Dicha Crónica (hipercurrada), la hemos realizado simplemente para que no se nos olvide nunca tan singular experiencia de aquellos momentos vividos, y poder facilitar nuestras vivencias e información a todo aquel que esté interesado, creemos que aporta una información interesante al respecto. En ningún momento es nuestra intención el sobresalir o destacar sobre nada de lo hecho, sino de globalizar una cultura en la que hemos sido partícipes de ella.
MARTES 11 - 750 Km (Salida de Madrid, Ruta 46 de las 4.130 curvas, GIBRALTAR, embarque en ALGECIRAS, llegada a CEUTA)
Nuestro abastecimiento de la ida y de la vuelta, fueron cada día en el MC-DONALDS de 2 hamburguesas de 1 € para cada uno, ni teníamos dinero, ni tiempo que perder, el resto del dinero lo utilizaríamos para gasolina
KOLDAK tuvo un pequeño incicente con la maleta y se le rompió el enganche,... íbamos preparados para cualquier imprevisto, una cura de emegencia, cinta americana y los bultos en la red ...
Teníamos mucho que ver, muchos kms que recorrer y poco tiempo, asi que avanzamos por autovía los primeros 250 km sin parar, el Puerto de Somosierra tiene 3 radares, hicimos la 1ª parada para descansar y repostar.
Y ya cuando llegamos a Jaén empezamos la Ruta 46, la llamada "Ruta de las 4.130 curvas", no se porqué no hicimos fotos, quizás porque no tuvimos una mano libre en ningún momento , nos perdimos varias veces por lo "enreversada" de la ruta ... y cuando pudimos... comimos algo, pero no nos entraba nada del mareo que teníamos
Ya pasado Málaga, casi en Algeciras, entramos en GIBRALTAR, donde pusimos nuestra BANDERA ESPAÑOLA reivindicando nuestro peñón, había mucha circulación de entrada y salida, y allí comprobamos que las cientos y cientos de "escuters" eran los reyes de la isla, iban y venían como querían y se colaban por todos lados,.... eso sí, les revisan cada vez que salen por la frontera. Curioso ver a la policia inglesa con su casco redondo.
En Algeciras cojimos el FAST-FERRY (1 h) hasta Ceuta, un trayecto corto y cómodo, con posibilidad de salir al aire libre (si no te mojan las olas)
Esa noche, nos esperaron a la llegada CHERY y BABA y cenamos muy amigablemente con ellos, muchas gracias pareja, estuvimos muy agusto.
MIERCOLES 12 - 400 Km. 6 controles (Entrada en Marruecos, pista, KETAMA, MONTAÑAS DEL RIF y llegada a FES)
Ese dia, nos levantamos pronto, desayunamos con nuestros "anfitriones" y BABA nos ayudó al papaleo de los papeles en la frontera.
IMPRESCINDIBLE : LLevar GPS de Marruecos y comunicación de MIDLAND (ambas cosas nos fueron totalmente esenciales, nos facilitaron muchísimo las cosas)
CURIOSIDADES DE MARRUECOS :
- Lo primero que hay que tener cuidado, es que nada más pasar la frontera, son 2 horas menos en invierno y 1 hora menos en verano (o al revés, no recuerdo, pero nosotros en Octubre fueron 2 menos), es un tema importante para calcular los trayectos y horas de luz.
- La moneda de allí es el "DIRHAM" que su cambio para ellos es 1 € = a 10 Dirh aunque nosotros cambiamos a mejor precio gracias a nuestro compañero BABA, el valor de las cosas es unas tres veces menos que aquí, osea, para que tengaís una idea, un policia gana unos 450 € al mes en sueldo.
- El idioma es el marroquí o el árabe, aunque hablan francés, entienden o siempre hay alguno que sepa español, y en algunos lugares, también el inglés, no tuvimos ningún problema de comunicación.
- El "deporte nacional" es mirar, es decir, no hacer nada, los hombres están apostados en las sombras, por todos sitios, sentados en los bares (sin consumir), contra las paredes, en una piedra, etc... y siempre !mirando¡, muy pocas veces se les ve haciendo algo o trabajando, a la únicas que siempre se ven cargando o haciendo cosas son a las mujeres (las poquísimas que se ven) y eso que los Musulmanes son polígamos, pueden tener hasta 4 mujeres si las puedes mantener.
- Aparte de no ver casi ninguna mujer por la calle, es que todas van tapadas (hay más libertades por las ciudades), de hecho, cuando preguntamos a alguna algo, no te contestaban, te ignoraban (por lo menos la gente más mayor) y ni mucho menos fotografiarlas, no nos dejaban (consejo que nos dijo nuestro guia).
- Aunque fuera el pueblo más perdido del mundo, los niños iban al colegio "impunes", super bién vestidos, con uniformes, corbata, faldita, etc..., iban andando de pueblo en pueblo en larguísimas caminatas por los caminos de arena, barro y grava, normalmente eran guiados por el mayor, que yo no los echaría más de 7 u 8 años, pero les bastaba oir el rugido de las motos para ponerse al acecho y proteguer al grupillo. Eso sí, algunos chiquillos cuando veía las motos, se tiraban literalmente a por nosotros, casi todos saludaban alegremente, y algún desalmado nos lanzó piedras.
- Se ve muchísima gente haciendo "autoestop" en las carreteras, y casi el primero que lo ve para y le recogen (llegan a un acuerdo en precio), también se ve gente que recorre andando unas distancias alucinantes de población en población, otros van en camiones agarrados en una barra por la parte trasera del camión (subidos) sin que lo sepa el conductor, así hasta llegar a la supuesta población que quieren ir, otros subidos en las ventanillas, incluso en los techos, algunos van peor que los animales, en definitiva, van apilados como pueden.
- El coche favorito es el "MERCEDES", se ve muchísimo, es un coche muy duro y lo meten en pista y en cualquier lado, a toda velocidad, saltando chinarros y haciendo verdaderas locuras.
- Los taxis, que se comparten en muchos casos, su condución es lo más parecido a un "videojuego" de rallis por la ciudad, parece que te dan puntos por esquivar !muy emocionante¡
- La comida, toda toda va con especias, les gusta mucho también el picante.
- La gasolina, mientras en España estaba a 1,35 €, en Ceuta estaba a 1,10 € y en Marruecos a 1,00 €, hay gasolineras suficientes (concentradas siempre cerca de las poblaciones o cruces importantes), pero no tantas como en España, se recomienda cargar cuando te quede 1/4 (no esperar a que entre en reserva).
- El agua es un bién escaso y fuente de "tabú" muy necesaria por ellos y la tienen en muy gran estima, por ejemplo, para poder lavarse antes de rezar, etc...
- La gente es muy amable, pero muy pesadita, intentan si o si, hacerte cualquier cosa, acompañarte, etc ... para que les des algo de propina, tienen que sacarte el dinero como sea, y si tienen que estar pegado a ti todo el día, lo están. Es muy útil y aconsejable contratar a un guia, los demás te dejan un poco en paz y respetan la labor del otro. Aparte de que es casi impescindible en ciudades que tiene muchas telarañas de calles enreversadas, no cuesta mucho dinero. La gente es agradable y todos dicen conocer España, el futbol o tener familias allí, si necesitas algo, te pasan con "un familiar" y este con otro y así, hasta que consigues y consiguen su objetivo,.... una vez aprendes el juego, es divertidillo.
- Todo, absolutamente todo, hay que regatearlo en precio,... se pierde un tiempo expléndido, pero es parte del juego y la magia del lugar. Normalmente se llega al 50 % el precio que te dicen inicialmente, pero... lleva su tiempo, ahora, acabas haciendo amigos y tomando el "Te a la menta" con ellos.
- Por lo general, todo está muy sucio, me refiero a las calles, los bares, los baños, etc... todo se tira al suelo, es gente bastante "guarra" en ese sentido, aunque por el contrario, si hemos visto mucho como lavaban sus coches.
- Las bebidas alcohólicas (prohibidas por la religión Musulmana) escaseán y son carísimas, no suele haber muchas marcas y por ejemplo un mal cubata puesto (cortito), te cuesta 50 Dirhams, mientras que una botella de agua de 1,5 litros son 6 Dirhams.
- Muy curioso lo de los wc, me explico, los wc de por ahí, consiste en un agujero en el suelo que supuestamente desembocará a las aguas fecales, pero cuando vas a tirar de la cadena, te das cuenta que no hay cisterna de agua ni tirador ninguno, lo único que hay es una pequena tubería a lo alto de la rodilla, con un "grifín" donde debajo ponen una palangana o bote de plástico, y con eso te arreglas (lo vimos en unos 4 sitios). Pero lo más curioso es que los wc "modernos" ya como los nuestros (que vimos varios) llevan ya incorporado una especie de ducha con cable (parecido a lo del dentista) que sirve para limpiarte "los bajos", porque según nos enteramos, los árabes no usan el papel higiénico y se lavan las partes con la subsodicha ducha y la mano izquierda, la que ellos llaman "mano impura" la cual no utilizan cuando se lavan antes de rezar. Curioso.
LOS CONTROLES :
- Hay 3 tipos de controles, nosotros sufrimos unos 30 controles en 3 días (7+9+12), principalmente están en las entradas y salidas de poblaciones, a nosotros no nos pararon en ninguno aunque a punto estuvieron (venían corriendo dispuestos a ello a ver si nos sacaban algo de dinero), son muy muy "chulitos" y si te paran... !que no te vean con dinero¡.
- TIPO A : Son las barreras (como las de los pasos de trenes), directamente se bajan, se corta la nacional entera y !a tomar por saco¡. , esas, siempre las vimos subidas.
- TIPO B : Los radares fijos, están sin previo aviso y son como casetas de pájaros pinchadas en un palo (nos dimos cuenta de ellas a partir del 2º día)
- TIPO C : Donde pasamos las 30 veces, los controles móviles y a veces con radares móviles, los que manejaban el radar parecía que manejaban "antiaereos", según llegabas, tan pronto te apuntaban con el laser y la mira telescópica como que lo hacían girar 180º en un segundo y apuntaban a otro que venía por el otro sentido,... paraban a muchísimos coches para documentación e inspeccionar lo que llevaban.
LAS CARRETERAS :
- Hay que partir, de que brillan por su ausecia las señales de tráfico, no hay casi ningún cartel de nada, ni puntos kilométricos, no sabes a qué distancia estás o te falta, ni siquiera sabes si vas por la carretera buena o no, cuando llegas y ves que no era donde quería ir, pues... "ajo y agua" . No exite ningún tipo de seguridad, ni se exije cinturones, ni reflectantes, ni cascos para motos.
- Al no haber señales, nadie respeta nada, es decir, la conducción marroquí es lo más parecido auna pista de "coches de choque", cada uno va y hace lo que quiere, lo que puede o lo que le deja el otro, ... !es alucinante¡, constantemente se salen o te sacan de la carrtetera, no se apartan mucho, te pasan rozando a centímetros, o te encuentras con un coche delante de tus narices en dirección contraria, o el que está delante tuyo, en nacional, de repente se para y se queda ahí sin quitarse, o el de atrás adelanta cuando y como quiere incluso en curvas, claro, lo más divertido, es que cuando hay rallas blancas (sólo en el medio), nunca es discontínua, no existe la línea discontinua, por lo que cada uno adelante cómo y cuándo quiere, y si viene uno de frente, se suele salir al arcén levantando nubes de polvo y piedras, porque asfalto asfalto, hay muy poquito, las carreteras asfaltadas se pegan por ellas, por lo que suele ir por el asfalto el coche mejor o más grande (aunque sea por el medio) y al otro le toca retirarse y pegar bocinazos. En una nacional nos encontramos un coche parado de frente en nuestro carril, en otra un tractor cortando los 2 carriles para coger unas piedras (sin señales ni avisos, ni gente que parase el tráfico).
- Los cruces y rotondas, olvídaros de las preferencias, allí se cierran los ojos y se cruza , hay que tener 10 ojos, las rotondas hay algunos que las cogen por un lado y otros por el otro, vamos.. !un caos¡ total, ahora, en unos días ya te vuelves como ellos y le echas un par de coj-nes al asunto, además, ahí priva la potencia de nuestras máquinas respecto al parque automovilístico marroquí, muchísimo cuidado con las rotondas, patinan de lo lindo.
- Respecto a las carreteras, la parte Norte que nosotros recorrimos, es muy distinta la zona Nor-Este (deja muchísimo que desear) a la zona Nor-Oeste (en bastante mejor condiciones). Para empezar, acostumbrados a las carreteras españolas, yó les bajaría un grado de color a todas las carreteras maroquís, menos las vias principales (Nacionales) que están algo decentes, las comarcales y locales dependerá de la lotería, no sabes como pueden estar.
- Las grandes ciuadades cono Tanger, son un hormiguero de personas y coches (no es recomendable para nada meterse ahí si no se va a algo específico), cuando parábamos en un semaforo, el asfalto estaba tan pulido que nos patinaban los pies, era curiosísimo. Hay bastantes atascos en las ciudades, sobre todo para entrar.
- Menos en nacionales, por la noche, es mortal, cada kilómetro recorrido es una aventura, nosotros tuvimos que hacer muchos cientos de kilómetros de noche, y es una salvajada, a parte de que no se ve nada de nada (no hay farolas menos en las poblaciones), no hay ni lineas, ni reflectantes ni mucho menos aceras ni guardarailes, si te sales de la carretera, directamente entras en pista y si tienes suerte, puedes intentar volver a subirte al asfalto ¿verdad MENDUCA? , pero muchas veces la carretera lateral está mordida o llena de agujeros. Los marroquís no encienden las luces de los cohces hasta que ya es de noche total (para ahorrar), por lo que es muy peligroso, a eso le sumas que se te cruzan perros y gatos constantemente (en las poblaciones), delante nuestro, vimos como un camión le partía en dos a un perro (el camionero ni nadie se inmutó), y por las carreteras ... !zoombis¡.. soló ves los ojos relucientes de gente que va andando, se cruza, o incluso por la misma carretera.
- Los camiones de noche, es como los circos, es alucinante,... !cuántas más luces lleves, más grande y poderoso pareces¡ aunque luego sea una furgonetilla, me explico, les debe de gustar conducir de noche, porque son verdaderas plataformas de colores, parecen "ovnis", es precioso, claro, ves eso de noche, y te saltas de la carretera acojo-ado, y luego a lo mejor resulta que suna camioneta, pero de frente , aparte que durante 2 segundos quedas totalemnete ciego hasta que recuperas la visión. Sorprendentemente, a veces nos adelantaba algún camión, incluso era mejor dejar pasar a algunos. No recomiendo para nada conducir de noche lloviendo.
- Los autobuses circulan con las puetas abiertas para ventilar y no poner el aire, los ves asi por las carreteras y las nacionales, incluso alguno va sentado en las mismas escaleras.
LA FRONTERA :
Cuando llegas a la frontera, ves constantemente a marroquís entrando en Ceuta para trabajar, más cerca de la frontera, medio centenar de personas que una vez entrado en Ceuta, esperan pacientes a cualquiera que les recoja para hace cualquier trabajo y llevarse algo de dinero a sus casas, otros pasan telas, orfebrería o cualquier cosa que puedan vender en España, pasándolo encima o en pequeños fardos en una aduana totalmente "corrupta".
La aduana, o mejor dicho "frontera" está compuesta en varias fases, la 1ª es el rellenado de papeleo y presentación del pasaporte donde es visado, la 2ª es pase del vehículo y observación y la 3ª comprobación por parte de la policia,... en definitiva, es un control bastante exaustivo, lleno de funcionarios, aprovechados y untantes, que les falta tiempo para pedirte dinero para cualquier cosa, hacerte la lista gorda o simplemente pasar, nosotros tuvimos suerte, posiblemente porque cruzamos con BABA que le conocian ya por allí.... no pudimos hacer ninguna foto, ya que está totalmente prohibido en aduanas.
Una vez entrado,... cientos y cientos de personas intentan venderte algo o hacer cualquier "servicio" que necesites,... por ejemplo, estaban los taxis normales, pero a 50 m de ellos, estaban los taxis ilegales y luego más lejos los chanchulleros,..... seguramente con dinero, se consigue lo que quieras o te acompañan donde necesites.
Nada más entrar pasada la frontera,... echamos gasolina en la GASOLINERA AFRIQUA, entrábamos en otro mundo, un cúmulo de sensaciones nos esperaría, la aventura empezaba ...
PISTAS : Pasado TETUAN, recorrimos la costa hasta donde no pudimos más, pasando por la población de BOU-AHMED, pero lo que no sabíamos, era que la carretera que salía en el mapa ..... no era carretera, sino una jod*d* pista de 150 km, en la que una vez entrado, no se podía salir, no había ninguna salida mas que al final. Una pista en la que se está realizando una obra "faraónica" que llevará años de construcción en la que se está haciendo una inmensa carretera, cientos y cientos de volquetes, escavadoras y máquinas eran las únicas que inundaban aquello, eso hacía la pista mucho más peligrosa, llena de roderas, agujeros, gravilla, piedras, arena, arcilla, barro, agua,... poco nos faltó por probar, además de desniveles altos, ya que la pista está al lado del barranco. tardamos 3,5 horas y media sin parar en recorrer la pista, el agotamiento fué "bestial", otro factor es que el calor era isoportable y la gasolinera más cercana la encontramos a los 250 km, os puedo asegurar, que si hubiera pasado algo, no se si hubiese sido mejor tirar la moto barranco abajo estilo "Quatrophenia" porque hubiera sido muy dificil que fueran a buscarla allí. Pasamos por insólitas poblaciones, alejadas de todo el mundo, aisladas, con la única calle principal de la carretera de tierra y barro, hay que verlo. También me sorprendió los campamentos "mineros" de los cientos y cientos de trabajadores que había en la pista, dichos campamentos, incluso llegaban a formar una pequeña ciudad de "abastecimiento", donde poco a poco y después de ya varios años de obras se habían formado nuevas poblaciones. Nos miraban con caras de incrédulos, pero todos nos saludaban y saludábamos, fue muy muy emocionante. Ese dia, estuvimos los dos a punto de "caramelo" 2 veces.
Uno de los campamentos "mineros" de los trabajadores de la obra.
Despues de tan agotador día y con 10 horas de moto encima, en cuanto pudimos... lo celebramos con un buen TE A LA MENTA
El camino que nos llevó desde la gran pista hasta KETAMA, también estaba en unas condiciones lamentables, tan pronto ibas rapidillo por algo de asfalto, como de repente te encontrabas la carretera destrozada o incluso nuevamente kilómetros de pista, es una zona de bastantes curvillas por la montaña, curioso que cuando pasas escuchas aullidos como de indios " ...aaaoooouhhhh...." nos llamaban desde las montañas, no sabiamos muy bién porqué, en Ketama lo descubriríamos, igualmente, los niños, cuando oían los ruidos de las motos subir por las laderas, iban corriendo a nuestro encuentro para saludarnos o pedirnos cosas, sorprende también ver, como en las sombras de los árboles había marroquís apostados, mirando (el deporte nacional).
Una vez pasamos ya todo "chungo" llegamos por la zona del RIF a KETAMA, tuvimos un "acoso" constante de "camellos" o "camellitos" que nos querían vender droga, ahora entendimos ya 1 hora antes los aullidos de las montañas, no eran más que reclamos,... pues bién, imaginaros las prostitutas de la Casa de Campo de Madrid, pues multiplicar por 3 lo que había ahí de camellitos,... cada 50 m había un tio dando vueltas, cada coche que pasaba en dirección contraria te preguntaba, los que adelantabas igual, en las rotondas, las salidas, en la gasolinera, en todos lados, era bestial, y cada un o quería interpretar su papel de "buen amigo" para caer en favor. Lo más sorprendente fue una persecución que tuvimos (de película) de un coche detrás nuestro intentando colocarnos algo, llegó a adelantarnos 2 veces, se ponía al lado nuestro (haciendo que los coches que venían en dirección contraria tuvieran que salirse de la carretera),... vamos !todo un expectáculo¡, que al final consiguió pararnos para regalarnos un CD de música árabe ¿¿??, claro, el único propósito de éste, era darnos su tf por si queríamos hacer alguna comprilla, tf que ya venía apuntado en el CD
Esa noche la pasamos en FES, en el hotel FES-IN, muy bonito, acogedor y muy ambientado, necesitamos un "guía" para encontrar el hotel (la 1ª motillo que pasó), al día siguiente éste nos presentaría a otro "guia" que nos enseñará la increible ciudad.
Nuestra 1ª cena en condiciones, a partir de aquí, ya todas las comidas serían "típicas" de Marruecos, nuestras "tripitas" nos lo harían paga días más tarde
!Aaaaiiireeeeee....¡
Esa noche tomamos unas copas en la orilla de la piscina del hotel,... nos salió cara la broma, 4 copas 200 Dirhams, pero las tomamos super agusto entre carcajada y carcajada recordando el bonito y duro día que tuvimos.
JUEVES 13 - 420 Km. 9 controles (Visita a FES, IFRANE, AZROU, Ruinas Romanas de VOLUBILIS, llegada a CHEFCHAOUEN)
Desayunamos pronto en el hotel, ya nos esperaba nuestro "guía" que nos enseñó la sorprendente ciudad, cogimos un taxi que nos costó 10 Dirh y el guía 100 Dirh.
La ciudad de FES, una telaaraña de calles y callejuelas, donde cada hueco es una tienda ....
FES : Nuestro "guía". La única forma de transporte por esas calles, eran los burros, incluso en algunas calles, donde casi no cabían, había discusiones por ver cual de los burros tenía preferencia.
FES : Carnicería de carne de camello,... ¿habeís visto la cabeza?
FES : Cualquier sitio con agua era bueno para lavar
FES : Cartel en una Mezquita en el que se anuncia que Ala nació 245 años antes de nuestro calendario.
FES : Haciendo nuevos amigos
FES : Visita a uno de los telares.... !antiquísimo¡, pero tenían preciosas telas ... y a un precio muy muy interesante.
FES : Visita a una impresionante tienda de alfombras, estuvimos sólos durante 30 minutos sacándonos alfombras una tras otra, nos invitaron a tomar un té, y a punto estuve de llevarme una , son muy muy buenos vendedores.
FES : Otra visita indispensable es la "Fábrica de Curtidos de piel"donde trabajan 250 familias, el olor es tan insoportable (a putrfacto) que en la entrada te dan una ramita de menta para que te la pongas debajo de la nariz y puedas soportar el olor nauseobundo.
Aquí es donde limpian las pieles, utilizan la "cal" que la elaboran con "caca de paloma y sal"
La 2ª parte es donde las lavaban
En esta otra, es donde las tintaban (fijaros en las pozas de color amarillo del fondo)
Y por último, las dejaban secar sobre los techos
Estos andrajosos talleres donde curten las pieles, posiblemente lleno de mujeres y niños.
Aquí en el mismo sitio, tienen un edificio de 3 plantas donde exponen y venden cualquier cosa de piel.
Curioso también las "farmacias naturales", no utilizan la medicina como nosotros, sino todo a base de plantas, raices y demás,... ahí compramos té, especias marroquí, y un aceite también especial, nos regalaron unas arcillas que no se para qué servían,... además, hicimos de "conejillos de indias" delante de un grupo, inhalando fuertemente por la nariz unas semillas machacadas que servían para no roncar ,... las risas estaban servidas, a MENDUCA le empezaron a llorar los ojos ya mi se me subió el tema casi hasta el cerebro que empecé a hacer muescas raras ,... bueno, otra experiencia más que contar, curioso, divertido y posiblemente veraz.
Después de ver la ciudad, que nos llevó más tiempo de lo previsto, fuimos a IFRANE, lo que llaman "La pequeña Suiza", una antígüa colonia inglesa donde choca el contraste de lujo con las poblaciones que habíamos visto antes, muy militar y con mucho control de la policia.
Y continuamos hasta AZROU donde comimos "tallín" frente de una preciosa Mezquita.
Cerca de allí está el BOSQUE DE CEDROS donde los monos andan a sus anchas.
Nuestros puntos de abastecimiento de agua, las pequeñas tiendas de minialimentación que habían en algunos pueblos.
Se nos hizo tardísimo y teníamos que subir bastantes kms para llegar a MOULAY-IDRISS y ver una de las mayores fortalezas romanas en africa : VOLUBILIS, muy muy bien conservado, ya que se encontraba totalmente enterrado bajo la arena, esa ciudad, llena de calles, baños, alcantarillas, palacios, etc... llegó a albergar 40.000 habitantes, aunque llegamos 1/2 antes de cerrar, nos cobraron igual, hubo que pagar por vigilar las motos y tuvimos bronca con el guia que nos pedía más dinero del que le dimos (a parte de las entradas),.... pero en fín, si lo hubiéramos acordado antes con él, eso no nos hubiera pasado, poco a poco, fuimos aprendiendo.
La noche nos cayó encima y nos quedaba aún muchos kms para llegar a dormir a CHECHAOUEN, aún tuvimos que hacer tramos de "pista" de noche, las 12 horas de moto este día tampoco nos la quitábamos, llevábamos 2 días agotadores, pero muy placenteros.
En CHEFCHAOUEN, dormimos en el Hotel DAR CHEFCHAOUEN, una real pasada, ambientado hasta el último detalle, simpáticos, agradables, volcados en hacer lo mejor posible tu estancia, ideal para ir en pareja,... y no penseís mal, que nuestras camas las separaron
Y nuestra habitación... al máximo detalle, fijaros en el baño, el armario, la puerta de la terraza, la ventana del baño, etc ..... "un nidito de amor"
Esa noche cenamos como "reyes", mientras comentábamos como había ido el día, estábamos agotados por lo que ese día dormimos como lirones.
Algunos curiosos periódicos
VIERNES 14 - 420 Km. 12 controles (Visita a CHEFCHAOUEN, Comia en ASHILA, TANGER, entrada ya en CEUTA)
Al día siguiente, tempranito, desayunamos al mismo nivel del Hotel,..... sobre todo, rodeados de ese ambiente tan especial, merecía la pena pasar ahí un fin de semana, sentimos mucho tener que abandonarlo, pero... había que seguir viendo más cosas.
CHEFCHAOUEN es una maravilla de pueblo, todo azul, parece el pueblo de "Los Pitufos", lleno de tiendecillas, mercados, orbefrería, etc... El mismo Hotel nos facilitó un folleto para hacer rutas por el pueblo dependiendo del tiempo (15 ó 45 minutos, 1,5 ó 3 h), no nos hizo falta guía ni taxis.
Aquí fue donde nos pasamos 30 minutos regateando para llevarnos unos recuerdillos.... !fue todo un espectáculo¡
El lavadero del pueblo
Camino de ASILAH paramos en un puestecillo de carretera a hacer una ultima comprilla, ¿llegaría a salvo a su destinoooo?
Después de ver el pueblo, hicimos una bonita ruta por la R-410 bordeando un gran rio, hasta llegar a LARACHE y luego al pueblo de ASILAH donde teníamos previsto comer en un restaurante que nos habían informado merecía la pena, y ..... acertamos !fue nuestra comida de despedida¡.
TANGER, que simplemente lo atravesamos, nos pareció un "hormiguero" de personas y coches, todo el mundo cruzaba por donde quería y cuando quería, había mucha caravana en la entrada, pero nosotros ya habíamos cogido el "ritmo marroquí" y ya nos movíamos como culebras en un fanagal .
Antes de entrar en la frontera, nos tomamos el último té de despedida, estábamos contentos, tristes y agotados a la vez
Ya de noche para no variar, llegamos a CEUTA donde en la frontera tuvimos algún percance, primero por el "acoso" de los oportunistas que te quieren hacer el papeleo en salida a cambio de una propina, pero claro, nuestros pasaportes no se los dábamos ni a "Alá"ni a "Dios", asi que, tuvimos alguna discursioncilla con algún pesado que tuvo que recriminar la policia marroquí, y luego para colmo, la hojita "verde" que se tienen que quedar para sacar el vehículo de Marruecos, no sé la quedaron (nosotros sabiamos que tenían que quedársela, pero no sabiamos quién), asi que, una vez entrado en España, gracias a un Guardia Civil, volvimos a pasar por la frontera (había bastante caravana) a tener que darle el papel al agente marroquí que no lo cogió, nos ayudó a hacer la gestión otro compañero marroquí al que tuvimos que "untar" (algo natural).
Asi que, cuando ya pasamos a Ceuta, vitos y gestos de alegría, porque habíamos cumplido y con creces, nuestra aventura por Marruecos, ahora tocaba Ceuta, ver a nuestros compañeros, relajarnos y celebrar la XII Nacional. ASi que, lo primero que hicimos fue ducharnos y cambiarnos y acudir tarde ya a cenar donde ya estaban todos nuestros compañeros. Después de saludar, no nos faltó tiempo para tomarnos unas heladas jarras de cerveza fresca. Un fuerte brindis de complicidad se cruzó en las miradas entre MENDUCA y KOLDAK !QUE AVENTURA¡. Ahora había que dedicarse a nuestros compañeros y amigos que allí charlaban ya acaloradamente. Fin de la Crónica Marroquí.
LINK EL PROGRAMA INICIAL DEL VIAJE : http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=37&t=55567