Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
egrimalt
Asiduo
Asiduo

#1 Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por egrimalt »

Amigos, quiero saber si se puede regular y como la suavidad del amortiguador delantero. Esta como viene de fabrica y quiero ponerlo un poco mas suave para que copie mejor sin darle esos sacudones en los brazos de pequeños baches.

saludos

Esteban :biggrin:
Imagen
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por Mariano.- »

Puedes regular la precarga de los muelles de las botellas. Mira el procedimiento en el manual de usuario de la moto, y asegúrate de que los regulas en las dos por igual.
ImagenImagenImagen
egrimalt
Asiduo
Asiduo

#3 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por egrimalt »

Gracias Mariano, pero no me quedo mu claro en el manual como hago. A que me refiero? a lo siguiente:

Si giro para la derecha aumenta la carga, pero esto QUE HACE? LA PONE MAS DURA?

Graciasssssssssssssss

Imagen
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por Mariano.- »

Cierto, creo recordar que se discutió en una ocasión que parecía contradecirse el manual. Claro, Esteban, al apretar en la ranura en sentido de las agujas del reloj comprimes el muelle por lo que, a igualdad de peso, se hunda menos. Y viceversa.

Para saber de lo que hablamos, para entender un poquito más sobre la mecánica y el funcionamiento de nuestras motos habría que estudiar un poquito. Léete el hilo "Conceptos de suspensión progresiva y precarga (ojo: ladrillo)" en Temas interesantes de la Sección Chasis, al principio de la Sección. Ya sé que puede ser un poco largo, pero ¡hay que enterarse!
ImagenImagenImagen
egrimalt
Asiduo
Asiduo

#5 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por egrimalt »

Mariano.- escribió:Cierto, creo recordar que se discutió en una ocasión que parecía contradecirse el manual. Claro, Esteban, al apretar en la ranura en sentido de las agujas del reloj comprimes el muelle por lo que, a igualdad de peso, se hunda menos. Y viceversa.

Para saber de lo que hablamos, para entender un poquito más sobre la mecánica y el funcionamiento de nuestras motos habría que estudiar un poquito. Léete el hilo "Conceptos de suspensión progresiva y precarga (ojo: ladrillo)" en Temas interesantes de la Sección Chasis, al principio de la Sección. Ya sé que puede ser un poco largo, pero ¡hay que enterarse!
Gracias Mariano, voy a leerlo.-

Un abrazo

Imagen
Mamut
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por Mamut »

Yo también andaba un poco liado con los conceeptos esos. Por eso, después de lleerme todos los post en los que explicaban els tema, me hice una "chuleta" que llevo con la documentacion de la moto, por si alguna vez necesito variar algo sobre la marcha.
Si te sirve, te la copio:

SUSPENSION

En la suspensión trasera al apretar el pomo, muestra más rayas (hasta 5) y queda más dura (=5 rayas)
O sea que aumenta la precarga y se necesitará más peso para que la suspensión ceda y se comprima.
Posición nominal: 2 rayas

En la suspensión delantera al apretar muestra menos rayas (tiene 5) y queda más dura (=cero rayas).
O sea que aumenta la precarga y se necesitará más peso para que la suspensión ceda y se comprima.
Posición nominal: 3 rayas

Es preciso aumentar la precarga (=endurecer la suspensión) cuando al subirnos en la moto ésta "baja" mucho, o cuando vamos a tope de carga, o cuando hacemos topes con facilidad.

AMORTIGUACION

El tornillito sirve para aumentar o ralentizar el movimiento de extensión del amortiguador al recuperarse en su desplazamiento.
Una extensión de hidráulico muy "cerrada" hace dicha recuperación muy lenta, lo que puede llevar a que entre bache y bache no hayas recuperado el recorrido necesario de la suspensión.
Por el contrario, si está muy abierta ("suelta”) dicha recuperación puede ser tan rápida que al revés: la suspensión se estire de más, afectando a la geometría de la moto.
Posición nominal: Girar el tornillo todo a la derecha (=muy cerrado, =máx. dureza, = máxima lentitud de recuperación) y aflojarlo una vuelta.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
egrimalt
Asiduo
Asiduo

#7 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por egrimalt »

GENIO MAMUT !!!!! :clapping:

Esto necesitaba !!!

Un abrazo y gracias :ok:
Imagen
egrimalt
Asiduo
Asiduo

#8 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por egrimalt »

Esta buenisima la info y es mas, ya la imprimi para tenerla, pero me gustaría ir mas a detalle. A que me refiero? a esto por ejemplo:

Amortiguador trasero
Tiene una manija grande y negra y despues un tornillito en la base del amortiguador.

Amortiguador Delantero
Solo tiene en la parte superior un tornillo para regular.

La verdad que solo quiero poner "UN POQUITO" mas suave la delantera sin que me cambie la conducción. Me gustaría que aguien me comente bien como hacerlo :blush: .-

saludos

Esteban :mrgreen:
Imagen
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por Mariano.- »

Esteban, desengáñate: para aprender a nadar no se puede hacer con un manual en la mano, hay que meterse en la piscina :mrgreen:

Haz pruebas, busca el punto óptimo para tí, solo o acompañado, y verás cómo cambia el comportamiento de las suspensiones según vayas regulando una cosa cada vez. Recuerda, sólo una cosa de cada vez, para que notes cómo afecta ese cambio.

Te decía que podría haber confusión en la redacción del procedimiento para la suspensión delantera, pero no hay duda en que apretar tornillo o pomo-->suspensión con más precarga. Y al revés, claro.
ImagenImagenImagen
carlosninja
Nuevo
Nuevo

#10 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por carlosninja »

Hola apañeros, sólo una preguntilla relacionada con este tema: si endurezco un poco los tornillos de la suspensión delantera, ¿notaré menos las turbulencias del aire cuando voy detrás de algún coche?

Saludos :drinks:
"Non scholae sed vitae discimus"
Imagen
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por Mariano.- »

:blink:

¿Qué relación hay entre la amortiguación delantera y el rebufo que provoca un coche que va delante de tí? Además... creo que vas demasiado cerca, ¿no?
ImagenImagenImagen
egrimalt
Asiduo
Asiduo

#12 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por egrimalt »

Mariano.- escribió::blink:

¿Qué relación hay entre la amortiguación delantera y el rebufo que provoca un coche que va delante de tí? Además... creo que vas demasiado cerca, ¿no?
:descojono: No encuentro la relación yo tampoco !!!

Carlos, sin que lo tomes mal, nos fuimos por las ramas. No se quien te ha dicho que la suspensión tenia algo que ver con eso, pero decile que deje de tomar cerveza !!! :haha:

Saludos

Esteban :yahoo:
Imagen
Mamut
V.I.P.
V.I.P.

#13 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por Mamut »

egrimalt escribió:Esta buenisima la info y es mas, ya la imprimi para tenerla, pero me gustaría ir mas a detalle. A que me refiero? a esto por ejemplo:
Amortiguador trasero
Tiene una manija grande y negra y despues un tornillito en la base del amortiguador.
Amortiguador Delantero
Solo tiene en la parte superior un tornillo para regular.
La "manija grande y negra" como tu la llamas, o "pomo" como lo llama Mariano, es con el que regulas la SUSPENSION.
El tornillo en la base del amortiguador regula la AMORTIGUACION.

La SUSPENSIÓN delantera se regula con los dos tornillos superiores (ojo! hay que dejarlos iguales los dos)
egrimalt
Asiduo
Asiduo

#14 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por egrimalt »

Gracias a todos por la info. Mamut me quedo bien claro. Voy a probar y les cuento.....

ABRAZOOOO :grin:
Imagen
Mamut
V.I.P.
V.I.P.

#15 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por Mamut »

por cierto, egrimalt : ¿de dónde eres?
y si te apetece, pásate por aqui : http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... &sk=t&sd=a
egrimalt
Asiduo
Asiduo

#16 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por egrimalt »

mamut escribió:por cierto, egrimalt : ¿de dónde eres?
y si te apetece, pásate por aqui : http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... &sk=t&sd=a
Mamut, soy de Buenos Aires - Argentina. Voy a poner mi foto en el TOPIC que me pasaste.-

Un abrazo

Esteban :grin:
Imagen
toofastjuanito

#17 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por toofastjuanito »

tu explicacion es para nota mamut, yo tapoco me acababa de enterar del todo....entre lo enrevesado y mi dejadez.....me copio tu chuleta con tu permiso, te debo unas cañitas en concepto de derechos de autor.... :mrgreen:
Mamut
V.I.P.
V.I.P.

#18 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por Mamut »

toofastjuanito escribió:tu explicacion es para nota mamut
que no es miaaaaaaaaaa !!
es un "refrito" de toda la información que he encontrado por este bendito foro.
(pero lo de las birras, te lo acepto)
visaurin
Pesao
Pesao

#19 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por visaurin »

pues vale mamut, no es tuya, es un refrito.
El "refrito" si es tuyo, por lo tanto eres un mamut de la pedagogia

gracias, un saludo
PENACA73
Tímido
Tímido

#20 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por PENACA73 »

mamut a mí también me ha gustado tu refrito :descojono: Supongo que será una receta familiar :descojono:

Sea lo que sea, buen resumen :clapping:
DL-650 V-STROM K7: BICILÍNDRICO EN V.... LIVE FOR EVER
Mamut
V.I.P.
V.I.P.

#21 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por Mamut »

Ole ! ole! más birras....... :descojono:
BasiDR
Conocido
Conocido

#22 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por BasiDR »

Hola, tengo una K3. Es posible que no pueda regularse la precarga de las horquillas delanteras?. Por más que busco los dichosos tornillitos, solo veo el tornillo gigante que tiene arriba la suspensión. Alguien me puede ayudar? Un saludo :drinks:
ImagenImagen
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#23 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por Mariano.- »

La tuya es la 1000, ¿no? Creo recordar que las botellas de la 1000 K3 no tenían regulación de precarga; y por otra parte, si no los ves... es que no los tiene :no: . También me pone en duda lo que dices del "tornillo gigante", ¡ese es!. De todas formas, te pongo un recorte del libro de taller de la 650, en el que te indico los tornillos en rojo:

Imagen
ImagenImagenImagen
BasiDR
Conocido
Conocido

#24 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por BasiDR »

Efectivamente, me referia a esos tornillos que en mi modelo no tiene posibilidad de regular. La verdad es que tengo un problema, y es que no se si es K2 o k3 mi modelo.
Te cuento, yo le compre la moto a un compañero del club, no a él directamente, si no en una tienda y luego supe que era un compañero del club, "MITSU". Cuando hablé con él me dijo que se la había comprado en abril del 2003, y efectivamente en el permiso de circulación pone como fecha de matriculación, abril de 2003. Pero hay un problema, en la ficha tecnica la fecha que han puesto es de abril de 2002, y claro, no se si es que se importó en 2002 y se vendió en 2003, o que en la ficha técnica se equivocaron al redactarla. Por ahí he leido que el modelo de "k" lo pone en la ficha tecnica en "denominación comercial" : DL1000Kx, en mi ficha no lo pone, solo pone DL1000. Si no faltaba solo con eso, además, se han equivocado en las dimensiones de los neumaticos traseros que me han puesto que puedo llevar unas 190/50 R17. Sabeis si esto se puede subsanar de alguna forma, o es mejor que lo deje como está, más que nada por cuando tenga que pasar la ITV, porque me obliguen a poner una 190 detrás. Otra cosa, la ITV está pasada en 2007, por lo que si se pasa la 1ª vez a los 4 años, la moto debe ser del 2003. Que pensais?
Un saludo. :drinks:
ImagenImagen
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#25 Re: Consulta sobre AMORTIGUADOR DELANTERO

Mensaje por Mariano.- »

Basi, supongo que los neumáticos que ponen en la ficha técnica son los que debe de llevar. Por otra parte, la ITV se pasa a los cuatro años de la matriculación, independientemente de la fecha de fabricación.
ImagenImagenImagen
Cerrado

Volver a “CHASIS”