Brico luz de cruce: colocación interruptor de corte

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

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Pepeillos 13
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#1 Brico luz de cruce: colocación interruptor de corte

Mensaje por Pepeillos 13 »

1.- ¿ Por qué ?

Al poner la llave de contacto en nuestras " V " se encienden las luces cortas y sólo tras el “chequeo” inicial se puede arrancar la moto. Aunque es verdad que al arrancar (sólo las K más recientes) se desconecta la luz de cruce , tenía ganas de ponerle y un interruptor de corte y evitar los 120 watios/10 amperios de consumo provinientes de la luz de cruce al conectar el encendido.
Ahora tras colocar el interruptor y accionar la llave de contacto “toda” la batería (pongo las cifras obtenidas con el voltímetro más abajo) está para el arranque que es de lo que más tira de la batería. En mi moto sólo se quedan encendidas las luces del cuadro y 5 leds (4 de posición más el de iluminación de la matrícula).

Es verdad que si fallara el interruptor que he puesto no tendría luces cortas ; en este caso sobre la marcha tendría que poner largas y parar la moto para solucionar el asunto. Es un interruptor náutico estanco con homologación de calidad USA de buena calidad, por lo que creo no debe fallar.

También se que No se me puede olvidar conectar las cortas antes de salir con la moto a carretera.

Esquemáticamente:
Imagen

2.- Material:

• Interruptor náutico estanco de 12 voltios y 20 amperios "on-off-on" con led verde integrado (comprado por ebay en USA).
• Cable de 1,5 mm de sección de distintos colores.
• Fusible aéreo de 1 ampério.
• Diodo led 12 voltios.

Enlace interruptor estanco:

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/Marine-P ... idZp4634Q2


3.- Procedimiento

En el carenado he hecho los agujeros para colocar el interruptor y el diodo led:
Imagen

Ya colocados:
Imagen

* El agujero del interruptor lo he hecho primero con la punta del soldador de estaño (previamente había hecho en un plástico duro la abertura correcta para éste y tras comprobar que se alojaba bien la he utilizado de plantilla) y luego retocada con lima recta.
* El agujero del diodo led con broca de madera de su calibre.


He unido los dos conectores hembra H4 de las 2 bombillas halógenas de nuestra V en paralelo:

Imagen

y

Imagen

Trasera:
Imagen

* Los terminales "faston" para "los tetones" planos posteriores de las bombillas H4 se meten por detrás del terminal H4 levantando la pestaña que tapa lo agujeros: sólo se pueden colocar de una forma y encajan a presión. Ya colocados no pueden quitarse tirando hacia atrás pués una pestaña del faston lo impide.

Delantera:
Imagen

* El faston que aparece aparece aquí es para ver la pestaña; como he dicho antes se colocan por detrás del terminal H4.

* Para quitar los faston se mete un destornillador plano fino por delante por donde señala los círculos rojos, y empuja la pletina del faston (en azul) hacia dentro: ahora sí se pueden sacar.

* Al final dejé los propios de la V pues éstos que aparecen aquí tenian "las ventanas" anteriores (señalado en blanco) muy grandes,y costaba acertar colocar la bombillas H4.


Los cables de las cortas ( negro/azul) los he llevado al interruptor nuevo y al 30 del relé del mando a distancia.
Los cables de las largas (amarillos) los he llevado a los conectores H4 y al 85 del relé del mando a distancia.
Los cables de masa (negro/blanco) los he llevado a los conectores H4 y al 86 del relé del mando a distancia.
El fusible aéreo de 1 amperio lo he puesto al cable que sale del interruptor para el diodo led y el mando a distancia.
Del interruptor sale el positivo para las bombillas H4, el diodo led y el mando a distancia.


4.- ¿ Cómo arranco la "V" ?

• Pongo el contacto con las cortas desconectadas (interruptor hacia atras y abajo ) realizandose el "chequeo" previo al arranque e iluminandose el testigo verde propio del interruptor.
• Arranco la moto así (sin luces cortas) y tras arrancar conecto las cortas (interruptor hacia delante y abajo) iluminandose el led rojo que he puesto para ello.
• Antes de apagar la moto lo primero que hago es apagar las cortas para que los "últimos pistonazos" a través del alternador sean para la batería.


5.- Mediciones con el voltímetro :

Hay una mejora evidente desde el punto de vista relativo al tener las 2 luces cortas desconectadas previo al arranque en relación al voltaje medido por el voltímetro. Incluso creo no es sugestión, el arranque ahora es más "limpio".

* Moto con contacto puesto y luces cortas puestas...............= 11,5 voltios
* Moto con contacto puesto y luces cortas desconectadas.......= 12,3 voltios

* Moto arrancada y luces cortas puestas (mientras se prepara uno para salir)…........= 13,9 voltios
* Moto arrancada y luces cortas desconectadas (mientras se prepara uno para salir)…= 14,4voltios

Un saludo amigos. :drinks: :drinks:

PD:
Queda pendiente de colocar la segunda parte de éste post: Línea auxiliar para las cortas.

Hecho: http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=39195
Última edición por Pepeillos 13 el 12 Sep 2009 07:55, editado 5 veces en total.
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Cóndor
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#2 Re: Brico luz de cruce: colocación interruptor de corte

Mensaje por Cóndor »

Joé.............. que tio. :clapping: :clapping:
Esperemos a esa línea auxiliar por si nos torpedean un costado :wink:
--JC
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#3 Re: Brico luz de cruce: colocación interruptor de corte

Mensaje por SILVANO »

Muy buen curro tio :clapping: :clapping: :clapping:

Me gusta eso de no pegarle tanta paliza a la batería ... pero, a pesar de que con la mecánica me atrevo hasta límites insospechados :pardon: ... con la electricidad me meto en menos follones. Pero gracias por compartirlo, si algún día me lio la manta a la cabeza, ya sé donde poder orientarme :ok:

:drinks:
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Pepeillos 13
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#4 Re: Brico luz de cruce: colocación interruptor de corte

Mensaje por Pepeillos 13 »

SILVANO escribió:Muy buen curro tio :clapping: :clapping: :clapping:

Me gusta eso de no pegarle tanta paliza a la batería ... pero, a pesar de que con la mecánica me atrevo hasta límites insospechados :pardon: ... con la electricidad me meto en menos follones. Pero gracias por compartirlo, si algún día me lio la manta a la cabeza, ya sé donde poder orientarme :ok:

:drinks:
- Victor como todo hay que decirlo, "el pajarraco" de arriba ( :mrgreen: ) es mi confesor cuando me saltan dudas eléctricas.
- Gracias Juan carlos nuevamente.

Edito la anterior para poner lo que sigue:

Imagen
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prony
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#5 Re: Brico luz de cruce: colocación interruptor de corte

Mensaje por prony »

Mirate esto, a ver que te parece.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=18917

Saludos

Jordi "Prony"
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#6 Re: Brico luz de cruce: colocación interruptor de corte

Mensaje por Pepeillos 13 »

prony escribió:Mirate esto, a ver que te parece.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=18917

Saludos

Jordi "Prony"
- Jordi un saludo.

- Lo ví en su día y me pareció perfecto. Como está lo que tú has hecho debería venir de serie.
He optado por lo fácil, por "el cuento la vieja";por no disponer de todo el tiempo que quisiera, me pone "enfermo" con sólo la necesidad de desmontar los carenados laterales delanteros.

- Al ver lo de los leds de intermitencia, etc.. veo que estás a unos cuantos metros más de nivel de conocimientos eléctricos/electrónicos que el que escribe. :ok:

- Espero te guste cuando cuelgue "la vía accesoria para las cortas".

:drinks: :drinks:
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#7 Re: Brico luz de cruce: colocación interruptor de corte

Mensaje por angel_vstrom »

Pepeillo dice que no tenía tiempo pero mirad que en la foto que nos pone no queda ni chorizo, ni pan, ni nadaaaaaa :descojono:
Se lo ha comido todoooooo, y claro, ha dejado los cables de la v.

Ahora en serio, muy buen brico, pero tanto sufre la batería?

Vssssssssssssssss
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Pepeillos 13
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#8 Re: Brico luz de cruce: colocación interruptor de corte

Mensaje por Pepeillos 13 »

- Edito para colocar las fotos que siguen más u explicación:


Trasera:
Imagen

Delantera:
Imagen
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Rogelio
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#9 Re: Brico luz de cruce: colocación interruptor de corte

Mensaje por Rogelio »

Hola compañeros, siento mucho el curro que os habeis pegado montando interruptores y demas accesorios electricos con el fin de evitar el consumo de los faros a la hora de arrancar la V, pero existe una forma economica sin tener que precisar de elementos que no sean propios de nuestra V. Simplemente con mantener el boton de arranque pulsado desde que damos al contacto, hasta que se aprieta la maneta del embrague, se consigue evitar encender luces de cruce en el arranque.
PD; no es una critica al trabajo que habeis realizado, que me parece excelente, puesto que yo tambien estaba buscando una solucion al encendido de los faros en el arranque a modo de intercalar algun dispositivo de corte, hasta que me di cuenta de que, por defecto, nuestras Vs apagan las luces cuando damos al arranque. Solo es cuestion de cambiar costumbres.....
Me explico; las pautas que utilizamos para arrancar la V son;
- damos al contacto, y se realiza el chequeo
- apretamos el embrague
- y seguidamente pulsamos el boton de arranque hasta que se pone en marcha.

Y las que debemos utilizar para que no se enciendan las luces son;
- pulsamos el boton de arranque (lo mantenemos pulsado durante todo el proceso, hasta que arranque)
- damos al contacto, y se realiza el chequeo
- apretamos el embrague, y se pone en marcha.
Salu222
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Alan44
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#10 Re: Brico luz de cruce: colocación interruptor de corte

Mensaje por Alan44 »

Rogelio, pero a mi me da que el compañero Pepeillos13 lo ha hecho (creo deducir) porque su V no corta las luces durante el arranque, creo que no todas las K llevan corte. Al menos por su explicación es lo que me ha parecido entender... Que no está mal tu idéa, de hecho no se me había ocurrido, pero si las versiones anteriores a la KX (no se desde cuando) no llevan corte de luces en el botón de arranque, la única solución es la que comenta el compañero... no?
Saludos
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
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Pepeillos 13
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#11 Re: Brico luz de cruce: colocación interruptor de corte

Mensaje por Pepeillos 13 »

Rogelio escribió:Hola compañeros, siento mucho el curro que os habeis pegado montando interruptores y demas accesorios electricos con el fin de evitar el consumo de los faros a la hora de arrancar la V, pero existe una forma economica sin tener que precisar de elementos que no sean propios de nuestra V. Simplemente con mantener el boton de arranque pulsado desde que damos al contacto, hasta que se aprieta la maneta del embrague, se consigue evitar encender luces de cruce en el arranque.
PD; no es una critica al trabajo que habeis realizado, que me parece excelente, puesto que yo tambien estaba buscando una solucion al encendido de los faros en el arranque a modo de intercalar algun dispositivo de corte, hasta que me di cuenta de que, por defecto, nuestras Vs apagan las luces cuando damos al arranque. Solo es cuestion de cambiar costumbres.....
Me explico; las pautas que utilizamos para arrancar la V son;
- damos al contacto, y se realiza el chequeo
- apretamos el embrague
- y seguidamente pulsamos el boton de arranque hasta que se pone en marcha.

Y las que debemos utilizar para que no se enciendan las luces son;
- pulsamos el boton de arranque (lo mantenemos pulsado durante todo el proceso, hasta que arranque)
- damos al contacto, y se realiza el chequeo
- apretamos el embrague, y se pone en marcha.
Salu222
- Rogelio un saludo.

- Mi V es una K8 650 ABS, es decir, al apretar el botón de arranque cortas las luces cortas. Así lo digo (..." Aunque es verdad que al arrancar (sólo las K más recientes) se desconecta la luz de cruce , tenía ganas de ponerle y un interruptor de corte y evitar los 120 watios/10 amperios de consumo provinientes de la luz de cruce al conectar el encendido...") al inicio del post.

- Del truco que tú comentas no he caido. Es curioso pués al final "la arrancas" con el embrague :mrgreen: .
De entrada tiene como positivo el post/brico tu respuesta (sin coña) pues gracias a éste tú has comentado el truco. ¿ Si antes de haberlo realizado hubiera sabido tu truco lo habría hecho ?. La respuesta es que no lo sé.

- El interruptor es parte de una idea de la que estoy trabajando (para evitar que se el apage de manera "arbitraria" las cortas) del que ha surgido algún que otro problema y aún no puedo colgarlo.

- Con lo del brico hago lo que quería hacer, es decir , tener la moto como los coches: ser independiente el arranque de la luz de cruce. Cuando arranco y sólo cuando yo quiero pongo la luz de cruce.
Aunque la dificultad del post es media (sobre todo por incomodidad por falta de espacio) estoy contento con la puesta del interruptor por lo que señalo previamente.

- En los preparativos para salir del garaje arranco la moto sin la luz de cruce y así la tengo hasta que me monto en ella para salir. Antes de parar la moto corto la luz de cruce y sólo previo a bajarme de ella le doy al interruptor de apagado. Tambien a veces "mirabas" algo eléctrico de la moto en el garaje con ésta apagada y tenias que estar con las cortas puestas.

- Unas :drinks: :drinks: y gracias por compartir tú idea.
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Alexgranada
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#12 Re: Brico luz de cruce: colocación interruptor de corte

Mensaje por Alexgranada »

Apoyo al amigo rogelio ya que yo tb he observado ese buen detalle de nuestras vstrom que ya desconectan automaticamente la luz al arrancar
Conócete, acéptate, supérate.
SILVANO
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#13 Re: Brico luz de cruce: colocación interruptor de corte

Mensaje por SILVANO »

Lo que dice Rogelio está fenomenal, pero no sé porqué decisión de qué ingeniero ... en las 1000 no sale¡¡¡ :angry: :bronca:

En fin ... que algún día tendremos que hacer el brico

:drinks:
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PapaToni
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#14 Re: Brico luz de cruce: colocación interruptor de corte

Mensaje por PapaToni »

SILVANO escribió:Lo que dice Rogelio está fenomenal, pero no sé porqué decisión de qué ingeniero ... en las 1000 no sale¡¡¡ :angry: :bronca:

En fin ... que algún día tendremos que hacer el brico

:drinks:
Quizás será porque la tuya es naranja y pone Kawasaki? :mrgreen:
No, es broma. A ver si algún propietario de DL100 Suzuki lo corrobora.
Un abrazo. :friends:
Salut! :drinks:
SILVANO
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#15 Re: Brico luz de cruce: colocación interruptor de corte

Mensaje por SILVANO »

PapaToni escribió: Quizás será porque la tuya es naranja y pone Kawasaki? :mrgreen:
No, es broma. A ver si algún propietario de DL100 Suzuki lo corrobora.
Un abrazo. :friends:
Salut! :drinks:
Quizás .... :mrgreen:

:drinks:
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#16 Re: Brico luz de cruce: colocación interruptor de corte

Mensaje por DobleT »

Hola a todos!
otra opción, la que tengo en mi GS500 en colocar un relé a la luz de cruce que esté comandado por la señal eléctrica de la "luz" de punto muerto "N" mientras la moto esté en punto muerto la luz de cruce estará a pagada, de necesitar siempre se pueden colocar las luces largas.

patillas 30 y 87 del relé a la alimentación de la luz de cruce, 85 unido (+) al 30 y 86 a la señal de punto muerto (-)
Con el GS500 también apaga la luz de cruce mientras funciona el arranque pero yo quería la luz apagada mientras se calienta el motor... ademas, como mola ver la cara de los compis cuando notan que la luz se enciende al poner 1ra :blink:

Saludos!!!
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