Debate GPS vs Mapas como toda la vida

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
spauser
V.I.P.
V.I.P.

#1 Debate GPS vs Mapas como toda la vida

Mensaje por spauser »

Pretendo abrir este debate no con ánimo de guerra, más bien es apra saber hasta qué punto interesa un gps y hasta qué punto no ;-)

¿Por qué? Pues porque no me sirve la típica respuesta de que el GPS puede hacer esto o aquello. Vamos a ver, eso ya lo sé yo que muy atontado no estoy (algo sí :oops: ) pero lo que realmente quiero saber es si se le saca partido a todo eso o no.

Por ejemplo, en el viaje que acabo de hacer con otros usuarios de este foro, las vacaiones por la Selva Negra y Alpes que ya tendrá su crónica la semana que viene ;-) , me dí cuenta (dejando a un lado el hecho de que se equivocó un par de veces, eso no lo tengo en cuenta) que salvo los días que teníamos ruta "a libre albedrío" y que había bastantes carreteras para elegir en todas las demás ocasiones no lo veía excesivamente útil.

Me explico. En esas situaciones puntuales que no sabes por dónde ir porque no tienes rumbo fijo desde luego es una ventaja sin paragón porque le metes por dónde quieres pasar; tienes a vista laternativas que puedes ir modificando la ruta mientras grabas puntos de paso; etc. Ahí sí el GPS gana por goleada...

... ¿pero qué pasa en las otras situaciones? Si no vas callejeando contínuamente a mí personalmente no me hace falta, con un mapa de papel me apaño más que bien para consultar por dónde ir. Y lueo para eso tengo algo de memoria y un par de puntos de paso o de nú,eros de carretera los "guardo" y puedo ir bastante tiempo sin volver a mirar.

Si es en vacaciones incluso cuando callejeo veo relativamente útil el GPS porque a mí me gusta perderme un poco... todo es cuestión de pillarse un callejero de la ciudad y arreando. Vuestra inminente pregunta sería que eso te inundaría de mapas de papel. Pues sí, ¿y qué?. Yo tengo mapas de media Europa a nivel nacional y alguno que otro a nivel regional, más callejeros de alguna que otra ciudad europea. Y en estas vacaciones ha sido de gran ayuda porque tener a golpe de vista todas las carreteras que hay en una determinada zona ayuda a programar la ruta casi más que el gps cuando sabes dónde quieres ir. En este viaje, por ejemplo, como unos 6 mapas y un callejero :lol:

Y buscando gasolineras no me dice nada en concreto. Cuando estoy en reserva pues a buscar la primera a orilla de carretera y si en unos cuantos kms no aparece pues te desvías a la primera población y seguro que algo sale. Vamos, que yo he tenido un gps para el coche y es útil pero sin más.

Otra situación donde sí gana el gps de calle es cuando te toca buscar un hotel. Normalmente solemos ir a sitios con encanto y que por tanto pertenecen a pueblos pequeños sin callejero y eso, con lo que ahí me rindo también.

Aún y así, ¿merece la pena? Para un par de viajes largos al año... y teniendo en cuenta o asumiendo que para el curre no hace falta... yo creo que no.

¿Y vosotros?

[schild=18 fontcolor=000000 shadowcolor=C0C0C0 shieldshadow=0]SOY EL MEJOR[/schild]
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
Joan Prats
Tímido
Tímido
Contactar:

Mensaje por Joan Prats »

Intentare referirme, y digo referirme a lo que creo en general, yo hago alrrededor de 70000 km al año, hasta ahora en coche la mayoria y ahora en moto por trabajo, y me dedico a hacer asistencias a empresas de maquinaria en la parte de programacion y electricidad, por lo cual tengo que ir a muchos sitios diferentes, muchas gasolineras, hoteles, etc...

Bien, hablemos claro, considero que el mapa para la mayoria de la gente tiene tres puntos buenos:
1-. Lo utilizamos desde pequeños, alias tecnologica conocida
2-. Se puede adquirir en cualquier momento entrando en una gasolinera, ayuntamiento y/o oficina de turismo.
3-. Si tienes un poco de cuidado con ellos y te apuntas donde y que haces, son muy practicos a la hora de planificar.
EN POCAS PALABRAS SENCILLOS

Si hablamos del GPS:
1-. Podemos hacer todo lo anterior, pero con mucha practica, osea horas de pelearte, no saber como indicar la dirección, etc...
2-. Puedes clasificarte las cosas.
3-. Puedes tener los fantasticos radares, las gasolineras, hoteles y todo en general marcado.... con unas cuantas horas de trabajo e internet....
4-. Te indican el camino i lo recalculan ellos mismos...

Peros añadidos de un GPS:

Para que todo valla bien, tambien depende del tipo de software que tengas instalado, he probado el Via Michelin, el de Garvin, Route66 y el TomTom... para mi el mejor este último. Tambien cuenta creo yo el tipo de Software...

Si quieres que vallas callejeando y no perderte, el procesador tambien tiene que ser rapido... Tambien depende del navegador que utilices, sino en cuanto te ha encontrado el camino nuevo, ya te has vuelto a passar...

Para poder trabajar bien con el, es necesario escuchar claramente las instrucciones de voz, y entenderlas, por que sino, volvemos a passarnos, y ya he tenido algun sustillo por mirar tanto el mapa... jejeje

En conclusión, para mi, el Mapa, aunque me tenga que parar y liarla en medio de una area de descanso buscando los papeles que vuelan al viento, es de lo mejor que hay para la mayoria de gente, ya que el principal problema que veo con esto es, escojer adecuadamente todo, alias tiempo, ajustartelo a tus gustos, alias tiempo, y pelearte con el en diversas ocasiones, alias tiempo...

Como ya he dicho soy programador de maquinaria, y me encanta la tecnologia, pero con la mayoria de gente que conozco, al final miramos un mapa para saber que hacemos el fin de semana...

A lo cual, un mapa unas birritas y a decidir que hacemos... el trabajo es otro tema...

Saludos
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por boolean »

yo me considero un aferrimo usuario de GPSs,... si si en plural. Tengo el Tomtom en la Palm y un Garmin Legend que uso tanto en moto, en bici y andando. Y tengo en mente comprarme un Tomtom Rider ya que la Palm tiene muy poca retroiluminacion y de dia casi no se ve un torrao!! AUnque a pesar de estar tecnologicamente localizable no prescindo casi nunca de un buen mapa.

Cada cosa para cuando toca,....

- que hay ruta establecida, hay un destino fijado? pues como el Tomtom o similar no habra nada.
- que hay libre albedrio, solo sales para rutear y quitarte el mono? Pues con un mapa vas que tiras mas que nad para saber donde estas
- que quieres immortalizar una ruta de libre albedrio? pues nada mejor que un GPS con tracking, es decir que te guarde la ruta, y esto a mi me lo ahce el Garmin.

No creo que GPS vs mapa sea una eterna guerra,.... todo al contrario, son perfectamente compatibles. Ademas el tiempo de mapa y brujula ya se ha acabado para algunos. Si tenemos la tecnologia a nuestro alcance para facilitarnos las cosas pq vamos a prescindir de ella?

Asi que,..... [highlight=red]GPS SI, MAPAS TAMBIEN[/highlight]

Saludos
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por boolean »

Ah s eme olvidaba,... un GPS no es solo para viajes largos,..... a mi mismo me sirve mucho para llegar a los puntos de reunion de las salidas del club, le meto la direccion y ale! a guiarse. Y si te dan las coordenadas exactas del punto ya es la leche,....
spauser
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por spauser »

A ver, para uso exclusivo en ciudad es lo mejor. Eso ya lo digo yo... y cuanto más ciudad se haga pues mayor ventaja. Teniendo en cuenta que estás yendo a sitios diferentes constantemente, de lo contrario (al menos yo) cuanod he ido un par de veces al mismo sitio ya sé ir y el gps no me hace falta... ni el mapa tampoco (pero vale una milésima parte)

En rutas sin planificar evidentemente con todo se juega que no veas ( ¿habéis oído el dicho "con buena p*cha bien se jode" ? ) pero creo que es más necesario un mapa que el gps. Nosotrs estanod en la Selva Negra compramos un mapa "zonal" que no abarcaba más de 150 kms de punta a punta y para igualmente para a hacerte un cigarro, fotos o lo que sea pues aprovechas y miras qué hay que hacer en el cruce x o lo que sea.

No estoy en contra del gps, como ya he dicho he tenido uno y me aprovecho del de lagartijo cuando vamos juntos :mrgreen: , pero que no sé hasta qué punto es rentable gastarse alrededeor de 500 € o más en un aparato apra usarlo pocas veces al cabo del año... y si quieres mapas de toda Europa pues gástate más pasta aún... y si quieres Europa del Este otro tanto más todavía...
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
boti
Pesao
Pesao

Mensaje por boti »

Opino como el señor Boolean, Gps si, Mapas también.

Para carreteras en general con un buen mapa te apañas perfectamente, pero cuando te metes en alguna población y/o ciudad importante, amigo ahi el Gps es total.

Yo acabo de venir de vacas de Lisboa con la lata, y que el cacharrito me haya llevado hasta la puerta del hotel, prácticamente en el centro de la ciudad, y en hora punta (a la llegada) y me haya sacado y metido en la misma por dos veces más sin ningún problema, eso no lo he disfrutado yo en mis carnes en mi vida, sencillamente espestacular.

Era la primera vez que lo usaba a fondo y he quedado muy satisfecho.

También le encuentro mucha utilidad (hay que hilar muy fino hoy día), para saber tanto en lata como en la V, la velocidad real a la que circulas
;-)

Vsssssssss.1000
Los Alpes en solitario, sueño cumplido. viewtopic.php?f=10&t=46599
Alpes 2011, la reconquista. viewtopic.php?f=10&t=55213
pisatxarkos
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por pisatxarkos »

Sin duda GPS.
Pero no solo.....
Combinado con un poco de bibliografía anterior, y de sentido comun. es una maquina y como maquina hay que darle la informacion de lo que queremos para obtener un resultado, la maquina no trabaja de motu propio...
Saludos
Señor Peterson
Conocido
Conocido

Mensaje por Señor Peterson »

Como decia el Gato de Cheshire (Alicia en el pais de la maravillas):

“Si no sabes a dónde quieres llegar, no importa que camino elijas”

Si quieres disfurtar el camino y encontrar rutas alternativas, si no te importa perderte, ni GPS ni Mapas.
Aunque con el GPS puedes acabar muy perdido, sobre todo cuando se empeña en llevarte por caminos de cabras o carrteras que todavia no existen.
Pero si quiere llegar rapido y sin dar muchas vueltas el GPS es una enorme ayuda.
De todas formas hay una cosa que no habeis mencionado, y es que te puede ahorrar mucho dinero en multas, gracias a la posibilidad de indicarles donde estan los radares de velocidad.
fazerblanes
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por fazerblanes »

Bueno, pues para mí a parte de que el GPS te indica direcciones y bla...bla...bla... le encuentro una superutilidad.

A veces ni siquiera pongo una dirección determinada, únicamente lo utilizo para poder trazar mejor las curvas... usease... el gPS me indica si la próxima curva va a ser muy cerrada o no... y dependiendo de esa indicación me dispongo a tomar la curva de una manera u otra... así de simple.

GPS SÍ... mapa NO, porque tengo que pararme y lo que quiero es rodar con my bikeeeeeeeeeeeee.... :-8
PabloDL
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por PabloDL »

pero... hay alguien que NO use mapa en sus viajes? Si es así, pues... que poco previsor¡¡¡¡ :evil:

Yo creo que el gps es un gran avance, y hace todo más fácil (aunque no siempre, si casi siempre), además de que poder preparar la ruta en casa, visitando paginas web con informacion, y añadiéndolo a la ruta, es una delicia.

pero como decía, creo que es de locos irse a un buen viaje SIN MAPA. ¿nadie ha pensado que el gps se puede estropear, quemar, caerse, romperse, robar...? Y si llevas ahí todas las rutas y demás, luego estás fastidiado.
Personalmente uso el gps, pero por si las moscas, me imprimo la ruta y llevo un portamapas y los mapas michelin en papel (para mi gusto los mejores). No ocupan mucho, y no sabes del apuro que te pueden sacar)

por lo tanto, obligatorio GPS+MAPAS

un saludo
ToKoTo

Mensaje por ToKoTo »

El GPS es para lo que es, está claro que el que quiere aventura lo apaga y en paz, pero si por eggs tienes que llegar a un sitio en el que no has estado en tu vida es de gradecer un "ayudante" que te diga la ruta más rápida para llegar, si hay gasolineras cerca, si los radares que hay te pueden arrancar puntos, si hay un restaurante donde hincar el diente, etc...

Conclusión, el GPS es lo que es

PD: MIs mejores viajes han sido sin ningún tipo de mapa, perdiéndome constantemente, así he encontrado otros sitios que seguro no iba a pisar yendo bien preparado... despistado que es uno.
jotajotajulio
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por jotajotajulio »

yo he utilizado el gps desde el año 95, cuando eran aparatos absolutamente desconocidos, para planificar rutas "off road", para recorrer españa de norte a sur sin tocar practicamente asfalto... Es un avance increible... pero complementado con cartografia en papel.
Para mi, GPS MAS CARTOGRAFIA.
!
---

Te deseo para ti el doble de lo que tu a mi

Chaoo!!
ale
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por ale »

Estoy con jotajotajulio, el gps y el papel pueden ser complementarios.

En mi caso nos guiamos en las rutas por los típicos mapas y cuando entramos en ciudades o tal dirección pues la pda con el tom tom, también cuando quisimos seguir la ruta evitando un atasco enorme por culpa de un accidente en la autopista (obligó a cortarla)

El gps está bien para saber los km que vas a hacer en la ruta, para ver a cuantos km estás de casa.,.. y si llevas pda con wifi...pues para conectarte a internet y al foro.

Para mi son complementarios de momento, seguramente llegará un dia que no utilizaremos los mapas de papel.

Vsss
Joan Prats
Tímido
Tímido
Contactar:

Mensaje por Joan Prats »

Bien veo que el tema kda en un punto bueno para comentar que la mayoria de vosotros utilizais el GPS habitualmente, cosa que queria decir de antemano,
Yo soy de aquellos, que no uno, sino si puedo varios mapas llevo encima, con el GPS me bastaria, pero por si acaso, y sino como llevo el portatil a todos lados incluso me puedo apañar en alguna ocasión por si falla algo, yo se cuando salgo de casa, pero no cuando puedo llegar, todo un chollo, y por ello llevo un poco de todo...

Coincido con la mayoria GPS + papel...

NOTA: que si no comprais mapas me quedo sin trabajo, que hago máquinas de papel, impresoras, etc... la mayoria relacionado con el papel :-3

Saludos

Joan
Prystena
Asiduo
Asiduo

Mensaje por Prystena »

Yo soy de mapa de toda la vida, en coche y en moto.

No tengo nada en contra de los aparatos modernos, pero con mi memoria de 0,5 segundos, me tengo que ir parando 300 veces para volver a ver el mapa y recordar que carreteras tenía que tomar, solo en ese punto echo de menos el GPS. (Eso si a lo cutre llevo el deposito lleno de post-it con las rutas).
Jinetenocturno
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Jinetenocturno »

En el trabajo uso para bastante el GPS pero para viajar en moto nunca lo he llevado, el mapa de papel para mi es lo mejor, el gps en carretera te lleva por donde le da la gana y no por donde quieres ir, en varias ocasiones que han habido problemas o vueltas innecesarias ha sido gracias a esos aparatejos, y el mapa por 6€ te lo actualizas cada año. ;-)
Imagen
toofastjuanito

Mensaje por toofastjuanito »

yo me pierdo siempre,uso solo el mapa de toda la vida, y acabas liando el follon por no parar a mirar, y en las ciudades, hago turismo varias horas antes de llegar a cualquier lao, tambien es verdad que soy un desastre, en cuanto me lo permita la economia, me pillo un tonto.
NACO
Conocido
Conocido
Contactar:

Mensaje por NACO »

Pues yo ni mapa ni gps...
Cuando preparo un viaje me apunto los nombres de los lugares más importantes por los que vamos a pasar, me pego el papelito cutre en el depósito y a tirar.
¿Y si te pierdes?
Pues paras, preguntas y a la marcha.
En cualquier caso, para ciudad, trabajo o pistas por el campo, pienso que lo más práctico debe de ser el gps.

Vs!
Cerrado

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”