El caminito del rey

Comentarios sobre temas que no atañen directamente al mundo de la moto.

Moderadores: Ultimo Mohicano, Cheri, Emecé

Cerrado
Cheri
Moderador
Moderador

#1 El caminito del rey

Mensaje por Cheri »

El Caminito del Rey es un paso construído en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, cerca de Alora (Málaga). Se trata de un paso peatonal de 3 km. con largos tramos con una anchura de apenas 1 m. colgando hasta 100 m. de altura sobre el río, en unas paredes prácticamente verticales. Actualmente se halla muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuído a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida excursionistas tratando de cruzarlo.

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron en 1901 y fueron terminadas en 1905.

El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, permitiendo el acceso a ambos saltos. En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce, cruzando para ello el camino previamente construído. Fue a partir de este momento cuando se le empezó a apodar como Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente actualmente.

El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en prácticamente todo su recorrido, numerosas secciones derrumbadas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente fue su

peligrosidad uno de los factores que contribuiría a su fama, numerosos excursionistas se dirigían a El Chorro motivados por recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años

y acrecentó su leyenda negra.

En 1999 y 2000, sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas, indujeron

a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando. También decretaron una multa de 6.000 € por transitar por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del Caminito.

La Diputación Provincial de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha incluído en sus presupuestos del 2006 un plan de restauración.

Viendo el vídeo, uno piensa en los obreros que lo construyeron en 1901,... ¿tendrían plan de prevención

de riesgos laborales?

Pincha aquí y alucinarás:

http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=1438490562
ImagenImagenImagen

La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
stormbringer
Administrador
Administrador

#2 Re: El caminito del rey

Mensaje por stormbringer »

Yo tuve la suerte de visitar esa zona y hacer el recorrido allá por 1980.
Repetí, con tramo de escalada incluido, en 1983.

Un lugar impresionante... tanto por lo maravilloso de las vistas desde el camino, como por la peligrosidad que entrañaba su recorrido.

Imagen Imagen Imagen

:drinks:
Objetivos moteros 2024: XI Invernal, Tarraco 1000, Marruecos VStromclub, VII Rider, XXII Nacional, Stromports, Escocia, XVI Hispano Lusa, Marruecos ADV, Andorra Tour.
Ernestrom
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: El caminito del rey

Mensaje por Ernestrom »

Bueno bueno completamente agarrotado he terminado de verlo, no sabeis lo que es padecer este vertigo que tengo.

Alucinante y completamente desconocido para mi.

Por muy bien que lo dejen si finalmente lo reparan creo que lo tendre que conocer por otro video que nos pongas Cheri.

Gracias.
Cada salida es una entrada...............a otro lugar
Imagen
fazerblanes
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: El caminito del rey

Mensaje por fazerblanes »

Hains que recuerdos... del año pasao... pues mi suegra es de la zona, concretamente de Ardales... muy cerca ... autenticamente precioso... :good: :good: Siempre me quedó la duda de como sería el caminito... bueno, pues, este colgao que está gravando, me ha sacado de la duda... :mrgreen:
Según la suegra, el caminito también tiene la fama de ser un lugar frecuente entre los suicidas... más de uno lo ha hecho... :blink:

Imagen
Imagen
Cheri
Moderador
Moderador

#5 Re: El caminito del rey

Mensaje por Cheri »

fazerblanes escribió:Hains que recuerdos... del año pasao... pues mi suegra es de la zona, concretamente de Ardales...
Jeje! mis abuelos maternos también son de Ardales, verás que al final somos familia :yes:
ImagenImagenImagen

Gsus
Cansino
Cansino

#6 Re: El caminito del rey

Mensaje por Gsus »

¿Dejan pasarlo en moto? :mrgreen:
Un saludo: Jesús
DL 650 ABS K7
A_n_g_e_l_i_t_o
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: El caminito del rey

Mensaje por A_n_g_e_l_i_t_o »

Muchas gracias Cheri.
Este aporte tuyo me ha gustado un monton.

Original e ilustrativo.

:clapping: :clapping: :clapping:
--No seré el más rapido ..pero seguro que llego--

"Solo freno cuando veo a Dios"
Kevin Schwantz

sharkblack
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: El caminito del rey

Mensaje por sharkblack »

IM-PRE-SIO-NAN-TE :shok:
yo soy incapaz de pasarlo seguro, pero seguro.... :fie:
gracias cheri y felicidades arturo :good:

YIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Un apasionado más.......
Teo650
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: El caminito del rey

Mensaje por Teo650 »

Madre del amor hermoso, vaya pasada de caminito, debe ser toda una experiencia recorrerlo, a ver si lo arreglaran pronto y se puede hacer una escapadilla que el sitio parece que vale la pena. Gracias Cheri por mostrarlo a los que como yo lo desconocíamos.
Nunca mires atrás
toofastjuanito

#10 Re: El caminito del rey

Mensaje por toofastjuanito »

yo tambien estuve alli, lo de hacer el camino, ni loco, ni me lo plntearia, arriesgar la vida gratuitamente asi, no es para mi, diferente seria si te atas a los cables, con arneses etc, siempre que fueran fiables, al menos en algunos tramos......pero como lo hace este chico ni loco.

en cualquier caso la zona merece una excursion, cuando fuimos nosotros, deje unas fotos en el foro, en mi hilo......con permiso de cheri, copio las fotos.....

ImagenImagenImagenImagen[/url[url=http://upload8.postimage.org/542520/photo_hosting.html]ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Pérezman
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: El caminito del rey

Mensaje por Pérezman »

Pos yo ni con cables ni arneses ni na. Antes no lo padecía (o al menos no lo notaba), pero ahora que llevo 36 años viviendo en un bajo, es que me c**o por las patas que todavía tengo temblando.

Que tutto, mejor cojo la muette :fie: :fie: :fie:
Se hacer el cubo de Rubik 3x3x3 y casi me sale el 4x4x4, que edad mas mala
JuanAMB
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: El caminito del rey

Mensaje por JuanAMB »

Uffffffff yo me esperaba algo del estilo a la Ruta del Cares en los Picos de Europa, pero ya veo que no es lo mismo... de hecho era una de las visitas que tenia planeadas para la próxima vez que bajase a Andalucia, pero después de lo visto... aunque bien visto es como todo, si uno esta bien preparado, con un par arnés un par de mosquetones y mucho cuidado...
Por cierto ¿alguien podría confirmar o desmentir si ese presupuesto de restauración aprobado para el 2006 llego a ejecutarse? El vídeo en cuestión quizás sea anterior a esas fechas (por cierto menuda chulada de musica que tiene el video)
JuanAMB
V.I.P.
V.I.P.

#13 Re: El caminito del rey

Mensaje por JuanAMB »

Ya que estamos por la labor, incrusto el vídeo directamente en nuestro foro...
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="wmode" value="transparent"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" wmode="transparent" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
fazerblanes
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: El caminito del rey

Mensaje por fazerblanes »

JuanAMB escribió:Uffffffff yo me esperaba algo del estilo a la Ruta del Cares en los Picos de Europa, pero ya veo que no es lo mismo... de hecho era una de las visitas que tenia planeadas para la próxima vez que bajase a Andalucia, pero después de lo visto... aunque bien visto es como todo, si uno esta bien preparado, con un par arnés un par de mosquetones y mucho cuidado...
Por cierto ¿alguien podría confirmar o desmentir si ese presupuesto de restauración aprobado para el 2006 llego a ejecutarse? El vídeo en cuestión quizás sea anterior a esas fechas (por cierto menuda chulada de musica que tiene el video)
Pues decirte que yo estuve el aña pasao visitando a la familia y me acerqué por allí, y ná de ná... :shok:
hudsin
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#15 Re: El caminito del rey

Mensaje por hudsin »

Pues por estar prohibido pasar con penas de multas de hasta 6000 €, joer, parecian la entrada de El Corteingles en un dia de rebajas :descojono:

Precioso, eso si.
Crónicas de viajes y otras cosas en moto: http://www.hudsinvstrom.es.tl
richi
V.I.P.
V.I.P.

#16 Re: El caminito del rey

Mensaje por richi »

bah, menuda mariconada :shok:
como se nota que soís todos de adoquín y no hay por aquí nadie de monte... :blush:
:descojono: :descojono: :descojono:
hala, ta lueeeee :bye:
evite la resaca...manténgase ebrio

Imagen
Plegatin
V.I.P.
V.I.P.

#17 Re: El caminito del rey

Mensaje por Plegatin »

Agarrao a la silla me he quedao :shok: Parecía que había alguno que se iba cogiendo al cable de la pared, pero el notas que grabava no :fie:
Lo de "caminito del rey" es un eufemismo, porque se debería decir "caminito de mi*rda" :bronca:
thor
V.I.P.
V.I.P.

#18 Re: El caminito del rey

Mensaje por thor »

Solo dos palabras para descrivir este peazo video
IM-PRESIONANTE :blink: :blink:
Thor es el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica.

Ya creas que puedes, o que no puedes,
en ambos casos tienes razón. (Henry Ford)

Imagen
Templario F.M.
V.I.P.
V.I.P.

#19 Re: El caminito del rey

Mensaje por Templario F.M. »

INCREIBLE!

y al que hizo el video un 10 no, un 15 parece que esta paseando por la playa,con que tranquilidad va .
ImagenImagenImagenImagenImagen
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.

#20 Re: El caminito del rey

Mensaje por sharkblack »

http://www.hominicaco.es/2008/03/el-cam ... l-rey.html
arriba os dejo este otro video, con el`permiso de cheri de dicho caminito :mrgreen:
YIIIIIIIIIIIIIIIIIIIHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Un apasionado más.......
Cheri
Moderador
Moderador

#21 Re: El caminito del rey

Mensaje por Cheri »

Que chulada shark!! en septiembre seguramente conozcamos ese caminito, ya que iremos a Ardales :yes:
ImagenImagenImagen

toofastjuanito

#22 Re: El caminito del rey

Mensaje por toofastjuanito »

cheri, pos si subes por malaga, comentalo y si os apetece preparamos alguna rutilla.....con los boquerones, que estan muy paraetes...
er mario
V.I.P.
V.I.P.

#23 Re: El caminito del rey

Mensaje por er mario »

Pues realmente es algo aco*onante, me considero un afortunado por haber recorrido ese caminito de punta a rabo, cuando aún se podía, he estado escalando desde él, incluso he dormido sobre él. Ya lo conocí bastante jod*d*, pero con cuidado se podía recorrer bien, siguió deteriorándose y se hacía muy recomendable utilizar algún sistema de seguridad, pero ha seguido haciéndose polvo y la última vez que fui a verlo ya no era plan de jugarse el tipo intentando asomarse a él. En parte lamento que no se pueda visitar porque es realmente una maravilla, te mete hasta el fondo del desfiladero y recorres los "cortes" que tienen las paredes, en un día de viento hay que tener mucho cuidado al salir del recodo (quien diga que su moto acelera mucho es que no me escuchó el corazón cuando salí de una zona protegida del viento). En parte también me alegro de que esté cerrado y nadie (o casi nadie) pueda entrar por ahí porque he presenciado como mucha gente entra por ahí a saco, apedreando los nidos de las palomas, destrozándolo todo y tirando basura, realmente pagamos justos por pecadores pero a veces lo prefiero así. No pocas veces me he encarado con domingueros malhechores que ha entrado como el caballo de Atila, una de ellas me dieron ganas de echar a uno al vacío (para que os tranquiliceis os diré que no llegué a hacerlo :blush: :descojono: ). En cualquier caso, lo que puedo deciros es que el sitio es increíble. Una auténtica pasada. Muy recomendable. Un abrazo.
Vsssssss
prefiero perder un minuto en mi vida que mi vida en un minuto
huelvamotera.com
gonzo
V.I.P.
V.I.P.

#24 Re: El caminito del rey

Mensaje por gonzo »

La de vueltas que da la vida, tengo un vecino, malagueño para mas señas, que ya tiene una cierta edad :bronca: , y siempre me acaba contando batallitas de su pueblo (ahora no recuerdo el nombre), pero si que me comento que el trabajo con su padre para los ayuntamientos de esa zona (en los años 50), y mas de una vez me ha contado que reparo ese mismo camino con su padre, colgados de las paredes con cuerdas, sustituyendo las barandillas y los trozos de suelo rotos, es curioso despues de imaginarme el sitio oyendo sus aventuras y desventuras verlo aqui en fotografia y videos, ya veras cuando le cuente esto la ilusion que le hace, gracias por las imagenes y los videos... :drinks:
por cierto lo del viento tiene que ser una pasada, porque dice este hombre, que un dia despues de estar trabajando el viento les impidio volver, y mas que habia anochecido,y fueron incapaces de hacer el camino de vuelta y se quedaron a dormir en un recodo del camino.
y el sentido comun sigue siendo el menos comun de los sentidos
diegogambero
Conocido
Conocido

#25 Re: El caminito del rey

Mensaje por diegogambero »

alguien podría confirmar o desmentir si ese presupuesto de restauración aprobado para el 2006 llego a ejecutarse?
Muy buenas Sres., por ahora en 2008 sigue sin restaurar ( y lo que le queda),es más, dudo que se llegue a realizar, eso de que lo van a restaurar lo llevo oyendo Añooos, es una lástima porque es un entorno alucinante.
Creo que cerraron una de las entradas al "caminito" debido a la cantidad de accidentes que se daban, la gente entraba y claro, pisas donde parece que el piso está bien, pero posiblemente ya esté deshecho por debajo y te cuelas.

¿Sabéis por que le llaman "caminito del Rey?" Yo he oído dos versiones: una es que lo construyeron para que el Rey Alfonso XIII supervisara las obras hidráulicas que se realizaron en la zona, y otra es que lo hicieron para que los trabajadores de estás obras pasaran de un lado a otro de la sierra.

Saludos y mejor conformarse con verlo de lejos... :yes: :yes:

:drinks: :drinks: :drinks:
Ddiegostrom = diegogambero
Cerrado

Volver a “OTROS TEMAS”