carter humedo o seco?el nivel se mira en caliente o no
#1 carter humedo o seco?el nivel se mira en caliente o no
hola muy buenas, tengo una duda no se si nuestra moto es de carter seco o humedo, porque de eso depende como mirar rl nivel de aceite, noo? vosotros como lo haceis, en frio o en caliente esperando un poco, otra cosa, he leido que si el aceite hace espuma es que puede tener de mas, y eso no es bueno no, yo alguna vez miro el ojo de buey con la moto en marcha pero parado que si no es complicado e inclinada un poco hacia el ojo de buey sino no se ve, y veo como burbujas que parece espuma, pero el nivel no me sobrepasa el nivel maximo con la moto recta y sin caballete y en frio, que opinais, supongo que sera normal porque el aceite se bate ahi dentro no?pues todo eso, gracias y un saludo.
- Partykular
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#2
El nivel de aceite se mira en frío, lo del cárter húmedo o seco me imagino que te refieres al embrague, que es de tipo multidisco bañado en aceite (o sea, embrague húmedo). El que tenga unas pocas burbujas de aire es totalmente normal, el aciete vuelve al carter por gravedad, es decir que escurre hasta el carter, por lo que suele hacer algunas pequeñas burbujas al principio, cuando ya está más fluido las deja de hacer.
Un saludo....
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- kunny13
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#3
Lo de " carter húmedo" ó " carter seco" si no me equivoco, y si lo hago que me corrigan, plis, normalmente se usa en competición, o motores que se les exige " de más". Me explico.
La experiencia que tengo es en coches de carrearas, pero supongo que en motos debe ser parecido. Cuando un motor necesita que todas sus piezas esten correctamente lubricadas, es necesario que en ningún momento les falte el aceite, por eso en unb " carter húmedo" el aceite está en el fondo, cómo un recipiente lleno de líquido, y este es subido por el movimiento del cigueñal, y demas piezas, que se encargan de distribuirlo a todo el motor, peeeeero, cuándo un motor, cómo es el caso de la competición, no para de " menearse" por las inercias, curvas, subidas, bajadas, siempre hay " momentos" en los que la lubricación no es completa, por no estar siempre el lubricante en el mismo sitio, luego llega el momento en que falta aceite en algunas piezas para refrigerar el mismo. Es entonces cuando se usa el " carter seco", que funciona más o menos igual, solo que el aceite, no reposa en el fondo del carter, si no que fluye, o discurre por unos conductos que fuerzan el engrase para que nunca le falte a ninguna pieza ese oro liquido y tan necesario para que el motor no rompa............ :oops: ( panzá escribir).
Pues resumiendo, carter húmedo, recipiente lleno de aceite, que es distribuido por el movimiento de las partes mecánicas.
Carter seco, recipiente vacío, en el que el aceite fluye por unos conductos para forzar el engrase de cada pieza que lo necesite.
¡¡¡¡¡¡¡¡Si me liao, o me kivocao......... corregidme
.-4
La experiencia que tengo es en coches de carrearas, pero supongo que en motos debe ser parecido. Cuando un motor necesita que todas sus piezas esten correctamente lubricadas, es necesario que en ningún momento les falte el aceite, por eso en unb " carter húmedo" el aceite está en el fondo, cómo un recipiente lleno de líquido, y este es subido por el movimiento del cigueñal, y demas piezas, que se encargan de distribuirlo a todo el motor, peeeeero, cuándo un motor, cómo es el caso de la competición, no para de " menearse" por las inercias, curvas, subidas, bajadas, siempre hay " momentos" en los que la lubricación no es completa, por no estar siempre el lubricante en el mismo sitio, luego llega el momento en que falta aceite en algunas piezas para refrigerar el mismo. Es entonces cuando se usa el " carter seco", que funciona más o menos igual, solo que el aceite, no reposa en el fondo del carter, si no que fluye, o discurre por unos conductos que fuerzan el engrase para que nunca le falte a ninguna pieza ese oro liquido y tan necesario para que el motor no rompa............ :oops: ( panzá escribir).
Pues resumiendo, carter húmedo, recipiente lleno de aceite, que es distribuido por el movimiento de las partes mecánicas.
Carter seco, recipiente vacío, en el que el aceite fluye por unos conductos para forzar el engrase de cada pieza que lo necesite.
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#4
Aki pone mas o menos eso tambien.. http://www.autocity.com/glosario/index.html?caracter=C
Lo ke si pone el manual es ke pa mirar el nivel, hay ke arrancar la moto, dejarla calentar, y luego parar el motor, esperar un minutillo y mirar por la mirilla con la moto bien nivelada y derecha.
Ke el nivel sea bajo es malo porke puede faltar lubricación, y ke sea alto creo ke tambien porke puede haber sobrepresiones en el sistema de engrase.
Vsssssssssssss
Lo ke si pone el manual es ke pa mirar el nivel, hay ke arrancar la moto, dejarla calentar, y luego parar el motor, esperar un minutillo y mirar por la mirilla con la moto bien nivelada y derecha.
Ke el nivel sea bajo es malo porke puede faltar lubricación, y ke sea alto creo ke tambien porke puede haber sobrepresiones en el sistema de engrase.
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¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?
No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
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#5
Hola, nuestras motos son de carter humedo, el carter seco se utiliza basicamente en vehiculos de competicion o en vehiculos deportivos de lujo de calle, entonces lo de mirar el nivel de aceite jamas debes mirarlo en marcha, se mira con la moto completamente recta y en frio, siempre en frio y PLANO., lo de la espuma no tiene nada que ver con el nivel alto.,
la espuma se hace con el aceite bastante caliente porque se liberan las particulas aditivas que contiene y se hace mas licuado con lo cual el aire que hay dentro del interior del motor se mezcla con el aceite, asi que no debes de preocuparte por eso Y ACUERDATE EL NIVEL SIEMPRE EN PLANO Y SIEMPRE EN FRIO, el carter seco por el contrario se mira siempre en caliente
la espuma se hace con el aceite bastante caliente porque se liberan las particulas aditivas que contiene y se hace mas licuado con lo cual el aire que hay dentro del interior del motor se mezcla con el aceite, asi que no debes de preocuparte por eso Y ACUERDATE EL NIVEL SIEMPRE EN PLANO Y SIEMPRE EN FRIO, el carter seco por el contrario se mira siempre en caliente
jose josito josete: la evolucion de la especie
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- Cansino
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#6
tambien se puede mirar como dice azturiaz en caliente pero siempre que la dejes reposar sobre todo eso que pasen unos cuantos minutos para que todo baje al carter
jose josito josete: la evolucion de la especie
- kunny13
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#7
Hazle caso a golforone,"............................ entonces lo de mirar el nivel de aceite jamas debes mirarlo en marcha"................ sobre todo por lo difícil que debe ser verlo, y la Hos****ia que te puedes dar.
Nooooooooo ha eso no le hagas caso,.pero a lo demas síiii ;-) ;-) [/quote]
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#8
Pues ahí va mi opinión. El carter seco se utiliza mucho en motos, sobre todo por ciertas ventajas que son permitir cárteres pequeños (y motor), además de que en ciertas situaciones extremas permiten una mejor lubricación (por ej, en enduro, moto con saltos, caidas, etc.... ).
El carter seco funciona añadiendo un deposito externo al motor donde se almacena el aceite (y no lo hace en el carter), a cambio, añade un poco más de complejidad al necesitar una bomba más, la del circuito interno, y otra que envia el aceite al deposito de nuevo.
Hay muchas motos con este tipo de cárter, la mayoría de las monocilindricas lo son (xt´s, dr´s, gs´s, etc... si os fijais utilizan como deposito el propio chasis casi siempre).
En estas motos, el aceite hay que mirarlo CALIENTE, ya que de lo contrario te puedes encontrar con que no hay aceite en el deposito al estar en el cárter.
El cárter humedo llaman al que el propio cárter almacena todo el aceite (que es el más habitual en motos de 2 o 4 cilindros). Las desventajas son el mayor tamaño del motor (al tener que almacenar dentro todo el aceite), y quizás la mayor ventaja es la sencillez.
En este tipo de cárteres (nuestra V lo es) el manual indica que lo hay que mirar tras tener el motor funcionando unos minutos, esperar un par de minutos a que repose el aceite, y luego medir.
Personalmente, lo suelo mirar caliente, dejando que repose unos 10 minutos. Aunque en frio tampoco hay mucha diferencia.
En todo caso lo ideal es medir la cantidad segun el manual, y luego ver donde está, tanto en frío como en caliente. Si la medida es la indicada por el manual, es correcto, y ya tenemos una referencia del nivel en frio y en caliente, luego debería de estar siempre ahí.
saludos
El carter seco funciona añadiendo un deposito externo al motor donde se almacena el aceite (y no lo hace en el carter), a cambio, añade un poco más de complejidad al necesitar una bomba más, la del circuito interno, y otra que envia el aceite al deposito de nuevo.
Hay muchas motos con este tipo de cárter, la mayoría de las monocilindricas lo son (xt´s, dr´s, gs´s, etc... si os fijais utilizan como deposito el propio chasis casi siempre).
En estas motos, el aceite hay que mirarlo CALIENTE, ya que de lo contrario te puedes encontrar con que no hay aceite en el deposito al estar en el cárter.
El cárter humedo llaman al que el propio cárter almacena todo el aceite (que es el más habitual en motos de 2 o 4 cilindros). Las desventajas son el mayor tamaño del motor (al tener que almacenar dentro todo el aceite), y quizás la mayor ventaja es la sencillez.
En este tipo de cárteres (nuestra V lo es) el manual indica que lo hay que mirar tras tener el motor funcionando unos minutos, esperar un par de minutos a que repose el aceite, y luego medir.
Personalmente, lo suelo mirar caliente, dejando que repose unos 10 minutos. Aunque en frio tampoco hay mucha diferencia.
En todo caso lo ideal es medir la cantidad segun el manual, y luego ver donde está, tanto en frío como en caliente. Si la medida es la indicada por el manual, es correcto, y ya tenemos una referencia del nivel en frio y en caliente, luego debería de estar siempre ahí.
saludos
- angel
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#9
Pablo, discrepo contigo en que hay que mirar el aceite en caliente. Lo que pone en el manual de que hay que mover el motor un par de minutos o menos, es para que el aceite "en frio" se licue (entendamos licuar como meneallo parea que se extienda por todo el carter no por espeso) un poco para que al observar por el ojo de buey que tiene como nivel nos de un nivel mas exacto que si esta frio. En caliente, caliente, no se debe de mirar en ningun motor. La explicacion de Golforone es la mas acertada.
Respecto al carter humedo o seco, se puede usaar para dos cosas. La primera es para forzar la lubricacion en motores de alto rendimiento, bien por "apretaos", competicion, o por altos rendimientos, volquetes de minas, el carter humedo es para motores menos exigentes en sus prestaciiones. Pero por ejemplo ahi tienes una moto muy parecida a la V1000 como es la Caponord que tiene carter seco.
Respecto al carter humedo o seco, se puede usaar para dos cosas. La primera es para forzar la lubricacion en motores de alto rendimiento, bien por "apretaos", competicion, o por altos rendimientos, volquetes de minas, el carter humedo es para motores menos exigentes en sus prestaciiones. Pero por ejemplo ahi tienes una moto muy parecida a la V1000 como es la Caponord que tiene carter seco.
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#10
Buenas. Realmente el manual indica que se arranque el motor y se tenga en marcha "unos" minutos, luego pararlo y dejarlo 3 minutos. Eso es lo que dice, ahora por mi experiencia:
siempre echando aproximadamente lo que indica el manual (midiendo en el cambio de aceite), si en frio lo dejas al máximo (de la mirilla), habrás echado bastante más (como 200 o 300cc más de lo que indica el manual), en caliente el nivel será mucho más alto (llegando a sobrepasar la mirilla y desaparecer, es decir, despues de circular, dejarlo reposar unos minutos).
Si en caliente lo dejas justo en el maximo de la mirilla (es decir, despues de circular, dejar 10 minutos y medir), en frío, se quedará por la mitad de la mirilla, pero lo que habrás echado será más cercano a la medida que indica el manual como capacidad (que al final es lo que cuenta)
Por lo tanto, ante la duda (en mi caso) prefiero medirlo siempre en la misma condición (caliente y 10 minutos de espera) porque sé que en ningun caso el aceite estará por encima de la mirilla, y en esa condición sé que en frio, está aproximadamente por la mitad de la mirilla (en ambos casos, es una medición correcta).
Y es que en este tema de la medición te encontrarás varias opiniones, todas muy correctas (si realmente fuese en frio, no habría que encender la moto para nada, creo yo... sin embargo mi ATV indica expresamente en frio, totalmente en frio, nada de encender, o por ej, los coches que conozco, carter humedo, sólo indican dejar reposar el aceite 15 minutos despues de circular), pero como he dicho, ante la duda, si mides en caliente (por lo menos en la V), acertarás siempre (caliente en el maximo, mitad en frio), pero si mides en frio al maximo, en caliente tapará toda la mirilla.
En cuanto al carter seco tiene bastantes usos, y efectivamente la caponord lo lleva así, pero creo que basicamente el uso en motos se debe a modelos "camperos" donde la lubriación es en situaciones extremas, ya que un carter humedo en levantadas de rueda, saltos, caidas, enormes saltos, etc, podría llegar a descebarse la bomba de aceite (pensar que el aceite en estas situaciones se viene para un lado del carter, etc), mientras que el carter seco, el engrase es independiente de la posicion o situacion del motor, siempre que no sea boca a bajo, claro (donde no se salva ni uno ni otro), pero por ejemplo, una moto puesta a 70º sobre la horizontal, con carter seco podría seguir lubricando, mientras que con carter humedo puede que la bomba "quedase al aire" en el carter, y sin aceite. No sé, bajo mi punto de vista, y viendo que todas las motos de enduro de 4T actuales usan carter seco, y las trails "antiguas" tambien, para mi esa es la principal ventaja (a parte logicamente de reducir el tamaño del carter y motor)
saludos
siempre echando aproximadamente lo que indica el manual (midiendo en el cambio de aceite), si en frio lo dejas al máximo (de la mirilla), habrás echado bastante más (como 200 o 300cc más de lo que indica el manual), en caliente el nivel será mucho más alto (llegando a sobrepasar la mirilla y desaparecer, es decir, despues de circular, dejarlo reposar unos minutos).
Si en caliente lo dejas justo en el maximo de la mirilla (es decir, despues de circular, dejar 10 minutos y medir), en frío, se quedará por la mitad de la mirilla, pero lo que habrás echado será más cercano a la medida que indica el manual como capacidad (que al final es lo que cuenta)
Por lo tanto, ante la duda (en mi caso) prefiero medirlo siempre en la misma condición (caliente y 10 minutos de espera) porque sé que en ningun caso el aceite estará por encima de la mirilla, y en esa condición sé que en frio, está aproximadamente por la mitad de la mirilla (en ambos casos, es una medición correcta).
Y es que en este tema de la medición te encontrarás varias opiniones, todas muy correctas (si realmente fuese en frio, no habría que encender la moto para nada, creo yo... sin embargo mi ATV indica expresamente en frio, totalmente en frio, nada de encender, o por ej, los coches que conozco, carter humedo, sólo indican dejar reposar el aceite 15 minutos despues de circular), pero como he dicho, ante la duda, si mides en caliente (por lo menos en la V), acertarás siempre (caliente en el maximo, mitad en frio), pero si mides en frio al maximo, en caliente tapará toda la mirilla.
En cuanto al carter seco tiene bastantes usos, y efectivamente la caponord lo lleva así, pero creo que basicamente el uso en motos se debe a modelos "camperos" donde la lubriación es en situaciones extremas, ya que un carter humedo en levantadas de rueda, saltos, caidas, enormes saltos, etc, podría llegar a descebarse la bomba de aceite (pensar que el aceite en estas situaciones se viene para un lado del carter, etc), mientras que el carter seco, el engrase es independiente de la posicion o situacion del motor, siempre que no sea boca a bajo, claro (donde no se salva ni uno ni otro), pero por ejemplo, una moto puesta a 70º sobre la horizontal, con carter seco podría seguir lubricando, mientras que con carter humedo puede que la bomba "quedase al aire" en el carter, y sin aceite. No sé, bajo mi punto de vista, y viendo que todas las motos de enduro de 4T actuales usan carter seco, y las trails "antiguas" tambien, para mi esa es la principal ventaja (a parte logicamente de reducir el tamaño del carter y motor)
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- Cansino
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#11
yo lo hago de las siguientes formas,aunque poquito puesto que nuestra v no gasta aceite:
1.Bajo al garaje para salir de ruta(la moto esta reposada)y le hecho un vistazo,nivel arriba todo correcto
2.una vez en ruta,paro a tomar un cafelito y a la vuelta(motor caliente)observo y nivel arriba todo correcto
un saludo
sergio
1.Bajo al garaje para salir de ruta(la moto esta reposada)y le hecho un vistazo,nivel arriba todo correcto
2.una vez en ruta,paro a tomar un cafelito y a la vuelta(motor caliente)observo y nivel arriba todo correcto
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sergio
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- angel
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#14
Pablo,ves en lo del la explicacion del carter seco si que estoy de acuerdo, ayer no me extendi parte por que ya lo habian explicado, parte por vagancia. Tambien es cierto que cada maestrillo tiene su librillo. y cada uno tiene su forma de mirar. Remitirse al manual seria lo correcto pero como nos conocemos y ya se que tienes muchos kilometros a la espalda no voy a intentar convencerte de lo contrario. Yo simplemente me vaso en mi experiencia. Ya sabes lo particulares que somos los que montamos (y desmontamos ) en moto
Tambien decir que el sistema que lleva la V es mejor que el de varilla, que nunca he entendido por que algunas motos de carter humedo llevan varilla
Hala a correr
Tambien decir que el sistema que lleva la V es mejor que el de varilla, que nunca he entendido por que algunas motos de carter humedo llevan varilla
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