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#1 2 o 4 bujias

Publicado: 08 Oct 2011 19:17
por igualadastrom
Compré mi vstrom 650 de agosto del 2007 y no sé si tiene 2 o 4 bujias ¿alguien me lo puede aclarar?
un saludo a todos.

#2 Re: 2 o 4 bujias

Publicado: 08 Oct 2011 19:48
por Rafastrom
Si es del 2007 debería tener 4 bujías, salvo que sea una unidad "atrasada" (K6).
Saludos

#3 Re: 2 o 4 bujias

Publicado: 08 Oct 2011 23:10
por stromcio90
Es muy fácil de comprobar si tiene dos o cuatro bujías...

Mira el motor desde el lateral derecho...lado del visor del nivel de aceite. El motor de 2004-2006 tiene sólo dos bujías situadas en la parte más alta de la culata de cada cilindro:

Imagen

Sin embargo, en el motor de 2007-2011, se han incorporado dos bujías más en los laterales de las culatas para mejorar la combustión (normativas de emisiones):

Imagen
...si miras este último motor desde el lado opuesto (lado de la cadena de transmisión) verás la otra bujía secundaria del cilindro trasero, situada a la misma altura que la del cilindro delantero.

Vsss :victory:

#4 Re: 2 o 4 bujias

Publicado: 09 Oct 2011 21:14
por igualadastrom
muchas gracias por la aclaración ,iré a mirarlo ahora mismo para salir de esta duda .
un saludo a todos

#5 Re: 2 o 4 bujias

Publicado: 10 Oct 2011 23:11
por murfi zgz
Una duda. ¿Son las msimas bujias en las de dos bujias por cilindro que en las de cuatro? Y en su caso ¿Cual es la denomicación de las mismas? Estoy pendiente de hacer la revisión de los 24.000 km y necesito saber que tengo que comprar.
Gracias y un saludo.

#6 Re: 2 o 4 bujias

Publicado: 10 Oct 2011 23:36
por stromcio90
murfi zgz escribió:Una duda. ¿Son las msimas bujias en las de dos bujias por cilindro que en las de cuatro? Y en su caso ¿Cual es la denomicación de las mismas? Estoy pendiente de hacer la revisión de los 24.000 km y necesito saber que tengo que comprar.
Gracias y un saludo.
Para la V-650 sí. Para los modelos K4-K11 se montan estas referencias: (Esta información se ha obtenido del catálogo NGK)

CR8E (Normales)

CR8EIX (iridium)

Ojo, a partir del modelo K7 (2007), inclusive, se montan dos bujías por cilindro.


Para la V-1000 (de cualquier año)...sólo dos bujías. La referencia de la bujía normal, varía, puesto que es de doble electrodo a masa, pero la de iridio no cambia.

CR8EK (Normales)

CR8EIX (Iridium)

Vssss :victory:

#7 Re: 2 o 4 bujias

Publicado: 11 Oct 2011 13:50
por murfi zgz
Gracias stroncio90 por la información.
He mirado el manual de propietario en la pag 6-14 y es la que indica. Viene un cuadro que dice + o - esto.

NGK DENSO OBSERVACIONES

CR7E U22ESR-N Si el aislador de la bujía estandar está oscuro reemplace por esta bujía

CR8E U24ESR-N Estandar

CR9E U27ESR-N Si la bujía estandar tiende a recalentarse, reemplácela por esta bujía

Según esto, o sacas las bujías antes de comprarlas o tienes que tener tres juegos preparados.
Gracias y un saludo.

#8 Re: 2 o 4 bujias

Publicado: 11 Oct 2011 22:13
por roadstero
Lo normal es montar la intermedia. La más fría (9) se usa en zonas con clima muy cálido, unido a una conducción exigente. También en uso radicalmente deportivo, con gas a fondo durante mucho tiempo.
La más caliente (7) es apropiada en climas muy fríos, unido a desplazamientos cortos.
Así que lo normal es que montes la intermedia y te olvides.
En realidad hay más motivos, pero ese resumen se adapta a lo que entiendo que preguntas.
En mi GSF puse hace poco unas de iridio y me equivoqué al pedirlas, por lo que ahora lleva unas frías (del 8). No se nota nada que sean más frías y sí que va más redonda la moto.

#9 Re: 2 o 4 bujias

Publicado: 11 Oct 2011 22:48
por stromcio90
murfi zgz escribió:Gracias stroncio90 por la información.
He mirado el manual de propietario en la pag 6-14 y es la que indica. Viene un cuadro que dice + o - esto.

NGK DENSO OBSERVACIONES

CR7E U22ESR-N Si el aislador de la bujía estandar está oscuro reemplace por esta bujía

CR8E U24ESR-N Estandar

CR9E U27ESR-N Si la bujía estandar tiende a recalentarse, reemplácela por esta bujía

Según esto, o sacas las bujías antes de comprarlas o tienes que tener tres juegos preparados.
Gracias y un saludo.
Si, je, je :grin: ...aquí se estan dando las equivalencias entre bujías Denso (antiguas Nippon Denso) con respecto a las NGK. Dependiendo de el clima del país por el que circulemos y del uso que hagamos de la moto (ciudad o carretera, circuito, etc) , Suzuki nos da la posibilidad de elegir entre tres grados térmicos:

CR7E: Trabaja mas caliente que la estándar.

CR9E: Trabaja mas fria que la estandar.

Si quieres estar totalmente seguro de qué bujías comprar, desmóntalas antes y mira a ver qué color tiene el aislador cerámico del electrodo central, así como el mismo electrodo y el de masa:

...si el motor trabaja correctamente, que es lo más seguro, la bujía debería tener un color similar a este:

Imagen
Color del aislante central y de los electrodos central y masa: desde blanco algo verdoso pasando por tonos de gris muy claros hasta marrón claro tostado. Color del cuerpo metálico negro o negro grisáceo. Resumiendo: combustión perfecta y grado térmico óptimo.

En los motores equipados con inyección electrónica, hoy en día prácticamente todos, ya no es frecuente que ocurra; pero si el color de la bujía sale así:

Imagen
...significa que tu motor está quemando un exceso de gasolina (mezcla rica) y hay algún problema en la inyección o con el grado térmico de la bujía (demasiado fría) que estas utilizando. Ya te digo, es algo dificil que ocurra hoy en día, y además seguramente el sistema electrónico de la moto ya te habría avisado de un problema a traves del chivato en el cuadro.

De igual forma:
Imagen
El color de la bujía indica mezcla pobre (defecto de gasolina) o una bujía demasiado caliente.

Si quieres saber algo más de las bujías, visita esta web. Es muy interesante:

http://www.ngk-elearning.com/

Espero no haberte liado más, je, je :pardon: ...de todas formas puedes comprar con seguridad las CR8E o CR8EIX...no he visto ni un solo caso de que nadie haya montado bujías mas frías o mas calientes que la estándar en esta moto.

Vsss :victory:

#10 Re: 2 o 4 bujias

Publicado: 12 Oct 2011 01:34
por murfi zgz
Muchas gracias a todos por la info. Lo del cuadro lo ponía a titulo de comentario porque después de preguntar en el foro me dió por mirar el manual de propietario y venía el cuadro, pero era solo un comentario.
Haré el pedido de aceite, filtros y bujias por internete y compraré 4 CR8E. La moto va genial y no creo que haya ningún problema.
Lo dicho, muchas gracias y un saludo.