automatico luces
- EMILIO
- V.I.P.
- Mensajes: 1345
- Registrado: 03 Ene 2005 23:15
- Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)
#1 automatico luces
bueno compañeros , los que me conoceis ya sabeis que soy de culo inquieto y los que no me conoceis ya os lo digo yo.
he colocado un automatico para que se enciendan las luces de cruce una vez la moto esta en marcha exactamente a los 5 segundos ( es regulable), para tal operacion , he sacado la caja de fusibles de su alojamiento y por debajo ( en las salidas de los cables) he hecho las siguientes modificaciones, (tengo que decir que esto lo he visto en el foro frances, no lo del automatico sino lo de la caja de fusibles).
he cortado el cable de la luz corta ( por la salida para que siempre este protegido por el fusible) me he cogido una toma de corriente despues del contacto ( foro frances) y me he traido una derivacion de la luz larga, que no tiene nada que ver con el automatico pero que ya que estaba en el ajo me dejo todo preparado para la incorporacion del mando de la apertura del garaje, para esta maniobra , he utilizado una manguera de silicona de 4*1.5mm.en fin, al tema, una vez seccionado el circuito de luces cortas, lo he pasado por el contacto cerrado de un rele que he comprado pàra tal fin (12v 25a). he utilizado los materiales que tenia por aqui por casa a mano, por lo cual el temporizador es industrial ( ya lo sustituire por otro mas barato) es un onrom h3ca y lo he programado para el retardo a la desconexion, el reset se lo doy con otro rele al que le paso el positivo de la bobina de la salida del contactor del motor de arranque, he hecho el montaje asi para en caso de averia del temporizador siempre tener servicio de luces sin nimgun problema.
funcionamiento: al poner la llave de contacto, le doy servicio al temporizador y este desconecta el rele de las luces, cuando arranco le doy el reset al temporizador y a los 5 segundos se encienden las luces como veis el temporizador solo trabaja el tiempo desde el contacto hasta que arranco la moto con lo cual disminuyo las posiblidades de averia en un porcentaje muy alto.
los que estuvieron en la cena que se hizo el sabado por la noche en cheste, tuvieron la posibilidad de comprobar su funcionamiento.
es bastante efectivo y todavia no ha fallado despues de una semana, con lo cual doy el montaje por satisfactorio.
menudo rollo, y si alguno lo ha entendido, perfecto , porque vaya porqueria de explicacion :oops:
he colocado un automatico para que se enciendan las luces de cruce una vez la moto esta en marcha exactamente a los 5 segundos ( es regulable), para tal operacion , he sacado la caja de fusibles de su alojamiento y por debajo ( en las salidas de los cables) he hecho las siguientes modificaciones, (tengo que decir que esto lo he visto en el foro frances, no lo del automatico sino lo de la caja de fusibles).
he cortado el cable de la luz corta ( por la salida para que siempre este protegido por el fusible) me he cogido una toma de corriente despues del contacto ( foro frances) y me he traido una derivacion de la luz larga, que no tiene nada que ver con el automatico pero que ya que estaba en el ajo me dejo todo preparado para la incorporacion del mando de la apertura del garaje, para esta maniobra , he utilizado una manguera de silicona de 4*1.5mm.en fin, al tema, una vez seccionado el circuito de luces cortas, lo he pasado por el contacto cerrado de un rele que he comprado pàra tal fin (12v 25a). he utilizado los materiales que tenia por aqui por casa a mano, por lo cual el temporizador es industrial ( ya lo sustituire por otro mas barato) es un onrom h3ca y lo he programado para el retardo a la desconexion, el reset se lo doy con otro rele al que le paso el positivo de la bobina de la salida del contactor del motor de arranque, he hecho el montaje asi para en caso de averia del temporizador siempre tener servicio de luces sin nimgun problema.
funcionamiento: al poner la llave de contacto, le doy servicio al temporizador y este desconecta el rele de las luces, cuando arranco le doy el reset al temporizador y a los 5 segundos se encienden las luces como veis el temporizador solo trabaja el tiempo desde el contacto hasta que arranco la moto con lo cual disminuyo las posiblidades de averia en un porcentaje muy alto.
los que estuvieron en la cena que se hizo el sabado por la noche en cheste, tuvieron la posibilidad de comprobar su funcionamiento.
es bastante efectivo y todavia no ha fallado despues de una semana, con lo cual doy el montaje por satisfactorio.
menudo rollo, y si alguno lo ha entendido, perfecto , porque vaya porqueria de explicacion :oops:
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
- FERNANDO.VS.
- V.I.P.
- Mensajes: 1670
- Registrado: 07 Ene 2005 14:32
- Ubicación: Candeleda (Ávila)
-
- V.I.P.
- Mensajes: 1768
- Registrado: 12 Ene 2005 12:31
- Ubicación: normalment València
#4
Yo no se para qué sirve, pero desde luego es espectacular... en Cheste Emilio nos hizo la demostración y me quedé pasmao. Es un artista :ch)
Un saludo, campeón
Un saludo, campeón
DL650 k4 Azul y tuneá
º . o · O º · O o . º · O º o . º · O o · º
º . o · O º · O o . º · O º o . º · O o · º
-
- V.I.P.
- Mensajes: 6932
- Registrado: 12 Feb 2005 23:22
- Ubicación: Manlleu (Barcelona)
- Contactar:
#5
Entiendo que así es, para que cuando demos al arranque no estén conectadas las luces y sufra menos la batería.ALBERT escribió:¿ Y esto para que sirve ?
¿ Para poner en marcha la moto sin que estén en funcionamiento las luces ?
De todos modos, de serie ya lleva un dispositivo para que esto no ocurra, no?
O es que este dispositivo no es suficientemente eficaz?
Emilio!!! Da luz al tema!!!
Salut! :ch) :ch)
- EMILIO
- V.I.P.
- Mensajes: 1345
- Registrado: 03 Ene 2005 23:15
- Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)
#6
bueno, vamos a dar luz al tema, las k5, k6 y k7 desconectan las luces en el momento del arranque, ( pero solo durante el arranque), pero no ocurre asi con las k4, como es mi caso, que no desconectan las luces ni durante el arranque. de todos modos el automatico es distinto, yo paso bastante tiempo entretenido con la moto en casa, y en realidad quitar el fusible de luces no cuesta tanto, pero ya estaba un poco hasta el gorro de quitarlo, por lo cual le he incorporado este dispositivo el cual es distinto al que trae de serie la moto, o sea que aqui con esto yo pongo la llave de contacto y las luces permanecen apagadas hasta 5 segundos despues de arrancar la moto, como si la dejo todo el dia con las llaves puestas, no hay luces hasta que no arranco la moto.
tampoco os ralleis demasiado con esto que como puse en el primer post ,esto es otra capullá de las mias :oops:
tampoco os ralleis demasiado con esto que como puse en el primer post ,esto es otra capullá de las mias :oops:
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
-
- V.I.P.
- Mensajes: 6932
- Registrado: 12 Feb 2005 23:22
- Ubicación: Manlleu (Barcelona)
- Contactar:
#7
Hola maestro Emilio :wa) ,
De capullá ná, yo encuentro que es un "gadget" muy útil en el caso de las K4. Supongo que al ir solicitando energía el motor de arranque teniendo las luces puestas tampoco debe ser muy saludable para la batería, y a la larga puff!!
Por cierto, he visto un post reciente que preguntaba quién y cuándo se había cambiado la batería.
Los más veteranos, de moto claro , que se pronuncien.
Salut! :ch) :ch)
De capullá ná, yo encuentro que es un "gadget" muy útil en el caso de las K4. Supongo que al ir solicitando energía el motor de arranque teniendo las luces puestas tampoco debe ser muy saludable para la batería, y a la larga puff!!
Por cierto, he visto un post reciente que preguntaba quién y cuándo se había cambiado la batería.
Los más veteranos, de moto claro , que se pronuncien.
Salut! :ch) :ch)
- Mariano.-
- V.I.P.
- Mensajes: 12146
- Registrado: 27 Feb 2005 13:49
- Ubicación: Sevilla
#8
Llego aquí desde un enlace puesto en otro hilo.
Emilio, si hicieras un tutorial, el foro te estaría tan agradecido que podrías pasar a "Cansino" . Incluso te podría yo invitar a unas cervezas. Y si lo haces con fotos, hablaría para que pasaras directamente a VIP.
O al menos, hacer una descripción detallada de los cables que hay que cortar, empalmar, lista de materiales con referencias, etc. Y es que me j*** un poco arrancar la moto con las luces puestas, manías mías.
Emilio, si hicieras un tutorial, el foro te estaría tan agradecido que podrías pasar a "Cansino" . Incluso te podría yo invitar a unas cervezas. Y si lo haces con fotos, hablaría para que pasaras directamente a VIP.
O al menos, hacer una descripción detallada de los cables que hay que cortar, empalmar, lista de materiales con referencias, etc. Y es que me j*** un poco arrancar la moto con las luces puestas, manías mías.
- EMILIO
- V.I.P.
- Mensajes: 1345
- Registrado: 03 Ene 2005 23:15
- Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)
#9
venga, en cuanto tenga un ratico , os digo cables, le pego 4 afotos y os digo como desconectar las luces durante el arranque con un rele y un par de hilos . !!! ojo!!! , esto solo sirve para las k4, las demas ya lo traen de serie.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
-
- Conocido
- Mensajes: 206
- Registrado: 22 Ene 2006 08:04
- Ubicación: Puertollano
- Contactar:
#10
Ya estoy impaciente por ese tuto, a a mi tambien me parece una muy buena idea, y si encima no es muy cara pues vamos... que es lo siguiente que le pienso hacer a mi K4.
Lo dicho emilio, uno que espera que nos ilumines...
Lo dicho emilio, uno que espera que nos ilumines...
- Jinetenocturno
- V.I.P.
- Mensajes: 1796
- Registrado: 26 Dic 2004 23:31
- Ubicación: Sant Esteve Sesrovires.
#11
Me parece que con esa modificacion no vas a conseguir pasar al de la Caponata por esas carreteras de dios, y que sepas que t'has quedao sin garantia en la moto, por vieja no por modificada.
- EMILIO
- V.I.P.
- Mensajes: 1345
- Registrado: 03 Ene 2005 23:15
- Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)
#12
Venga chavales , ya estoy libre del curro , y como os prometi un tutorial pues eso , que manos a la obra.
herramientas necesarias:
destornillador , alicates y tijeras
materiales:
cinta aislante soldador de estaño, estaño, cinta termoretractil y 1 metro de manguera electrica ( yo he utilizado una de 4 hilos).y un rele de 5 patas que ya os pongo una foto con la referencia
hala, manos a la obra . lo primero desconectar el conector del rele de arranque y quitar su capuchon
despues, sacar la caja de fusibles y darle la vuelta para poder trabajar mas o menos comodo ( cuesta un poquito ,las gomas estan un poco duras sobre todo si es la primera vez que se saca).
una vez asi, localizar los cables, en esta ocasion el que nos interesa es un cable blanco ( salida a luces cortas despues del fusible), se corta con cuidado de dejar cable suficiente para despues enpalmar el nuestro
aqui se le empalman 2 de los cables de nuestra manguera, que se llevan a los terminales 30 y 87a del rele ( contacto cerrado ), en estas condiciones estamos como al principio, cuando metemos la llave seguimos teniendo las luces encendidas.
ahora hay que llevar alimentacion a la bobina del rele, esto se consigue con un hilo de la salida del contactor de arranque
eso a positivo , terminal 85 y otro cable a negativo, terminal 86 del rele
ahora si que en estas condiciones, cada vez que accionaramos el motor de arranque las luces dejarian de lucir, solamente mientras tengamos pulsado el boton de arranque.
bueno, yo e aprovechado la maniobra de sacar la caja para coger una toma de la luz larga ( que aprovechare para la intalacion del mando de la cochera) cable amarillo ,justo al lado del blanco.
y una toma de corriente despues del contacto ( esto lo vi en el foro frances)
dspues de esto se vuelve a colocar la caja de fusibles en su sitio se tapa el rele de arranque y se conecta su terminal y ya esta , desconectador de luces mientras se esta arrancando.
os dejo fotos del rele y del esquema electrico.
el rele
bueno, espero que lo hayais entendido y perdonad la tardanza, pero ya sabeis ..............dichoso trabajo.
edito para recordaros que esta maniobra solo sirve para el modelo k4 ,el resto de series ya lo hacen solas
herramientas necesarias:
destornillador , alicates y tijeras
materiales:
cinta aislante soldador de estaño, estaño, cinta termoretractil y 1 metro de manguera electrica ( yo he utilizado una de 4 hilos).y un rele de 5 patas que ya os pongo una foto con la referencia
hala, manos a la obra . lo primero desconectar el conector del rele de arranque y quitar su capuchon
despues, sacar la caja de fusibles y darle la vuelta para poder trabajar mas o menos comodo ( cuesta un poquito ,las gomas estan un poco duras sobre todo si es la primera vez que se saca).
una vez asi, localizar los cables, en esta ocasion el que nos interesa es un cable blanco ( salida a luces cortas despues del fusible), se corta con cuidado de dejar cable suficiente para despues enpalmar el nuestro
aqui se le empalman 2 de los cables de nuestra manguera, que se llevan a los terminales 30 y 87a del rele ( contacto cerrado ), en estas condiciones estamos como al principio, cuando metemos la llave seguimos teniendo las luces encendidas.
ahora hay que llevar alimentacion a la bobina del rele, esto se consigue con un hilo de la salida del contactor de arranque
eso a positivo , terminal 85 y otro cable a negativo, terminal 86 del rele
ahora si que en estas condiciones, cada vez que accionaramos el motor de arranque las luces dejarian de lucir, solamente mientras tengamos pulsado el boton de arranque.
bueno, yo e aprovechado la maniobra de sacar la caja para coger una toma de la luz larga ( que aprovechare para la intalacion del mando de la cochera) cable amarillo ,justo al lado del blanco.
y una toma de corriente despues del contacto ( esto lo vi en el foro frances)
dspues de esto se vuelve a colocar la caja de fusibles en su sitio se tapa el rele de arranque y se conecta su terminal y ya esta , desconectador de luces mientras se esta arrancando.
os dejo fotos del rele y del esquema electrico.
el rele
bueno, espero que lo hayais entendido y perdonad la tardanza, pero ya sabeis ..............dichoso trabajo.
edito para recordaros que esta maniobra solo sirve para el modelo k4 ,el resto de series ya lo hacen solas
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
- Cóndor
- V.I.P.
- Mensajes: 7553
- Registrado: 29 Ene 2007 12:42
- Ubicación: Zafra Capital, aprendiendo siempre a conducir.
#13
Para algunos puede que no sea util, pero en realidad lo es. Tenemos que tener en cuenta que casi todos los automoviles modernos y en nuestro caso a partir de la K5 incorpora el dispositivo de desconexión de faro principal al arranque. Solo hecho una cosa de menos al ver las fotografias emilio, ¿porqué has utilizado cinta aislante convencional en los empalmes y no termoretractil?. Es solo una curiosidad.. Saludos JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
- EMILIO
- V.I.P.
- Mensajes: 1345
- Registrado: 03 Ene 2005 23:15
- Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)
#14
siempre me ha gustado la doble proteccion, asi que siempre envuelvo el termoretractil con un trozo de cinta aislante , no tiene mayor utilidad, pero las manias ................ ya se sabe.
de todas las maneras en la conexion al cable de luces largas, no se le puede poner por que siempre procuro cortar los menos cables posibles, otra mania de las mias.
de todas las maneras en la conexion al cable de luces largas, no se le puede poner por que siempre procuro cortar los menos cables posibles, otra mania de las mias.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.
- Mariano.-
- V.I.P.
- Mensajes: 12146
- Registrado: 27 Feb 2005 13:49
- Ubicación: Sevilla
#15
¡Emilio, muchas gracias! Hablaré para tu ascenso
Tengo muchas dudas: ¿dónde está el metro de manguera de cuatro hilos? ¿dónde empieza y dónde termina? No entiendo demasiado bien el proceso, y no sé si me atreveré a hacerlo.
Tengo muchas dudas: ¿dónde está el metro de manguera de cuatro hilos? ¿dónde empieza y dónde termina? No entiendo demasiado bien el proceso, y no sé si me atreveré a hacerlo.
-
- Tímido
- Mensajes: 64
- Registrado: 15 Mar 2007 18:17
- Ubicación: cuenca
#16
hola Emilio: me parece muy guapo el asunto que describes para desconectar las luces durante el arranque y estoy decidido a realizarlo amen de lo del mando para el garaje; el problema es que yo uso un mando con dos pulsadores y no se de donde coger la otra corriente (tu dices que, de la larga[la luz,.. se entiende,.. mal pensados] para el tuyo) ¿puedes darme alguna idea,.. con solución? ¿quizas de algun intermitente? otra cosa que no me queda clara es que dices usar un rele temporizador de 5 patas y solo hablas o asi lo entiendo yo de 4 conexiones. Por ultimo, dices, tras la 4ª foto, que llevas alimentacion a la bobina del rele con un cable desde el contactor de arranque ¿es el de color rojo que se ve en la foto nº 4? bueno, gracias y entiendo que no quede muy claro a los colegas, pero me imagino que en lo que eres experto es en la electricidad y no en las fotos. :ch)