Sierra de la Demanda
-
- Pesao
#1 Sierra de la Demanda
Muy buenas.
Aproveché el miércoles pasado 1 de noviembre, festivo, para hacer una rutilla que venía pensando desde hacía unas semanas, y quería hacerla solo, a mi ritmo y sacando mis fotuelas.
La ruta en cuestión está inspirada de otra del libro "España en moto", que está muy bien, pero tampoco cuenta nada que no se pueda conocer investigando un ratín por cuenta propia (dicho esto, lo recomiendo). Además, conocía la zona, ya que estuve de chaval hace... uf, diez años.
He aquí un mapa de la parte "relevante" de la ruta (el resto es básicamente A-1 a o desde Madrid).
Carretera nacional de camino, tierras sorianas:
Entrada al cañón del río Lobos.
Panorámica a la entrada del cañón del río Lobos:
Unos paisajes durante el corto recorrido que permiten hacer en vehículo:
Ucero (creo) visto desde el ascenso a un puerto cercano (no sé si tiene nombre):
Ya dentro del corazón de la Sierra de la Demanda, uno puede recorrer (al menos un miércoles ) kilómetros y kilómetros de pinares, sin encontrarse con apenas nadie:
Una paradita para estirar las piernas:
Camino de Quintanar de la Sierra:
Subiendo a las Lagunas de Neila (la carretera es divertida, ascensos pronunciados con el asfalto en mal estado), panorámica de la primera de ellas:
En un mirador a mitad de camino se pueden ver estos paisajes (la de la derecha es una de mis fotos preferidas de esta salida):
Panorámica desde un saliente rocoso (¡mi V está a la derecha del todo! ):
Una vez arriba hay un aparcamiento previo al camino que lleva a las lagunas Larga y Negra. Pregunté a una buena gente que venía andando y me dijeron que hasta las lagunas había como unos diez o quince minutos. Al final la curiosidad pudo más que dejar la V sin candado y con algunas cosas en la red... y menos mal, o me hubiera perdido estas fotos:
Panorámica de la Laguna Larga:
Nubes deslizándose sobre las montañas lejanas:
Neila:
Camino de La Rioja:
Después empezó a anochecer (maldito cambio de hora) y ya no hay más fotos.
En conclusión:
1.- Ir y volver desde Madrid el mismo día es una paliza (500 ó 600 Km).
2.- Hay mucho, mucho, muchísimo que ver en la Sierra de la Demanda (la ruta llegaba hasta Ezcaray en La Rioja, hacia el este me faltó pasar por Duruelo y la Sierra de Urbión... en fin, por citar sólo carreteras, no digamos ya hacer turismo de verdad (monumentos, gastronomía).
3.- El propio libro "España en moto" se perdió durante esta ruta. ¡Qué paradójico! Me hace pensar en Borges... un libro que describe su propio fin.
Chau :wa)
Aproveché el miércoles pasado 1 de noviembre, festivo, para hacer una rutilla que venía pensando desde hacía unas semanas, y quería hacerla solo, a mi ritmo y sacando mis fotuelas.
La ruta en cuestión está inspirada de otra del libro "España en moto", que está muy bien, pero tampoco cuenta nada que no se pueda conocer investigando un ratín por cuenta propia (dicho esto, lo recomiendo). Además, conocía la zona, ya que estuve de chaval hace... uf, diez años.
He aquí un mapa de la parte "relevante" de la ruta (el resto es básicamente A-1 a o desde Madrid).
Carretera nacional de camino, tierras sorianas:
Entrada al cañón del río Lobos.
Panorámica a la entrada del cañón del río Lobos:
Unos paisajes durante el corto recorrido que permiten hacer en vehículo:
Ucero (creo) visto desde el ascenso a un puerto cercano (no sé si tiene nombre):
Ya dentro del corazón de la Sierra de la Demanda, uno puede recorrer (al menos un miércoles ) kilómetros y kilómetros de pinares, sin encontrarse con apenas nadie:
Una paradita para estirar las piernas:
Camino de Quintanar de la Sierra:
Subiendo a las Lagunas de Neila (la carretera es divertida, ascensos pronunciados con el asfalto en mal estado), panorámica de la primera de ellas:
En un mirador a mitad de camino se pueden ver estos paisajes (la de la derecha es una de mis fotos preferidas de esta salida):
Panorámica desde un saliente rocoso (¡mi V está a la derecha del todo! ):
Una vez arriba hay un aparcamiento previo al camino que lleva a las lagunas Larga y Negra. Pregunté a una buena gente que venía andando y me dijeron que hasta las lagunas había como unos diez o quince minutos. Al final la curiosidad pudo más que dejar la V sin candado y con algunas cosas en la red... y menos mal, o me hubiera perdido estas fotos:
Panorámica de la Laguna Larga:
Nubes deslizándose sobre las montañas lejanas:
Neila:
Camino de La Rioja:
Después empezó a anochecer (maldito cambio de hora) y ya no hay más fotos.
En conclusión:
1.- Ir y volver desde Madrid el mismo día es una paliza (500 ó 600 Km).
2.- Hay mucho, mucho, muchísimo que ver en la Sierra de la Demanda (la ruta llegaba hasta Ezcaray en La Rioja, hacia el este me faltó pasar por Duruelo y la Sierra de Urbión... en fin, por citar sólo carreteras, no digamos ya hacer turismo de verdad (monumentos, gastronomía).
3.- El propio libro "España en moto" se perdió durante esta ruta. ¡Qué paradójico! Me hace pensar en Borges... un libro que describe su propio fin.
Chau :wa)
El cielo puede esperar
- seveyn
- Administrador
Preciosa ruta Mambrino...de las que se deben hacer en primavera, que hay mas horas de luz...y con compañía por supuesto, demasiado lejos para ir solo.
Una pasada las fotos, te nombraremos " fotero oficial" como sigas así y no podrás llever la moto, tendrás que ir de " paquete" tirando fotos ;-)
Abrazos
Una pasada las fotos, te nombraremos " fotero oficial" como sigas así y no podrás llever la moto, tendrás que ir de " paquete" tirando fotos ;-)
Abrazos
Última edición por seveyn el 05 Nov 2006 23:56, editado 1 vez en total.
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
Òscar Wilde
Para compartir...
Òscar Wilde
Para compartir...
-
- V.I.P.
Muy buenas fotos y preciosa zona. Otra pal libro de pendientes.. esperemos poder ir.
Vssssssssssss
Vssssssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?
No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es