Transmision por correa dentada

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Avatar de Usuario
Motorin-33
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 138
Registrado: 15 Mar 2008 05:49
Ubicación: San Pedro Alcantara-------MALAGA

#1 Transmision por correa dentada

Mensaje por Motorin-33 »

Hola no se si esta consulta esta bien en este apartado.
El otro dia leyendo una revista , ponia que la transmision era por correa dentada, yo conosco transmision por cardan , y cadena, pero esta no lo habia oido nunca . Si es cierto cual de las tres es mejor?, por que a mi me suena eso a la correa del ventilador de un coche ó algo parecido,
si alguien me lo pudiese aclarar , se lo agradeseria :drinks:
un saludo
Rueda y Deja Rodar
diegogambero
Conocido
Conocido
Mensajes: 159
Registrado: 16 Jul 2007 10:48
Ubicación: CAMPILLOS (Málaga)

#2 Re: Transmision por correa dentada

Mensaje por diegogambero »

Hola Motorin-33, efectivamente existe la transmisión por correa (dentada) yo las que he visto las llevaban motos tipo custom, sobre todo, Harleys. Yo tuve una Suzuki Savage 650 (monocilíndrica) y llevaba transmisión por correa, lo que yo le veo positivo es sobre todo el olvidarte del engrase, limpieza, etc y también que es mucho más silencioso que la transmisión por cadena, el "inconveniente" es que aprox. cada 40 ó 50 hay que sustituir la correa, pero bueno con las cadenas también hay que cambiar el Kit completo.

Yo no llegué a cambiarla ya que la vendí con 18.000 Km. y me pasé a la V :rolleyes:

Espero haberte ayudado.

Saludos. :drinks:
Ddiegostrom = diegogambero
er mario
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1445
Registrado: 22 Feb 2008 22:34
Ubicación: huelva

#3 Re: Transmision por correa dentada

Mensaje por er mario »

Pues sí, como dice el compi, también existe la correa y se usa sobre todo en el mundo custom. Ya hace algún tiempo vi por aquí un hilo sobre la posibilidad de cambiar la cadena de transmisión a la V por un sistema de correa, creo recordar que existía el kit en EEUU pero era muy caro y valía más la pena cambiar varias veces el kit de transmisión por cadena antes que cambiarse a la correa. La verdad es que sería un puntazo poder olvidarse de la cadena, eh? Además, si por dejadez y mano del demonio se llegara a romper, seguro que la correa haría menos daño que la cadena, no creeis?
Un saludo. Vsssss
prefiero perder un minuto en mi vida que mi vida en un minuto
huelvamotera.com
Marioenlaisla
Pesao
Pesao
Mensajes: 485
Registrado: 10 Jul 2009 11:24
Ubicación: S/C Tenerife

#4 Re: Transmision por correa dentada

Mensaje por Marioenlaisla »

Pues yo vi en un programa de motos del Discovery chanel otro sistema mucho más peculiar.

No sé ni como se llama, y se lo estaban instalando tab a una custom.....

El invento consistía en una especie de rodillo, que para entendernos iria pegado por delante de la rueda trasera, que por contacto directo hacia que la rueda girara (el rodillo gira en dirección inversa al avance de la moto).

La verdad, supongo que tendría pegas como el acortamiento de la vida del neumático (por roce directo con el rodillo) y no sé si tb mucha pérdida de potencia del motor a potencia de la rueda, pero la verdad, es que era super original ver la parte trasera de la moto libre de correa,cardan,cadena ni leches :descojono:
READY TO RACE
Avatar de Usuario
vespitrom
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4641
Registrado: 26 Oct 2009 18:08
Ubicación: Bilbao

#5 Re: Transmision por correa dentada

Mensaje por vespitrom »

Hola
El rodillo es el sistema de de funcionamiento de la velosolex sólo k cambiando de rueda(la velox es en la delantera) :descojono: :descojono: Ya ya me doy :bronca: :bronca: en una moto
http://www.bullnet.co.uk/shops/test/images/solex.jpg
Salu2
Con la moto hay que tener presente que somos invisibles para casi todos los conductores.
Avatar de Usuario
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5512
Registrado: 01 Oct 2006 13:49
Ubicación: Rafa - Almeria
Contactar:

#6 Re: Transmision por correa dentada

Mensaje por kunny13 »

Aquí tienes para entretenerte y si tienes pasta, lo montas, y después nos explicas como va :mrgreen:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=644656#p644656
Avatar de Usuario
willywar
Cansino
Cansino
Mensajes: 981
Registrado: 22 Sep 2009 13:34
Ubicación: La raya / Extremadura / Badajó / Luis

#7 Re: Transmision por correa dentada

Mensaje por willywar »

En principio no suelen ser dentadas las correas, y lo veis a diario en las Burgman, en todas las maxiscooters y scooters. Y muchas custom personalidas lo llevan, tambien bmw tiene el modelo scarver que es una 650 semitrail-urbana, que se suele ver bastante por la calle.
Imagen
Imagen....pa que lo voy a negar.
Marioenlaisla
Pesao
Pesao
Mensajes: 485
Registrado: 10 Jul 2009 11:24
Ubicación: S/C Tenerife

#8 Re: Transmision por correa dentada

Mensaje por Marioenlaisla »

kunny13 escribió:Aquí tienes para entretenerte y si tienes pasta, lo montas, y después nos explicas como va :mrgreen:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=644656#p644656
¿qué fué de aquel hilo? ¿nunca más se supo?


...una pena :cray:
READY TO RACE
Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5063
Registrado: 12 Jun 2009 23:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#9 Re: Transmision por correa dentada

Mensaje por stromcio90 »

Marioenlaisla escribió:
kunny13 escribió:Aquí tienes para entretenerte y si tienes pasta, lo montas, y después nos explicas como va :mrgreen:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=644656#p644656
¿qué fué de aquel hilo? ¿nunca más se supo?


...una pena :cray:

Sí, ¡que lástima! :cray: ...si el "invento" de la correa dentada se hubiera conseguido fabricar mas barato yo ya lo habria comprado. La transmisión por correa siempre es mucho mas silenciosa y fiable que la cadena; prácticamente no tiene mantenimiento, salvo tensar y cambiar la correa y/o las poleas cuando esten desgastadas. Aquí te olvidas del engrase.

Vss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
segam
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2431
Registrado: 02 Oct 2008 11:44
Ubicación: Por los foros
Contactar:

#10 Re: Transmision por correa dentada

Mensaje por segam »

Imagen

Hay muchas marcas y modelos que incluyen las correas dentadas. Cualidades, no hay que engrasar, mas silenciosa, no hay que tensar, conduccion mas suave al ser mas elastica a la traccion del motor, entre otras.
Ahora mismo recuerdo varias motos, alguna BMW creo que es una 800 y la legendaria Kawasaki Vulcan .

SUZUKI LS 650 Savage
Imagen

Un compañero de otro foro (moriwoki), dejo esta explicacion.
Podemos hacer, en principio, y subrayo lo de en principio, una correspondencia general entre tipo de transmisión y tipo de moto.

Correa dentada ---- Custom
Cardan ---- Gran turismo
Cadena ---- Deportivas, cross, enduro, trail (excepción GS-1200)

1.- Correa dentada:
Se monta en motos de gran par, monocilíndricas (Scarberg o Sauvage) o bicilíndricas (custom y FS-800), y que no tienen mucha potencia a altas revoluciones. Va muy bien, en general, para conducción tranquila; aunque sobre esto siempre hay alguien que te sorprende. He visto en la Mac90 correr delante de mí una BMW-FS 800 en Cartagena bastante por debajo de los dos minutos.
Duran, normalmente, entre 60.000 y 80.000 km, y cuando comienzan a estar pasadas de kilometraje, hacen ruido. Aprovecho para apuntar una solución casera para amortiguar o incluso eliminar ese ruido: aplicar polvo de talco.

2.- Cardan:
El cardan en teoría es eterno, si se hace su escaso y espaciado mantenimiento, tiene que durar más que cualquier otra parte móvil de la rueda.
En el apartado cardan, yo distinguiría dos categorías: BMW y las demás.
En cuanto a las demás, aparece, por ejemplo el fantasma de la brusquedad en las reducciones. Recuerdo, a propósito de eso, cierta ocasión en la que probaba una Guzzi Le Mans II sobre el asfalto de Montjuich. Cuando llegué al ángulo de Miramar, estaba más preocupado por la reacción del freno integral que de las reacciones del cardan y, a la hora de bajar las tres marchas de rigor, me bastó con soltar el embrague en la primera de ellas para sentir una sacudida del tren trasero que me hizo ver la luz roja con el rabillo del ojo. No me extraña que tu amigo tuviese esos problemas, dada la brutal aceleración de la V-Max, en su momento la moto más rápida del mercado en ese terreno. En cualquier caso, habría que saber si el nivel de la valvulita era el correcto. Tengo que decir que no he probado cardan como el de la Paneuropena, el de la FJR-1300 o el de la GTR-1400; me han dicho simplemente que van bien, pero no puedo aportar nada más al respecto.
En cuanto a BMW. Yo tuve una de las antiguas, con basculante de doble brazo, y la reacciones ya eran bastante más suaves que las de la Guzzi, aunque la potencia también. Ese cardan tenía la característica de levantar la moto horizontalmente cada vez que acelerabas.
El pasado mes de septiembre tuve la ocasión de probar una BMW K 1200-R en el Jarama. Me tocó un piloto italiano para dirigir y marcar el ritmo de la prueba; un italiano pariente, seguramente, de Biaggi o Simonchelli, que me llevó sin resuello por toda la pista. Tan preocupado iba de seguirle que olvidé observar sobre la marcha las reacciones de la moto. Cuando me bajé de ella, sólo cuando me bajé, me acordé de que tiene cardan. Pensé entonces en las reducciones salvajes al llegar a Bugatti y, de haber llevado aquella clásica de Guzzi, hubiera aterrizado en el paddock.. En cualquier caso y en general, aquella K 1200 R, sencillamente, no me pareció una BMW.
Por otra parte, he visto rodar Boxer de la Boxer-Cup delante de mí en varios circuitos y no observé en las reducciones y frenadas más sacudidas o más fuertes de las que dan las motos con cadena.
Las desventajas tangibles del cardan son el peso y una porción de potencia que se pierde en la transmisión. Antaño se hablaba de un 15%, pero hoy día, con BMW, me extrañaría que fuese tanto.

3.- La cadena
Creo que todos la conocemos. Es la que mejor transmite la potencia, la más suave en esa transmisión, y pesa menos que el cardan; pero es la de menos durabilidad y de más engorroso mantenimiento –engrasarla cada 300/400 km-.

Espero que esta respuesta sirva de orientación.
Espero que entre todos te hallamos dado un poco de luz. 1 salu2
Imagen
Avatar de Usuario
Romerito
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1102
Registrado: 22 May 2005 13:53
Ubicación: Salamanca / Ernesto

#11 Re: Transmision por correa dentada

Mensaje por Romerito »

segam escribió:Imagen

....
Podemos hacer, en principio, y subrayo lo de en principio, una correspondencia general entre tipo de transmisión y tipo de moto.

Correa dentada ---- Custom
Cardan ---- Gran turismo
Cadena ---- Deportivas, cross, enduro, trail (excepción GS-1200)

1.- Correa dentada:
...

2.- Cardan:
El cardan en teoría es eterno, si se hace su escaso y espaciado mantenimiento, tiene que durar más que cualquier otra parte móvil de la rueda.
En el apartado cardan, yo distinguiría dos categorías: BMW y las demás.
En cuanto a las demás, ...
En cuanto a BMW. Yo tuve una de las antiguas, con basculante de doble brazo, y la reacciones ya eran bastante más suaves que las de la Guzzi, aunque la potencia también. Ese cardan tenía la característica de levantar la moto horizontalmente cada vez que acelerabas.
...

3.- La cadena
...
Espero que entre todos te hallamos dado un poco de luz. 1 salu2
Lo que hace que al acelerar/decelerar fuertemente una BMW tienda a inclinarse claramente a un lado o al otro no es el cardan: es porque seguro que habla de una boxer (--> motor longitudinal, y de grandes inercias), y esa inclinación de toda la moto hacia un lado es la reacción a la modificación de la velocidad de giro (es decir, la aceleración angular), en sentido opuesto, del cigüeñal longitudinal. En una "K" con cigüeñal transversal (como la mayoría de las demás motos, incluidas nuestras V's), eso no se nota porque la inclinación sería hacia delante o hacia atrás, y las ruedas (apoyos) lo impiden, o mejor dicho, lo camuflan tanto que es casi imperceptible.

Puede que ese mismo efecto lo hayais visto en alguna peli (o incluso en vivo) si habéis visto acelerar a lo bestia en parado incluso un coche: Sobre todo antes (hace dos o tres décadas, aunque aún los hay) se llevaban más coches con motor longitudinal (para dar salida recta a la transmisión hasta el diferencial del eje trasero). Se aceleraba de golpe "en vacío" (punto muerto), y se veía como todo el coche se inclinaba hacia un lado.

Volviendo a lo de la transmisión por cardan para nuestras Vs, sí: es una pena que al final quedase en nada el tema cuando ya se trató. Obviamente había dos vías:
1.- Comprar el kit ese que ya nos ofrecen. Por 1100 ñapos, va a ser que no.
2.- Fabricarnos nuestro propio kit: el problema es que hay que dedicarle tiempo y dinero, y como todo en la vida, coger al toro por los cuernos y meterse a ello, con lo que conlleva: desmontar piezas, medir (y hablo de medir bien, y con diversos estados de carga, o lo que es lo mismo, de recorrido del basculante, de extremo a extremo), "machacarse" bien antes toda la teroría antes de meterse manos a la obra (materiales, geometrías, correas dentadas existentes con sus mil y una carcaterísticas...), ir a pedir presupuestos (para lo que sería deseable saber cuánta gente está realmente interesada y dispuesta a montar el tinglado, si saliese bien), etc... Vamos, que no hablamos de cambiar los espejos retrovisores por otros más bonitos de la marca "X", por poner un ejemplo.

Vssss :bye: :bye: :bye:
Última edición por Romerito el 03 Jul 2010 19:31, editado 1 vez en total.
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:
Avatar de Usuario
Motorin-33
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 138
Registrado: 15 Mar 2008 05:49
Ubicación: San Pedro Alcantara-------MALAGA

#12 Re: Transmision por correa dentada

Mensaje por Motorin-33 »

diegogambero escribió:Hola Motorin-33, efectivamente existe la transmisión por correa (dentada) yo las que he visto las llevaban motos tipo custom, sobre todo, Harleys. Yo tuve una Suzuki Savage 650 (monocilíndrica) y llevaba transmisión por correa, lo que yo le veo positivo es sobre todo el olvidarte del engrase, limpieza, etc y también que es mucho más silencioso que la transmisión por cadena, el "inconveniente" es que aprox. cada 40 ó 50 hay que sustituir la correa, pero bueno con las cadenas también hay que cambiar el Kit completo.

Yo no llegué a cambiarla ya que la vendí con 18.000 Km. y me pasé a la V :rolleyes:

Espero haberte ayudado.

Saludos. :drinks:
Muchas gracias por la respuesta y sacarme de la ignorancia , todos los dias se aprende algo nuevo.
Por cierto ,tu tienes por casualidad ,algun familiar aqui en San Pedro de Alcantara ,que se llame Javier Gambero?




Gracias atodos los demas por las respuestas , :drinks: :drinks:
este foro es super


Un saludo
Rueda y Deja Rodar
diegogambero
Conocido
Conocido
Mensajes: 159
Registrado: 16 Jul 2007 10:48
Ubicación: CAMPILLOS (Málaga)

#13 Re: Transmision por correa dentada

Mensaje por diegogambero »

Muchas gracias por la respuesta y sacarme de la ignorancia , todos los dias se aprende algo nuevo.
Por cierto ,tu tienes por casualidad ,algun familiar aqui en San Pedro de Alcantara ,que se llame Javier Gambero?
Hola Motorin-33, pues sí, un primo hermano de mi padre vive allí, pero no recuerdo los nombres de los hijos :blush: el se llama Antonio y tenía, hace unos años, un bar a pie de la autovía que cruza San Pedro junto a una parada de Portillo. Se llamaba "Bar Málaga", no sé si será él. También tengo más familia (paterna) en Marbella, que es de donde vino mi abuelo.

Saludos. :drinks:
Ddiegostrom = diegogambero
Avatar de Usuario
Motorin-33
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 138
Registrado: 15 Mar 2008 05:49
Ubicación: San Pedro Alcantara-------MALAGA

#14 Re: Transmision por correa dentada

Mensaje por Motorin-33 »

diegogambero escribió:
Muchas gracias por la respuesta y sacarme de la ignorancia , todos los dias se aprende algo nuevo.
Por cierto ,tu tienes por casualidad ,algun familiar aqui en San Pedro de Alcantara ,que se llame Javier Gambero?
Hola Motorin-33, pues sí, un primo hermano de mi padre vive allí, pero no recuerdo los nombres de los hijos :blush: el se llama Antonio y tenía, hace unos años, un bar a pie de la autovía que cruza San Pedro junto a una parada de Portillo. Se llamaba "Bar Málaga", no sé si será él. También tengo más familia (paterna) en Marbella, que es de donde vino mi abuelo.

Saludos. :drinks:
Hola , Antonio el del bar malaga se quien es ,pero este Javi que yo te comento no es hijo de el .
bueno somos tantos ....
un saludo :drinks:
Rueda y Deja Rodar
diegogambero
Conocido
Conocido
Mensajes: 159
Registrado: 16 Jul 2007 10:48
Ubicación: CAMPILLOS (Málaga)

#15 Re: Transmision por correa dentada

Mensaje por diegogambero »

Hola , Antonio el del bar malaga se quien es ,pero este Javi que yo te comento no es hijo de el .
bueno somos tantos ....
Hola Motorin-33, Hace tiempo que no les veo, y más aún que estuve en su casa, aún tenían el bar...

¿Entonces tu tambien eres "Gambero"?

Saludos. :drinks:
Ddiegostrom = diegogambero
Cerrado

Volver a “MOTOR”