Meditaciones sobre limitación y consumo

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Mambrino
Pesao
Pesao
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2006 18:26
Ubicación: Madrid Sierra

#1 Meditaciones sobre limitación y consumo

Mensaje por Mambrino »

Hace poco unos compis del foro comentaron que la moto consume más limitada. Quité la limitación (cumplí los dos años, ¡eh!) y efectivamente, así es.

Me pregunté angustiado, ¿y cómo puede ser esto?

Mi aburrida conclusión es la siguiente.

La centralita es lo único que se cambia, y la susodicha sólo puede controlar (quitando el ralentí del arranque y algún detallín más) la cantidad de combustible inyectado y el momento de la "chispa".

Una primera opción sería inyectar menos combustible, pero no es una opción real, ya que una mezcla demasiado rica o demasiado pobre tiene problemas de tirones, calentamiento y otros efectos molestos pero, sobre todo, de una contaminación mucho mayor (óxidos nitrosos si es demasiado pobre y hidrocarburos sin quemar si es demasiado rica) y, puesto que para venderla tienen que pasar EURO-III, no es viable cambiar la mezcla para tener menos potencia.

Así que sólo queda la segunda: retrasar el momento de la chispa respecto al óptimo, que hace dos cosas:

- Aplica menos fuerza sobre el cigüeñal, porque el brazo está peor colocado, con lo que se transmite menos par, pero más importante aún:

- Se pasa el punto de máxima compresión y se vuelve a descomprimir la mezcla.

Por ejemplo, si lo normal es encender la mezcla en el punto de máxima compresión, 1:11, la centralita se "espera", dejando que el pistón recorra una parte de la fase de expansión, hasta alcanzar 1:9, y entonces actúa.


Naturalmente, cuanto mayor es la potencia a "no generar" mayor el retraso y menor la compresión.

De esta manera, se quema todo el combustible (no se contamina más), y se generan sólo 34 CV, pero a cambio gasta lo mismo que el motor sin limitar.

O sea, resumiendo:

El motor limitado, si se usa en condiciones donde generaría más de 34 CV, se limita a 34 pero consume lo mismo que si no estuviera limitado.

Si toda esta teoría supuesta es verdad:

Es tirar el dinero ir alto de revoluciones con el puño muy abierto en la V limitada.

Ojo, ¡todo opinión! ¿qué pensáis vosotros?

Salud.
El cielo puede esperar
futurstrom
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 142
Registrado: 14 Ago 2007 01:58
Ubicación: Madrid

#2

Mensaje por futurstrom »

Pues te voy a dar mi opinión:

N.P.I.

pero si tu lo dices será así. Saludos y ráfagas.
jogg
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 90
Registrado: 26 Sep 2006 23:37
Ubicación: Sevilla

#3

Mensaje por jogg »

Me parece un pensamiento muy profundo para la hora a la que lo estoy leyendo Mambrino.Yo cumplo la limitacion ahora en enero y me gustaria si no es mucha molestia si me puedes contar que diferencias has apreciado al deslimitarla.
Gracias adelantadas

Vsssssss
Porque yo lo valgo
Cerrado

Volver a “MOTOR”