Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#1 Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

Mensaje por Pepeillos 13 »

- He cambiado las bombillas de serie (delanteras de posición y la trasera matrícula ) por unas respectivas de leds.
Las ventajas son mínimo consumo, mayor duración, el fundirse es progresivo y la luz en las de posición es más blanca.

1.- Luces de posición delantera:

- Me llamó la atención la dificultad de cambiar las bombillas de posición que algunos compis han tenido.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=31416

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... o+bombilla

- En su posición original no se pueden ver, pues queda muy arriba detrás/dentro del copulino de los faros/relojes. Están por fuera y más arriba que las bombillas principales H-4 respectivas de derecha e izquierda.
Para llegar hasta ellas sin desmontar ningún carenado y poder sustituirlas (si se funden o por bombillas leds) nos valdremos del tacto. El casquillo es de goma + - blanda. Es necesario hacerlo sin prisas y poco a poco.

Imagen 1: En el Manual de taller se observa la posición que ocupan.

Imagen
Imagen

Imagen 2: Ahí nos está esperando.

Imagen
Imagen

* Quitarlas: no he tenido mucha dificultad.

Cuesta llegar hasta ellas +- trabajo en función del tamaño de la mano. Ambas bombillas se aflojan girando en sentido antihorario (como aflojar una tuerca/tornillo). Es maña más que fuerza y hay que hacerlo sin prisas. Como he dicho hay que buscarlas al tacto; tras localizar los cables por detrás, tocamos los casquillos de goma cilíndricos. En éstos existen dos rebordes para sujetarlas por ahí (señalado en flechas amarillas en foto número 3 ). Se gira y se tira del casquillo de goma hacia atrás para sacarlo de su alojamiento. Nos daremos cuenta que los cables que tienen son algo cortos.

Imagen 3:

Imagen
Imagen

- Tras intentarlo de varias formas, a mí me funcionó lo que sigue:

Bombilla izquierda con mano izquierda:

Situándonos en el lado derecho de la moto (con el manillar girado hacia la derecha) y en posición de mirada hacia el frente. Una vez localizada por tacto, el casquillo se coge con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda. Entre ambos dedos quedará el tubo x en azul de la imagen número 1, y como quedan estos en la imagen 4.

Imagen 4 : En la foto el tapón del colirio representa el casquillo de goma, y la forma de sujetarlo por detrás ( :mrgreen: ).

Imagen
Imagen

Bombilla derecha con mano derecha:

Se quita igual pero con la mano derecha y situándonos en el lado izquierdo de la moto con el manillar girado hacia nosotros.

- Bombillas leds:

Tienen que ser de casquillo tipo bayoneta (T-10); y hay que tener en cuenta que tienen un polo positivo y uno negativo. En las incandescentes de origen la polaridad es indiferente.
Las he comprado por Ebay en esta tienda: http://www.ledsparatucoche.com/ (10€ cuatro bombillas blancas). Cada una lleva 3 leds.

Imagen 5: Las que he comprado vienen señaladas las polaridades.

Imagen
Imagen

El cable verde del casquillo es el + y el negro el negativo (hablo de K8 650 ABS).

* Ponerlas: me ha resultado algo más difícil que quitarlas.

Una vez quitadas las incandescentes (tirando por el bulbo), se meten las bombillas leds a presión y asegurándonos que quedan sujetas (para que se nos caiga en las ópticas al manipularlas).

Hay que localizar la “ventanita” en forma de túnel donde van alojadas (la dificultad es que hay que hacerlo ya con el casquillo en la mano). A mí me sirvió meter la mano por abajo del carenado con el brazo paralelo a las barras de las horquillas. Hablo todo sin quitar ningún carenado.
Una vez localizado el hueco donde va la bombilla, metí el dedo índice de dicha mano en el lugar donde van alojadas (para guiar la nueva bombilla/casquillo). Ahora con MAÑA y sin prisas se quita el dedo índice y se acompaña con el medio/corazón (no es coñ*) al casquillo a su put* ( :diablo: :diablo: ) alojamiento. Si miramos por delante a través de la óptica veremos trastear nuestro dedo a través de ese agujero por detrás.

Ahora hay que meter todo el casquillo dentro del alojamiento circular, hasta que el tope (señalado en la foto número 3) choque con un reborde interior que hace de freno al casquillo. Tras esto se gira a la derecha (como apretar tuerca/tornillo) y quedará enganchado como en la figura de abajo (tomada con espejo).
Para comprobar que ha quedado bien, se tirará hacia fuera y veremos que queda enganchado.

Imagen 6: Se observa que el casquillo queda dentro de su alojamiento frenado (por dentro) al hacer tope éste en su interior.
Imagen
Imagen

Resultado:

Imagen 7: Comparación incandescencia/leds (la incandescencia es amarilla con luz más pobre).

Imagen
Imagen

Figura 8: Las dos posición leds durante el día.

Imagen
Imagen

2.- Luz de posterior de matrícula:

- Se accede a la bombilla de la matrícula tras quitar los dos tornillos (de 10 mm) que hay por dentro del guardabarros trasero; la cazoleta se saca tirando de ella.

Imagen 9:

Imagen
Imagen

- Aquí llegan dos cables negros, por lo que con un polímetro o buscapolo hay que buscar el positivo; tras esto se coloca la bombila led.

Figura10:

Imagen
Imagen

- La luz es blanca e intensa aunque al iluminar hacia delante y no hacia abajo (dará en el área verde/amarillo de la figura 9) no iluminaba bien a la matrícula.

- Intenté corregirlo con papel de aluminio reflectante autopegado: no dando el resultado buscado.

Figura 11:

Imagen
Imagen

- Así que por 1,75 € compré un cortavidrio y por otros 2 € más un espejo en "tienda de chino" al que corté 2 trozos, para pegarlo por dentro (formando ángulo):

Figura 11:

Imagen
Imagen

Figura12:

Imagen
Imagen

- Ahora sí alumbra bien a la matrícula.

Figura12:

Imagen
Imagen

Para terminar:

* No hay que apretar en exceso los dos tornillos por detrás del piloto de matrícula, pues al llevar junta de goma se queda muy pegado la cazoleta ( figura 9) con el esqueleto del pilotillo (figura10).

* Ahora en marcha llevo 5 bombillas leds:

- 2 de posición delanteras (luz blanca y más intensa que la de serie amarilla de 5 W ).
- 2 de posición traseras en el piloto posterior ( de Norauto ).
- 1 bombilla leds en piloto matrícula.

- Un saludo amigos.
Última edición por Pepeillos 13 el 25 Nov 2008 17:36, editado 1 vez en total.
Carpe diem
Petao
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

Mensaje por Petao »

Muy bueno y muy detallado el brico, gracias campeón.
Imagen
Miguel_Elche
Asiduo
Asiduo

#3 Re: Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

Mensaje por Miguel_Elche »

Es un brico estupendo. A ver si me animo a cambiar ambas cosas. De momento las luces traseras no porque no he encontrado consenso sobre si alumbran lo suficiente o no.

Un saludo y muchas gracias otra vez.
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

- Gracias amigos. Puesto bién el enlace de bombillas leds Norauto (entraba otro link ?).
Carpe diem
IVAN
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

Mensaje por IVAN »

Una puntualización... ¿Estan Homologadas estas led´s? ¿Y en Azul? :wink:
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

IVAN escribió:Una puntualización... ¿Estan Homologadas estas led´s? ¿Y en Azul? :wink:
- Creo que no, que no están homologadas. En azul me imagino que menos. A pesar de ello se venden y no creo que pase nada en "condiciones normales".
Carpe diem
Miguel_Elche
Asiduo
Asiduo

#7 Re: Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

Mensaje por Miguel_Elche »

Si las pones azules te pueden poner una multa gorda por "simulación de vehículo policial".

Le pasó a un amigo por llevar luces de posición azules de tuning en su Golf. Dos veces, además.
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

Mensaje por Cóndor »

jod*r Pepe, eres la leche tio.
Electricista, cristalero, brocimaníaco (el otro tiene más pelo), ........ sabes de todo.
Enhorabuena, buen curro. :wink:
--JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

cóndor escribió:jod*r Pepe, eres la leche tio.
Electricista, cristalero, brocimaníaco (el otro tiene más pelo), ........ sabes de todo.
--JC
- !Juan Carlos cuando sea mayor quiero ser como tú ¡ :mrgreen: :mrgreen:
Carpe diem
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

Mensaje por Cóndor »

Pepeillos13 escribió: - !Juan Carlos cuando sea mayor quiero ser como tú ¡ :mrgreen: :mrgreen:
Vaya..............justo lo contrario de lo que me dice mi hijo :blush:
--JC
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#11 Re: Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

Mensaje por PapaToni »

cóndor escribió:jod*r Pepe, eres la leche tio.
--JC
Brocimaníaco??? :shok: :shok:
Me han dicho cosas feas, pero como esta ninguna... :diablo:
Salut! :drinks:
P.D.: :mrgreen: :descojono:
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#12 Re: Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

Mensaje por PapaToni »

Volviendo al hilo, buen trabajo Pepe. :clapping:
En tu línea. :good:
Ahora sólo te falta sustituir las bombillas de los intermitentes... :mrgreen:
P.D.: Yo sí querría ser como vosotros dos... :blush:
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#13 Re: Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

- Igual mi amigo Cóndor ha querido decir Bricomaniaco ¿ no ?.
Carpe diem
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#14 Re: Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

Mensaje por PapaToni »

Pepeillos13 escribió:- Igual mi amigo Cóndor ha querido decir Bricomaniaco ¿ no ?.
Seguramente, pero es para darle un poco más de salsa... :mrgreen:
Oye, pues releyendo una vez más el post me están entrando ganas de ponerlo yo también.
Otra cosa en BTP, la Bandeja de Tareas Pendientes. :rolleyes:
NoVastorm
V.I.P.
V.I.P.

#15 Re: Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

Mensaje por NoVastorm »

Hola Pepe

Pues vaya trabajo más fino que has hecho. Además te explicas muy bien.
Enhorabuena y gracias por la brico-explicación.

Un saludo.
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#16 Re: Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

- Gracias por el apoyo y buenas palabras que me alientan y compensan de las "broncas" ( :diablo: :diablo: ) que me echa mi mujer por las horas que dedico al foro y a las bricomanías.

PD:
- Mi mujer es una santa ( :mrgreen: :mrgreen: ) y ya se sabe:..." santa que mea maldita sea".
Carpe diem
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

#17 Re: Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

Mensaje por Cóndor »

Pepe.... aún le guardas rencor por lo del indicador de marchas: :descojono: :descojono:
Pepeillos13 escribió:- Mi mujer es una santa ( :mrgreen: :mrgreen: ) y ya se sabe:..." santa que mea maldita sea".
.... lo siento tio,..... pero me lo pusiste en bandeja...... :mrgreen: :blush:

Con tu permiso... que este hilo no va de esto, pero para aclarar:
A ver....... un bricomaniaco es aquel que en un momento determinado hace algo diferente. :pardon:
Ahora bien..... muchas cosas, y casi todos los días y cada cual más......mmmmmmm.......¿diferente? (cascabales, sulfuradores, Tomtorrones, cambios de cilindrada, indicadores de marcha raros, espejos retrovisores en la matrícula).... etc......pues es un bricimaníaco.
Ta claro ¿no?
Ya. :mrgreen:
Que dos joíos estos :grin:
--JC
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#18 Re: Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

Mensaje por PapaToni »

cóndor escribió:Pepe.... aún le guardas rencor por lo del indicador de marchas: :descojono: :descojono:
Pepeillos13 escribió:- Mi mujer es una santa ( :mrgreen: :mrgreen: ) y ya se sabe:..." santa que mea maldita sea".
.... lo siento tio,..... pero me lo pusiste en bandeja...... :mrgreen: :blush:

Con tu permiso... que este hilo no va de esto, pero para aclarar:
A ver....... un bricomaniaco es aquel que en un momento determinado hace algo diferente. :pardon:
Ahora bien..... muchas cosas, y casi todos los días y cada cual más......mmmmmmm.......¿diferente? (cascabales, sulfuradores, Tomtorrones, cambios de cilindrada, indicadores de marcha raros, espejos retrovisores en la matrícula).... etc......pues es un bricimaníaco.
Ta claro ¿no?
Ya. :mrgreen:
Que dos joíos estos :grin:
--JC
Cascabales? :shok:
Otra patada al diccionario... :bronca:
Lo que yo llevo son un cencerro y una campana. :pardon:
Y otra cosa, vamos a dejarlo aquí si no te importa para no chafar más el estupendo hilo de Pepe.
Pido disculpas. :blush:
IVAN
V.I.P.
V.I.P.

#19 Re: Brico: bombillas de posición y de matrícula a leds

Mensaje por IVAN »

Pepeillos13 escribió:
IVAN escribió:Una puntualización... ¿Estan Homologadas estas led´s? ¿Y en Azul? :wink:
- Creo que no, que no están homologadas. En azul me imagino que menos. A pesar de ello se venden y no creo que pase nada en "condiciones normales".
Muy esclarecedor, una vez probado... se hace en 1 minuto :good:, lo de la matricula buen curre, pero hombre... aunque no se vea damasiado bien, no pasa nada no? :grin: Somos tos muy wenos y cumplidores de las normas :rolleyes:

Por cierto pepeillos, que te parecen estas dos de ebay, por precio estan muy bien :wink:

http://cgi.ebay.es/2pcs-T10-168-194-W5W ... 240%3A1318

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/2pcs-194 ... ccessories

Las primeras salen por 2,40€ y las de 4 leds por 3,80€ la pareja. :yes:

Saludetes :bye:
Cerrado

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”