Rotura bujía nueva

Revisión y/o sustitución de elementos, tipos y calidades. Precios y tarifas.
Fallos y defectos relacionados. Dudas, Incidencias.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
ferkz
V.I.P.
V.I.P.

#1 Rotura bujía nueva

Mensaje por ferkz »

Al ir a cambiar la bujía nueva se ha roto, afortunadamente, no se ha roto la rosca del motor pero si se ha partido por la base la rosca de la bujía, afortunadamente roadstero la ha podido sacar con el material que teníamos disponible sino hubiese tocado ir a una ferretería a comprar una herramienta que agarrase el tubo y poderla sacar.
La rotura posiblemente la he producido por no apretarse con angulo de 90º sino con menos grados.
Normalmente se debe de dar 1/2-3/4 de vuelta tras apretarlas sin ningún tipo de resistencia, ya que sino se debe disponer de una dinamométrica con apriete de 1.1kg....

Imagen

:drinks: :drinks:
Los ¿CIUDADANOS? no tienen porque pagar los pufos de los políticos y banqueros, que respondan en los tribunales de Justicia. Errror 404.
ImagenImagen Imagen
Troyano
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Rotura bujía nueva

Mensaje por Troyano »

Es muy raro q se rompan pero puede ocurrir, y normalmente es pq no las ponemos correctamente, gracias a Dios, q las podido sacar sin problemas, sino te veo abriendo culata, :shok: ,me alegro q solo haya sido un susto y no llegue a mas, un abrazo. :friends:
PD. numca aprete las bujias con dinamometrica, sino con el sentido comun y la experiencia, y ese tipo de rotura parace un defecto de fabricacion, suelen romper x el cuello al hacer presion con la llave. :ok:
Imagen

Vive el presente y piensa en el futuro, con las experiencias del pasado.
ferkz
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Rotura bujía nueva

Mensaje por ferkz »

Es algo que hay mucha gente que ha cambiado bastantes bujias en su vida no lo ha visto , por eso lo he puesto aquí. :blush:
Probablemente sea un defecto porque no se ha hecho mucha fuerza al apretarla. :fie:
La solución hubiese sido ir el lunes a la ferreteria, sino saliese sólo hubiese quedado abrir........ :cray:
Mañana compraré un décimo. :descojono:
La experiencia es la madre de la ciencia y el sentido común me decia que te hagan todas las revisiones durante toda la vida en un taller . :grin:
El manual nos dice que debe llevar 1.1 kg, pero es mejor apretarla a mano y darle 1/2 vuelta, 3/4 de vuelta, pero eso según lo vea el que aprieta ya que a veces será más depende de lo que vea cada cual de como quedan, si me he quedado alucinado que las 4 estaban bastante sueltas (¿no las aprietan apenas en el serv. oficial o ................ :shok: ?)
Los ¿CIUDADANOS? no tienen porque pagar los pufos de los políticos y banqueros, que respondan en los tribunales de Justicia. Errror 404.
ImagenImagen Imagen
roadstero
Cansino
Cansino

#4 Re: Rotura bujía nueva

Mensaje por roadstero »

Yo no me he puesto nunca delante de un toro, pero si lo hiciese, seguro que no pasaría tanto miedo como he pasado hoy con la p.... bujía ...... :cray: :cray: :cray:
Menos mal que la parte roscada ha salido sin apenas esfuerzo. Si no, se habría tenido que recurrir a comprar un macho cónico a izquierdas, y es una solución que no siempre da resultado.
Tengo claro que ha sido un defecto de fabricación de la bujía; yo nunca he visto ninguna romper por la base de la rosca.
Menos mal que teníamos las galgas..... :descojono: :descojono:
No sólo las botellas tienen curvas

ImagenImagen
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Rotura bujía nueva

Mensaje por Yasimoto »

Menos mal q pudísteis solucionarlo. Debió ser un defecto de fabricación, yo tampoco lo había visto nunca. Sin embargo sí había oido pasar la rosca de las culata (transroscar).

Imagen
(¡OJO! estas bujías son para una F650GS, no para una VStrom)
ferkz escribió:...pero eso según lo vea el que aprieta ya que a veces será más depende de lo que vea cada cual de como quedan, si me he quedado alucinado que las 4 estaban bastante sueltas (¿no las aprietan apenas en el serv. oficial o ................ ?)
En las NGK dice q si la bujía tiene el sellado por arandela deformable se aprieten girando a 1/2 de vuelta (180º) y si es por conicidad a 1/16 (22,5º) pero lo mejor es apretarlas con una dinamométrica comprobando el par y el ángulo a la vez, así no se pasa uno. Por cierto, cuidadito con el ojímetro q es más fácil pasarse q no llegar.

Imagen

Lo difícil es limpiar bien la base para q no quede ningún grano de arena (polvo) y q tampoco caiga al interior del cilindro. Tal vez esto fuera el motivo de q estuvieran sueltas pero me parece raro q fuera más de una... eso suena más a olvido.
Pototo
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Rotura bujía nueva

Mensaje por Pototo »

ferkz escribió:Al ir a cambiar la bujía nueva se ha roto, afortunadamente, no se ha roto la rosca del motor pero si se ha partido por la base la rosca de la bujía, afortunadamente roadstero la ha podido sacar con el material que teníamos disponible sino hubiese tocado ir a una ferretería a comprar una herramienta que agarrase el tubo y poderla sacar.
La rotura posiblemente la he producido por no apretarse con angulo de 90º sino con menos grados.
Normalmente se debe de dar 1/2-3/4 de vuelta tras apretarlas sin ningún tipo de resistencia, ya que sino se debe disponer de una dinamométrica con apriete de 1.1kg....

Imagen

A mi me pasó exactamente igual que a tí, menudo susto, gracias a que al tener poca pared la rosca de la bujía, parte y es facil de sacarla de la culata.

¡¡¡CUIDADIN CUIDADIN!!!

De Linares, donde tres huevos son dos pares
Comando Entre Oliv@s
Comando "... total si son 2,20"

Imagen
ferkz
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: Rotura bujía nueva

Mensaje por ferkz »

Serie 024, nº 30454, del 30/08/2010 de la ONCE :descojono: :descojono: :descojono:
Aún no lo he mirado. :descojono: :mrgreen:
Lo malo de usar la dinamométrica que las que tenemos la mayoría no sirve para ese par de apriete.
Aún confío más en las sensaciones de quien tiene experiencia en apretar bujias que en las cuestiones mecánicas (menos aún de las dígitales).
Pero para ello uno debe haber puesto unas cuantas bujias (las del coche no valen :mrgreen: ).
Donde esté alguien con sensibilidad adecuada a la hora de saber si la bujía necesita apretarse un poco más o un poco menos, que se quite cualquier herramienta, pero desde luego la dinamometrica con su apriete dentro del dato será lo más preciso.
Las bujias que estaban puestas en el servicio oficial se podian sacar girandolas con la mano, no se si se habrán soltado (no tengo ni 3.1416, pero la realidad es que estaban muy sueltas).
ImagenImagen Imagen
roadstero
Cansino
Cansino

#8 Re: Rotura bujía nueva

Mensaje por roadstero »

Ferkz, las bujías de los coches son más o menos iguales que las de las motos; si acaso algo más grandes, pero llevan arandela, que es la que provoca la necesidad de tacto en el apriete. También las hay cónicas, al igual que en las motos, pero se usan poco.
El truco consiste en tener claro que en una bujía nueva hay que deformar su junta de estanqueidad, hasta que ésta se asiente y se adapte a su base de apoyo en la culata. Como dicha deformación lleva implícito un esfuerzo adicional, es muy fácil creer que ya está apretada, cuando en realidad la junta no se ha aplastado del todo, lo cual hará que quede floja.
El truco está en volver a aflojar la bujía, verificando que "sale dura".
No obstante, de modo aproximado, la deformación de la junta hace necesario un giro de media vuelta, por lo que, a partir de ahí, podemos considerar que estamos empèzando a apretar de verdad. Dicho apriete viene a ser otro cuarto de vuelta, que sumado a la media inicial, hace un total de 3/4 de vuelta, a contar desde que la bujía ya no gira más con la mano.
Si la bujía es usada, el apriete será de 1/4 de vuelta, pues la arandela ya estará deformada.
Curiosamente en las cónicas también es así, ya sean nuevas o usadas, pues prescinden de la junta.
Hoy he consultado el tema con un mecánico de los de toda la vida y me ha dicho que es la primera vez que lo oye. Al ver este otro mensaje en el que se comenta otra rotura, deduzco que las bujías de nuestras motos son "mu sensiblonas" :descojono: :descojono:

ImagenImagen
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Rotura bujía nueva

Mensaje por stromcio90 »

ferkz escribió:Al ir a cambiar la bujía nueva se ha roto, afortunadamente, no se ha roto la rosca del motor pero si se ha partido por la base la rosca de la bujía, afortunadamente roadstero la ha podido sacar con el material que teníamos disponible sino hubiese tocado ir a una ferretería a comprar una herramienta que agarrase el tubo y poderla sacar.

Imagen

¡Joer, nunca me ha pasado algo parecido! ¡Y he apretado unas cuantas!...¡menos mal que la habeis podido sacar, que si no, menudo problema! :fie:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
ferkz
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: Rotura bujía nueva

Mensaje por ferkz »

La lleve donde la compré y me han dado otra nueva. :good:
Cuidadin con el apriete que se puede liar parda :shok:
Al final vamos ha hacer colección de dinamométricas. :no: :yes:
ImagenImagen Imagen
prony
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: Rotura bujía nueva

Mensaje por prony »

Viendo como cada día son mas pequeñas, creo que el verdadero problema está en que el espesor del cuerpo roscado (y mas aún en la zona de alojamiento de la arandela, donde aún hay menor diámetro).

Quizá deberían replantearse un cambio de materiales, de tratamiento o de protocolo de apriete porqué por lo que veo, se rompen con relativa facilidad.

Sería genial que todos los que han experimentado el fallo nos indicaran el fabricante de las bujías para que las evitásemos y corriera la "mala fama".

Saludos,

Jordi "Prony"
ferkz
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: Rotura bujía nueva

Mensaje por ferkz »

El fabricante de las bujías es el de toda la vida, el que pone en el manual, (para no dar la marca), a buen entendedor. :good:
Creo que llevas toda la razón la zona es muy fina y deberian plantearse otro material. :yes:
ImagenImagen Imagen
roadstero
Cansino
Cansino

#13 Re: Rotura bujía nueva

Mensaje por roadstero »

ferkz escribió:El fabricante de las bujías es el de toda la vida, el que pone en el manual, (para no dar la marca), a buen entendedor. :good:
Creo que llevas toda la razón la zona es muy fina y deberian plantearse otro material. :yes:
Ojo que, de serie, trae bujías de otra marca, creo recordar que Nippondenso.
Lo de las bujías flojas es más frecuente de lo que parece. En realidad no están flojas, sino poco apretadas, ya que si no se saldrían.
Estoy de acuerdo, visto que no es un caso aislado, en que parece un problema de diseño. No es excusa que tengan poco grosor para que se rompan.
Se me ocurre también, y no sería el primer caso, que pudiesen ser bujías falsificadas. Hay un país por ahí en el que son maestros en el asunto. Si lo pensáis, no es descabellado, máxime teniendo en cuenta su precio de mercado.
A veces, incluso tienen la habilidad de introducirse en las redes de distribución originales.

ImagenImagen
ferkz
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: Rotura bujía nueva

Mensaje por ferkz »

No Girar Kilopondios :descojono: :descojono: más de la cuenta :good:
ImagenImagen Imagen
Cerrado

Volver a “REVISIONES PERIODICAS”