Por Quirós y el Valle del Huerna (Asturias)

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Cheri, Emecé

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
v-larry-strom
Pesao
Pesao
Contactar:

#1 Por Quirós y el Valle del Huerna (Asturias)

Mensaje por v-larry-strom »

Después de una buena temporada sin rodar, ya tenía ganas de echarme a la carretera. Además, el día era soleado e invitaba a ello. Cojo ruta hacia Trubia por la N-634, y enseguida hace su aparición una densa y fría niebla, que me obliga a circular despacio y con la pantalla del casco levantada. Pocas veces había sentido tanto frío en moto.

Imagen

En Trubia giro a la izquierda y me incorporo a la AS-228, dirección Proaza. En esta localidad la niebla se ha disipado casi por completo, quedando solamente sobre en cauce del río Trubia. La carretera ya ofrece más confianza y se impone disfrutan un poco de ella.

Imagen

También se disfruta del paisaje. Siempre he sentido predilección por el otoño en los montes asturianos. Los árboles caducifolios se van despojando poco a poco de sus hojas, que adquieren una gran variedad cromática, tonos ocres, marrones y amarillentos, entremezclados con el verde de las hojas perennes.

Imagen

Nunca había visto un fenómeno semejante, un hórreo que echa humo, me llamó tanto la atención al pasar que di media vuelta para hacerle una foto. No sé a qué se debería el humo, en un principio pensé que tal vez estuvieran ahumando chorizos en su interior, o tal vez fuera la condensación por el frío exterior. Una vez vi algo parecido en un concierto de "Ilegales", al bueno de Jorge le salía humo de la cabeza-calva, fue increíble.

Imagen

A la altura de Caranga de Abajo tomo la AS-229 en dirección al concejo de Quirós. Tras un estrechamiento del valle surge el embalse de Valdemurrio. Muy frecuentado por pescadores, en sus orillas hay también un área recreativa.

Imagen

El concejo de Quirós es muy montañoso, el 40% de su superficie total está por encima de 1.200 metros de altitud, y además sus laderas suelen tener grandes pendientes. Los núcleos de población suelen ocupar el fondo de los valles, pero también los hay que buscan zonas más altas y soleadas.

Imagen

Los valles son estrechos y profundos, y en su fondo hay zonas en las que prácticamente no llegan los rayos del sol en los meses invernales.

Imagen

En Santa Marina cojo la AS-230, en dirección a La Cobertoria y Pola de Lena. A la vista de la información proporcionada por esta señal lo único que tenía claro es que siguiendo la carretera llegaría al Alto de La Cobertoria.

Imagen

Al ir ganando altura admiramos en todo su esplendor el otoño del bosque asturiano.

Imagen

Aquí se observa la gradación en altura de las formaciones arbóreas: la vegetación de ribera está presente en los fondos de los valles, en cuanto se gana un poco de altura domina el castaño, junto con robles y abedules; más arriba el roble albar y el rebollo, y por encima formaciones de hayas y tejos. En la parte superior, praderías y matorral.

Imagen

La carretera está recién arreglada, y es una auténtica gozada, con buenas pendientes y curvas para dar y tomar.

Imagen

Chanuces. Aquí se llevó a cabo un importante proyecto de turismo rural, con el acondicionamiento de diversas casas del pueblo.

Imagen

Palacio de los Miranda-Quirós, en Chanuces, gran casona de planta rectangular.

Imagen

Seguimos ruta, pero con algo de cuidado, porque hay curvas sombrías, que hacen que sea recomendable no "emocionarse" demasiado con el gas.

Imagen

La sierra del Aramo recorre el concejo quirosano por el este. Su punto más elevado es el Gamoniteiru, de 1.786 metros de altitud, coronado por el repetidor de televisión, culpable de muchos berrinches en nuestra infancia, cuando se averiaba y nos dejaba sin señal de televisión.

Imagen

Tres imágenes del valle del río Llindes desde la subida a La Cobertoria. El río nace en Agüeria, bordeando Penarrueda, y avanzando por el valle de su nombre, dará origen al río Quirós primero, y al Trubia después.

Imagen

A pesar del largo temporal sufrido días atrás, con cotas de nieve muy bajas, solo advertimos la presencia del blanco elemento en las cumbres más elevadas.

Imagen

Otra bonita panorámica desde la subida a La Cobertoria.

Imagen

Alto de la Cobertoria. La vegetación escasea a esta altitud. Se pueden coger en la zona unos fabulosos arándanos para hacer licor.

Imagen

Desde el alto las vistas son espectaculares también hacia la otra vertiente. Al fondo se encuentra Pola de Lena.

Imagen

Ya que se acerca la Navidad, no me puedo resistir a poner una postal típica: un acebo y nieve. Solo faltaba Papá Noel con sus renos.

Imagen

Otra perspectiva desde el alto de La Cobertoria. Al fondo se aprecia la columna de vapor de agua de la Térmica de Soto de Ribera.

Imagen

El descenso hacia Pola de Lena ha de hacerse extremando las precauciones. Peligroso cóctel formado por pendientes pronunciadas, carretera estrecha y revirada, además en obras, y abundancia de curvas "xeladas". Y, a todo esto, los abetos esperando aplaudir buenas trazadas.

Imagen

Bonitas panorámicas, no hay duda, pero no se puede disfrutar demasiado del paisaje, es mejor prestar atención a la carretera.

Imagen

Llegamos a Pola de Lena sin novedad, desde allí cogemos la AS-242 hacia Campomanes. De camino, paro a fotografiar una estación de tren que siempre me ha llamado la atención. De ese mismo estilo hay varias en el trazado ferroviario que cruza la Cordillera Cantábrica.

Imagen

Santa Cristina de Lena. Es una de las joyas del arte asturiano. Tradicionalmente se la ha englobado en el período ramirense, mediados del siglo IX. Se encuentra en la localidad de Vega del Rey. No muy lejos está Campomanes, donde cogemos la carretera LE-8, en dirección a Tuiza.

Imagen

La carretera circula por uno de los dos valles que vertebran el concejo lenense, el del río Huerna. Un par de kilómetros más arriba se encuentra Sotiello, donde giramos a la derecha por la LE-7 hacia Zureda, hermoso pueblo, muy típico de la montaña lenense.

Imagen

La carretera es estrecha y empinada, y en gran parte discurre entre árboles, por zonas sombrías y húmedas. Cuidadín por tanto. Desde Zureda desandamos lo andado y regresamos a Sotiello.

Imagen

Otro tramo más de carretera en obras, y de obsequio, la calzada llenita, pero llenita de barro. Todo se debe, por lo que pude ver, a las obras de perforación de los túneles para el tren de alta velocidad, que sustituirá al actual "tren burra" que disfrutamos los sufridos asturianos. Desde Teyeo la cosa mejora, ya no hay barro y si buenas vistas. Al fondo, la autopista del Huerna.

Imagen

La carretera no es un prodigio de buen firme, pero por estos lugares no se pueden pedir milagros. Además la "V" se comporta como una campeona. No hay problema por eso.

Imagen

Lo que si abunda por aquí son paisajes tan hermosos como estos. La vegetación sube hasta que la altura y las crestas calizas se lo permiten.

Imagen

Parece que ya estamos llegando al fondo del valle, pero no es así, nos encontramos con un estrechamiento, pero, una vez superado, el valle se vuelve a abrir.

Imagen

A pesar de que son más de las doce del mediodía, gran parte del valle se encuentra en sombra permanente. La altura a la que estamos es ya considerable y se nota el ambiente fresquito.

Imagen

Riospaso. Localidad tradicionalmente dedicada a la ganadería, pero que últimamente se está reconvirtiendo hacia el turismo, aprovechando el gran potencial que tiene la zona en ese sentido.

Imagen

Seguimos subiendo, y disfrutando de preciosos paisajes.

Imagen

Por fin llegamos a territorio soleado, que falta hacía. La carretera ya está más seca y podemos avivar el ritmo, que nos quedamos embobados mirando el paisaje y el reloj corre de lo lindo.

Imagen

Esta fue una de las zonas más divertidas de la subida, sucesión de curvas, con buenas pendientes. Esto sí que sirve para entrar en calor.

Imagen

Tuiza de Abajo, y como fondo, las imponentes moles de La Mesa y La Tesa. Seguimos subiendo, y dejamos a mano izquierda una carretera que va hacia el Puerto de la Cubilla. Es una pena, pero hoy no hay tiempo para más, otro día volveremos para seguir por ahí.

Imagen

Nos conformamos con seguir hacia Tuiza de Arriba, situado a 1.210 metros, es uno de los pueblos más altos del concejo de Lena, rodeado de montañas que sobrepasan los dos mil metros de altura.

Imagen

Lo del reciente temporal no debió ser el aviso definitivo de la llegada del crudo invierno, porque estas apacibles vacas siguen aquí. Supongo que no tardarán en buscar las zonas bajas del valle.

Imagen

Aquí hay que dar media vuelta hacia Campomanes, luego hasta Oviedo por la autopista, que el tiempo se me echa encima, y hay que llegar a casa a una hora prudencial.

Imagen

En resumen, una buena ruta, de 165 kms. en total, por unos paisajes impresionantes, igual de impresionante que el frío que hacía, pero sin duda mereció la pena. Claro que sí.

Ahora tardaré una temporada en volver a rutear, entre que es la época del año con más trabajo y mi inminente paternidad lo voy a tener complicado para salir. Aprovecho para desearos a todos unas felices navidades y que el año 2006 sea bueno para todos. Hasta otra.
salud y sidra

Mi web: http://vlarry.iespana.es/
SHINY STROM

#2 PUXA ASTURIES!!!

Mensaje por SHINY STROM »

V Larry, te felicito por la calidad de las fotos y lo ameno del relato; también por lo bien montado de tu web (qué nostalgia esas fots con la minocross), a ver cuando tengo un ratillo y trato de imitarte.

Entre Fernando Alonso (cómo no), los Príncipes y la fabada no hacía falta mucho más...pero Dios os echó un cable, sentándose a mirar su obra en los Picos de Europa. Qué maravilla de terruca tenéis. Qué envidia sana. Todos los años digo que tengo que resevar 15 días para Asturias. A ver si este año cumplo.

Enhorabuena otra vez y gracias por compartir tantas maravillas con nosotros. :lol: :lol: :lol:
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

Como nos tienes acostumbrados, buena ruta, buen relato y fotos estupendas. Nosotros salimos el sabado a la zona de Llanes, el Mazucu y Arenas y te entiendo bien lo del frio.. hacia pa regalar.
Aunke parece ke la nieve se fue toda.. el temporal fue solo un adelanto.
Preciosas fotos nos dejas .. esperemos ke las proximas sean mas wapas aun.. las del niñ@ ke viene a darte el relevo en la vstrom :mrgreen: :mrgreen:

Vssssssssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
stormbringer
Administrador
Administrador

Mensaje por stormbringer »

Buen reportaje v-larry-strom !!.
Fotos guapas, paisajes increibles y narración bien documentada. ;-)
Que más se puede pedir ??.
Gracias por compartir todo eso con nosotros !!. :mrgreen:
:wa) :wa)
Objetivos moteros 2024: XI Invernal, Tarraco 1000, Marruecos VStromclub, VII Rider, XXII Nacional, Stromports, Escocia, XVI Hispano Lusa, Marruecos ADV, Andorra Tour.
Jinetenocturno
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Jinetenocturno »

Todo esto es marketing de la oficina de turismo verdad? :mrgreen:

Cada vez me entran mas ganas de volver por esas bellas montañas de verdes laderas y vaquiñas pazando, y sobretodo de curvas pa la V. :-8
Imagen
vigor650

Mensaje por vigor650 »

Preciosas fotos! :ch)
Paco_gdf
Asiduo
Asiduo

Mensaje por Paco_gdf »

Felicidades te ha quedado un reportaje precioso.
Hay que decirles a los responsables de Turismo del Gobierno Asturiano que te den una subvencion por la propaganda tan estupenda que haces de tu tierruca.
Sige así. :-4
Un Saludo
alvaree2
Conocido
Conocido

Mensaje por alvaree2 »

Hola, holita

You are the best ó "yes el meyor"

Ahh, y que sepas que el decimo que me vendiste tien algo de premio, Haber si "La bruixa d´or ta en Xixón"
1984 -Peugeot 102 "la regala"
1987 -Vespino ALX "la Pija"
1991 -Suzuki Gn 250 "Estirada"
1997 -Bmw F650 "Blanquita"
2004 -DL 1000 "Trotona"
2020 -Bmw r 1200 GSA "PicoRojo"
v-larry-strom
Pesao
Pesao
Contactar:

Me alegro de que te haya tocado algo, porque este año de premios hemos estado algo rácanos :-3 . Ahora sí, estos días está todo el mundo sanísimo. Creo que el gobierno debería hacer un sorteo de lotería del estilo del de Navidad más a menudo para acabar con las colas en la sanidad pública.
salud y sidra

ShiviCBR

Mensaje por ShiviCBR »

jo larry que pasada de rutas!! :D

Me adoptas??? :lol: soy buena!!!
BIBO
Cansino
Cansino

Mensaje por BIBO »

ShiviCBR escribió:jo larry que pasada de rutas!! :D

Ni se te ocurra Larry, está como una cabra.

Si la adoptas, acabaras haciendo caballitos en trineo por el Angliru.

Por que nadie hace locuras asi no? :mrgreen:
ShiviCBR

Mensaje por ShiviCBR »

BIBO escribió:
ShiviCBR escribió:jo larry que pasada de rutas!! :D

Ni se te ocurra Larry, está como una cabra.

Si la adoptas, acabaras haciendo caballitos en trineo por el Angliru.

Por que nadie hace locuras asi no? :mrgreen:
Pero que dices nen!!! el único que está como una cabra eres tú!!!
v-larry-strom
Pesao
Pesao
Contactar:

En vista de que no os ponéis de acuerdo, optaré por haceros caso a los dos, y seguro que no me equivoco.
Ah, admitidme en ese selecto club de los "como una cabra", por favor. :lol:
salud y sidra

Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”