Cambiar bocina
-
- V.I.P.
#1 Cambiar bocina
Estoy pensando en cambiar la bocina por una que suene "un poco" más fuerte y me preguntaba si puede causar algún problema con la tensión o se puede fastidiar algo. Yo creo que no pero no estoy seguro y antes de cagarla prefiero comentarlo con todos.

Nada hay bajo el sol que no tenga solución, nunca una noche venció a un amanecer.

- Mariano.-
- V.I.P.
#2 Re: Cambiar bocina
Nikko, había gente por ahí que la había cambiado. Usa el buscador, lo encontrarás.
-
- V.I.P.
#3 Re: Cambiar bocina
Ok, no lo sabía, gracias Mariano.-Mariano.- escribió:Nikko, había gente por ahí que la había cambiado. Usa el buscador, lo encontrarás.

Nada hay bajo el sol que no tenga solución, nunca una noche venció a un amanecer.

- Pepeillos 13
- V.I.P.
#4 Re: Cambiar bocina
Nikko según el mecácnico de Suzuki el único pero es que consume mucha batería dicho cambio; para hacerlo bien tienes que:
1.- Utilizar un relé de 4 patillas; las bocinas que se venden (unos 12-15 € )ya las traen.
2.- Del polo positivo de la batería directo a la patilla nímero 30.
3.- En este cable intercala un portafusible aéreo moderno (de los fusibles de ahora que no son de cristal) de 10 ampéreos (en Norauto los hay).
3.- Al las patillas 85 y 86 del relé lleva los dos cables que trae el claxon de origen (da igual el orden de cómo los ponga).
4.- Del 87 del relé lleva la corriente al positivo de las 2 bocinas.
5.- A las bocinas tienes que llevar también el negativo. De los dos cables que le llegan a la bocina original (hablo de K8), uno es negativo y otro positivo (los dos son negros con trazos azules y el positivo siempre lleva corriente: el negativo sólo al pulsar el claxón).
OJO: hay compañeros que no le ponen ni relé ni fusibles; creo que es mejor de esta forma que te indico.

1 y 2 son los cables de la bocina antigua (foto de ejemplo).
- Tengo comprado todo desde hace varios meses, quiero ponerlo cuando tenga tiempo; en nuestra V no hay muchos sitios (alguno sí).
- Esta mañana he estado buscando lugar donde poner las bocinas y ya lo he encontrado.
He quitado el tornillo del subchasis donde van cogidas las defensas originales con llave hallen, quitado arandela plana externa y en su lugar he dejado las pletinas de chapa de los claxones(+- igual grosor que la arandela quitada), después lo he colocado el tornillo fijatornillos.

- Falta aún por pintar las pletinas donde van los claxones: quedan de lujo y bién ahí estéticamente.

Un saludo desde Ceuta.
1.- Utilizar un relé de 4 patillas; las bocinas que se venden (unos 12-15 € )ya las traen.
2.- Del polo positivo de la batería directo a la patilla nímero 30.
3.- En este cable intercala un portafusible aéreo moderno (de los fusibles de ahora que no son de cristal) de 10 ampéreos (en Norauto los hay).
3.- Al las patillas 85 y 86 del relé lleva los dos cables que trae el claxon de origen (da igual el orden de cómo los ponga).
4.- Del 87 del relé lleva la corriente al positivo de las 2 bocinas.
5.- A las bocinas tienes que llevar también el negativo. De los dos cables que le llegan a la bocina original (hablo de K8), uno es negativo y otro positivo (los dos son negros con trazos azules y el positivo siempre lleva corriente: el negativo sólo al pulsar el claxón).
OJO: hay compañeros que no le ponen ni relé ni fusibles; creo que es mejor de esta forma que te indico.

1 y 2 son los cables de la bocina antigua (foto de ejemplo).
- Tengo comprado todo desde hace varios meses, quiero ponerlo cuando tenga tiempo; en nuestra V no hay muchos sitios (alguno sí).
- Esta mañana he estado buscando lugar donde poner las bocinas y ya lo he encontrado.
He quitado el tornillo del subchasis donde van cogidas las defensas originales con llave hallen, quitado arandela plana externa y en su lugar he dejado las pletinas de chapa de los claxones(+- igual grosor que la arandela quitada), después lo he colocado el tornillo fijatornillos.

- Falta aún por pintar las pletinas donde van los claxones: quedan de lujo y bién ahí estéticamente.

Un saludo desde Ceuta.
Última edición por Pepeillos 13 el 03 Ene 2009 13:41, editado 6 veces en total.
Carpe diem
#5 Re: Cambiar bocina
Ademas de lo que te comntan , puedes enviar privi a zak, de malaga. El lo hizo y le van bien, y que te cuente a ver..
- GALICIAN
- Cansino
#6 Re: Cambiar bocina
Hola, mira aquí, quizá te sirva como una opción más...
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... la#p266175
Hace casi un año y no he tenido problema alguno, con un uso diario (aunque no siempre pitas...claro...)
Vssss
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... la#p266175
Hace casi un año y no he tenido problema alguno, con un uso diario (aunque no siempre pitas...claro...)
Vssss
- Pepeillos 13
- V.I.P.
#7 Re: Cambiar bocina
Editado con fotos de esquema relé y lugar donde las he puesto definitivamente.
Última edición por Pepeillos 13 el 05 May 2008 20:58, editado 1 vez en total.
Carpe diem
-
- V.I.P.
#8 Re: Cambiar bocina
Gracias a todos, más o menos y tengo la idea de como hacerlo, ahoro sólo me falta tiempo para ponerme manos a la obra.

- Cóndor
- V.I.P.
#9 Re: Cambiar bocina
Venga nikko otra opción por si te interesa:
Esta es la mía, caracola solo de graves.
Encaja justo en la ubicación del original y se aprovechan las mismas conexiones.
Quitar y poner:

Pepeillo, solo una pregunta: Crees que es buena idea poner la caracola al aire, sin parapetos y orientada al frente ??........ no se hartará de bichitos y lo que no son bichitos con el tiempo ??
Por lo demás, creo que te sonará como un cañón
Un saludo. --JC
Encaja justo en la ubicación del original y se aprovechan las mismas conexiones.
Quitar y poner:

Pepeillo, solo una pregunta: Crees que es buena idea poner la caracola al aire, sin parapetos y orientada al frente ??........ no se hartará de bichitos y lo que no son bichitos con el tiempo ??
Por lo demás, creo que te sonará como un cañón

Un saludo. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
-
- V.I.P.
#10 Re: Cambiar bocina
Ostras condor, tu idea me parece la más sencilla.
Una pregunta, donde se puede comprar una bocina como esa?
Una pregunta, donde se puede comprar una bocina como esa?

- Pepeillos 13
- V.I.P.
#11 Re: Cambiar bocina
Condor muy bueno como la tienes; ¿ es suficiente con el sonido de graves ?.
Si es así creo roza con la excelencia y sin coña: dílo porfa pues creo queda mejor así como tú dices y te evitas cableado y relé.
Llevas razón en cuanto orientación, aunque ahora sólo llevo la pletina puesta; puse la bocina con apriete manual tornillo de ella para la foto. Si la pongo, que me has hecho dudar iría mirando má hacia abajo.
Si es así creo roza con la excelencia y sin coña: dílo porfa pues creo queda mejor así como tú dices y te evitas cableado y relé.
Llevas razón en cuanto orientación, aunque ahora sólo llevo la pletina puesta; puse la bocina con apriete manual tornillo de ella para la foto. Si la pongo, que me has hecho dudar iría mirando má hacia abajo.
Carpe diem
-
- Pesao
#12 Re: Cambiar bocina
Doy fé de que así va de pm...Yo tambien la llevo igual y suena muy fuerte.Puedes elegir cualquiera de las dos del kit que te comentan (mejor la grave) y la cambias a pelo por la original(intenta orientar la abertura de la bocina hacia abajo un poco).No hay problema por instalacion ni relé porque solo se acciona un instante por lo que la proteccion que trae de serie es mas que suficiente.cóndor escribió:Venga nikko otra opción por si te interesa:
Quitar y poner:
Por lo demás, creo que te sonará como un cañón![]()
Un saludo. --JC
Desde aquel día que me miró con sus ojitos tuertos me cautivó...jeje.
-
- V.I.P.
#13 Re: Cambiar bocina
Hola a todos,
A mi tambien me interesa, he leido los dos mensajes y hay una cosa que no me queda claro.
Para la 650 ¿Hay que desmontar media moto?¿o se ponen casi directamente?.
Es que lo que me da pereza es desmontar defensas, carenado.....
Pero si se puede hacer directamente es otra cosa.
En el otro mensaje kunny13 decia:
Por otra parte, finalmente, entiendo que no hace falta el rele.
Gracias por la aclaración.

A mi tambien me interesa, he leido los dos mensajes y hay una cosa que no me queda claro.
Para la 650 ¿Hay que desmontar media moto?¿o se ponen casi directamente?.
Es que lo que me da pereza es desmontar defensas, carenado.....
Pero si se puede hacer directamente es otra cosa.
En el otro mensaje kunny13 decia:
Pero no se explicaba mas.P:D: No he tenido que desmontar ni un solo tornillo, ni el pito original, solo quitarle los cables, y lo he dejado donde estaba.
Por otra parte, finalmente, entiendo que no hace falta el rele.
Gracias por la aclaración.

- Cóndor
- V.I.P.
#14 Re: Cambiar bocina
Bueno, aunque el amigo el amigo Crazycop ha contestado casi todo, pero por aportar algo más.
- No hace falta nada adicional, solo desmontamos y desconectamos la original y montamos y conectamos ésta.
- Como ya dije y además aclara Crazy, es la grave la que creo que suena mejor.
- Son fáciles de conseguir en cualquier tienda del ramo, por parejas, grave y agudo.... y nada caras..... aunque ahora no recuerdo el precio.
- La orientación que veis, y a mi juicio, es la que más me gustó en su sonido final, entre otras cosas porque además de orientar al exterior, ese hueco le sirve de caja de resonancia.
En cualquier caso, tal como dice Crazy podéis probar también orientando al suelo, es cuestión de gustos sonoros
- Aunque el espacio es reducido pero si nos damos maña no hace falta desmontar nada, únicamente soltar los tornillos laterales del radiador para abatirlo un poco y trabajar con comodidad.
- Los conectores eléctricos originales tipo faston llevan una unión de goma de positivo a negativo que podéis cortar si veis que no son lo suficientemente abiertos para esta caracola.
Para terminar y para que os hagáis una idea, suena parecido a un Megane o un Scenic, aunque me atrevería a decir que más fuerte.
Si necesitáis cualquier otra aclaración por aquí andaré.
Un saludo. --JC
- No hace falta nada adicional, solo desmontamos y desconectamos la original y montamos y conectamos ésta.
- Como ya dije y además aclara Crazy, es la grave la que creo que suena mejor.
- Son fáciles de conseguir en cualquier tienda del ramo, por parejas, grave y agudo.... y nada caras..... aunque ahora no recuerdo el precio.
- La orientación que veis, y a mi juicio, es la que más me gustó en su sonido final, entre otras cosas porque además de orientar al exterior, ese hueco le sirve de caja de resonancia.
En cualquier caso, tal como dice Crazy podéis probar también orientando al suelo, es cuestión de gustos sonoros

- Aunque el espacio es reducido pero si nos damos maña no hace falta desmontar nada, únicamente soltar los tornillos laterales del radiador para abatirlo un poco y trabajar con comodidad.
- Los conectores eléctricos originales tipo faston llevan una unión de goma de positivo a negativo que podéis cortar si veis que no son lo suficientemente abiertos para esta caracola.
Para terminar y para que os hagáis una idea, suena parecido a un Megane o un Scenic, aunque me atrevería a decir que más fuerte.
Si necesitáis cualquier otra aclaración por aquí andaré.

Un saludo. --JC
- Pepeillos 13
- V.I.P.
#15 Re: Cambiar bocina
Condor y Crazycop me apunto a sólo la bocina de graves en lugar de la original.
Gracias por aportar idea.
Gracias por aportar idea.
Carpe diem
-
- Tímido
#16 Re: Cambiar bocina
nikko ya me contaras... cuando avisamos a nuestro manitas particular? jajaja pobre joselito... un abrazo!
Cada sonrisa llena tu alma de alegrias y la libera de tristezas.
-
- V.I.P.
#17 Re: Cambiar bocina
Tranqui que te darás cuenta en cuanto asome por el curro
Ya tengo preparados los catadriopticos, son los delanteros porque no he encontrado las tuercas para los traseros, así que tendremos que conformarnos con estos de momento.

Ya tengo preparados los catadriopticos, son los delanteros porque no he encontrado las tuercas para los traseros, así que tendremos que conformarnos con estos de momento.

-
- Tímido
#18 Re: Cambiar bocina
Estimados compañeros, ya veo que sois todos unos manitas, ahora bien (aunque parezca un poco tonto
) ¿DONDE PUEDO ENCONTRAR UNA BOCINA DE GRAVES COMO LA QUE HABEIS INSTALADO?, sobre todo Condor.
Gracias por contestarme de antemano.
V´Ssssssssssssss

Gracias por contestarme de antemano.

V´Ssssssssssssss
-
- V.I.P.
- Contactar:
#19 Re: Cambiar bocina
Ein?nikko escribió:Tranqui que te darás cuenta en cuanto asome por el curro![]()
No he entendido la última parte de la tuerca trasera. Yo me los puse aprovechando que me hice un portamatrículas, pero en el basculante trasero ya hay un agujero roscado que se puede aprovechar para esos fines.
Fotos cuando lo tengáis instalado, porfi...
Volviendo al hilo, ayer una chica

La pité, claro, pero creo que ni me oyó o no quiso

Cóndor, antes que te vayas al foro BMW y eso si te dejan

Zenkius por anticipado.

Salut!

- Cóndor
- V.I.P.
#21 Re: Cambiar bocina
A ver donma, Papatoni:
Si me dais tiempo os miro lo que saqué por aca........
No eran de marca conocida,.........
El precio no lo recuerdo, las tenía hace tiempo, pero nada serio... pocos euros.
La tienda era de repuesto del automóvil, pero también las veo de vez en cuando en grandes superficies.
Como anticipo, y como casi se ve en la foto anterior, son de este tipo:

Como comparativa, sacado de la red, ......a la izda lo más parecido a la que trae la moto y a la dcha la caracola:

Y de BMW,.........mmmmmmm...... quien sabe, pero de momento nada de nada..........
El carácter de la gente con "V", independientemente de la motorización (650, 800 ó 1000
), es especial.....¿ no crees ?
Un saludo. --JC
P.D.: Peludin, ¿ te conté que tengo una foto con la Pelandi y un tal Tokoto ?
Si me dais tiempo os miro lo que saqué por aca........
No eran de marca conocida,.........
El precio no lo recuerdo, las tenía hace tiempo, pero nada serio... pocos euros.
La tienda era de repuesto del automóvil, pero también las veo de vez en cuando en grandes superficies.
Como anticipo, y como casi se ve en la foto anterior, son de este tipo:

Como comparativa, sacado de la red, ......a la izda lo más parecido a la que trae la moto y a la dcha la caracola:

Y de BMW,.........mmmmmmm...... quien sabe, pero de momento nada de nada..........
El carácter de la gente con "V", independientemente de la motorización (650, 800 ó 1000

Un saludo. --JC
P.D.: Peludin, ¿ te conté que tengo una foto con la Pelandi y un tal Tokoto ?

-
- V.I.P.
- Contactar:
#22 Re: Cambiar bocina
Ya he visto la foto con la Pelanduska de fondo, vaya pareja de cracks
!
Aunque no participe tanto como antes
, estoy al loro (leer como Laporta pero sin chillar
) de todo...
Qué lástima de no haber podido ir...
Sabes la medida +- de la caracola, es que tengo unas vistas en Norauto que quizás valgan, pero las veo muy grandes.
Salut!
P.D.: Sobre lo de pasar al lado oscuro, pues igual te doy una sorpresita pronto...
Quién sabe...

Aunque no participe tanto como antes

Qué lástima de no haber podido ir...

Sabes la medida +- de la caracola, es que tengo unas vistas en Norauto que quizás valgan, pero las veo muy grandes.
Salut!

P.D.: Sobre lo de pasar al lado oscuro, pues igual te doy una sorpresita pronto...

Quién sabe...

- Cóndor
- V.I.P.
#23 Re: Cambiar bocina
Ok....... le hago una foto, te la acoto y la cuelgo por aquí.
¿ Al lado oscuro ?........!! venga ya ¡¡
--JC
¿ Al lado oscuro ?........!! venga ya ¡¡

--JC
-
- V.I.P.
- Contactar:
#24 Re: Cambiar bocina
Pero oscuro, oscuro, de verdad de la buena...tirando a negro, vaya...cóndor escribió:Ok....... le hago una foto, te la acoto y la cuelgo por aquí.
¿ Al lado oscuro ?........!! venga ya ¡¡![]()
--JC

Eso sí, la GS650

Pero tú no se lo digas a nadie, eh?

Ya te iré informando que no quiero petar el hilo.
Y pajarraco, no vayas a desmontar nada, no te llega el metro ahí para medir la bocinica?
Con una aproximación es suficiente.
Salut!

-
- V.I.P.
#25 Re: Cambiar bocina
He errado en la palabra, queria decir el tornillo que es de métrica 8 y este no le he encontrado cuando compré las delanteras que son de métrica 5, aunque que tambien necesitaré la tuercaPapaToni escribió:Ein?nikko escribió:Tranqui que te darás cuenta en cuanto asome por el curro![]()
No he entendido la última parte de la tuerca trasera. Yo me los puse aprovechando que me hice un portamatrículas, pero en el basculante trasero ya hay un agujero roscado que se puede aprovechar para esos fines.
Fotos cuando lo tengáis instalado, porfi...
Salut!

Los hemos puesto en el agujero roscado que hay en el amortiguador y el tornillo encaja perfectamente, exactamente donde tú pusiste los tuyos, es el mejor sitio. Las traseras las pondremos donde dices. A ver si saco algo de tiempo y voy a buscarlos.
Te debo unas fotos

La forma de ponerlas lo he copiado de toni66 que puso unas fotos en un post tuyo donde hablas de este tema
aqui