Las ventajas son mínimo consumo, mayor duración, el fundirse es progresivo y la luz en las de posición es más blanca.
1.- Luces de posición delantera:
- Me llamó la atención la dificultad de cambiar las bombillas de posición que algunos compis han tenido.
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=31416
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... o+bombilla
- En su posición original no se pueden ver, pues queda muy arriba detrás/dentro del copulino de los faros/relojes. Están por fuera y más arriba que las bombillas principales H-4 respectivas de derecha e izquierda.
Para llegar hasta ellas sin desmontar ningún carenado y poder sustituirlas (si se funden o por bombillas leds) nos valdremos del tacto. El casquillo es de goma + - blanda. Es necesario hacerlo sin prisas y poco a poco.
Imagen 1: En el Manual de taller se observa la posición que ocupan.


Imagen 2: Ahí nos está esperando.


* Quitarlas: no he tenido mucha dificultad.
Cuesta llegar hasta ellas +- trabajo en función del tamaño de la mano. Ambas bombillas se aflojan girando en sentido antihorario (como aflojar una tuerca/tornillo). Es maña más que fuerza y hay que hacerlo sin prisas. Como he dicho hay que buscarlas al tacto; tras localizar los cables por detrás, tocamos los casquillos de goma cilíndricos. En éstos existen dos rebordes para sujetarlas por ahí (señalado en flechas amarillas en foto número 3 ). Se gira y se tira del casquillo de goma hacia atrás para sacarlo de su alojamiento. Nos daremos cuenta que los cables que tienen son algo cortos.
Imagen 3:


- Tras intentarlo de varias formas, a mí me funcionó lo que sigue:
Bombilla izquierda con mano izquierda:
Situándonos en el lado derecho de la moto (con el manillar girado hacia la derecha) y en posición de mirada hacia el frente. Una vez localizada por tacto, el casquillo se coge con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda. Entre ambos dedos quedará el tubo x en azul de la imagen número 1, y como quedan estos en la imagen 4.
Imagen 4 : En la foto el tapón del colirio representa el casquillo de goma, y la forma de sujetarlo por detrás (



Bombilla derecha con mano derecha:
Se quita igual pero con la mano derecha y situándonos en el lado izquierdo de la moto con el manillar girado hacia nosotros.
- Bombillas leds:
Tienen que ser de casquillo tipo bayoneta (T-10); y hay que tener en cuenta que tienen un polo positivo y uno negativo. En las incandescentes de origen la polaridad es indiferente.
Las he comprado por Ebay en esta tienda: http://www.ledsparatucoche.com/ (10€ cuatro bombillas blancas). Cada una lleva 3 leds.
Imagen 5: Las que he comprado vienen señaladas las polaridades.


El cable verde del casquillo es el + y el negro el negativo (hablo de K8 650 ABS).
* Ponerlas: me ha resultado algo más difícil que quitarlas.
Una vez quitadas las incandescentes (tirando por el bulbo), se meten las bombillas leds a presión y asegurándonos que quedan sujetas (para que se nos caiga en las ópticas al manipularlas).
Hay que localizar la “ventanita” en forma de túnel donde van alojadas (la dificultad es que hay que hacerlo ya con el casquillo en la mano). A mí me sirvió meter la mano por abajo del carenado con el brazo paralelo a las barras de las horquillas. Hablo todo sin quitar ningún carenado.
Una vez localizado el hueco donde va la bombilla, metí el dedo índice de dicha mano en el lugar donde van alojadas (para guiar la nueva bombilla/casquillo). Ahora con MAÑA y sin prisas se quita el dedo índice y se acompaña con el medio/corazón (no es coñ*) al casquillo a su put* (


Ahora hay que meter todo el casquillo dentro del alojamiento circular, hasta que el tope (señalado en la foto número 3) choque con un reborde interior que hace de freno al casquillo. Tras esto se gira a la derecha (como apretar tuerca/tornillo) y quedará enganchado como en la figura de abajo (tomada con espejo).
Para comprobar que ha quedado bien, se tirará hacia fuera y veremos que queda enganchado.
Imagen 6: Se observa que el casquillo queda dentro de su alojamiento frenado (por dentro) al hacer tope éste en su interior.


Resultado:
Imagen 7: Comparación incandescencia/leds (la incandescencia es amarilla con luz más pobre).


Figura 8: Las dos posición leds durante el día.


2.- Luz de posterior de matrícula:
- Se accede a la bombilla de la matrícula tras quitar los dos tornillos (de 10 mm) que hay por dentro del guardabarros trasero; la cazoleta se saca tirando de ella.
Imagen 9:


- Aquí llegan dos cables negros, por lo que con un polímetro o buscapolo hay que buscar el positivo; tras esto se coloca la bombila led.
Figura10:


- La luz es blanca e intensa aunque al iluminar hacia delante y no hacia abajo (dará en el área verde/amarillo de la figura 9) no iluminaba bien a la matrícula.
- Intenté corregirlo con papel de aluminio reflectante autopegado: no dando el resultado buscado.
Figura 11:


- Así que por 1,75 € compré un cortavidrio y por otros 2 € más un espejo en "tienda de chino" al que corté 2 trozos, para pegarlo por dentro (formando ángulo):
Figura 11:


Figura12:


- Ahora sí alumbra bien a la matrícula.
Figura12:


Para terminar:
* No hay que apretar en exceso los dos tornillos por detrás del piloto de matrícula, pues al llevar junta de goma se queda muy pegado la cazoleta ( figura 9) con el esqueleto del pilotillo (figura10).
* Ahora en marcha llevo 5 bombillas leds:
- 2 de posición delanteras (luz blanca y más intensa que la de serie amarilla de 5 W ).
- 2 de posición traseras en el piloto posterior ( de Norauto ).
- 1 bombilla leds en piloto matrícula.
- Un saludo amigos.