Cambio Aceite en Viajes
- nsrmiki
- Cansino
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#1 Cambio Aceite en Viajes
Hola a todos, tengo una cosilla que me preocupa a la hora de hacer un viaje largo (mas de 6000km) y es el cambio de aceite. Los viajes que he hecho no han llegado nunca a ese kilometraje, pero tengo muchas ganas de ir a Cabo Norte y teniendo en cuenta la cantidad de Km que hay le toca cambiar el aceite a la pequeña V-Strom.
Mi pregunta es: ¿Localizais un taller cuando os vais de viaje para hacer el cambio de aceite? o ¿Os llevais el aceite y la arandela del tapón para cambiarlo vosotros mismos?.
Otra pregunta: el filtro de aceite aunque lo cambio cada 6000km, es decir en cada cambio de aceite he leido en el manual de la moto que aguanta 120000, ¿alguien le ha hecho 12000 con el mismo filtro de aceite?
Muchas gracias.
Mi pregunta es: ¿Localizais un taller cuando os vais de viaje para hacer el cambio de aceite? o ¿Os llevais el aceite y la arandela del tapón para cambiarlo vosotros mismos?.
Otra pregunta: el filtro de aceite aunque lo cambio cada 6000km, es decir en cada cambio de aceite he leido en el manual de la moto que aguanta 120000, ¿alguien le ha hecho 12000 con el mismo filtro de aceite?
Muchas gracias.
- SCREAM
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#2 Re: Cambio Aceite en Viajes
nsrmiki escribió: tengo muchas ganas de ir a Cabo Norte
De eso no sabíamos nada gachón, que escondido te lo tenías
- Romerito
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#3 Re: Cambio Aceite en Viajes
Hola...
No hay problema en mantener el mismo filtro para 12.000 km (dos ciclos de aceite).
Del mismo modo te diría que tampoco hay problema en mantener el mismo aceite 10.000, incluso 12.000 km, bajo estas premisas:
1.- Que el motor ya esté suficientemente rodado (digamos 12.000 km o más). Pensemos que en los primeros cientos (o miles) de km, es cuando hay un mayor desgaste por acople de piezas "nuevas". El problema de eso, más que de degradación del aceite y pérdida de sus propiedades, es de contaminación del mismo con esas "virutillas" metálicas casi microscópicas. El primer cambio de aceite, de los 1.000 km, se hace por eso: no por agotamiento del aceite, sino para eliminar esas "virutillas" procedentes del rodaje del motor.
2.- Usar un aceite de calidad, sintético.
3.- No hacer un uso muy exigente del motor. En viaje puramente rutero como sería ir a Cabo Norte no es particularmente exigente para el motor, ya que en casi todo el viaje vas a ir en marchas largas (4º - 5ª - 6ª), lejos de "la zona roja" del cuentavueltas (se supone), ruteando, con buena refrigeración... En esas circunstancias se castiga muchísimo menos al motor, y a su aceite, que es de lo que hablamos, en 10.000 km hechos así, que en 3000 km de ciudad y atascos.
4.- Llevar algo del ese mismo aceite en una botella para rellenar por el camino e intentar llevar siempre el nivel rozando el máximo (en 10.000 km es razonable prever un consumo de medio litro, sin que ello suponga ser alarmante; tampoco hay que sacrificar medio baúl llevando una garrafa de 5 litros). Vamos: no dejar que el nivel baje y baje y se acerque al mínimo. La principal función del aceite es lubricar, obviamente, pero también asume una función de refrigerar y homogeneizar ("repartir") el calor por todo el motor. Para eso, cuanto más aceite haya, mejor, ya que menos se calentará el mismo, y menos se degradará.
----
Ya sé que Suzuki indica cambios cada 6.000 km, y no cada 10.000 (o más, que sí asumen ya muchas otras marcas ). Pero pensemos que cuando Suzuki dice que "cada 6.000", se está cubriendo "en salud" y prevé que en esos 6.000 km el aceite debe estar, aunque ya usado, aún más que bien para seguir haciendo su función en los últimos kilómetros de dicho periodo. Pero claro: a su vez Suzuki ha de ponerse en el peor de los casos (dentro de lo razonable) y es lógico que esos 6.000 km se prevean hacerlos en ciudad, donde el motor trabaja muchísimas más vueltas / km recorrido que en carretera, donde hay continuas paradas y arrancadas (calentamiento, fricción en el embrague...), etc... Por eso yo estoy convencido de que para un uso rutero, por lo ya dicho, los 6.000 km pueden convertir de en 10 ó incluso 12.000 km sin problema, si se cumplen los puntos que indiqué arriba.
Es mi opinión...
Al margen de todo el rollo anterior: sinceramente no creo que tengas absolutamente ningún problema en cambiar el aceite por el camino, si así lo prefieres, en cualquier ciudad europea. Seguro. Y por supuesto, no tienen por qué ser en un concesionario oficial Suzuki.
Vssss
No hay problema en mantener el mismo filtro para 12.000 km (dos ciclos de aceite).
Del mismo modo te diría que tampoco hay problema en mantener el mismo aceite 10.000, incluso 12.000 km, bajo estas premisas:
1.- Que el motor ya esté suficientemente rodado (digamos 12.000 km o más). Pensemos que en los primeros cientos (o miles) de km, es cuando hay un mayor desgaste por acople de piezas "nuevas". El problema de eso, más que de degradación del aceite y pérdida de sus propiedades, es de contaminación del mismo con esas "virutillas" metálicas casi microscópicas. El primer cambio de aceite, de los 1.000 km, se hace por eso: no por agotamiento del aceite, sino para eliminar esas "virutillas" procedentes del rodaje del motor.
2.- Usar un aceite de calidad, sintético.
3.- No hacer un uso muy exigente del motor. En viaje puramente rutero como sería ir a Cabo Norte no es particularmente exigente para el motor, ya que en casi todo el viaje vas a ir en marchas largas (4º - 5ª - 6ª), lejos de "la zona roja" del cuentavueltas (se supone), ruteando, con buena refrigeración... En esas circunstancias se castiga muchísimo menos al motor, y a su aceite, que es de lo que hablamos, en 10.000 km hechos así, que en 3000 km de ciudad y atascos.
4.- Llevar algo del ese mismo aceite en una botella para rellenar por el camino e intentar llevar siempre el nivel rozando el máximo (en 10.000 km es razonable prever un consumo de medio litro, sin que ello suponga ser alarmante; tampoco hay que sacrificar medio baúl llevando una garrafa de 5 litros). Vamos: no dejar que el nivel baje y baje y se acerque al mínimo. La principal función del aceite es lubricar, obviamente, pero también asume una función de refrigerar y homogeneizar ("repartir") el calor por todo el motor. Para eso, cuanto más aceite haya, mejor, ya que menos se calentará el mismo, y menos se degradará.
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Ya sé que Suzuki indica cambios cada 6.000 km, y no cada 10.000 (o más, que sí asumen ya muchas otras marcas ). Pero pensemos que cuando Suzuki dice que "cada 6.000", se está cubriendo "en salud" y prevé que en esos 6.000 km el aceite debe estar, aunque ya usado, aún más que bien para seguir haciendo su función en los últimos kilómetros de dicho periodo. Pero claro: a su vez Suzuki ha de ponerse en el peor de los casos (dentro de lo razonable) y es lógico que esos 6.000 km se prevean hacerlos en ciudad, donde el motor trabaja muchísimas más vueltas / km recorrido que en carretera, donde hay continuas paradas y arrancadas (calentamiento, fricción en el embrague...), etc... Por eso yo estoy convencido de que para un uso rutero, por lo ya dicho, los 6.000 km pueden convertir de en 10 ó incluso 12.000 km sin problema, si se cumplen los puntos que indiqué arriba.
Es mi opinión...
Al margen de todo el rollo anterior: sinceramente no creo que tengas absolutamente ningún problema en cambiar el aceite por el camino, si así lo prefieres, en cualquier ciudad europea. Seguro. Y por supuesto, no tienen por qué ser en un concesionario oficial Suzuki.
Vssss
Última edición por Romerito el 07 Ago 2010 23:53, editado 2 veces en total.
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
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- nsrmiki
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#4 Re: Cambio Aceite en Viajes
Uff no sabeis las ganas que tengo, pero no será todavia, pero me gusta ir mirando rutas y la posible solución a los problemas que pudan ir saliendo.
- nsrmiki
- Cansino
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#5 Re: Cambio Aceite en Viajes
Muchas gracias Romerito por la explicación. Yo siempre he creido que 6000km para cambiar el aceite a un motor moderno es muy poco kilometraje y mas sabiendo que otras marcar como Yamaha, BMW o Kawasaki lo hacen cada 10.000km o 12.000 km (caso de la Kawasaki GTR 1400, leido en el manual de instrucciones de la moto).
A mi Ranult Scenic diesel se le cambia cada 15.000 y ese si que sale negro de las entrañas del motor. Yo he ido mirando y la moto con 34.000km no soncume nada de aceite y ademas no sale demasiado negro al cambiarlo a los 6.000. Tambien decir que yo desde casa-trabajo-casa voy siempre en autopista y son recoridos de 15km ida y otros 15 vuelta.
Pero como en la isla los recorrido son más bien cortos ahora se lo cambio como dice el manual cada 6.000km pero si hiciera un viaje lo intentaria estirar hasta por lo menos los 8.000km.
Yo tengo un conocido con una Honda CB600 que le hizo 14.000km al mismo aceite y la moto a dia de hoy no tiene ningún problema.
Muchas gracias por todo.
A mi Ranult Scenic diesel se le cambia cada 15.000 y ese si que sale negro de las entrañas del motor. Yo he ido mirando y la moto con 34.000km no soncume nada de aceite y ademas no sale demasiado negro al cambiarlo a los 6.000. Tambien decir que yo desde casa-trabajo-casa voy siempre en autopista y son recoridos de 15km ida y otros 15 vuelta.
Pero como en la isla los recorrido son más bien cortos ahora se lo cambio como dice el manual cada 6.000km pero si hiciera un viaje lo intentaria estirar hasta por lo menos los 8.000km.
Yo tengo un conocido con una Honda CB600 que le hizo 14.000km al mismo aceite y la moto a dia de hoy no tiene ningún problema.
Muchas gracias por todo.
- ALATRISTE
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#6 Re: Cambio Aceite en Viajes
A las malas cámbiaselo tú.
Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente... VIAJA!!!
- NoVastorm
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#7 Re: Cambio Aceite en Viajes
Hola
Hay una crónica, cuya lectura es muy recomentable, de Fluzito. Te hablo de memoria, con lo que pudo no ocurrir así, pero él se hizo con un tupper, no sé si de una comida que había hecho o que llevaba. Paró en una gasolinera, quitó el aceite y echó el nuevo que llevaba desde aquí. Luego se fue a la dependienta y le dijo sonriendo que se lo quedara para reciclar. No recuerdo que aceite utilizó, pero creo que pertencía al club carrefour.
En la de Jose Pater, comentaba un consumo de aceite considerable sobre todo en la Autobahn. Él llevaba un bote con el que fue rellenando durante todo el viaje, y echó bastante, con lo que consideró que ese rellenado suplía el cambio. Usó sintético.
En fin, con esto te digo que lo puedes hacer tu mismo o llevar una botella o comprarla para ir reponiendo.
Un saludo.
Hay una crónica, cuya lectura es muy recomentable, de Fluzito. Te hablo de memoria, con lo que pudo no ocurrir así, pero él se hizo con un tupper, no sé si de una comida que había hecho o que llevaba. Paró en una gasolinera, quitó el aceite y echó el nuevo que llevaba desde aquí. Luego se fue a la dependienta y le dijo sonriendo que se lo quedara para reciclar. No recuerdo que aceite utilizó, pero creo que pertencía al club carrefour.
En la de Jose Pater, comentaba un consumo de aceite considerable sobre todo en la Autobahn. Él llevaba un bote con el que fue rellenando durante todo el viaje, y echó bastante, con lo que consideró que ese rellenado suplía el cambio. Usó sintético.
En fin, con esto te digo que lo puedes hacer tu mismo o llevar una botella o comprarla para ir reponiendo.
Un saludo.
- Pepeillos 13
- V.I.P.
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#8 Re: Cambio Aceite en Viajes
De lo comentado por Romerito: poca cosa más se puede decir.
Carpe diem
- nsrmiki
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#9 Re: Cambio Aceite en Viajes
Muchas gracias novastrom y pepeillo me los miro y los tendré en cuenta
- alcarama
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#10 Re: Cambio Aceite en Viajes
El año pasado le cambie a la V el aceite dos dias antes de salir a Cabo Norte y tenia intención de cambiarlo por el camino pero como no bajaba ni un mm de nivel y la moto iba perfecta lo cambié a la vuelta tras 12000kms,te en cuenta que "en teoria"no vas a ir haciendo el cafre con le cuentarevoluciones a 10000.....(bueno en las autopistas de Alemania un poco )
saludos
saludos
- nsrmiki
- Cansino
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#11 Re: Cambio Aceite en Viajes
Gracias lo había leído pero en el foro BMW que alguno han llegado a hacer 18.000km con el mismo aceite y hay que dicir que a las BMW se les cambia a los 10.000.
Yo creo que si la moto va bien y no consume aceite en un viaje de 12.000 km
En un mes no le pasa nada al aceite siempre que la V no consuma.
Por cierto la mina no consume nada siempre esta con el nivel arriba.
Yo creo que si la moto va bien y no consume aceite en un viaje de 12.000 km
En un mes no le pasa nada al aceite siempre que la V no consuma.
Por cierto la mina no consume nada siempre esta con el nivel arriba.