aceite motor
#1 aceite motor
Copio de otro foro, con el mayor respeto, y agradecimiento a Toneti28 este texto que parece muy interesante:
Os voy a aclarar alguna dudilla. Trabajo como técnico de mantenimiento de Nestle España. En el taller tenemos un "aparatillo" para comprobar la calidad y la degradación de los aceites de las maquinas, y poder saber con exactitud cuando le toca el cambio. El sistema de comprobarlo es muy sencillo, os lo voy a explicar.
En primer lugar se deposita dos gotas del aceite nuevo en una especie de cristal y pulso un boton, seguidamente empieza a testear y cuando da un pitido lo retiramos. Se coge un trapito humedecido en acetona y limpiamos el cristalito.
A continuacion se echa dos gotas del aceite que deseamos comprobar como esta y apretamos otro botoncillo y...., voila, una pantalla digital nos da el resultado. Sale una escala numerica con el % de proiedades que le quedan en comparacion con el nuevo. Ejemplo, 80%,70% o lo que salga.
MUY IMPORTANTE, para hacer esta prueba se debe coger la misma marca de aceite, tanto del nuevo como del viejo. Me explico: ACEITE DE MAQUINA CEPSA Y ACEITE NUEVO CEPSA. Lo que realmente hace es leer las propiedades del nuevo y comparar las del viejo.
Pues yo me cogi a los 6000 km. una gotita de aceite de mi fazer e hice la prueba y me dio como resultado que el viejo aun mantenia el 91.3% de las propiedades y eso que era mineral, con lo cual saque la conclusion que no tenia que cambiarlo.
Con el coche lo he hecho muchas veces y la verdad que los aceites aguantan muchisimo mas de lo que nos pensamos.
Claro tambien depende del tipo de conduccion que hagamos. En mi Fazer mi conduccion es normal.
Espero que esta parrafada os haya servido de algo.
Os voy a aclarar alguna dudilla. Trabajo como técnico de mantenimiento de Nestle España. En el taller tenemos un "aparatillo" para comprobar la calidad y la degradación de los aceites de las maquinas, y poder saber con exactitud cuando le toca el cambio. El sistema de comprobarlo es muy sencillo, os lo voy a explicar.
En primer lugar se deposita dos gotas del aceite nuevo en una especie de cristal y pulso un boton, seguidamente empieza a testear y cuando da un pitido lo retiramos. Se coge un trapito humedecido en acetona y limpiamos el cristalito.
A continuacion se echa dos gotas del aceite que deseamos comprobar como esta y apretamos otro botoncillo y...., voila, una pantalla digital nos da el resultado. Sale una escala numerica con el % de proiedades que le quedan en comparacion con el nuevo. Ejemplo, 80%,70% o lo que salga.
MUY IMPORTANTE, para hacer esta prueba se debe coger la misma marca de aceite, tanto del nuevo como del viejo. Me explico: ACEITE DE MAQUINA CEPSA Y ACEITE NUEVO CEPSA. Lo que realmente hace es leer las propiedades del nuevo y comparar las del viejo.
Pues yo me cogi a los 6000 km. una gotita de aceite de mi fazer e hice la prueba y me dio como resultado que el viejo aun mantenia el 91.3% de las propiedades y eso que era mineral, con lo cual saque la conclusion que no tenia que cambiarlo.
Con el coche lo he hecho muchas veces y la verdad que los aceites aguantan muchisimo mas de lo que nos pensamos.
Claro tambien depende del tipo de conduccion que hagamos. En mi Fazer mi conduccion es normal.
Espero que esta parrafada os haya servido de algo.
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#3
Yo tengo clarisimo que en cuanto acabe la garantia, el cambio de aceite y filtro le cae cada 10000Km. Eso si escojiendo un buen aceite.
Cada 6000 esta claro que es para hacer caja.
Cada 6000 esta claro que es para hacer caja.
V'ssssssssss............. :ch)
David_DL650
Socio AMM 10199
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#4
la pelea con losintervalos de cambio de aceite la tengo yo con mucha gente, desde hace MUCHO tiempo. te dicen que el aceite se estropea, que 10.000 como mucho, que se degrada.. bla bla bla bla... y el 99 por ciento de los que te lo dicen NO TIENEN NI IDEA de lo que hablan, es lo que han oido y punto. pero NI UNO, NI UNO, de los que me llamaban loco por cambiar el aceite de mi opel corsa cada 20.000 km, repito, NI UNO, fue capaz de darme una prueba de que me equivocaba. De echo, el corsa lo quité con mas de mediomillon de kilometros, cambiando el aceite cada 20 o 25.000 km, aceite mineral, y lo quite sin ningun problema de motor, ninguno.
Los primeros interesados en los cambios "cortos de intervalo" de aceite, son los propios talleres... hay que comer!!!!.
Resulta que en mi opel frontera, el fabricante recomienda (y no se la va a jugar, eso está claro, a romper un motor por degradación de aceite, estando en garantia) el cambio cada 15.000 km. Pues en la opel me dicen "eso es una salvajada, el aceite cada 7000"... claro, para ganar el doble!!!!!.
Anecdota curiosa: el jeep gran cherokee lleva motor mercedes diesel, la misma mecanica que algunos vehiculos de la marca de la estrella. Resulta curioso que siendo la misma mecanica.... Jeep recomienda cada 15000 y mercedes cada 35000... no es, cuanto menos, curioso?
Cuando cambio el aceite a la V?. cuando me acuerdo!!!. Lo cambie a los 2000, lo cambié a los 12000, tengo 24000 y no lo he cambiado. Bien de nivel, bien de presion, todo va bien... eso si, alla cada uno. El que quiera cambiarlo cada 400, adelante, de lo suyo gasta.
Pero no me vale que me digan que no se puede hacer por que me lo ha dicho un amigo que bla bla bla... El que piense que hago mal... pruebas!!!!, que me lo demuestre. Yo ya he demostrado que no hay ningun problema.
Los primeros interesados en los cambios "cortos de intervalo" de aceite, son los propios talleres... hay que comer!!!!.
Resulta que en mi opel frontera, el fabricante recomienda (y no se la va a jugar, eso está claro, a romper un motor por degradación de aceite, estando en garantia) el cambio cada 15.000 km. Pues en la opel me dicen "eso es una salvajada, el aceite cada 7000"... claro, para ganar el doble!!!!!.
Anecdota curiosa: el jeep gran cherokee lleva motor mercedes diesel, la misma mecanica que algunos vehiculos de la marca de la estrella. Resulta curioso que siendo la misma mecanica.... Jeep recomienda cada 15000 y mercedes cada 35000... no es, cuanto menos, curioso?
Cuando cambio el aceite a la V?. cuando me acuerdo!!!. Lo cambie a los 2000, lo cambié a los 12000, tengo 24000 y no lo he cambiado. Bien de nivel, bien de presion, todo va bien... eso si, alla cada uno. El que quiera cambiarlo cada 400, adelante, de lo suyo gasta.
Pero no me vale que me digan que no se puede hacer por que me lo ha dicho un amigo que bla bla bla... El que piense que hago mal... pruebas!!!!, que me lo demuestre. Yo ya he demostrado que no hay ningun problema.
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Te deseo para ti el doble de lo que tu a mi
Chaoo!!
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- Mariano.-
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#5
Eh, eh, eh, este tipo de temas técnicos no se pueden tratar a la ligera, hay que enfocarlos con rigor, a nivel químico, me refiero.
Lo primero es que no sabemos cuándo un aceite según esta medición está para cambiar: ¿cuando esté al 95%? ¿Al 90%? ¿Al 50%? Y, ¿al 50% de qué? ¿de todas las propiedades o cuáles?
Un aceite de motor tiene varias propiedades (viscosidad, resistencia a la oxidación, detergentes y otros aditivos), aparte de que no es lo mismo de resistente un mineral que un sintético.
Un aceite mineral a ese 90% le quedan dos telediarios para tirarlo, y a lo mejor, el sintético tira bien todavía.
Quizá esté equivocado y el análisis del "aparatillo" que controla aceites (¿para motores o para máquinas industriales?) sea correcto, pero prefiero fiarme de lo que me dice el manual de usuario, que toma intervalos prudentes a fin de cuidar mi máquina.
Lo que dice Jotajotajulio puede llevar razón, pero quizá él trate muy bien a su coche y sólo circule por carretera. La fábricas se curan en salud, como muy bien él dice, y recomiendan cambios de aceite con menos tiempo y km (y de paso ganan más sus servicios oficiales). Claro, no puedo demostrar que no lleva razón (que a lo mejor la lleva...) porque no soy químico ni dispongo de un laboratorio al nivel que la demostración requiere.
Lo primero es que no sabemos cuándo un aceite según esta medición está para cambiar: ¿cuando esté al 95%? ¿Al 90%? ¿Al 50%? Y, ¿al 50% de qué? ¿de todas las propiedades o cuáles?
Un aceite de motor tiene varias propiedades (viscosidad, resistencia a la oxidación, detergentes y otros aditivos), aparte de que no es lo mismo de resistente un mineral que un sintético.
Un aceite mineral a ese 90% le quedan dos telediarios para tirarlo, y a lo mejor, el sintético tira bien todavía.
Quizá esté equivocado y el análisis del "aparatillo" que controla aceites (¿para motores o para máquinas industriales?) sea correcto, pero prefiero fiarme de lo que me dice el manual de usuario, que toma intervalos prudentes a fin de cuidar mi máquina.
Lo que dice Jotajotajulio puede llevar razón, pero quizá él trate muy bien a su coche y sólo circule por carretera. La fábricas se curan en salud, como muy bien él dice, y recomiendan cambios de aceite con menos tiempo y km (y de paso ganan más sus servicios oficiales). Claro, no puedo demostrar que no lleva razón (que a lo mejor la lleva...) porque no soy químico ni dispongo de un laboratorio al nivel que la demostración requiere.
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#6
No creas que lo trato tan bien, mariano. El frontera lo uso para trabajar, viajar, travesias, rutas 4x4 extremas, digamos que lo he maltratado mucho. con todo y con eso mas de 200.000 km sin problemas, cambios de aceite cada 25 o 30.000 km, semisintetico.... Mi experiencia... sin problemas. Compresión perfecta, comprobada hace dos meses que lo estuvimos limpiando carbonillas... todo bien.
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- tino_tenerife
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#7
Mariano ,
toi totalmente contigo, no obstante si quieren saber algo mas sobre aceites, este documento ta de miedo.
vean vean,
no es lo mismo llevar mi vstrom en holanda (no hay subidas 9 ke llevarlo en Tenerife, donde debemos exprimir mas el motor.
http://www.monografias.com/trabajos13/visco/visco.shtml
Vsssssssssssss
toi totalmente contigo, no obstante si quieren saber algo mas sobre aceites, este documento ta de miedo.
vean vean,
no es lo mismo llevar mi vstrom en holanda (no hay subidas 9 ke llevarlo en Tenerife, donde debemos exprimir mas el motor.
http://www.monografias.com/trabajos13/visco/visco.shtml
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- Mariano.-
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#8
Entonces es un motor magnífico y/o has tenido suerte con esa unidad (también salen motores malos en un modelo bueno), pero no se puede trasladar a todos los coches, y menos a las motos, que trabajan a mayor régimen. Los motores turbo, por ejemplo, sufren más, y tengo entendido que los intervalos de cambio de aceite son menores.jotajotajulio escribió:No creas que lo trato tan bien, mariano. El frontera lo uso para trabajar, viajar, travesias, rutas 4x4 extremas, digamos que lo he maltratado mucho. con todo y con eso mas de 200.000 km sin problemas, cambios de aceite cada 25 o 30.000 km, semisintetico.... Mi experiencia... sin problemas. Compresión perfecta, comprobada hace dos meses que lo estuvimos limpiando carbonillas... todo bien.
- Romerito
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#9
Hola a todos.
Mi opinión personal: si una marca te dice que cambio de aceite cada X km, creo que la marca en ese intervalo está cubriéndose para el caso pésimo de que los hagas todos en la peor de las condiciones "normales", esto es, en ciudad y con trayectos cortos (no hablo de meter arena al motor ni barrabasadas del estilo).
En ciudad son continuas las paradas y arrancadas. Ratos en semáforos. atascos... con el motor girando pero sin sumar kilómetros. Velocidades medias bajísimas, que suponen, por cada km, un monton de vueltas del motor (muchas más que en carretera en 5º ó 6ª, obviamente).
Por tanto, si no se está por la labor de "autoengañarse" y se sabe que el uso que se le da a la moto (o coche... o motor en general) está alejado de las condiciones "pésimas-normales", creo que no pasa nada por estirar el kilometraje entre cambios.
¿Cuanto?... pues eso ya es custión de cada uno. Yo en mi GPZ '91 (creo ya se le ha acabado la garantía ) le cambio el aceite cada 8500 km aprox, y el manual recomienda cada 6000... pero es que el 80% del uso que le doy es por carretera. El motor tiene casi 50.000 km (o más: es de segunda mano, o sea que...) . Ni una avería. No gasta aceite y va de vicio. Ojo, que tampoco hablo de alargar los cambios dejándolos en la tercera parte... hablo de alargar el cambio del orden de un 30 - 40 %.
Y ya no entro a hablar de marcas y de aceites super-mega-específicos-para-que-tu-moto-no-se-rompa-pues-con-otros-se-rompe-seguro... Ya que estiro un poco el cambio de aceite, pues le echo uno con el API y con el SAE recomendados, y dentro de éstos, me vale casi cualquiera. ¿Pagar 15 €/litro de aceite, si lo hay con el mismo API y SAE por 5 €/litro?. Yo no, gracias.
Vsss
:wa) :wa) :wa)
Vsss
Mi opinión personal: si una marca te dice que cambio de aceite cada X km, creo que la marca en ese intervalo está cubriéndose para el caso pésimo de que los hagas todos en la peor de las condiciones "normales", esto es, en ciudad y con trayectos cortos (no hablo de meter arena al motor ni barrabasadas del estilo).
En ciudad son continuas las paradas y arrancadas. Ratos en semáforos. atascos... con el motor girando pero sin sumar kilómetros. Velocidades medias bajísimas, que suponen, por cada km, un monton de vueltas del motor (muchas más que en carretera en 5º ó 6ª, obviamente).
Por tanto, si no se está por la labor de "autoengañarse" y se sabe que el uso que se le da a la moto (o coche... o motor en general) está alejado de las condiciones "pésimas-normales", creo que no pasa nada por estirar el kilometraje entre cambios.
¿Cuanto?... pues eso ya es custión de cada uno. Yo en mi GPZ '91 (creo ya se le ha acabado la garantía ) le cambio el aceite cada 8500 km aprox, y el manual recomienda cada 6000... pero es que el 80% del uso que le doy es por carretera. El motor tiene casi 50.000 km (o más: es de segunda mano, o sea que...) . Ni una avería. No gasta aceite y va de vicio. Ojo, que tampoco hablo de alargar los cambios dejándolos en la tercera parte... hablo de alargar el cambio del orden de un 30 - 40 %.
Y ya no entro a hablar de marcas y de aceites super-mega-específicos-para-que-tu-moto-no-se-rompa-pues-con-otros-se-rompe-seguro... Ya que estiro un poco el cambio de aceite, pues le echo uno con el API y con el SAE recomendados, y dentro de éstos, me vale casi cualquiera. ¿Pagar 15 €/litro de aceite, si lo hay con el mismo API y SAE por 5 €/litro?. Yo no, gracias.
Vsss
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Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
Larga vida al Comando Castilla
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- zukistrom
- Cansino
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- Registrado: 31 Jul 2006 21:42
- Ubicación: Las Palmas de G.C.
- Contactar:
#11 Cambios de Aceite.
Estoy de acuerdo con la mayoría pero, más con Mariano. Es evidente que, lo que es bueno para un motor, no tiene que ser bueno necesariamente para otro, sobre todo habiéndo diferencias importantes entre Gasolina / Diésel y otros compuestos utilizados en las aleaciones de los materiales usados. Igual el aceite que está al 90% ya de su rendimiento natural, empieza en ese margen a degradar el motor. Creo que lo más acertado es buscar siempre el equilibrio. Los aceites no son tan caros y si solemos llevar los cambios según marca el fabricante, si alguna vez nos pasamos tres mil kilómetros, sabremos que no tenemos que preocuparnos en exceso. Ahora bien, la lubricación de los motores no es moco de pavo y no conviene arriesgarse a acortar la vida de nuestras máquinas, sea coche o moto, por 30 €. Es mi opinión.
Por otro lado, igual las máquinas utilizadas en nestlé son eléctricas no??? por lo que su comportamiento no es igual al motor de explosión, tanto en refrigeración como en lubricación.
Asimismo, si son de explosión, esos motores suelen ser más rudos y duraderos debido a la gran fatiga a la que son sometidos diariamente, por lo que también aguantarán en uso un aceite que no esté al 100%.-
En definitiva, entre pitos y flautas, me quedo con la música jijijijij
Por otro lado, igual las máquinas utilizadas en nestlé son eléctricas no??? por lo que su comportamiento no es igual al motor de explosión, tanto en refrigeración como en lubricación.
Asimismo, si son de explosión, esos motores suelen ser más rudos y duraderos debido a la gran fatiga a la que son sometidos diariamente, por lo que también aguantarán en uso un aceite que no esté al 100%.-
En definitiva, entre pitos y flautas, me quedo con la música jijijijij