Modificación puños Saito II

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
Leth
V.I.P.
V.I.P.

#1 Modificación puños Saito II

Mensaje por Leth »

Buenas, uno de los defectos más molestos de estos puños calefactables es la regulación de potencia que tiene.
Mucha gente se queja de que en la posición Low no se entera de si están encendidos o apagados, y en High calienta pero tampoco se pasa, con lo que a la que el frío aprieta tienes que ir conectando y desconectando el Start.

No voy a detallar como se desmontan y se accede a la placa de circuito impreso porque ya hay varios posts por ahí que lo hacen muy bien y no me quiero repetir, así que voy a suponer que el que les quiera meter mano ya sabe como hacerlo.

Básicamente, el regulador de estos puños usa un triple conmutador rotativo (S1) para conectar los puños directos a tensión de batería en la posición Start, y en las de Hi/Lo le quita masa a los puños y alimenta el regulador, que es en realidad un circuito PWM (Pulse Width Modulator) de frecuencia fija, a unos 143Hz, usando en la posición Low un circuito de carga que habilita el oscilador para una potencia relativa (que no eficaz) de un 24 %, subiendo en Hi hasta un 38%.

La modificación que se propone se basa en cambiar los valores resistivos del circuito de carga para aumentar los estados altos de los dos tipos sin cambiar la frecuencia, que el que lo diseñó sabrá porqué es tan baja para un regulador de contínua ...

He dibujado el esquema de memoria, así que sólo daré valores a los elementos afectados, y tampoco voy a explicar el funcionamiento del circuito porque para el que sepa de electrónica es muy básico y para el que no sepa le va a sonar a chino:

Imagen

En el diseño original:

R1= 2K4
R2= 1K5
R3= 6K2

Se modifican a:

R1= 4K7
R2= 3K3
R3= 2K2

El condensador de carga se mantiene a 1uF y el resto de circuitería no se ve afectada.
Aunque Q1 es un MosFet y la corriente de trabajo es relativamente baja, no está de más instalar un pequeño radiador, yo he puesto una chapa de aluminio de 30x9 mm con pasta térmica, y ligeramente curvada para que encaje bien.

Con este cambio la potencia relativa en Low pasa a ser 41% y la de Hi 75%, con lo que los puños ya pueden ser usados con mayor resolución.

En osciloscopio se mide perfectamente el rendimiento, pero el que sólo tenga un polímetro, los valores eficaces de tensión, sin carga son:

Antes: Lo= 4.3v Hi= 6.2V

Después: Lo= 7V Hi= 10V

Las resistencias cuestan 10 céntimos y el trabajo de destapar, desoldar, soldar y tapar una media horita.

Ale, a currar :bye:

PD.: La idea original era instalar un potenciómetro de 10K de los que llevan interruptor acoplado (tipo autoradio), pero para la potencia de corte necesaria, no me cabe en la cajita, así que lo he dejado así.
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#2 Re: Modificación puños Saito II

Mensaje por PapaToni »

Ostras Leth! :shok:
Buen apaño. :good:
Sólo han faltado las fotos, sobretodo la del miniradiador, para rozar el 10. :good:
(Los dieces sólo son para la Comanecci.)
Para los más nuevos un enlace con el "destripe" del mando-regulador, gentileza de Bertxolari:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... to#p421375
Salut! :drinks:
SILVANO
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Modificación puños Saito II

Mensaje por SILVANO »

Una gran idea Leth, yo también soy de los que opinan que para qué queremos la posición LO?????

Pues tendré que intentar hacer el trabajillo, pero antes me gustaría ver una fotillo de ese radiador :wink: :ok:

:drinks:
La de vueltas que da la vida ... ahora en vez de buscar caballos, busco cadencias jejeje
Leth
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Modificación puños Saito II

Mensaje por Leth »

Es que ya lo tengo todo sellado y montado y creo que hasta el año que viene no toca :mrgreen:

En serio, no es más que un cacho aluminio rectangular de las medidas que puse, de 1mm de grosor (porque era lo que encontré rebuscando por el sótano, con un taladro de 3,5 mm y un tornillito de M3 con su tuerca y cortado a ras.

Algo así, y luego se dobla por el tercio final para meterlo "tópadentro"
|------------------------------|
| O |
|------------------------------|

Ni siquiera creo que sea necesario. Ese tipo de transistores no presenta caida de tension entre fuente-drenador y no tiene porqué calentarse.
Lo puse por quisquilloso. :pardon:

De hecho es la segunda modificación que hago, la primera fue con los puños de un amigo que le salieron defectuosos (no era el 555, sino un cable suelto), y a él se lo puse a pelo y no se me ha quejado.
SILVANO
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Modificación puños Saito II

Mensaje por SILVANO »

No .... si yo la foto la quería para ver donde diablos se engancha la dichosa piececita, que como uno no tiene conocimientos de electrónica (más que el soldar y lo justo), pues como que no me llego a imaginar dónde puedo colocar el hierrecito :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:drinks:
La de vueltas que da la vida ... ahora en vez de buscar caballos, busco cadencias jejeje
Leth
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Modificación puños Saito II

Mensaje por Leth »

No te preocupes que ya buscaré la forma de enseñártelo, busco algo por la red y te lo pongo.

Edito: sería algo así (pieza roja), pero con el transistor al revés, te darás cuenta cuando lo desmontes, pues solo se puede poner de una forma, falta dibujar el tornillito de M3, pero creo que se ve claro.

Imagen
Leth
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: Modificación puños Saito II

Mensaje por Leth »

Una vez probados intensamente, la nueva posición Low es más que suficiente para días de fresquito normal, creo que he acertado :rolleyes:
bertxolari
Tímido
Tímido

#8 Re: Modificación puños Saito II

Mensaje por bertxolari »

Buenas:

Felicitarte por el trabajo. Habrá que ponerse manos a la obra.

Saludos.
Suzuki Vstrom K7 ABS Negro mate
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Modificación puños Saito II

Mensaje por Cóndor »

No había visto esto :shok: .... eres un artista Leth. :ok:
Que sencilla haces la electrónica.

Por acá por Extremadura no se dan mucho las temperaturas bajas extremas, y de momento no me planteo poner este chisme, pero si algún día toca me guardo el apaño.
Un saludo. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#10 Re: Modificación puños Saito II

Mensaje por boolean »

Jodo, que manitas tienen algunos,....

yo les di una oportunidad a mis Saito II cambiandole el 555 como ya se expuso en otro post. Funcionó bien durante 1 semana, calentaba que quemaba i todo con guantes de verano en posicion LOW, y a la que vino el frio del bueno, casualidades de la vida, estropeados de nuevo. Tengo que ir con el START o si no no me entero del calor ni na...

Seguramente se volvió a jod*r el 555 pero esta vez paso de cambiarlo,.... me voy a Oxford! No a la ciudad,... si no que ya me he pedido los puños Oxford digitales en Autoservicio. Espero que me lleguen durante la semana :mrgreen:
Leth
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: Modificación puños Saito II

Mensaje por Leth »

Aprovechando que también he modificado el regulador de un amigo, he hecho unas cuantas fotos para los que no tengan claro el proceso:

-Partimos del regulador abierto y sin el sello de cola, según las instrucciones de bertxolari en el hilo citado por PapaToni arriba.

-Una vez suelta la placa del regulador y desoldadas las resistencias R1, R2 y R3, deberíamos tener algo así:

Imagen

-El siguiente paso es soldar las tres nuevas resistencias, en la foto no están cortadas las patas, pero creo que es obvio que hay que cortarlas a ras, ¿no?:

Imagen

-Por si alguno no conces el código de colores, van así (disculpad la falta de foco):

Imagen

-Ahora una vista del radiador (mini para TO-220) y la silicona térmica de contacto:

Imagen

-Se aplica una fina película de este compuesto sobre la superficie disipadora del transistor (colector):

Imagen

-Y luego se atornilla firmemente al radiador por su cara plana, volviendo a plegarlo hacia abajo (cuidado con las soldaduras):

Imagen

-Se vuelve a instalar la placa y el tornillo de fijación, y si se ha ido con cuidado con la cuchilla al levantar el sello, nos habrá quedado esto:

Imagen

-Como el sello no es más que una esponjilla que hace de tapón con cola en barra (de las de pistola) por encima, una buena y barata forma de volver a sellarlo es fundir los bordes contra la caja, yo he usado el propio soldador :blush:

Imagen

-Y con esto y un bizcocho ......

Trabajo terminado. :bye:
Leth
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: Modificación puños Saito II

Mensaje por Leth »

boolean escribió:Jodo, que manitas tienen algunos,....

yo les di una oportunidad a mis Saito II cambiandole el 555 como ya se expuso en otro post. Funcionó bien durante 1 semana, calentaba que quemaba i todo con guantes de verano en posicion LOW, y a la que vino el frio del bueno, casualidades de la vida, estropeados de nuevo. Tengo que ir con el START o si no no me entero del calor ni na...

Seguramente se volvió a jod*r el 555 pero esta vez paso de cambiarlo,.... me voy a Oxford! No a la ciudad,... si no que ya me he pedido los puños Oxford digitales en Autoservicio. Espero que me lleguen durante la semana :mrgreen:
Casi con seguridad, Boolean, tu regulador tenía otro tipo de problema. El 555 es un integrado bastante robusto, casi indestructible si no se conecta al revés o se le hace un corto a la salida.
Además, no he visto ningún SaitoII que llegue a quemar en la posición Low, de hecho para enterarte de que está encendido hay que tocarlo sin guantes, pues el 555 actúa sólo como oscilador, y la cadencia de pulsos vienen dada por las tres resistencias y el condensador, raro raro :dntknw:

De los 5 reguladores que he abierto, 3 funcionaban bien según el diseño y de los dos que presentaban fallo, uno sólo tenía suelto el cable de masa del Led (el resto sí funcionaba) y el otro tenía una soldadura fría en cable de alimentación del selector.

Pero bueno, si ahora vas calentito con los Oxford, eso es lo que importa :good:
Cerrado

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”