Termómetro Digital

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
emilibrage
Pesao
Pesao
Ubicación: Tu has nacido en la cara buena del mundo. Yo nací en la cara mala, llevo la marca del lado oscuro.

#1 Termómetro Digital

Mensaje por emilibrage »

[align=center]Después de un pequeño descanso volvemos a la carga, parecemos del club de los inventores chiflados.
El nuevo proyecto que estoy llevando a cabo es tener en todo momento la lectura de la temperatura de los neumáticos y del asfalto mientras circulamos.
Me gustaría saber si alguien ya ha hecho algo y esta publicado en el foro, no querría pegarme un curro pudiéndolo copiar de otro. – Gracias – [/align]

[align=center]Imagen[/align]
ToKoTo

Mensaje por ToKoTo »

Pozi, como un cencerro, con ver la temperatura del ambiente me conformo... aunque ánimo, que si te sale bien igual te copio, jejeje
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por PapaToni »

Hombre, Emilio, es una buena idea, pero no sé hasta que punto realizable.
Entiendo que necesitarás dos sondas de temperatura, una en el neumático y otra en el asfalto (o lo más cerca de ambos).
Seguiré atento el post.
Salut! :ch) :ch)
SILVANO
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por SILVANO »

La idea no está mal, pero yo me conformaría de momento con sensor de presión de los neumáticos
Se sabe algo en este sentido????
La de vueltas que da la vida ... ahora en vez de buscar caballos, busco cadencias jejeje
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

Mensaje por angel »

La temperatura del neumatico, me parece que no es importante de saber en marcha

Y ahora dira alguno-pero que dices hombre. :-:;Z5

Pues argumento, en el tipo de conduccion que llevamos nosotros y con las ruedas que tiene la V, de forma generalizada por supuesto, la temperatura de las ruedas es despreciable, porque normalmente calientan con bastante rapidez, tres o cuatro km, que es lo que la mayoria hara para salir a carretera abierta, no es como en motoGP que la goma necesita estar a una temperatura determinada para tener buen agarre debido a que los compuestos que llevan funcionan solo en caliente, muy caliente, y que se le mete caña a tope desde el primer segundo, no se pueden permitir dar dos vueltas de paseo para calentar, vamos lo contrario de lo que deberiamos hacer nosotros.

En cambio si nos afecta mucho mas la presion del neumatico, sobre todo si alternamos caminos y carretera, paseo y caña....ahi 200 gr mas o menos de presion si se notan, y tenemos varios inventos, Pirelli creo el X-pressure (o algo asi) que consiste en un sensor de presion que va sujeto con un fleje a lo largo del interior de la llanta y que via radio manda la informacion a un receptor con display que te lo presenta en pantalla en PSI y kg segun quieras y con seleccion para la delantera y trasera, el receptor es adhesivo para que lo puedas colocas en el cuadro mandos y verlo en todo momento, garantizan una fiabilidad del 2% en la medicion, creo, con lo cual estaria dentro de la mayoria de error de los manometros que puede tener cualquier montador de ruedas. La desventaja es que hay que desmontar toda la rueda para colocarlo, se puede aprovechar un cambio de ruedas, y lo mismo para cambiarle la pila, que aseguran dura dos años. El precio, pues alrededor de los 170 la ultima vez que lo mire (hace un tiempo)

Hay otro sistema inventando por un fabricante frances que es lo mismo pero va incorporado a la valvula del neumatico, bastante mas barato, unos 80 ó 100 creo, garantizan la valvula por la vida del aparato, tambien alta fiabilidad en medicion y por lo demas es igual, su aspecto es el de las taloneras que se ponen en las llantas de enduro para evitar que la rueda patine sobre la llanta en caso de pinchazo o reventon.

Por ultimo estan los tapones con chivato, en la valvula se coloca un tapon con un resorte y dos franjas de color, verde y roja, cuando esta bien de presion ves la verde y a medida que la presion baja, la roja, se venden calibrados, aunque no hay mucho donde elegir, y su fiabilidad es bastante baja, yo los he visto bastante en tiendas tipo Norauto, Feu Vert y similares pero en uso, solo los he visto en vehiculos que tienen una presion de rueda bastante alta y que no se mueven mucho de un recinto, carretillas, volquetes, camiones de obra

Respecto a la temperatura del asfalto, seria imposible tenerla en tiempo real, la composicion del asfalto, las condiciones climaticas y las de situacion de la via, sol, sombra, humedad...van a influir en ello. De todas maneras lo mas aprosimado seria montar un termometro de infrarrojos de precision y lectura rapida que nos fuera indicando de manera continua la temperatura, tal vez orientado en vertical al suelo desde el centro de la moto, pero necesitan un tiempo minimo para dar la temperatura con lo que se volverian locos o te darian la temperatura del asfalto ya pisado. Si quisieras que te leyeran por delante necesitarias algo realmente caro, pues habria que conbinar rapidez, con alcance, con un bajo angulo de lectura. Lo mas parecido son los que se usan en fundiciones que permiten leer a 6-8 metros con un angulo de lectura de 10º, pero sale mas barato que te compres una moto nueva y la equipes hasta las orejas, los hay con mas alcance pero que tuvieras en el garaje una LT, una Hypermotard, una EXC300 y un burgman 250 para ir por el pan te saldria mucho mas barato.

Mas importante me parece tener un termometro de temperatura ambiente, nos sirve para saber si puede haber hielo y calcular la temperatura aparente segun nuestra velocidad. He visto alguno por ahi que por poco dinero son capaces tambien de presentarnos la humedad ambiente relativa, importante para el hielo. Para ello ademas de los conocidos puedes hacerte con un reloj multifuncion de montaña, yo tengo un Suntoo, un capricho que me compre para trabajar por lo de la brujula muy exacta, pero te recomendaria un Oregon scientific o un Casio Protrek, mas baratos e igual de eficaces

Te comento una idea que tuve hace bastante tiempo, pense en ir preparando una tabla de que temperatura cogia un neumatico sobre un recorido determinado y su desgaste y hacer un estudio con distintos tipos de neumaticos. Las variaciones eran tan grandes en condiciones similares que deseche la idea porque no tendria ni pies ni cabeza ni como entenderlo de lo complejo que se llego a convertir
Última edición por angel el 21 Dic 2007 11:04, editado 1 vez en total.
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
pericostrom
Tímido
Tímido

Mensaje por pericostrom »

Excelente explicación...
Por otra parte, yo me conformaría con poner un termómetro para saber la temperatura ambiente.
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por vientoymar »

Yo no es que me conforme, es que quiero ya un termómetro para la V, me he venido de Madrid con pies de plomo bajando el escudo porque como ya era de noche no sabía si las franjas brillantes del asfalto eran regeros de agua o hielo, por no saber la temperatura (luego resulta que hace viento sur y estaba a 10 grados)
Lo q dice angel de la humedad también esta bien, pero... ande consigo yo un termómetro-higrómetro chiquitín y estanco que se pueda acoplar? porque normales, tochos para los coches y demás si he visto, pero para una moto no (sin que te claven, que un Sunnto es mucho reloj).
Que habeis visto por ahi?

Lo de las ruedas estoy con Angel, solo un sensor infrarrojo podrías ponerle, pero creo que emilibrage se refiere la temperatura del neumático para las prestaciones, no al del asfalto, porque no se a ti, pero los TW no calentaban en 5 km ni de coña.
jotajotajulio
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por jotajotajulio »

en norauto puedes comprarte un termometro de esos de coche, de temperatura interior-exterior, asi sabras la temperatura que llevas en la moto y la que hay fuera de la moto. EStaria bien!!!!
!
---

Te deseo para ti el doble de lo que tu a mi

Chaoo!!
SILVANO
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por SILVANO »

mira este enlace que creo que te puede interesar

http://cgi.ebay.es/SENSOR-DE-PRESION-Y- ... p1638.m118
La de vueltas que da la vida ... ahora en vez de buscar caballos, busco cadencias jejeje
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

Mensaje por angel »

Mira desconocia yo esto
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por vientoymar »

jotajotajulio escribió:en norauto puedes comprarte un termometro de esos de coche, de temperatura interior-exterior, asi sabras la temperatura que llevas en la moto y la que hay fuera de la moto. EStaria bien!!!!
Estaria bien si fuese estanco, que no lo son, ya tengo uno, estoy en fase de estanqueidad, le he puesto silicona por todos lados a sabiendas de que el termómetro interior estará anulado (que putada :lol: ), es uno que mide la bateria y Tª int y ext. Pero eso, que no es estanco y es algo grande (más que grande largo) y no pega ni con cola en cualquier lugar de la moto.
Alguna sugerencia más?
emilibrage
Pesao
Pesao
Ubicación: Tu has nacido en la cara buena del mundo. Yo nací en la cara mala, llevo la marca del lado oscuro.

Mensaje por emilibrage »

Para las pruebas se esta utilizando 2 medidores de temperatura Termómetros infrarrojos inteligente con componente óptico de precisión :mrgreen: .
Cerrado

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”