Calenton: ¿Electrovent. averiado?
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#1 Calenton: ¿Electrovent. averiado?
Buenas a todos, y paso a relatar una experiencia muy desagradable, que buscando en el foro no he visto nada similar:
Pues nada, circulando por Madrid, callejeando, un poco de atasco, dl1000 calentita, todo correcto y habitual, 3 rallitas salta ventilador,.... Ya saliendo de la urbe en un semaforo de la castellana , me da por mirar la botella del sobrante del refrigerante: "coñ*, si esta por la mitad" cuando lo normal es que esté casi vacia , en la linea de maximo que hay abajo, me salgo hacia plaza castilla, un par de semaforos mas al relentí y con el calorazo y empiezo a ver como sube el nivel en la botella poco a poco hasta el tapon: "Reeedios, que peta", me salto semaforo , subo a la acera rapido y veo la estela de refrigerante que he dejado, la paro y sigue hechando liquido hasta que se enfria.
Lo hecha por un tubito a la altura de la estribera e intuyo que viene del tapon de la botella, para evitar que explote y se desparrame todo.
Ahora vienen mis dudas para los descartes:
-Dejo la moto parada pero la lleve conectada y NO SALTA el ventilador.
-Sin embargo la temperatura estaba en 3 rayas, y mas tarde al enfriar bajó a 2, por lo que el termostato funciona.
-Una vez la moto ha enfriado salgo a la M30 camino a casa, la moto perfecta , mas de 30 kilometros por carretera y autovia, y como siempre dos rayas, el nivel de la botella quedo casi vacio, (por la perdida anterior).
-Llego al garaje y cuando entro, NO SALTA el ventilador y está en 3 rayas, cundo toda la vida saltaba al aparcar la moto.(La paro al instante para evitar otro calenton).
-Enciendo los puños calefactables y funcionan (los tengo conectados al fusible del ventilador)
Pues ala, despues de todo este tocho me queda ir despejando incognitas de esta ecuacion, un amigo me ha comentado que puede ser un relé del ventilador, que hay que probar con un cable a ver a donde llega o no corriente...
Si alguno le ha pasado algo parecido o con estos datos se le ocurre algo ,le agradeceria su ayuda.
Tambien me mosque no haber encontrado ningun caso con el buscador, no creo que sea la primera V con este problema, GRACIAS de antemano.
Pues nada, circulando por Madrid, callejeando, un poco de atasco, dl1000 calentita, todo correcto y habitual, 3 rallitas salta ventilador,.... Ya saliendo de la urbe en un semaforo de la castellana , me da por mirar la botella del sobrante del refrigerante: "coñ*, si esta por la mitad" cuando lo normal es que esté casi vacia , en la linea de maximo que hay abajo, me salgo hacia plaza castilla, un par de semaforos mas al relentí y con el calorazo y empiezo a ver como sube el nivel en la botella poco a poco hasta el tapon: "Reeedios, que peta", me salto semaforo , subo a la acera rapido y veo la estela de refrigerante que he dejado, la paro y sigue hechando liquido hasta que se enfria.
Lo hecha por un tubito a la altura de la estribera e intuyo que viene del tapon de la botella, para evitar que explote y se desparrame todo.
Ahora vienen mis dudas para los descartes:
-Dejo la moto parada pero la lleve conectada y NO SALTA el ventilador.
-Sin embargo la temperatura estaba en 3 rayas, y mas tarde al enfriar bajó a 2, por lo que el termostato funciona.
-Una vez la moto ha enfriado salgo a la M30 camino a casa, la moto perfecta , mas de 30 kilometros por carretera y autovia, y como siempre dos rayas, el nivel de la botella quedo casi vacio, (por la perdida anterior).
-Llego al garaje y cuando entro, NO SALTA el ventilador y está en 3 rayas, cundo toda la vida saltaba al aparcar la moto.(La paro al instante para evitar otro calenton).
-Enciendo los puños calefactables y funcionan (los tengo conectados al fusible del ventilador)
Pues ala, despues de todo este tocho me queda ir despejando incognitas de esta ecuacion, un amigo me ha comentado que puede ser un relé del ventilador, que hay que probar con un cable a ver a donde llega o no corriente...
Si alguno le ha pasado algo parecido o con estos datos se le ocurre algo ,le agradeceria su ayuda.
Tambien me mosque no haber encontrado ningun caso con el buscador, no creo que sea la primera V con este problema, GRACIAS de antemano.
SIN HUEVOS NO HAY GLORIA
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- Cansino
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#2 Re: Calenton: ¿Electrovent. averiado?
Siento mucho no poder ayudar, pero pronto algun compañero seguro tendra alguna explicacion logica para el caso. SAludos
LA MEDICINA ES LA MAS CIENTIFICA DE TODAS LAS ARTES, Y LA MAS ARTISTICA DE TODAS LAS CIENCIAS.
LOS OJOS NO VEN, LO QUE LA MENTE NO SABE.
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- Cansino
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#3 Re: Calenton: ¿Electrovent. averiado?
Parece que la moto va bien, pero que no recibe la asistencia del ventilador cuando corresponde.
O sea, o el termostato o elemento similar que marque cuando debe saltar el ventilador, esta chungo.
O bien, el propio ventilador tiene algun fallo que le impide funcionar, sea un rele, un fusible, algo electrico etc...Yo no la usaria hasta no haber solventado eso, porque de un calenton fuerte una averia minima que es seguro alguna tonteria te puede destrozar la moto, junta culata etc...
O sea, o el termostato o elemento similar que marque cuando debe saltar el ventilador, esta chungo.
O bien, el propio ventilador tiene algun fallo que le impide funcionar, sea un rele, un fusible, algo electrico etc...Yo no la usaria hasta no haber solventado eso, porque de un calenton fuerte una averia minima que es seguro alguna tonteria te puede destrozar la moto, junta culata etc...
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#4 Re: Calenton: ¿Electrovent. averiado?
Comprobar el ventilador es tan simple como meterle 12 voltios por el conector, te quitas una opción rápido.
Saber si te salta en su momento es más complicado porque tienes que sacar el termostato y meterlo a hervir con un termómetro y polímetro para ver que abre los contactos a los 90º o lo que diga el manual, vamos recrear lo que pasa en la moto fuera de ella.
Una pregunta, has cambiado el líquido refrigerante hace poco? el manual dice que tiene que ser un refrigerante al 50% pero mucha gente cree que con un 10% vale, si te hierve el líquido, se puede evaporar y al generar los vapores aumenta el volumen y te tira el líquido como te ha hecho.
Por otro lado, y el peor, es que la bomba esté mal y a ralentí no de suficiente caudal, pero lo veo más dificil.
Aun así, si no ves la 4ª raya no tienes realmente un calentón propiamente, el ventilador en la 1000 no salta nada más llegar a la 3ª hay que esperar un poco y como dices, si te ha saltado antes. De todas formas, con este calor, no te hace falta mover la moto, con tenerla al ralentí ya se calienta ella solita a base de bien.
Saber si te salta en su momento es más complicado porque tienes que sacar el termostato y meterlo a hervir con un termómetro y polímetro para ver que abre los contactos a los 90º o lo que diga el manual, vamos recrear lo que pasa en la moto fuera de ella.
Una pregunta, has cambiado el líquido refrigerante hace poco? el manual dice que tiene que ser un refrigerante al 50% pero mucha gente cree que con un 10% vale, si te hierve el líquido, se puede evaporar y al generar los vapores aumenta el volumen y te tira el líquido como te ha hecho.
Por otro lado, y el peor, es que la bomba esté mal y a ralentí no de suficiente caudal, pero lo veo más dificil.
Aun así, si no ves la 4ª raya no tienes realmente un calentón propiamente, el ventilador en la 1000 no salta nada más llegar a la 3ª hay que esperar un poco y como dices, si te ha saltado antes. De todas formas, con este calor, no te hace falta mover la moto, con tenerla al ralentí ya se calienta ella solita a base de bien.
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- Cansino
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#5 Re: Calenton: ¿Electrovent. averiado?
Buenas a todos,
Al hilo de lo que cuenta el compañero, la semana pasada le cambie el liquido refrigerante a mi 650.
Monte una mezcla al 50% de refrigerante y agua destilada.
Desmonte el vaso expansor, que estaba lleno de porqueria y de agua negra y tras limpiarlo bien, lo rellene como hasta la mitad.
Luego fui rellenando de liquido por la boca del radiador.
La moto va bien, siempre esta en las tres ralla pero creo (no se si seran paranoyas mias) que el ventilador no salta.
¿Que he hecho mal?
Gracias
Al hilo de lo que cuenta el compañero, la semana pasada le cambie el liquido refrigerante a mi 650.
Monte una mezcla al 50% de refrigerante y agua destilada.
Desmonte el vaso expansor, que estaba lleno de porqueria y de agua negra y tras limpiarlo bien, lo rellene como hasta la mitad.
Luego fui rellenando de liquido por la boca del radiador.
La moto va bien, siempre esta en las tres ralla pero creo (no se si seran paranoyas mias) que el ventilador no salta.
¿Que he hecho mal?
Gracias
- Troyano
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#6 Re: Calenton: ¿Electrovent. averiado?
no tengo una idea concisa como va el sistema de refrigeracion en la vstrom, pero en algunos circuitos el sistema biene presurizado, asi q si no tiene la presion correcta no salta los electroventiladores,
es tambien muy inportante al realizar el cambio de refrigerante, esperar q salte el termostato, y ventilador, despues rellenar lo q falte y chinpum,
es tambien muy inportante al realizar el cambio de refrigerante, esperar q salte el termostato, y ventilador, despues rellenar lo q falte y chinpum,
Vive el presente y piensa en el futuro, con las experiencias del pasado.
- prony
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#7 Re: Calenton: ¿Electrovent. averiado?
Me huele a que tiene que ser un fallo del termocontacto del ventilador. Se trata de un circuito muy básico e independiente de cualquier otro circuito de la moto. En la parte inferior del radiador verás que hay un capuchón del que salen dos cables, dale al contacto, saca los dos cables y haz un puente entre ellos, el ventilador tiene que ponerse en marcha al instante. En caso contrario dale positivo al cable negro con raya roja. Si entonces no se enciende, fallará la señal de masa o el propio electroventilador.
Sin corriente prueba de mover las aspas a mano para cerciorarse de que no está físicamente bloqueado.
Saludos
Jordi "Prony"
Sin corriente prueba de mover las aspas a mano para cerciorarse de que no está físicamente bloqueado.
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#8 Re: Calenton: ¿Electrovent. averiado?
Antes de nada asegurate de que no tienes una burbuja de aire en el circuito.
Por experiencia se que si queda aire el circuito no debe coger la presion correcta y el electroventilador no salta.
De todas formas yo nunca he oido el electroventilador de la Strom o es que no he prestado la atencion debida.
Suerte y a ver si es solo lo que te he dicho.
Saludos
Por experiencia se que si queda aire el circuito no debe coger la presion correcta y el electroventilador no salta.
De todas formas yo nunca he oido el electroventilador de la Strom o es que no he prestado la atencion debida.
Suerte y a ver si es solo lo que te he dicho.
Saludos
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#9 Re: Calenton: ¿Electrovent. averiado?
OPINO LO MISMO QUE TU, aunque lo mosqueante es que el refrigerante se salga, si esto sucede en porque no abre el paso el termostato hacia el radiador, yo miraria si hay circulacion de refrigerante en la botella, son 2 problemas diferentesprony escribió:Me huele a que tiene que ser un fallo del termocontacto del ventilador. Se trata de un circuito muy básico e independiente de cualquier otro circuito de la moto. En la parte inferior del radiador verás que hay un capuchón del que salen dos cables, dale al contacto, saca los dos cables y haz un puente entre ellos, el ventilador tiene que ponerse en marcha al instante. En caso contrario dale positivo al cable negro con raya roja. Si entonces no se enciende, fallará la señal de masa o el propio electroventilador.
Sin corriente prueba de mover las aspas a mano para cerciorarse de que no está físicamente bloqueado.
Saludos
Jordi "Prony"
JOSE 622056072
Derbi fds
honda nsr
yamaha fazer 600
suzuki gsx r 750
suzuki V-storm 650
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#10 Re: Calenton: ¿Electrovent. averiado?
Creo que el hecho de que el vaso de expansión se ha llenado es porqué el liquido ha aumentado demasiado su temperatura hasta que ha llegado a rebosar por el respiradero. En cuanto la temperatura ha descendido, el líquido restante en el vaso de expansión ha retornado al circuito de presión, eso si, con menor cantidad debido al que ha perdido por el rebosadero. El hecho de que no exista un circuito de refrigeración complejo (no hay radiador de calefacción) y que la bomba obligue a la recirculación constante es suficiente garantía de que no existan burbuja de aire que tengamos que purgar. Vaya, esta es mi opinión. De todas formas no considero que sea una avería grave ni cara de solucionar.jomaco escribió: OPINO LO MISMO QUE TU, aunque lo mosqueante es que el refrigerante se salga, si esto sucede en porque no abre el paso el termostato hacia el radiador, yo miraría si hay circulación de refrigerante en la botella, son 2 problemas diferentes
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#11 Re: Calenton: ¿Electrovent. averiado?
He probado a rellenar hasta que rebose y al final, tras muchoesperar el zumbido del ventilador ha saltado Muuchas gracias ¡¡¡
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#12 Re: Calenton: ¿Electrovent. averiado?
Gracias a todos por las respuestas, pero esto se me complica mas....
Esta tarde bajo al garaje, relleno la botella del refrigerante con una jeringuilla hasta la linea correcta, arranco la moto y a esperar, coloco una botellita en el tubito del sobrante de debajo de la estribera por si vuelve a pasar no poner todo perdido, dos lineas, tres lineas y de nuevo la botella empieza a crecer en contenido... pero se mantiene dos dedos por encima del maximo, me agacho con una linterna por el lado izq. de la moto y ¡¡¡sorpresa!!! el ventilador funcionando, salta de vez en cuando, como si todo estuviera bien, excepto por el crecimiento anormal del nivel, eso no pasaba antes.... con lo cual , mas mosqueado me quedo.
El refrigerante lo cambié en noviembre creo recordar hace unos 4000km, siguiendo todo detalle del brico y sin ninguna complicacion, pero tambien es cierto que quizas hasta ahora desde ese cambio no habia pasado el motor tanto calor en la urbe. Hice la proporcion 50/50 con agua destilada y con liquido refrigerante amarillo concentrado, hice tres veces lo de calentar , parar, rellenar, calentar, .... no encuentro donde puede estar el fallo si fué por el cambio.
Otra cosa que se me ocurre es que si el ventilador funciona, puede que el sensor falle y le haga funcionar menos de lo habitual. El tema del aire tambien me mosquea porque si donde esta el sensor hay aire caliente y no liquido caliente quizas no llegue la temperatura real,....
Mañana o pasado volveré a bajar al centro con la burra, a ver si fué una cosa esporadica de una vez o vuelve a "escupir" la muy marrana, gracias a todos y ya os contaré....
Esta tarde bajo al garaje, relleno la botella del refrigerante con una jeringuilla hasta la linea correcta, arranco la moto y a esperar, coloco una botellita en el tubito del sobrante de debajo de la estribera por si vuelve a pasar no poner todo perdido, dos lineas, tres lineas y de nuevo la botella empieza a crecer en contenido... pero se mantiene dos dedos por encima del maximo, me agacho con una linterna por el lado izq. de la moto y ¡¡¡sorpresa!!! el ventilador funcionando, salta de vez en cuando, como si todo estuviera bien, excepto por el crecimiento anormal del nivel, eso no pasaba antes.... con lo cual , mas mosqueado me quedo.
El refrigerante lo cambié en noviembre creo recordar hace unos 4000km, siguiendo todo detalle del brico y sin ninguna complicacion, pero tambien es cierto que quizas hasta ahora desde ese cambio no habia pasado el motor tanto calor en la urbe. Hice la proporcion 50/50 con agua destilada y con liquido refrigerante amarillo concentrado, hice tres veces lo de calentar , parar, rellenar, calentar, .... no encuentro donde puede estar el fallo si fué por el cambio.
Otra cosa que se me ocurre es que si el ventilador funciona, puede que el sensor falle y le haga funcionar menos de lo habitual. El tema del aire tambien me mosquea porque si donde esta el sensor hay aire caliente y no liquido caliente quizas no llegue la temperatura real,....
Mañana o pasado volveré a bajar al centro con la burra, a ver si fué una cosa esporadica de una vez o vuelve a "escupir" la muy marrana, gracias a todos y ya os contaré....
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- stromcio
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#13 Re: Calenton: ¿Electrovent. averiado?
En mi caso, una 650, lo normal es que esté en la 3º raya, incluso en invierno con algun grado bajo cero. El otro dia, con 50.000 km fue la primera vez que me percaté de que se encendía el ventilador, incluso me quedé pensando ¿"anda, y ese ruido?"
dame una palanca... y me apalancaré
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#14 Re: Calenton: ¿Electrovent. averiado?
A mi , la dl1000 en carretera siempre dos rallas, entrando a ciudad a tres.
Volví a entrar en la urbe, con calorcito del bueno,..... pues nada, como mucho sube dos dedos y punto, en cuanto cojo una avenida larga y unos cuantos semaforos en verde vuelve a bajar, empiezo a tener una teoria un poco rara, como me habeis comentado lo de la proporcion de liq. refrigerante y agua destilada, empiezo a pensar que el bote de refrigerante que usé, cuando me lo vendieron y me dijeron que era concentrado, puede que se refieran a que no hay que mezclarlo con agua destilada, si no que ya lleva, y yo al mezclarlo con agua destilada bajara muchisimo la proporcion real y hubiera mas agua de la debida, con lo cual sucederia lo que sabiamente me habeis descrito si la proporcion no es 50/50. Ademas cuando rellené en el garaje la botella de la moto lo hice con refrigerante unicamente, por lo que puede que ahora la proporcion sea mas cercana a la debida y por eso ya no "escupe".
Muchas gracias a todos por vuestra informacion.
Volví a entrar en la urbe, con calorcito del bueno,..... pues nada, como mucho sube dos dedos y punto, en cuanto cojo una avenida larga y unos cuantos semaforos en verde vuelve a bajar, empiezo a tener una teoria un poco rara, como me habeis comentado lo de la proporcion de liq. refrigerante y agua destilada, empiezo a pensar que el bote de refrigerante que usé, cuando me lo vendieron y me dijeron que era concentrado, puede que se refieran a que no hay que mezclarlo con agua destilada, si no que ya lleva, y yo al mezclarlo con agua destilada bajara muchisimo la proporcion real y hubiera mas agua de la debida, con lo cual sucederia lo que sabiamente me habeis descrito si la proporcion no es 50/50. Ademas cuando rellené en el garaje la botella de la moto lo hice con refrigerante unicamente, por lo que puede que ahora la proporcion sea mas cercana a la debida y por eso ya no "escupe".
Muchas gracias a todos por vuestra informacion.
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