Que es una turbulencia???
- winlob
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#1 Que es una turbulencia???
Buenas, ya se que lo que voy a preguntar puede parecer un poco bobo pero es peor la ignorancia. Yo soy bastante novato en lo que se refiere a las motos grandes ya que he estado con una de 250 cc hasta poder conducir algo mas grande y me compre la v-strom 650 q no tiene todavia 700km, bueno el caso es que leo vuestros post sobre las turbulencias y no me aclaro bien en realidad que son o que se siente cuando vas en la moto, yo siento bastante aire en los hombros y me decidi a subir la cupula hasta su ultima posicion y sigo sintiendo el mismo aire. Entonces, que es una turbulencia? pq lo mismo yo no las tengo. no se. Por lo que he leido son mas provables en gente mas alta y mas voluminosa, esto lo digo pq yo solo mido 1,72m y peso unos 68kg.
Bueno no me enrrollo mas, espero vuestros comentarios.
Salu2... :-6
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#2
...pues es poco mas o menos lo que has comentado "que el aire te da en los hombros" yo añadiria "y en la cabeza", pero no es simplemente que te de el aire...sino que éste lo hace de forma por decirlo de alguna forma "dandote azotes", o sea que no es de forma estable. esto evidentemente a 80 ó 100Km/h no es muy acusado, pero a partir de esa velocidad...aumenta la turbulencia notablemente. El efecto se produce al crearse un vacio detrás de la pantalla (entre ésta y el piloto), creado por el aire que sale "expulsado" hacia arriba cuando choca con la pantalla. La solución creo que pasaria (de esto hay hablado para hacer un foro exclusivo de este tema)..por conseguir que ese vacio fuera llenado de aire, de tal forma que el aire que es expulsado hacia arriba, no intente bajar rapidamente para rellenar ese vacio (que es lo que forma las turbulencias). Esta es mi opinion, y encima hace 10 minutos que me he levantao...asi que espero haberme explicado...je je
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#3
osiristrom, te has explicado perfectamente.
De forma más resumida y menos técnica, las turbulencias es cuando notas que el aire que te da en el casco y hombros lo están disparando con un fusil de asalto, se acusa con viento lateral y racheado, con viento en cola practicamente no se nota.
Yo estoy con la pantalla desmontada para hacerle el famoso recorte, ya diré si se nota.
De forma más resumida y menos técnica, las turbulencias es cuando notas que el aire que te da en el casco y hombros lo están disparando con un fusil de asalto, se acusa con viento lateral y racheado, con viento en cola practicamente no se nota.
Yo estoy con la pantalla desmontada para hacerle el famoso recorte, ya diré si se nota.
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#4 Re: Que es una turbulencia???
Es cuando circulas alegremente con tu moto y de repente tu cabeza se mueve asintiendo o negando sin que tu cerebro lo haya ordenado.winlob escribió:Entonces, que es una turbulencia?
V-Strom, es lo que tengo... es lo que soy.
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#6
eso eso ahora si ahora no. Tengo pensado varias cosas, pero ando de tiempo ...0 patatero para dedicarselo a la maldita turbu. He pensado en dejar mas espacio entre pantalla y chasis, de tal forma que por ese hueco se cuele mas aire de tal forma que el aire que despues de haber subido por la pantalla, no pueda bajar como lo hace ahora. experimentaremos a ver si es un :-2 o no.Es cuando circulas alegremente con tu moto y de repente tu cabeza se mueve asintiendo o negando sin que tu cerebro lo haya ordenado.
- winlob
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#8
Gracias a todos por vuestras opiniones. He leido creo q casi todo lo q se a escrito en este foro del tema y lo q a unos les va bien a otros no y asi todo el rato, en lo q mas peña esta en comun son en las pantallas givi pero la verdad es q no me gusta las pantallas tan grandes y q conste q no es pq maten mas bichos.
x osiristrom, tu explicacion ha estado al 100x100 aunq solo llevaras 10 minutos despierto, no quiero ni pensar lo que haces dormido.
x leth, lo de cortar la pantalla segun los franchutes tiene su logica, tambien es una de las opciones q estoy barajando por lo cual te pediria por favor q nos reportaras tu experiencia cuando lo hagas y por supuesto lo prueves.
x avestruz, te puedo asegurar q mi cerebro hace mucha mas cosas q asentir o negar si q yo se lo mande ( asi me va)pero gracias te he entendido lo q me quieres decir perfectamente.
x toofastjuanito, cuando la cortes cuentanos q tal aunq sea con pantalla givi.
x tokoto, rapido te ponemos un sidecar con un cura al lado hechandote agua vendita y diciendote cosas raras en latin.
x osiristrom, tu explicacion ha estado al 100x100 aunq solo llevaras 10 minutos despierto, no quiero ni pensar lo que haces dormido.
x leth, lo de cortar la pantalla segun los franchutes tiene su logica, tambien es una de las opciones q estoy barajando por lo cual te pediria por favor q nos reportaras tu experiencia cuando lo hagas y por supuesto lo prueves.
x avestruz, te puedo asegurar q mi cerebro hace mucha mas cosas q asentir o negar si q yo se lo mande ( asi me va)pero gracias te he entendido lo q me quieres decir perfectamente.
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#9
Otra definición de turvelencias:
arranca y calienta.........ponte el casco....... acelera........., mira el frente en la postura mas cómoda...... cuando rondes los 130 km/h o más, aproxima los dientes y quedate fijo un momento en un punto:
Si no eres capaza de fijar la mirada, todo parece verse doble y ademas te castañean los dientes.... ESTAS INMERSO EN TURVELENCIAS.
Por cierto paisano, cuanto te envidio por esa maravillosa tierra tuya..... no hay temporada de buen tiempo que no me esacape un día por aquellos lares o el vecino jerte y comer por allí.....a veces varios dias en casa rural....
Este fin de semana o el que viene quiero ir a ver la Garganta de los Infiernos (no la he visitado nunca), el pasado sábado hice un intento pero llegué solo al Tajo a la salida de Cáceres, no tenía buen cuerpo y no di más de si........ Saludos winlob --JC
arranca y calienta.........ponte el casco....... acelera........., mira el frente en la postura mas cómoda...... cuando rondes los 130 km/h o más, aproxima los dientes y quedate fijo un momento en un punto:
Si no eres capaza de fijar la mirada, todo parece verse doble y ademas te castañean los dientes.... ESTAS INMERSO EN TURVELENCIAS.
Por cierto paisano, cuanto te envidio por esa maravillosa tierra tuya..... no hay temporada de buen tiempo que no me esacape un día por aquellos lares o el vecino jerte y comer por allí.....a veces varios dias en casa rural....
Este fin de semana o el que viene quiero ir a ver la Garganta de los Infiernos (no la he visitado nunca), el pasado sábado hice un intento pero llegué solo al Tajo a la salida de Cáceres, no tenía buen cuerpo y no di más de si........ Saludos winlob --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
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#11
Me imagino condor q estas de coña o por lo menos asi me lo voy a tomar, si fuese en serio ya me lo reprocharas.
Ufff, la comarca de la Vera esta muy bien, todo verde, buena comida, buenas curvas, etc...
Va, si te decides a venir por aqui mme mandas un privi y quedamos para vernos los caretos, salu2...
x leth, me alegro, espero q te haya quedado bien, ya sabes cuando te des el rulo de prueba me comentas los resultados, chaooooo
Ufff, la comarca de la Vera esta muy bien, todo verde, buena comida, buenas curvas, etc...
Va, si te decides a venir por aqui mme mandas un privi y quedamos para vernos los caretos, salu2...
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#12
hombre winlob.. a que te refieres con lo de coña.. a las turvulencias?????... es que nunca has tenido esa sensación en la cabeza ????...mmmmmmm no se.
EL próximo sábado quiero intentar de nuevo ir a la garganta, pero dependo de muchas circunstancias,.... si voy te mando un mp... el próximo no, estaré en Jerez... ya sabes.. Saludos --JC
P.D.: leth no nos tengas en ascuas mucho tiempo.
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#13
Hola Leth, :wa)Leth escribió:Ya la tengo recortada, a ver si mañana por la mañana tengo un rato y me doy un rule de prueba.
Cuando puedas pon alguna foto de la pantalla recortada. Yo tengo ganas de hacer algo así.
La cortaste con algún tipo de sierra especial?
Cuéntanos también tus sensaciones antes-después.
Salut! :ch) :ch)
#14
donde la recortais? el otro dia me dijo un cristalero que en las tiendas de letreros luminosos la pueden cortar mejor. Yo voy a recortar una givi, ya la tengo medida, porque no soporto mirar a traves de ella y al final miro por encima, como cuando se te pone un tio muy alto delante en el cine, y acabo fatal. Por cierto una regulacion manual con un par de palomillas no debe ser muy complicado de hacer, y quizas sea efectivo. Al final la givi se me quedaria justo entre la que trae y la givi, o sea un termino medio, pero mas ancha, creo que si ademas la pudiera mover segun vaya por vias rapidas o lentas, fliparia.
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#15
Hola, os comento primeras impresiones:
En primer lugar, he recortado la pantalla siguiendo los consejos de esta web francesa, pero he querido no dejarlo tan redondeado y extenderme más recto hasta los dos embellecedores de plástico, me parecía más estético.
Para cortarlo iba a usar la caladora con una hoja de diente muy fino tipo acero, pero me daba miedo cagarla por la curvatura de la pantalla y al final lo he cortado con una sierra de calar a mano, luego he ajustado pequeñas imperfecciones a lima y al final lija de diferentes granos hasta dejarlo bien pulido y acabado.
La primera prueba que he hecho ha sido en una vía que casi siempre tiene bastante viento, hoy soplaba normalito con tramos de viento cruzado y racheado. Para los de Valencia, es la subida por la A3 hasta El Rebollar y vuelta. Esta zona (Hoya de Buñol), al hacer de garganta natural desde poniente hacia el valle del Turia, presenta casi siempre buen viento y con mala leche.
Posición de la pantalla en zona intermedia.
Impresiones: Lo que antes se hacía insoportable ahora es soportable, no más, con esto quiero decir que no es milagroso el invento, pero se nota. Poniendo la mano izquierda sobre los relojes se aprecia el sustancial aumento de caudal de aire producido por la mayor apertura frontal, pero pienso que aún se está lejos de un resultado óptimo. Estamos demasiado lejos de la pantalla y eso se nota. con sólo avanzar el cuerpo unos centímetros prácticamente no se nota el aire y no molesta nada.
De todas formas, el otro día con un viento similar se me movían tanto las gafas que no se podía aguantar, y hoy era soportable.
Me falta por probar en la posición más baja, que creo que es donde se notará más el recorte, explico por qué:
- Si miramos la base del frontal, vemos un rebaje en la zona inferior que es por donde se supone que pasará el caudal de aire extra. Esta zona se queda algo libre en las posiciones intermedia y superior de la pantalla, supongo que precisamente para intentar paliar en cierto modo el vacío existente entre el piloto y la pantalla, pero en la posición más baja, que creo que es la idónea tanto por estética como por comodidad, esa zona se queda casi cerrada.
Cuando lo pruebe así os pondré cómo me ha ido.
Por si alguien necesita más datos:
Modelo Strom: K7
Altura piloto : 177 cm
Peso piloto : 95 Kg (ejem )
Velocidad : 100 - 140
Casco : HJC FG-14
Esta noche o mañana pondré las fotos, que me he dejado la cámara en casa.
De todas formas, como esto son datos muy subjetivos, puedo intercambiar la pantalla con algún compañero de por aquí para tener más opiniones.
Por cierto, por si esto no sale bien, he pensado en pantallas más altas, pero la Givi no me gusta como queda y la veo demasiado grandota, así que si no doy con la modificación óptima, pensaré en colocarle una pantalla TCP, que no es tan alta como la Givi y queda bastante bien. Lo digo por posible compra conjunta :-5
En primer lugar, he recortado la pantalla siguiendo los consejos de esta web francesa, pero he querido no dejarlo tan redondeado y extenderme más recto hasta los dos embellecedores de plástico, me parecía más estético.
Para cortarlo iba a usar la caladora con una hoja de diente muy fino tipo acero, pero me daba miedo cagarla por la curvatura de la pantalla y al final lo he cortado con una sierra de calar a mano, luego he ajustado pequeñas imperfecciones a lima y al final lija de diferentes granos hasta dejarlo bien pulido y acabado.
La primera prueba que he hecho ha sido en una vía que casi siempre tiene bastante viento, hoy soplaba normalito con tramos de viento cruzado y racheado. Para los de Valencia, es la subida por la A3 hasta El Rebollar y vuelta. Esta zona (Hoya de Buñol), al hacer de garganta natural desde poniente hacia el valle del Turia, presenta casi siempre buen viento y con mala leche.
Posición de la pantalla en zona intermedia.
Impresiones: Lo que antes se hacía insoportable ahora es soportable, no más, con esto quiero decir que no es milagroso el invento, pero se nota. Poniendo la mano izquierda sobre los relojes se aprecia el sustancial aumento de caudal de aire producido por la mayor apertura frontal, pero pienso que aún se está lejos de un resultado óptimo. Estamos demasiado lejos de la pantalla y eso se nota. con sólo avanzar el cuerpo unos centímetros prácticamente no se nota el aire y no molesta nada.
De todas formas, el otro día con un viento similar se me movían tanto las gafas que no se podía aguantar, y hoy era soportable.
Me falta por probar en la posición más baja, que creo que es donde se notará más el recorte, explico por qué:
- Si miramos la base del frontal, vemos un rebaje en la zona inferior que es por donde se supone que pasará el caudal de aire extra. Esta zona se queda algo libre en las posiciones intermedia y superior de la pantalla, supongo que precisamente para intentar paliar en cierto modo el vacío existente entre el piloto y la pantalla, pero en la posición más baja, que creo que es la idónea tanto por estética como por comodidad, esa zona se queda casi cerrada.
Cuando lo pruebe así os pondré cómo me ha ido.
Por si alguien necesita más datos:
Modelo Strom: K7
Altura piloto : 177 cm
Peso piloto : 95 Kg (ejem )
Velocidad : 100 - 140
Casco : HJC FG-14
Esta noche o mañana pondré las fotos, que me he dejado la cámara en casa.
De todas formas, como esto son datos muy subjetivos, puedo intercambiar la pantalla con algún compañero de por aquí para tener más opiniones.
Por cierto, por si esto no sale bien, he pensado en pantallas más altas, pero la Givi no me gusta como queda y la veo demasiado grandota, así que si no doy con la modificación óptima, pensaré en colocarle una pantalla TCP, que no es tan alta como la Givi y queda bastante bien. Lo digo por posible compra conjunta :-5
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#16
Yo me pregunto si el problema de las turbulencias en de la V-Strom o nuestro.
Me explico, antes tenia una "naked" de 250 cc y cuando pasaba de 120 km/h, la cabeza se me movia como si tuviera vida propia. La solucion para disminuir las turbulencias era tan sencillo como agachar la cabeza y acoplarme mas a la moto.
Mido 1.75 cm y peso.... bueno mejor lo dejamos, pero ya gasto tres cifras. Llevo la cupula en la posicion intermedia (tal como venia de fabrica), perezoso que es uno...
En estas condiciones, cuando noto las turbulencias (generalmente a mas de 130 km/h y en linea recta) me agacho ligeramente, y problema solucionado.
Yo creo que el problema es que quermos serguir yendo erguidos y luciendo moto a 130 km/h
V'sss
Me explico, antes tenia una "naked" de 250 cc y cuando pasaba de 120 km/h, la cabeza se me movia como si tuviera vida propia. La solucion para disminuir las turbulencias era tan sencillo como agachar la cabeza y acoplarme mas a la moto.
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En estas condiciones, cuando noto las turbulencias (generalmente a mas de 130 km/h y en linea recta) me agacho ligeramente, y problema solucionado.
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#18 Cupula
. ¡ Muy buena Leth !!! sigue informandonos de tu experimento.
. Para mi turbulencia = A tener el cuello supermúsculado, anda que no hago ejercicio cuándo salgo con la V. :wa)
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Culto es aquel que sabe dónde encontrar lo que no sabe ...
Mercedes!!, Benz al Porsche y ponte A4 patas que te voy a echar un Volvo y nacerá un Clio, porque en esto del Saxo no hay quién Megane.
http://filazero.org
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- Cóndor
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#19
leth.... dices "no dejarlo tan redondeado y extenderme más recto".... creo que el corte circular que vemos en esas cúpulas no es caprichoso.. quiero decir que creo que no tiene el mismo efecto que el recto al crear ese tunel de aire ... no??
Saludos --JC
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#20
Hola cóndor, yo no sé a ciencia cierta si es un motivo físico o estético, pero viendo los resultados en marcha del diseño original de suzuki, ya no me sirven de referencia sus planteamientos aerodinámicos ;-) , y he pensado que cuanto mayor fuera la apertura, mejor iría en la posición baja. Además hay otros diseños con mayor entrada de aire como este:cóndor escribió:leth.... dices "no dejarlo tan redondeado y extenderme más recto".... creo que el corte circular que vemos en esas cúpulas no es caprichoso.. quiero decir que creo que no tiene el mismo efecto que el recto al crear ese tunel de aire ... no??
Saludos --JC
De todas formas no voy a poder compararlo porque no voy a comprar la pantalla touring de Suzuki o MRA. Cuando la pruebe abajo ya veré si lo dejo así o compro la TCP.
Os pongo la foto de como queda en la posición inferior, que es la que he dejado para cuando pueda volver a salir:
- winlob
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#21
J...r, tanto pu.o ingeniero aerodinamico y al final somos nosotros los q tenemos q ir buscando la mejor solucion para como mejor nos convenga.
x leth, yo estoy contigo con lo del corte ya q aparte de ser mas grande es mas facil de hacer, si se jode q la den por .... y nos compramos la TCP q hablan bastante bien de ella y esteticamente me gusta mas q la givi. Comentanos q tal te va en la posicion mas baja.
x condor, este sabado ire a Plasencia a pasar la 1ª revision o eso creo por los km q llevo pero no tiene q ver para q si te hacercas por aqui nos veamos los caretos si otra cosa no lo impide. Yo no se si ire a Jerez pues creo q todavia meo veo algo pez en velocidades cortas y lo podria dejar para el año q viene con algo mas de esperiencia, cosa q me jode ya q mi jefe me invita a entrar en los boxes con Dani Pedrosa y ver desde alli la carrera mmmmmmmmmmm.
Salu2 a tos
x leth, yo estoy contigo con lo del corte ya q aparte de ser mas grande es mas facil de hacer, si se jode q la den por .... y nos compramos la TCP q hablan bastante bien de ella y esteticamente me gusta mas q la givi. Comentanos q tal te va en la posicion mas baja.
x condor, este sabado ire a Plasencia a pasar la 1ª revision o eso creo por los km q llevo pero no tiene q ver para q si te hacercas por aqui nos veamos los caretos si otra cosa no lo impide. Yo no se si ire a Jerez pues creo q todavia meo veo algo pez en velocidades cortas y lo podria dejar para el año q viene con algo mas de esperiencia, cosa q me jode ya q mi jefe me invita a entrar en los boxes con Dani Pedrosa y ver desde alli la carrera mmmmmmmmmmm.
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#22
Ok leth.....el corte que has hecho queda más estético que los que se ven por ahí..... pero el de la primera fotografía me gusta más....
Ya sabes..... cuando acabes pasa el boletín final.
winlob: eso que tu tienes si que es un jefe. (al menos en esos casos).
Saludos a tod@s --JC
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#23
Yo tengo la pantalla touring (mra) en la strom y va mucho mejor que todos los inventos que me tocó hacerle a la R1100GS recortando pantallas y tal para que no me volvieran loco las turbulencias...
La llevo en la posición mas baja, con el deflector en la mas alta. Mido 1,87 y va bien. Mi mujer mide 20cm menos y también va a gusto (la moto es suya).
La llevo en la posición mas baja, con el deflector en la mas alta. Mido 1,87 y va bien. Mi mujer mide 20cm menos y también va a gusto (la moto es suya).
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#25
Buenas, leth no da señales de vida,
leth dinos algo ya q si te fuese bien en la posicion mas baja yo tambien la cortaria este fin de semana.
Salu2
leth dinos algo ya q si te fuese bien en la posicion mas baja yo tambien la cortaria este fin de semana.
Salu2
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