Dudas de novatillo.
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- stromcio90
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#1 Dudas de novatillo.
Hola Stromeros y Stromeras. Soy nuevo en esto de las motos con cambios. Hasta la fecha sólo he conducido ciclomotores y scooters automáticos (con excepción de una vieja Lambretta 200 que tuve), pero nunca jamás una moto. Me entregan mi V 650 con ABS la semana que viene y, segun se acercan los días, estoy cada vez mas nervioso. Si vuesas mercedes, en infinita sabiduria, tuviereis a bien responder a unas cuantas preguntas de este vuestro humilde servidor, quedaría eternamente agradecido
1.- Tengo algunas nociones del cambio manual de la moto: Apretar el embrague con la mano izquierda a tope, luego con el pie izquierdo empujar hacia abajo la palanca de cambio (un toquecito con la punta del pie hacia abajo), soltar el embrague y la moto sale. Luego punto muerto un toquecito hacia arriba, 2ª otro toquecito y asi sucesivamente hasta 6ª. ¿cómo se en que velocidad estoy en todo momento?, que se hace: ¿recordar que velocidad metiste la última o existe algún truquillo tocando la palanca con el pie para saber en que marcha te encuentras? ¿os guiais por el cuentavueltas y/o el sonido del motor?. Me imagino que todo esto, con la experiencia, sera casi intuitivo. Se de buena fuente que existen unos aparatitos electronicos que te indican la velocidad en la que vas, pero bueno, me imagino que se podrá conducir sin problemas la moto sin estas virguerias, ¿no?
2.- ¿Cuando vais rápido, por ejemplo en 6ª y veis un semáforo a lo lejos soleis reducir?...y si no quieres reducir?...se puede bajar de golpe de 6ª hasta primera y luego subir a punto muerto?...llegando al semáforo a poca velocidad y frenando, quiero decir. Ya comprendo que si haces una reducción tan brutal como esa, se puede jod*r la caja de cambios, como en los coches.
3.- ¿Cuando cambias de velocidad, el pedal del cambio queda más arriba o mas abajo segun la velocidad que tengamos insertada o siempre permanece igual, en el mismo punto?.
4.- ¿Se puede arrancar la moto empujando si te has quedado sin batería? ¿como se hace? ¿empujandola como un coche, metiendo primera y soltando el embrague?...he oido por ahi que no se debe de hacer esto porque se perjudica al catalizador de la moto, al entrarle gasolina sin quemar, ¿es cierto?
5.- La 6ª velocidad que es...¿como una superdirecta en un coche? ¿aconsejable sólo para circular por autopista? ¿con que gama de velocidades circulais por ciudad 1ª a 4ª o 1ª a 5ª?
6.- De los frenos tengo la experiencia de mis scooters. El último que tuve (Burgman 400) tenía frenada combinada, es decir, que si frenabas con la maneta derecha frenaba la rueda delantera, pero si lo hacias con la izquierda frenaba la rueda trasera y un poquito la delantera. Pero, ¿cual es la forma correcta de frenar en la V-Strom? ¿los dos frenos a la vez? ¿utilizacion mayor del freno delantero por ser mas potente? ¿utilizar muy poco el freno delantero los dias de lluvia? ¿Opiniones?....y en frenadas de emergencia....¿que tal responde el ABS para los/las que lo tengais instalado? ¿funciona de forma individual en cada rueda o sólo actua cuando frenas con la mano y el pie derecho?
7.- Es una putada que esta moto no tenga freno de mano. La Burgman que tuve sí lo tenía y era comodísimo, por ejemplo, al buscar las llaves o el mando de la puerta de un garaje en una pendiente pronunciada. Me imagino que ahora habrá que ingeniarselas para que no se te vaya la moto para abajo ¿apoyando la rueda delantera en la pared? ¿algun consejo?
8.- En cuanto a lo de la gasolina a utilizar he oido que va perfectamente con 95, pero la de 98 tiene mayor octanaje, en teoría deberia rendir mas ¿no?...si a mi Fiesta 1300 le pongo gasofa del 95 se nota UN HUEVO la pérdida de potencia. Ya se que la de 98 es mas cara, pero ¿no sera mejor para la vida del motor el utilizarla (por el asunto de la mayor calidad)?
...perdonad por el TOCHO de preguntas pero, es que el ser propietario de mi V es un "acontecimiento" importante en mi "humilde vida motera", ja, ja ...es la moto mas potente que he tenido hasta la fecha.
Saludos y hasta pronto
1.- Tengo algunas nociones del cambio manual de la moto: Apretar el embrague con la mano izquierda a tope, luego con el pie izquierdo empujar hacia abajo la palanca de cambio (un toquecito con la punta del pie hacia abajo), soltar el embrague y la moto sale. Luego punto muerto un toquecito hacia arriba, 2ª otro toquecito y asi sucesivamente hasta 6ª. ¿cómo se en que velocidad estoy en todo momento?, que se hace: ¿recordar que velocidad metiste la última o existe algún truquillo tocando la palanca con el pie para saber en que marcha te encuentras? ¿os guiais por el cuentavueltas y/o el sonido del motor?. Me imagino que todo esto, con la experiencia, sera casi intuitivo. Se de buena fuente que existen unos aparatitos electronicos que te indican la velocidad en la que vas, pero bueno, me imagino que se podrá conducir sin problemas la moto sin estas virguerias, ¿no?
2.- ¿Cuando vais rápido, por ejemplo en 6ª y veis un semáforo a lo lejos soleis reducir?...y si no quieres reducir?...se puede bajar de golpe de 6ª hasta primera y luego subir a punto muerto?...llegando al semáforo a poca velocidad y frenando, quiero decir. Ya comprendo que si haces una reducción tan brutal como esa, se puede jod*r la caja de cambios, como en los coches.
3.- ¿Cuando cambias de velocidad, el pedal del cambio queda más arriba o mas abajo segun la velocidad que tengamos insertada o siempre permanece igual, en el mismo punto?.
4.- ¿Se puede arrancar la moto empujando si te has quedado sin batería? ¿como se hace? ¿empujandola como un coche, metiendo primera y soltando el embrague?...he oido por ahi que no se debe de hacer esto porque se perjudica al catalizador de la moto, al entrarle gasolina sin quemar, ¿es cierto?
5.- La 6ª velocidad que es...¿como una superdirecta en un coche? ¿aconsejable sólo para circular por autopista? ¿con que gama de velocidades circulais por ciudad 1ª a 4ª o 1ª a 5ª?
6.- De los frenos tengo la experiencia de mis scooters. El último que tuve (Burgman 400) tenía frenada combinada, es decir, que si frenabas con la maneta derecha frenaba la rueda delantera, pero si lo hacias con la izquierda frenaba la rueda trasera y un poquito la delantera. Pero, ¿cual es la forma correcta de frenar en la V-Strom? ¿los dos frenos a la vez? ¿utilizacion mayor del freno delantero por ser mas potente? ¿utilizar muy poco el freno delantero los dias de lluvia? ¿Opiniones?....y en frenadas de emergencia....¿que tal responde el ABS para los/las que lo tengais instalado? ¿funciona de forma individual en cada rueda o sólo actua cuando frenas con la mano y el pie derecho?
7.- Es una putada que esta moto no tenga freno de mano. La Burgman que tuve sí lo tenía y era comodísimo, por ejemplo, al buscar las llaves o el mando de la puerta de un garaje en una pendiente pronunciada. Me imagino que ahora habrá que ingeniarselas para que no se te vaya la moto para abajo ¿apoyando la rueda delantera en la pared? ¿algun consejo?
8.- En cuanto a lo de la gasolina a utilizar he oido que va perfectamente con 95, pero la de 98 tiene mayor octanaje, en teoría deberia rendir mas ¿no?...si a mi Fiesta 1300 le pongo gasofa del 95 se nota UN HUEVO la pérdida de potencia. Ya se que la de 98 es mas cara, pero ¿no sera mejor para la vida del motor el utilizarla (por el asunto de la mayor calidad)?
...perdonad por el TOCHO de preguntas pero, es que el ser propietario de mi V es un "acontecimiento" importante en mi "humilde vida motera", ja, ja ...es la moto mas potente que he tenido hasta la fecha.
Saludos y hasta pronto
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
- angel
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#2 Re: Dudas de novatillo.
1.- Se puede conducir sin cuenta marchas, con la experiencia se puede saber en que marcha vas, pero la entrega de potencia es tan plana que muchas veces te equivocaras de marcha he intentaras meter una 7ª sin problemas. Respecto a lo que dices de meter la marcha es correcto, embrague a fondo y subir o bajar marchas, ten cuidado no sueltes el embrague de golpe o calaras la moto o te pegara un brinco, por supuesto cortar gas-embrague-cambio-embrague y gas todo con cuidado, no es cosa que se te acueste nada mas sacarla.
2.-Tu lo dices una caja cambios se trata igual en un coche que en una moto, con suavidad, no pretendas reducir cuatro marchas de golpe (a no ser que vayas muy despacio) porque ni a la cadena ni a la caja le va a gustar, ademas lo mas probable es que bloquees la rueda de atras con el susto consiguiente, si conduces un coche sabras que si llegas a una detencion debes ir reduciendo velocidad y marchas y que si llegas a la parada en tercera no pasa nada mantienes el embrague apretado y vas bajando marchas hasta llegar a punto muerto, en las motos para que entre la marcha puedes abrir un poquito la mano del embrague para que giren los engranajes y entre con mas suavidad la marcha, nada mas.
Para reducir no lo hagas por encima de las 5000 rpm, igual que para subir marchas revoluciona un poco la moto por encima de cuatro mil en ciudad y seismil en carretera. mas o menos ya veras lo que va pidiendo la moto
3.- Permanece siempre igual sino imagina que bailes con los pies para llegar a la palanca
4.- No te vas a quedar sin bateria a la primera de cambio, por cierto cuando la aparques el primer dia fijate no dejes la llave en posicion P por que deja las luces de posiscion encendidas, se puede arrancar a empujon pero no es recomendable, lo mejor es ayudarse con unas pinzas o unos cables con otra bateria, de 12v por supuesto. Puede llegar gasolina sin quemar, o sus vapores, hasta el catalizador pero tampoco te lo va a jorobar a la primera vez, tambien hay otros componentes de la inyeccion que sufren y ademas necesitas presion en la bomba para inyectar la gasolina y ahi si que necesitas electricidad
5.-La 6ª es una overdirive una directa, la vas a usar muy a menudo, tambien por equivocacion , aconsejable para usarla donde te la pida la moto, sea autovia o nacional o una circunvalacion de tu ciudad. lo mismo por ciudad lleva la marcha que te pida la moto de 1ª a 6ª, la 1ª solo para arrancar por descontado y en algunos atascos
6.-El freno que simepre te va a sacar de apuros es el delantero, es el mas potente, el trasero es de apoyo. Hay quien empieza a frenar con el trasero con suavidad y continua con el delantero para evitar transferencia de pesos, otros solo usan el delantero, otros usan el trasero para "timonear" en las curvas. tendras que ir probando poco a poco lo que mas comodo encuentres, un bloqueo del delantero te provoca una caida casi segura en cambio con el trasero no. Con ABS no llegaras a bloquear y te tendran que contestar los que lo lleven, a mi me parece que para este tipo de moto entra cuando tiene que entrar dandote margen para aplicarte con fuerza antes de bloquear. En ocasiones de lluvia o firme deslizante es mejor usar el delantero con tacto, pero cuando llega esa frenada de emergencia de verdad solo te concentras en parar y todos estos consejos se van al garete y tu al suelo es cuestion de sangre fria y se hacer muchas frenadas y aun haciendo muchas te aseguro que terminas haciendo mal muchas cosas en ese momento y para eso se invento el ABS
7.-No se te ocurra apoyar la rueda delantera en cualquier sitio mientras buscas las llaves, esas cositas se hacen en plano, puedes mantener pisado el trasero mientras lo haces, puedes dejar la koto apagada con una marcha puesta pero lo de dejar que la moto se quede apoyada como si tal no te lo recomiendo, cosa que si hara el que te venda recambios la moto pesa mucho y el peso esta muy alto y cuando dice que se va al suelo, SE VA.
8.- Con la 98 vas a conseguir una reduccion de peso....en tu cartera, el manual recomienda de 95, pues 95 le pones, ten en cuenta que esta todo calculado para que la moto funcione con ese octanaje, lo que añadas de mas hara feliz al gasolinero no a la moto, eso si desconozco si las de este año recomiendan 98, que te lo diga el vendedor y si no esta el manual
MIra es una moto muy buena para iniciarse en las motos grandes, permite muchisimos errores de conduccion y es muy noble de reacciones asi que toma el rodaje ( para esto usa el buscador que ya es muy tarde para ponerse a explicarlo) como tiempo para conocerla, tratala con cariño y seguro que te lo devolvera con creces
Y lo de saludos y hasta pronto...ahora te pasamos la factura de consultoria
2.-Tu lo dices una caja cambios se trata igual en un coche que en una moto, con suavidad, no pretendas reducir cuatro marchas de golpe (a no ser que vayas muy despacio) porque ni a la cadena ni a la caja le va a gustar, ademas lo mas probable es que bloquees la rueda de atras con el susto consiguiente, si conduces un coche sabras que si llegas a una detencion debes ir reduciendo velocidad y marchas y que si llegas a la parada en tercera no pasa nada mantienes el embrague apretado y vas bajando marchas hasta llegar a punto muerto, en las motos para que entre la marcha puedes abrir un poquito la mano del embrague para que giren los engranajes y entre con mas suavidad la marcha, nada mas.
Para reducir no lo hagas por encima de las 5000 rpm, igual que para subir marchas revoluciona un poco la moto por encima de cuatro mil en ciudad y seismil en carretera. mas o menos ya veras lo que va pidiendo la moto
3.- Permanece siempre igual sino imagina que bailes con los pies para llegar a la palanca
4.- No te vas a quedar sin bateria a la primera de cambio, por cierto cuando la aparques el primer dia fijate no dejes la llave en posicion P por que deja las luces de posiscion encendidas, se puede arrancar a empujon pero no es recomendable, lo mejor es ayudarse con unas pinzas o unos cables con otra bateria, de 12v por supuesto. Puede llegar gasolina sin quemar, o sus vapores, hasta el catalizador pero tampoco te lo va a jorobar a la primera vez, tambien hay otros componentes de la inyeccion que sufren y ademas necesitas presion en la bomba para inyectar la gasolina y ahi si que necesitas electricidad
5.-La 6ª es una overdirive una directa, la vas a usar muy a menudo, tambien por equivocacion , aconsejable para usarla donde te la pida la moto, sea autovia o nacional o una circunvalacion de tu ciudad. lo mismo por ciudad lleva la marcha que te pida la moto de 1ª a 6ª, la 1ª solo para arrancar por descontado y en algunos atascos
6.-El freno que simepre te va a sacar de apuros es el delantero, es el mas potente, el trasero es de apoyo. Hay quien empieza a frenar con el trasero con suavidad y continua con el delantero para evitar transferencia de pesos, otros solo usan el delantero, otros usan el trasero para "timonear" en las curvas. tendras que ir probando poco a poco lo que mas comodo encuentres, un bloqueo del delantero te provoca una caida casi segura en cambio con el trasero no. Con ABS no llegaras a bloquear y te tendran que contestar los que lo lleven, a mi me parece que para este tipo de moto entra cuando tiene que entrar dandote margen para aplicarte con fuerza antes de bloquear. En ocasiones de lluvia o firme deslizante es mejor usar el delantero con tacto, pero cuando llega esa frenada de emergencia de verdad solo te concentras en parar y todos estos consejos se van al garete y tu al suelo es cuestion de sangre fria y se hacer muchas frenadas y aun haciendo muchas te aseguro que terminas haciendo mal muchas cosas en ese momento y para eso se invento el ABS
7.-No se te ocurra apoyar la rueda delantera en cualquier sitio mientras buscas las llaves, esas cositas se hacen en plano, puedes mantener pisado el trasero mientras lo haces, puedes dejar la koto apagada con una marcha puesta pero lo de dejar que la moto se quede apoyada como si tal no te lo recomiendo, cosa que si hara el que te venda recambios la moto pesa mucho y el peso esta muy alto y cuando dice que se va al suelo, SE VA.
8.- Con la 98 vas a conseguir una reduccion de peso....en tu cartera, el manual recomienda de 95, pues 95 le pones, ten en cuenta que esta todo calculado para que la moto funcione con ese octanaje, lo que añadas de mas hara feliz al gasolinero no a la moto, eso si desconozco si las de este año recomiendan 98, que te lo diga el vendedor y si no esta el manual
MIra es una moto muy buena para iniciarse en las motos grandes, permite muchisimos errores de conduccion y es muy noble de reacciones asi que toma el rodaje ( para esto usa el buscador que ya es muy tarde para ponerse a explicarlo) como tiempo para conocerla, tratala con cariño y seguro que te lo devolvera con creces
Y lo de saludos y hasta pronto...ahora te pasamos la factura de consultoria
- 5deabril
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- Ubicación: MónicaCebrian-Chiclana-Cadiz-el mundo............
#3 Re: Dudas de novatillo.
...vaya!!! cada vez lo poneis mas dificil
Yo que tu pagaba unas cuantas practicas en una autoescuela .......................recordatorio mismamente les puedes decir
Yo que tu pagaba unas cuantas practicas en una autoescuela .......................recordatorio mismamente les puedes decir
Solo un motero sabe pq los perros sacan la cabeza por la ventanilla del coche.
- Pepeillos 13
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#4 Re: Dudas de novatillo.
- Stromcio90 un saludo.
- Además de lo que te han dicho, decirte que es una moto muy pesada en parado (más de 200 kilos) y muy alta. Si no eres muy alto (menos de 1,75 cm) tendrás dificultad cuando pares; mucho de nosotros ha bajado la altura de la V por dicho motivo.
- Cuando la cojas por primera vez los primeros metros hazlo en la 1ª sin cambiar a 2ª (si tienes la suerte de no estar en el centro de una ciudad el concesionario). No aceleres mucho e imaginate que sólo tiene esa velocidad. Cuando veas que así se lleva como cualquier moto sinb marchas, cambia a 2ª y e3sperate tambien pasar a 3ª, y así en las primeras marchas. Al principio muy despacio en todas las velocidades.
- Si no reduces y coges el ambrague verás que la retención del motor la pierdes y tienes que frenar más.
- Suerte.
- Además de lo que te han dicho, decirte que es una moto muy pesada en parado (más de 200 kilos) y muy alta. Si no eres muy alto (menos de 1,75 cm) tendrás dificultad cuando pares; mucho de nosotros ha bajado la altura de la V por dicho motivo.
- Cuando la cojas por primera vez los primeros metros hazlo en la 1ª sin cambiar a 2ª (si tienes la suerte de no estar en el centro de una ciudad el concesionario). No aceleres mucho e imaginate que sólo tiene esa velocidad. Cuando veas que así se lleva como cualquier moto sinb marchas, cambia a 2ª y e3sperate tambien pasar a 3ª, y así en las primeras marchas. Al principio muy despacio en todas las velocidades.
- Si no reduces y coges el ambrague verás que la retención del motor la pierdes y tienes que frenar más.
- Suerte.
Carpe diem
- stromcio90
- V.I.P.
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- Registrado: 12 Jun 2009 23:43
- Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)
#5 Re: Dudas de novatillo.
Muchas gracias a todos-as por vuestros consejos. Recojo la moto este viernes 26. Ya os contaré.
saludosssss
saludosssss
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
-
- Tímido
- Mensajes: 48
- Registrado: 18 Jun 2009 17:36
#6 Re: Dudas de novatillo.
Hola que tal: Yo me examino el jueves del carnet A. Las dudas que planteaste son las mismas que yo tengo, aunque ahora algo menos porque la autoescuela me ha valido de mucho. La moto me la traen mañana del concesionario... ni tocarla de momento claro, haciendo también caso a otros consejos de este foro.
Pero si te pediría que o bien por aqui, por si puede servirnos de algo o bien con un mp, cuentes tu experiencia con la V. Para mi que llevo un mes de retraso con respecto a tu experiencia, me vendría genial saber como te ha ido con ella, manejabilidad, el cambio sobre todo que tal lo manejas, peso, dominio, etc.
En fin, que para este mega novato le vendría genial tu visión del tema ahora que llevas un mes con ella.
Un abrazo
Pero si te pediría que o bien por aqui, por si puede servirnos de algo o bien con un mp, cuentes tu experiencia con la V. Para mi que llevo un mes de retraso con respecto a tu experiencia, me vendría genial saber como te ha ido con ella, manejabilidad, el cambio sobre todo que tal lo manejas, peso, dominio, etc.
En fin, que para este mega novato le vendría genial tu visión del tema ahora que llevas un mes con ella.
Un abrazo
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- Pesao
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- Registrado: 23 Dic 2007 10:58
- Ubicación: Melilla
#7 Re: Dudas de novatillo.
- Cuando aparques la moto, pegada a la acera, intenta hacerlo de culo, o sea, que cuando salgas no tengas que echar marcha atras empujando, salvo que el firme este a tu favor, si no con los 220 kg de la V, lo vas a pasa sudado....
- La 6ª como te dicen es muy elastica, salvo curvas divertidas , irás todo el tiempo con ella y ni te enteras (y en ciudad, claro)...
- Frena usando el motor, los bicilindricos, ya veras, que te ayudan mucho en esto, casi no tendras que tocar freno (pero tocalo ¿?)
- La mia es con ABS y en ciertos momentos me ha ayudado, (en otros tambien me he llevado un susto, aunque la balanza gana)
saludos
- La 6ª como te dicen es muy elastica, salvo curvas divertidas , irás todo el tiempo con ella y ni te enteras (y en ciudad, claro)...
- Frena usando el motor, los bicilindricos, ya veras, que te ayudan mucho en esto, casi no tendras que tocar freno (pero tocalo ¿?)
- La mia es con ABS y en ciertos momentos me ha ayudado, (en otros tambien me he llevado un susto, aunque la balanza gana)
saludos