Una sentencia absuelve a B.M.V, un vecino de Canyelles (Barcelona) acusado de hacer un vertedero ilegal de residuos sólidos urbanos en los terrenos de una parcela de su propiedad de 250 metros cuadrados. En su declaración ante el juez, B.M.V, que padecía una psicosis esquizofrénica paranoide, declaró que era un ser "de ultratumba reiteradas veces fallecido y resucitado" y que había actuado bajo las órdenes de un "ser extraterrestre".
Según explicó, ese mismo extraterrestre fue quién le había inspirado para que constituyera mediante el vertedero un templo con el objetivo de "purificar y regenerar el planeta". Tras la denuncia de una vecina, el juez ordenó la limpieza de la parcela. No obstante, ante el incumplimiento de la orden por parte de B.M.V., el Ayuntamiento de la localidad finalmente se hizo cargo de las tareas, cuyo coste ascendió a un total de 4.893 euros.
Ante las afirmaciones del acusado, el magistrado consideró que sus condiciones psíquicas hacían "materialmente imposible" imputarle el delito, ya que su enfermedad le impedía "conocer la magnitud de sus actos y controlar sus impulsos".
La Sala concluyó que no se cumplía el requisito de "elemento subjetivo" para poder condenarle por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente tal y como pedía el Ministerio Público, que en sus conclusiones definitivas solicitó el internamiento psiquiátrico de B.M.V.
Antes de pronunciarse, el juez también analizó la peligrosidad de los residuos y calificó de "dudoso" el hecho de que los materiales que contenía el vertedero fueran altamente inflamables y supusieran, por lo tanto, una grave amenaza para el equilibrio de los sistemas naturales y la salud de las personas.
Como para tener un vecino así
Moderadores: Ultimo Mohicano, Emecé, Cheri
- naryldor
- V.I.P.
El problema de este país es que no existen centros para tratar a este tipo de gente, a mi me da mucha pena la cantidad de gente con la mente totalmente perdida que deambulan como pueden o que suponen cargas durísimas (y a veces peligrosas) para las familias, cadas dos por tres escuchamos en las noticias de agresiones o homicidios cometidos por desequilibrados mentales que están sueltos por la calle.
Me parece poco serio que en este país no halla hospitales psiquiátricos públicos, hay mucho iluminado por ahí que se escandaliza pensando en un manicomio medieval para tener a los enfermos enjauglados, pero no se trata de eso, se trata de tenerlos en un ambiente controlado rodeados de profesionales que les obliguen a tomar la medicación adecuada, así se evitarían sucesos tan lamentables como este y algún otro más grave todavía.
La verdad, no deja de producir cierta hilaridad el delirio de esta pobre persona sobre los extraterrestres, pero al mismo tiempo, si analizamos la historia friamente, lo cierto es que es muy triste.
Me parece poco serio que en este país no halla hospitales psiquiátricos públicos, hay mucho iluminado por ahí que se escandaliza pensando en un manicomio medieval para tener a los enfermos enjauglados, pero no se trata de eso, se trata de tenerlos en un ambiente controlado rodeados de profesionales que les obliguen a tomar la medicación adecuada, así se evitarían sucesos tan lamentables como este y algún otro más grave todavía.
La verdad, no deja de producir cierta hilaridad el delirio de esta pobre persona sobre los extraterrestres, pero al mismo tiempo, si analizamos la historia friamente, lo cierto es que es muy triste.
Javi (aka Naryldor)
"La cosa más bella que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos"
"La cosa más bella que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos"
- spauser
- V.I.P.
Vaya con naryldor, en mi vida lo hubiera dicho mejor ni más claro ;-)
Y por otro lado yo añado que últimamente se ve por la tele y escucha por la radio demasiadas sentencias que aparentemente no son lógicas... me aprece a mí que nuestra Constitución Española no puede tener tantos vacíos legales, que se debe más a una interpretación de las leyes por parte de los jueces que otra cosa. Lo que está muy mal porque esta gente ha estudiado y se la paga para que ejecuten la ley, no apra interpretarla. Para eso ya están otros. Y para eso el Poder Judicial está al mismo nivel que el Militar o el Político ;-)
Que a veces le tienes más miedo al juez y cómo va a reaccionar que al juicio en sí...
Y por otro lado yo añado que últimamente se ve por la tele y escucha por la radio demasiadas sentencias que aparentemente no son lógicas... me aprece a mí que nuestra Constitución Española no puede tener tantos vacíos legales, que se debe más a una interpretación de las leyes por parte de los jueces que otra cosa. Lo que está muy mal porque esta gente ha estudiado y se la paga para que ejecuten la ley, no apra interpretarla. Para eso ya están otros. Y para eso el Poder Judicial está al mismo nivel que el Militar o el Político ;-)
Que a veces le tienes más miedo al juez y cómo va a reaccionar que al juicio en sí...
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas