igual en carretera q en circuito

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stromcio
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#1 igual en carretera q en circuito

Mensaje por stromcio »

Eso es lo que me pasa

El pasado sábado, y contra todo pronóstico salí a dar una vuelta; digo contra todo pronóstico porque me tocaba trabajar, pero cuando llegué al trabajo, habia obras en la calle y dejaban la calle sin luz toda la mañana, asi que pa casa y a vestirme de romano. Llamé a mi primo y quedamos para dar una vueltecita. Quedamos en Fraga, como yo venia de Lleida y el de Zaragoza, iba a estar mucho rato esperando, asi que di un rodeo yendo por Monzón, y los 25 km que tengo hasta Fraga se convirtieron en mas de 120.

Al mediodia, cuando llegó, enfilamos hacia mequinenza, con una buena sesión de curvones rápidos, y llegando a Gandesa nos dirigimos hacia Tarragona. A casi las tres de la tarde pasábamos junto al circuito de Mora d´Ebre, al cual tenía hace tiempo ganas de entrar, asi que nos acercamos a preguntar. Comimos un bocadillo y una tapilla y entramos al circuito, por 55 euros con seguro teniamos casi tres horas para rodar.

El circuito en si es bastante pequeño, con curvas muy cerradas, te deja muy cansado en poco rato, sobretodo si vienes ya con 300 km entre pecho y espalda.
Bueno, al caso, la cuestión es que es la tercera vez que entro en un circuito, pero excepto la primera vez, en las otras dos ocasiones no noto mejoría en mi conducción, se supone que al estar en circuito debería dejarme ir mas, pero me acojona igualmente el hecho de irme al suelo o salirme recto (la strom me parece mucho hierro). La rueda trasera la llevo practicamente marcada hasta el labio del neumático, le quedarán a lo sumo un par de mm por marcarse en las tumbadas. Pero el tema es que por carretera voy igual, llego hasta ese mismo limite... No se si es que voy rápido en carretera o lento en circuito (posiblemente las dos cosas).
Lo que mas me frena es que cuando llego a mi límite psicológico es que la rueda delantera la noto como floja, como si fuera algo suspendida en el aire, no se si me explico, es como si le faltara aplomo. ¿Os pasa a vosotros? Se puede seguir tumbando o si noto esto es mejor dejarlo estar? Me frena tambien el hecho de que se que enseguida va a rozar la estribera, a veces me roza el lateral de la bota, y de ahi a la estribera hay escasos milimetros, y aunque en el foro hay gente que roza y se queda tan pancho, a mi me pone nervioso que eso vaya a pasar. De hecho cuando roza la bota el reflejo siempre es de soltar gas y levantarme, pero claro, según como vayas no es cuestion de ponerse a rectificar trazadas...

Bueno, pues ahi queda eso, es que tenia un ratín libre y ganas de soltar el rollo :mrgreen:
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Mamut
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#2 Re: igual en carretera q en circuito

Mensaje por Mamut »

stromcio escribió:... a veces me roza el lateral de la bota...
Si no es que calzas un 49, a mi entender eso no te tendria que pasar a menos que lleves los piés mal posicionados sobre los estribos.
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Troyano
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#3 Re: igual en carretera q en circuito

Mensaje por Troyano »

Mamut escribió:
stromcio escribió:... a veces me roza el lateral de la bota...
Si no es que calzas un 49, a mi entender eso no te tendria que pasar a menos que lleves los piés mal posicionados sobre los estribos.

+1, es un defecto q muchos tenemos, sacar la puntera del pie, con lo acabas tocando con el lateral, antes q la estribera, :mrgreen:
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Wickeddani
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#4 Re: igual en carretera q en circuito

Mensaje por Wickeddani »

Hola Stromcio:
Antes que nada decirte que la carretera de Mequinenza hasta Caspe me parece aco´onante, he tenido la oportunidad de rodar por allí un par de veces( desde Valencia hacia el pirineo, ya sabes para dar un poco de rodeo y evitar autopistas) , curvas de rápido a muy rápido y con escasísimo tráfico, un lujo.
Lo de rozar la bota creo que es por lo que han apuntado antes de llevar mal colocados los pies en las estriberas, un fallo que creo cometemos muchos. No soy Pedrosa pero también suelo tocar estriberas sobre todo yendo con la artillera, pero lo peor es que luego viene el caballete y eso si que me ha dado algún susto. Así que lo mas sencillo es exagerar un poco la posturita y sacar mas el culo con lo que no te hará falta inclinar tanto para pasar las curvas a la misma velocidad.
Curiosamente, cuando he llevado bridgestone he marcado la trasera hasta el borde dejando margen en el delantero y ahora que llevo contitrail me pasa al contrario¿?¿?¿, supongo que será por el perfil o la distinta rigidez de las carcasas. Lo que comentas de cierta flotabilidad del neumático delantero no lo he experimentado nunca, no te puedo ayudar.
V´sssss
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#5 Re: igual en carretera q en circuito

Mensaje por vstronero »

Stromcio, por eso mismo y algunas pequeñas cosas mas, acabe vendiendo mi V,notaba como si la rueda delantera en cualquier momento se fuera a ir y no me daba ningana confianza :pardon: y con mi actual montura eso no me pasa.
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#6 Re: igual en carretera q en circuito

Mensaje por Lorrak-Liante »

Bajo mi humilde experiencia, y habiendo dicho ya los compañeros lo de la colocación de la bota, que cuando tengas una conducción más deportiva apolles la puntera, te puedo decir que lo del flaneo y perdida de aderencia de la rueda delantera me pasaba con los neumáticos de casa, con los EXP no me ha vuelto a pasar y estoy muy contento.
Un saludote. :good:
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stromcio
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#7 Re: igual en carretera q en circuito

Mensaje por stromcio »

Bueno, lo de llevar la bota ligeramente expuesta supongo que lo hago precisamente para no llegar a las estriberas... no rozo con la punta, rozo con el lateral, sobresaliendo apenas unos milimetros de la estribera. Es como lo de llevar la mano abierta sobre el freno cuando voy por carretera de curvas, me aporta una sensación extra de seguridad. Lo de llevar la bota algo por fuera tambien es porque me da la sensación de que si tengo un deslizamiento, me va a costar menos sacar el pie para, de una patada, levantarla y no caerme, esta maniobra me ha salvado dos veces de caerme, una vez en suelo mojado y otra por hielo (eso si, a unos 40 por hora o algo menos quizás). Para llevar el pie completamente recojido la postura se me antoja un tanto forzada y , creo yo, con merma en la capacidad de reacción. No se tal vez solo sean paranoias.

En cuanto a la sensación de flotabilidad del neumático delantero, lo noto cuando me acerco a este límite, lo notaba con los anteriores dunlop d 607, y lo sigo notando ahora con los tourance exp, los cuales apenas llevan 600 km... ¿que raro no? Con los de serie y los anakee no noté esa sensación de flotabilidad, pero claro, por esas épocas tumbaba menos con la moto, me quedaba un cm libre hasta el borde de la goma, con lo cual supongo que ese comportamiento lo habrá tenido siempre. ¿Cual puede ser la causa? ¿Regulación de suspensiones, tal vez?
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#8 Re: igual en carretera q en circuito

Mensaje por FERNANDO.VS. »

Prueba a bajar la tija 1,5 cms.

Si además añades el sherry-brace notarás una moto diferente.

Tuve ese problema y ahora tumbo sin problemas.

Saludos.
V´ssss y ráfagas.
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#9 Re: igual en carretera q en circuito

Mensaje por ALBERT »

Hola.

Primero felicitarte por poder rodar en Mora d’Ebre. Yo tuve la ocasión de rodar en el y es una gozada de circuito. Muy divertido, ratonero, con curvas muy cerradas y juntitas que te permiten rodar fuerte, muy inclinado pero sin excesiva velocidad.

Esto hace que sea muy divertido, por lo menos a mi me gustó mucho !! :yahoo:

Si en este tienes excesiva sensación de velocidad, no vaya a Alcarràs :pardon:

La parida esa de la posición de la bota, pues bueno, ya te lo han dicho, y ya lo sabias … la escondes mas y se acabó el problema. No te preocupes con rozar con el avisador, que para eso está :mrgreen: Las primeras veces te pasará como ahora , cuando tocas con la bota, levantas sin querar.
Al poco te harás a la idea que no pasa nada, hombre :ok:

Siempre es mejor tocar con el avisador que con la bota. Una mala posición del pie + un toque te puede llevar a un retorcimiento del pie muy desagradable. Yo vi como un amigo se dejaba la suela de la bota en ese circuito por un toque involuntario en una tumbada. Si la suela no se llega a despegar de la bota ….. Por suerte no dué nada, pero a te digo que es mejor tocar con el avisador.

En cuanto a la “flotabilidad” de la rueda delantera …. Parece mas complicado de encontrar la causa.

Cuando vas llegando al limite en apoyo delantero, lo que se nota es que de delante la dirección queda como “libre”, demasiado “suave” , como si no tocara al suelo …. Y tiene una tendencia natural a cerrarse hacia el interior de la curva. :fie:

Lo primero que te diría es que miraras la presión de las gomas, hay que bajarlas un poco para circuito, aunque si dices que te pasa igual con las dos gomas que has probado …. Mmmmmmmm … además tampoco es que haga mucho calor en estos días ….

Lo que cuentas de la flotabilidad parece mas bien una mala regulación de la compresión en la suspensión delantera.

Yo intentaría “apretarlas” un poco mas a ver si mejora, o cambiar el aceite por uno mas denso …. Si ves que con esto mejora, la solución “definitva” podría ser cambiar directamente los muelles por unos de mas calidad.

En mi ex V-strom era de las pocas cosas que tenia queja. Para mi el conjunto suspensión/frenos delanteros de la V era de lo menos bueno de la moto , aunque tampoco hice nada para mejorarlo :mrgreen: pero es que mis entradas al circuito con la V eran muy escasas y por carretera ya me servían.

No sé si te he liado mas … espero que no ! Venga, a seguir disfrutando, mientras otros estamos trabajando, bandido :mrgreen:

Salut
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stromcio
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#10 Re: igual en carretera q en circuito

Mensaje por stromcio »

FERNANDO.VS. escribió:Prueba a bajar la tija 1,5 cms.

Si además añades el sherry-brace notarás una moto diferente.


gracias fernando, tomo nota... por cuanto sale un sherry-brace, aproximadamente?

ALBERT, voy por partes:
ALBERT escribió:Primero felicitarte por poder rodar en Mora d’Ebre. Yo tuve la ocasión de rodar en el y es una gozada de circuito. Muy divertido, ratonero, con curvas muy cerradas y juntitas que te permiten rodar fuerte, muy inclinado pero sin excesiva velocidad.

Esto hace que sea muy divertido, por lo menos a mi me gustó mucho !!

Si en este tienes excesiva sensación de velocidad, no vaya a Alcarràs
A mi este circuito no me acabó de agradar, ratonero si que es, pero se hace muy corto. La horquilla esa que hay para izquierdas me parece criminal. Para este estilo de circuito, pequeño y ratonero, me gustó mas el de zuera; también el asfalto me pareció de mejor calidad, pero esto es algo subjetivo, también puede influir que los dunlop me gustaban mucho, con los metzeler todavia no lo tengo tan claro. En Alcarrás ya he rodado :mrgreen: , a mi ritmo, pero me lo pasé muy bien... Me casqué 280 km solo de circuito :grin:
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#11 Re: igual en carretera q en circuito

Mensaje por stromcio »

(espera, que le he dado al enter por impulso, que sigo...)
ALBERT escribió:Cuando vas llegando al limite en apoyo delantero, lo que se nota es que de delante la dirección queda como “libre”, demasiado “suave” , como si no tocara al suelo …. Y tiene una tendencia natural a cerrarse hacia el interior de la curva.
bueno, cuando hablo de flotabilidad, me refiero a eso, a muy libre... lo que no he notado es lo de la tendencia a cerrarse, pero por eso me preocupo, pq teoricamente me queda márgen para seguir tumbando, pero si noto cosas no parece prudente seguir. Una cosa es que se suponga que no voy al limite y otra que haya por ahi actuando algun aspecto que diga lo contrario. En Zuera la rodada fue con monitor, y este llevaba tb un dl 650, y era realmente aco*onante ver hasta donde se puede tumbar la strom, el tio descolgado de la moto y la suzuki como si fuera una bici, horizontal al suelo... pero cada cual es cada cual.
ALBERT escribió:Lo primero que te diría es que miraras la presión de las gomas
si, si, para circuito a 1.9 delante y 2 detras...
ALBERT escribió:Lo que cuentas de la flotabilidad parece mas bien una mala regulación de la compresión en la suspensión delantera.

Yo intentaría “apretarlas” un poco mas a ver si mejora, o cambiar el aceite por uno mas denso …. Si ves que con esto mejora, la solución “definitva” podría ser cambiar directamente los muelles por unos de mas calidad.
el mecanico me apretó tanto delante como detrás los amortiguadores antes de entrar a lo de alcarras, según él las llevaba demasiado blandas para circuito, le comentaré a ver si procede apretar mas
ALBERT escribió:No sé si te he liado mas … espero que no ! Venga, a seguir disfrutando, mientras otros estamos trabajando, bandido

Salut
eeeeh, que yo no he dicho que tuviera fiesta, solo dije que tenía un ratín libre... igual que ahora... (y por si las flies, soy autónomo eh?)

Un saludo, y gracias por todo. Nos vemos el 9...
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#12 Re: igual en carretera q en circuito

Mensaje por FERNANDO.VS. »

Aquí te dejo el enlace para que le eches un vistazo.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=85&t=49130

Saludos.
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#13 Re: igual en carretera q en circuito

Mensaje por stromcio »

fernando.vs, gracias por el enlace... peazo enlace, tengo 17 páginas para enterarme bien de lo que es jaja! Por lo que veo, unos 80 euros con envio en la compra conjunta, estudiaré el tema. Merçi! :drinks:
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