Hola compañeros y compañeras del foro. Hoy por la tarde acabo de sobrepasar los 2500 Km, los cuales he recorrido desde que estrené la moto el 26 de Junio de este año. Despues de haberla rodado intentando ceñirme lo más posible a las instrucciones de Suzuki para este modelo, tenía pensado prolongar un poquito más el rodaje, subiéndola de vueltas poco a poco por carretera. Me he trazado un plan que consiste en subir 500 rpm cada 500 Km recorridos hasta llegar a la revisión de los 6000 Km. Si sois tan amables de responderme a algunas preguntillas, os quedaría eternamente agradecido:
1.- ¿Que tipo de carretera es mejor para que el motor se vaya soltando después del rodaje?: ¿autopista-autovía, carretera de montaña (puertos, curvas, etc), carretera convencional, ciudad o combinar todo tipo de recorridos?.
2.- ¿Perjudica en algo al motor el llevar pasajero durante este periodo de post-rodaje?. Se trata de una carga mayor para el motor.
3.- ¿Cómo se nota más que el motor se va "soltando"? ¿menor ruido, mas suavidad, sube de vueltas con más rapidez, menor consumo de gasolina?. Según he podido ver en videos de YOUTUBE, los usuarios de estas motos suelen llevarlas bastante altas de vueltas. ¿No perjudica esto al motor?. Estoy acostumbrado al motor de un fiesta 1300 que tengo, en el cual, si vas a 4000 rpm ya vas altísimo de vueltas (el motor está limitado a unas 5600 rpm)
4.- Todavía no he puesto el motor a tope de vueltas. Cómo ya he dicho antes, prefiero irle subiendo poco a poco hasta llegar a la revisión de 6000 Km, momento en el cual la subiré hasta el corte de inyección. De todas formas ¿como lo hago? ¿estirando cada vez mas las marchas cortas o aumentando de velocidad en carretera (esto último me parece una locura tal y como estan las carreteras y las multas hoy en día)
5.- ¿Que NO DEBO HACER NUNCA para terminar de rodar bien la moto?. ¿subirla ya hasta el corte de inyección? ¿conducción deportiva? ¿acelerarla en frío? ¿?
6.- Cuando arranco la moto para salir, dejo esperando unos minutos hasta llegar a las dos rayas del marcador de temperatura, mientras me pongo el casco, la chupa y los guantes. Antes de parar el motor al ir a aparcar la moto, dejo esperando también unos segundillos hasta que salte el electroventilador y el motor se enfríe algo. ¿Hago bien asi?
Mis impresiones sobre el funcionamiento del motor hasta ahora son un poco vagas. Quizás no tenga el suficiente "oido" o "tacto" para apreciar cambios en el funcionamiento (a mejor) del propulsor. Ahí van unos datos:
* El cambio sigue igual de "cantarín" que siempre al cambiar a velocidades superiores. Al meter primera se suele oir un sonoro CLONK, lo mismo al pasar a segunda, de segunda a tercera se oye menos y así hasta 6ª. A veces, estando en punto muerto y con la moto parada, la primera se niega a entrar. Esto lo soluciono desembragando y volviendo a embragar. Cuando estoy llegando a un semáforo en punto muerto, si quiero meter primera, hago un doble embrague y así sólo se oye un débil CLICK en vez de un CLOOOONKKKLLL
* Al soltar el acelerador yendo en marchas cortas, por ejemplo en 3ª, el motor tiene como "dos fases de deceleración", primero reduce un poquito y luego reduce mogollón al final, como si alguien habría apretado algun freno. Me imagino que esto será totalmente normal, debido a los reglajes de la inyección, aun así y todo, a veces resulta algo desagradable, puesto que si en esta fase de deceleración vuelves a acelerar y te pasas mas de la cuenta con el mando del gas, de dará un TIRONAZO que se "te salen los empastes"
* El arranque del motor en CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ya sea a motor frío, caliente o frío tras varios días sin conducir, es casi INSTANTANEO, es decir, que arranca al primer toque de botón. Creo que en este aspecto se han esmerado mucho los ingenieros de Suzuki.
* Sigo ENCANTADO con la sensación de ESTABILIDAD y SEGURIDAD que transmite esta moto en carretera. No me extraña que la gente disfrute tanto con esta moto por carreteras de montaña. En este aspecto es una moto que se hace querer, de verdad.
* ¡Que pena que el motor suene tanto a tractorcillo al ralentí!. El ruido del embrague que escuchaba cuando era nueva, parece que se ha atenuado, a veces casi ni lo oigo. De todas formas, al acelerarla, el sonido se transforma totalmente y suena a lo que es: una bicilíndrica de 650 cc.
Un saludo.
2500 Km recorridos. ¿Y ahora que?
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- stromcio90
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#1 2500 Km recorridos. ¿Y ahora que?
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
- Elbujías
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#2 Re: 2500 Km recorridos. ¿Y ahora que?
Lo primero, comentarte que yo tengo una K9 limitada con 7500 Km, así que podemos contrastar ideas. Estas son mis opiniones:
Yo no me preocuparía mucho por el rodaje. Con haber cumplido lo que dice el manual es más que suficiente. Pienso que es indemostrable que hacer un post rodaje sirva de algo que se pueda llegar a notar.
Recuerda lo que dice el manual, que el motor se rueda de forma correcta metiendole un poquito de caña, hablando en plata. Por eso, me parece excesivo alargar el rodaje hasta los 6000 cuando el manual habla de 1800, incluso yo diría que no debe ser muy bueno, hay acoples que se pueden viciar o vitrificar. No por ir despacito mucho tiempo, se va a hacer mejor rodaje. Además, al tener un margen de utilización tan limitado de revoluciones, pienso que se acaba forzando el motor a bajas revoluciones: este motor se gasta y sufre más a 3/4 de gas a 3000 rpm que a medio o menos gas a 6000 en una marcha más corta. Fijo.
El tipo de carretera: sin duda, montaña y nacional de curvas, así recorrerás mucho más a menudo todo el rango de revoluciones, y se suelta-acelera muchas más veces, que es lo que interesa, cargar y descargar las piezas. Despues, autovía, y el peor, ciudad con mucho ralentí y velocidades muy bajas.
El motor se suelta porque pienso que va ganando algo de potencia y par, por lo que sube algo mejor de vueltas, pero esto es algo que parece que la gente lo empieza a notar muchpo después del rodaje, a los 20-30000 km
No es comparable un motor de moto con un motor de coche, cada uno está concebido para su uso. Imagínate, yo tengo un 406 hdi, cuando este motor empieza a ir muy revolucionado y a decaer, a unas 3500-4000 rpm, el motor de mi V empieza a despertar. por ello, no te preocupes en absoluto por las cifras. LO MÁS IMPORTANTE para cuidar un motor es minimizar su desgaste, por que por muy revolucionado que lo lleves, no se va a romper, aunquesí tenderá a desgastarse más rápido. pero, ¿qué importa eso? hay gente en el foro cuyas motos tienen más de 100000 y andan mejor que el primer día. Disfruta de la moto a las revoluciones que tengas que ir. ¿Vas a llegar a los 120.000 Km? (haz números), que es cuando se pueden empezar a ver diferencias claras en el motor de un carbonillas, que en uno muy mimado? o lo hará más bien el 2º o 3er dueño? Estos son los que se aprovecharán.
Yo te recomendaría nunca pasar de las 10500, ni en rodaje ni nunca. La zona roja, es roja Ni buscar el corte de inyección sin necesidad.
En tu pregunta 5, te contestas perfectamente: no acelerar a tope, y en frío mucha suavidad, y no forzar el motor a bajas revoluciones, es mucho peor que ir más revolucionado acelerando poquito.
Creo que no haces del todo bien: el motor frío se desgasta mucho más rápidamente que en caliente, por lo que lo mejor es arrancar, esperar 1 minuto al ralentí y a conducir suavemente, sin pasar de 4000 rpm, haste que el agua se caliente, y un poco más para que el aceite también lo haga. Si esperas que se caliente al ralentí, va a pasar mucho más tiempo funcionando con el aceite frío y es peor. Todos los fabricantes de motores así lo aconsejan..
Si aparcas y llevas un rato conduciendo despacio, puedes apagar tranquilamente. Si vas metiendo caña y paras de repente (gasolinera en autovía, o parada en la cima de puerto de montaña), espera a que se encienda ventilador y espera a QUE SE APAGUE, más unos segundos de propina. Entonces puedes para el motor tranquilamente. Siempre espera a que se apague el ventilador para parar el motor. Sólo entonces habrá salido del motor el excedente de calor.
Las impresiones sobre el motor las tendrás mejor cuando lo uses en un rango más normal, de 3500-9000, a menos de 4000, va un poco forzado y vibrante, pues no es su zona de diseño. De todas formas, de notar algo en el sonido, creo que tendrás que esperar hasta los 20000, porque yo no he notado nada todavía.
El cambio también lo noto igual que el primer día. Es normal, como n muchas motos, que la primera no entre o que si intentas reducir varias marchas en parado o casi, no se puede, hay que soltar un pelín el embrage de cada vez.
Lo de las 2 fases de deceleración es normal, es que empieza a inyectar algo de gasolina para que no se cale si pisas el emprague de todas formas, ya este motor apenas frena a esas 3000 o por ahí. Cuando conduzcas normal, a más revoluciones, casi te olvidaras de eso. A partir de 4000 es cuando tiene freno motor más útil
Estoy de acuerdo con el magnífico arranque siempre. A veces, en caliente le cuesta un poco más.
Es cierto que no tiene un sonido bonito al ralentí. A revoluciones medias no dice mucho, pero a partir de 7000, empieza a cantar!!
Esa sensación de seguridad y estabilidad va a más con los Km. Es sorprendente cómo se mete y se levanta ella sóla de las curvas!!! Tendrá ojos???!
Bueno, a preguntas tocho, respuesta tochaco...
Espero que sigas disfrutando de tu moto muchos años, y que mi tocho respuesta te sirva de algo. Es eso lo que te aconsejo, disfruta sin preocuparte demasiado por el motor, que es lo último que se va a romper de la moto. Y te lo dice uno que cuida muuuucho sus máquinas, pero sin mimarlas demasiado, que de poco sirve si son buenas.
Yo no me preocuparía mucho por el rodaje. Con haber cumplido lo que dice el manual es más que suficiente. Pienso que es indemostrable que hacer un post rodaje sirva de algo que se pueda llegar a notar.
Recuerda lo que dice el manual, que el motor se rueda de forma correcta metiendole un poquito de caña, hablando en plata. Por eso, me parece excesivo alargar el rodaje hasta los 6000 cuando el manual habla de 1800, incluso yo diría que no debe ser muy bueno, hay acoples que se pueden viciar o vitrificar. No por ir despacito mucho tiempo, se va a hacer mejor rodaje. Además, al tener un margen de utilización tan limitado de revoluciones, pienso que se acaba forzando el motor a bajas revoluciones: este motor se gasta y sufre más a 3/4 de gas a 3000 rpm que a medio o menos gas a 6000 en una marcha más corta. Fijo.
El tipo de carretera: sin duda, montaña y nacional de curvas, así recorrerás mucho más a menudo todo el rango de revoluciones, y se suelta-acelera muchas más veces, que es lo que interesa, cargar y descargar las piezas. Despues, autovía, y el peor, ciudad con mucho ralentí y velocidades muy bajas.
El motor se suelta porque pienso que va ganando algo de potencia y par, por lo que sube algo mejor de vueltas, pero esto es algo que parece que la gente lo empieza a notar muchpo después del rodaje, a los 20-30000 km
No es comparable un motor de moto con un motor de coche, cada uno está concebido para su uso. Imagínate, yo tengo un 406 hdi, cuando este motor empieza a ir muy revolucionado y a decaer, a unas 3500-4000 rpm, el motor de mi V empieza a despertar. por ello, no te preocupes en absoluto por las cifras. LO MÁS IMPORTANTE para cuidar un motor es minimizar su desgaste, por que por muy revolucionado que lo lleves, no se va a romper, aunquesí tenderá a desgastarse más rápido. pero, ¿qué importa eso? hay gente en el foro cuyas motos tienen más de 100000 y andan mejor que el primer día. Disfruta de la moto a las revoluciones que tengas que ir. ¿Vas a llegar a los 120.000 Km? (haz números), que es cuando se pueden empezar a ver diferencias claras en el motor de un carbonillas, que en uno muy mimado? o lo hará más bien el 2º o 3er dueño? Estos son los que se aprovecharán.
Yo te recomendaría nunca pasar de las 10500, ni en rodaje ni nunca. La zona roja, es roja Ni buscar el corte de inyección sin necesidad.
En tu pregunta 5, te contestas perfectamente: no acelerar a tope, y en frío mucha suavidad, y no forzar el motor a bajas revoluciones, es mucho peor que ir más revolucionado acelerando poquito.
Creo que no haces del todo bien: el motor frío se desgasta mucho más rápidamente que en caliente, por lo que lo mejor es arrancar, esperar 1 minuto al ralentí y a conducir suavemente, sin pasar de 4000 rpm, haste que el agua se caliente, y un poco más para que el aceite también lo haga. Si esperas que se caliente al ralentí, va a pasar mucho más tiempo funcionando con el aceite frío y es peor. Todos los fabricantes de motores así lo aconsejan..
Si aparcas y llevas un rato conduciendo despacio, puedes apagar tranquilamente. Si vas metiendo caña y paras de repente (gasolinera en autovía, o parada en la cima de puerto de montaña), espera a que se encienda ventilador y espera a QUE SE APAGUE, más unos segundos de propina. Entonces puedes para el motor tranquilamente. Siempre espera a que se apague el ventilador para parar el motor. Sólo entonces habrá salido del motor el excedente de calor.
Las impresiones sobre el motor las tendrás mejor cuando lo uses en un rango más normal, de 3500-9000, a menos de 4000, va un poco forzado y vibrante, pues no es su zona de diseño. De todas formas, de notar algo en el sonido, creo que tendrás que esperar hasta los 20000, porque yo no he notado nada todavía.
El cambio también lo noto igual que el primer día. Es normal, como n muchas motos, que la primera no entre o que si intentas reducir varias marchas en parado o casi, no se puede, hay que soltar un pelín el embrage de cada vez.
Lo de las 2 fases de deceleración es normal, es que empieza a inyectar algo de gasolina para que no se cale si pisas el emprague de todas formas, ya este motor apenas frena a esas 3000 o por ahí. Cuando conduzcas normal, a más revoluciones, casi te olvidaras de eso. A partir de 4000 es cuando tiene freno motor más útil
Estoy de acuerdo con el magnífico arranque siempre. A veces, en caliente le cuesta un poco más.
Es cierto que no tiene un sonido bonito al ralentí. A revoluciones medias no dice mucho, pero a partir de 7000, empieza a cantar!!
Esa sensación de seguridad y estabilidad va a más con los Km. Es sorprendente cómo se mete y se levanta ella sóla de las curvas!!! Tendrá ojos???!
Bueno, a preguntas tocho, respuesta tochaco...
Espero que sigas disfrutando de tu moto muchos años, y que mi tocho respuesta te sirva de algo. Es eso lo que te aconsejo, disfruta sin preocuparte demasiado por el motor, que es lo último que se va a romper de la moto. Y te lo dice uno que cuida muuuucho sus máquinas, pero sin mimarlas demasiado, que de poco sirve si son buenas.
Última edición por Elbujías el 08 Ago 2009 02:25, editado 1 vez en total.
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- angel
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#3 Re: 2500 Km recorridos. ¿Y ahora que?
Poco mas o menos El bujias te ha respondido correctamente, no es bueno tampoco muy malo alargar indefinidamente el rodaje mas alla de lo que dice el manual.
Por lo demas le puedes hacer caso, no hay mas que añadir
Por lo demas le puedes hacer caso, no hay mas que añadir
- Alan44
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#4 Re: 2500 Km recorridos. ¿Y ahora que?
Es que con estos peazos de respuestas, quien se atreve a contestar??? muy completo e incluso a mi, que llevo "ya" año y pico con al moto y 8000kms, me has aclarado algunas dudillas que aún teníapor ahi flotantes...
Saludos
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"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
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#5 Re: 2500 Km recorridos. ¿Y ahora que?
disfruta de la moto y no te preocupes tanto, el rodaje ya esta hecho, vete subiendo de vueltas progresivamente y en unos cientos mas, usa todo el rango de vueltas. Jamas, bajo ningun concepto la subas de vueltas en frio. En frio, lo justo para andar y que no se cale, y si la dejas arrancada mientras te pones guantes y te colocas etc mejor.
- stromcio90
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#6 Re: 2500 Km recorridos. ¿Y ahora que?
Elbujías escribió:
Bueno, a preguntas tocho, respuesta tochaco...
Espero que sigas disfrutando de tu moto muchos años, y que mi tocho respuesta te sirva de algo. Es eso lo que te aconsejo, disfruta sin preocuparte demasiado por el motor, que es lo último que se va a romper de la moto. Y te lo dice uno que cuida muuuucho sus máquinas, pero sin mimarlas demasiado, que de poco sirve si son buenas.
Muchas gracias Elbujias, eres un fiera. Seguiré tus consejos. Gracias, gracias a todos, es un placer contar con gente con como vosotros en el foro.
Saludossss
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....