¿ Como tensar la cadena ?

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#1 ¿ Como tensar la cadena ?

Mensaje por Pepeillos 13 »

- He tensado la cadena según el Libro del Propietario (LP) y me ha surguido una duda. En el magnífico tutorial de Mariano ( http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=19982 )de Tensado de Cadena, comenta en varias ocasiones que hay que tirar hacia atrás de la rueda. En el LP no hace referencia a ello y por esquema del mecanismo del Manual de taller (MT) parece que no hace falta.

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

- Los tornillos de regulación de cadena (verdaderos tensores) número 3 del LP y flecha roja del LT al apretar roscan en tuerca del punto verde y echarán hacia atrás el casquillo flecha azul, junto con el eje trasero incluido.

- Estos tensores sustituyen a las antiguas "excéntricas" de otras motos/ciclomotores, y creo simplifica y mejora el sistema de tensado en nuestras V junto con las rallitas del basculante trasero.

- PD:
La moto tiene casi 1 año y no he tenido problema en aflojar el eje trasero (llave vaso y buen brazo de palanca).
Carpe diem
xjpedro
Cansino
Cansino

#2 Re: ¿ Como tensar la cadena ?

Mensaje por xjpedro »

Esos tirones de la rueda hacia atrás que da Mariano son costumbres de perro viejo (es una forma de hablar Mariano :blush: ) que asegura el tope del eje con los tensores, pero la realidad es que la rueda de la strom se desplaza milimetricamente con los tensores.

Una vez, tensamos de urgencia la cadena de Toofast y me quedé sorprendido con la solidez y precisión de las piezas del vasculante para la cadena, pero no está de más asegurar que la rueda pega con los topes antes de apretar el eje.

Por cierto, tardamos diez minutos (porque estaba toofast, yo solo habría tardado 3 :descojono: )
Dominator
Conocido
Conocido

#3 Re: ¿ Como tensar la cadena ?

Mensaje por Dominator »

Cuando tenso la cadena, antes de dar el apriete al eje le meto un destornillador o una 10-11 entre la cadena y corona por arriba y muevo la rueda hacia atrás un poco hasta que la cadena este muy tensa, con eso me aseguro que la rueda esta haciendo tope con los tensores.
Imagen
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: ¿ Como tensar la cadena ?

Dominator escribió:Cuando tenso la cadena, antes de dar el apriete al eje le meto un destornillador o una 10-11 entre la cadena y corona por arriba y muevo la rueda hacia atrás un poco hasta que la cadena este muy tensa, con eso me aseguro que la rueda esta haciendo tope con los tensores.
-¿Qué quieres decir? Dominator no te entiendo. Puedes poner foto o señalar arriba lo que haces.

- Gracias amigo.
Carpe diem
Dominator
Conocido
Conocido

#5 Re: ¿ Como tensar la cadena ?

Mensaje por Dominator »

Pepeillos13 escribió:
Dominator escribió:Cuando tenso la cadena, antes de dar el apriete al eje le meto un destornillador o una 10-11 entre la cadena y corona por arriba y muevo la rueda hacia atrás un poco hasta que la cadena este muy tensa, con eso me aseguro que la rueda esta haciendo tope con los tensores.
-¿Qué quieres decir? Dominator no te entiendo. Puedes poner foto o señalar arriba lo que haces.

- Gracias amigo.

se trata de meter una llave un destornillador o algo entre la cadena y la corona, mira segun estas destras de la moto sentado en el suelo y con la rueda trasera entre las piernas, coges una 10-11 por ejemplo y la metes entre la corona y la cadena por la parte de arriba donde el cubre cadenas, giras la rueda hacia atras y pillaras la llave entre corona y cadena, eso genera una fuerza que hace que la cadena se tense mucho mas en ese momento para que vaya a tope hacia adelante.

si sigues sin verlo a ver si le puedo sacar una foto en un ratillo.

saludos.
Imagen
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: ¿ Como tensar la cadena ?

- Visto Doninator. Un saludo.
Última edición por Pepeillos 13 el 24 Ago 2008 11:11, editado 2 veces en total.
Carpe diem
xjpedro
Cansino
Cansino

#7 Re: ¿ Como tensar la cadena ?

Mensaje por xjpedro »

Claro, en otros modelos, (en mi xj, sin ir más lejos) no existe ese casquillo de la flecha azul (segundo dibujo) que sujeta el eje en ambos sentidos, luego en mi moto por ejemplo, se puede ir la rueda hacia alante al apretar el eje. En La Strom no hace falta, el eje no se mueve. Peaso moto teneis.

Pepeillos, sigue las recomendaciones de Mariano y aplica los pares de apriete, que no vienen mal.

:drinks:
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: ¿ Como tensar la cadena ?

Pepeillos13 escribió:- Visto Doninator. Un saludo.
De entender lo que dice.

- Creo que en nuestra V no hace falta hacer esto: con los tensores pienso que es suficiente.

PD:
* Para echar hacia atrás la rueda hace falta 2 personas/4 manos.

* Con sólo los tensores (como dice el manual propietario/libro taller : con 2 manos (una para tuerca derecha y otra para la izquierda).
Carpe diem
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: ¿ Como tensar la cadena ?

Mensaje por Cóndor »

Ahora yo :mrgreen: :
Tenso la cadena aflojando las tuercas del eje y jugando solo con los tensores.
Cuando esta todo en su sitio y antes del apriete final, doy una patada a la rueda de atrás adelante para que haga tope y ver si ha quedado alineada, a la vez que compruebo el juego de la cadena.
Luego aprieto definitivamente y marchando.

Un saludo. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
ToKoTo

#10 Re: ¿ Como tensar la cadena ?

Mensaje por ToKoTo »

Yo tenso la cadena ... llevando la moto al taller... por cierto, mañana la llevo a que me lo hagan... :drinks: :drinks: :drinks:
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#11 Re: ¿ Como tensar la cadena ?

Mensaje por boolean »

cóndor escribió:Ahora yo :mrgreen: :
Tenso la cadena aflojando las tuercas del eje y jugando solo con los tensores.
Cuando esta todo en su sitio y antes del apriete final, doy una patada a la rueda de atrás adelante para que haga tope y ver si ha quedado alineada, a la vez que compruebo el juego de la cadena.
Luego aprieto definitivamente y marchando.

Un saludo. --JC

idem,..... lo he hecho esta misma tarde :mrgreen:
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: ¿ Como tensar la cadena ?

Mensaje por Cóndor »

ToKoTo escribió:Yo tenso la cadena ... llevando la moto al taller... por cierto, mañana la llevo a que me lo hagan... :drinks: :drinks: :drinks:
Tu si que sabes :mrgreen:
--JC
Bauglir
Cansino
Cansino

#13 Re: ¿ Como tensar la cadena ?

Mensaje por Bauglir »

Yo quiero haceros una consulta de novato. Como acabo de comentar en otro post, tengo la moto con 18000Km pasados, y, de momento, no ha hecho falta tensarle la cadena. Yo soy de los que le echan grasa cada 500Km, pero 18K kilómetros sin tensar, ¿no son muchos?

Vssss
Secreta-v
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#14 Re: ¿ Como tensar la cadena ?

Mensaje por Secreta-v »

Yo la he tensado por primera vez con 31.000Kms y la verdad es que se tarda muy poco y es muy fácil, tal y como han puesto más arriba.

Un saludo.
FOTOS DE MIS VIAJES Y SALIDAS

http://picasaweb.google.es/ignevil

Imagen
Bauglir
Cansino
Cansino

#15 Re: ¿ Como tensar la cadena ?

Mensaje por Bauglir »

Me tranquilizas, Secreta. Gracias.

Vssss
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

#16 Re: ¿ Como tensar la cadena ?

Mensaje por Cóndor »

Bauglir escribió:Yo quiero haceros una consulta de novato. Como acabo de comentar en otro post, tengo la moto con 18000Km pasados, y, de momento, no ha hecho falta tensarle la cadena. Yo soy de los que le echan grasa cada 500Km, pero 18K kilómetros sin tensar, ¿no son muchos?

Vssss
Hola Bauglir.
Los kilómetros no son los que incidan si tensar o no la cadena.
Es el juego de holgura que tenga,........... no mas de 2 o 3 cms.( se indica en el manual )
No estaría mal que tras tensarla se le dieran unas vueltas a la rueda y comprobar que se mantiene la misma tensión siempre.
Si esta más holgada y/o tensionada en unos tramos que en otros tendríamos un probemilla.
Un saludo. --JC
Cerrado

Volver a “CHASIS”