Cada vez está mas facil eso de salir por el monte con nuestro GPS e intentar seguir un track/ruta ya sea a pie, en BTT , en moto, 4X4 ... lo que sea. Incluso los hay que se marcan donde están las setas
A mi me sirve para hacerme con ortofotos de rutas con mi KTM usando el Comple Two Nav.
Voy a intentar hacer un mini tuto de cómo conseguir ortofotos/topograficos de la zona por la que queremos transitar, usando el track que queremos seguir.
No me voy a liar con bajarme trozos de cuadrantes de mapa, ni a calibrar , ni cosas mas avanzadas .... en este tuto solo vamos a conseguir una ortofoto o mapa topográfico de la zona que tenemos el track.
Puedes bajarte rutas del Wikiloc u otros sitios parecidos. Tienes que estar registrado para bajarte las rutas, pero es altamente recomendable para compartir rutas y experiencias con gente que ya las ha realizado.
Código: Seleccionar todo
http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do
Yo ya la tengo puesta en el Mapsource para ver recorrido, altitudes y modificarla a mi gusto :
Me la bajé del Wikiloc en formato *.gpx.
Para conseguir la ortofoto/topo , necesitamos tener el programa jSIGPAC, de libre distribución por ahí.
Mirate esta gueb
Código: Seleccionar todo
http://sites.google.com/site/jrariasf/
Después selecciono la carpeta donde quiero que se guarde la ortofoto resultante + los archivos intermedios
Luego clicamos en “Importar” y selecionamos la ruta /track
NOTA:
( si seleccionamos la casilla de “solo descarga del track” en lugar de hacernos un cuadrado de toda la zona que ocupa el track, nos hace un “perfil” de la ruta con ortofotos. Util para rutas muy largas , por ejemplo. ) De momento no te lies con ello.
Cuando tengamos importado la ruta/track el programa tomara datos de las coordenadas X: e Y: ademas del ancho y alto necesarios, también se cambiara algún dato mas automáticamente.
Hacemos clic en “ Calibrar ” automáticamente calibrara y cambiara un poco los datos de X, Y, Ancho y Alto. Déjalo así, no lo toques
Hacemos click en “Copiar valores”
Hacemos click en “ensamblar”
Después de un rato, conseguimos la foto buscada que ocupa las coordenadas que el track/ruta le de al jSIGPAC y la deja en la carpeta que le hallamos indicado
Asimismo nos guarda el resto de datos necesarios para que otros programas cojan la info para calibrar esta ortofoto.
Ya podemos ejecutar el Compe o el Ozi y abrir la ortofoto calibrada que acabamos de crear
Ahora a exportarla a nuestro GPS de mano y ...........a rular !!
Otro dia os cuento como bajarse cuadrantes a través del Google Earth y así tener la ortofot sin “necesitar” ninguna ruta.
Saludos y espero os sirva.