Sobre la legalidad de los intercomunicadores

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
Correcaminos
V.I.P.
V.I.P.

#1 Sobre la legalidad de los intercomunicadores

Mensaje por Correcaminos »

En la pagina dos de la seccion de CARTAS del boletin "Seguridad Vial"
http://www.dgt.es/revista/num187/interi ... cartas.pdf

Ha una carta con su contestacion sobre los Chalecos y los intercomunicadores, en la respuesta parece que no es muy legal el uso, al menos eso veo yo.
LA MOTO CURA COSAS QUE LA MEDICINA NO PUEDE

CORCEGA 2012, BRETAÑA 2013, PIRINEOS
ALPES VSTROM CLUB 2017
richi
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por richi »

otia, pues yo leo lo mismo....
bueno, supongo como tampoco están expresamente prohibidos...
dependeremos del guardia (esa persona tan entrañable que siempre nos espera al final de la curva para advertirnos de su peligrosidad y no multarnos), de turno... usease, que depende de con quien topes, tendremos problemas o no... :-2
hala,ta lueeeee
evite la resaca...manténgase ebrio

Imagen
Rafastrom
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Rafastrom »

Pues sí, lo dice clarito, que entienden por ilegales los intercomunicadores. La ley solo habla de auriculares no de altavoces, pero ellos (DGT) interpretan que un altavoz dentro de un casco es lo mismo que un auricular.
De todos modos si el guardia que te para no lee esa revista y se ciñe a lo que dice la ley... aun teneis esperanza.
Si me denunciaran a mi la recurriría porque el intercom no lleva auriculares y eso es lo que la ley prohibe expresamente.
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Muy bien. Entonces... ¿por qué hay homologados cascos con equipamiento de intercomunicadores bluetooth? Conozco al menos dos marcas: BMW y Dainese.
ImagenImagenImagen
Correcaminos
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Correcaminos »

Y no solo eso Mariano.-: ademas, a principios del verano pasado, a la GC de trafico les cambiaron los cascos que llevaban por otros BMW con el sistema BT integrado, de manera que ahora no tienen que parar para hablar por la emisora. Algo muy, muy parecido a los Midland que llevamos mucha gente.
LA MOTO CURA COSAS QUE LA MEDICINA NO PUEDE

CORCEGA 2012, BRETAÑA 2013, PIRINEOS
ALPES VSTROM CLUB 2017
toofastjuanito

Mensaje por toofastjuanito »

lo prohibido es el uso, no su instalacion, o sea que si no te pillan hablando u oyendo musica no te deben decir nada creo.....lo cierto es que baja el volumen al pararse, asi que el agente casi tendria que ponerse mi casco, para oir que efectivamente pavarotti se sale.....
toofastjuanito

en cualquier caso este aparato, no me parece especialmente peligroso, o nada peligroso, usado con cabeza y moderacion, o sea, dejando el volumen de forma que se oiga bien el exterior......cualquier niñaco, con su coche tuneao, lleva la musica mas alta y va mas aislado del exterior, que con un chisme de estos........como telefono, evita detenciones peligrosas en arcenes etc....
Demon
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por Demon »

toofastjuanito escribió:...cualquier niñaco, con su coche tuneao, lleva la musica mas alta y va mas aislado del exterior, que con un chisme de estos........
Joer, me has quitado el comentario de la punta de los dedos.

Cualquier enlatado puede ir en su coche, con las ventanillas subidas, y el volumen, ya no digo muy alto,
sino un poco más alto de lo normal, y seguro que no escucha ningún ruido exterior,
sin embargo yo no puedo ir con mi música a un volumen suave mientras voy en moto.

En fin...
Juan Reyes
Pesao
Pesao
Contactar:

#9 Re: Sobre la legalidad de los intercomunicadores

Mensaje por Juan Reyes »

Pues casualmente estaba hablando de eso hoy con un profesor de moto de autoescuela, y reconoce que sí que están prohibidos. Dice que él, como va en coche mientras el alumno va en moto usan intercomunicadores, lleva una autorización de tráfico expresa.
De todos modos, por aquí deben haber unos cuantos Guardias Civiles que nos digan exactamente como va el asunto. Según la ley: nanai :no2: Y mientras la ley se ponga así... es lo que nos queda. Y tienen razón con lo de los niñatos en sus cochitos tuneados, pero... :fool:
ALGO TENDRÁN LAS NEGRAS, DIGO YO.
navarro
Tímido
Tímido

#10 Re: Sobre la legalidad de los intercomunicadores

Mensaje por navarro »

Pues no se si lo leerán o no,,,pero la pagina es de la DGT,,,,,
Al final coincido en lo de los enlatados,,,,y añado,,,,que en ningún momento tienes que accionar nada....que peor son las emisoras que se utilizan en los camiones o en mi coche particular, que ahí si que tienes que quitar la mano del bolante y pulsar para hablar,,,,,claro estas no están prohibidas,,,ya que pagas a telecomunicaciones....

vssss
V-STROM 650 GRIS - LA MAYOR DE LAS LOCURAS (LPR)
toofastjuanito

#11 Re: Sobre la legalidad de los intercomunicadores

para el examen de moto se puede usar intercomunicador de forma legal porque viene exceptuado expresamente en el reglamento, asi como agentes en el ejercicio de sus funciones etc...los demas nada de nada..
Juan Reyes
Pesao
Pesao
Contactar:

#12 Re: Sobre la legalidad de los intercomunicadores

Mensaje por Juan Reyes »

Pues ya está. No hay más que hablar.
Hilo cerrado. Ay, no, que eso es cosa del moderador :mrgreen:
ALGO TENDRÁN LAS NEGRAS, DIGO YO.
Bus
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#13 Re: Sobre la legalidad de los intercomunicadores

Mensaje por Bus »

navarro escribió:....que peor son las emisoras que se utilizan en los camiones o en mi coche particular, que ahí si que tienes que quitar la mano del bolante y pulsar para hablar,,,,,claro estas no están prohibidas,,,ya que pagas a telecomunicaciones....
Pues como te pillen hablando por la emisora podrás comprobar si está o no prohibido.

Reglamento General Circulación.
Artículo 18.2.2d -3 puntos del permiso conducir

Texto del codificado de sanciones:
"Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción. (Especificar aparato utilizado)"

Texto del artº 11.3 de la Ley Seguridad Vial:
Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.
Rogelio
Cansino
Cansino

#14 Re: Sobre la legalidad de los intercomunicadores

Mensaje por Rogelio »

¿Y si utilizas cascos? ¿no son obligatorios para circular en motocicleta?
Vale vale, ya me doy solito :bronca: :bronca: :bronca:
toofastjuanito

#15 Re: Sobre la legalidad de los intercomunicadores

rogelio!!!!!!!!! deja de beber!!!!!!!!! :mrgreen:
Shed
Asiduo
Asiduo

#16 Re: Sobre la legalidad de los intercomunicadores

Mensaje por Shed »

Lo que dice la DGT está claro: prohibidos. Así que cualquier día pueden empezar las multas, nos parezca lógico o no.

Imaginad que un enlatao borracho atropella a un pobre motero que va tranquilamente por su derecha (como decía mi madre), pues como el motero lleve intercomunicador estaremos listos: el Pere Navarro lanzando la cruzada nacional contra el chisme.

Perdonadme pero es que además vais provocando (como dicen los violadores) con el trasto ese enganchado fuera del casco como una mochilita para que lo vea todo el mundo.

Todo este preámbulo fue con el fin de preparar vuestras excépticas mentes para la propaganda que viene ahora: ¡haced como yo y compraros el AKE!

Imagen

Pues resulta que me acaba de llegar hoy mismo (85€ en eBay, precio normal 200) y aún no lo he probado en la moto, pero en casa se oye de miedo, aparenta muy buena calidad (alemán) y, lo mejor, se puede ocultar totalmente en el casco.

De éste sí que deberíamos hacer una compra conjunta (es que ahora tengo que comprar el de la jefa).
skiter
Tímido
Tímido

#17 Re:

Mensaje por skiter »

Mariano.- escribió:Muy bien. Entonces... ¿por qué hay homologados cascos con equipamiento de intercomunicadores bluetooth? Conozco al menos dos marcas: BMW y Dainese.
Yo a eso añado un Arai que hay por ahí y los Nolan como el mio, que vienen preparados con la pestañita para ponerles el N-com bluetooth.

Tengo entendido que lo ilegal es llevar cascos (osease, auriculares), de los que se meten en la oreja, porque aislan del mundo exterior. Los que venian el los walkies del Lidl (como el headset de Midlan) si que son legales porque no obstruyen el resto de sonidos.

De hecho, a partir de 110 km/h (+/-), yo ya tengo que esconder la cabeza debajo de la pantalla baboseando el cuentakilometros, porque si no nisiquiera puedo intentar deducir lo que me dicen. Erguido a veces ni me entero de que me hablan (a mi casco le falta una goma y hace mucho ruido).

Por cierto, hablando de walkies Lidl, el otro dia fui al Lidl de Majadahonda (Madrid) y tenian alli una remesa de 15 o 20 má´s (por si alguien se quedo con las ganas de pillar unos).
Cerrado

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”