Me alegro por el hilo viajaendl, yo también le he dado a la V un buen tute en estos 2 años, aunque la moto tiene 3, razón, lleva parada dentro de mi salón casi 1 año por un fallo en el motor (mayonesa, casquillos del cigüeñal limados, bielas, etc), sin contar con los carenados arañados, los bollos en el colector de escape, las dos restauraciones del cubrecarter que llevo puesto y tres de las defensas givi (las enderezco cuando llegan a tocar con el carenado). El motivo de tanto tiempo es cabezonería de querer arreglar la moto por mi mismo y el dinero (no puedo gastarme los 30.000 € de kit de suzuki), los favores de torneros van despacio, como las cosas de palacio.
Estas son las consecuencias de meter un bicho de 200kg sin mucha experiencia por sitios bastante complicados, de lo único que me arrepiento es de hacerlo con una moto nueva de 8500 € (que es lo que me costó a mi), porque me lo he pasado teta.

. La V no está preparada para las caídas (carenado muy expuesto y el puñetero intermitente delantero) no tiene altura libre al suelo (ahí entra lo del cubrecarter) solo son 15 cm de suspensiones (cuando pruebas una con más de 20 lo entenderás) y el peso (si llevas otra de 140 kg también lo entenderás). Ahora, para estas cosas uso una DR600 (no salgo de suzuki) de 1000€ que no me da pena, no es un gasto excesivo y encima vas mucho mejor en off (otra cosa es llegar a los sitios chulos, que ahí echo mucho de menos la V).
Ahora, la V es una trail asfáltica y como tal se va de lujo en autopista, en carretera de curvas, en carretera de baches y en pistas sin muchos "bujeros", no hay en el mercado otra moto a la que la hubiera echo la kilometrada que lleva encima en esos 2 años y no la cambio (de ahí la cabezonería de volver a arrancarla) por nada como moto para todos los días, haga el día que haga.
Con esto quiero deciros que no destrocéis la moto complicándoos mucho la vida, que el trail es ir por caminos y si tienes la moto para todos los días no le busques las cosquillas, porque la jodía es cabezona y pasa por donde tu digas, pero tiene su coste.
Añadiendo a los trucos te tengo que llevar la contraria en lo de clavar la rueda. Me ha pasado unas cuantas veces y como eches el culo para atrás...no sales ni de coña. Hay que poner los dos pies en el suelo (para liberar todo el peso) y empujar mientras sales en modo tractor, es decir, primera y soltar el embrague en cuanto puedas, tendrás mucha más tracción que si mantienes 3000 rpm y juegas con el embrague. Esto es lo mismo que las cuestas, tenemos un bicilíndrico de 4T, hay que aprovecharlo, no tiene nada que ver con los 2T que es todo potencia, aquí hablamos de par.
Estoy con chaveruco en lo del ABS, yo antes le desconectaba pero he terminado pasando, como dice él, solo para las bajadas fuertes, aunque para eso, en una moto de nuestro peso, es casi recomendable ir con el motor apagado, con el embrague frenas atrás y con la maneta el delantero, así tienes los dos pies para apoyarte si es necesario (y cuidado con los pedrolos y los bajos, que la V es muy bajita) y en caso de cuasicaida (la típica de ¡hay que se va, que se va!

) te sirve para dejar la moto clavada y dedicarte solo a ponerla en vertical antes de la catástrofe. Pero también tengo que llevarle la contraria en lo de agarrar fuerte el manillar, no hace falta y con el paso de los km acabarás molido de los brazos de intentar aguantarte. Echa el cuerpo hacia adelante y flexiona tanto rodillas como brazos, al avanzar cuesta arriba se contrarresta el peso y no tienes que aguantarte tanto con los brazos, mantén el equilibrio y eso si, mirar a lo lejos, para evitar las piedras y los agujeros pero que las suspensiones trabajen lo pequeño, olvídate de lo demás y plantea la trazada con antelación.
Los intermitentes delanteros o los quitas o te compras unos empotrados en el carenado, si o si, una caída son 50€ menos lleves las defensas que lleves. Si llevais una pantalla alta, cambiarla por la original al hacer pistas (son 6 tornillos, no seáis vagos, y si teneis madtad, en campo abajo del todo, sino ...: (monegros)
Otra cosa imprescindible es llevar manetas de repuesto, de freno y de embrague (en esa misma caída partí la de freno delantero desde el eje, hice media ruta solo con el trasero).
El tema ruedas, las mixtas asfálticas tipo tourance, anakee, BW (las contitrail me niego a incluirlas, son de carretera) van muy bien para asfalto y bien para pistas secas, como haya algo de barro (misma foto que antes, unas tourance, no repito rueda

) olvídate, la moto pesa mucho. He descubierto que poniendo solo la delantera, o una mixta de verdad o taquillos se va la mar de bien, por lo menos ya puedes dirigir la moto o salir de la rodera sin muchos problemas, yo llevo las heidenau K60, pero unas karoo o tck mejor aún si no haces mucho asfalto, y si puedes el kit completo, pues mejor que mejor claro está.
Para pasar ríos lo más importante es saber donde te metes. Entra en el rio (te vas a mojar los pies igual, no seas quejica) y mira que no haya ningún pedrolo y que no suba de la altura de la rueda delantera. Si está bien, adelante, primera, despacito y nunca nunca dejar de acelerar, pararse ahí en medio si hay algo de corriente puede ser fatal, una caída puede ser muy muy cara.
Y ya, después del tocho decir que ni se os ocurra hacer pistas yendo rápido o con ramas sin cubrecarter. En monegros, con pistas para ir a más de 100 era increible el sonido de las piedras pegando en el, y os recuerdo que llevamos el radiador de aceite en un sitio que ...

<- para el ingeniero.
Ya de paso, la solución más barata para levantar un poco la moto es comprarse unas bieletas más cortas, levantas de atrás un poco y algo es algo. En el ajuste de suspensiones hay que girar el tornillo de dureza al mínimo, para que actúe más rápido y yo, personalmente, siempre pongo las precargas (tanto delantera como trasera) siempre al máximo, motivo: que se hunda la moto lo menos posible para no pegar en los bajos. Se que va al revés de lo normal, pero es lo que hay. Defensas por supuesto, aunque sea solo para asfalto merecen la pena por el punto de gravedad tan alto que tiene la V, y ya para offroad, aunque no tengas previsto poner maletas, los soportes vienen muy bien para proteger el tubo de escape y para amarrar la bolsa o lo que sea con la red o las cinchas. Quitar siempre el baúl, puede salir volando y no es coña, y las maletas que sean de aluminio, porque las de plástico, puede que aguanten, pero las desgracias.
Disfrutar del trail light, es una pasada ver los sitios donde te puede llevar la V sin problemas, difrutando y sin cansarte demasiado, hay mucho mundo ahí fuera de lo negro sin salirte de España, os pongo fotillas de mis rutas y os comento cosas:
Puente de la N-204 (dirección sacedón), esta fué a las semanas después de la caída de monegros, estaba enderezando las defensas (y el cubrecarter va unido a ellas), ejemplo de lo que no hacer

, la ruta era solo por carretera, pero vimos las pistas y ... como para aguntarse. Una tontería ahí y muchos €€€ tirados.
El campo de la batalla, en sel de la carrera (historia cántabra de lo cabezones que fuimos con los romanos

), igual que antes, encima con hierba, que con unas mixtas es patinar un poco si te pasas de gas y moto al suelo, pero ... quien se aguanta las ganas?
Estas dos por los pirineos, en este tipo de pistas la V va más que sobrada, por ahí puede ir cualquier moto, pero solo una trail permite un ritmo alegre. ¿os recuerdo la foto del cubrecarter picado por el centro?
Y estas dos de Andorra, subimos a 2640 metros, mira la compañía, trails bien preparadas, pero ahí estaba la V como una campeona (y la que más arriba subió

). Decir en la primera foto una ley no escrita que no todo el mundo cumple

, se trata del respeto a las demás personas que van por la pista, ya sean caminantes o ciclistas. ¡RESPETO! Se baja la marcha, te sientas y pasas despacito a su lado para no levantar polvo ni tirar piedras, son 10 segundos y no hay nadie cronometrándose. Hay mucho mam*n suelto por ahí y luego tenemos la fama que tenemos y ya ni en las pistas nos van a dejar ir (que no nos dejan en muchos sitios la verdad).
Espero que con estas fotos os animéis a salir de lo negro tras tanta prudencia en el inicio del mensaje. Yo os dejo las cosas claras, la moto es la que es, pero se puede disfrutar y mucho con la V en offroad.

Si vais sobrados de pasta hacerlo, porque os aseguro que es la más cómoda de todas las motos con las que he hecho trail (bueno, igualada a las 1200GS, pero un consumo y precio algo diferentes).
Para lo que queráis, aquí estoy