Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
- Rutaman
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#1 Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
Del 24/07/10 al 1/08/10
Después de haber recorrido en varias ocasiones una de mis cordilleras preferidas, el Pirineo, por sus ditintos valles pero siempre enlatado, hacerlo ahora con la V era una idea que durante estos meses atrás había ido cobrando más fuerza que nunca.
Debido al cuadre de las fechas de vacaciones con mi artillera, como siempre, esto no sería posible hasta al menos la última semana de julio, del 24 al 1 de agosto.
Había leido varias crónicas de transpirenaicas pero no me atraía del todo tener que estar todos los días con maletas arriba y abajo, así que pensamos que sería mejor establecer un campo base que nos permitiera hacer rutas circulares y aprovechar un poco para hacer turismo. Localizamos un hotel (Turmo) en Labuerda a 3 kms. de Ainsa que tenía buena relación calidad-precio y donde la comida tenía muy buena fama (como después comprobaríamos).
Dispuesto a marcharme solo con mi artillera, a toda costa, al final tuvimos la compañía de otros dos compañeros, Er canijo y Mari y Antonio ("el tío de la Vara") y Tere.
Hasta una semana antes de la fecha prevista de salida no tuvimos certeza de si iríamos solos o acompañados pero al final todo se cuadró y pudimos partir las tres parejas.
Otro tema que me preocupaba bastante eran las temperaturas para circular en moto, cruzar dos veces la península en estas fechas no era algo a menospreciar, así que al final creo que no salíó la cosa nada mal, salir a las 5:00 a.m. hacia Alcolea del Pinar (762 kms.) pasado Guadalajara, fue un acierto ya que este pueblo está a 1.100 m. de altura y el único ratillo de algo de más calor fue de la entrada de Madrid a Guadalajara. No exagero si digo que pasamos casi más tiempo fresquillo que calor ya que salimos a las 5:00 y llegamos a Alcolea a las 14:00.
El siguiente día en una etapa de 360 kms. llegaríamos para almorzar a Labuerda, nuestro destino yá en el Pirineo aragonés.
Para el regreso haríamos la primera noche aprovechando la ruta por el pirineo Navarro en Logroño, y la siguiente y última en Aranjuez (aquí si que pasamos un par de horas de calor como preveíamos) de donde saldríamos a las 5:30 a.m. de vuelta para Cádiz donde llegaríamos a las 12:30 p.m.
LA RUTA
*** Sábado 24/07/10, Jerez - Alcolea del Pinar (762 kms.) ***
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 436768&z=7
5:00 a.m., salimos de casa y nos dirigimos hacia el punto de encuentro con Er canijo y Antonio, hace más bien fresquito.
las caritas lo decían todo, ilusión y ganas de kms.....
Pasado Córdoba nos desviamos hacia Montoro - Puertollano - Ciudad Real (mucho mejor y distraido que Despeñaperros), por la Sª de Cardeña y Montoro pasamos casi frío a estas horitas de la madrugada. Llegamos ya amanecido a Puertollano y buscamos donde desayunar que se apetece algo calentito.
A partir de Puertollano ya todo sería autovía hasta Alcolea. Al cruzar Madrid y hasta Guadalajara se nota algo de calorcillo pero en cuanto seguimos subiendo hacia Alcolea la temperatura baja y se está agradable. Llegamos a las 14:00 al hotel Zenit Alcolea (por dentro mejor de lo que aparenta) a pié de autovía, duchita y a papear ¿eh manolo?
La camarera le trajo hasta un "babero" especial para comerse ese chuletón de buey
Después de la siesta un paseito al pueblo a estirar las piernas, ¿oye pues parece que cada vez hace más fresco no?
A la entrada del Pueblo....
Visitando la casa de piedra. Un hombre que no tenía casa y decidió tallarse una en la roca viva , curioso, curioso si señor.
Cenamos y a descansar, mañana llegaríamos al Pirineo....
*** Domingo 25/07/10, Alcolea del Pinar - Labuerda (352 kms.) ***
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 718384&z=8
A las 9:00 a.m. partimos por la autovía camino de Zaragoza, la mañana esta fresca y hace algo de vientecillo, ponemos la directa e iniciamos una vertiginosa bajada hacia Zaragoza. Al cruzar el Alto de la Perdiz el vientecillo se ha convertido en un molesto aire racheado, tenemos que aplicarnos en la conducción... seguimos hacia Huesca.
Hacemos una parada técnica para descansar del molesto viento y continuamos hacia el tunel del Pto. de Monrepós.
Al salir contemplamos las primeras estampas del Pirineo....
Ya casi abajo del Pto. tomamos un cruce a la derecha que indica "Boltaña" (a través del Pto. del Serrablo). Esta carretera revirada, estrecha y de magníficas vistas nos hacen despertar de los kms. de autovía. Se empieza a notar ese olor especial que tiene el Pirineo en verano, sus árboles, sus plantas y flores...¡como disfruto!
Tras los 30 primeros kms. de curvitas paramos para hacernos la primera foto oficial. El sol pica un poco pero es soportable.
Comenzamos a bajar el Pto. del Serrablo y en la primera curva...el macizo de Monte Perdido, las tres sorores: el Cilindro de Marboré, Monte Perdido y el Pico Añisclo.
Tras una rápida bajada llegamos a Boltaña, 6 kms. más adelante Ainsa donde yá divisamos la peña Montañesa, telón de fondo diario de las vistas desde nuestras habitaciones.
En Ainsa giramos a la izquierda dirección Bielsa y a tres kms. llegamos a Labuerda, 14:00 p.m., hotel Turmo, base de nuestras etapas los próximos días.
Almorzamos, descansamos y quedamos para visitar por la tarde la capital de la comarca del Sobrarbe, la preciosa villa de Ainsa.
Ainsa con el pantano de Mediano de fondo.
El ambiente es tranquilo, fresquito, agradable....nos abandonamos a pasear por el pueblo.
Volvemos al hotel a cenar y empezamos a comprobar las bonanzas gatronómicas del lugar...¡ como comen esta gente x Dios !
Para terminar una jornada espléndida y como colofón, al mirar por la terraza...
Me duermo pensando con ilusión en la jornada de mañana, el mini-tren más alto de Europa nos espera, el tren de Artouste...
Del 24/07/10 al 1/08/10
Después de haber recorrido en varias ocasiones una de mis cordilleras preferidas, el Pirineo, por sus ditintos valles pero siempre enlatado, hacerlo ahora con la V era una idea que durante estos meses atrás había ido cobrando más fuerza que nunca.
Debido al cuadre de las fechas de vacaciones con mi artillera, como siempre, esto no sería posible hasta al menos la última semana de julio, del 24 al 1 de agosto.
Había leido varias crónicas de transpirenaicas pero no me atraía del todo tener que estar todos los días con maletas arriba y abajo, así que pensamos que sería mejor establecer un campo base que nos permitiera hacer rutas circulares y aprovechar un poco para hacer turismo. Localizamos un hotel (Turmo) en Labuerda a 3 kms. de Ainsa que tenía buena relación calidad-precio y donde la comida tenía muy buena fama (como después comprobaríamos).
Dispuesto a marcharme solo con mi artillera, a toda costa, al final tuvimos la compañía de otros dos compañeros, Er canijo y Mari y Antonio ("el tío de la Vara") y Tere.
Hasta una semana antes de la fecha prevista de salida no tuvimos certeza de si iríamos solos o acompañados pero al final todo se cuadró y pudimos partir las tres parejas.
Otro tema que me preocupaba bastante eran las temperaturas para circular en moto, cruzar dos veces la península en estas fechas no era algo a menospreciar, así que al final creo que no salíó la cosa nada mal, salir a las 5:00 a.m. hacia Alcolea del Pinar (762 kms.) pasado Guadalajara, fue un acierto ya que este pueblo está a 1.100 m. de altura y el único ratillo de algo de más calor fue de la entrada de Madrid a Guadalajara. No exagero si digo que pasamos casi más tiempo fresquillo que calor ya que salimos a las 5:00 y llegamos a Alcolea a las 14:00.
El siguiente día en una etapa de 360 kms. llegaríamos para almorzar a Labuerda, nuestro destino yá en el Pirineo aragonés.
Para el regreso haríamos la primera noche aprovechando la ruta por el pirineo Navarro en Logroño, y la siguiente y última en Aranjuez (aquí si que pasamos un par de horas de calor como preveíamos) de donde saldríamos a las 5:30 a.m. de vuelta para Cádiz donde llegaríamos a las 12:30 p.m.
LA RUTA
*** Sábado 24/07/10, Jerez - Alcolea del Pinar (762 kms.) ***
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 436768&z=7
5:00 a.m., salimos de casa y nos dirigimos hacia el punto de encuentro con Er canijo y Antonio, hace más bien fresquito.
las caritas lo decían todo, ilusión y ganas de kms.....
Pasado Córdoba nos desviamos hacia Montoro - Puertollano - Ciudad Real (mucho mejor y distraido que Despeñaperros), por la Sª de Cardeña y Montoro pasamos casi frío a estas horitas de la madrugada. Llegamos ya amanecido a Puertollano y buscamos donde desayunar que se apetece algo calentito.
A partir de Puertollano ya todo sería autovía hasta Alcolea. Al cruzar Madrid y hasta Guadalajara se nota algo de calorcillo pero en cuanto seguimos subiendo hacia Alcolea la temperatura baja y se está agradable. Llegamos a las 14:00 al hotel Zenit Alcolea (por dentro mejor de lo que aparenta) a pié de autovía, duchita y a papear ¿eh manolo?
La camarera le trajo hasta un "babero" especial para comerse ese chuletón de buey
Después de la siesta un paseito al pueblo a estirar las piernas, ¿oye pues parece que cada vez hace más fresco no?
A la entrada del Pueblo....
Visitando la casa de piedra. Un hombre que no tenía casa y decidió tallarse una en la roca viva , curioso, curioso si señor.
Cenamos y a descansar, mañana llegaríamos al Pirineo....
*** Domingo 25/07/10, Alcolea del Pinar - Labuerda (352 kms.) ***
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 718384&z=8
A las 9:00 a.m. partimos por la autovía camino de Zaragoza, la mañana esta fresca y hace algo de vientecillo, ponemos la directa e iniciamos una vertiginosa bajada hacia Zaragoza. Al cruzar el Alto de la Perdiz el vientecillo se ha convertido en un molesto aire racheado, tenemos que aplicarnos en la conducción... seguimos hacia Huesca.
Hacemos una parada técnica para descansar del molesto viento y continuamos hacia el tunel del Pto. de Monrepós.
Al salir contemplamos las primeras estampas del Pirineo....
Ya casi abajo del Pto. tomamos un cruce a la derecha que indica "Boltaña" (a través del Pto. del Serrablo). Esta carretera revirada, estrecha y de magníficas vistas nos hacen despertar de los kms. de autovía. Se empieza a notar ese olor especial que tiene el Pirineo en verano, sus árboles, sus plantas y flores...¡como disfruto!
Tras los 30 primeros kms. de curvitas paramos para hacernos la primera foto oficial. El sol pica un poco pero es soportable.
Comenzamos a bajar el Pto. del Serrablo y en la primera curva...el macizo de Monte Perdido, las tres sorores: el Cilindro de Marboré, Monte Perdido y el Pico Añisclo.
Tras una rápida bajada llegamos a Boltaña, 6 kms. más adelante Ainsa donde yá divisamos la peña Montañesa, telón de fondo diario de las vistas desde nuestras habitaciones.
En Ainsa giramos a la izquierda dirección Bielsa y a tres kms. llegamos a Labuerda, 14:00 p.m., hotel Turmo, base de nuestras etapas los próximos días.
Almorzamos, descansamos y quedamos para visitar por la tarde la capital de la comarca del Sobrarbe, la preciosa villa de Ainsa.
Ainsa con el pantano de Mediano de fondo.
El ambiente es tranquilo, fresquito, agradable....nos abandonamos a pasear por el pueblo.
Volvemos al hotel a cenar y empezamos a comprobar las bonanzas gatronómicas del lugar...¡ como comen esta gente x Dios !
Para terminar una jornada espléndida y como colofón, al mirar por la terraza...
Me duermo pensando con ilusión en la jornada de mañana, el mini-tren más alto de Europa nos espera, el tren de Artouste...
Última edición por Rutaman el 09 Ago 2010 00:35, editado 9 veces en total.
"Mira Sancho, que lo importante no es la posada sino el camino...."
http://www.panoramio.com/user/423889
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#2 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
*** Lunes 26/07/10, Labuerda - lago de Fabreges - Labuerda (220 kms.) ***
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 29596&z=10
Trasteando un día por internet encontré una información sobre este tren, una antigua vía minera convertida en recorrido turístico que alcanza los 2.000 m. por el valle de Artouste a poco de cruzar la frontera francesa por el Pto. del Portalet. http://www.dyh.fr/produit.asp?c=ES&prod=119
Recomendaban reservar plaza para asegurar la hora de salida y llegada y así lo hicimos. Calculando según el mapa que existía una carretera de Fiscal a Sabiñánigo y luego por Biescas y el Pto. del Portalet que sería todo carretera buena (80 kms.), reservé hora para las 11:30 calculando salir sobre las 9:00 de Labuerda.
Amanece un día estupendo, radiante y fresco.
Quedamos a las 8:30 para desayunar, a las 9:15 estábamos saliendo. En teoría con 2 h. por delante y segun el mapa deberíamos llegar tranquilamente.
Ainsa está realmente en el pre-pirineo ya que desde allí para arriba es donde comienzan los angostos, valles, ríos y altas montañas.
Nada más pasar Boltaña empieza a cambiar la orografía, túneles, ríos, valles...carreteras estrechas.
Llegamos a Fiscal, no encontramos ninguna indicación hacia Sabiñánigo, vemos una carretera en obras y nos tememos lo peor. A las 11:00 debemos estar en el lago de Fabreges en la parte francesa (tras pasar el Portalet) para no perder el tren .
La única opción es seguir carretera adelante por Broto - Pto. de Cotefablo - Biescas - Portalet, ...ozú, algunos kms. más pero de carretera estrecha de montaña. Ponemos la directa y estrujamos la oreja a la burra todo lo que la carretera nos permite, que no es mucho, vacas, algunas piedrecillas, túneles, curvas y más curvas...eso sí, en un marco incomparable de bosques, montañas, ríos... por humbrías aun frías de la mañana.
Broto.
Subiendo a Cotefablo.
El tunel del Pto. de Cotefablo.
La bajada muy revirada, rápida y estrecha.
Gavin.
Por fín llegamos a Biescas, giramos a la derecha hacia Francia por el Portalet, esta carretera sí es buena, mirando el reloj de reojo abrimos gas por una carretera ancha y rápida.
Conforme subimos los paisajes son cada vez más espectaculares. Vamos dejando atrás Panticosa, Formigal...
Tras unos pocos kms. de bajada por la parte francesa divisamos el lago de Fabreges donde está el aparcamiento del telecabina que sube a la estación del tren, vamos justitos de hora.
Aparcamos y nos dirigimos rápidamente a por las entradas reservadas (21,50 € por adulto, merece la pena), nos dicen que el tren sale en 10 minutos que subamos volando al telecabina.
En segundos salimos disparados hacia las alturas...
Im..pre..sio...nan...te....
Salimos pitando y vemos el tren listo para salir con todo el mundo yá sentado, nos apuramos y llegamos por los pelos. El trenecito... ¿ahí vamos a llegar a 2.000 m.? pero si parece el tren de los escobazos de la feria...
Vemos como la parte delantera va poco a poco desapareciendo en un tunel donde no cabría una persona de pié.
Al salir del tunel, el valle de Artouste en todo su eslendor se abre ante nosotros ¡ que fresquito !
Llegados a la estación a 2.000 m. disponemos de un par de horas para visitar el lago artificial de Artouste.
Primer objetivo del viaje cumplido. La paz y soledad de estos lugares te hacen valorar aun más la grandeza de estas montañas...
Iniciamos la vuelta, llega nuestro trenecito y ponemos rumbo a las nubes, a estas horas están más baja que nosotros. Mientras, algún curioso compañero marmota se asoma en nuestra ruta.
Pillamos de nuevo el telecabina y en un pis-pas estamos en Fabreges, ya es hora de comer y buscamos algo, a precios franceses claro...
Después de comer subimos de vuelta el Portalet, ya sin prisas aprovechamos para unas fotillos.
Como alguna que otra artillera viene dando cabezazos , paramos en Biescas a tomar un cafelillo, hace algo más de calor.
Repostamos a la salida de Biescas, Antonio se acerca a 3 custom de unos suizos, 2 rubias y 1 machote....pero no le dejan seguir con ellos
En un atardecer tranquilo y con bonitas luces volvemos de nuevo por Cotefablos, Broto, Boltaña y Ainsa.
Llegamos, cena copiosa de rigor y vueltecita por Labuerda antes de descansar, mañana, la etapa reina , la ruta de los Col's por los Pirineos Atlánticos.
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 29596&z=10
Trasteando un día por internet encontré una información sobre este tren, una antigua vía minera convertida en recorrido turístico que alcanza los 2.000 m. por el valle de Artouste a poco de cruzar la frontera francesa por el Pto. del Portalet. http://www.dyh.fr/produit.asp?c=ES&prod=119
Recomendaban reservar plaza para asegurar la hora de salida y llegada y así lo hicimos. Calculando según el mapa que existía una carretera de Fiscal a Sabiñánigo y luego por Biescas y el Pto. del Portalet que sería todo carretera buena (80 kms.), reservé hora para las 11:30 calculando salir sobre las 9:00 de Labuerda.
Amanece un día estupendo, radiante y fresco.
Quedamos a las 8:30 para desayunar, a las 9:15 estábamos saliendo. En teoría con 2 h. por delante y segun el mapa deberíamos llegar tranquilamente.
Ainsa está realmente en el pre-pirineo ya que desde allí para arriba es donde comienzan los angostos, valles, ríos y altas montañas.
Nada más pasar Boltaña empieza a cambiar la orografía, túneles, ríos, valles...carreteras estrechas.
Llegamos a Fiscal, no encontramos ninguna indicación hacia Sabiñánigo, vemos una carretera en obras y nos tememos lo peor. A las 11:00 debemos estar en el lago de Fabreges en la parte francesa (tras pasar el Portalet) para no perder el tren .
La única opción es seguir carretera adelante por Broto - Pto. de Cotefablo - Biescas - Portalet, ...ozú, algunos kms. más pero de carretera estrecha de montaña. Ponemos la directa y estrujamos la oreja a la burra todo lo que la carretera nos permite, que no es mucho, vacas, algunas piedrecillas, túneles, curvas y más curvas...eso sí, en un marco incomparable de bosques, montañas, ríos... por humbrías aun frías de la mañana.
Broto.
Subiendo a Cotefablo.
El tunel del Pto. de Cotefablo.
La bajada muy revirada, rápida y estrecha.
Gavin.
Por fín llegamos a Biescas, giramos a la derecha hacia Francia por el Portalet, esta carretera sí es buena, mirando el reloj de reojo abrimos gas por una carretera ancha y rápida.
Conforme subimos los paisajes son cada vez más espectaculares. Vamos dejando atrás Panticosa, Formigal...
Tras unos pocos kms. de bajada por la parte francesa divisamos el lago de Fabreges donde está el aparcamiento del telecabina que sube a la estación del tren, vamos justitos de hora.
Aparcamos y nos dirigimos rápidamente a por las entradas reservadas (21,50 € por adulto, merece la pena), nos dicen que el tren sale en 10 minutos que subamos volando al telecabina.
En segundos salimos disparados hacia las alturas...
Im..pre..sio...nan...te....
Salimos pitando y vemos el tren listo para salir con todo el mundo yá sentado, nos apuramos y llegamos por los pelos. El trenecito... ¿ahí vamos a llegar a 2.000 m.? pero si parece el tren de los escobazos de la feria...
Vemos como la parte delantera va poco a poco desapareciendo en un tunel donde no cabría una persona de pié.
Al salir del tunel, el valle de Artouste en todo su eslendor se abre ante nosotros ¡ que fresquito !
Llegados a la estación a 2.000 m. disponemos de un par de horas para visitar el lago artificial de Artouste.
Primer objetivo del viaje cumplido. La paz y soledad de estos lugares te hacen valorar aun más la grandeza de estas montañas...
Iniciamos la vuelta, llega nuestro trenecito y ponemos rumbo a las nubes, a estas horas están más baja que nosotros. Mientras, algún curioso compañero marmota se asoma en nuestra ruta.
Pillamos de nuevo el telecabina y en un pis-pas estamos en Fabreges, ya es hora de comer y buscamos algo, a precios franceses claro...
Después de comer subimos de vuelta el Portalet, ya sin prisas aprovechamos para unas fotillos.
Como alguna que otra artillera viene dando cabezazos , paramos en Biescas a tomar un cafelillo, hace algo más de calor.
Repostamos a la salida de Biescas, Antonio se acerca a 3 custom de unos suizos, 2 rubias y 1 machote....pero no le dejan seguir con ellos
En un atardecer tranquilo y con bonitas luces volvemos de nuevo por Cotefablos, Broto, Boltaña y Ainsa.
Llegamos, cena copiosa de rigor y vueltecita por Labuerda antes de descansar, mañana, la etapa reina , la ruta de los Col's por los Pirineos Atlánticos.
Última edición por Rutaman el 09 Ago 2010 00:39, editado 9 veces en total.
"Mira Sancho, que lo importante no es la posada sino el camino...."
http://www.panoramio.com/user/423889
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#3 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
*** Martes 27/07/10, Labuerda - col du Tourmalet - Jaca - Labuerda (376 kms.) ***
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 859192&z=9
La etapa originalmente la había pensado en sentido inverso aunque la inexistencia de la carretera Fiscal - Sabiñánigo que siempre nos obligaba a hacer el recorrido hasta el Portalet por 75 km. de crtra. de montaña hasta Biescas, nos hizo decidir que ya que estábamos en Labuerda, crtra. de Bielsa paso para Francia, lo mejor era entrar por el tunel de Bielsa - Aragnouet y seguir la dirección este-oeste de los puertos míticos del Tour.
Amanece una mañana espléndida como de costumbre, sol radiante y fresquita. A las 8:30 para no perder las buenas costumbres estamos desayunando. Aunque traíamos el mono de agua, hoy desde luego, lo vamos a sustituir por el bañador por si se tercia ya que el día promete.
Para Antonio y para mí hoy es un día especial ya que nuestra afición al ciclismo nos hacen más si cabe anhelar conocer y coronar todos esos puertos que una y otra vez, año tras año, han sido escenario de épicas etapas del tour de Francia donde casi siempre nuestros ciclistas han triunfado.
9:00 h., salimos de Labuerda, la crtra. hacia la frontera del tunel de Bielsa es bastante buena, pasamos algun tunelillo de rigor, otro congosto, Bielsa y en seguida aparecen las informaciones del tunel Bielsa - Aragnouet.
Tunel de Bielsa, 3 kms. entre España y Francia.
Ya en Francia iniciamos la vertiginosa bajada hacia Aragnouet - St. Lary Soulan.
Aragnouet.
En Saint Lary Soulan paramos a estirar las piernas, es un pueblo turístico que vive de su estación de esquí en invierno y en verano de los deportes de aventura. El telecabina está todo el tiempo funcionando subiendo a gente que luego salta en parapente sobre el valle.
Hay que seguir, ya estamos cerca de Arreau, allí es donde comenzaremos a subir puertos, estoy deseando llegar. Regularmente aparecen carteles con indicaciones para los puertos del Tour.
Col d'Aspin. ¡ Comienza puerto !
Como disfruto, buen asfalto, magníficas vistas curvas con visibilidad....y empezamos a ver ciclistas y alusiones al paso del Tour por todo el asfalto, eso yá durante toda la jornada.
La cima.
Que ambiente, el día espléndido, ciclistas que suben otros que bajan, prados con caballos, vacas, disparo sin cesar...
La foto de rigor.
Arreando, que vienen curvas y nos espera el Tourmalet...
La bajada d'Aspin es vertiginosa, curvas cerradas y con mucha pendiente por un precioso bosque de abetos. El asfalto de la carretera se ve nuevecito, seguramente por el paso del Tour y las ruedas agarran que te cagas
Pasamos unos kms. hasta el primer pueblo donde comienza el ascenso al Tourmalet por la estación de la Mongie.
Vaya subida, vaya paisajes, vaya curvas... voy eufórico
Pic du Midi.
La cima.
Antonio Contador...
Observamos la bajada por donde subió el Tour este año y por donde marcharíamos en breve...uff
Y nos lanzamos hacia Bareges.
Bareges. Como este día no sabíamos donde estaríamos a la hora de almorzar nos llevamos bocatas para el camino y al pasar por Bareges vimos un parquecito junto a un río muy apropiado. Buscamos unas bebidas fresquitas y a papear a la sombrita.
Después de comer algo y medio sestear un poco continuamos varios kms. por distintos valles y pueblos hasta Arrens-Marsous, donde comienza la subida al col du Solour y posteriormente al col d'Aubisque.
Arrens-Marsous, comienza puerto...el col du Solour no me gustó mucho, al menos la subida, se pasan muchas casas, hay muros de propiedades muy cerca del asfalto, la carretera algo sucia... , la cima es otra cosa, un paisaje espectacular.
Un grupo de customs. Una cosa que no había comentado es que por el Pirineo se te puede caer la mano de hacer V's, mucha moto y todo el mundo saludando...
Conforme subimos, el cielo se va nublando paulatinamente y engrandece aún más el paisaje.
La cima.
En la misma cima está el cruce para el col d'Aubisque que en este sentido tiene muy poca subida al mantenerse la crtra. a cierta altura.
...y ocurrió lo imprevisto... la única incidencia técnica del viaje que afortunadamente se resolvió en un tiempo record para lo que podía haber sido
Después de las fotitos de rigor nos preparamos para salir hacia el d'Aubisque y yá con la moto arrancada y preparado para soltar embrague me dice Antonio que estaba detrás: ¡ Juan, llevas la rueda trasera en la lona !... no puedo creer lo que estoy escuchando, me bajo rápidamente y al mirar la goma trasera veo en el centro y del tamaño de una cuarta los alambres de la rueda... no soy capaz de describir lo que me entró por el cuerpo.
Las 16:00 h. de la tarde, col du Solour (Francia) 1.474 m. a lo menos ciento y pico kms. del hotel y con 3 puertos por en medio que hay que subir y bajar. Antonio me anima diciéndome que eso aún dura, que vaya más despacito y que no me preocupe que no va a reventar , mi primera preocupación es la seguridad de mi artillera y de uno mismo y luego como voy a resolver el tema a la horita y en el lugar que me encuentro.
Lo más inmediato es tirar millas, continuar con mucho cuidado y confiar en no cometer ningun error e ir sobre la marcha buscando soluciones. Que agobio, la carretera que sigue hacia el d'Aubisque es una carretera estrecha, sin quitamiedos, con barrancos y túneles goteando agua y con las nubes convirtiéndose en niebla, me cuesta concentrarme, con más miedo que vergüenza (lo reconozco) salgo a 60 kms./h. intentando centrarme en la conducción y pensando a la vez donde vamos a encontrar neumáticos para la V...
Poco a poco cojo confianza pues no percibo ninguna cosa rara en la conducción, conforme voy avanzando me voy tranquilizando algo.
En la cima del d'Aubisque no paro, pienso en ganar todo el tiempo posible para una posible solución (a la postre sería determinante) a ver si llego a España...
¡ Dios, vaya bajada que tiene este col, y yo con estas ruedas !, bueno al menos los laterales estan mucho mejor y con tanta curva...
Conforme bajamos mejora el tiempo, uff, he llegado sin problemas, ahora hay que subir el Portalet por la parte francesa, a ver que pasa.
Eaux-Bonnes.
Llegamos al cruce donde termina la ruta de los col's y cruza para España por el Portalet, paramos, necesito relajarme un poco, la rueda está aguantando bien, ni un extraño.
Vaya sequoyas.
Continuamos hacia el Portalet, de momento lo que se me ocurre es en la primera gasolinera española preguntar por un taller de neumáticos.
Cruzamos el Portalet, ya estamos en España, la rueda está aguantando y llevo algo más de esperanza, aquí el día está espléndido y parece hasta más temprano
A la altura de la estación de Formigal veo una Repsol a la derecha hay que repostar y preguntar a ver que se puede hacer, son las 17:40 h.
Hablo con el dependiente y me dice que cree que lo más cerca es Sabiñánigo pero que hoy es fiesta y que no sabe, saca una guía de teléfono y localizamos un taller de neumáticos, voy a llamar pero la bateria de mi movil está casi lista, el dependiente me deja el teléfono fijo. Llamo, lo cogen (¡ bien !), me dicen que para mi moto no tienen en stock goma que tendría que pedirla al día siguiente y no me la pondría hasta el otro , esto me haría polvo todos los planes, no puede ser debe haber más opciones. Le digo que lo pensaré, que le llamaría de nuevo. El gasolinero se acuerda que en Jaca hay una tienda-taller de motos y busca el número en su móvil, Mas Gass Motos, llamo, hablo con el dependiente y me dice que sí que tienen, a demás Tourance la misma que llevo, estupendo, ¿a qué hora abre mañana? -a las 9:00-, bien a esa hora estaré allí.
Nada más colgar reflexiono rápidamente: 90 kms. con curvas y un pto. hasta el hotel y mañana 110 kms. iguales hasta Jaca, ¿y si no aguanta el neumático?, mañana era otra etapa de puertos que se retrasaría o acortaría en el mejor de los casos, no me cuadra...
Llamo de nuevo a Jaca, -oye, ¿a qué hora cierras?, -a las 19:00-, -es que estoy en el Portalet son las 18:00 y no sé si llegaría-, -¿en el Portalet?...¡vente para acá!, llegas
No me lo puedo creer, le doy un millón de gracias al gasolinero por todo y salgo flechado para la moto, le explico a los compañeros el tema y le digo a Cris que nos vamos volando. Antonio y Tere se quedan a tomar un cafe y nos alcanzarán más tarde, Manolo y Mari nos acompañarán por si hubiese algún problema durante el camino.
Hay 67 kms. a Jaca pero bajando los 20 y rápidos kms. del Portalet primero. Lleno de alegría por el giro inesperado de la situación y haciendo un acto de fé en la goma trasera me lanzo a tumba abierta por curvas y curvas dirección Biescas - Sabiñánigo - Jaca.
18:45 h., llegamos a Jaca, me dirigo intuitivamente hacia el centro, pregunto la primera vez y me dicen que la tienda está 100 m. más adelante, juer vaya suerte.
Es un taller multimarca, perfecto y tiene buena pinta. Hablo con el encargado y mete la moto para dentro. Le digo que la goma delantera ya puestos tampoco me parece para aguantar lo qu enos queda y como tambien la tienen...pues nada, zapatos nuevos. Manolo tambien aprovecha y le cambia su delantera.
Nos vamos a tomar un café y relajarnos un poquito, mientras llega Antonio y Tere. Me pongo a pensar, es increible, hace una hora parecía todo imposible y ya está todo resuelto...
El chaval se enrolla con el precio pues le hemos puesto 3 gomas al final, practicamente nos sale igual que en Jerez. Ahora hay que tener cuidado con la parafina aunque sospecho que con estas carreteras se van a limpiar muy rápido.
Volvemos esta vez por la carretera del primer día, Sabiñánigo dirección Huesca hasta la base de Monrepós y cruce a la izquierda hacia Boltaña (por el pto. del Serrablo). Al principio noto la dirección como dura, me cuesta tomar las curvas. Me voy animando y a los 20 kms. de curvas aquello va de lujo...hacemos una paradita al ataredcer para estirar piernas, voy como un niño con zapatos nuevos (como, no, totalmente )
Y mucha tensión acumulada....(je, je)
Hacemos los últimos kms. de una jornada algo más larga e intensa de lo previsto, vamos todos cansadillos.
Cenita y a descansar, la ruta original para mañana habrá que replantearla pues los compañeros comentan que otra igual.... ....
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 859192&z=9
La etapa originalmente la había pensado en sentido inverso aunque la inexistencia de la carretera Fiscal - Sabiñánigo que siempre nos obligaba a hacer el recorrido hasta el Portalet por 75 km. de crtra. de montaña hasta Biescas, nos hizo decidir que ya que estábamos en Labuerda, crtra. de Bielsa paso para Francia, lo mejor era entrar por el tunel de Bielsa - Aragnouet y seguir la dirección este-oeste de los puertos míticos del Tour.
Amanece una mañana espléndida como de costumbre, sol radiante y fresquita. A las 8:30 para no perder las buenas costumbres estamos desayunando. Aunque traíamos el mono de agua, hoy desde luego, lo vamos a sustituir por el bañador por si se tercia ya que el día promete.
Para Antonio y para mí hoy es un día especial ya que nuestra afición al ciclismo nos hacen más si cabe anhelar conocer y coronar todos esos puertos que una y otra vez, año tras año, han sido escenario de épicas etapas del tour de Francia donde casi siempre nuestros ciclistas han triunfado.
9:00 h., salimos de Labuerda, la crtra. hacia la frontera del tunel de Bielsa es bastante buena, pasamos algun tunelillo de rigor, otro congosto, Bielsa y en seguida aparecen las informaciones del tunel Bielsa - Aragnouet.
Tunel de Bielsa, 3 kms. entre España y Francia.
Ya en Francia iniciamos la vertiginosa bajada hacia Aragnouet - St. Lary Soulan.
Aragnouet.
En Saint Lary Soulan paramos a estirar las piernas, es un pueblo turístico que vive de su estación de esquí en invierno y en verano de los deportes de aventura. El telecabina está todo el tiempo funcionando subiendo a gente que luego salta en parapente sobre el valle.
Hay que seguir, ya estamos cerca de Arreau, allí es donde comenzaremos a subir puertos, estoy deseando llegar. Regularmente aparecen carteles con indicaciones para los puertos del Tour.
Col d'Aspin. ¡ Comienza puerto !
Como disfruto, buen asfalto, magníficas vistas curvas con visibilidad....y empezamos a ver ciclistas y alusiones al paso del Tour por todo el asfalto, eso yá durante toda la jornada.
La cima.
Que ambiente, el día espléndido, ciclistas que suben otros que bajan, prados con caballos, vacas, disparo sin cesar...
La foto de rigor.
Arreando, que vienen curvas y nos espera el Tourmalet...
La bajada d'Aspin es vertiginosa, curvas cerradas y con mucha pendiente por un precioso bosque de abetos. El asfalto de la carretera se ve nuevecito, seguramente por el paso del Tour y las ruedas agarran que te cagas
Pasamos unos kms. hasta el primer pueblo donde comienza el ascenso al Tourmalet por la estación de la Mongie.
Vaya subida, vaya paisajes, vaya curvas... voy eufórico
Pic du Midi.
La cima.
Antonio Contador...
Observamos la bajada por donde subió el Tour este año y por donde marcharíamos en breve...uff
Y nos lanzamos hacia Bareges.
Bareges. Como este día no sabíamos donde estaríamos a la hora de almorzar nos llevamos bocatas para el camino y al pasar por Bareges vimos un parquecito junto a un río muy apropiado. Buscamos unas bebidas fresquitas y a papear a la sombrita.
Después de comer algo y medio sestear un poco continuamos varios kms. por distintos valles y pueblos hasta Arrens-Marsous, donde comienza la subida al col du Solour y posteriormente al col d'Aubisque.
Arrens-Marsous, comienza puerto...el col du Solour no me gustó mucho, al menos la subida, se pasan muchas casas, hay muros de propiedades muy cerca del asfalto, la carretera algo sucia... , la cima es otra cosa, un paisaje espectacular.
Un grupo de customs. Una cosa que no había comentado es que por el Pirineo se te puede caer la mano de hacer V's, mucha moto y todo el mundo saludando...
Conforme subimos, el cielo se va nublando paulatinamente y engrandece aún más el paisaje.
La cima.
En la misma cima está el cruce para el col d'Aubisque que en este sentido tiene muy poca subida al mantenerse la crtra. a cierta altura.
...y ocurrió lo imprevisto... la única incidencia técnica del viaje que afortunadamente se resolvió en un tiempo record para lo que podía haber sido
Después de las fotitos de rigor nos preparamos para salir hacia el d'Aubisque y yá con la moto arrancada y preparado para soltar embrague me dice Antonio que estaba detrás: ¡ Juan, llevas la rueda trasera en la lona !... no puedo creer lo que estoy escuchando, me bajo rápidamente y al mirar la goma trasera veo en el centro y del tamaño de una cuarta los alambres de la rueda... no soy capaz de describir lo que me entró por el cuerpo.
Las 16:00 h. de la tarde, col du Solour (Francia) 1.474 m. a lo menos ciento y pico kms. del hotel y con 3 puertos por en medio que hay que subir y bajar. Antonio me anima diciéndome que eso aún dura, que vaya más despacito y que no me preocupe que no va a reventar , mi primera preocupación es la seguridad de mi artillera y de uno mismo y luego como voy a resolver el tema a la horita y en el lugar que me encuentro.
Lo más inmediato es tirar millas, continuar con mucho cuidado y confiar en no cometer ningun error e ir sobre la marcha buscando soluciones. Que agobio, la carretera que sigue hacia el d'Aubisque es una carretera estrecha, sin quitamiedos, con barrancos y túneles goteando agua y con las nubes convirtiéndose en niebla, me cuesta concentrarme, con más miedo que vergüenza (lo reconozco) salgo a 60 kms./h. intentando centrarme en la conducción y pensando a la vez donde vamos a encontrar neumáticos para la V...
Poco a poco cojo confianza pues no percibo ninguna cosa rara en la conducción, conforme voy avanzando me voy tranquilizando algo.
En la cima del d'Aubisque no paro, pienso en ganar todo el tiempo posible para una posible solución (a la postre sería determinante) a ver si llego a España...
¡ Dios, vaya bajada que tiene este col, y yo con estas ruedas !, bueno al menos los laterales estan mucho mejor y con tanta curva...
Conforme bajamos mejora el tiempo, uff, he llegado sin problemas, ahora hay que subir el Portalet por la parte francesa, a ver que pasa.
Eaux-Bonnes.
Llegamos al cruce donde termina la ruta de los col's y cruza para España por el Portalet, paramos, necesito relajarme un poco, la rueda está aguantando bien, ni un extraño.
Vaya sequoyas.
Continuamos hacia el Portalet, de momento lo que se me ocurre es en la primera gasolinera española preguntar por un taller de neumáticos.
Cruzamos el Portalet, ya estamos en España, la rueda está aguantando y llevo algo más de esperanza, aquí el día está espléndido y parece hasta más temprano
A la altura de la estación de Formigal veo una Repsol a la derecha hay que repostar y preguntar a ver que se puede hacer, son las 17:40 h.
Hablo con el dependiente y me dice que cree que lo más cerca es Sabiñánigo pero que hoy es fiesta y que no sabe, saca una guía de teléfono y localizamos un taller de neumáticos, voy a llamar pero la bateria de mi movil está casi lista, el dependiente me deja el teléfono fijo. Llamo, lo cogen (¡ bien !), me dicen que para mi moto no tienen en stock goma que tendría que pedirla al día siguiente y no me la pondría hasta el otro , esto me haría polvo todos los planes, no puede ser debe haber más opciones. Le digo que lo pensaré, que le llamaría de nuevo. El gasolinero se acuerda que en Jaca hay una tienda-taller de motos y busca el número en su móvil, Mas Gass Motos, llamo, hablo con el dependiente y me dice que sí que tienen, a demás Tourance la misma que llevo, estupendo, ¿a qué hora abre mañana? -a las 9:00-, bien a esa hora estaré allí.
Nada más colgar reflexiono rápidamente: 90 kms. con curvas y un pto. hasta el hotel y mañana 110 kms. iguales hasta Jaca, ¿y si no aguanta el neumático?, mañana era otra etapa de puertos que se retrasaría o acortaría en el mejor de los casos, no me cuadra...
Llamo de nuevo a Jaca, -oye, ¿a qué hora cierras?, -a las 19:00-, -es que estoy en el Portalet son las 18:00 y no sé si llegaría-, -¿en el Portalet?...¡vente para acá!, llegas
No me lo puedo creer, le doy un millón de gracias al gasolinero por todo y salgo flechado para la moto, le explico a los compañeros el tema y le digo a Cris que nos vamos volando. Antonio y Tere se quedan a tomar un cafe y nos alcanzarán más tarde, Manolo y Mari nos acompañarán por si hubiese algún problema durante el camino.
Hay 67 kms. a Jaca pero bajando los 20 y rápidos kms. del Portalet primero. Lleno de alegría por el giro inesperado de la situación y haciendo un acto de fé en la goma trasera me lanzo a tumba abierta por curvas y curvas dirección Biescas - Sabiñánigo - Jaca.
18:45 h., llegamos a Jaca, me dirigo intuitivamente hacia el centro, pregunto la primera vez y me dicen que la tienda está 100 m. más adelante, juer vaya suerte.
Es un taller multimarca, perfecto y tiene buena pinta. Hablo con el encargado y mete la moto para dentro. Le digo que la goma delantera ya puestos tampoco me parece para aguantar lo qu enos queda y como tambien la tienen...pues nada, zapatos nuevos. Manolo tambien aprovecha y le cambia su delantera.
Nos vamos a tomar un café y relajarnos un poquito, mientras llega Antonio y Tere. Me pongo a pensar, es increible, hace una hora parecía todo imposible y ya está todo resuelto...
El chaval se enrolla con el precio pues le hemos puesto 3 gomas al final, practicamente nos sale igual que en Jerez. Ahora hay que tener cuidado con la parafina aunque sospecho que con estas carreteras se van a limpiar muy rápido.
Volvemos esta vez por la carretera del primer día, Sabiñánigo dirección Huesca hasta la base de Monrepós y cruce a la izquierda hacia Boltaña (por el pto. del Serrablo). Al principio noto la dirección como dura, me cuesta tomar las curvas. Me voy animando y a los 20 kms. de curvas aquello va de lujo...hacemos una paradita al ataredcer para estirar piernas, voy como un niño con zapatos nuevos (como, no, totalmente )
Y mucha tensión acumulada....(je, je)
Hacemos los últimos kms. de una jornada algo más larga e intensa de lo previsto, vamos todos cansadillos.
Cenita y a descansar, la ruta original para mañana habrá que replantearla pues los compañeros comentan que otra igual.... ....
Última edición por Rutaman el 09 Ago 2010 00:55, editado 9 veces en total.
"Mira Sancho, que lo importante no es la posada sino el camino...."
http://www.panoramio.com/user/423889
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#4 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
*** Miércoles 28/07/10, Labuerda - Valle de Arán - Labuerda (276 kms.) ***
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... .90863&z=9
Dándole vueltas a la modificación de la jornada se me ocurrió que evitando el pto. de la Bonaigüa ( ) por el tunel de Viella le recortábamos unos 100 kms. a la ruta original y tendríamos más tiempo para dedicarlo en las paradas, pues hoy habría cosillas interesantes que ver.
Como la etapa sería mas corta podíamos salir más tarde, las 9:30 , de nuevo mañana espléndida y el camino que ya conocíamos pr el tunel de Bielsa hasta Arreau.
En Arreau tomamos dirección Bagneres de Luchon y a la altura de Loudervielle comienza la subida hacia la estación de esquí de Val Louron y el pto. del Peyresourde (este se nos había quedado el día anterior sin subir al haber empezado la ruta desde Arreau).
En la subida paramos en una terracita a tomar algo y descansar.
En la cima practicamente no paramos pues no había muchas indicaciones y como veníamos algo separados cada uno pasó en distinto momento. "Pabajo" para Luchon...
Bagneres de Luchon es un bonito pueblo balneario donde la aristocracia francesa siempre han buscado refugio. En un precioso valle, vive actualmente del turismo de invierno y verano volcándose especialmente con el Tour de Francia.
Pasear por sus calles en verano es una gozada, no se ven prisas, hay música ambiente por la calle, mucha sombra, la gente de vacaciones apaciblemente...
El tío de la Vara dando cuenta de un melón al oporto...
Después de almorzar, con la panza llena y relajaditos continuamos hacia el pto. del Portillón, frontera con España por el valle de Arán.
Bajamos hacia el valle, ¡ como agarran las ruedas ! parece que llevan pegamento, que gustazo.
En el Pont d'Arros nos desviamos a la izquierda para subir al "Saut deth Pish". Una carreterita muy estrecha sube por un valle hasta una cascada y un lago. En la subida hay que ir de vez en cuando pitando porque van apareciendo vehículos esporádicamente y literalmente no cabemos sobre el pobre asfalto.
Como habíamos previsto el día está estupendo y venimos preparados con los bañadores, primero vamos al mirador del salto y luego....
Genciana amarilla de montaña.
...pues que os voy a contar...aquí estuvimos un buen rato en plan contemplativo, chapoteando, tomando el solito y disfrutando de la preciosa tarde...
Luego bajamos a Viella a tomar café antes de cruzar el tunel de vuelta.
Cruzamos el tunel, a la salida hay algo de nubes, pasamos junto al embalse de Baserca de aguas oscuras por las sombras de la tarde. Bajamos a buen ritmo, de pronto vemos 3 gotas en la pantalla, el suelo parece húmedo, aquí ha llovido algo antes de nuestro paso, aflojo, vamos como si el suelo estuviera seco y hay que ser prudentes. La carretera se seca del todo y empezamos a circular por el "Eje Pirenaico". Curvas y curvas, pueblecitos, valles, voy feliz las ruedas agarran para ir como quieras y circulo como si fuera mi recorrido de todos los días...
Coll de Espina (1.407 m.), Coll de Fadas (1.470 m.), Castejón de Sos, Congosto de Ventamillo (espectacular)....en la población de Seira yá atardeciendo paro a estirar las piernas y reagruparnos, estoy eufórico. Los compañeros se bajan y me dicen: -¿ y esta era la ruta corta ? ....
Ya queda poco, seguimos hasta Campo, a partir de allí una carretera nueva y bien asfaltada con curvas largas y amplias nos ponen a tope llegando a Ainsa y Labuerda, ya estamos en casa, cenar, la vueltecita (con cubatita ) y a descansar que mañana toca andar
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... .90863&z=9
Dándole vueltas a la modificación de la jornada se me ocurrió que evitando el pto. de la Bonaigüa ( ) por el tunel de Viella le recortábamos unos 100 kms. a la ruta original y tendríamos más tiempo para dedicarlo en las paradas, pues hoy habría cosillas interesantes que ver.
Como la etapa sería mas corta podíamos salir más tarde, las 9:30 , de nuevo mañana espléndida y el camino que ya conocíamos pr el tunel de Bielsa hasta Arreau.
En Arreau tomamos dirección Bagneres de Luchon y a la altura de Loudervielle comienza la subida hacia la estación de esquí de Val Louron y el pto. del Peyresourde (este se nos había quedado el día anterior sin subir al haber empezado la ruta desde Arreau).
En la subida paramos en una terracita a tomar algo y descansar.
En la cima practicamente no paramos pues no había muchas indicaciones y como veníamos algo separados cada uno pasó en distinto momento. "Pabajo" para Luchon...
Bagneres de Luchon es un bonito pueblo balneario donde la aristocracia francesa siempre han buscado refugio. En un precioso valle, vive actualmente del turismo de invierno y verano volcándose especialmente con el Tour de Francia.
Pasear por sus calles en verano es una gozada, no se ven prisas, hay música ambiente por la calle, mucha sombra, la gente de vacaciones apaciblemente...
El tío de la Vara dando cuenta de un melón al oporto...
Después de almorzar, con la panza llena y relajaditos continuamos hacia el pto. del Portillón, frontera con España por el valle de Arán.
Bajamos hacia el valle, ¡ como agarran las ruedas ! parece que llevan pegamento, que gustazo.
En el Pont d'Arros nos desviamos a la izquierda para subir al "Saut deth Pish". Una carreterita muy estrecha sube por un valle hasta una cascada y un lago. En la subida hay que ir de vez en cuando pitando porque van apareciendo vehículos esporádicamente y literalmente no cabemos sobre el pobre asfalto.
Como habíamos previsto el día está estupendo y venimos preparados con los bañadores, primero vamos al mirador del salto y luego....
Genciana amarilla de montaña.
...pues que os voy a contar...aquí estuvimos un buen rato en plan contemplativo, chapoteando, tomando el solito y disfrutando de la preciosa tarde...
Luego bajamos a Viella a tomar café antes de cruzar el tunel de vuelta.
Cruzamos el tunel, a la salida hay algo de nubes, pasamos junto al embalse de Baserca de aguas oscuras por las sombras de la tarde. Bajamos a buen ritmo, de pronto vemos 3 gotas en la pantalla, el suelo parece húmedo, aquí ha llovido algo antes de nuestro paso, aflojo, vamos como si el suelo estuviera seco y hay que ser prudentes. La carretera se seca del todo y empezamos a circular por el "Eje Pirenaico". Curvas y curvas, pueblecitos, valles, voy feliz las ruedas agarran para ir como quieras y circulo como si fuera mi recorrido de todos los días...
Coll de Espina (1.407 m.), Coll de Fadas (1.470 m.), Castejón de Sos, Congosto de Ventamillo (espectacular)....en la población de Seira yá atardeciendo paro a estirar las piernas y reagruparnos, estoy eufórico. Los compañeros se bajan y me dicen: -¿ y esta era la ruta corta ? ....
Ya queda poco, seguimos hasta Campo, a partir de allí una carretera nueva y bien asfaltada con curvas largas y amplias nos ponen a tope llegando a Ainsa y Labuerda, ya estamos en casa, cenar, la vueltecita (con cubatita ) y a descansar que mañana toca andar
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#5 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
*** Jueves 29/07/10, Labuerda - Valle de Añisclo - Labuerda ( 45 kms.) ***
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... =UTF8&z=12
El plan hoy era andar ya que al día siguiente nos marchábamos y tendríamos otra buena ración de moto. Originalmente había pensado ir a Ordesa pero hasta Torla teníamos 40 kms. de ida y otros de vuelta por carreteras de montaña y después de los dos últimos días no quería forzar al personal. Como teníamos muy cerquita la garganta de Añisclo pensé que sería mejor opción. En verano el sentido para entrar en el valle es único obligándote a salir dando un rodeo un tanto....un tanto.... , a lo que vamos.
Amanece un día espléndido y blá, blá, blá (que suerte tuvimos con el tiempo juer). Nos vestimos cómodos y tras desayunar salimos sobre las 10:00 con la idea de andar unas horitas y volver a comer en algun pueblecito.
Desde Puyarruego hasta el parking de obligada parada junto al puente de San Urbez, la carretera es simplemente impresionante. Poco a poco nos vamos adentrando en un cañón de altas paredes, espesa vegetación y río con pozas de color turquesa.
Aparcamos.
Desde el puente (de considerable altura ) comenzamos la marcha.
Ermita de San Urbez.
Las innumerables pozas.
Y los caminitos.
Poco antes de la hora de almorzar salimos de la garganta buscando un pueblecillo donde comer algo, paramos en Buerba en un anuncio de un bar con terraza pero solo atendía a los clientes alojados allí... (vaya tela, y eso que eran cuatro casas)
Tuvimos entonces que bajarnos hasta Escalona por mas curvitas, calor, curvitas, calor... pero mereció la pena porque nos metimos en un restaurante y nos pusimos finos.
Como estábamos al ladito del hotel pues tocó siestecita y paseo por la tarde por Boltaña. Cenamos y a descansar que mañana partíamos hacia el Pirineo Navarro.
Había hablado con Triskel y nos veríamos a las 11:00 en el camping de Hecho
*** Viernes 30/07/10, Labuerda - Valle del Roncal - Logroño ( 450 kms.) ***
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 718384&z=8
Con las maletas preparadas, desayunados y liquidadas las habitaciones salíamos sobre las 9:15 para Biescas - Jaca - Puente de la Reina - Hecho.
Pasamos por última vez el Pto. y tunel de Cotefablo.
Puente la Reina, hay que repostar. Son las 11:00, a Hecho 24 kms., Triskel nos espera allí.
Llegamos al camping de Hecho, veo una Honda Deauville aparcada, pone Triskel, aparcamos y aparece Lino, nos saludamos y presentamos, el día estupendo para rutear...¡vámonos!
Me despisto un poco y me paso el cruce hacia Ansó, un poco más adelante hacia la selva de Oza me doy cuenta y volvemos, Lino se pone delante, la carretera hacia Ansó es ancha, con curvas y de buen asfalto...uff.
En Ansó atravesando el pueblo nos dirigimos hacia el valle de Zuriza por una carreterita estrecha y de bonitos paisajes.
Paramos en la Borda Chiquín, Lino nos propone almorzar yá, aunque son las 13:00 después va a ser difícil encontrar algo y que nos atiendan así que pensamos que sí, el sitio es precioso.
Allí dimos buena cuenta de las migas de pastor, estofado de ciervo, cuajada....
Después salimos para el precioso valle de Zuriza
Continuamos hacia el valle del Roncal donde nos esperaba el pto. de Belagüa.
Valle del Roncal.
Seguimos para Francia, las nubes están todas allí y la temperatura empieza a bajar. Por el camino de bajada a la estación de eskí francesa de la Piedra de San Martín nos encontramos de todo por estas estupendas y solitarias carreteras.
Pasada la estación de eskí tomamos un cruce a la izquierda que indica Sait Engrace. Circulamos paralelo a la frontera para salir a España por el pto. de Larrau.
Paramos en el col de Suscousse, esto es precioso...
Saint Engrace.
Pasado este pueblo encontramos a la izquierda la espectacular Gª de Georges Kakouetta, una visita por un cañón junto a un río que desemboca en una cascada y una cueva. Lo recomiendo, nosotros lo hicimos otro verano que andurreamos por esta zona. Seguimos hacia el cruce del pto. de Larrau, la carretera está en obra a tramos.
Otro punto interesante es al pasar por Laugibar junto al puente hay una señalización hacia la Passarela de H'olzarte, un puente colgante de 80 m. que atraviesa el valle, recorrido a pié recomendado. Empezamos a subir larrau, el principio es muy rebirado, todo muy verde y conforme subimos desaperecen los bosque de hayas.
Pto. de Larrau. No hace fresquito...! hace frío ¡
5 minutos y "pabajo", cafelito en Ochagavía.
Collado de Abodi.
Ochagavía.
Y tras el descansito de rigor partimos por el valle de Escaroz hacia Lumbier, al paso veríamos la Foz de Arbayun.
A partir de Lumbier tomamos dirección Olite donde nos despediríamos de Lino que volvía para Pamplona. Yá fuera del Pirineo el viento racheado se hace algo molesto y el sol de la tarde empieza a calentar. Tras unos kms. llegamos a Olite (famoso por su castillo), menos mal yo vengo yá un poco amuermado, nos tomamos un último refresco con Lino y nos despedimos.
Tenemos ganas de llegar ya al hotel de Logroño. Seguimos las indicaciones de Lino y llegamos. Mucho tráfico, algo de calorcillo y cansados ahora hay que buscar el hotel. Yo pensaba que Logroño era más pequeño pero, amigo..., preguntamos a uno y nos indica mal, nos paramos y aparece un tipo en un escooter y me pregunta si puede ayudarnos que él tambien es motero , de lujo, te seguimos.
Después de casi 20 minutos dando vueltas por unas obras en una avenida llegamos por fín al NH Logroño, le damos las gracias, guardamos las motos y nos arreglamos. El hotel está muy bien y salimos con ganas de tomarnos unos vinos y cenar.
Encontramos un bareto perfecto, allí degustamos unas tablas de ibéricos regadas con un buen rioja
La temperatura por la noche es fresquita y se está de muerte pero hay que descansar, mañana queda otra tiradita hasta Aranjuez por la Sª Soriana.
*** Sábado 31/07/10, Logroño - Aranjuez ( 367 kms.) ***
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... e=UTF8&z=7
La mañana esta algo fresquita y soleada, desayunamos y salimos por la nacional 111. A la altura de Villoslada de Cameros nos salimos por una carretera local y solitaria camino del pto. de Sta. Inés.
Aunque el asfalto no era nada bueno me hizo ilusión subir este último puerto de nuestro periplo ya que desde la primera vez que pasé en coche hace unos años me gusto especialmente el lugar.
Pto. de Sta. Inés.
Aquí nos despediríamos definitivamente de las agradables temperaturas del norte de la Península. La bajada rápida y sombreada nos dejaría en Vinuesa donde el turismo (era sábado 31 de julio) invadía el pueblo, el lago y relentizaba el tráfico rodado por la zona. A partir de aquí iríamos ya cortando camino buscando la nacional de Burgos - Madrid por San Esteban de Gormaz y Ayllón.
San Esteban de Gormaz, parada técnica.
La calorcita poco a poco iba apretando así que paramos a almorzar antes de cruzar Madrid, en Riaza donde dimos cuenta de unas buenas viandas...
Nos quedaba lo mejor, llegando, atravesando y saliendo de Madrid el aire era ya irrespirable, abrirte la visera del casco era a riesgo de concertirte en momia , vaya aire seco...pero llegamos a Aranjuez, 17:00 h.
Encontramos el hotel sin dificultad, nos atrincheramos con el aire acondicionado a tope y salimos por la tarde con la fresquita (35º ) a ver los jardines del príncipe.
Para el que no conozca Aranjuez se la recomiendo, es una ciudad bonita con mucho que ver, nosotros siempre paramos aquí cuando bajamos en dos etapas
Ya por la noche con tan solo ¡ 30º ! en la calle , nos tomamos unas tapillas y nos fuimos a dormir pues la salida la teníamos prevista a la 5:15 a.m., para evitar en lo posible las calores de nuestra querida tierra.
*** Domingo 01/08/10, Aranjuez - Jerez ( 554 kms.) ***
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... .45874&z=7
Aranjuez, 5:15 a.m., la temperatura es de unos 24º, menos mal, nos preparamos para la partida. Tomaremos la autovía hasta Manzanares y luego Ciudad Real - Puertollano - Montoro - Córdoba, igual que a la ida (así evitaremos el tráfico de las vacaciones).
Salimos a la autovía, el tráfico es intenso sin llegar a agobiar. Voy despierto aunque con ganas de tomar algo, circulamos entre 120 y 140 km/h, el resto de vehículos igual, mucho marroquí de vuelta para el sur. De pronto por mi lado derecho veo un fogonazo ¡ me cazaron !...juer, miro y no veo nada anormal, ni coche de la G.C., ni aviso de nadie, los demás coches siguen a su bola....de pronto le digo a mi artillera: -¿tú has hechado una foto por casualidad?, -sí- me contesta, -¿con flash?-, -sí-,... anda pues deja el dedito quieto que me acaba de dar un infarto del susto...
La foto del presunto radar que me cazó...
Seguimos, tras repostar y tomar algo aun no ha amanecido, voy recordando las rutas murciélago que solemos hacer en verano...
A la salida de Puertollano paramos a estirar las piernas y a que Antonio se tome su medicamento, la mañana es bonita y aquí el sol ya se va dejando notar.
Los casi 100 kms. que tenemos desde aquí hasta Montoro en la autovía de Córdoba son una delicia, la temperatura vuelva a bajar casi hasta rayar el fresquete, curvas y curvas a primeras hora de la mañana sin tráfico apenas, Mari incluso vé una cierva, como disfruto siempre de este tramo...
Llegamos a Montoro y paramos a desayunar.
El sol ya empieza a picar, de aquí a Córdoba tenemos 40 kms. y tenemos que repostar. Este tramo entre la lenta velocidad para ahorar gasofa, el sol en el casco y el estómago lleno se me hacen un suplicio. Llego a la gasolinera amuermado perdido, me tomo algo me refresco y espabilo. Ya pronto en Ecija nos volvemos a salir de la autovía y volverá a ser entretenido.
En Utrera paramos, Er canijo (Manolo) y Mari van a seguir por la autopista para su ciudad, San Fernando, El tío de la Vara (Antonio) con Tere y nosotros seguiremos por la nacional hasta Jerez. Nos despedimos algo cansados, con calor pero con la satisfacción de haber cumplido con creces los objetivos del viaje, después quedará la larga crónica ( ), el intercambio de fotos y compartir recuerdos con unas cervezas en las manos....gracias a todos/as; Mari, Tere, mi gran reportera Cristina, Manolo, Antonio y especialmente a Lino (Triskel), que el hombre se tomó un día libre para acompañrnos y hacer de anfitrión por su tierra adoptiva .
Kilómetros totales Jerez-Jerez: 3.550
Puertos/Cols pasados (subidos, bajados, por alguna o ambas caras, una o varias veces):
- Puerto de Monrepós... 1.282 m.
- Puerto del Serrablo.... 1.289 m.
- Puerto de Cotefablo.. .1.423 m.
- Puerto del Portalet... ..1.794 m.
- Col d'Aspin............ ..1.489 m.
- Col du Tourmalet.......2.115 m.
- Col du Soulor............1.474 m.
- Col d'Aubisque..........1.709 m.
- Col d'Peyresourde.......1.563 m.
- Col du Portillón..........1.293 m.
- Sauth deth Pish.........1.555 m.
- Coll de Espina...........1.407 m.
- Coll de Fadas............1.470 m.
- Puerto de Foradada....1.000 m.
- Puerto de Belagüa/Piedra de San Martín......1.760 m.
- Col de Suscousse.......1.216 m.
- Puerto de Larrau.......1.585 m.
- Puerto de Stª. Inés.....1.753 m.
********************************< Fin >*****************************
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... =UTF8&z=12
El plan hoy era andar ya que al día siguiente nos marchábamos y tendríamos otra buena ración de moto. Originalmente había pensado ir a Ordesa pero hasta Torla teníamos 40 kms. de ida y otros de vuelta por carreteras de montaña y después de los dos últimos días no quería forzar al personal. Como teníamos muy cerquita la garganta de Añisclo pensé que sería mejor opción. En verano el sentido para entrar en el valle es único obligándote a salir dando un rodeo un tanto....un tanto.... , a lo que vamos.
Amanece un día espléndido y blá, blá, blá (que suerte tuvimos con el tiempo juer). Nos vestimos cómodos y tras desayunar salimos sobre las 10:00 con la idea de andar unas horitas y volver a comer en algun pueblecito.
Desde Puyarruego hasta el parking de obligada parada junto al puente de San Urbez, la carretera es simplemente impresionante. Poco a poco nos vamos adentrando en un cañón de altas paredes, espesa vegetación y río con pozas de color turquesa.
Aparcamos.
Desde el puente (de considerable altura ) comenzamos la marcha.
Ermita de San Urbez.
Las innumerables pozas.
Y los caminitos.
Poco antes de la hora de almorzar salimos de la garganta buscando un pueblecillo donde comer algo, paramos en Buerba en un anuncio de un bar con terraza pero solo atendía a los clientes alojados allí... (vaya tela, y eso que eran cuatro casas)
Tuvimos entonces que bajarnos hasta Escalona por mas curvitas, calor, curvitas, calor... pero mereció la pena porque nos metimos en un restaurante y nos pusimos finos.
Como estábamos al ladito del hotel pues tocó siestecita y paseo por la tarde por Boltaña. Cenamos y a descansar que mañana partíamos hacia el Pirineo Navarro.
Había hablado con Triskel y nos veríamos a las 11:00 en el camping de Hecho
*** Viernes 30/07/10, Labuerda - Valle del Roncal - Logroño ( 450 kms.) ***
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 718384&z=8
Con las maletas preparadas, desayunados y liquidadas las habitaciones salíamos sobre las 9:15 para Biescas - Jaca - Puente de la Reina - Hecho.
Pasamos por última vez el Pto. y tunel de Cotefablo.
Puente la Reina, hay que repostar. Son las 11:00, a Hecho 24 kms., Triskel nos espera allí.
Llegamos al camping de Hecho, veo una Honda Deauville aparcada, pone Triskel, aparcamos y aparece Lino, nos saludamos y presentamos, el día estupendo para rutear...¡vámonos!
Me despisto un poco y me paso el cruce hacia Ansó, un poco más adelante hacia la selva de Oza me doy cuenta y volvemos, Lino se pone delante, la carretera hacia Ansó es ancha, con curvas y de buen asfalto...uff.
En Ansó atravesando el pueblo nos dirigimos hacia el valle de Zuriza por una carreterita estrecha y de bonitos paisajes.
Paramos en la Borda Chiquín, Lino nos propone almorzar yá, aunque son las 13:00 después va a ser difícil encontrar algo y que nos atiendan así que pensamos que sí, el sitio es precioso.
Allí dimos buena cuenta de las migas de pastor, estofado de ciervo, cuajada....
Después salimos para el precioso valle de Zuriza
Continuamos hacia el valle del Roncal donde nos esperaba el pto. de Belagüa.
Valle del Roncal.
Seguimos para Francia, las nubes están todas allí y la temperatura empieza a bajar. Por el camino de bajada a la estación de eskí francesa de la Piedra de San Martín nos encontramos de todo por estas estupendas y solitarias carreteras.
Pasada la estación de eskí tomamos un cruce a la izquierda que indica Sait Engrace. Circulamos paralelo a la frontera para salir a España por el pto. de Larrau.
Paramos en el col de Suscousse, esto es precioso...
Saint Engrace.
Pasado este pueblo encontramos a la izquierda la espectacular Gª de Georges Kakouetta, una visita por un cañón junto a un río que desemboca en una cascada y una cueva. Lo recomiendo, nosotros lo hicimos otro verano que andurreamos por esta zona. Seguimos hacia el cruce del pto. de Larrau, la carretera está en obra a tramos.
Otro punto interesante es al pasar por Laugibar junto al puente hay una señalización hacia la Passarela de H'olzarte, un puente colgante de 80 m. que atraviesa el valle, recorrido a pié recomendado. Empezamos a subir larrau, el principio es muy rebirado, todo muy verde y conforme subimos desaperecen los bosque de hayas.
Pto. de Larrau. No hace fresquito...! hace frío ¡
5 minutos y "pabajo", cafelito en Ochagavía.
Collado de Abodi.
Ochagavía.
Y tras el descansito de rigor partimos por el valle de Escaroz hacia Lumbier, al paso veríamos la Foz de Arbayun.
A partir de Lumbier tomamos dirección Olite donde nos despediríamos de Lino que volvía para Pamplona. Yá fuera del Pirineo el viento racheado se hace algo molesto y el sol de la tarde empieza a calentar. Tras unos kms. llegamos a Olite (famoso por su castillo), menos mal yo vengo yá un poco amuermado, nos tomamos un último refresco con Lino y nos despedimos.
Tenemos ganas de llegar ya al hotel de Logroño. Seguimos las indicaciones de Lino y llegamos. Mucho tráfico, algo de calorcillo y cansados ahora hay que buscar el hotel. Yo pensaba que Logroño era más pequeño pero, amigo..., preguntamos a uno y nos indica mal, nos paramos y aparece un tipo en un escooter y me pregunta si puede ayudarnos que él tambien es motero , de lujo, te seguimos.
Después de casi 20 minutos dando vueltas por unas obras en una avenida llegamos por fín al NH Logroño, le damos las gracias, guardamos las motos y nos arreglamos. El hotel está muy bien y salimos con ganas de tomarnos unos vinos y cenar.
Encontramos un bareto perfecto, allí degustamos unas tablas de ibéricos regadas con un buen rioja
La temperatura por la noche es fresquita y se está de muerte pero hay que descansar, mañana queda otra tiradita hasta Aranjuez por la Sª Soriana.
*** Sábado 31/07/10, Logroño - Aranjuez ( 367 kms.) ***
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... e=UTF8&z=7
La mañana esta algo fresquita y soleada, desayunamos y salimos por la nacional 111. A la altura de Villoslada de Cameros nos salimos por una carretera local y solitaria camino del pto. de Sta. Inés.
Aunque el asfalto no era nada bueno me hizo ilusión subir este último puerto de nuestro periplo ya que desde la primera vez que pasé en coche hace unos años me gusto especialmente el lugar.
Pto. de Sta. Inés.
Aquí nos despediríamos definitivamente de las agradables temperaturas del norte de la Península. La bajada rápida y sombreada nos dejaría en Vinuesa donde el turismo (era sábado 31 de julio) invadía el pueblo, el lago y relentizaba el tráfico rodado por la zona. A partir de aquí iríamos ya cortando camino buscando la nacional de Burgos - Madrid por San Esteban de Gormaz y Ayllón.
San Esteban de Gormaz, parada técnica.
La calorcita poco a poco iba apretando así que paramos a almorzar antes de cruzar Madrid, en Riaza donde dimos cuenta de unas buenas viandas...
Nos quedaba lo mejor, llegando, atravesando y saliendo de Madrid el aire era ya irrespirable, abrirte la visera del casco era a riesgo de concertirte en momia , vaya aire seco...pero llegamos a Aranjuez, 17:00 h.
Encontramos el hotel sin dificultad, nos atrincheramos con el aire acondicionado a tope y salimos por la tarde con la fresquita (35º ) a ver los jardines del príncipe.
Para el que no conozca Aranjuez se la recomiendo, es una ciudad bonita con mucho que ver, nosotros siempre paramos aquí cuando bajamos en dos etapas
Ya por la noche con tan solo ¡ 30º ! en la calle , nos tomamos unas tapillas y nos fuimos a dormir pues la salida la teníamos prevista a la 5:15 a.m., para evitar en lo posible las calores de nuestra querida tierra.
*** Domingo 01/08/10, Aranjuez - Jerez ( 554 kms.) ***
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... .45874&z=7
Aranjuez, 5:15 a.m., la temperatura es de unos 24º, menos mal, nos preparamos para la partida. Tomaremos la autovía hasta Manzanares y luego Ciudad Real - Puertollano - Montoro - Córdoba, igual que a la ida (así evitaremos el tráfico de las vacaciones).
Salimos a la autovía, el tráfico es intenso sin llegar a agobiar. Voy despierto aunque con ganas de tomar algo, circulamos entre 120 y 140 km/h, el resto de vehículos igual, mucho marroquí de vuelta para el sur. De pronto por mi lado derecho veo un fogonazo ¡ me cazaron !...juer, miro y no veo nada anormal, ni coche de la G.C., ni aviso de nadie, los demás coches siguen a su bola....de pronto le digo a mi artillera: -¿tú has hechado una foto por casualidad?, -sí- me contesta, -¿con flash?-, -sí-,... anda pues deja el dedito quieto que me acaba de dar un infarto del susto...
La foto del presunto radar que me cazó...
Seguimos, tras repostar y tomar algo aun no ha amanecido, voy recordando las rutas murciélago que solemos hacer en verano...
A la salida de Puertollano paramos a estirar las piernas y a que Antonio se tome su medicamento, la mañana es bonita y aquí el sol ya se va dejando notar.
Los casi 100 kms. que tenemos desde aquí hasta Montoro en la autovía de Córdoba son una delicia, la temperatura vuelva a bajar casi hasta rayar el fresquete, curvas y curvas a primeras hora de la mañana sin tráfico apenas, Mari incluso vé una cierva, como disfruto siempre de este tramo...
Llegamos a Montoro y paramos a desayunar.
El sol ya empieza a picar, de aquí a Córdoba tenemos 40 kms. y tenemos que repostar. Este tramo entre la lenta velocidad para ahorar gasofa, el sol en el casco y el estómago lleno se me hacen un suplicio. Llego a la gasolinera amuermado perdido, me tomo algo me refresco y espabilo. Ya pronto en Ecija nos volvemos a salir de la autovía y volverá a ser entretenido.
En Utrera paramos, Er canijo (Manolo) y Mari van a seguir por la autopista para su ciudad, San Fernando, El tío de la Vara (Antonio) con Tere y nosotros seguiremos por la nacional hasta Jerez. Nos despedimos algo cansados, con calor pero con la satisfacción de haber cumplido con creces los objetivos del viaje, después quedará la larga crónica ( ), el intercambio de fotos y compartir recuerdos con unas cervezas en las manos....gracias a todos/as; Mari, Tere, mi gran reportera Cristina, Manolo, Antonio y especialmente a Lino (Triskel), que el hombre se tomó un día libre para acompañrnos y hacer de anfitrión por su tierra adoptiva .
Kilómetros totales Jerez-Jerez: 3.550
Puertos/Cols pasados (subidos, bajados, por alguna o ambas caras, una o varias veces):
- Puerto de Monrepós... 1.282 m.
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- Puerto del Portalet... ..1.794 m.
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- Col d'Peyresourde.......1.563 m.
- Col du Portillón..........1.293 m.
- Sauth deth Pish.........1.555 m.
- Coll de Espina...........1.407 m.
- Coll de Fadas............1.470 m.
- Puerto de Foradada....1.000 m.
- Puerto de Belagüa/Piedra de San Martín......1.760 m.
- Col de Suscousse.......1.216 m.
- Puerto de Larrau.......1.585 m.
- Puerto de Stª. Inés.....1.753 m.
********************************< Fin >*****************************
Última edición por Rutaman el 09 Ago 2010 01:17, editado 16 veces en total.
"Mira Sancho, que lo importante no es la posada sino el camino...."
http://www.panoramio.com/user/423889
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#6 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
vengaaaaaaa!!!!!!!!!!!
hala,ta lueeeeee
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- NoVastorm
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#7 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
Bueno, espero impaciente esas rutas por los Pirineos. Ya que seguramente, si todo va bien, te copie algunas .
Un saludo
Un saludo
Última edición por NoVastorm el 01 Ago 2010 21:19, editado 1 vez en total.
- hodei
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#8 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
esperamos impacientes la cronica
buen viaje.si señor
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[color=#FF0000]El Rey[/color]
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http://www.youtube.com/watch?v=bEDoDmxCZTk&feature=related
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- pacosanch
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#9 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
esta cronica promete, espero impaciente.
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#10 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
Bienvenido de nuevo a la caló , doy por sentado que todo ha ido de lujo, así que ya estás tardando de más en terminar la crónica. Venga, que te estoy esperando. Ah! yo también hice la mía, la tienes unos cuantos hilos más abajo que ésta. Un abrazo. Vsssss
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#11 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
Tenemos papel y boli preparado para coger notas... :read
Joan ta etorri.
Osasuna!!!!
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#12 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
Nos alegramos de que todo alla ido bien Juan y compañia, esto sí que es llevar organizado todo, como debe ser.
Un saludo y a ver si nos vemos prontito.
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#13 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
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#14 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
Me sabe a poco... quiero más
Otra botella de sidra ¡¡¡¡ TOTAL si son 2.20 ¡¡¡ :) ** por volúmen de compra ahora a 1,30 ** ;-)
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#15 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
- sigo - (más arriba)
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#16 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
¿es o no es chula mi tierra?
gracias por elegir esta zona para rutear y enhorabuena por la crónica y el viaje....
lástima no habernos conocido....espero tener pronto la oportunidad de hacerlo...
hala,ta lueeeee
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#17 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
chula? no no norichi escribió:¿es o no es chula mi tierra?
gracias por elegir esta zona para rutear y enhorabuena por la crónica y el viaje....
lástima no habernos conocido....espero tener pronto la oportunidad de hacerlo...
hala,ta lueeeee
¡¡¡¡CHUUULAAAAAAAA!!!!
Qué buena, Rutamán, me gusta tu estilo contando viajes. Continúa, que me la voy a devorar enterita Venga, que tengo ganas de ver las vistas de la ruta de los Col´s, que no vi na de ná
Un abrazo. Vssssss
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#18 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
Muy buena la cronica,fotos preciosas y buena compañia,enhorabuena Juan estupendo el viaje.Saludos
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#19 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
Creo que esta crónica cuando este terminada también me la voy a copiar enterita para leerla de un tirón.
Pliss, siguiente entrega
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#20 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
bueno bueno, ya veo q tb os habeis aburrido un monton , bonita crónica y mejores fotos
eso si seguro q terminais de contarla antes q nosotros la de los palanganas
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carpe diem, No existen secretos en la vida…Solo verdades escondidas debajo de la superficie.
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#21 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
Venga que yá queda menos , llegar a Logroño, atravesar la Sª Cebollera en Soria y llegar a Aranjuez
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#22 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
Juan pequeña ruta os habeis pegado vosotros tambien, me alegro que haya ido todo bien.Un saludo y ya nos veremos
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#23 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
¡¡Joer, que ruta colegas!!
Estas son de las que molan, con mogollón de puertos, montaña y hermosos paisajes. ¡¡Que envidia me dais, Diosssss!!
Sol, buena ruta, buenas motos, buena compañía, aficiones compartidas, amistad...¿que mas se puede pedir?. ¿Es esto la felicidad?...yo creo que si.
Vss
Estas son de las que molan, con mogollón de puertos, montaña y hermosos paisajes. ¡¡Que envidia me dais, Diosssss!!
Sol, buena ruta, buenas motos, buena compañía, aficiones compartidas, amistad...¿que mas se puede pedir?. ¿Es esto la felicidad?...yo creo que si.
Vss
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#24 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
¡¡¡ Por fín acabé !!! .......
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#25 Re: Pirineos 2010. Del Portillón a Larrau
Magnifica cronica Juan, yo ya tengo en mis mapas de google map todas las rutas guardaditas, enhorabuena.