Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
- Luca
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#1 Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
Hola compañeros.
Me gustaría abrir este tema para compartir el uso de estos carburantes por si alguien ha realizado pruebas.
Según el manual de la moto, nuestro vehículo está preparado para funcionar máximo con E10. (10% alcohol 90% gasolina 95)
Os cuento mi experiencia:
Yo he realizado pruebas y con el auto ajuste de la inyección funciona correctamente hasta con E20 (20% etanol)
El consumo incrementó con el E20 un 12% pero el combustible tenía un coste por litro un 25% menor...
No tuve problemas de arranque, la moto rodaba más fría y no tuve pérdida de potencia.
El límite de porcentaje que muestra el manual de nuestra moto puede ser por problemas con el catalizador, como yo tengo un escape auxiliar por esa parte no tengo que preocuparme.
Otros 2 inconvenietes serían:
1º) líneas de fuel y juntas tóricas (algunos compañeros han sufrido pérdidas de gasolina en los manguitos, seguramente es porque han estado utilizando E10 sin darse cuenta (algunas gasolineras lo venden como "gasolina 95)
2º air/fuel ratio. Este es muy elevado para el etanol, por lo que es preciso modificar la inyección o utilizar una consola para cambiar la presión de los inyectores y su flujo (para rodar con E85 necesitas un 30% más de caudal)
Bueno pues a ver si os animáis a responder.
Saludos.
Me gustaría abrir este tema para compartir el uso de estos carburantes por si alguien ha realizado pruebas.
Según el manual de la moto, nuestro vehículo está preparado para funcionar máximo con E10. (10% alcohol 90% gasolina 95)
Os cuento mi experiencia:
Yo he realizado pruebas y con el auto ajuste de la inyección funciona correctamente hasta con E20 (20% etanol)
El consumo incrementó con el E20 un 12% pero el combustible tenía un coste por litro un 25% menor...
No tuve problemas de arranque, la moto rodaba más fría y no tuve pérdida de potencia.
El límite de porcentaje que muestra el manual de nuestra moto puede ser por problemas con el catalizador, como yo tengo un escape auxiliar por esa parte no tengo que preocuparme.
Otros 2 inconvenietes serían:
1º) líneas de fuel y juntas tóricas (algunos compañeros han sufrido pérdidas de gasolina en los manguitos, seguramente es porque han estado utilizando E10 sin darse cuenta (algunas gasolineras lo venden como "gasolina 95)
2º air/fuel ratio. Este es muy elevado para el etanol, por lo que es preciso modificar la inyección o utilizar una consola para cambiar la presión de los inyectores y su flujo (para rodar con E85 necesitas un 30% más de caudal)
Bueno pues a ver si os animáis a responder.
Saludos.
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- Testamoro
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#2 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
Al precio que está la gasolina,y al que se va a poner en breve,abres un interesante debate.
- Luca
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#3 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
Bueno, actualmente el precio del e85 es 1,07€ y de la gasolina de 95 1,37€, un 28% más barato.
Si hacemos las cuentas con el Air fuel ratio:
etanol: 9:1
gasolina 95: 14.7:1
EL e85 tiene un air/fuel rario de: 9,12:1
Por lo tanto, la mezcla "en teoría" debe enriquecerse en un 38% para que la moto funcione correctamente.
Es necesario esto y fuera a parte avanzar el encendido (para esto necesitaríamos una centralita)
No estoy seguro de que los inyectores puedan incrementar tanto el caudal, por lo que, veo más viable utilizar una mezcla al 20% (E20) que necesitaría un incremento de flujo de caudal del 9% (perfectamente asumible para los inyectores).
Rodando con E20 no es necesaria la centralita para avanzar el encendido en mi opinión, con ajustar la inyección con la máquina yoshimura-teka o la que sea funcionaría correctamente.
El consumo incrementa en un 9%-10% aproximadamente y el precio sería si mezclamos e85 y 95 de : 1,163€/lit, es decir, un 15% más barato.
Si hacemos la mezcla de e20 tenemos un coste de €/km inferior. en un 5%
La moto viene preparada para funcionar con E10 (consultad el manual) incrementando el flujo del inyector en un 10% en todos los rangos la moto funcionaría de manera correcta.
Puntos a tener en cuenta:
1º El filtro de aire debe de estar de serie, no ser uno de alto flujo, incluso sucio la moto funcionará mejor, ya que tenemos demasiado aire para quemar.
2º Las bujías sería buena idea montar las de la SV650, ya que el motor funcionará más frío y una bujia con un grado menos nos dará más rendimiento.
Seguiremos investigando.
Si hacemos las cuentas con el Air fuel ratio:
etanol: 9:1
gasolina 95: 14.7:1
EL e85 tiene un air/fuel rario de: 9,12:1
Por lo tanto, la mezcla "en teoría" debe enriquecerse en un 38% para que la moto funcione correctamente.
Es necesario esto y fuera a parte avanzar el encendido (para esto necesitaríamos una centralita)
No estoy seguro de que los inyectores puedan incrementar tanto el caudal, por lo que, veo más viable utilizar una mezcla al 20% (E20) que necesitaría un incremento de flujo de caudal del 9% (perfectamente asumible para los inyectores).
Rodando con E20 no es necesaria la centralita para avanzar el encendido en mi opinión, con ajustar la inyección con la máquina yoshimura-teka o la que sea funcionaría correctamente.
El consumo incrementa en un 9%-10% aproximadamente y el precio sería si mezclamos e85 y 95 de : 1,163€/lit, es decir, un 15% más barato.
Si hacemos la mezcla de e20 tenemos un coste de €/km inferior. en un 5%
La moto viene preparada para funcionar con E10 (consultad el manual) incrementando el flujo del inyector en un 10% en todos los rangos la moto funcionaría de manera correcta.
Puntos a tener en cuenta:
1º El filtro de aire debe de estar de serie, no ser uno de alto flujo, incluso sucio la moto funcionará mejor, ya que tenemos demasiado aire para quemar.
2º Las bujías sería buena idea montar las de la SV650, ya que el motor funcionará más frío y una bujia con un grado menos nos dará más rendimiento.
Seguiremos investigando.
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#4 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
y como nos enteramos que gasolina es la que hay en el surtidor? digo... si la 95 que ponemos es E-10 o E-20
- Luca
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#5 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
Hola.Bluesstrom escribió: y como nos enteramos que gasolina es la que hay en el surtidor? digo... si la 95 que ponemos es E-10 o E-20
En realidad no lo puedes saber, pero por ley la gasolina ya está algo oxigenada (le ponen etanol) alrededor de un 3% creo recordar...
Algunos le ponen más y lo venden como gasolina... (es bueno que pauntes el kilometraje que haces con cada estación de servicio, mi moto con la que más km hace es con la de alcampo....)
Parece que nos ha dado un respiro en precio, de momento repostando en alcampo o makro no merece la pena el invento...
Para hacer la mezcla de E20 compro E85 en la gasolinera y lo añado a la gasolina de 95 del alcampo.
E20 no lo vas a encontrar el el surtidor.. los que más tienen llevan: E5, E10 y E85...
Con E20 sin modificaciones la moto funciona.
Saludos.
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#6 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
En una ocasión, volviendo de Francia un Domingo tuve que ponerle E10 porque no tenían otra y estaba en las últimas del depósito. Hice unos 320 Km hasta cruzar la frontera en Irun (donde le volví a poner Sin Plomo 95), la verdad es que no noté ningún cambio.
La moto iba cargada con el top-case y las dos maletas, vamos, que iba cargado de peso.
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Salu2,
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#7 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
Pues muchas gracias Luca por este hilo, lo seguiré con atenciónn aunque no tengo mucha idea del tema me iré poniendo al dia, hasta que me decida ha hacer la prueba por mi mismo.
VVs
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#8 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
Pues hombre, tener que enriquecer la mezcla y avanzar el encendido para poder (y tener que) usar gasolina mezclada...
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#9 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
Hola.Sebastián escribió:Pues hombre, tener que enriquecer la mezcla y avanzar el encendido para poder (y tener que) usar gasolina mezclada...
No exactamente, con E10 no es necesario ningún cambio.
La inyección se ajusta sola.
Con E20 ya estás en el límite de la inyección, y es posible que necesite ajuste (depende de la altura)
Para que sea rentable, pues hay que ir a un 40% de mezcla.
El etanol lo puedes comprar tu, y hacerte la mezcla, es barato.
Si se pone la gasolina a 2€/lit verás como no te parece tan mala idea reajustar inyección y mirar el encendido XD....(con esos cambios, puedes funcionar con mezclas del 40-50% sin cambiar inyectores)
No sé el límite del inyector de nuestra moto, pero igual no es necesario sustituirlo para que funcione con 100% etanol, de todas maneras, en los desguaces algo se podrá encontrar...
Además como vas a cambiar el escape no tendrás problemas con el catalizador.
Saludos.
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#10 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
Gracias por tu testimonio, yo he rodado a un 20% sin ajustes y la moto funciona, con un 30% ya no iba bien (sin ninguna modificación)gorktron escribió:En una ocasión, volviendo de Francia un Domingo tuve que ponerle E10 porque no tenían otra y estaba en las últimas del depósito. Hice unos 320 Km hasta cruzar la frontera en Irun (donde le volví a poner Sin Plomo 95), la verdad es que no noté ningún cambio.
La moto iba cargada con el top-case y las dos maletas, vamos, que iba cargado de peso.
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#11 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
hola hay algun mapa web donde hay gasonilera de E-10, E-85 por españa o comunidades
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#12 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
Hola, yo os animo a buscar post al respecto en el foro advrider, en otros paises toda la gasolina es E95 y por el foro advrider la culpaban de causar problemas en los injectores a la larga. No se lo que puede haber de cierto o no en el tema pero es algo a tener en cuenta, aunque si en el manual de la moro sale no deberia haber problema.
- Luca
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#13 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
Retomo el post.
Voy a adquirir un power commander para poder editar los porcentajes de la centralita.
Con esto creo que puedo hacerla rodar con e85 sin problemas.
Sobre los problemas que comenta ronquidonocturno, suelen ser en países como australia, donde la calidad de la gasolina es pésima, y ya les ocurría antes de introducir el etanol.
En algunas zonas de USA ocurre lo mismo.
Según la normativa que tenemos en europa no se puede suministrar gasolina con ese grado de suciedad.
Saludos.
Voy a adquirir un power commander para poder editar los porcentajes de la centralita.
Con esto creo que puedo hacerla rodar con e85 sin problemas.
Sobre los problemas que comenta ronquidonocturno, suelen ser en países como australia, donde la calidad de la gasolina es pésima, y ya les ocurría antes de introducir el etanol.
En algunas zonas de USA ocurre lo mismo.
Según la normativa que tenemos en europa no se puede suministrar gasolina con ese grado de suciedad.
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#14 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
¿Dónde se vende la E85?
No sólo las botellas tienen curvas
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#15 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
Preguntas de ignorante en ester tema.
¿El volumen que ocupa este comsbutible es el mismo?
Si se aumenta el consumo del entorno del 10%, como consecuencia, ¿ se disminuye la autonomía en el mismo procentaje? ( a igualdad de condiciones)
¿El volumen que ocupa este comsbutible es el mismo?
Si se aumenta el consumo del entorno del 10%, como consecuencia, ¿ se disminuye la autonomía en el mismo procentaje? ( a igualdad de condiciones)
- sherryman
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#16 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
me apunto al hilo para seguirlo con detenimiento.
Gracias, Luca
Gracias, Luca
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#17 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
No se nada de este tema y es muy importante ya que la gasolina no creo que se vaya a bajar el precio.
Tengo unas dudas:
¿La gasolina la compras y haces tu mismo las mezclas comprando etanol?
¿sin modificar (de serie) la moto hasta que porcentaje de mezcla se puede hacer?
¿Tiene algun problema el uso continuado?
¿como se puede encontrar gasolineras donde vendan estos combustibles?
Gracias Luca
Un saludo a todos V
Tengo unas dudas:
¿La gasolina la compras y haces tu mismo las mezclas comprando etanol?
¿sin modificar (de serie) la moto hasta que porcentaje de mezcla se puede hacer?
¿Tiene algun problema el uso continuado?
¿como se puede encontrar gasolineras donde vendan estos combustibles?
Gracias Luca
Un saludo a todos V
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#18 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
¿La gasolina la compras y haces tu mismo las mezclas comprando etanol?
En mi opinión sí, pero tiene que ser etanol puro 100%, no al 96%, aunque te quedas sin aditivos.
¿sin modificar (de serie) la moto hasta que porcentaje de mezcla se puede hacer?
Lee bien el tema, al principio tienes la respuesta.
¿Tiene algun problema el uso continuado?
Al 10-20% no ya que está probado de serie, para rodar con E85 no hay datos.
¿como se puede encontrar gasolineras donde vendan estos combustibles?
Usad el google que no quiero hacer publicidad de ninguna empresa...
En mi opinión sí, pero tiene que ser etanol puro 100%, no al 96%, aunque te quedas sin aditivos.
¿sin modificar (de serie) la moto hasta que porcentaje de mezcla se puede hacer?
Lee bien el tema, al principio tienes la respuesta.
¿Tiene algun problema el uso continuado?
Al 10-20% no ya que está probado de serie, para rodar con E85 no hay datos.
¿como se puede encontrar gasolineras donde vendan estos combustibles?
Usad el google que no quiero hacer publicidad de ninguna empresa...
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#19 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
Puntos a tratar para la conversión.
Sonda Lambda
El valor de la lambda desconozco si será correcto en la combustión con E85, pero apuesto a que no, por lo que sería conveniente anularla con un fusible, algo he visto por ahí:
Parametros inyección
Hay que añanadir en el mapa un 38% más en toda la escala (al mapa de serie) para rodar con E85
Sistema Escape
No debe de tener catalizador.
Tengo que investigar el auto tune del power commander 5 porque creo que viene de serie en USA con 2 mapas... uno para gasolina y otro para E85...
Saludos.
Sonda Lambda
El valor de la lambda desconozco si será correcto en la combustión con E85, pero apuesto a que no, por lo que sería conveniente anularla con un fusible, algo he visto por ahí:
Parametros inyección
Hay que añanadir en el mapa un 38% más en toda la escala (al mapa de serie) para rodar con E85
Sistema Escape
No debe de tener catalizador.
Tengo que investigar el auto tune del power commander 5 porque creo que viene de serie en USA con 2 mapas... uno para gasolina y otro para E85...
Saludos.
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#20 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
Al que esté interesado y quiera colaborar, si puede poner precios de etanol 100% en garrafa de 50 lit se lo agradezco.
Saludos.
Saludos.
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#21 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
kunny13 escribió:Preguntas de ignorante en ester tema.
¿El volumen que ocupa este comsbutible es el mismo?
Si se aumenta el consumo del entorno del 10%, como consecuencia, ¿ se disminuye la autonomía en el mismo procentaje? ( a igualdad de condiciones)
Hola.
La autonomía se verá drásticamente reducida.
Lo que buscamos con la conversión, es un coste €/km más bajo.
Debemos de tener en cuenta que dependiendo del precio de la gasolina esta conversión interesa o no, lo bueno es que es fácilmente reversible.
Saludos.
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#22 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
He estado buscando por internet un poco.LUCA_CADALORA escribió:Al que esté interesado y quiera colaborar, si puede poner precios de etanol 100% en garrafa de 50 lit se lo agradezco.
Saludos.
Venden Etanol 96 por 2.5 euros litros. En garrafas de 50 L. Pensado para estufas.
¿no se si este etanol es el que vale?
Tambien he encontrado uno 99.9 pero el precio no esta claro. en cuanto pueda pongo el precio/L.
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#23 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
Hola.
Esos precios son demasiado caros.
Hecontactado algún distribuidor y puede dejarlo a 0,70€ litro.
He investigado y necesita muchos aditivos, por lo que no es viable fabricarlo uno mismo.
Esos precios son demasiado caros.
Hecontactado algún distribuidor y puede dejarlo a 0,70€ litro.
He investigado y necesita muchos aditivos, por lo que no es viable fabricarlo uno mismo.
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#24 Re: Uso combustible E10, E85 en vez de sin plomo 95
Es necesario para tener un buen rendimiento y poder utilizar el e85 los siguientes puntos:
1º avanzar encendido
2º mejorar mezcla un 35% en toda la banda, o sustitur inyectores
3º realizar un bypass a la bomba de gasolina y colocar un filtro de gasolina externo.
El precio del E85 está a 0,90 cent, la gasolina 95 a 1,25.
Mi moto consume 4,35 lit/100 en ir/volver del trabajo. (piñon de 16 100-120 km/h marcador)
Si hacemos las cuentas, el consumo sería:
4,35 a 1,25 = 5,43€
4,35*1,35 a 0,90= 5,30 €
Ahorramos 0,13€ cada 100 km, 10,30€ cada 10.000 km.
A estos precios no merece la pena, si se pone a 2,00€ la gasolina es otro cantar.
De todas maneras he probado su funcionamiento y se obtiene mayor rendimiento, la moto es más potente y tiene mayor par.
Es posible que en un futuro prepare un kit para este motor y lo ofrezca para el que le interese.
Luca e85 conversion kit
Ahora trabajo en otro sobre potenciar la moto, cuando lo tenga todo terminado puede que incluso lo lleve al banco de potencia y si tiene éxito también intente comercializarlo.
Luca V650 power kit
Saludos.
1º avanzar encendido
2º mejorar mezcla un 35% en toda la banda, o sustitur inyectores
3º realizar un bypass a la bomba de gasolina y colocar un filtro de gasolina externo.
El precio del E85 está a 0,90 cent, la gasolina 95 a 1,25.
Mi moto consume 4,35 lit/100 en ir/volver del trabajo. (piñon de 16 100-120 km/h marcador)
Si hacemos las cuentas, el consumo sería:
4,35 a 1,25 = 5,43€
4,35*1,35 a 0,90= 5,30 €
Ahorramos 0,13€ cada 100 km, 10,30€ cada 10.000 km.
A estos precios no merece la pena, si se pone a 2,00€ la gasolina es otro cantar.
De todas maneras he probado su funcionamiento y se obtiene mayor rendimiento, la moto es más potente y tiene mayor par.
Es posible que en un futuro prepare un kit para este motor y lo ofrezca para el que le interese.
Luca e85 conversion kit
Ahora trabajo en otro sobre potenciar la moto, cuando lo tenga todo terminado puede que incluso lo lleve al banco de potencia y si tiene éxito también intente comercializarlo.
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