a la pregunta que plantea el ejercicio. ¿Por qué crees que es más estable la moto en parado con el freno cogido?
Mucha suerte.
Un saludo.
- Mamut
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#4 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Vaya curro que te estás pegando con nosotros. Es de agradecer. Y mucho.
Tus explicaciones son claras y muy didácticas.
No acabo de entender muy bien el problema que nos pones como ejercicio. Pero supongo, tal como yo lo interpreto, que con el freno delantero activado, se evitan desplazamientos imprevistos y difíciles de controlar hacia adelante o hacia atrás al subirse a la moto. ¿Es eso?
Y ahora mi consulta:
Cuando tengo a mi querida VStrom apoyada en parado sobre la pata de cabra, para subirme a ella me resulta muy cómodo, antes de pasar la pierna sobre el sillín, encaramarme sobre la estribera a modo de escalón. Lo mismo que recomiendas para el acompañante.
De ésta manera no me cuesta tanto esfuerzo. Desde el suelo, la moto me queda demasiado alta.
Por mi edad, mi agilidad ya no es la de un muchachote de cuarenta o cincuenta años...
Algún amigo se ha quedado horrorizado con ésta maniobra por (según él) el sobrepeso que representa para la pata de cabra el tener que soportar, a parte del normal de la moto, el mío aunque sea por breves momentos.
¿A ti qué te parece?
Tus explicaciones son claras y muy didácticas.
No acabo de entender muy bien el problema que nos pones como ejercicio. Pero supongo, tal como yo lo interpreto, que con el freno delantero activado, se evitan desplazamientos imprevistos y difíciles de controlar hacia adelante o hacia atrás al subirse a la moto. ¿Es eso?
Y ahora mi consulta:
Cuando tengo a mi querida VStrom apoyada en parado sobre la pata de cabra, para subirme a ella me resulta muy cómodo, antes de pasar la pierna sobre el sillín, encaramarme sobre la estribera a modo de escalón. Lo mismo que recomiendas para el acompañante.
De ésta manera no me cuesta tanto esfuerzo. Desde el suelo, la moto me queda demasiado alta.
Por mi edad, mi agilidad ya no es la de un muchachote de cuarenta o cincuenta años...
Algún amigo se ha quedado horrorizado con ésta maniobra por (según él) el sobrepeso que representa para la pata de cabra el tener que soportar, a parte del normal de la moto, el mío aunque sea por breves momentos.
¿A ti qué te parece?
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
-
- V.I.P.
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#5 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Hola.Mamut escribió:Vaya curro que te estás pegando con nosotros. Es de agradecer. Y mucho.
Tus explicaciones son claras y muy didácticas.
No acabo de entender muy bien el problema que nos pones como ejercicio. Pero supongo, tal como yo lo interpreto, que con el freno delantero activado, se evitan desplazamientos imprevistos y difíciles de controlar hacia adelante o hacia atrás al subirse a la moto. ¿Es eso?
Y ahora mi consulta:
Cuando tengo a mi querida VStrom apoyada en parado sobre la pata de cabra, para subirme a ella me resulta muy cómodo, antes de pasar la pierna sobre el sillín, encaramarme sobre la estribera a modo de escalón. Lo mismo que recomiendas para el acompañante.
De ésta manera no me cuesta tanto esfuerzo. Desde el suelo, la moto me queda demasiado alta.
Por mi edad, mi agilidad ya no es la de un muchachote de cuarenta o cincuenta años...
Algún amigo se ha quedado horrorizado con ésta maniobra por (según él) el sobrepeso que representa para la pata de cabra el tener que soportar, a parte del normal de la moto, el mío aunque sea por breves momentos.
¿A ti qué te parece?
Muchas gracias por tus palabras.
Sobre la respuesta, sí, vas bien encaminado, pero hay algo más. Sólo pretendo haceros discurrir, de esa forma cuando se comprenda el porqué de este recurso en toda su extensión, seguro que no se olvidará nunca y que lo aplicaréis de forma subconsciente, como hago yo mismo. Lo hago incluso cuando me subo a una moto que está sujeta en el remolque, lo hago mientras que charlo con mi mecánico en su taller y toco inconscientemente alguna de las motos que allí tiene para reparar, lo hago, sí, lo hago allí, y algunas veces la moto no tiene rueda delantera...
Sobre tu consulta, sí, efectivamente está ejerciendo una presión extra y además en uno de los puntos de mayor incidencia sobre la pata, por su brazo de palanca. No sé cuánto pesas, pero vuelvo a lo mismo que tu compañero con el caballete, aunque en este caso, tal vez elevado al cuadrado. Tendrás que valorar el riesgo de caer o tirar la moto en parado en comparación con una pata de cabra nueva cada equis tiempo, eso, si no se rompe el anclaje al chasis.
Tienes un recurso intermedio que podrías intentar:
Pones la moto derecha. Pliegas la pata. La inclinas hacia ti hasta justo el límite de ese ángulo que te permite tu equilibrio. En ese momento, pasas con diligencia la pierna derecha por encima del asiento, y ya estás arriba.
En último caso, estamos hablando a través de un medio con muchas limitaciones, ni siquiera sería fácil en persona y con la moto delante.
Mucha suerte.
Un saludo.
- RaulVS
- V.I.P.
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#6 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
En relación a la pregunta del freno delantero, no sé muy bien por qué.
A mi siempre me ha dado seguridad y sin saber la respuesta, resulta que hago lo mismo que tú.
Inconscientemente cojo el freno delantero. Siempre.
Bueno, ya leeré tus comentarios y me entero de por qué lo hago.
A mi siempre me ha dado seguridad y sin saber la respuesta, resulta que hago lo mismo que tú.
Inconscientemente cojo el freno delantero. Siempre.
Bueno, ya leeré tus comentarios y me entero de por qué lo hago.
- rck
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#7 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
No se si devo meterme a contestar en este post, queria decir que practiques, que te ayude alguien por lado derecho de la moto si no te fias, si puedo yo con 65 kilillos que peso, bajarla del caballete y moverla andando para adelante y para atras, por que no vas a poder tu, solo se me ocurre un motivo falta de confianza y para eso hay que practicar.eq32 escribió:Hola Moriwoki.
Lo primero agradecerte la aportación al foro . Seguro que ha algunos de nosotros (como a mí), nos será de ayuda.
Puedo decir que en esto del caballete soy bastante novato con la V. Tan solo hace 3 semanas +/- que lo tengo.
- baldokai
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#8 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Moriwoki, gracias por este artículo.
Respecto a la pregunta del freno delantero, creo, al menos, que a parte de para no tener ninguna sorpresa de desplazamiento de la moto es por confianza, y por mantener la moto vertical y derecha sin que pueda tumbarse en parado a izquierda o derecha. es cierto que hay muchos compañeros, entre ellos yo mismo, que por intuición y casi sin darnos cuenta vamos del tirón a coger el freno delantero.
Saludos y gracias.
PD:¿Donde están los videos que referencias en el artículo? Siempre son de mucha ayuda.
Respecto a la pregunta del freno delantero, creo, al menos, que a parte de para no tener ninguna sorpresa de desplazamiento de la moto es por confianza, y por mantener la moto vertical y derecha sin que pueda tumbarse en parado a izquierda o derecha. es cierto que hay muchos compañeros, entre ellos yo mismo, que por intuición y casi sin darnos cuenta vamos del tirón a coger el freno delantero.
Saludos y gracias.
PD:¿Donde están los videos que referencias en el artículo? Siempre son de mucha ayuda.
De Cai Cai, p*cha .... Vemoooo en la Viña , mi barrio.
- eq32
- Pesao
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#9 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Uhmmmm! La opción de mantener el embrague cogido hasta que "cae" del caballete no la había pensado. Lo probaré.moriwoki escribió:Muchas gracias por tus palabras.eq32 escribió:Hola Moriwoki.
1) con la 1º puesta, la bajo tal y como dices confiando en que queda retenida por la marcha engranada, y 2) subido a la moto "empujo" con un golpe de riñones manteniendo al menos un pie en el suelo.
Como no comentas ninguno de estos dos sistemas, ¿son perjudiciales para el cambio o para el propio caballete?
Saludos,
eq32
Sobre el primer caso. .....
...... En cualquier caso, no estaría demás, si te fuera posible que bajaras la moto con la palanca del embrague a medio apretar para suavizar ese bloqueo de la rueda trasera y también para mimar lo máximo posible tanto el cambio como las transmisiones, primaria y secundaria.
.....
Por último, no has respondido a la pregunta que plantea el ejercicio. ¿Por qué crees que es más estable la moto en parado con el freno cogido?
Mucha suerte.
Un saludo.
Pues creo que si debes meterte . Además de la aportación de Moriwoki, que me parece excelente, si además genera debate/dudas será mejor para todos, mejor "veremos" las cosas y su por qué.rck escribió: No se si devo meterme a contestar en este post, queria decir que practiques, que te ayude alguien por lado derecho de la moto si no te fias, si puedo yo con 65 kilillos que peso, bajarla del caballete y moverla andando para adelante y para atras, por que no vas a poder tu, solo se me ocurre un motivo falta de confianza y para eso hay que practicar.
No es que tenga o no confianza al bajar la moto exactamente, es más bien que siempre busco evitar el recorrido de la moto "suelta" después de bajarla del caballete. Lo digo de otra forma: busco evitar el movimiento de la moto hasta que cojo el freno y la detengo. Ya se que es o puede ser mínimo, pero... .
Moriwaki, respecto a la pregunta:
A parte de evitar movimientos de la moto (alante o atrás), también permite "controlar" mejor el resto de movimientos posibles. Al fin y al cabo la tenemos frenada y cogida por el punto más alto (extras a parte), y por el que tiene más mobilidad (gira sobre un eje la rueda y sobre otro la dirección).
Entiendo que si mantengo la moto frenada, y el manillar "estático", los movimientos de la moto posibles serán "caer" a derecha o izquierda. Y estos también podré evitarlos mejor.
Imagino que esto también debe ser debido al reparto de peso de la moto.
Saludos,
eq32.
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#10 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Hola.rck escribió:No se si devo meterme a contestar en este post...eq32 escribió:Hola Moriwoki.
Siempre que se haga asumiendo la responsabilidad -como tú lo has hecho en tus palabras- de que quien te lee no sólo no sabe, sino que el consejo, si es erróneo, puede comprometer su seguridad, perfecto.
Muchas gracias por tu comentario.
Última edición por moriwoki el 25 Nov 2011 18:53, editado 1 vez en total.
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#11 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Gracias a ti. El vídeo de este artículo vendrá con la respuesta.baldokai escribió:Moriwoki, gracias por este artículo.
Saludos y gracias.
PD:¿Donde están los videos que referencias en el artículo? Siempre son de mucha ayuda.
- AvileStrom
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#12 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Pues me quedo tonto con lo de no convenir el darle el golpe de riñones para bajarla del caballete. Yo la bajo siempre estando subido a la moto pero he de decir en mi descargo que llego perfectamente al suelo con los dos pies (estando en el caballete de puntillas y abajo con toda la planta), por lo que no veo el porqué no deba hacerlo, aunque si es así agradeceré enormemente que me lo digas para quitar las malas costumbres que por desconocimiento vamos cogiendo. Saludos
Si no tienes razón no discutas, y si la tienes para qué vas a discutir
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#13 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Hola.AvileStrom escribió:Pues me quedo tonto con lo de no convenir el darle el golpe de riñones para bajarla del caballete. Yo la bajo siempre estando subido a la moto pero he de decir en mi descargo que llego perfectamente al suelo con los dos pies (estando en el caballete de puntillas y abajo con toda la planta), por lo que no veo el porqué no deba hacerlo, aunque si es así agradeceré enormemente que me lo digas para quitar las malas costumbres que por desconocimiento vamos cogiendo. Saludos
Es una cuestión que hay que tratar razonablemente, no es categórica en absoluto, por supuesto.
Me pongo a mí mismo por ejemplo:
Soy tan grande y el asiento de mi Yamaha FJ 1200 es tan bajito que me puedo permitir el lujo, insisto: El lujo, de ponerme de pie a horcajadas sobre ella, cuando está subida en el caballete, y no tocar el sillín. Siendo así, empujo el manillar para bajarla, teniendo exactamente el mismo efecto sobre el sistema basculante del caballete que si lo hiciera apeado de ella.
Vamos al caso opuesto, al otro extremo:
No se me ocurriría, porque quiero que aún me dure muchos años más de los 20 que ya tiene, sentarme completamente en ella, cuando está subida en el caballete, y dar así el empujón para bajarla, con 106 kilos encima y en canal (estoy trabajando para seguir bajando ese peso).
Entre bajarla con 0 o con 106 kilos encima, hay bastantes medidas y pesos.
Valora tú mismo, pero siempre sin que eso te cree una seria preocupación excesiva, tampoco debe serlo.
Un saludo.
Última edición por moriwoki el 26 Nov 2011 13:22, editado 1 vez en total.
- AvileStrom
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#14 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Pues aclarado. Intentaré quitarme, en parte al menos, la costumbre que tengo para bajar la moto del caballete. Procuraré cargar lo menos posible mi peso sobre la moto, pero como tu dices que se debe y por problemas de salud, no debo de hacerlo ya que si se me va la moto para un lado, partiría la espalda para tratar de sujetarla, porque somos tan brutos que preferimos partir el cuerpo que rayar la moto, eh?? Yo para bajarme siempre la pongo primero en la pata de cabra, luego me bajo y a continuación la subo al caballete y casi siempre, cuando me acuerdo, recojo la pata de cabra para que me arranque luego sin problema.
En cualquier caso, muuuchas gracias por el trabajo en el que te estás metiendo. Te seguiré atentamente e intentaré hacer un recopilatorio para leerlo nuevamente pasado un tiempo
En cualquier caso, muuuchas gracias por el trabajo en el que te estás metiendo. Te seguiré atentamente e intentaré hacer un recopilatorio para leerlo nuevamente pasado un tiempo
Si no tienes razón no discutas, y si la tienes para qué vas a discutir
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#15 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Muy bien, pero no nos has dicho por qué piensas que debemos tener sujeta la moto con el freno delantero mientras que permanecemos sobre ella en parado.AvileStrom escribió: En cualquier caso, muuuchas gracias por el trabajo en el que te estás metiendo. Te seguiré atentamente e intentaré hacer un recopilatorio para leerlo nuevamente pasado un tiempo
Gracias.
- angelillo37
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#16 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Hola compañeros.
Aunque soy muy nuevo en el mundo de las motos ,os comento que nadie me explico como subir , o bajar de la moto,y como actuar con caballete o pata cabra.
Yo lo unico diferente a las explicaciones es ,que a la moto siempre con la pata cabra o caballete, la dejo engranada la 1ª marcha y cuando me voy a subir la sigo dejando engranada incluso que mantengo agarrado la maneta de freno delantero y asi para la salida recojo pata de cabra ,agarro embrague, arranco y salgo.
con pata cabra me da mas seguridad con la rueda trasera tambien "bloqueada" y tanto la moto sola como en subida y bajada de acompañante o yo solo.
y con caballete al subirla si la pongo en neutral pero para bajarla la vuelvo a engranar,
Saludos
Aunque soy muy nuevo en el mundo de las motos ,os comento que nadie me explico como subir , o bajar de la moto,y como actuar con caballete o pata cabra.
Yo lo unico diferente a las explicaciones es ,que a la moto siempre con la pata cabra o caballete, la dejo engranada la 1ª marcha y cuando me voy a subir la sigo dejando engranada incluso que mantengo agarrado la maneta de freno delantero y asi para la salida recojo pata de cabra ,agarro embrague, arranco y salgo.
con pata cabra me da mas seguridad con la rueda trasera tambien "bloqueada" y tanto la moto sola como en subida y bajada de acompañante o yo solo.
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Saludos
Piensa lo que dices antes de decir lo que piensas.
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#17 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Sobre lo de subirse a la moto (hablo de la Strom) con la pata puesta como comenta Mamut, somos muchos los que lo hacemos. Es más, he oído infinidad de veces que es más que recomendable que se mantenga extendida mientras se sube o baja el pasajero (sea novato o no) incluso si por características físicas o de habilidad, se puede mantener la moto "derecha" mientras se sube el pasajero. ¿La razón?, que si nos desequilibra al subirnos, siempre podremos "tirar" de la moto hacia la izquierda sabiendo que quedará apoyada en la pata. Eso sí, freno pisado siempre. Con el sistema de seguridad al parar el motor si se engrana una velocidad con la pata extendida, nunca se podrá iniciar la marcha olvidando retraerla (salvo algún membrillo que tiene desconectado el detector). Esto será válido siempre que el pasajero se suba por el lado izquierdo. Si lo hace por el derecho y nos desequilibra, difícilmente podremos "volcar" la moto a izquierdas para que quede apoyada en la pata. Además no hay que olvidar que es habitual llevar el baúl montado, con lo cual, es "acto reflejo" del pasajero sujetarse a él para subirse, "tirando" de la moto hacia el lado por el que se sube. Esto sólo se evita con la práctica del pasajero.
La pata es más que resistente no sólo al peso de la moto, soporta perfectamente el peso de piloto, pasajero y carga. Lo más que ocurrirá si se "abusa" de ella, es que se abrirá en la "U" del tornillo eje de enganche al soporte de la moto dándole alguna holgura desagradable a la pata (cosa que hay que comprobar en las revisiones).
Como curiosidad, y acerca de la resistencia de la pata de cabra, hay una técnica para mover la moto girándola en redondo utilizando sólo el apoyo de la pata. Aquí podéis verlo (hay más vídeos, pero este es simpático) aunque creo que algo de esto ya andaba por el foro.
Sobre el uso del caballete, recordar que en la Strom suele ir atornillado (aunque alguno lo haya soldado) y que esos tornillos se deben comprobar en cada revisión. A más de uno le ha dado ya un susto alguno de esos tornillos cuando han descubierto que han estado apunto de soltarse y desprenderse un lateral del caballete.
La pata es más que resistente no sólo al peso de la moto, soporta perfectamente el peso de piloto, pasajero y carga. Lo más que ocurrirá si se "abusa" de ella, es que se abrirá en la "U" del tornillo eje de enganche al soporte de la moto dándole alguna holgura desagradable a la pata (cosa que hay que comprobar en las revisiones).
Como curiosidad, y acerca de la resistencia de la pata de cabra, hay una técnica para mover la moto girándola en redondo utilizando sólo el apoyo de la pata. Aquí podéis verlo (hay más vídeos, pero este es simpático) aunque creo que algo de esto ya andaba por el foro.
Sobre el uso del caballete, recordar que en la Strom suele ir atornillado (aunque alguno lo haya soldado) y que esos tornillos se deben comprobar en cada revisión. A más de uno le ha dado ya un susto alguno de esos tornillos cuando han descubierto que han estado apunto de soltarse y desprenderse un lateral del caballete.
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
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#18 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Hola, New Biker.New Biker escribió: Sobre lo de subirse a la moto (hablo de la Strom) con la pata puesta como comenta Mamut, somos muchos los que lo hacemos. Es más, he oído infinidad de veces que es más que recomendable que se mantenga extendida mientras se sube o baja el pasajero (sea novato o no) incluso si por características físicas o de habilidad, se puede mantener la moto "derecha" mientras se sube el pasajero. ¿La razón?, que si nos desequilibra al subirnos, siempre podremos "tirar" de la moto hacia la izquierda sabiendo que quedará apoyada en la pata. Eso sí, freno pisado siempre. Con el sistema de seguridad al parar el motor si se engrana una velocidad con la pata extendida, nunca se podrá iniciar la marcha olvidando retraerla (salvo algún membrillo que tiene desconectado el detector). Esto será válido siempre que el pasajero se suba por el lado izquierdo. Si lo hace por el derecho y nos desequilibra, difícilmente podremos "volcar" la moto a izquierdas para que quede apoyada en la pata. Además no hay que olvidar que es habitual llevar el baúl montado, con lo cual, es "acto reflejo" del pasajero sujetarse a él para subirse, "tirando" de la moto hacia el lado por el que se sube. Esto sólo se evita con la práctica del pasajero.
La pata es más que resistente no sólo al peso de la moto, soporta perfectamente el peso de piloto, pasajero y carga. Lo más que ocurrirá si se "abusa" de ella, es que se abrirá en la "U" del tornillo eje de enganche al soporte de la moto dándole alguna holgura desagradable a la pata (cosa que hay que comprobar en las revisiones).
Como curiosidad, y acerca de la resistencia de la pata de cabra, hay una técnica para mover la moto girándola en redondo utilizando sólo el apoyo de la pata. Aquí podéis verlo (hay más vídeos, pero este es simpático) aunque creo que algo de esto ya andaba por el foro.
Sobre el uso del caballete, recordar que en la Strom suele ir atornillado (aunque alguno lo haya soldado) y que esos tornillos se deben comprobar en cada revisión. A más de uno le ha dado ya un susto alguno de esos tornillos cuando han descubierto que han estado apunto de soltarse y desprenderse un lateral del caballete.
En primer lugar. Sí, perfedcto, para los escúter es más importante incluso mantener apretada la maneta del freno por su carácter automático. Pero para las motos, también es muy muy importante. Es fundamental.
En segundo lugar, ya he dejado claro que la opción de dejar la pata extendida queda, para mí, queda a gusto del consumidor.
En mi caso particular, insisto, sólo para mí y para algunos como yo, prefiero no extenderla: me ha traído más contratiempos que ventajas. Ten presente que el artículo está escrito pensando en todo tipo de motos y usuarios, no sólo de V-strom. Las Harley (al menos todas las que he probado, que son alrededor de 20), por ejemplo, arrancan con la pata extendida. Muchas motos deportivas adaptadas para tandas libres en circuito, mantienen la pata montada por comodidad (aunque le corten el extremo que se pisa para desplegarla al objeto de que no roce el suelo en las curvas), pero el botón de seguridad que no permite la puesta en marcha del motor con ella extendida debe de ser desconectado para evitar problemas. Por último, los despistados supinos como el que escribe, tropezamos fácilmente con ella, si dejamos la pata extendida mientras bajamos la moto del caballete.
Esto en lo que a la parte inconveniente de la pata se refiere. En cuanto a la parte conveniente, por supuesto que en muchos casos constituye un recurso que aporta seguridad. Eso sí, ten en cuenta que hablas siempre de una V-Strom: hay motos que tienen su robustez, y una pata o un caballete parece hecho de puro chicle en muchas ocasiones.
Creo que se trata, en definitiva, de que cada uno valore qué le conviene más en su caso particular. Y, en cualquier caso, ni es vital, ni crucial ni casi diría yo que importante.
Un saludo.
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#19 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
100% de acuerdo moriwoki en lo que indicas.
Por otro lado, sobre lo de fiarse de la pata es algo para conocer y bien la moto. En muchos modelos (sobre todo en custom) suelen "prescindir" del detector de pata montando en su lugar el muelle de forma que se pliegue automáticamente a poco que se "levante" la moto (más de una caída "de las tontas" he visto por eso); el fin del sistema es evitar que pueda iniciarse la marcha con la pata desplegada (es por normativa, aunque no recuerdo exactamente cuál es, y eso que era pregunta de examen del carnet). También es verdad que en algunos modelos ponen una pata por poner algo; si hubiesen puesto un palo haría la misma función (refiriéndome a la robustez del conjunto).
Mis anotaciones, como ya indicas, iban únicamente relacionadas con la Strom; lo de mencionar las motos automáticas era anecdótico.
A todo esto, aprovecho para comentar si no es un factor muy importante, a la hora de subirse en la moto (tanto en el "tiempo piloto" como en el "tiempo pasajero"), mantener la dirección lo más derecha posible. Si esta se girase, el conjunto de equilibrio quedaría comprometido (obviando posibles desplazamientos de la moto). Viene relacionado porque, al girar la dirección, la rueda delantera apoya principalmente en la "pata" de la horquilla que queda más cercana al conjunto de la moto. Esto hace que toda la moto quede apoyada de forma "desalineada" a su eje longitudinal. En motos de poco peso, es despreciable, pero compromete la estabilidad en motos pesadas. Aparte, nos complica muchísimo el control de la estabilidad (hablamos siempre "en parado") ya que ejercemos diferentes fuerzas en ambos brazos, y es el momento en que el pasamos de un "la moto se mantiene sola" a un "la estamos sujetando". No sé si aparece en el post y lo he pasado por alto o no.
No sé si me explicado o si la he liado .
Me gustaría conocer tu opinión sobre esto, moriwoki, al menos es parte de lo que yo tenía entendido
Por otro lado, sobre lo de fiarse de la pata es algo para conocer y bien la moto. En muchos modelos (sobre todo en custom) suelen "prescindir" del detector de pata montando en su lugar el muelle de forma que se pliegue automáticamente a poco que se "levante" la moto (más de una caída "de las tontas" he visto por eso); el fin del sistema es evitar que pueda iniciarse la marcha con la pata desplegada (es por normativa, aunque no recuerdo exactamente cuál es, y eso que era pregunta de examen del carnet). También es verdad que en algunos modelos ponen una pata por poner algo; si hubiesen puesto un palo haría la misma función (refiriéndome a la robustez del conjunto).
Mis anotaciones, como ya indicas, iban únicamente relacionadas con la Strom; lo de mencionar las motos automáticas era anecdótico.
A todo esto, aprovecho para comentar si no es un factor muy importante, a la hora de subirse en la moto (tanto en el "tiempo piloto" como en el "tiempo pasajero"), mantener la dirección lo más derecha posible. Si esta se girase, el conjunto de equilibrio quedaría comprometido (obviando posibles desplazamientos de la moto). Viene relacionado porque, al girar la dirección, la rueda delantera apoya principalmente en la "pata" de la horquilla que queda más cercana al conjunto de la moto. Esto hace que toda la moto quede apoyada de forma "desalineada" a su eje longitudinal. En motos de poco peso, es despreciable, pero compromete la estabilidad en motos pesadas. Aparte, nos complica muchísimo el control de la estabilidad (hablamos siempre "en parado") ya que ejercemos diferentes fuerzas en ambos brazos, y es el momento en que el pasamos de un "la moto se mantiene sola" a un "la estamos sujetando". No sé si aparece en el post y lo he pasado por alto o no.
No sé si me explicado o si la he liado .
Me gustaría conocer tu opinión sobre esto, moriwoki, al menos es parte de lo que yo tenía entendido
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#20 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Pues mi opinión no es una opinión, es un agradecimiento porque he pasado este detalle por alto, simplemente por resultarme obvio. En el caso del caballete, de bajar la moto del caballete, sí que indico que la mano izquierda debe quedar para guiar el manillar, aunque no subrayo que debe llevar el manillar lo más derecho posible. Sí lo hago en el vídeo que vendrá a continuación, pero tal vez para alguno no quede suficientemente marcado.New Biker escribió:100% de acuerdo moriwoki en lo que indicas.
A todo esto, aprovecho para comentar si no es un factor muy importante, a la hora de subirse en la moto (tanto en el "tiempo piloto" como en el "tiempo pasajero"), mantener la dirección lo más derecha posible.
Me gustaría conocer tu opinión sobre esto, moriwoki, al menos es parte de lo que yo tenía entendido
Efectivamente, tanto para bajar la moto del caballete como para colocarla completamente vertical cuando descansa sobre la pata de cabra, es muy importante hacerlo con la rueda delantera apuntando al frente, con el manillar derecho.
Voy a incluirlo en el hilo de apertura.
Gracias de nuevo, New Biker.
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#21 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Bueno, viendo que en el desarrollo del hilo que poco a poco se ha detenido, no sólo en cuanto a participación y respuestas, sino también en visitas, voy a colocar la solución al ejercicio y el vídeo para ir adelantando trabajo con todo lo que nos queda por delante.
Por favor, si algún moderador fuera tan amable de modificar el título del hilo (yo no puedo o no sé) y colocar en él las palabras "Con solución", le quedaría muy agradecido.
LA SOLUCIÓN HA QUEDADO COLOCADA EN EL HILO INICIAL. Así todo el que lo vea de nuevas encontrará toda la información concentrada en él.
Os recomiendo que veáis el vídeo ilustrativo que acompaña al artículo.
Muchas gracias por vuestra participación.
Por favor, si algún moderador fuera tan amable de modificar el título del hilo (yo no puedo o no sé) y colocar en él las palabras "Con solución", le quedaría muy agradecido.
LA SOLUCIÓN HA QUEDADO COLOCADA EN EL HILO INICIAL. Así todo el que lo vea de nuevas encontrará toda la información concentrada en él.
Os recomiendo que veáis el vídeo ilustrativo que acompaña al artículo.
Muchas gracias por vuestra participación.
- Naxos
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#22 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Muchísimas gracias por la respuesta moriwoki tanto en lo que a mi consulta se refiere como a la respuesta que nos das en la pregunta del post inicial. Creo que, en mi opinión, muchísimas veces hacemos las cosas de forma instintiva sin preguntarnos el por qué.
PD: Donde estoy ahora no puedo ver el vídeo (cosillas del internete este) pero cuando vuelva podré visualizarlo. Aprovechando la conexión, me he tomado la libertad de enviarte un MP.
PD: Donde estoy ahora no puedo ver el vídeo (cosillas del internete este) pero cuando vuelva podré visualizarlo. Aprovechando la conexión, me he tomado la libertad de enviarte un MP.
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#23 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Con las prisas, he llevado mal el enlace del vídeo hasta el hilo. Ahora aparece exactamente como pretendo, es decir, dirigiéndolo hacia la página de nuestra escuela, donde está publicado junto con el artículo.New Biker escribió:no puedo ver el vídeo .[/size]
He leído tu MP.
Muchas gracias.
- barbajavi
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#24 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Gracias de nuevo por tu aportes, me lo paso muy bien al leerlos.
SALUDos
SALUDos
- BubuDR
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#25 Re: Artículo 1. Subirse a la moto. La moto en parado.
Gracias por la info
El que tiene juicio conoce que en su proceder estriba toda su felicidad
sector ALI
http://www.BubuDR.blogspot.com
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