COMO CONDUCIR CON AIRE

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Mallextro
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#1 COMO CONDUCIR CON AIRE

Mensaje por Mallextro »

Pues el dia de ayer sali a alcansar a mi esposa a la casa de su madre la cual se encuentra ubicada a unos 150 km de distancia, para llegar rapido decir ir por autopista de cuota, cual es mi sorpresa que en todo el camino con un aire muy fuerte, cunado dicho aire era de frente o por detras, no presento ningun problema minimas turbulencias, pero cunado era de costado ralemte sentia que me tiraba de la moto. No se que experiencia tengan que puedan compartir para este tipo de casos de conduccion con aire de cruzado o de costado.
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ABU-SIMBEL
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#2 Re: COMO CONDUCIR CON AIRE

Mensaje por ABU-SIMBEL »

Otros mas expertos te contestarán, pero te digo lo que hago yo, por aquí , suele haber en invierno, vientos racheados muy fuertes, tanto levante como poniente, yo intento minimizar silueta (hacer menos bulto), relajar los brazos y adecuar la velocidad... cagarme en to lo que se me ocurre y para la proxima vez mirar http://www.aemet.es, pero siempre me pasa....

saludos
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cadistrom
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#3 Re: COMO CONDUCIR CON AIRE

Mensaje por cadistrom »

Miguel te refieres a viento fuerte lateral, viento fuerte lateral + maletas givi e41, o a viento fuerte lateral + maletas givi e41 + artillera que pesa como yo o a viento fuerte lateral + maletas givi e41 + artillera que pesa como yo + conducir de noche o a viento fuerte lateral + maletas givi e41 + artillera que pesa como yo + conducir de noche + 600 km desde q salí por la mañana

en todas esas condiciones he salido airoso -nunca mejor dicho- eso si un poco :angry: , bueno mas bien un mucho
hay q reducir una velocidad menos de lo habitual, estar mucho mas atento no arrimarse a la tangente de la línea o guardarrail hacia la q te empuja el viento, precaución al tomas algunas curvas en las q el viento te sorprende, rezar cuando quieras en fin

en fin por el Sur de España tenemos levante de 100 km/hora, por algo Tarifa es el paraiso del Surf, winsurf, kate surf, etc
carpe diem, No existen secretos en la vida…Solo verdades escondidas debajo de la superficie.
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V-RARO
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#4 Re: COMO CONDUCIR CON AIRE

Mensaje por V-RARO »

En mi experiencia como motero,, lo ke mas me cuido con el viento lateral, es al adelantar camiones,, sobre todo si el viento te viene de la derecha,, al comenzar a adelantar se te corta y hace ke te pegues al camion,, es por eso,ke adelanto bien centrado en el carril,, y lo contrario te sucede al acabar de adelantar,, el viento ke te habia cortado el camion,, te vuelve a dar, y te empuja de sopeton hacia la derecha,, ,, asi ke lo dixo,, apretar el manillar fuerte y tenerlo en cuenta,, lo mejor,, adelantar por el centro de tu carril,, (aun en menos medida, este efecto tambien se nota si el viento te viene de la izkierda),,,, saludos desde granada, Vsssssssssssssss,,, y a cuidarse,,
.................Ummmmmmmmm,,,,, no se me ocurre que poner aqui,,,,,,,,,,,, (pero ya se me ocurrirá algo,,)
toofastjuanito

#5 Re: COMO CONDUCIR CON AIRE

Mensaje por toofastjuanito »

en estos dias he estado por ahi dando vueltas, y el viento ha sido compañero constante. lo peor es el miedo. Hay que confiar un poco y llevar una marcha mas corta, reserva de potencia para acelerar cuando haga falta poner la v recta...es jodio si.
Mallextro
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#6 Re: COMO CONDUCIR CON AIRE

Mensaje por Mallextro »

Pues muchas gracias por los consejos ya que soy novato y no me habian tocado esos vientos tan fuertes, estube a punto de regresar a casa, la verdad me sorprendieron mucho, pero yo creo que los mas peligroso son las rafagas que derepente aparecen de forma brusca, Saludos y gracias.
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Txinto
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#7 Re: COMO CONDUCIR CON AIRE

Mensaje por Txinto »

Conducuir con viento requiere lógicamente adecuar la velocidad e intentar ir lo más centrado posible en el carril para tener margen de maniobra en caso de "meneo", o sea, aplicar el sentido común. Ahora bien, con viento fuerte del lado derecho el adelantar a un camión puede ser realmente peligroso en vías de dos carriles por sentido, esto es, al circular junto al camión notaremos el efecto ventosa, que no es mas que el haber perdido el empuje lateral, pero al rebasar al camión tendremos una sacudida violenta hacia la izquierda. En el caso de vía de un carril, obviamente nos tiramos a la derecha nada mas adelantar, lo cual contrarresta el efecto, por lo tanto si son dos carriles debes hacer lo mismo, tirarte a la derecha acelerando para no acabar el el guardarrail izquierdo.
Un saludo.
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mano
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#8 Re: COMO CONDUCIR CON AIRE

Mensaje por mano »

Hola:

Pues lo que yo hago, que es más o menos l que han comentado los compañeros:

- Ir relajado. Vamos sujetar el manillar, pero sin apretarlo, dejar que la moto coja su sitio. Si eso apretar más las piernas contra el deposito.

- Apoyar algo más de peso en la estribera del lado que da el viento.

- Bajar la velocidad e ir algo alto de rpm's (sobre 6.000 o un pelin más) no se porque pero me noto mejor.

. Estar súper atento a cuando te adelantan o te cruzas con otros vehículos (si el viento entra de izquierda), que no te pille por sorpresa. O preever los adelantamiento si entra de derecha.

- Vigilar, taludes, construcciones o zonas de árboles que pueden hacer que el viento desaparezca o aparezca de golpe.

- Intentar no ir por autopista, en otro tipos de carreteras voy mejor, más despacio, y sin tanto adelantamiento (a mi o yo a otros), lo malo es el cruzarte con camiones, si encuentro una secundaría mejor que nacional :wink:

Como ves, busco dos cosas: que el viento nunca me pille desprevenido, anticiparme a donde y como soplará y las reacciones de la moto. Y poder llevar una velocidad más adecuada que me permita "corregir" si es necesario. De todas formas si hace mucho viento o es muy racheado y se puede no coger la moto :wink:

Saludos. Mano
"Oh ven! a viajar por los sueños,
lejos de los posible y de lo conocido";.
-Charles Baudelaire-
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franstrom
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#9 Re: COMO CONDUCIR CON AIRE

Mensaje por franstrom »

Marchas cortas y alto de revoluciones, además me agacho un poco sobre el tanque. Si puedes quitar el baul mucho mejor, la diferencia es notable.




Ahhhh, que se me olvidaba, tambien aprovecho pa cagarme en to lo que se menea.




Vssss.
Presten atención a lo que digo, porque escojo las palabras cuidadosamente y no las repetiré otra vez,
soy el quien, el donde, el que y el cuando, y el por qué, es así de simple, porqué puedo
murdok
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#10 Re: COMO CONDUCIR CON AIRE

Mensaje por murdok »

mano escribió:Hola:

Pues lo que yo hago, que es más o menos l que han comentado los compañeros:

- Ir relajado. Vamos sujetar el manillar, pero sin apretarlo, dejar que la moto coja su sitio. Si eso apretar más las piernas contra el deposito.

- Apoyar algo más de peso en la estribera del lado que da el viento.

- Bajar la velocidad e ir algo alto de rpm's (sobre 6.000 o un pelin más) no se porque pero me noto mejor.

. Estar súper atento a cuando te adelantan o te cruzas con otros vehículos (si el viento entra de izquierda), que no te pille por sorpresa. O preever los adelantamiento si entra de derecha.

- Vigilar, taludes, construcciones o zonas de árboles que pueden hacer que el viento desaparezca o aparezca de golpe.

- Intentar no ir por autopista, en otro tipos de carreteras voy mejor, más despacio, y sin tanto adelantamiento (a mi o yo a otros), lo malo es el cruzarte con camiones, si encuentro una secundaría mejor que nacional :wink:

Como ves, busco dos cosas: que el viento nunca me pille desprevenido, anticiparme a donde y como soplará y las reacciones de la moto. Y poder llevar una velocidad más adecuada que me permita "corregir" si es necesario. De todas formas si hace mucho viento o es muy racheado y se puede no coger la moto :wink:

Saludos. Mano
yo hago exactamente lo mismo!
un saludo!
JosePater

#11 Re: COMO CONDUCIR CON AIRE

Mensaje por JosePater »

Pues he tenido la suerte de tener varias experiencias acoj.onantes. Una de camino a la quedada pantanera del v-extrem, con lluvia y viento lateral, aunque era un viento contínuo, no racheado. Con las luces de la moto (era de noche) veía como el agua caía horizontalmente por efecto del viento. Nada, contrarrestar inclinando un poco la moto.

Mucho peor fue en el viaje a Cabo Norte. Mucho viento racheado por la costa sueca y otros muchos lugares (también en el norte de noruega)... rezar todo lo que sabía... :mrgreen:

Lo peor en mis 2 años de motero fue volviendo del viaje, denoche, por la autopista hacia la jonquera, por la zona de perpignan. Hasta los paneles luminosos advertían del peligro para los motoristas y caravanas. En algunos momentos no podía sobrepasar los 90 km/h, sobre todo en algunos puentes. Iba por la autopista bailando una jota aragonesa con la moto. Al final no me quedó más remedio que parar y echarme a dormir en el asfalto del aparcamiento de una area de servicio, junto a otro motero que había tomado la misma decisión.

Lo que ya han dicho:
1. no asustarse y mantener la calma.
2. Apretar las piernas contra el depósito y sujetar las manos a los puños con firmeza pero sin agarrotarse.
3. Preveer los golpes de viento predecibles.
4. Situarse en la zona de la calzada más idónea, para que el viento no te desplaze a zonas inseguras.
5. Jugar con la inclinación de la moto, tumbando y levantando según las sorpresas del viento :fie:
6. Inclinarse un poco hacia adelante.
7. Reducir un poco la velocidad, pero no demasiado (según la fuerza del viento, 90-110-120)
8. Si se puede elegir, no ir en moto para no cag.arse tanto en to lo que se menea y en lo que no se menea. Y no salir en moto para no tener que rezar tanto,,, no vaya a ser que os volváis demasiado católicos :mrgreen:
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JuanAMB
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#12 Re: COMO CONDUCIR CON AIRE

Mensaje por JuanAMB »

ABU-SIMBEL escribió: ...//.... para la proxima vez mirar http://www.aemet.es ...//...
:descojono: :descojono: :descojono: Web especialmente útil para Miguel Anguen G, alla en su Mexico :descojono: :descojono: :descojono:

Yo el pasado fin de semana ya tuve una aventurilla por culpa del viento al igual que muchos compañeros --> http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... 50#p668882
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#13 Re: COMO CONDUCIR CON AIRE

Mensaje por ALFAMBRA-GRANADA »

Hola compañeros, os contaré mi experiencia con viento lateral que me ha dado bastante resultado. Cuando conduzcais con viento lateral (si es continuo sobre todo), ademas de adecuar o reducir la velocidad, despegad la pierna del lado de donde sopla el viento, casi en angulo recto sobre la moto a modo de vela, comprobareis que se reduce practicamente el impacto del aire, pero no os confieis, porque si deja de hacer aire la moto se desplazará al lado de la pierna que tengais despegada, por lo que tendreis que pegarla de nuevo a la moto. Solo es cuestión de ir pegando y despegando la pierna dependiendo de si sopla o no el aire. y por supuesto conducid a la derecha del centro del carril para que de tiempo a reaccionar en caso de una rafaga inesperada. Espero que esto os sea util. saludos a tod@s desde Graná.
NO NOS ESFORZEMOS EN LLENAR LA MEMORIA Y DEJEMOS VACIO EL ENTENDIMIENTO Y LA CONCIENCIA.
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Toyokawa
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#14 Re: COMO CONDUCIR CON AIRE

Mensaje por Toyokawa »

Hola amigos.
Personalmente, el VIENTO LATERAL Y RACHEADO me resulta más jod... y peligroso que la propia lluvia.
Me sumo a casi todos los consejos adelantados por otros compañeros. Por mi propia experiencia, resaltaría un par de ellos y añadiría uno más:
a) SITUARSE EN MEDIO DEL CARRIL DE ADELANTAMIENTO cuando se adelanta especialmente si se trata de vehículos voluminosos.
b) JUEGO DE PIERNAS PARA CONTRARRESTAR LA DERIVA E INCREMENTAR EL CONTROL. :blink: Sacar la rodilla hacia el salo de barlovento, esto es, de donde viene el viento.
c) BAULETE, SUSTITUIRLO POR MALETAS LATERALES :good: . El baulete incrementa el flanco lateral de la moto y, al hacerla aún más alta, induce más sensación de ingobernabilidad provocando el flaneo del colín. Dejarlo para ciudad, donde tienen más ventajas que las alforjas.

El efecto del viento siempre se va a notar más en una moto que en un coche por tener menos superficie de sustentación. Dicho esto, en la motos altas tipo Trail como la V-Strom es lógico que se sienta más el efecto con el viento lateral y no digamos si es racheado. También es verdad que la siento más cómoda que otras motos anteriores con viento frontal, debido a su buena protección.
Y siempre, ADECUAR LA VELOCIDAD A LAS CONDICIONES, NO TENER MIEDO pues lo tendrás todo bajo control si es tu cabeza la que te controla. :friends: :friends:
Hay gente pa' tó, incluso quienes disfrutan con las motos.
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