cronica de un dia de cursillo
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- stromcio
- V.I.P.
- Mensajes: 3207
- Registrado: 25 Ene 2007 19:04
- Ubicación: Iván/ lleida
#1 cronica de un dia de cursillo
Hacía ya tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de meterme en un circuito, pero no me seducía la idea de entrar a saco, así que empecé a informarme sobre cursillos de conducción, y hete aquí que aparece angel y me habla de un circuito que hay en zuera, cerquita de zaragoza y en el que se imparten unos cursos de conducción de los cuales le han hablado bien... Y finalmente, allá vamos.
El curso consta de varias partes:
Una vez se ha pasado lista al personal, se explica el programa del dia.
1. Vuelta de reconocimiento detrás de los instructores:
se divide a la gente en grupos de 5 y cada uno rueda una vuelta detras del monitor, cuando acaba la vuelta el que va primero detrás del monitor pasa a la ultima posición y el segundo pasa a primero, y así sucesivamente.
2. Clase teórica:
información acerca de como frenar, como abordar curvas, contramanillar, peso en los estribos, postura... seguramente de la mayoria de cosas tienes idea de lo que es, pero aprendes algun que otro dato muy interesante.
3. Practica:
en esta fase los participantes van a una recta que hay en las instalaciones fuera del circuito, y con unos conos se practica el contramanillar y frenadas con freno delantero, freno trasero y ambos.
4. Grabación en video
Igual que la primera fase, se trata de circular en grupo haciendo rotacion en el turno de primera posición, solo que aqui te graba el monitor y despues en el aula se pasan los videos y se comentan los aspectos a mejorar de cada uno. Estas una media hora.
5. Comentarios de las grabaciones
6. Rodada libre con monitores.
Ahora es cuando viene lo bueno. Se trata de una tanda de una hora en la que los monitores van dando vueltas junto con los alumnos, y aqui es donde le sacas el jugo al cursillo, pues si ruedas un pelin rápido vas siguiendo a los monitores y aprendes como van las trazadas.
7. Comida. Junto con el seguro, va incluido en el precio (150 euros todo). Lo único remarcable es que no llenan mucho el plato, que digamos.
8. Tanda libre de 30 minutos. Despedida.
MIS IMPRESIONES
Me lo he pasado como un camello. Se trata de un circuito en el que no se coge mucha velocidad, yo escasamente he llegado a coger 120 en la recta, es muy técnico, con mucha curva. La v strom aqui se mueve de fábula, no resulta dificil poner en aprietos a las R. Al tratarse de un curso, se crea un ambiente muy bueno, muy sano, pues la gente no va con el cuchillo en los dientes, aunque al final le coges el truco y vas yendo rápido, bastante rápido... Hoy he sentido que avanzaba un grado con esta moto, me he fundido mas que nunca con ella. Hoy he valorado mas que nunca a la vstrom, mientras rodaba con ella pensaba que dificilmente esa experiencia la hubiera podido disfrutar mas con otra moto que con esa. Además de lo bien que me he sentido con mi moto, esa sensacion de "pasote de moto" ha venido acrecentada por el hecho de que uno de los instructores imparte el curso con una dl650... Y FLIPAS con lo que hace con ella. Impresiona de verdad como puede ir una vstrom. Si os apetece ver una muestra de lo que digo, mirar en la pagina del curso, http://www.ecamotocursos.com/, en la cabecera sale una foto del monitor plegando con la v... juzgad vosotros.
El curso consta de varias partes:
Una vez se ha pasado lista al personal, se explica el programa del dia.
1. Vuelta de reconocimiento detrás de los instructores:
se divide a la gente en grupos de 5 y cada uno rueda una vuelta detras del monitor, cuando acaba la vuelta el que va primero detrás del monitor pasa a la ultima posición y el segundo pasa a primero, y así sucesivamente.
2. Clase teórica:
información acerca de como frenar, como abordar curvas, contramanillar, peso en los estribos, postura... seguramente de la mayoria de cosas tienes idea de lo que es, pero aprendes algun que otro dato muy interesante.
3. Practica:
en esta fase los participantes van a una recta que hay en las instalaciones fuera del circuito, y con unos conos se practica el contramanillar y frenadas con freno delantero, freno trasero y ambos.
4. Grabación en video
Igual que la primera fase, se trata de circular en grupo haciendo rotacion en el turno de primera posición, solo que aqui te graba el monitor y despues en el aula se pasan los videos y se comentan los aspectos a mejorar de cada uno. Estas una media hora.
5. Comentarios de las grabaciones
6. Rodada libre con monitores.
Ahora es cuando viene lo bueno. Se trata de una tanda de una hora en la que los monitores van dando vueltas junto con los alumnos, y aqui es donde le sacas el jugo al cursillo, pues si ruedas un pelin rápido vas siguiendo a los monitores y aprendes como van las trazadas.
7. Comida. Junto con el seguro, va incluido en el precio (150 euros todo). Lo único remarcable es que no llenan mucho el plato, que digamos.
8. Tanda libre de 30 minutos. Despedida.
MIS IMPRESIONES
Me lo he pasado como un camello. Se trata de un circuito en el que no se coge mucha velocidad, yo escasamente he llegado a coger 120 en la recta, es muy técnico, con mucha curva. La v strom aqui se mueve de fábula, no resulta dificil poner en aprietos a las R. Al tratarse de un curso, se crea un ambiente muy bueno, muy sano, pues la gente no va con el cuchillo en los dientes, aunque al final le coges el truco y vas yendo rápido, bastante rápido... Hoy he sentido que avanzaba un grado con esta moto, me he fundido mas que nunca con ella. Hoy he valorado mas que nunca a la vstrom, mientras rodaba con ella pensaba que dificilmente esa experiencia la hubiera podido disfrutar mas con otra moto que con esa. Además de lo bien que me he sentido con mi moto, esa sensacion de "pasote de moto" ha venido acrecentada por el hecho de que uno de los instructores imparte el curso con una dl650... Y FLIPAS con lo que hace con ella. Impresiona de verdad como puede ir una vstrom. Si os apetece ver una muestra de lo que digo, mirar en la pagina del curso, http://www.ecamotocursos.com/, en la cabecera sale una foto del monitor plegando con la v... juzgad vosotros.
dame una palanca... y me apalancaré
- Elbujías
- Cansino
- Mensajes: 646
- Registrado: 15 Mar 2009 20:52
- Ubicación: Mario-Andújar
#2 Re: cronica de un dia de cursillo
Iván, aunque lo cuentas serio, transmite mucho entusiasmo tu crónica, parece que ha sido un día importante en tu vida motera! ¿me equivoco?
Enhorabuena por esa gran experiencia!
Yo te quería preguntar unas cosillas:
-Un curso de ese tipo, ¿está encaminado a la competición?
-Ahora, ¿crees que vas a disfrutar más de la conducción aun corriendo igual?
-¿Crees que vas a ir más seguro?
-¿A qué tipo de gente recomendarías ese cursillo?
-¿Hay que ir con mono de cuero?
A mí no me parece nada caro, ¿no?
Perdón por la batería de preguntas. Gracias y enhorabuena otra vez!
PD: la foto de la tumbada del monitor con la V, bestial! Eso también te lo enseñan? Jeje
Saludos!
Enhorabuena por esa gran experiencia!
Yo te quería preguntar unas cosillas:
-Un curso de ese tipo, ¿está encaminado a la competición?
-Ahora, ¿crees que vas a disfrutar más de la conducción aun corriendo igual?
-¿Crees que vas a ir más seguro?
-¿A qué tipo de gente recomendarías ese cursillo?
-¿Hay que ir con mono de cuero?
A mí no me parece nada caro, ¿no?
Perdón por la batería de preguntas. Gracias y enhorabuena otra vez!
PD: la foto de la tumbada del monitor con la V, bestial! Eso también te lo enseñan? Jeje
Saludos!
Viajar es Victoria
- stromcio
- V.I.P.
- Mensajes: 3207
- Registrado: 25 Ene 2007 19:04
- Ubicación: Iván/ lleida
#3 Re: cronica de un dia de cursillo
Hola Mario, pregunta lo que quieras que para eso estamos.
La verdad es que fue un dia muy emocinante, no resultó fácil escribir el post ciñendose a la objetividad. Bien, paso a respoder tus preguntas.
En este apartado quisiera comentar algo acerca de la pericia de los monitores, y es que seguro que para conducir en competicion tienen muchas cosas que enseñar.Lo noté cuando me adelantaban, aun yendo yo a mi ritmo mas alto, ellos te pasaban con una naturalidad inimaginable, en cualquier momento, y lo que es mejor, sintiendote protegido en cualquier momento. Ellos te pasan en medio de una curva y tu no te preocupas ni de cortar gas, lo tienen tan controlado que sientes que te protegen. Esa sensación se reafirma cuando ves cómo adelantan a tus compañeros. Una pasada.
Al tratarse de un circuito en que no se coge gran velocidad punta se permite ir con pantalon y chaqueta de cordura, botas, casco y guantes.
Para acabar, aunque antes he dado mi opinión de que es mejor haber andado un poco en moto antes de ir a un cursillo, quisiera decir que se notaba que la descarga de adrenalina habia hecho mella en todos. Despues de la rodada con grabaciones, cuando ya te has soltado un poco, la sala parecía un aula de chiquillos... comentarios a toda voz, risas, gritos, alguno con cierto temblor de manos... Como experiencia, divertidisima, es como cuando eres crio y te llevan al parque de atracciones, deseas que no llege el final de la jornada, estás ávido de subirte a las atracciones una y otra vez, sudado, cansado, pero no quieres que se acabe. Emocionado, en una palabra.
La verdad es que fue un dia muy emocinante, no resultó fácil escribir el post ciñendose a la objetividad. Bien, paso a respoder tus preguntas.
este tipo de cursos están dirijidos a mejorar la seguridad en la conducción de la moto, lo que significa que se trata de aprender a rodar más rápido de forma más segura. Puedes elegir entrar en un grupo: basico, avanzado o experto. El básico es para gente que lleva poco tiempo en la moto o que no acaba de perderle el miedo y que no ha entrado nunca en circuito. El avanzado es para gente que ya va suelta en la moto, que probablemente ha entrado alguna vez en circuito y que quiere mejorar la técnica. El experto es para gente que ha entrado muchas veces en circuito, sabe correr y, lógicamente, quiere evolucionar. En el curso que yo hice no habia nadie experto, (experto son palabras mayores), imagino que un curso experto es mejor organizarlo a parte, solo gente experta...Elbujías escribió:Un curso de ese tipo, ¿está encaminado a la competición?
En este apartado quisiera comentar algo acerca de la pericia de los monitores, y es que seguro que para conducir en competicion tienen muchas cosas que enseñar.Lo noté cuando me adelantaban, aun yendo yo a mi ritmo mas alto, ellos te pasaban con una naturalidad inimaginable, en cualquier momento, y lo que es mejor, sintiendote protegido en cualquier momento. Ellos te pasan en medio de una curva y tu no te preocupas ni de cortar gas, lo tienen tan controlado que sientes que te protegen. Esa sensación se reafirma cuando ves cómo adelantan a tus compañeros. Una pasada.
La respuesta es si. Conozco un poquitin mas a mi moto y me conozco un poquitín mas a mi. Tengo algo mas claro donde pueden estar mis limitaciones, por ejemplo se que tengo que irme a algun sitio desierto a practicar el hecho de esquivar un posible obstáculo en la calzada, pues me cuesta muchisimo llevar a cabo ese ejercicio.Elbujías escribió:Ahora, ¿crees que vas a disfrutar más de la conducción aun corriendo igual?
-¿Crees que vas a ir más seguro?
En mi opinión lo mejor es para gente con un nivel medio, que haya hecho con SU MOTO ACTUAL un minimo de 10.000 km por carretera, y le pueda sacar un poco el jugo al curso. Vino gente que llevaba muy poco tiempo con su moto: entre otros habia una gs 650 con 5000km, una zxr 1000 con mil km y una chica con su ducati sacada dos dias antes del concesionario. La chica yo creo que le sacó partido, pues venia de un scooter y no lo hizo mal, despacito, pero correcto. Yo creo que ella aprovechó. Los que vinieron con pocos km a sus espaldas creo que no lo aprovecharon todo lo deseable, pues el solo hecho de ir rodando cierto numero de km con la moto conlleva una evolución. No obstante puede que a la hora de la verdad sea los que le acaben sacando a corto plazo mas partido realmente y una vez en carretera evolucionen mas favorablemente, pero diria que el partido lúdico de la rodada en circuito se pierde un poco.Elbujías escribió:-¿A qué tipo de gente recomendarías ese cursillo?
Elbujías escribió:Hay que ir con mono de cuero?
Al tratarse de un circuito en que no se coge gran velocidad punta se permite ir con pantalon y chaqueta de cordura, botas, casco y guantes.
Bueno, un dia de tandas en ese circuito vale 50 €, cada cual que saque su conclusión. En mi opinión están bien invertidos, es una excelente manera de vencer el canguelo inicial de entra a un circuito y de hacerlo con seguridad. A partir de ahi, creo que lo ideal si quieres rodar en circuito es organizar un grupo de tandas con amigos, que haya un respeto y sepas con quien te juegas los cuartos. De todas maneras no descarto repetir un curso de conducción dentro de algun tiempo, es mas, muy posiblemente lo haga... cuando haya asimilado algunas cosas.Elbujías escribió:A mí no me parece nada caro, ¿no?
jejeje... tengo grabada en mi retina la imagen de la v adelantandome y tomando a continuación una curva muy cerrada como si fuera un esquiador profesional, adoptando una horizontalidad que no era capaz ni siquiera de imaginar... Absolutamente bestial!!!Elbujías escribió:PD: la foto de la tumbada del monitor con la V, bestial! Eso también te lo enseñan? Jeje
Saludos!
Para acabar, aunque antes he dado mi opinión de que es mejor haber andado un poco en moto antes de ir a un cursillo, quisiera decir que se notaba que la descarga de adrenalina habia hecho mella en todos. Despues de la rodada con grabaciones, cuando ya te has soltado un poco, la sala parecía un aula de chiquillos... comentarios a toda voz, risas, gritos, alguno con cierto temblor de manos... Como experiencia, divertidisima, es como cuando eres crio y te llevan al parque de atracciones, deseas que no llege el final de la jornada, estás ávido de subirte a las atracciones una y otra vez, sudado, cansado, pero no quieres que se acabe. Emocionado, en una palabra.
dame una palanca... y me apalancaré
- angel
- V.I.P.
- Mensajes: 7472
- Registrado: 10 Abr 2005 20:33
- Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr
#4 Re: cronica de un dia de cursillo
Me alegro que disfrutaras, nadie de los que le he recomendado estos cursillos ha salido defraudado.
Respecto a la comida.....imagina lo que puede pasar con toda esa adrenalina y el estomago a rebosar
Respecto a la comida.....imagina lo que puede pasar con toda esa adrenalina y el estomago a rebosar
- Elbujías
- Cansino
- Mensajes: 646
- Registrado: 15 Mar 2009 20:52
- Ubicación: Mario-Andújar
- stromcio
- V.I.P.
- Mensajes: 3207
- Registrado: 25 Ene 2007 19:04
- Ubicación: Iván/ lleida
#6 Re: cronica de un dia de cursillo
Eso tambien es verdad, de todas maneras con la excitacion tampoco tienes ganas de inflarte, pero en fin, que un poquito mas si podian poner. Es simplemente una observacion. Lo otro a comentar es que si quieres tener las fotos que te hacen durante la jornada y el video hay que desembolsar 15 euros aparte. Cuando lo tenga ya lo colgaré por aqui. El video probablemente no, pues desmotivará un poco al que lo vea, pues tu en la moto sientes que vas dandolo todo y luego te ves en el video y te parece que ese no eres tu, que el que sale ahi está paseando y tu ibas para recordman del circuitoangel escribió:Respecto a la comida.....imagina lo que puede pasar con toda esa adrenalina y el estomago a rebosar
dame una palanca... y me apalancaré
- sharkblack
- V.I.P.
- Mensajes: 9137
- Registrado: 24 Feb 2008 12:46
- Ubicación: ST Pere de Vilamajor. Ricard.
#7 Re: cronica de un dia de cursillo
Hace mucho que no entro en circuito, pero recuerdo perfectamente las sensaciones que describes ...Ivan no exagera cuando dice que hay gente que le tiemblan las manos...y las rodillas...y les castañuelan los dientes...hay de todo.
Una experiencia altamente recomendable.
Me alegro que disfrutaras Ivan, cuando vuelvas avisa.
Una experiencia altamente recomendable.
Me alegro que disfrutaras Ivan, cuando vuelvas avisa.
Un apasionado más.......
- stromcio
- V.I.P.
- Mensajes: 3207
- Registrado: 25 Ene 2007 19:04
- Ubicación: Iván/ lleida
#8 Re: cronica de un dia de cursillo
sharkblack escribió:Me alegro que disfrutaras Ivan, cuando vuelvas avisa.
Será un placer rodar contigo
dame una palanca... y me apalancaré
#9 Re: cronica de un dia de cursillo
Iván has bordado la cronica de un circuito.
Yo he echo 2 cursos de conducción y estoy deacuerdo contigo en todas las respuestas.
Añado tres cositas.
1- La primera vez que se entra en circuito lo mejor con cursillo porque entrar en tandas sin experiencia es un poco "locura".
2- La v es una moto muy divertida en circuito pero aconsejo circuitos "pequeños" porque los mundialistas(Jerez,Cheste y montmelo)tienen rectas muy largas y son circuitos donde Falta motor con nuestra moto.
3-Aconsejable quitar espejos para entrar en circuito porque hay que ir por la trazada y no intentar nunca facilitar el adelantamiento,el que adelanta siempre pasa por el sitio libre con seguridad.
Saludos.
sergio.
-
- Nuevo
- Mensajes: 22
- Registrado: 21 Ago 2008 19:51
#10 Re: cronica de un dia de cursillo
YA ME HAS CONVENCIDO , A VER SI ENCUENTRO ALGUNO POR AQUI
-
- Cansino
- Mensajes: 513
- Registrado: 21 May 2008 00:00
- Ubicación: Sevilla
#11 Re: cronica de un dia de cursillo
Hola a todos, con lo bien que lo describes habrá que probar eso de meterse en un circuito. Yo lo haré.
Me alegro de que lo pasaras también. Felicidades.
Saludos V´sssssss.
Me alegro de que lo pasaras también. Felicidades.
Saludos V´sssssss.
-
- Cansino
- Mensajes: 978
- Registrado: 23 Jun 2008 23:47
- Ubicación: madrid sur
#12 Re: cronica de un dia de cursillo
Yo me quisiera apuntar a los que van a preparar en racingboutique-coslada.
http://www.racingboutique-coslada.com/w ... icle&id=96
Si alguno se anima a ver si nos vemos en la pista
http://www.racingboutique-coslada.com/w ... icle&id=96
Si alguno se anima a ver si nos vemos en la pista
-
- Cansino
- Mensajes: 513
- Registrado: 21 May 2008 00:00
- Ubicación: Sevilla
#13 Re: cronica de un dia de cursillo
Vale, cuando sepas fechas hazmelo llegar a través de aquí o de un privado. Si me coge bien en fechas y sale económico estoy dispuesto a hacerlo contigo.djtiger escribió:Yo me quisiera apuntar a los que van a preparar en racingboutique-coslada.
http://www.racingboutique-coslada.com/w ... icle&id=96
Si alguno se anima a ver si nos vemos en la pista
Un saludo desde Andalucía.
-
- Cansino
- Mensajes: 978
- Registrado: 23 Jun 2008 23:47
- Ubicación: madrid sur
#14 Re: cronica de un dia de cursillo
Recibido.Antonio184 escribió: Vale, cuando sepas fechas hazmelo llegar a través de aquí o de un privado. Si me coge bien en fechas y sale económico estoy dispuesto a hacerlo contigo.
Un saludo desde Andalucía.
Estare atento a las novedades y cuando sepa algo informare.
- Pepeillos 13
- V.I.P.
- Mensajes: 3152
- Registrado: 26 Nov 2007 12:04
- Ubicación: Pepe / Ceuta
#15 Re: cronica de un dia de cursillo
- Ivan gracias por compartir esa valiosa información.
- Enhorabuena por lo que has disfrutado.
- Enhorabuena por lo que has disfrutado.
Carpe diem
- stromcio
- V.I.P.
- Mensajes: 3207
- Registrado: 25 Ene 2007 19:04
- Ubicación: Iván/ lleida
#16 Re: cronica de un dia de cursillo
Bueno, me alegro que os hayan gustado los comentarios, y como no, os animo a hacer un curso de estos. Ahora que han pasado unas cuantas semanas añadiré un nuevo apunte, y es que, curiosamente y en contra de lo que esperaba, cuando voy por carretera no estoy corriendo mas que antes, mas bien creo que conduzco con un pelín mas de cuidado (tampoco antes de hacer el cursillo era un loco, cuidado). La razón se debe a que he comprendido que no podemos controlar lo que encontraremos en la siguiente curva: una piedra, un peatón, un g--p..llas que viene invadiendo el carril.... Por otro lado tampoco suelo ir lo debidamente protegido, casco, guantes y una cazadora de cordura es mi vestimenta habitual.
Ahora se que para darle al mango a gusto estan los circuitos, tambien ahi puedes caerte y hacerte daño, pero no es lo mismo...
Probadlo y me contais. Aparte de lo divertido que es, vereis como os ajusta las ideas.
Ahora se que para darle al mango a gusto estan los circuitos, tambien ahi puedes caerte y hacerte daño, pero no es lo mismo...
Probadlo y me contais. Aparte de lo divertido que es, vereis como os ajusta las ideas.
dame una palanca... y me apalancaré