Derrape delantero
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#1 Derrape delantero
Entrando esta mañana a BCN he tenido que realizar una frenada de super emergencia (iba yo a 40 o 50/hora) gracias a un simpático señor que sin intermitente ni mirada al espejo ha decidido cambiar de carril justo delante mío.
Ha sido mi primer derrape con la V-Strom con la rueda delantera. El susto no te lo quita nadie pero, será porque iba muy lento, ha sido un placer ver como se comportaba la V. Que no sé, que digo yo que habrá sido suerte pero que realmente me sorprendre lo bien que se ha comportado (yo estaba convencido que derrapando delante me iría al suelo directamente aunque fuera sólo a 40). Alguien ha tenido alguna experiencia similar?
Por cierto, que saliendo esta tarde de BCN se me ha cruzado una moto que ni pu*a idea de qué era porque ha pasado como a 160 haciendo eses entre los 3 carriles como si fuera el Pedrosa y esquivando todos los coches como si fuera un videojuego.
gilipo**as los hay a 40, a 160, en coche o en moto.
Ha sido mi primer derrape con la V-Strom con la rueda delantera. El susto no te lo quita nadie pero, será porque iba muy lento, ha sido un placer ver como se comportaba la V. Que no sé, que digo yo que habrá sido suerte pero que realmente me sorprendre lo bien que se ha comportado (yo estaba convencido que derrapando delante me iría al suelo directamente aunque fuera sólo a 40). Alguien ha tenido alguna experiencia similar?
Por cierto, que saliendo esta tarde de BCN se me ha cruzado una moto que ni pu*a idea de qué era porque ha pasado como a 160 haciendo eses entre los 3 carriles como si fuera el Pedrosa y esquivando todos los coches como si fuera un videojuego.
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#2 Re: Derrape delantero
¿Derrape con la delantera? Qué difícil, no me ha ocurrido nunca, lo normal con la V ante una frenada brusca en ciudad es que derrape con la trasera, eso si que lo conozco. De todas formas enorabuena por la salida airosa del percance.
Un saludo
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#3 Re: Derrape delantero
Tienes ABS? por que si no lo tienes te ha mirado un santo esta mañana.......
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
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#4 Re: Derrape delantero
Pues no lo tengo, el ABS, no.
El derrape ha sido (fue, ayer) delantero porque no tuve tiempo de poner el pie para el trasero. Ya te digo que fue de super emergencia.
Hoy me tomaré un xupito más a mi salud y al de la suerte que tengo.
El derrape ha sido (fue, ayer) delantero porque no tuve tiempo de poner el pie para el trasero. Ya te digo que fue de super emergencia.
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#5 Re: Derrape delantero
indi escribió:Pues no lo tengo, el ABS, no.
El derrape ha sido (fue, ayer) delantero porque no tuve tiempo de poner el pie para el trasero. Ya te digo que fue de super emergencia.
Hoy me tomaré un xupito más a mi salud y al de la suerte que tengo.
Tómate dos (pero luego no cojas la moto, jeje), porque un derrape de la rueda delantera = caída (en un porcentaje bastante elevado).
- chaveruco77
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#6 Re: Derrape delantero
Pues enhorabuena...por la suerte... y que no te lleves sustos de esos más.... el abs para esos casos resulta majísimo.... pero eso, tómate no dos, sino tres chupitos.... y mil ojos con los cegatos enlatados, y con los pedrositas de la carretera... todos tienen su peligro....
V'ssss
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Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
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#7 Re: Derrape delantero
Tienes muchisimas posibilidades de irte al suelo , pero como acabas de comprobar , no siempre pasa . Yo en la misma frenada de susto he llegado a bloquearla tres veces , y se me bajaron a los tres o cuatro dias .indi escribió:Pues no lo tengo, el ABS, no.
El derrape ha sido (fue, ayer) delantero porque no tuve tiempo de poner el pie para el trasero. Ya te digo que fue de super emergencia.
Hoy me tomaré un xupito más a mi salud y al de la suerte que tengo.
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#8 Re: Derrape delantero
Hola buenas tardes a todos,
te felicito yo todavía me estoy recuperando de una caída por tener que tirar de freno delantero, trasero y porque no tengo de mano si no también lo hubiera utilizado. Un fantástico autobús que decidió darme un pequeño empujoncito..
da miedo ver un bicho rojo que se abalanza encima tuyo.
Supongo que tu frenazo ha sido en línea recta porque a mi si se me gira la v.. tienes muchos números de caer.
Hace un par de semanas también tuve que tirar de freno delantero pero esta vez lo solté un par de veces (como si tuviera abs y la cosa me funcionó) vamos.. que no me caí.
De todo se aprende.
te felicito yo todavía me estoy recuperando de una caída por tener que tirar de freno delantero, trasero y porque no tengo de mano si no también lo hubiera utilizado. Un fantástico autobús que decidió darme un pequeño empujoncito..
da miedo ver un bicho rojo que se abalanza encima tuyo.
Supongo que tu frenazo ha sido en línea recta porque a mi si se me gira la v.. tienes muchos números de caer.
Hace un par de semanas también tuve que tirar de freno delantero pero esta vez lo solté un par de veces (como si tuviera abs y la cosa me funcionó) vamos.. que no me caí.
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#9 Re: Derrape delantero
el derrape en la rueda delantera lo suele hacer en frenadas bruscas,me explico,cuando vamos circulando la moto tiene su reparto de pesos mas o menos equilibrado,si frenamos el peso se carga en la rueda delantera lo cual ayuda a que frenemos con mas eficacia,pero ojo,la frenada hay que hacerla en dos tiempos,primero suave y después fuerte,si lo hacemos muy brusco pillaremos a la rueda delantera con poco peso cargado y se bloqueará facilmente,pero si frenamos un poco primero y el peso se transmite hacia el tren delantero la rueda ya no se bloquea tan facilmente y podemos frenar mas fuerte.
La forma mas eficaz de frenar es,primero accionando el freno trasero,para bajar y adelantar el punto de gravedad de la moto,y al instante con el freno delantero,el tiempo que transcurre desde que apretamos el trasero a que apretamos el delantero es 1/4 de segundo y ganamos mucho mas en la frenada porque podremos frenar a tope con el freno delantero,suerte y precaucion
La forma mas eficaz de frenar es,primero accionando el freno trasero,para bajar y adelantar el punto de gravedad de la moto,y al instante con el freno delantero,el tiempo que transcurre desde que apretamos el trasero a que apretamos el delantero es 1/4 de segundo y ganamos mucho mas en la frenada porque podremos frenar a tope con el freno delantero,suerte y precaucion
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#10 Re: Derrape delantero
Si señorxoanillin escribió:el derrape en la rueda delantera lo suele hacer en frenadas bruscas,me explico,cuando vamos circulando la moto tiene su reparto de pesos mas o menos equilibrado,si frenamos el peso se carga en la rueda delantera lo cual ayuda a que frenemos con mas eficacia,pero ojo,la frenada hay que hacerla en dos tiempos,primero suave y después fuerte,si lo hacemos muy brusco pillaremos a la rueda delantera con poco peso cargado y se bloqueará facilmente,pero si frenamos un poco primero y el peso se transmite hacia el tren delantero la rueda ya no se bloquea tan facilmente y podemos frenar mas fuerte.
La forma mas eficaz de frenar es,primero accionando el freno trasero,para bajar y adelantar el punto de gravedad de la moto,y al instante con el freno delantero,el tiempo que transcurre desde que apretamos el trasero a que apretamos el delantero es 1/4 de segundo y ganamos mucho mas en la frenada porque podremos frenar a tope con el freno delantero,suerte y precaucion
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#11 Re: Derrape delantero
Excelente explicación.Lástima de que cuando tienes 0,25 segundos para reaccionar y solo ves la cara de un tarugo sentado al volante no te acuedas de ella...xoanillin escribió:el derrape en la rueda delantera lo suele hacer en frenadas bruscas,me explico,cuando vamos circulando la moto tiene su reparto de pesos mas o menos equilibrado,si frenamos el peso se carga en la rueda delantera lo cual ayuda a que frenemos con mas eficacia,pero ojo,la frenada hay que hacerla en dos tiempos,primero suave y después fuerte,si lo hacemos muy brusco pillaremos a la rueda delantera con poco peso cargado y se bloqueará facilmente,pero si frenamos un poco primero y el peso se transmite hacia el tren delantero la rueda ya no se bloquea tan facilmente y podemos frenar mas fuerte.
La forma mas eficaz de frenar es,primero accionando el freno trasero,para bajar y adelantar el punto de gravedad de la moto,y al instante con el freno delantero,el tiempo que transcurre desde que apretamos el trasero a que apretamos el delantero es 1/4 de segundo y ganamos mucho mas en la frenada porque podremos frenar a tope con el freno delantero,suerte y precaucion
Mi última caida fué precisamente por bloqueo de rueda delantera,esquivando un impacto,con mi anterior moto.En la Strom monto ABS y después de haberlo probado un par de veces en situación de peligro (seguramente ya me a salvado de una caida) no concibo tener una futura moto sin el.
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#12 Re: Derrape delantero
Lomoto, espero que te recuperes pronto del "beso" que te dió el autobús. Efectivamente mi derrapada fue corta por la velocidad que llevaba y en línea recta. Supongo que de ahí la suerte.
Xoallin, gracias por los comentarios. De verdad que me interesan muchísimo. Siempre he tenido claro que tener una buena técnica de frenada era de lo más importante para la seguridad y por eso siempre intento hacer frenada combinada pero el comentario de cargar la rueda delantera me parece súperimportante, no había caído en eso . También había probado alguna vez el tema de manchar para simular el ABS pero mucho me temo que por más entrenados y acostumbrados que estemos nunca seremos capaces de simular una frenada que no pierde el contacto con el suelo (como hace el ABS).
Será porque sólo llevo 4.000 kms con la V pero con 0,25s de margen antes del impacto te puedo jurar que el pié no hizo ni el intento de buscar el pedal. Iré practicando y si dentro de unos miles de km veo que hay que pasarse al ABS pues habrá que buscar otra V....
Gracias, de verdad.
Xoallin, gracias por los comentarios. De verdad que me interesan muchísimo. Siempre he tenido claro que tener una buena técnica de frenada era de lo más importante para la seguridad y por eso siempre intento hacer frenada combinada pero el comentario de cargar la rueda delantera me parece súperimportante, no había caído en eso . También había probado alguna vez el tema de manchar para simular el ABS pero mucho me temo que por más entrenados y acostumbrados que estemos nunca seremos capaces de simular una frenada que no pierde el contacto con el suelo (como hace el ABS).
Será porque sólo llevo 4.000 kms con la V pero con 0,25s de margen antes del impacto te puedo jurar que el pié no hizo ni el intento de buscar el pedal. Iré practicando y si dentro de unos miles de km veo que hay que pasarse al ABS pues habrá que buscar otra V....
Gracias, de verdad.
- V-black
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#13 Re: Derrape delantero
pues a mi me a pasado esta mañana...cuesta abajo por benidorm, en un paso de cebra iba a pasar una señora y como conductor educao que soy e frenado para dejarla pasar con el freno delantero solo,todo iba bien asta que e pasado por la flecha esa pintada en el suelo...madre mia que susto, e dejado como un metro la marca de la rueda en la pintura, si no suelto el freno me la pego seguro, quizas iba demasiado confiado y no suelo ir rapido por ciudad
pregunta: el abs lo hubiera evitado?
cuidadin con la dichosa pintura.
pregunta: el abs lo hubiera evitado?
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#14 Re: Derrape delantero
Si hubieras tenido ABS, en el momento que la rueda ha perdido el contacto con el firme, hubiera hecho saltar el freno una fracción de segundo para después volver a activarlo, para volver a soltar si volvías a derrapar, etc. Es una cuestión de física: te has dado cuenta alguna vez que cuando tienes que mover un armario superpesado lo que más cuesta es empezar a moverlo? Esto es porque el coeficiente de fricción estático es muy superior al dinámico (a lo mejor esto te suena de bup o cou).
Cuando circulamos en moto, las ruedas están en reposo con el firme, es decir, no se mueven respecto a él, con lo que el coeficiente de fricción que aplica es el estático. A la que derrapas, las ruedas sí que están en movimiento con el firme y el coeficiente que aplica es el dinámico. Si se calcula con fórmulas se llega a la conclusión que una frenada necesita menos recorrido si no se derrapa que de lo contrario. Esto es lo que intenta el ABS.
Que te vayas al suelo o no ya depende, del susto que te pegues, de lo que hagas tu para esquivar la abuela, el coche o el autobús o de mil cosas más. Lo que es seguro es que la rueda no derrapará.
Cuando circulamos en moto, las ruedas están en reposo con el firme, es decir, no se mueven respecto a él, con lo que el coeficiente de fricción que aplica es el estático. A la que derrapas, las ruedas sí que están en movimiento con el firme y el coeficiente que aplica es el dinámico. Si se calcula con fórmulas se llega a la conclusión que una frenada necesita menos recorrido si no se derrapa que de lo contrario. Esto es lo que intenta el ABS.
Que te vayas al suelo o no ya depende, del susto que te pegues, de lo que hagas tu para esquivar la abuela, el coche o el autobús o de mil cosas más. Lo que es seguro es que la rueda no derrapará.
- ale
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#15 Re: Derrape delantero
indi escribió:Entrando esta mañana a BCN he tenido que realizar una frenada de super emergencia (iba yo a 40 o 50/hora) gracias a un simpático señor que sin intermitente ni mirada al espejo ha decidido cambiar de carril justo delante mío.
Ha sido mi primer derrape con la V-Strom con la rueda delantera. El susto no te lo quita nadie pero, será porque iba muy lento, ha sido un placer ver como se comportaba la V. Que no sé, que digo yo que habrá sido suerte pero que realmente me sorprendre lo bien que se ha comportado (yo estaba convencido que derrapando delante me iría al suelo directamente aunque fuera sólo a 40). Alguien ha tenido alguna experiencia similar?
Por cierto, que saliendo esta tarde de BCN se me ha cruzado una moto que ni pu*a idea de qué era porque ha pasado como a 160 haciendo eses entre los 3 carriles como si fuera el Pedrosa y esquivando todos los coches como si fuera un videojuego.
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un derrape con el trasero es más dificil de controlar que derrapar con el delantero...el tacto que tienes en la mano no se tiene en los pies y que se te cruce la moto de atras es muy dificil de controlar...por mucho que queramos compararla con una enduro o un vespino...y para muestra está en tu experiencia. saludos
- gaditanum
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#16 Re: Derrape delantero
No estoy de acuerdo Ale... por lo menos para mi, prefiero un derrape de la rueda trasera, no es cuestión de tacto, es cuestión de que si la delantera derrapa tiene muchas posibilidades de "acabar" la zona útil del neumático y caer o que se cierre la dirección y caer, si se consigue mantener la rueda recta te salvas, pero esto pasa en el menor porcentaje de las veces.... La trasera, si derrapa frenando, con el cuerpo, y disminuyendo la fuerza que se ejerce con el pie, normalmente la moto se vuelve a poner recta, a no ser que mantengas la presión y hará que la moto cuele tanto como para caer, pero suelen ser las menos veces.ale escribió:
un derrape con el trasero es más dificil de controlar que derrapar con el delantero...el tacto que tienes en la mano no se tiene en los pies y que se te cruce la moto de atras es muy dificil de controlar...por mucho que queramos compararla con una enduro o un vespino...y para muestra está en tu experiencia. saludos
Desde luego que todo esto es discutible...
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- sentostrom
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#17 Re: Derrape delantero
Le doy la razon a Gaditanum, prefiero un derrape con la rueda trasera que con la delantera, de hecho tuve un susto parecido al que cuenta indi hace años y no tuve su suerte, yo si toque suelo . Así que indi, has tenido una potraaaaaaaa .
.-.Comando AliMur,sector ALI.-.
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#18 Re: Derrape delantero
A mi me pasó una vez al poco de sacarme el carnet con mi cb 250. Bajando la calle Atocha se me cruzó un gracioso en una vespa y según giraba para esquivarle frené fuerte. La rueda se me descolocó y pego dos botes, primero a un lado y luego al otro, se me movió el manillar una barbaridad, pero no me caí . Se me pusieron de corbata, ni siquiera le pité al de la vespa ni le dije nada, bastante tuve con no irme al suelo y recuperar el aliento. La verdad es que iba despacio, no se... 20-30 y entre eso el poco peso de la cb, pude aguantarla. Pero si me pasa eso con una gorda...
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#19 Re: Derrape delantero
os dejo la foto con la marca del neumatico que dejo la v al frenar con el delantero en la pintura...mas de un metro como os comente mas arriba...y sin animos de llevar la contra a nadie yo tambien prefiero que se bloquee la trasera, para mi que se puede controlar mas la moto...siempre que se vaya recto claro, en una tumbada por poco que sea estas vendido.
y muy arrepentido de no pillarla con ABS
</noscript>
y muy arrepentido de no pillarla con ABS
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- ale
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#20 Re: Derrape delantero
Yo lo que digo es q con el delantero si derrapa sueltas y no te caes, hace uno de abs.gaditanum escribió:No estoy de acuerdo Ale... por lo menos para mi, prefiero un derrape de la rueda trasera, no es cuestión de tacto, es cuestión de que si la delantera derrapa tiene muchas posibilidades de "acabar" la zona útil del neumático y caer o que se cierre la dirección y caer, si se consigue mantener la rueda recta te salvas, pero esto pasa en el menor porcentaje de las veces.... La trasera, si derrapa frenando, con el cuerpo, y disminuyendo la fuerza que se ejerce con el pie, normalmente la moto se vuelve a poner recta, a no ser que mantengas la presión y hará que la moto cuele tanto como para caer, pero suelen ser las menos veces.ale escribió:
un derrape con el trasero es más dificil de controlar que derrapar con el delantero...el tacto que tienes en la mano no se tiene en los pies y que se te cruce la moto de atras es muy dificil de controlar...por mucho que queramos compararla con una enduro o un vespino...y para muestra está en tu experiencia. saludos
Desde luego que todo esto es discutible...
Si bloquea el trasero la caida es seguro, mucho más probable, no tienes el tacto ni reflejos con el delantero.
Esto todo aplicado a una moto grande, los videos de técnicas de condución es lo que dicen, o por lo menos el que vi yo y me quedó muy claro en imagenes.
un saludo
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#21 Re: Derrape delantero
Que razón tienes,casualmente me ha pasado ayer esto de lo que estabamos hablando,le vi tan cerca las orejas al gato que mis dedos apretaron la maneta como si estuviera colgado de un mastil de la bandera en un rascacielos...suerte que despues tuve tiempo a soltar y volver a accionar suavemente mientras me colaba por la derecha de la caravana que estaba detenida y contra la que casi me la pego...
Excelente explicación.Lástima de que cuando tienes 0,25 segundos para reaccionar y solo ves la cara de un tarugo sentado al volante no te acuedas de ella...
Mi última caida fué precisamente por bloqueo de rueda delantera,esquivando un impacto,con mi anterior moto.En la Strom monto ABS y después de haberlo probado un par de veces en situación de peligro (seguramente ya me a salvado de una caida) no concibo tener una futura moto sin el.
La solución es irse ocasionalmente al circuito,aprender a frenar bien,y después hacerlo en el dia a dia,siempre primero pedal después maneta,el cuerpo tiene "memoria mecanica" y si mecanizamos la acción de frenar siempre,cuando llegue el momento nuestro cuerpo lo hará sin darse cuenta. De todas formas estoy de acuerdo contigo en que el ABS es el futuro,y seguro que mi proxima moto lo llevará,un placer
- ale
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#22 Re: Derrape delantero
No se si me explico bien gaditanum porque si bien lo miras es simple...si con el delantero cuando notas que bloquea se suelta instintivamente entonces ya no se cruza la moto y si no se cruza no te caes, si se te cruza de atrás es muy probable que no se controle...tiene su lógica, no?
es que ya me parece que soy el único que piensa al revés!!!!!!!!!
es que ya me parece que soy el único que piensa al revés!!!!!!!!!
- gaditanum
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#23 Re: Derrape delantero
Bueno, es cuestión de opinones y sensaciones encima de la moto, nada mas...ale escribió:No se si me explico bien gaditanum porque si bien lo miras es simple...si con el delantero cuando notas que bloquea se suelta instintivamente entonces ya no se cruza la moto y si no se cruza no te caes, si se te cruza de atrás es muy probable que no se controle...tiene su lógica, no?
es que ya me parece que soy el único que piensa al revés!!!!!!!!!
A mi por ejemplo si se me va de delante, no me ha pasado con esta moto pero si en otras ocasiones, me voy al suelo, y es que no es que te de tiempo, a mi, a soltar freno o no, es que el neumático se va de lado, no un derrape limpio en recto... mientras que de atrás, me ha pasado con la V tb, ya sea frenando o en alguna reducción muy brusca en circuito, dos veces que he ido solo, se cruza un poco de detrás pero ya sea o dejando de frenar o dando gas se vuelve a poner en su sitio. Esta claro que si una frenada a saco con el de atrás sigues manteniendo la frenada mientras la moto tumba normalmente alargando el derrape el final será el suelo, pero para mi, es mas fácil controlar ese que no el delantero......
La Gorda Tomasa ya esta en casa.