#1 He sustituido la transmisión
Publicado: 26 May 2011 18:58
Hola a todos,
Desde ya hace tiempo que mi transmisión, aun cuidada con mucho esmero, con limpieza cada 800 kilómetros y limpieza a fondo de cadena, cubierta del piñón y su interior así como limpieza del protector cada 8.000 kilómetros. Me fabriqué una cubierta entre la cadena y el neumático con el fin de evitar que la suciedad y agua que este último transporta pueda depositarse en la cadena.
Desde el primer kilómetro comprobé que la cadena tenia alguna zona mas estirada que otra, eso se nota cuando al circular es escucha un ruido alternativo y en el momento de tensar, compruebas que unas partes quedan mas tensas que otras. Al tratarse de una moto paralela ya tenia claro que nadie iba a sustituir la cadena y a medida que pasaban los kilómetros, fui acostumbrándome a este sonido, el cual me ha acompañado estos 50,2 K.
Poco antes de llegar a este kilometraje el molesto sonido fue incrementándose hasta incomodarme, no por su riesgo sino por su constante "rau-rau". Me propuse sustituir el kit de transmisión pues, aunque no apreciaba síntomas de desgaste en la corona y el piñón, consideré que había alcanzado un kilometraje adecuado para hacerlo.
Me acerqué a la tienda de repuestos mas conocida de Terrassa donde me enseñaron una cadena "Made in Taiwan" la cual ni siquiera tenia caja, iba en una especie de sobre. El vendedor me dijo que ahora llevan esas porque son mucho mejores que las "DID" y que me saldría (solo la cadena) "por unos cien eurillos". Muchas gracias, me lo pensaré .
Accedí a Ebay donde descubrí la siguiente oferta:
Cundo se trata de un Power Seller ya sabes que vas sobre lo seguro puesto que llegar 6.850 transacciones solo está en manos de gente bastante seria.
Pagué los cien euros del kit completo, incluidos portes y a los pocos minutos recibí un correo para indicarme que el producto había sido enviado y me dieron el número de "tracking" con el fin de saber con exactitud la situación del paquete.
Al proceder de un vendedor de Edimburgo, cuyo aeropuerto ha estado en baja operatividad por culpa del volcán, el envío se demoró un día.
Ayer por la mañana lo recibí, iba perfectamente empaquetado y la calidad visual de los componentes era muy positivo. Una vez extraída la cadena anterior y como se suele hacer habitualmente, se ponen las dos en el suelo, cara arriba y desde ambas puntas se intenta doblar creando un círculo. Por supuesto que la antigua describía un arco con un radio inferior, producto del desgaste pero......este arco no era constante. En una zona el arco describía un radio de curvatura bastante diferente del otro 50% de la cadena. Sin duda alguna aquella era la parte que no se ajustaba a los estándares con los cuales este componente debía haber sido suministrado por parte de Suzuki.
Por otro lado, la nueva cadena describía un arco constante cuyo radio era muy superior, síntoma de que estaba en perfecto estado.
El piñón y la corona originales no presentaban síntomas de un desgaste apreciable, aunque siguiendo el sentido común procedí a su sustitución. Ahora la moto va muy fina y ha desaparecido el molesto "rau-rau" que había experimentado en mis oídos desde el día que estrené la moto.
Otro tema al que quiero hacer mención: debido a un mala experiencia en el cambio del kit de transmisión de mi anterior Honda Transalp, el nuevo kit produjo un molesto ruido procedente del contacto de los eslabones de la cadena con el perfil del piñón. Los equipos originales incorporan unas gomas en cada costado del piñón con el fin de atenuar este efecto. Es un tema que siempre expongo en cualquier consulta acerca de nuevos kits de transmisión. Afortunadamente en este caso, aún no disponiendo de las gomas a las que hago referencia, el ruido es inexistente.
Confío que, tratando este nuevo kit con el mismo esmero que el anterior, pueda superar sin problemas los 70 K.
Un saludo,
Jordi "Prony"
Desde ya hace tiempo que mi transmisión, aun cuidada con mucho esmero, con limpieza cada 800 kilómetros y limpieza a fondo de cadena, cubierta del piñón y su interior así como limpieza del protector cada 8.000 kilómetros. Me fabriqué una cubierta entre la cadena y el neumático con el fin de evitar que la suciedad y agua que este último transporta pueda depositarse en la cadena.
Desde el primer kilómetro comprobé que la cadena tenia alguna zona mas estirada que otra, eso se nota cuando al circular es escucha un ruido alternativo y en el momento de tensar, compruebas que unas partes quedan mas tensas que otras. Al tratarse de una moto paralela ya tenia claro que nadie iba a sustituir la cadena y a medida que pasaban los kilómetros, fui acostumbrándome a este sonido, el cual me ha acompañado estos 50,2 K.
Poco antes de llegar a este kilometraje el molesto sonido fue incrementándose hasta incomodarme, no por su riesgo sino por su constante "rau-rau". Me propuse sustituir el kit de transmisión pues, aunque no apreciaba síntomas de desgaste en la corona y el piñón, consideré que había alcanzado un kilometraje adecuado para hacerlo.
Me acerqué a la tienda de repuestos mas conocida de Terrassa donde me enseñaron una cadena "Made in Taiwan" la cual ni siquiera tenia caja, iba en una especie de sobre. El vendedor me dijo que ahora llevan esas porque son mucho mejores que las "DID" y que me saldría (solo la cadena) "por unos cien eurillos". Muchas gracias, me lo pensaré .
Accedí a Ebay donde descubrí la siguiente oferta:
Cundo se trata de un Power Seller ya sabes que vas sobre lo seguro puesto que llegar 6.850 transacciones solo está en manos de gente bastante seria.
Pagué los cien euros del kit completo, incluidos portes y a los pocos minutos recibí un correo para indicarme que el producto había sido enviado y me dieron el número de "tracking" con el fin de saber con exactitud la situación del paquete.
Al proceder de un vendedor de Edimburgo, cuyo aeropuerto ha estado en baja operatividad por culpa del volcán, el envío se demoró un día.
Ayer por la mañana lo recibí, iba perfectamente empaquetado y la calidad visual de los componentes era muy positivo. Una vez extraída la cadena anterior y como se suele hacer habitualmente, se ponen las dos en el suelo, cara arriba y desde ambas puntas se intenta doblar creando un círculo. Por supuesto que la antigua describía un arco con un radio inferior, producto del desgaste pero......este arco no era constante. En una zona el arco describía un radio de curvatura bastante diferente del otro 50% de la cadena. Sin duda alguna aquella era la parte que no se ajustaba a los estándares con los cuales este componente debía haber sido suministrado por parte de Suzuki.
Por otro lado, la nueva cadena describía un arco constante cuyo radio era muy superior, síntoma de que estaba en perfecto estado.
El piñón y la corona originales no presentaban síntomas de un desgaste apreciable, aunque siguiendo el sentido común procedí a su sustitución. Ahora la moto va muy fina y ha desaparecido el molesto "rau-rau" que había experimentado en mis oídos desde el día que estrené la moto.
Otro tema al que quiero hacer mención: debido a un mala experiencia en el cambio del kit de transmisión de mi anterior Honda Transalp, el nuevo kit produjo un molesto ruido procedente del contacto de los eslabones de la cadena con el perfil del piñón. Los equipos originales incorporan unas gomas en cada costado del piñón con el fin de atenuar este efecto. Es un tema que siempre expongo en cualquier consulta acerca de nuevos kits de transmisión. Afortunadamente en este caso, aún no disponiendo de las gomas a las que hago referencia, el ruido es inexistente.
Confío que, tratando este nuevo kit con el mismo esmero que el anterior, pueda superar sin problemas los 70 K.
Un saludo,
Jordi "Prony"