Tutorial del cambio de aceite para dummies
- angel
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#1 Tutorial del cambio de aceite para dummies
Aquí dejo este tutorial paso a paso del cambio de aceite, solo decios que si os lo pensáis después de verlo es mejor que no os planteéis en hacerlo pues es realmente fácil, veréis que apenas se necesitan herramientas.
Lo difícil es deshacerse de los residuos
Primero necesitareis
Una llave de 14, preferiblemente de estrella
El alicate de las herramientas de la moto
Una llave de fleje o similar si se cambia el filtro
Filtro de aceite, si se cambia
Arandela de cobre, mejor si es deformable, para tornillo de M12
3 L de aceite, al gusto.
Trapos, una garrafa vacía de agua de 5L, cutter y Guantes
Empezamos arrancando la moto para calentar el aceite, mientras podemos ir quitando el cubre si no lo hemos hecho antes y cortando la garrafa de agua que nos servirá de contenedor, por supuesto podemos usar un cubo, pozal, palangana o cualquier otra cosa que queramos. Cuando el motor alcance una raya de temperatura apagamos y quitamos el tapón de llenado, cuidado esta caliente
Truco, la garrafa queda cortada como se ve en la foto con el tapón puesto, después nos servirá para pasarlo a un envase y la garrafa es barata y deshechable, Para quitar el tapón usaremos el alicate y protegeremos el tapón con un trapo
Con la llave de 14 aflojaremos el tornillo del cárter hasta que se pueda quitar con la mano, o sea vuelta y media
Aquí vemos cuanto se puede aflojar el tornillo sin que salga una gota de aceite
Tendremos que tener cuidado de que no se nos caiga el tornillo dentro de la bandeja, si ocurre habrá que buscarlo cuando el aceite se enfríe
Limpiaremos el tornillo y retiraremos la arandela vieja, la puntita negra del tornillo es un imán que atrae las limaduras que pueda haber en el circuito.
Aquí vemos la arandela vieja a la izquierda y una arandela nueva a la derecha, que no vamos a colocar. Como veis la arandela vieja tiene una línea negra, es porque dentro hay una junta de goma, este tipo de arandelas son las ideales para usar en cárteres de aluminio servirá para evitar pasarnos con el apriete, pues cuando notas que se chafa es que ya esta a tope el tornillo, Como olvide comprar una arandela colocaremos la misma que lleva con este tres cambios
Una vez que ha escurrido el aceite, unos dos o tres minutos si esta caliente, pondremos el tornillo y si no vamos a cambiar el filtro pasaríamos a llenar de aceite.
El tornillo lo colocaremos con la mano hasta el tope, después apretaremos con la llave y con mucho cuidado para no pasarnos, por que si lo hacemos vamos a tener un problema muy serio, Fijaos como pongo la mano para evitar pasarme de apriete, realmente estoy haciendo la fuerza con el meñique. En cuanto notéis tope, se acabo.
Ahora vamos a cambiar el filtro, si por un casual no lo cambiamos también podemos si lo deseamos quitar para vaciarlo, solo saber que después entrara mas aceite.
Con la herramienta que dispongamos para aflojaremos el filtro un poco hasta poder seguir con la mano, al igual que con el tornillo se puede aflojar, un poco menos claro, sin que empiece a salir aceite. Antes ya hemos situado la garrafa debajo si es necesario, aflojaremos con cuidado hasta que comience a salir aceite.
Sacando con cuidado el filtro lo escurriremos de todo su contenido
Sacamos el filtro nuevo de la caja, aparece protegido por un plástico, lo retiramos, nos mojamos el dedo en aceite, limpio o del retirado da igual y lo pasamos por la junta, sirve para evitar que se pegue y que además haga mejor cierre, aquí he usado aceite limpio pues estaba con la cámara pero de normal tengo mas a mano el recién quitado
Justo ahora limpiamos el asiento del filtro, prohibido limpiar el tornillo donde va alojado, es el que sobresale, ni ninguna parte mas, por si dejamos algún hilo.
A continuación apretamos el filtro con la mano hasta su tope, vamos hasta que ya no podamos hacer mas fuerza. No es necesario nada mas, os lo aseguro. Pero si pensáis que estáis flojos podéis con la llave apretar apenas 1/10 de vuelta, vamos casi nada. Aquí ha quedado apretado con la mano y no soy Conan.
En este momento podemos empezar a llenar de aceite el cárter, poco a poco para que no nos revoque, aunque usemos embudo, recordar que no hay mas entrada de aire.
Cuando ya hayáis añadido poco mas de 2 L si, habéis cambiado el filtro, 1,8 L si no lo habéis hecho se os empezara a ver liquido por el ojo del visor, si no tenéis con que medirlo ya se puede poner en marcha el motor medio minuto para que se vaya distribuyendo el aceite, como se ve en la foto no es necesario ni que pongáis el tapón
Como se ve en la foto el motor esta en marcha, ondea el trapo, sin poner el tapon.
Si tenéis con que medir con exactitud os recomiendo echar 100 ml menos de aceite del total, poner en marcha el motor un par de minutos y dejar reposar otros dos para que baje el aceite y poder medir el nivel y entonces ajustar con la moto vertical sobre las ruedas.
Observamos que no haya ninguna fuga por el tornillo ni la junta del filtro, en ese caso habrá que corregirla, en principio apenas apretando un poco, muy, muy poco y si sigue habría que desmontar el filtro o el tornillo y ver si las juntas están bien, lo que significa casi volver a empezar. En este caso seguro que el aceite saldría prácticamente negro, no importaría, es normal. Se recuperaría y se volvería a echar
Cerramos el tapón, otra vez con el trapo para no dejar marcas, limpiamos los derrames que se hayan podido producir y ya hemos cambiado nuestro aceite.
Lo difícil es deshacerse de los residuos
Primero necesitareis
Una llave de 14, preferiblemente de estrella
El alicate de las herramientas de la moto
Una llave de fleje o similar si se cambia el filtro
Filtro de aceite, si se cambia
Arandela de cobre, mejor si es deformable, para tornillo de M12
3 L de aceite, al gusto.
Trapos, una garrafa vacía de agua de 5L, cutter y Guantes
Empezamos arrancando la moto para calentar el aceite, mientras podemos ir quitando el cubre si no lo hemos hecho antes y cortando la garrafa de agua que nos servirá de contenedor, por supuesto podemos usar un cubo, pozal, palangana o cualquier otra cosa que queramos. Cuando el motor alcance una raya de temperatura apagamos y quitamos el tapón de llenado, cuidado esta caliente
Truco, la garrafa queda cortada como se ve en la foto con el tapón puesto, después nos servirá para pasarlo a un envase y la garrafa es barata y deshechable, Para quitar el tapón usaremos el alicate y protegeremos el tapón con un trapo
Con la llave de 14 aflojaremos el tornillo del cárter hasta que se pueda quitar con la mano, o sea vuelta y media
Aquí vemos cuanto se puede aflojar el tornillo sin que salga una gota de aceite
Tendremos que tener cuidado de que no se nos caiga el tornillo dentro de la bandeja, si ocurre habrá que buscarlo cuando el aceite se enfríe
Limpiaremos el tornillo y retiraremos la arandela vieja, la puntita negra del tornillo es un imán que atrae las limaduras que pueda haber en el circuito.
Aquí vemos la arandela vieja a la izquierda y una arandela nueva a la derecha, que no vamos a colocar. Como veis la arandela vieja tiene una línea negra, es porque dentro hay una junta de goma, este tipo de arandelas son las ideales para usar en cárteres de aluminio servirá para evitar pasarnos con el apriete, pues cuando notas que se chafa es que ya esta a tope el tornillo, Como olvide comprar una arandela colocaremos la misma que lleva con este tres cambios
Una vez que ha escurrido el aceite, unos dos o tres minutos si esta caliente, pondremos el tornillo y si no vamos a cambiar el filtro pasaríamos a llenar de aceite.
El tornillo lo colocaremos con la mano hasta el tope, después apretaremos con la llave y con mucho cuidado para no pasarnos, por que si lo hacemos vamos a tener un problema muy serio, Fijaos como pongo la mano para evitar pasarme de apriete, realmente estoy haciendo la fuerza con el meñique. En cuanto notéis tope, se acabo.
Ahora vamos a cambiar el filtro, si por un casual no lo cambiamos también podemos si lo deseamos quitar para vaciarlo, solo saber que después entrara mas aceite.
Con la herramienta que dispongamos para aflojaremos el filtro un poco hasta poder seguir con la mano, al igual que con el tornillo se puede aflojar, un poco menos claro, sin que empiece a salir aceite. Antes ya hemos situado la garrafa debajo si es necesario, aflojaremos con cuidado hasta que comience a salir aceite.
Sacando con cuidado el filtro lo escurriremos de todo su contenido
Sacamos el filtro nuevo de la caja, aparece protegido por un plástico, lo retiramos, nos mojamos el dedo en aceite, limpio o del retirado da igual y lo pasamos por la junta, sirve para evitar que se pegue y que además haga mejor cierre, aquí he usado aceite limpio pues estaba con la cámara pero de normal tengo mas a mano el recién quitado
Justo ahora limpiamos el asiento del filtro, prohibido limpiar el tornillo donde va alojado, es el que sobresale, ni ninguna parte mas, por si dejamos algún hilo.
A continuación apretamos el filtro con la mano hasta su tope, vamos hasta que ya no podamos hacer mas fuerza. No es necesario nada mas, os lo aseguro. Pero si pensáis que estáis flojos podéis con la llave apretar apenas 1/10 de vuelta, vamos casi nada. Aquí ha quedado apretado con la mano y no soy Conan.
En este momento podemos empezar a llenar de aceite el cárter, poco a poco para que no nos revoque, aunque usemos embudo, recordar que no hay mas entrada de aire.
Cuando ya hayáis añadido poco mas de 2 L si, habéis cambiado el filtro, 1,8 L si no lo habéis hecho se os empezara a ver liquido por el ojo del visor, si no tenéis con que medirlo ya se puede poner en marcha el motor medio minuto para que se vaya distribuyendo el aceite, como se ve en la foto no es necesario ni que pongáis el tapón
Como se ve en la foto el motor esta en marcha, ondea el trapo, sin poner el tapon.
Si tenéis con que medir con exactitud os recomiendo echar 100 ml menos de aceite del total, poner en marcha el motor un par de minutos y dejar reposar otros dos para que baje el aceite y poder medir el nivel y entonces ajustar con la moto vertical sobre las ruedas.
Observamos que no haya ninguna fuga por el tornillo ni la junta del filtro, en ese caso habrá que corregirla, en principio apenas apretando un poco, muy, muy poco y si sigue habría que desmontar el filtro o el tornillo y ver si las juntas están bien, lo que significa casi volver a empezar. En este caso seguro que el aceite saldría prácticamente negro, no importaría, es normal. Se recuperaría y se volvería a echar
Cerramos el tapón, otra vez con el trapo para no dejar marcas, limpiamos los derrames que se hayan podido producir y ya hemos cambiado nuestro aceite.
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#2 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Ahora vamos con lo que seguro teneis dudas.
Primero, deshacerse de los residuos, como digo al principio es mas complicado que cambiar el aceite. Esa garrafa que veis se vacia en otra garrafa cerrada y la llevaremos donde se pueda reciclar. Quien tenga un punto limpio que se lo recoja, pues enhorabuena porque no todos lo hacen, la otra opcion es acercarse a un taller para ver si nos lo recogen, si os cobran algo debeis saber que la retirada de estos residuos tiene un coste elevado para el taller, vamos que no es solo el transporte, asi que imaginar que muchos lo llevaran, pagarian por algo de lo que no tiene ganancia. Igualmente los envases deben ser reciclados en principio como residuo peligroso. Lo mismo para los filtros y para para los trapos usados. Esto seria lo ideal, pero la realidad es distinta, asi que envases al contenedor amarillo, bien escurridos, aceite y filtro a un punto de recogida especifico y los trapos...
En esta imagen podeis ver que para evitar que pueda manchar aprovecho el plstico de proteccion del filtro y su caja para guardarlo hasta que lo lleve a algun sitio
Segundo herramienta, como veis no hacen falta grandes herramientas, una llave de estrella de 14 de calidad puede valer de 10 a 14 euros. Y una llave de fleje unos 10 euros, 15 a lo sumo si es buena.
Esta llave es del juego que vendia el Lidl de llaves combinadas, tengo mejores pero no son malas del todo
Este juego es similar al que venden por ahi a 50 euros, lleva conmigo diez años y se le ha dado trote profesional, usado con cariño durara mucho mas.
Y la llave la pedi a Louis por 8 euros, aqui no se porque son carisimas, mas de 30 euros, es de 67mm y es una buena inversion
Pero tengo llaves palmera con 30 años que sigo usando, asi que la inversion en herramienta es interesante, pero tambien podemos encontrara oportunidades que nos pueden sacar de apuros y sobre todo podemos comprar solo lo que necesitemos.
Los guantes, me veis en las fotos con guantes, a mi me parecen imprescindibles en casi todos los casos, se trabaja con cosas calientes, cancerigenas, que cortan y manos solo tenemos dos. Los callos y la pose de trabajador esta muy bien, los callos sobre todo para los que hacen escalada libre, pero las manos hay que cuidarlas.
Los guantes que veis en las fotos son especificos para trabajar con piezas mecanicas que lleven aceite, tiene muy buen agarre en estas condiciones, duran mucho tiempo, son seis euros bien invertidos. Podeis plantear la compra por comandos en alguna bricoKDD y comprar un paquete grande por que en ocasiones no los venden sueltos.
Tercero, ¿cuanto tiempo me va a costar esto? pues contando que llevo puesto el cubrecarter unos 45 minutos mas o menos, suele ser mas porque lo hago en un garaje que cada cinco munutos tengo que ir a diez pasos a encender la luz. pero si disponeis de un patio, o un garaje propio bien iluminado mejor y si conseguis tener la moto a la altura de la cara, ni os cuento.
Yo dispongo de un bote de un litro graduado en 100ml, y lo que hago es echar directamente la cantidad que se necesita, la pongo en marcha y despues a ajustar, no me ha fallado nunca
Uso garrafas de 4 L, en mi caso me las bajan de Andorra cuando sube algun conocido o yo mismo, por precio, ya me he acostumbrado a usar GPS, pero como digo el aceite, al gusto.
Creo que eso es todo, decios que es facil y que no se mancha nada, pero como siempre ocurren accidentes es mejor cubrir la zona con un carton. Animaos que hoy me he ahorrado 40 euritos
Primero, deshacerse de los residuos, como digo al principio es mas complicado que cambiar el aceite. Esa garrafa que veis se vacia en otra garrafa cerrada y la llevaremos donde se pueda reciclar. Quien tenga un punto limpio que se lo recoja, pues enhorabuena porque no todos lo hacen, la otra opcion es acercarse a un taller para ver si nos lo recogen, si os cobran algo debeis saber que la retirada de estos residuos tiene un coste elevado para el taller, vamos que no es solo el transporte, asi que imaginar que muchos lo llevaran, pagarian por algo de lo que no tiene ganancia. Igualmente los envases deben ser reciclados en principio como residuo peligroso. Lo mismo para los filtros y para para los trapos usados. Esto seria lo ideal, pero la realidad es distinta, asi que envases al contenedor amarillo, bien escurridos, aceite y filtro a un punto de recogida especifico y los trapos...
En esta imagen podeis ver que para evitar que pueda manchar aprovecho el plstico de proteccion del filtro y su caja para guardarlo hasta que lo lleve a algun sitio
Segundo herramienta, como veis no hacen falta grandes herramientas, una llave de estrella de 14 de calidad puede valer de 10 a 14 euros. Y una llave de fleje unos 10 euros, 15 a lo sumo si es buena.
Esta llave es del juego que vendia el Lidl de llaves combinadas, tengo mejores pero no son malas del todo
Este juego es similar al que venden por ahi a 50 euros, lleva conmigo diez años y se le ha dado trote profesional, usado con cariño durara mucho mas.
Y la llave la pedi a Louis por 8 euros, aqui no se porque son carisimas, mas de 30 euros, es de 67mm y es una buena inversion
Pero tengo llaves palmera con 30 años que sigo usando, asi que la inversion en herramienta es interesante, pero tambien podemos encontrara oportunidades que nos pueden sacar de apuros y sobre todo podemos comprar solo lo que necesitemos.
Los guantes, me veis en las fotos con guantes, a mi me parecen imprescindibles en casi todos los casos, se trabaja con cosas calientes, cancerigenas, que cortan y manos solo tenemos dos. Los callos y la pose de trabajador esta muy bien, los callos sobre todo para los que hacen escalada libre, pero las manos hay que cuidarlas.
Los guantes que veis en las fotos son especificos para trabajar con piezas mecanicas que lleven aceite, tiene muy buen agarre en estas condiciones, duran mucho tiempo, son seis euros bien invertidos. Podeis plantear la compra por comandos en alguna bricoKDD y comprar un paquete grande por que en ocasiones no los venden sueltos.
Tercero, ¿cuanto tiempo me va a costar esto? pues contando que llevo puesto el cubrecarter unos 45 minutos mas o menos, suele ser mas porque lo hago en un garaje que cada cinco munutos tengo que ir a diez pasos a encender la luz. pero si disponeis de un patio, o un garaje propio bien iluminado mejor y si conseguis tener la moto a la altura de la cara, ni os cuento.
Yo dispongo de un bote de un litro graduado en 100ml, y lo que hago es echar directamente la cantidad que se necesita, la pongo en marcha y despues a ajustar, no me ha fallado nunca
Uso garrafas de 4 L, en mi caso me las bajan de Andorra cuando sube algun conocido o yo mismo, por precio, ya me he acostumbrado a usar GPS, pero como digo el aceite, al gusto.
Creo que eso es todo, decios que es facil y que no se mancha nada, pero como siempre ocurren accidentes es mejor cubrir la zona con un carton. Animaos que hoy me he ahorrado 40 euritos
- Cóndor
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#3 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Perfecto Angel. Una aportación que muchos pedían a gritos.
Creo que con esto se contestan a numerosas dudas de foreros sobre el tema.
Ahora solo queda saber quien se anima.
--JC
Creo que con esto se contestan a numerosas dudas de foreros sobre el tema.
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Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
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- prony
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#4 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Como siempre, un tutorial excelente. A ver cuando vamos aprendiendo a hacer nosotros mismos lo que en muchas ocasiones pagamos innecesáriamente a terceros.
Para añadir un par de cositas que algunos hacemos:
Cuando se esta vaciando, acostumbro a ladear un poco la moto de lado a lado para permitir fluir los restos que quedan en los recovecos del carter. Se trata de una operación peligrosa porque corremos el riesgo de que se nos caiga la moto al no poder controlar su peso. Otra cosa a tener en cuenta al ladear la moto es que si no controlamos la posición del recipiente respecto el agujero de vaciado, el aceite ira al suelo.
Cuando ya está casi vacío, pongo los dos tapones sin apretar, activo el botón de paro y le doy unas cuantas vueltas al motor de arranque.Luego retiro otra vez los tapones y sale una buena cantidad adicional de aceite viejo dado que con esta operación hemos eliminado el lubricante del circuito.
Ya está. Yo lo hago así aunque seguro que "cada maestrillo tiene su librillo".
Saludos,
Jordi "Prony"
Para añadir un par de cositas que algunos hacemos:
Cuando se esta vaciando, acostumbro a ladear un poco la moto de lado a lado para permitir fluir los restos que quedan en los recovecos del carter. Se trata de una operación peligrosa porque corremos el riesgo de que se nos caiga la moto al no poder controlar su peso. Otra cosa a tener en cuenta al ladear la moto es que si no controlamos la posición del recipiente respecto el agujero de vaciado, el aceite ira al suelo.
Cuando ya está casi vacío, pongo los dos tapones sin apretar, activo el botón de paro y le doy unas cuantas vueltas al motor de arranque.Luego retiro otra vez los tapones y sale una buena cantidad adicional de aceite viejo dado que con esta operación hemos eliminado el lubricante del circuito.
Ya está. Yo lo hago así aunque seguro que "cada maestrillo tiene su librillo".
Saludos,
Jordi "Prony"
- jesusca
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#5 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Muy bueno ... Bien explicado y con muchas fotos ... que más se puede pedir ....
Saludos desde Cantabria.
VStrom 650 XT modelo 2017 color blanca
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- Romerito
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#6 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Buen trabajo.
Si se aceptan aportaciones, decir que yo el filtro lo aflojo y lo quito antes de volver a colocar el tornillo (tapón) del carter. Coloco el filtro nuevo tal y como has descrito (untando previamente la junta de goma con aceite limpio) y sólo al final, justo antes de rellenar, es cuando coloco el tornillo/tapón de vaciado. Todo ello simplemente porque mientras tanto siguen cayendo algunas gotas de aceite viejo, y aunque sea totalmente despreciable su volumen frente al total, pues mejor si sale que si se queda dentro.
Y para redondear, hacer un llamamiento a la gente para que el aceite usado se lleve a un PUNTO LIMPIO, donde nos lo recogen de forma gratuita, y para esos están. No se os ocurra tirarlo a un contenedor de basura, ni a un desagüe, ni al suelo, ni nada parecido, pues contamina muchísimo. Seguro que esta última moralina ecologista está de más para el 99,9% de la gente, pero os aseguro que aún queda gente, por poca que sea, que hace burradas como hacer un agujero en el suelo, tirarlo ahí, y tapar el agujero. Hale, ojos que no ven....
Vssss
Si se aceptan aportaciones, decir que yo el filtro lo aflojo y lo quito antes de volver a colocar el tornillo (tapón) del carter. Coloco el filtro nuevo tal y como has descrito (untando previamente la junta de goma con aceite limpio) y sólo al final, justo antes de rellenar, es cuando coloco el tornillo/tapón de vaciado. Todo ello simplemente porque mientras tanto siguen cayendo algunas gotas de aceite viejo, y aunque sea totalmente despreciable su volumen frente al total, pues mejor si sale que si se queda dentro.
Y para redondear, hacer un llamamiento a la gente para que el aceite usado se lleve a un PUNTO LIMPIO, donde nos lo recogen de forma gratuita, y para esos están. No se os ocurra tirarlo a un contenedor de basura, ni a un desagüe, ni al suelo, ni nada parecido, pues contamina muchísimo. Seguro que esta última moralina ecologista está de más para el 99,9% de la gente, pero os aseguro que aún queda gente, por poca que sea, que hace burradas como hacer un agujero en el suelo, tirarlo ahí, y tapar el agujero. Hale, ojos que no ven....
Vssss
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
Larga vida al Comando Castilla
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- angel
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#7 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Poca paciencia que tenis jodios No habeis visto que habia reservado espacio para los detalles.
Lo del aceite limpio Romerito, es mas escoscado pero como sirve para lo que sirve da igual. El dejarlo mas o menos tiempo escurriendo pues lo dicho cada maestrillo tiene su librillo. Lo titulo "para dummies" porque va dirigido a los que no se atreven a hacer nada porque piensan que van a romper algo o no saben usar las herramientas, yo tampoco se hacer muchas cosas y a la gente que no sabe, mejor paso a paso, ya aprenderan y lo haran a su manera.
Por cierto el otro dia eche una mano a cambiar el aceite de una KTM, eso si que es ingenieria, dos horas, desmontar hasta los depositos.
Prony, en ocasiones vacio todo el circuito por el expeditivo metodo de hacerle un arranque falso para que remueva la mi*rda del circuito y la escupa, pero hay que hacerlo con mucho tiento.
Y lo demas ya lo vereis, leñe.
Lo del aceite limpio Romerito, es mas escoscado pero como sirve para lo que sirve da igual. El dejarlo mas o menos tiempo escurriendo pues lo dicho cada maestrillo tiene su librillo. Lo titulo "para dummies" porque va dirigido a los que no se atreven a hacer nada porque piensan que van a romper algo o no saben usar las herramientas, yo tampoco se hacer muchas cosas y a la gente que no sabe, mejor paso a paso, ya aprenderan y lo haran a su manera.
Por cierto el otro dia eche una mano a cambiar el aceite de una KTM, eso si que es ingenieria, dos horas, desmontar hasta los depositos.
Prony, en ocasiones vacio todo el circuito por el expeditivo metodo de hacerle un arranque falso para que remueva la mi*rda del circuito y la escupa, pero hay que hacerlo con mucho tiento.
Y lo demas ya lo vereis, leñe.
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#8 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Angel muchas gracias por el tutorial.
Me viene de perlas, ya que en esta semana le tengo que cambiar el aceite y se lo voy a hacer yo por primera vez.
Nos vemos Vss.
Me viene de perlas, ya que en esta semana le tengo que cambiar el aceite y se lo voy a hacer yo por primera vez.
Nos vemos Vss.
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#9 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Fenomenal el brico, estupendamente explicado e ilustrado, el próximo cambio lo haré gracias a tí y al ahorro q conseguiremos todos, que aceite y filtro recomiendas, donde consigues el filtro, eso si Angel te falta hacerce tan famoso como Gatho, luego pegarte los pedazos de viajes q hace junto a su gatha , gracias por tu trabajo desinteresado
carpe diem, No existen secretos en la vida…Solo verdades escondidas debajo de la superficie.
- angel
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#10 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Cadistom, el filtro es el original, en servicio oficial 10,68 euros, no me complico mas. El aceite, al gusto
Viajes como los de Gatho ya me los doy, cuando puedo, pero no los subo.
Viajes como los de Gatho ya me los doy, cuando puedo, pero no los subo.
- Luipy
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#11 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Como mides el nivel ?
Con la moto encima del caballete ? ... y la que no tiene caballete ?
Gracias por el curro.
Con la moto encima del caballete ? ... y la que no tiene caballete ?
Gracias por el curro.
Que buenos ratos!
- angel
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#12 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Como se ha dicho muchas veces, se mide sobre las ruedas, no sobre el caballete. Siempre sobre suelo plano
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#13 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Y en una moto con caballete de serie ? Lease FJR, yo siempre se lo miro encima del caballete, correcto ?angel escribió:Como se ha dicho muchas veces, se mide sobre las ruedas, no sobre el caballete. Siempre sobre suelo plano
Que buenos ratos!
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#14 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Muy bien explicado y mejor documentado
--No seré el más rapido ..pero seguro que llego--
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#15 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Jodio que eres, la tuya lleva ojo, ¿que no lo se? (acuerdate de lo del cardan) lo pondra en el manual.Luipy escribió:Y en una moto con caballete de serie ? Lease FJR, yo siempre se lo miro encima del caballete, correcto ?angel escribió:Como se ha dicho muchas veces, se mide sobre las ruedas, no sobre el caballete. Siempre sobre suelo plano
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#16 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Gran aporte Angel.gracias por el currelo...
A ver si se lo cambio y os cuelgo el como bajar el cubre que es lo que nos falta...aunque va para largo.
Supongo que algun compañero lo habra puesto..
A ver si se lo cambio y os cuelgo el como bajar el cubre que es lo que nos falta...aunque va para largo.
Supongo que algun compañero lo habra puesto..
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#17 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
¿Y es necesario que ondee el trapo sin poner el tapón? ¿Qué ventajas tiene? Gracias Angel, estupendo tutorial.
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#19 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Buen tuto.
Una pregunta, no se tenía que llenar a medias el filtro nuevo con aceite antes de colocarlo?
Al menos así lo hicimos Picard y yo cuando cambiamos el mío.
Otra pregunta, no hay ningún riesgo en reaprovechar la arandela del tapón del cárter?
Salut!
Una pregunta, no se tenía que llenar a medias el filtro nuevo con aceite antes de colocarlo?
Al menos así lo hicimos Picard y yo cuando cambiamos el mío.
Otra pregunta, no hay ningún riesgo en reaprovechar la arandela del tapón del cárter?
Salut!
- Pepeillos 13
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#20 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
- Gracias por el tutorial Angel: ameno y bien documentado.
Carpe diem
- Mariano.-
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#21 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Toni, antes de que te responda Angel, decirte que es una complicación rellenar el filtro de aceite nuevo (pondrías todo perdido al ponerlo horizontal), aparte de inútil: una vez cambiado el aceite y puesto al nivel máximo se arranca la moto, con lo que el circuito se llena completamente. Se deja calentar un poco (como ya indicaba Angel) y se espera un par de minutos (también lo indicaba él) hasta que el aceite repose completamente. Veremos cómo el nivel ha rebajado su altura, consecuencia de ocupar el espacio del filtro de aceite y el del que quede a ese nivel. Bastará con añadir aceite al nivel correcto de nuevo, que ya será el definitivo.
Y en cuanto a la arandela, si es de aluminio, y si no está muy deformada (a consecuencia de un excesivo apriete) no hay problema. Se le puede dar la vuelta, con lo que la parte plana y sin deformar toque con el cárter.
Y en cuanto a la arandela, si es de aluminio, y si no está muy deformada (a consecuencia de un excesivo apriete) no hay problema. Se le puede dar la vuelta, con lo que la parte plana y sin deformar toque con el cárter.
- prony
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#22 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Querido Angel,
Una duda me quedó, la cual me ha robado muchas horas de sueño. Se trata del cartón que has puesto en el suelo, ¿hay que ponerlo con la cara exterior hacia arriba o hacia abajo?
Perdona pero hoy aún no me he dispensado la dosis de cafeína.
Jordi "Prony"
Una duda me quedó, la cual me ha robado muchas horas de sueño. Se trata del cartón que has puesto en el suelo, ¿hay que ponerlo con la cara exterior hacia arriba o hacia abajo?
Perdona pero hoy aún no me he dispensado la dosis de cafeína.
Jordi "Prony"
- angel
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#23 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Prony el carton esta de ese lado porque el otro esta lleno de lamparones de engrasar la cadena, y el caso es parecer escoscado para las fotos
Asi que lo puedes poner con la cara de arriba para arriba y la de abajo para abajo o bien la de arriba para abajo y la de abajo para arriba, pero si la pones la de abajo para arriba y la de arriba para arriba o lo has plegado en zig zig o te has colado de dimension
La verdad Mariano es que la foto del trapillo la puse porque si a la peña le dices que lo haga sin tapon y ve que empieza a salr aire igual se asusta asi ve que si que es cierto y no pasa nada y queda documentado.
Respecto a mirar el nivel de aceite con caballete o no, en la V en particular podemos dejarla en el caballete y bascular con la mano hacia atras, la moto, si no nos fiamos de que se caiga y siempre que este el nivel entre las dos lineas es correcto. Lo normal es sobre las ruedas pero a veces estamos solos y no nos fiamos, lo importente es mirarlo. Pero he estado mirando y hay motos que recomiendan mirarlo sobre el caballete, esta pensado asi, y otras sobre las ruedas, eso supongo que nos lo dira el manual de usuario, asi que Luipy no te puedo dar una respuesta correcta sobre la FJR
Asi que lo puedes poner con la cara de arriba para arriba y la de abajo para abajo o bien la de arriba para abajo y la de abajo para arriba, pero si la pones la de abajo para arriba y la de arriba para arriba o lo has plegado en zig zig o te has colado de dimension
La verdad Mariano es que la foto del trapillo la puse porque si a la peña le dices que lo haga sin tapon y ve que empieza a salr aire igual se asusta asi ve que si que es cierto y no pasa nada y queda documentado.
Respecto a mirar el nivel de aceite con caballete o no, en la V en particular podemos dejarla en el caballete y bascular con la mano hacia atras, la moto, si no nos fiamos de que se caiga y siempre que este el nivel entre las dos lineas es correcto. Lo normal es sobre las ruedas pero a veces estamos solos y no nos fiamos, lo importente es mirarlo. Pero he estado mirando y hay motos que recomiendan mirarlo sobre el caballete, esta pensado asi, y otras sobre las ruedas, eso supongo que nos lo dira el manual de usuario, asi que Luipy no te puedo dar una respuesta correcta sobre la FJR
- Pepeillos 13
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#24 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Angel un saludo.
- Estaba equivocado: con el caballete central da un falso valor alto.
a mí mismo.
- Estaba equivocado: con el caballete central da un falso valor alto.
a mí mismo.
Última edición por Pepeillos 13 el 01 Oct 2009 10:07, editado 1 vez en total.
Carpe diem
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#25 Re: Tutorial del cambio de aceite para dummies
Lo sé, lo sé... De todas maneras, es una muy buena observación.angel escribió:La verdad Mariano es que la foto del trapillo la puse porque si a la peña le dices que lo haga sin tapon y ve que empieza a salr aire igual se asusta asi ve que si que es cierto y no pasa nada y queda documentado.