La Moto: Una Simbiosis
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#1 La Moto: Una Simbiosis
Hola a todos.
Os dejo un primer y escueto artículo que sirve para concluir con la introducción al Universo de La Moto.
La Moto: UNA SIMBIOSIS basada en la percepción y en la sincronía
Antes de pensar en comprar una moto, es muy importante saber que, al conducirla, formaremos parte de una simbiosis y que entraremos en un mundo de pura sensibilidad que podemos ver y sobre todo percibir en dos sentidos:
De la moto hacia nosotros y de nosotros hacia la moto.
Esa simbiosis de la que formaremos parte ensamblados con la moto está basada en la en la percepción y en la sincronía.
-En la Percepción: De la moto hacia nosotros.
En este punto hablamos de todo lo que nos va transmitiendo la moto en marcha y de saber interpretarlo. Debemos llegar a distinguir, por ejemplo, dos casos que a menudo confunden a muchos motoristas. Cuando pasemos oblicuamente sobre una estrecha línea de pintura que levante un pequeño escalón sobre el asfalto, formado por las muchas capas que ha recibido, la moto reaccionará con un pequeño vaivén al subir y bajar esa línea. En cambio, cuando si al pasar sobre la franja de un paso de cebra la rueda resbalase ligeramente, la moto transmitiría otro vaivén similar, pero que no es el mismo.
En el primer caso, la mayoría de las motos de hoy en día serán capaces de copiar el terreno, de copiar esa bajada del escalón de pintura y transmitirla a través del neumático, la suspensión y el chasis hasta nuestros pies, nuestras manos o nuestro trasero. De la misma forma será capaz de copiar ese leve deslizamiento sobre el paso de peatones y transmitirlo hasta nosotros con un mensaje de matiz diferente del primero.
Si nuestra falta de percepción confundiera el primer caso con el segundo, fácilmente y por error, achacaríamos un fallo de adherencia al neumático. La peor consecuencia de esta confusión es la preocupante y casi inevitable pérdida de confianza y seguridad que nos va a conferir.
-En la Sincronía: De nosotros hacia la moto.
Se manifiesta en todos y cada uno de los movimientos que hagamos. Todas las motos, unas en mayor y otras en menor medida, están dispuestas, atentas a nuestros movimientos para interpretarlos como órdenes. A veces el más mínimo gesto de nuestro cuerpo, casi involuntario, es recibido como un mandato por nuestra moto y respondido a él con una maniobra que siempre se corresponde de la misma manera y en la misma medida con la fuerza y el ángulo de ese gesto nuestro.
Para hablar de esa sincronía, nos sirve como mejor ejemplo la reacción de una moto deportiva, de una doble erre. Si cuando abordamos una curva con una de estas auténticas máquinas de precisión, miramos, fijamos nuestra atención en un punto de referencia -por ejemplo, el ápice de esa curva- la moto irá hasta allí ella sola allí, únicamente con que lo pensemos. ¡Qué mayor sincronía se puede concebir que conducir sólo con el pensamiento!
Expresándolo de una forma lírica, diremos que el motorista y su moto forman una pareja de baile o una pareja de patinaje que conjuntan armoniosamente todos sus movimientos para evolucionar con una musical sincronía sobre la pista. Hacia algo como eso debe tender nuestra conducción de la moto en carretera.
Un apunte final de este capítulo:
Digamos que en una conducción deportiva se puede alcanzar una gran sincronía con el coche, pero nunca se usa circulando normalmente. En cambio, en moto, sí. En moto son imprescindibles tanto la sincronía como la percepción en el día a día.
Tomás Pérez
Os dejo un primer y escueto artículo que sirve para concluir con la introducción al Universo de La Moto.
La Moto: UNA SIMBIOSIS basada en la percepción y en la sincronía
Antes de pensar en comprar una moto, es muy importante saber que, al conducirla, formaremos parte de una simbiosis y que entraremos en un mundo de pura sensibilidad que podemos ver y sobre todo percibir en dos sentidos:
De la moto hacia nosotros y de nosotros hacia la moto.
Esa simbiosis de la que formaremos parte ensamblados con la moto está basada en la en la percepción y en la sincronía.
-En la Percepción: De la moto hacia nosotros.
En este punto hablamos de todo lo que nos va transmitiendo la moto en marcha y de saber interpretarlo. Debemos llegar a distinguir, por ejemplo, dos casos que a menudo confunden a muchos motoristas. Cuando pasemos oblicuamente sobre una estrecha línea de pintura que levante un pequeño escalón sobre el asfalto, formado por las muchas capas que ha recibido, la moto reaccionará con un pequeño vaivén al subir y bajar esa línea. En cambio, cuando si al pasar sobre la franja de un paso de cebra la rueda resbalase ligeramente, la moto transmitiría otro vaivén similar, pero que no es el mismo.
En el primer caso, la mayoría de las motos de hoy en día serán capaces de copiar el terreno, de copiar esa bajada del escalón de pintura y transmitirla a través del neumático, la suspensión y el chasis hasta nuestros pies, nuestras manos o nuestro trasero. De la misma forma será capaz de copiar ese leve deslizamiento sobre el paso de peatones y transmitirlo hasta nosotros con un mensaje de matiz diferente del primero.
Si nuestra falta de percepción confundiera el primer caso con el segundo, fácilmente y por error, achacaríamos un fallo de adherencia al neumático. La peor consecuencia de esta confusión es la preocupante y casi inevitable pérdida de confianza y seguridad que nos va a conferir.
-En la Sincronía: De nosotros hacia la moto.
Se manifiesta en todos y cada uno de los movimientos que hagamos. Todas las motos, unas en mayor y otras en menor medida, están dispuestas, atentas a nuestros movimientos para interpretarlos como órdenes. A veces el más mínimo gesto de nuestro cuerpo, casi involuntario, es recibido como un mandato por nuestra moto y respondido a él con una maniobra que siempre se corresponde de la misma manera y en la misma medida con la fuerza y el ángulo de ese gesto nuestro.
Para hablar de esa sincronía, nos sirve como mejor ejemplo la reacción de una moto deportiva, de una doble erre. Si cuando abordamos una curva con una de estas auténticas máquinas de precisión, miramos, fijamos nuestra atención en un punto de referencia -por ejemplo, el ápice de esa curva- la moto irá hasta allí ella sola allí, únicamente con que lo pensemos. ¡Qué mayor sincronía se puede concebir que conducir sólo con el pensamiento!
Expresándolo de una forma lírica, diremos que el motorista y su moto forman una pareja de baile o una pareja de patinaje que conjuntan armoniosamente todos sus movimientos para evolucionar con una musical sincronía sobre la pista. Hacia algo como eso debe tender nuestra conducción de la moto en carretera.
Un apunte final de este capítulo:
Digamos que en una conducción deportiva se puede alcanzar una gran sincronía con el coche, pero nunca se usa circulando normalmente. En cambio, en moto, sí. En moto son imprescindibles tanto la sincronía como la percepción en el día a día.
Tomás Pérez
Última edición por moriwoki el 10 Ene 2012 10:54, editado 1 vez en total.
- TRASTOPE
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#2 Re: La Moto: Un Simbiosis
Si nuestra falta de percepción confundiera el primer caso con el segundo, fácilmente y por error, achacaríamos un fallo de adherencia al neumático. La peor consecuencia de esta confusión es la preocupante y casi inevitable pérdida de confianza y seguridad que nos va a conferir.
Estoy siguiendo todas tus lecciones muy atentamente y estoy gratamente sorprendido por tus explicaciones, que agradezco enormemente.
Tengo un problemilla y no se si lo explicaras o diras algo mas adelante (si es así, me lo indicas y esperaré).
Te cuento: No por la situacion que explicas, si no por otra, he perdido parte de la confianza en el agarre y mi paso por curva se ha hecho tremedamente lento y ademas siempre con una frenada anterior. ¿como lo puedo solucionar ?
Un saludo y gracias de nuevo por todas tus explicaciones.
Estoy siguiendo todas tus lecciones muy atentamente y estoy gratamente sorprendido por tus explicaciones, que agradezco enormemente.
Tengo un problemilla y no se si lo explicaras o diras algo mas adelante (si es así, me lo indicas y esperaré).
Te cuento: No por la situacion que explicas, si no por otra, he perdido parte de la confianza en el agarre y mi paso por curva se ha hecho tremedamente lento y ademas siempre con una frenada anterior. ¿como lo puedo solucionar ?
Un saludo y gracias de nuevo por todas tus explicaciones.
[color=#FF0000][b]Un saludo a tod@s[/b][/color]
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#3 Re: La Moto: Un Simbiosis
TRASTOPE escribió:
Tengo un problemilla y no se si lo explicaras o diras algo mas adelante (si es así, me lo indicas y esperaré).
Te cuento: No por la situacion que explicas, si no por otra, he perdido parte de la confianza en el agarre y mi paso por curva se ha hecho tremedamente lento y ademas siempre con una frenada anterior. ¿como lo puedo solucionar ?
Un saludo y gracias de nuevo por todas tus explicaciones.
Hola.
Es un caso muy corriente que tratamos en nuestros cursos. Sí, se produce después de una caída o de un buen susto. Hay incluso algunos que pierden la confianza sólo inclinando hacia el lado en el que han tenido la desagradable experiencia. Lo cierto es que con una lección teórica y tratada, además, a través de un medio tan estrecho como es la red, es imposible, bajo mi punto de vista, llevar a cabo algo realmente efectivo. Verás un apartado cuando tratemos las curvas que te podrá ayudar algo, aunque será más bien para ver cómo tomarlo.
Con esa falta de confianza hay que hacer un trabajo en persona y desde luego práctico. Eso, o que tú mismo hagas un esfuerzo día a día por volver a coger esa confianza poco a poco. En ese caso tendrá que ser muy paulatino, cada día un poquito más y siempre en el mismo sitio, que conozcas bien, al que tengas muy bien cogida la medida y, por supuesto, solitario.
Siento no poderte decir más.
Un saludo.
- kunny13
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#4 Re: La Moto: Un Simbiosis
Si se me permite.TRASTOPE escribió::
Tengo un problemilla , he perdido parte de la confianza en el agarre y mi paso por curva se ha hecho tremedamente lento y ademas siempre con una frenada anterior. ¿como lo puedo solucionar ?
La gran mayoría de los que van al suelo en moto, pierden esa confianza. La diferencia está en que hay quién la vuelve adquirir de inmediato, otros tardan algo más, y hay quién cada vez que vuelven a realizar la acción que les produjo la caída, la llevan en mente, por lo que esa confianza no existe. Como experiencia personal, te pongo un ejemplo:
El día que me fuí a examinar del antiguo A1, el que permitía con 16 años llevar una moto de 75cc, me fuí a las 07:00 de la mañana a saltar en un circuito que había cerca de la pista de exámen. Empecé a correr en enduro antes de tener el permiso con unos 14 años con una Rieju MR 80 gracias a un Concesionario, por lo que me examinaba por libre y con la moto que había comprado para todo, una Yamaha DT 80 LC. Como digo, en un salto, me fuí al suelo, digamos algo fuerte. Me levanté y volví a saltarlo................y me volví a caer. Me eché abajo un codo,la rodilla, y los nudillos de la mano. No obstante, lo volví a intentar, y sí, me volví a caer por tecera vez. .............Bastante enfadado, encima cuando me caía tenía unos cuántos perros de esos abandonados, encima mía ladrandome ( imagino que diciendome que lo dejara, que parecía tonto, lo volví a intentar or cuarta vez y ya no me caí. Para confirmarlo, lo volví a saltar y tampoco me caí. Así que contento por haberlo conseguido, pese a la " factura física" me fuí a la pista de exámen y cuando llegué, los que había allí, me miraban extrañado, por ir sangrando con clara evidencia de que me había caído, pero sin ellos saber en qué circunstancias. Aprobé y a casa a curarme.
Quiero decirte, que hay veces, que dependiendo de como sea cada uno, se necesita más o menos tiempo, para superar un incidente. Mi consejo, después de 13 motos, y algo más de 22 años en moto, es que tú confianza la ganarás poco a poco, y a base de kilómetros. Si no te ves seguro, no fuerces, y eso sí, nunca vayas con temor o miedo si no con respeto y pensando en lo que haces. Si tú pensamiento es : " me voy a caer", muy probablemente te caigas. Vuelve a sentir donde pisa cada rueda, siente cada china, cada raya del asfalto e irás cogiendo la confianza que has perdido. Imagino que la moto está bien, y has revisado que la dirección esté centrada, el manillar derecho, las manetas en su mismo sitio etc.
Pero no tengas prisa y disfruta cuando vayas en la moto, y como te han comentado, coge un tramo, o si puedes entrar en un circuito, hazlo, verás como cada vez con " un poquito más" vuelves a sentirte cómodo.
Disculpas al autor del Post, pro la intromisión.
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#5 Re: La Moto: Un Simbiosis
No hay nada que disculpar, muy al contrario, te agradezco la aportación. Has añadido un punto muy interesante, y es el del miedo. Efectivamente, Trastope, con miedo no se va a ninguna parte, ese miedo que te atenaza los músculos y te bloquea la mente es el, bajo mi punto de vista, el elemento más peligroso para el motorista.kunny13 escribió:TRASTOPE escribió::
Disculpas al autor del Post, pro la intromisión.
Así es que una MR 80... ¡Vaya! ¿Y qué como hacías en las trialeras? A fuego, claro, y sin cerrar un milímetro el puño.
Yo siempre me he admirado de los que corréis con tan poquito par, o, mejor dicho con un par en una franja tan estrecha y no sé cuántas mil vueltas, en una especialidad tan complicada como el enduro.
- kunny13
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#6 Re: La Moto: Un Simbiosis
Pués aunque desde entonces, hasta ahora con 40 años, poco he crecido, mido 1'65, imagínate como lo pasaba en las trialeras. ....es cuestión de equilibrio y cuando uno comienza en moto, pensar cada movimiento en parado o a baja velocidad, cuando paras en una gasolinera ver donde pones el pié, por si en el suelo hay restos de combustible que patina, en carretera con la gravilla, los pasos de peatones, con lluvia ( es cuando más me gusta conducir ), todo eso se debe pensar antes de hacer, con los años se hace sin pensar, y es algo auntomático, pero sin bajar la guardia nunca.moriwoki escribió: Así es que una MR 80... ¡Vaya! ¿Y qué como hacías en las trialeras?
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#7 Re: La Moto: Un Simbiosis
Bueno, yo las trialeras las viví desde el otro extremo durante dos temporadas. Pilotaba una Husqvarna 430 CR, ya sabes: la de dos tiempos. Lo pasé muy mal en casi todos los enduros que participé, era un auténtico borrico en las trialeras. Ahora, ¡cómo me divertí con ella en el Nacional de Raids!kunny13 escribió:Pués aunque desde entonces, hasta ahora con 40 años, poco he crecido, mido 1'65, imagínate como lo pasaba en las trialeras. ....es cuestión de equilibrio y cuando uno comienza en moto, pensar cada movimiento en parado o a baja velocidad, cuando paras en una gasolinera ver donde pones el pié, por si en el suelo hay restos de combustible que patina, en carretera con la gravilla, los pasos de peatones, con lluvia ( es cuando más me gusta conducir ), todo eso se debe pensar antes de hacer, con los años se hace sin pensar, y es algo auntomático, pero sin bajar la guardia nunca.moriwoki escribió: Así es que una MR 80... ¡Vaya! ¿Y qué como hacías en las trialeras?
Después compré una WR 250 del 93. La cosa cambió radicalmente, aunque siempre tiré más de físico que de cerebro, con el cuerpo que tengo. Lo cierto es que soy de naturaleza velocista, o más bien de piloto de resistencia, y eso se dejaba ver en cuanto se aclaraba el terreno y también, desde luego, cuando se complicaba.
Bueno, que nos desviamos del tema.
Muchas gracias por tu participación.
¡Ah! Estate atento por que en cuanto tenga unos minutos colocaré un relato que estoy seguro te apetecerá leer. Se titula la "Superbajada" y está ambientado en el Raid Altiplano de 1993. Da una idea de cómo es ese mundo.
Un saludo.
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#8 Re: La Moto: Un Simbiosis
Pues, no me queda mas remedio ( ) que daros las gracias a moriwoki y a kunny13 por vuestros comentarios/consejos y seguiré intentando poco a poco volver a coger ese punto de confianza que he perdido; aún así he de deciros que disfruto de la moto, pero sé que antes lo hacia mucho más .
He pensado varias veces en apuntarme a algún curso de conduccion, ¿seria efectivo? por que desde aquí (Asturias) siempre me quedan a desmano y la duda al final siempre me echa para atras.
De nuevo muchas gracias y seguiré este apartado de escuela de conduccion muy atento, pues es un verdadero placer leer tanto a moriwoki como los comentarios de tod@s los compañer@s
He pensado varias veces en apuntarme a algún curso de conduccion, ¿seria efectivo? por que desde aquí (Asturias) siempre me quedan a desmano y la duda al final siempre me echa para atras.
De nuevo muchas gracias y seguiré este apartado de escuela de conduccion muy atento, pues es un verdadero placer leer tanto a moriwoki como los comentarios de tod@s los compañer@s
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#9 Re: La Moto: Un Simbiosis
Ya te he dicho que la forma más efectiva de recuperar esa confianza es hacer un curso.TRASTOPE escribió: He pensado varias veces en apuntarme a algún curso de conduccion, ¿seria efectivo? por que desde aquí (Asturias) siempre me quedan a desmano y la duda al final siempre me echa para atras.
Tenemos una buena colonia de alumnos en nuestra escuela, incluso fui el año pasado a Avilés a impartir uno teórico.
Tendrás que esperar a la primavera para hacer uno práctico con nosotros, si es que quieres. Bien Aranda de Duero (Kotarr) o mejor, Medina del Campo serán un buen lugar para que vengas. Más cerca no lo vas a encontrar. He buscado circuitos válidos por el Norte y no he encontrado.
Un saludo.
- TRASTOPE
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#10 Re: La Moto: Un Simbiosis
Y hasta primavera nada ????moriwoki escribió:Ya te he dicho que la forma más efectiva de recuperar esa confianza es hacer un curso.TRASTOPE escribió: He pensado varias veces en apuntarme a algún curso de conduccion, ¿seria efectivo? por que desde aquí (Asturias) siempre me quedan a desmano y la duda al final siempre me echa para atras.
Tenemos una buena colonia de alumnos en nuestra escuela, incluso fui el año pasado a Avilés a impartir uno teórico.
Tendrás que esperar a la primavera para hacer uno práctico con nosotros, si es que quieres. Bien Aranda de Duero (Kotarr) o mejor, Medina del Campo serán un buen lugar para que vengas. Más cerca no lo vas a encontrar. He buscado circuitos válidos por el Norte y no he encontrado.
Un saludo.
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- barbajavi
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#11 Re: La Moto: Un Simbiosis
Muy bueno, como siempre.
SALUDos
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