AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
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- Pesao
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#1 AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
Hola a todos/as he cambiado el refrigerante pero no se si lo he echo bien,resulta que he vaciado todo el refrigerante con el tornillo que pone el manual luego he llenado por la boca del radiador pero primero el agua destilada y luego solo me ha entrado 30cl de refrigerante ya que no tenia a mano ninguna garrafa de 2 litros,total tampoco he limpiado el circuito con agua del grifo,el radiador esta a tope y el nivel de reserva esta en su sitio,el ventilador a saltado y parece que todo va bien pero mi duda es si debo de enjuagar con agua del grifo el circuito(aunque no ha salido muy mal el liquido) y tambien como ha entrado mas agua que refrigenrante (pasa algo??)
saludos y espero vuestra respuesta urgente
gracias
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- Tímido
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#2 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
Confírmalo con el manual, pero creo que pone que la mezcla de agua-refrigerante es al 50%.
DL-650 V-STROM K7: BICILÍNDRICO EN V.... LIVE FOR EVER
- Mariano.-
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#3 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
Grana, en el otro hilo que has abierto te hablaba de un tutorial que hice para cambio de líquido refrigerante. ¡Hombre de Dios!, ¿no sabías que estaba ahí? Y si no, haber preguntado antes. ¿Y cómo no has hecho la mezcla al 50% antes? Ay, ay, ay...
Lo mejor que puedes hacer es tirar todo y hacer el cambio otra vez con mezcla al 50%. Bueno, a no ser que el líquido refrigerante que le hayas puesto sea de uso directo, sin diluir.
Lo mejor que puedes hacer es tirar todo y hacer el cambio otra vez con mezcla al 50%. Bueno, a no ser que el líquido refrigerante que le hayas puesto sea de uso directo, sin diluir.
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- Pesao
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#4 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
O sea despues de la paliza que me e dado volver a cambiarlo.....bueno pues la verda que no me di cuenta del tutorial pero tb mi pregunta es por que me ha entrado tan poco liquido?no ha llegado a 1.25litros
venga un saludo a ver si mañana lo vuelvo a tirar y lo cambio de nuevo aunque no se que pasaria si lo dejo asi o es malo?
venga un saludo a ver si mañana lo vuelvo a tirar y lo cambio de nuevo aunque no se que pasaria si lo dejo asi o es malo?
- Mariano.-
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#5 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
Tampoco es tanta paliza, Grana. Y te lo dice un funcionario
Tampoco estás obligado a cambiarlo, pero creo que sería conveniente por varios motivos. El primero, porque no has hecho la mezcla al 50% (si así te lo indica el refrigerante que hayas comprado, insisto). El segundo motivo, y que da explicación a tu otra pregunta, es que me parece que no has purgado todo el sistema y te queda algo de líquido viejo dentro, por eso sólo te ha entrado menos de litro y cuarto ( ), cuando a mí me entró más de litro y medio ( ).
Pero por seguridad para tu moto y tranquilidad para tí, mi opinión es que lo tendrías que cambiar, si quieres un trabajo bien hecho.
Tampoco estás obligado a cambiarlo, pero creo que sería conveniente por varios motivos. El primero, porque no has hecho la mezcla al 50% (si así te lo indica el refrigerante que hayas comprado, insisto). El segundo motivo, y que da explicación a tu otra pregunta, es que me parece que no has purgado todo el sistema y te queda algo de líquido viejo dentro, por eso sólo te ha entrado menos de litro y cuarto ( ), cuando a mí me entró más de litro y medio ( ).
Pero por seguridad para tu moto y tranquilidad para tí, mi opinión es que lo tendrías que cambiar, si quieres un trabajo bien hecho.
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- Pesao
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#6 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
bueno vamos a ver mañana voy a volver a cambiarlo,lo 1º es coger abrir el tapon de reserva y el del radiador,2º quitar el tornillo y vaciar todo,mi pregunta ¿hay que hacer algo para que se vacie todo el liquido? o sale solo sin mas,3º circular agua del grifo para limpiar todo,4º tapar tornillo echar anticongelante y agua destilada mezclada por el radiador hasta que llegue arriba,5º mover de un lado a otro........o sea lo que pone el manual no?pero mi duda es por que solo ha entrado menos de 1litro y medio
saludos
saludos
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#7 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
Grana, no lo puedo saber, pero la única causa tendría que ser que no lo hubieras vaciado del todo ¿no? Yo incliné la moto todo lo que pude sin caerse, una buena tumbada, a un lado y luego al otro.
- Luca
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#8 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
Hola amigos, hacía mucho que no respondía en el foro..
Yo lo cambié la semana pasada, sencillamente con verter el agua por el tornillo tienes suficiente, más o menos me entró el mismo líquido que dices tú, pero después hay que vaciar el vaso de expansión, para no complicarte la vida, hazlo con un macarrón, utilizándolo como sifón.
Una cosa:
¡¡NI SE TE OCURRA PONERLE UNA MANGUERA CON AGUA DEL GRIFO PARA LIMPIARLO!!
El agua del grifo tiene sales, y te puede corroer el motor, por eso se utiliza agua destilada y refrigerante, que a parte de ser anticongelante, es anticorrosivo.
Yo le puse del 20%, en verano va mejor, refrigera más.
A parte lo cambio una vez al año, porque casi no hay que desmontar nada, y es barato hacerlo, es recomendable hacerlo junto al líquido de frenos.
Yo lo cambié la semana pasada, sencillamente con verter el agua por el tornillo tienes suficiente, más o menos me entró el mismo líquido que dices tú, pero después hay que vaciar el vaso de expansión, para no complicarte la vida, hazlo con un macarrón, utilizándolo como sifón.
Una cosa:
¡¡NI SE TE OCURRA PONERLE UNA MANGUERA CON AGUA DEL GRIFO PARA LIMPIARLO!!
El agua del grifo tiene sales, y te puede corroer el motor, por eso se utiliza agua destilada y refrigerante, que a parte de ser anticongelante, es anticorrosivo.
Yo le puse del 20%, en verano va mejor, refrigera más.
A parte lo cambio una vez al año, porque casi no hay que desmontar nada, y es barato hacerlo, es recomendable hacerlo junto al líquido de frenos.
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- Pesao
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#9 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
Vaya otra cosa que he aprendido,como dice el refran nunca te acostaras sin saber una cosa nueva,la verda que llevas mucha razon LUCA_CADALORA ya que tambien habia escuchado que el agua del grifo es malo si no,no tendria logica el agua destilada,bueno ya lo tengo mas claro pero que es y donde esta el vaso de expansion(es el deposito de reserva? o sea donde se ve el nivel ?)
gracias
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- Mariano.-
- V.I.P.
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#10 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
¡Hola Luca! Me alegra verte por aquí de nuevo.
Grana, ya veo que no has leído el tutorial...
Grana, ya veo que no has leído el tutorial...
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- V.I.P.
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#11 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
Supongo que te refieres al agua destilada PEPITA, no Mariano.-?
Otro que se alegra de leer de nuevo a Luca.
Salut!
Otro que se alegra de leer de nuevo a Luca.
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- Cóndor
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#12 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
Sabía yo que no tardaba en salir PEPITA.
--JC
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#13 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
PapaToni, ya sabía yo que no ibas a tardar mucho en saltar sobre esto...
Efectivamente: a raíz de este tema he rescatado a Pepita, he trabajado algo sobre el logo y lo he colocado como uno de mis suministros técnicos.
Efectivamente: a raíz de este tema he rescatado a Pepita, he trabajado algo sobre el logo y lo he colocado como uno de mis suministros técnicos.
- Luca
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#14 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
Jeje ¿agua pepita? infórmame mariano como cuando te pegué yo la fiebre del carrefour oil.. qué miedo teníais al principio!! jeje... ahora bien contentos que estais seguro
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#15 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
Si, Luca, Pepita. Es el agua más líquida, inodora, incolora e insípida que existe, la que más y mejor refrigera el motor, la que más moja, la que peor se seca, sobre la que mejor flotan los barcos, en fin, lo tiene todo. O mejor dicho, tenía.
Tienes más información en el hilo en el que la descubrí al mundo V-Strom, el tutorial que hice de cambio de líquido refrigerante, aquí, y en este otro hilo, a partir de aquí.
Que lo disfrutes.
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- Pesao
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#16 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
Bueno pues ya he vuelto a cambiar el liquido y todo perfecto,llevas razon mariano leo demasiado rapido jejeje
saludos y gracias
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#17 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
Nooo, si lo malo no es leer demasiado rápido, sino no leer...
Me alegro, de nada.
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- Luca
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#18 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
Mariano muy molon tu tutorial, te felicito.
Yo lo hago sin desmontar "na", introduzco el líquido con un tubito a modo de sifón, pongo el bote del refrigerante más alto que el tapón del radiador con un taburete, y como se llena muy despacito nunca me hace burbujas, un fin de semana que baje a sevilla pongo fotos si quieres de como lo hago y damos una vueltecilla y os conozco que sois muy buena gente y somos unos cuantos sevillanos
Me da amí cague eso de limpiarlo con la manguera, sé que se hace pero no me convence mucho! y claro, limpiarlo con agua destilada sale caro, y con limpiador de radiador... un amigo lo metió en un coche y la junta de culata bye bye...
Sin duda este foro es lo mejor que viene de serie con nuestra moto!!
Yo lo hago sin desmontar "na", introduzco el líquido con un tubito a modo de sifón, pongo el bote del refrigerante más alto que el tapón del radiador con un taburete, y como se llena muy despacito nunca me hace burbujas, un fin de semana que baje a sevilla pongo fotos si quieres de como lo hago y damos una vueltecilla y os conozco que sois muy buena gente y somos unos cuantos sevillanos
Me da amí cague eso de limpiarlo con la manguera, sé que se hace pero no me convence mucho! y claro, limpiarlo con agua destilada sale caro, y con limpiador de radiador... un amigo lo metió en un coche y la junta de culata bye bye...
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- Jakin
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#19 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
Hola a todos y estaba leyendo vuestros post en relación al líquido refrigerante y entiendo que Luca desde el mismo bote de expansón rellena el liquido total del circuito y mi pregunta es ¿ puedes quitar el tapón del bote sin levantar el depósito? y en caso afirmativo es dificil , alguna forma en concreto, necesito hacer el nivel en mi moto.
saludos
saludos
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#20 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
En las K4 y K5 no es necesario levantar el depósito, pero en las K6 en adelante, sí. Mira el manual de usuario.
- Luca
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#21 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
Hola Jakin, perdona por la tardanza.
No lo relleno desde el vaso de expansión, eso es lo último que relleno.
Verás, si te pones delante de la moto, mirando los faros, y te agachas, puedes ver el radiador y su tapón, entonces lo que hago es poner un taburete más alto que la altura a la que está el tapón del radiador, en este taburete coloco la garrafa de 5 lit típica de refrigerante de la marca 1 (soy escéptico en marquitas, uso agua 1 (más barata que la pepita oiga!) y aceite carrefour) y con un tubito, de 0,5 0,75 cm de grosor, larguillo 1 o 2 metros más o menos lo meto en la garrafa, chupo del tubo para que haga de sifón y cuando empieza a caer el líquido, lo pongo en la toma del radiador (manchas un poco no te voy a decir que no) por toma me refiero a donde está el tapón.
Entonces se va llenando muy poquito a poco y no hace burbujas porque le da tiempo a purgarse, cuando se sobra le coloco el tapón.
Entonces me voy al vaso de expansión; en mi caso, una K4, para poder llegar al tapón con quitar el asiento y una pieza lateral negra (la que va encima de la cacha izquierda) es suficiente, veo el tapón, como quitando el agua por el tornillo el bote no se suele vaciar, lo vacío con la técnica del sifón, y lo relleno con el taburete y la garrafa de nuevo, a modo de sifón, así es muy difícil pasarse con el nivel.
luego arrancar la moto, pasito, un poco de ciudad, salta el ventilador, esperas a que se enfríe la moto al 100% (cuando el líquido se calienta, aumenta la presión del circuito, y desplaza el aire que pudiera quedar, alojándolo en el vaso de expansión, en cristiano quiere decir que si hay aire te bajará el nivel, cosa que apreciarás cuando esté fría la moto)
Entonces compruebas y si falta pues un poquito de refrigerante, y si sobra, pues te aseguras que de esté fría y vuelves a comprobar.
No te de miedo es muy sencillo, no hay que desmontar abrazaderas ni quitar carenados ni na y te cuesta cambiar el agua 5€ para 3 veces....
Para los coches sí que se rellena desde el mismo bote de expansión pero en las motos es mas jod*d*/engorroso así que te recomiendo mi manera del "macarrón"
Un saludo y perdón por el megatocho.
No lo relleno desde el vaso de expansión, eso es lo último que relleno.
Verás, si te pones delante de la moto, mirando los faros, y te agachas, puedes ver el radiador y su tapón, entonces lo que hago es poner un taburete más alto que la altura a la que está el tapón del radiador, en este taburete coloco la garrafa de 5 lit típica de refrigerante de la marca 1 (soy escéptico en marquitas, uso agua 1 (más barata que la pepita oiga!) y aceite carrefour) y con un tubito, de 0,5 0,75 cm de grosor, larguillo 1 o 2 metros más o menos lo meto en la garrafa, chupo del tubo para que haga de sifón y cuando empieza a caer el líquido, lo pongo en la toma del radiador (manchas un poco no te voy a decir que no) por toma me refiero a donde está el tapón.
Entonces se va llenando muy poquito a poco y no hace burbujas porque le da tiempo a purgarse, cuando se sobra le coloco el tapón.
Entonces me voy al vaso de expansión; en mi caso, una K4, para poder llegar al tapón con quitar el asiento y una pieza lateral negra (la que va encima de la cacha izquierda) es suficiente, veo el tapón, como quitando el agua por el tornillo el bote no se suele vaciar, lo vacío con la técnica del sifón, y lo relleno con el taburete y la garrafa de nuevo, a modo de sifón, así es muy difícil pasarse con el nivel.
luego arrancar la moto, pasito, un poco de ciudad, salta el ventilador, esperas a que se enfríe la moto al 100% (cuando el líquido se calienta, aumenta la presión del circuito, y desplaza el aire que pudiera quedar, alojándolo en el vaso de expansión, en cristiano quiere decir que si hay aire te bajará el nivel, cosa que apreciarás cuando esté fría la moto)
Entonces compruebas y si falta pues un poquito de refrigerante, y si sobra, pues te aseguras que de esté fría y vuelves a comprobar.
No te de miedo es muy sencillo, no hay que desmontar abrazaderas ni quitar carenados ni na y te cuesta cambiar el agua 5€ para 3 veces....
Para los coches sí que se rellena desde el mismo bote de expansión pero en las motos es mas jod*d*/engorroso así que te recomiendo mi manera del "macarrón"
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- Jakin
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#22 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
Hola Luca, gracias por la respuesta ,todo lo tengo claro, paro mi principal problema es poder acceder a abrir el vaso de expansión sin tener que levantar el depósito, no entiendo como una cosa tan habitual y necesaria que es tener los niveles correctos, su acceso lo complican de forma gratuita,pues hay modelos que lo tienen ubicado en un punto de mejor localización, levantar el depósito se hace necesario para casi todo y tocar los plásticos del carenado muy amenudo supone roturas casi seguras ya que por acción del calor y el frio pierden elasticidad.
Bueno reitero las gracias y si hay algún colega que sepa quitar el tapón sin tener que montar un pollo para algo tan elemental, que por favor nos ayude.
saludos a tod@s
Bueno reitero las gracias y si hay algún colega que sepa quitar el tapón sin tener que montar un pollo para algo tan elemental, que por favor nos ayude.
saludos a tod@s
- Mariano.-
- V.I.P.
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#23 Re: AYUDA CAMBIO DE REFRIGERANTE URGENTE
Jakin, no sé de dónde eres, pero yo, viviendo en Sevilla, nunca me ha bajado el nivel de líquido refrigerante en cuatro años. Y levantar un poquito el depósito como indica el manual no es ni difícil ni complicado, no hay que mover plásticos...