OBSOLETA NORMA 22-05 EN CASCOS DE MOTO
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- ferkz
- V.I.P.
- Mensajes: 1842
- Registrado: 20 Dic 2008 23:00
- Ubicación: Ocaña/Toledo, Madrid/Arganzuela
#1 OBSOLETA NORMA 22-05 EN CASCOS DE MOTO
La norma 22-05 que se aplica a los cascos en la Comunidad Europea entró en vigor el año 2000, han pasado más de 11 años con la misma normativa.http://www.unece.org/fileadmin/DAM/tran ... 022r4e.pdf
En todos los campos, disciplinas, ramas del saber que se utilizan para la investigación, desarrollo y creación de un casco han avanzado mucho en este tiempo trascurrido (nuevos materiales, máquinas de medición, etc.....).
Por tanto permanecemos anclados en el pasado en un tema muy importarte para los motoristas que es la seguridad de nuestros cascos, con el agravante de que si mañana estuviese vigente otra norma, no seria aplicable en su totalidad hasta como mínimo 3 años después ( ya que quien hubiese comprado el casco el día anterior no lo iba a tirar).
Igual soy un poco tenaz y testarudo o demasiado exigente con estos temas , pero siempre he dicho que lo mas trascendente para el mundo de la moto es el motorista no la moto.
Se avanza mucho en cuestiones relativas a la motocicleta pero no en la seguridad del motorista, y el principal accesorio para ello sin duda es el Casco.
Por poner unos ejemplos en la construcción se aplican miles de normas.
Un fabricante de puertas se esfuerza e investiga continuamente para que su producto supere el fuego por más tiempo para obtener determinada norma y se catalogue con mejor calidad , de está manera tendrá mayor oportunidad de negocio y habrá mucha más competencia.http://www.aemcm.net/archivos/p2_5_2_fuego.pdf
http://www.puertasindustriales.info/pdf ... afuego.pdf
Si quiero poner un suelo laminado resulta que tengo que elegir entre un sinfín de características, http://www.logoclic.info/es-laminados-faq.htm
simplemente en el aspecto de la abrasión:
Clases de abrasión
La resistencia de un suelo laminado frente a la abrasión se indica como clase de abrasión (AC 1, AC 2, .... según DIN EN 13329).
Valores actuales
Clase de abrasión AC 1/AC 2/AC 3/AC 4/AC 5
Valor IP > 900 > 1800 > 2500 > 4000 > 6500
Y resulta que para un casco de motorista tengo una norma antidiluviana, obsoleta y anacrónica que sólo me informa que ha superado la norma 22-05 (con muchas características..............).
Urge a las autoridades Europeas competentes en materia de seguridad de los cascos (que ejerciten su competencia de una santa vez) y que además nos den información catalogada, clasificada sobre diferentes calidades de los cascos en cuanto a seguridad, una clasificación de cuales son los cascos mas seguros.
También creo que es razonable que el mundo de la moto, revistas, medios de comunicación, profesionales presionen más para que estas relevantes normas sean más dinámicas y no tan inmovilistas.
En todos los campos, disciplinas, ramas del saber que se utilizan para la investigación, desarrollo y creación de un casco han avanzado mucho en este tiempo trascurrido (nuevos materiales, máquinas de medición, etc.....).
Por tanto permanecemos anclados en el pasado en un tema muy importarte para los motoristas que es la seguridad de nuestros cascos, con el agravante de que si mañana estuviese vigente otra norma, no seria aplicable en su totalidad hasta como mínimo 3 años después ( ya que quien hubiese comprado el casco el día anterior no lo iba a tirar).
Igual soy un poco tenaz y testarudo o demasiado exigente con estos temas , pero siempre he dicho que lo mas trascendente para el mundo de la moto es el motorista no la moto.
Se avanza mucho en cuestiones relativas a la motocicleta pero no en la seguridad del motorista, y el principal accesorio para ello sin duda es el Casco.
Por poner unos ejemplos en la construcción se aplican miles de normas.
Un fabricante de puertas se esfuerza e investiga continuamente para que su producto supere el fuego por más tiempo para obtener determinada norma y se catalogue con mejor calidad , de está manera tendrá mayor oportunidad de negocio y habrá mucha más competencia.http://www.aemcm.net/archivos/p2_5_2_fuego.pdf
http://www.puertasindustriales.info/pdf ... afuego.pdf
Si quiero poner un suelo laminado resulta que tengo que elegir entre un sinfín de características, http://www.logoclic.info/es-laminados-faq.htm
simplemente en el aspecto de la abrasión:
Clases de abrasión
La resistencia de un suelo laminado frente a la abrasión se indica como clase de abrasión (AC 1, AC 2, .... según DIN EN 13329).
Valores actuales
Clase de abrasión AC 1/AC 2/AC 3/AC 4/AC 5
Valor IP > 900 > 1800 > 2500 > 4000 > 6500
Y resulta que para un casco de motorista tengo una norma antidiluviana, obsoleta y anacrónica que sólo me informa que ha superado la norma 22-05 (con muchas características..............).
Urge a las autoridades Europeas competentes en materia de seguridad de los cascos (que ejerciten su competencia de una santa vez) y que además nos den información catalogada, clasificada sobre diferentes calidades de los cascos en cuanto a seguridad, una clasificación de cuales son los cascos mas seguros.
También creo que es razonable que el mundo de la moto, revistas, medios de comunicación, profesionales presionen más para que estas relevantes normas sean más dinámicas y no tan inmovilistas.
- massi
- Conocido
- Mensajes: 181
- Registrado: 01 Nov 2010 21:56
- RaulVS
- V.I.P.
- Mensajes: 1443
- Registrado: 27 Jun 2011 22:55
- Ubicación: Raúl // Córdoba
#3 Re: OBSOLETA NORMA 22-05 EN CASCOS DE MOTO
Interesante reflexión.
¿Qué pasa con el I+D+i en este sentido?
¿No somos los motoristas un mercado atractivo para estas empresas? Si lo tienen "a huevo". El casco es obligatorio en Europa.
Y si los fabricantes no se autoimponen esta práctica, los legisladores deberían actuar.
No quiero pensar que los motoristas no le importamos a nadie.
¿Qué pasa con el I+D+i en este sentido?
¿No somos los motoristas un mercado atractivo para estas empresas? Si lo tienen "a huevo". El casco es obligatorio en Europa.
Y si los fabricantes no se autoimponen esta práctica, los legisladores deberían actuar.
No quiero pensar que los motoristas no le importamos a nadie.
- ferkz
- V.I.P.
- Mensajes: 1842
- Registrado: 20 Dic 2008 23:00
- Ubicación: Ocaña/Toledo, Madrid/Arganzuela
#4 Re: OBSOLETA NORMA 22-05 EN CASCOS DE MOTO
Hoy se ha podido comprobar con el fallecimiento del Marco Simoncelli que la norma está desfasada para los tiempos actuales, espero que esta tragedia sirva para que se cuestionen muchas exigencias que deben tener los cascos para las motocicletas.
- STV
- V.I.P.
- Mensajes: 5360
- Registrado: 14 Jul 2007 23:06
- Ubicación: SANT FOST D.C. - ESTEVE
#5 Re: OBSOLETA NORMA 22-05 EN CASCOS DE MOTO
Alguna vez se ha comentado, que los cascos que utilizan los pilotos, nada tienen que ver los los nuestros. Y me refiero concretamente a las réplicas.
Siendo así, y visto lo visto...........lo tenemos claro.
Siendo así, y visto lo visto...........lo tenemos claro.
HONDA CB 750 FOUR - YAMAHA XJ 650 - HONDA VF 750 F - HONDA VFR 750 F - HONDA VFR 800 VTEC - HONDA 1000 VTR SP2
- Chichu
- Moderador
- Mensajes: 9459
- Registrado: 01 Oct 2010 10:25
- Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.
#6 Re: OBSOLETA NORMA 22-05 EN CASCOS DE MOTO
Pienso como tú despues de ver el "accidente"... QUE LECHES NOS ESTÁN VENDIENDO A NOSOTROS...STV escribió:Alguna vez se ha comentado, que los cascos que utilizan los pilotos, nada tienen que ver los los nuestros. Y me refiero concretamente a las réplicas.
Siendo así, y visto lo visto...........lo tenemos claro.
VStrom 800 - 2024... La Niña...
- STV
- V.I.P.
- Mensajes: 5360
- Registrado: 14 Jul 2007 23:06
- Ubicación: SANT FOST D.C. - ESTEVE
#7 Re: OBSOLETA NORMA 22-05 EN CASCOS DE MOTO
He dado un vistazo en la red y he encontrado ésto......................
ARAI RX-7 GP Pedrosa réplica..............933.- euros
ARAI RX-7 RC (Racing Carbon).......... 2.949.- euros
¿Cual pensais que lleva Pedrosa? El "económico", el "galáctico", o no tenemos ni p. idea.
ARAI RX-7 GP Pedrosa réplica..............933.- euros
ARAI RX-7 RC (Racing Carbon).......... 2.949.- euros
¿Cual pensais que lleva Pedrosa? El "económico", el "galáctico", o no tenemos ni p. idea.
HONDA CB 750 FOUR - YAMAHA XJ 650 - HONDA VF 750 F - HONDA VFR 750 F - HONDA VFR 800 VTEC - HONDA 1000 VTR SP2
- el boni
- V.I.P.
- Mensajes: 1924
- Registrado: 19 Jul 2011 11:31
- Ubicación: Barcelona
#8 Re: OBSOLETA NORMA 22-05 EN CASCOS DE MOTO
Hombre, por bueno que sea el casco, si te pasan dos motos a cientoypico por encima igual te lo arrancan
Coincido en que es una norma a revisar, después de tanto tiempo. Y es que el echo de que cascos de 50€ estén homologados igual que los de 500€, me da que pensar.
Coincido en que es una norma a revisar, después de tanto tiempo. Y es que el echo de que cascos de 50€ estén homologados igual que los de 500€, me da que pensar.
- BubuDR
- V.I.P.
- Mensajes: 2958
- Registrado: 15 Mar 2010 11:50
- Ubicación: Alicante y alrededores
#9 Re: OBSOLETA NORMA 22-05 EN CASCOS DE MOTO
Yo creo que el sector de deportes de motor si que desarrolla cascos para sus pilotos, para que esten seguros, al igual que los airbag para motoristas insertados en monos de cuero o en cazadoras de cordura, creo que los frabricantes de cascos que hacen cascos de competicion, si que incorporan sus tecnicas en los cascos de calle, otro tema es pagar por ello, por el club se han abierto hilos con el tema de seguridad, pero siempre se termina diciendo que la seguridad es cara.
Yo creo que cada uno tiene que valorar sus posibilidades y comprar lo que se adapte a su presupuesto,
un saludo
Yo creo que cada uno tiene que valorar sus posibilidades y comprar lo que se adapte a su presupuesto,
un saludo
El que tiene juicio conoce que en su proceder estriba toda su felicidad
sector ALI
http://www.BubuDR.blogspot.com
sector ALI
http://www.BubuDR.blogspot.com
- Goliath
- V.I.P.
- Mensajes: 2132
- Registrado: 11 Jun 2006 23:58
- Ubicación: David - A Coruña
#10 Re: OBSOLETA NORMA 22-05 EN CASCOS DE MOTO
No creo que debamos mezclar tocino con velocidad
Efectivamente es una norma que es antigua, no quiere decir que obsoleta, aunque una revisión, desde luego, no puede venirle mal.... (a saber de que año es la norma de los cinturones de seguridad, etc...)
No obstante, si estadísticamente los cascos vienen cumpliendo su función a la hora de proteger nuestras cabezas, tampoco será tan obsoleta la norma, no?
Pero de ahí a sugerir que el accidente de Marco tiene algo que ver con esa norma, y su posible/supuesto desfase, me parece que ya es ir demasiado lejos....
El accidente de Marco, es mortal por una serie de circunstancias que no se dan, afortunadamente, casi nunca, y nada tienen que ver, creo yo, con la norma 22-05.
Norma a revisar, SI, mal no puede venirle aunque eso implique que muchos cascos queden obsoletos y fuera de norma, e implique más costes en I+D y traducido al ciudadano cascos más caros.. pero.....
... pero creo que nada tiene que ver el caso de Marco con esta norma.
Efectivamente es una norma que es antigua, no quiere decir que obsoleta, aunque una revisión, desde luego, no puede venirle mal.... (a saber de que año es la norma de los cinturones de seguridad, etc...)
No obstante, si estadísticamente los cascos vienen cumpliendo su función a la hora de proteger nuestras cabezas, tampoco será tan obsoleta la norma, no?
Pero de ahí a sugerir que el accidente de Marco tiene algo que ver con esa norma, y su posible/supuesto desfase, me parece que ya es ir demasiado lejos....
El accidente de Marco, es mortal por una serie de circunstancias que no se dan, afortunadamente, casi nunca, y nada tienen que ver, creo yo, con la norma 22-05.
Norma a revisar, SI, mal no puede venirle aunque eso implique que muchos cascos queden obsoletos y fuera de norma, e implique más costes en I+D y traducido al ciudadano cascos más caros.. pero.....
... pero creo que nada tiene que ver el caso de Marco con esta norma.
V's