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#1 SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 04 Nov 2009 05:05
por kikocb500
El titulo de mi post lo dice todo.
Sábado,9 a.m.,voy al carrefour y compro aceite 10w40 api Sl,17.90€,después todo contento me dirijo a motostock granollers,filtro de aire y aceite marca vicma,26.9€;me marcho a casa de un amigo con herramientas,sitio y conocimiento de estas y otras lides,y lo mas importante,una nevera con birras fresquitas :drinks: .
Me pone de vuelta y media al ver el aceite,y yo le digo,si lo dicen en el foro y les funciona.....porque no?
revision completa,limpieza bujias,reapriete y engrase general,llega la hora de marchar y......CATACLOCK¡¡¡.era la 1ª al entrar,el cambio va fatal,tenso un poco más la maneta embrague y pienso....a la que se mueva el aceite se le quita..
Sábado siguiente,despues de 350km,voy al norauto y compro castrol power 1 gps 15w50 API SG jaso ma,36.7€ 4l,con las orejas agachadas,voy a suplicar a mi amigo que me deje entrar a cambiar e l aceite de nuevo.......BINGO....todo vuelve a ir correctamente.
A todo esto,una semana aguantado la ironia de mi jefa:"con los estudios que tienes y te pasan estas cosas,mas tonto no se puede ser"
No es mi intención abrir polémicas sobre aceites,ya hay bastantes hilos en el foro,yo lo tengo claro. :ok: aceite moto forever.

#2 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 04 Nov 2009 07:37
por SILVANO
Es que el aceite que usamos los que ponemos el del carrefour, no es el 10/40, sino el 5/50 y te puedo asegurar que con este ultimo, el cambio va super suave.

No obstante, despues de lo que te ha pasado, entiendo que no lo quieras ver mas ni en pintura

:drinks:

#3 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 04 Nov 2009 18:34
por jotajotajulio
es que si te descuidas compras en carrefour el aceite de girasol, 5 euros 5 litros, y se lo pones a la V...
como te ha dicho Silvano, la densidad del aceite para la V es 5 w 50 en carrefour.... 10 w 40 .. sera para motores diesel????

#4 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 04 Nov 2009 19:00
por javitos
Vamos a ver , no dudo que la moto la notases peor ,pero tampoco dudo de que llevo un porron de kilometros yo y muchos del foro que utilizamos aceite carrefour 10-40 y no tenemos ningun problema. Algunos tambien utilizan el 5-40 y tampoco tienen problemas (este ultimo se utiliza para temperaturas muy calurosas) Hay multitud de referencias en el foro que te pueden dar ejemplos.

#5 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 04 Nov 2009 19:55
por boolean
como ya te han comentado el famoso aceite del que aqui hacemos alarde es el 5W50 del carrefour, no el 10W40

#6 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 04 Nov 2009 20:09
por stromcio90
Pues a mi me va genial con el aceite Elf moto 10w40. A pesar de las bondades del aceite de Carrefour ese que comentais, sigo prefiriendo usar sólo y exclusivamente aceite de moto, y nada de 100% sintetico, sino semisintético y con el grado SAE que recomiendan para esta moto: 10W40. No me atrevo a usar otros tipos de aceite, digais lo que digais en el foro.

Creo que el fabricante es el que mejor puede decirte que aceite usar, prueban los motores en sus bancadas y les hacen gran cantidad de ensayos antes de sacarlos al mercado

Un saludo :drinks:

#7 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 04 Nov 2009 23:17
por kikocb500
He vuelto a leer los post sobre aceite,y tenéis razon... :blush:
ahora me siento un capullo al cuadrado,no compré el 5w50 porque no había,solo estaba el 5w30 en envase de 1l.
Y pensé,pues el 10w40;mi opinión no sirve, :bronca:
Cuando a la jefa se le olvide y la moto le toque,pues me iré al poligono mas solitario y oscuro que encuentre y lo probaré....

v´ss

P.D.: una tienda muy apañada,motostocks granollers.

#8 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 06 Nov 2009 09:17
por shark
Y dale con los SAEs!!!!!
Que noooooo, que no depende de eso!
Ya lo he puesto un montón de veces en el foro y no queréis escuchar! :bronca:
Que da igual que le pongáis un 10W40 ó un 5W50 trisintético o lo que queráis, que lo que importa es el API, y para motos no debe superar el SG ó SJ.
Lo que indica el API es la cantidad de aditivos antifricción que contiene el aceite, por eso debe ser de un API bajo, o incluso mejor, superar las norma JASO MA, que indica que es para motos.
Si ponéis un API SJ, tendrá un montón de aditivos antifricción, por lo que, al ir los embragues de nuestras Vs sumergidos en aceite os patinará y os tocará cambiar el aceite y rezar para no haberlo usado mucho tiempo y haberos cargado los discos de embrague.
Ya lo he puesto aquí varias veces y se me ha llevado mucho la contraria y habéis puesto APIs altos en vuestras motos. Vosotros veréis si os merece la pena ahorraros 2000 pelillas y cargaros el embrague.
Para un coche? Por supuesto, el API más alto y más coj**udo que haya, que irá mejor, pero para motos NO...

Un saludo! :wink:

#9 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 06 Nov 2009 09:46
por Pepeillos 13
shark escribió:Y dale con los SAEs!!!!!
Que noooooo, que no depende de eso!
Ya lo he puesto un montón de veces en el foro y no queréis escuchar! :bronca:
Que da igual que le pongáis un 10W40 ó un 5W50 trisintético o lo que queráis, que lo que importa es el API, y para motos no debe superar el SG ó SJ.
Lo que indica el API es la cantidad de aditivos antifricción que contiene el aceite, por eso debe ser de un API bajo, o incluso mejor, superar las norma JASO MA, que indica que es para motos.
Si ponéis un API SJ, tendrá un montón de aditivos antifricción, por lo que, al ir los embragues de nuestras Vs sumergidos en aceite os patinará y os tocará cambiar el aceite y rezar para no haberlo usado mucho tiempo y haberos cargado los discos de embrague.
Ya lo he puesto aquí varias veces y se me ha llevado mucho la contraria y habéis puesto APIs altos en vuestras motos. Vosotros veréis si os merece la pena ahorraros 2000 pelillas y cargaros el embrague.
Para un coche? Por supuesto, el API más alto y más coj**udo que haya, que irá mejor, pero para motos NO...

Un saludo! :wink:
- Shark un saludo.

- API no significa lo que tú dices.

* Qué significa la sigla API? ( de http://www.bp.com/faq.do?categoryId=615 ... 6002488#10 )
API son las iniciales de American Petroleum Institute, organización Americana que reglamenta criterios de rendimiento de los lubricantes en base a tests físico-químicos y a tests en motores de prueba. La sigla API aparece asociada generalmente a uno ó dos conjuntos de letras, por ejemplo API SJ, API CF o API SJ/CF, que muestra que estamos en presencia de un aceite para motor de gasolina (S..), motores diesel (C..), ó para los dos (S../C..). La segunda letra de cada uno de estos conjuntos indica criterios de rendimiento más severos cuanto más vamos avanzando en el alfabeto.

#10 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 06 Nov 2009 11:22
por shark
Vaaaale Pepeillos, ni yo mismo, copiando y pegando, lo habría explicado más técnicamente. Bueno, sí, tengo unos apuntes en inglés de un curso que hice sobre el tema hace años, pero no era plan de colgarlos aquí para que se aburrieran leyéndolos y no llegasen a ningún sitio.

Peeeero en el tema que atañe a este hilo en el que escribimos, sí significa eso. Muy resumidamente, he querido dar la noción de que cuanto más arriba en el abecedario esté la segunda letra del API, peor será para nuestros motores con embrague sumergido, ya que, muy posiblemente, tendrá más aditivos antifricción. Eso no lo cambia nadie. Al ser más evolucionado el aceite, (en cuanto al API se refiere), será más "ahorrador de combustible" y más longevo y todo eso que nos fascina tanto, pero sólo irá bien para los coches (lo que hacen es que, para no cargarse los catalizadores de los coches, sustituyen el fosfato de zinc, creo que era, por esos aditivos antifricción, lo que es perjudicial para los embragues húmedos de nuestras motos).
Eso no quita que le pongamos un aceite de coche con API SG y funcione perfectamente, tampoco haría falta que cumpliese la normativa JASO en su especificación MA, aunque también es cierto que hay aceites que cumplen la JASO MA y tienen APIs superiores a SG. Pero bueno, tampoco hace falta entrar en tecnicismos. La idea es esa.
En realidad, la clasificación API, define, como bien dices, la calidad mínima que cumple el aceite. La primera letra puede ser C, que viene de compression (compresión), que es para motores diesel, y también puede ser S, que viene de Spark(Chispa(Bujía)), que es para nosotros, los motores de gasolina, y luego la segunda letra indica la fecha o la época de los rangos de servicio, de acuerdo a unas tablas que existen.

No creo que haga falta extenderse más para entender el fondo del mensaje -> Si es aceite que cumple JASO MA, vale cualquier API, pero si no cumple la JASO MA, aseguraos de que el API no sea superior a SG. Todo lo demás es arriesgarse innecesariamente.

De todas formas, en este hilo, hablamos más sobre este tema: http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=24&t=38014

Perdón por el ladrillazo :pardon:

Un saludo! :friends:

#11 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 06 Nov 2009 12:01
por Pepeillos 13
........................ :drinks: :drinks:

#12 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 06 Nov 2009 12:15
por shark
:friends: :good:

#13 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 06 Nov 2009 14:47
por IVAN
Pa la próxima hay que mirar bien los temas como dice el como. Aquí unas fotillos esclarecedoras del hilo de marras. :rolleyes:

Imagen Imagen

Si es que los ponen unos al lado del otro y cono no mires el numerito... :bronca:

Imagen

#14 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 07 Nov 2009 01:21
por kikocb500
vale,ahora lo he entendido,si en vez de comprar api sl,hubiera puesto un api sg ó sh,no debería tener problema. :ok:
gracias a todos por vuestras aportaciones, :drinks:

#15 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 09 Nov 2009 19:58
por eMaqui
Hola a todos.

Shark lo explica bastante bien. El grado del aceite no es tan importante, sobre todo en nuestras latitudes de temperaturas suaves. Lo importante es la cantidad y tipo de aditivos que lleva el aceite que le vamos a echar a nuestras motos. Como bien dice el manual, debemos irnos a un API SG, y el motivo no es otro que nuestro motor tiene el embrague bañado en el mismo aceite del motor.
Un API SG es un aceite obsoleto. Si, si, obsoleto, en tanto en cuanto la formulación de aditivos en los aceites van encaminados a disminuir la fricción del pistón en el cilindro y disminuir así la temperatura y la energía disipada. Hay muchas más funciones de esos aditivos, pero vamos a dejarlas de lado.

Si es obsoleto, ¿porqué lo recomienda Suzuki para mi flamante moto nueva? Porque así se asegura de que no le pones un aceite con modernos aditivos antifricción que harán que tu embrague patine. Ahí está la madre del cordero.

Como el tema del aceite siempre siempre es recurrente, hace unos meses publicamos un artículo en nuestra web que pretende arrojar un poco de luz. Me vais a permitir poner aquí el enlace por si queréis echarle un vistazo:

http://www.motoactualidad.es/index.php? ... &Itemid=55

Mirarlo con tiempo, porque es ciertamente extenso.

V'ssssss

#16 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 17 Nov 2009 08:55
por alberto8051
Pero en la foto pone "DIESEL" , no entiendo nada¡¡

#17 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 17 Nov 2009 17:44
por jotajotajulio
Emaqui, gracias por el enlace a tu web. Me he permitido la licencia de "ojearla" y en verdad que la encuentro muy interesante.
Coincido casi al cien por cien en el artículo sobre el aceite. En lo unico que podria discrepar un poco es en la duración en kilometros del aceite. yo suelo estirar los cambios a más de esos 7-10000 km que tú recomiendas. Tambien tengo una dilatada "experiencia" en kilometros y jamás tube ningun problema mecanico achacable al aceite.
Lo que quiero decir con esto, repito que es mi opinión personal y para nada trato de "sentar catedra", cada uno puede obrar a su antojo, es que considero que un aceite semisintetico puede permanecer durante 12 o 15.000 km sin ningun problema en el motor. Incluso un mineral aguantaria perfectamente. Yo en mi V lo cambio cada 15 o 18.000 km, utilizo el carrefour 5w50 y me va fenomenal.
Con lo que coincido es que, al final de su vida util, si que noto que el cambio "cambia" de tacto... es el momento de cambiar el aceite...
Nada mas, solo agradecerte el magnífico y esclarecedor articulo, muchas gracias, crack.

#18 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 17 Nov 2009 19:16
por Alan44
Jotajota, con tu permiso, me permites un par de preguntas:
1- Cuántos kilómetros tiene tu moto? A juzgar por la fecha de registro de tu nick, bastantes de ellos no? (suposición no del todo lógica :mrgreen: )
2- Desde que la moto tenía cuántos kms haces los cambios con esa filosofía?
3- Respetas el tiempo en que el aceite, según manual, debe cambiarse aunque no tenga esos 10-15000kms? Me explico, si no recuerdo mal, creo que el manual te indica que los cambios deben hacerse cada 6000kms o ¿seis meses?
4-Tu estilo de conducción?

Antes que nada, mi moto tiene ahora unos 10.000kms y poco más recien cumplidos. Por ahora, le he hecho las revisiones por kms a rajatabla, Tan a rajatabla que la de los 6000, al entrar en el taller marcaba 5999kms (casualidad, no soy tan escrupuloso :descojono: ). Y bueno, está en garantía y en principio quiero pasar por el aro, aunque mi experiencia con los talleres dejan mucho que desear.
En definitiva, que he hablado del tema con mucha gente y he leido bastante en el foro a compañeros con tu filosofía y tengo que decir que veo vuestra lógica muy, pero que muy acertada, lógica que se ha convertido en la mía y apenas pase la garantía (probablemente antes) empezaré a aplicarla si la moto no me da síntomas de fallo hasta entónces (cosa poco probable, toquemos madera).

Pues eso, quizá la última revisión que pase en taller sea la de los 12000, como mucho 18000 porque probablemente, con la que se me avecina, llegue estándo aún en garantía. Y sin ánimo de abusar, te hago una última pregunta, para contrastar opiniones:

5- Tienes la misma filosofía con los demás componentes como la tienes con el acéite?

Me he pasado un poco no? :bronca: pa mi

Saludos!

PD: Con mi forma de conducir, sinceramente pienso que estoy desperdiciando el aceite porque muy rara vez mi moto ve más allá de las 7500 vueltas (voy limitado en centralita, pero hasta quinta, sube más allá de ellas). No está para freir patatas, pero lo veo bastante limpio, tanto a la vista como al tacto.

#19 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 17 Nov 2009 19:36
por Alan44
Y ya más general, el otro dia estuve en el carreful y me dio por echar un vistazo a los aceites, con pensamiento de comprarlo cuando tocase, pero la verdad es que me hago la p*cha un lio con tanta nomenclatura. A todos le miré la tabla de la etiqueta trasera, la de las estrellitas, y sólo me cuadraban los dos últimos, el 15-40 y el 20/40-50. A ver, para los torpes como yo, hay que elegir el que menos estrellitas tenga en lo referente al economizador de carburante? es que ni el 5-50 me cuadraba... porque es ese el que usais, verdad? el 5w50?

He intentado recordarlo según la fot ode la etiqueta que ponéis, pero le da un reflejo y no distingo la primera densidad...

Saludos

#20 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 17 Nov 2009 19:44
por eMaqui
Hola JotaJota.
Por supuesto que puedes ojearla. Incluso instalarte en ella el tiempo que necesites para disfrutarla, pues para eso la hemos creado.
Desde el equipo de Motoactualidad te doy las gracias por tu comentario, aunque he de decir que su autor no he sido yo en lo referente al texto, sino otro de mis compañeros en esta aventura virtual.

En cualquier caso me encanta que opiniones como la tuya, con dilatada experiencia, se sumen a la hora de argumentar que los aceites actuales son sobradamente capaces de aguantar mucho mas allá de lo que los concesionarios oficiales y las marcas nos plantean. El porqué de esta política no es objeto de este post. En cualquier caso me atrevo a comentar que el límite es mas psicológico que químico, al igual que el usar el carrefour o el más caro de la estantería.

Me atrevo a suponer que ni de lejos llega el aceite al año de edad en tu motor, y también que el que va corriendo cada 6000 km al taller para que se lo cambien no querrá más a su motor de lo que quieres y mimas tu al tuyo, y sin embargo ... ahí quedan dichos los km entre cambios. Quien tenga ojos... :friends:

V'sssssss

#21 Re: SOY UN CAPULLO..EN MAYUSCULAS

Publicado: 17 Dic 2009 11:45
por Ruparo
Yo lo utilizaba en mi antigua DR 650 R y era fenomenal.