Revoluciones para cambiar de marcha
- LANGAS
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#1 Revoluciones para cambiar de marcha
Hola a todos mi problema es que soy un auténtico novato en el mundo de las motos y estoy algo preocupado por saber a cuantas vueltas es recomendable ,cambiar de marcha pues a veces parece que me paso y otras que no llego sobre todo al reducir,he preguntado a conocidos y cada uno me cuenta algo distinto,mi reina es una K7 650 con 6600 km,gracias de antemano .
Última edición por LANGAS el 17 May 2009 21:10, editado 2 veces en total.
#2 Re: Relación de marchas
si ya tienes el rodaje hecho, no hay mayor problema con eso. Cada cual la lleva de una forma, se siente mejor de una manera...en autovia, por ejemplo a 130 o 140 va sobre 7000 o asi, es un buen regimen, pero si en ciudad en primera la pones a 7000 te parecera que llevas un misil...hara mucho ruido, gastara mucho y no se consigue nada casi nunca...
Curveando, es habitual que suba incluso de eso, al reducir para entrar en curva, a veces sube de ahi, pero en curva es importatnte llevarla un poco alta, que tengas respuesta inmediata en el puño del gas. Al menos a mi me gusta asi, me da seguridad, saber que si necesito enderezar la moto o salir rapido, tengo reserva en el motor.
la mia casi nunca pasa de 7500 o 8000, eso ya cuando voy curveando a mi ritmo "rapido", o sea casi nunca. Lo normal es que la lleve entre 5 y 7000 rpm, pero mas bien por sonido y lo que me transmite la moto que mirando las revoluciones todo el rato...
Curveando, es habitual que suba incluso de eso, al reducir para entrar en curva, a veces sube de ahi, pero en curva es importatnte llevarla un poco alta, que tengas respuesta inmediata en el puño del gas. Al menos a mi me gusta asi, me da seguridad, saber que si necesito enderezar la moto o salir rapido, tengo reserva en el motor.
la mia casi nunca pasa de 7500 o 8000, eso ya cuando voy curveando a mi ritmo "rapido", o sea casi nunca. Lo normal es que la lleve entre 5 y 7000 rpm, pero mas bien por sonido y lo que me transmite la moto que mirando las revoluciones todo el rato...
- RocJumper
- Cansino
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#3 Re: Relación de marchas
Según las curvas de potencia el máximo par está por 6600 rpm más o menos.
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#4 Re: Relación de marchas
No te preocupes por la cuestión, eso es como besar: sale solo, y aprenderás rápidamente porque la propia moto te pedirá cuándo, cuánto, cómo, dónde y por qué.
-
- Cansino
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#5 Re: Relación de marchas
Estás definiendo a la moto o a las mujeres???? (con cariño para las mujeres, que no se me enfaden)Mariano.- escribió: la propia moto te pedirá cuándo, cuánto, cómo, dónde y por qué.
Charly
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#7 Re: Relación de marchas
Me refería a que las mujeres nos dicen cuándo, cuánto, cómo, dónde y por qué.... vamos que hacemos lo que ellas dicen
Charly
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#8 Re: Relación de marchas
Exacto. Además fíjate en el sonido del motor, el propio ruido ya te da una idéa de cuándo se debe cambiar de marcha, bien para subir o bajar las mismas. Siempre se dice que la moto se conduce con la vista, pero pero yo añado que también se conduce con el oído (cuando por cuestiones de velocidad/casco/viento se puede)Mariano.- escribió:No te preocupes por la cuestión, eso es como besar: sale solo, y aprenderás rápidamente porque la propia moto te pedirá cuándo, cuánto, cómo, dónde y por qué.
Saludos
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2
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#9 Re: Relación de marchas
Que tierno te pones cuando quieres.Mariano.- escribió:No te preocupes por la cuestión, eso es como besar: sale solo, y aprenderás rápidamente porque la propia moto te pedirá cuándo, cuánto, cómo, dónde y por qué.
La moto da su maximo par alrededor de las 7000 vueltas, con lo que este punto seria el ideal para hacer el cambio, pero esa es la teoria, veras que en carretera abierta puedes hacer el cambio a mas revoluciones y en ciudad te lo va a pedir antes, tema de inercias pincipalmente entre otors factores
- Pepeillos 13
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#10 Re: Relación de marchas
- Langas un saludo.
- Te cuento lo que yo hago con mi V 650: cuando circulas "normal" verás que tan sólo a 4000-4500 revoluciones ya puedes engranar la siguiente velocidad y la moto acelera y tira que " te cagas "; incluso en ciudad no podrás llegar a esas 4500 revoluciones a veces.
Si quieres más aceleración/velocidad sube el cuenta vueltas hasta el nivel del "par motor" aproximadamente.
- PD:
Creo interesante, si te parece bien y no te lo tomes a mal, modifiques el título del post en algo parecido como: " Revoluciones para cambiar de marchas ". Tal como está creo induce a error.
Se puede entender a las caracteristicas técnicas del desarrollo del cambio:
- Te cuento lo que yo hago con mi V 650: cuando circulas "normal" verás que tan sólo a 4000-4500 revoluciones ya puedes engranar la siguiente velocidad y la moto acelera y tira que " te cagas "; incluso en ciudad no podrás llegar a esas 4500 revoluciones a veces.
Si quieres más aceleración/velocidad sube el cuenta vueltas hasta el nivel del "par motor" aproximadamente.
- PD:
Creo interesante, si te parece bien y no te lo tomes a mal, modifiques el título del post en algo parecido como: " Revoluciones para cambiar de marchas ". Tal como está creo induce a error.
Se puede entender a las caracteristicas técnicas del desarrollo del cambio:
Carpe diem
- Petao
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#11 Re: Relación de marchas
¿Alquien puede explicar lo que hay enmarcado en circulo de la imagen anterior?
V'ssss
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- Pepeillos 13
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#12 Re: Relación de marchas
- Un saludo petao.Petao escribió:¿Alquien puede explicar lo que hay enmarcado en circulo de la imagen anterior?
V'ssss
-Te pongo 2 enlaces al final que explican (cuesta algo entenderlo) el tema.
En la foto que he puesto de nuestra moto (libro de usuario) en cada velocidad el número que sale es el resultado de dividir los números (son en definitiva dientes) que hay entre paréntesis (2ª por ejemplo: 1,77 viene de 32/18).
Sacado de: http://www.km77.com/glosario/r/relacamb.asp
"Relaciones de cambio:
Para adecuar la velocidad de giro del motor a la de las ruedas, se conecta el primero a una serie de engranajes a través de la caja del cambio de marchas. El objetivo no es sólo reducir la velocidad de giro del motor en su engranaje con las ruedas, sino también multiplicar su fuerza de giro. Para ello, se utiliza una primera reducción a través de las parejas de engranajes de cada marcha. La relación que hay entre el tamaño de estos engranajes es la relación de cambio. Si se dice que una determinada marcha tiene una relación de cambio de 2 a 1, esto implica que en esa marcha, por cada dos vueltas que recibe el cambio desde el motor, transmite sólo una al diferencial, mientras que la fuerza que llega del motor al cambio se ha multiplicado por dos. Por lo general, el escalonamiento de las marchas se hace de forma que la primera disminuya mucho el giro del motor y aumente mucho la fuerza. Se dice que una marcha es directa cuando la relación de transmisión es de 1 a 1, es decir, transmite exactamente la misma fuerza y el mismo giro que llega del motor. En las marchas más altas se suelen utilizar relaciones de cambio inferiores a uno, que aumentan el giro y disminuyen la fuerza del motor. Por eso en primera velocidad el coche arranca con facilidad pero las ruedas giran despacio, mientras que en cuarta o quinta, para la misma fuerza del motor e igual régimen de giro, el coche no sube pendientes con la misma facilidad."
http://html.rincondelvago.com/caja-de-cambios.html
http://www.mecanicavirtual.org/caja-cambios.htm
Carpe diem
#13 Re: Revoluciones para cambiar de marcha
Normalmente se cambia de marcha "por oído" y también a veces echando un vistazo al cuenta r.p.m.
- Cuesta arriba: De 1ª a 2ª y a 3ª voy subiendo marchas cuando el motor alcanza las 4 o 4.500 vueltas. A partir de 4ª y 5ª prefiero que alcance algo más, 5.000 o 5.500
- Llaneando: Como es necesaria menos fuerza del motor, voy subiendo de marcha alcanzando menos revoluciones... normalmente no paso de 4.000
- Cuesta abajo: se puede ir subiendo marchas alcanzando pocas revoluciones, porque casi sin fuerza la moto va cogiendo velocidad. Desembragas y con una leve aceleración y con 3 o 3.500 vueltas cambio a la siguiente marcha, puesto que el motor no va a "sufrir" ni se va a ahogar. Todo lo contrario que cuando se va subiendo una cuesta, donde sí que es necesario coger mas revoluciones para que al soltar embrague en la siguiente marcha, la moto no se ahogue.
Yo suelo hacerlo teniendo siempre presente la fuerza que necesito del motor para que al meter la siguiente marcha y soltar embrague, la moto ande bien sin que se ahogue (cuesta arriba) o sin revolucionar mucho el motor cuando no es necesario... No me gusta apurar marchas ni revolucionar demasiado en marchas cortas.... Evidentemente, si uno sale en una cuesta muy pronunciada, sólo hay 2 opciones: o se sube toda la cuesta en una marcha corta a unas 4000 vueltas,,, o se revoluciona más el motor si se quiere engranar una marcha superior, llegando incluso a 5.000 o 6.000. Aunque a mi no me gusta hacer esto último y mucho menos en marchas cortas...
Con esta forma de conducir, poco agresiva, suave,... creo que estoy mirando por el motor, por un menor consumo, por el embrague,, (no es igual el acoplamiento a un nivel alto o bajo de r.p.m.)
Perdón por el tocho..
- Cuesta arriba: De 1ª a 2ª y a 3ª voy subiendo marchas cuando el motor alcanza las 4 o 4.500 vueltas. A partir de 4ª y 5ª prefiero que alcance algo más, 5.000 o 5.500
- Llaneando: Como es necesaria menos fuerza del motor, voy subiendo de marcha alcanzando menos revoluciones... normalmente no paso de 4.000
- Cuesta abajo: se puede ir subiendo marchas alcanzando pocas revoluciones, porque casi sin fuerza la moto va cogiendo velocidad. Desembragas y con una leve aceleración y con 3 o 3.500 vueltas cambio a la siguiente marcha, puesto que el motor no va a "sufrir" ni se va a ahogar. Todo lo contrario que cuando se va subiendo una cuesta, donde sí que es necesario coger mas revoluciones para que al soltar embrague en la siguiente marcha, la moto no se ahogue.
Yo suelo hacerlo teniendo siempre presente la fuerza que necesito del motor para que al meter la siguiente marcha y soltar embrague, la moto ande bien sin que se ahogue (cuesta arriba) o sin revolucionar mucho el motor cuando no es necesario... No me gusta apurar marchas ni revolucionar demasiado en marchas cortas.... Evidentemente, si uno sale en una cuesta muy pronunciada, sólo hay 2 opciones: o se sube toda la cuesta en una marcha corta a unas 4000 vueltas,,, o se revoluciona más el motor si se quiere engranar una marcha superior, llegando incluso a 5.000 o 6.000. Aunque a mi no me gusta hacer esto último y mucho menos en marchas cortas...
Con esta forma de conducir, poco agresiva, suave,... creo que estoy mirando por el motor, por un menor consumo, por el embrague,, (no es igual el acoplamiento a un nivel alto o bajo de r.p.m.)
Perdón por el tocho..
- A_n_g_e_l_i_t_o
- V.I.P.
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- Registrado: 17 Sep 2006 14:21
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#14 Re: Revoluciones para cambiar de marcha
Ya te ha contestado los compis.
Solo añadir que esta moto no es de esas que tienes que tienes que estirar la marcha ''hasta el infinito y más allá''
Date cuenta que siendo bicilindrico su motor, y muy bien hecho, a poco que le aprietes sale como un tiro.
Yo suelo llevarla a 5000 vueltas, en plan tranqui.
Cuando la subo al monte, suelo llevarla en 3ª-4ª y ahi apuro en las reducidas para entrar en curva, no toco el freno, subo hasta 6500-7000 llegado el caso
Nunca me ha adado por estirar una marcha hasta su final, no es aconsejable para la vida del motor.
Cambia con alegria y tranquilo, que el movimiento se demuestra andando.
Solo añadir que esta moto no es de esas que tienes que tienes que estirar la marcha ''hasta el infinito y más allá''
Date cuenta que siendo bicilindrico su motor, y muy bien hecho, a poco que le aprietes sale como un tiro.
Yo suelo llevarla a 5000 vueltas, en plan tranqui.
Cuando la subo al monte, suelo llevarla en 3ª-4ª y ahi apuro en las reducidas para entrar en curva, no toco el freno, subo hasta 6500-7000 llegado el caso
Nunca me ha adado por estirar una marcha hasta su final, no es aconsejable para la vida del motor.
Cambia con alegria y tranquilo, que el movimiento se demuestra andando.
--No seré el más rapido ..pero seguro que llego--
"Solo freno cuando veo a Dios"
Kevin Schwantz
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