Buenas otra vez,
Me gustaría apuntar unos "detallitos" importantes como por ejemplo que la media de velocidad que aproximadamente se puede contar para Marruecos estriba sobre los 40-50 kilómetros hora, son carreteras por donde deambula gente, niños y vehículos de cualquier manera imaginable y por tanto hay que tener mucha precaución, por contar una anecdota hasta una vaca gigantesca corriendo por las calles de un pueblecito entre el Rif y Fez, dispuesta a llevarse por delante quien se pusiera en su camino y las gentes corriendo por las calles, asi como anecdota está genial, pero esos momentos... uff!, jejeje... No es aconsejable circular por la noche pues circula gente por la noche, ganado, vehiculos por donde les da la gana y sin luz...
Ah! Muy importante; Los radares en Marruecos, no pasar de 130, te pillan, pues los radares estan mirando en sentido opuesto a tu marcha a diferencia de España, de manera que cuando tu llegas a verlos con el radar ellos ya te han cazado. Recordad que en Marruecos hasta las multas son negociables, a mi me salió por 10 euros al cambio por ir a 135 kms/h y me pedía el tio 40 leuros, tras 2 minutos de "regateo-charla" se quedaron en solo 10 que se guardó directamente al bolsillo y continuamos viaje.
Retomando el tema, que calculeis que se tarda bastaaaante tiempo en ir de un lado a otro, vamos que lo que nosotros entendemos por hacer 90 kilómetros en España en Marruecos es como hacer 250 kilómetros. Todo esto contando que no se para cuando la realidad es que si se hace, ya me entendeis; visitas, fotitos del paisaje, etc...
Ojo con esto; no engrasar las cadenas antes de llegar al desierto pues si hay viento o la misma arena que en ocasiones ocupa un carril de la carretera te la dejan como una croqueta con el consiguiente descaste y daño para todo el grupo de transmisión.
Por otro lado, referente a los sitios que visitar, pues el problema es que practicamente todos ellos estan muy separados, este es el problema más teniendo en cuenta que uno de los mejores "encantos" es ir a Merzouga y esto es lo más lejano de todo. Lo suyo allí es hacer noche, ver el amanecer entre las dunas y hacer un paseo a camello por el desierto haciendo noche en una jaima bereber como apunta una compañera del foro anteriormente. 2 o 3 dias que es lo mínimo no os los quita nadie allí en Merzouga. Por cierto por 40 leuros/hora alquiler de quads para ir por las dunas del desierto, una pasada. También hay excursiones en 4 x 4.
Como lugares recomendables a visitar yo apuntaría los siguientes;
.- Cruzar el Rif, es una autentica pasada una carretera motera 100%, curvitas y un paisaje espetacular. Dicen que es peligroso, y cierto es que hay gentes del lugar vendiendo hachis como venden pañuelos de papel en los semáforos de algunas ciudades españolas, pero con no hacer caso y no comprar sin problemas. Yo he cruzado Ketama con mi hija teniendo 10 años y sin problemas.
.- Fez y su medina, impresionante y gigantesco zoco y muy curioso como tiñen las pieles, parece que nos hemos transladado a la edad media, os lo aseguro.
.- El bosque de cedros de Azrou, un poco más abajo de Fez. Hay muchos monitos (como en Gibraltar) y hasta tigres sueltos pero estos últimos son compolicados de ver.
.- Merzouga, que más decir de allí que no se haya dicho, por cierto os recomiendo ir al albergue de un señor llamado Alí el cojo, habla español y la gente habla maravillas de el y de su kasbah a pie de dunas.
www.alielcojo.com
.- Las gargantas del Todra y el Dadés
.- Los estudios Atlas en Quarzazate donde se han filmado inumerables películas.
.- Para los que realmente quieran desierto de verdad Zagora es la autentica puerta del verdadero desierto, ya que Merzuga no es más que una lengua de arena de unos 10 kms x 20 kms aproximadamente.
.- El paso de Quarzazate a Marrakech por el col del Tiz´n Ticka a unos 2260m. Más atras hay una foto de unas curvas muy pronunciadas y sinuosas en la montaña, a las fotos me remito.
.- Marrakech y su zoco, y como no, inexcusable visitar la plaza Jemna l´fna, declarado patrimonio de la humanidad por la unesco, encantadores de serpientes, peleas de boxeo, cuentacuentos (en árabe, je, je...), monitos amaestrados, puestecillos de un sin fin de cosas, entre otros destacaría los de naranjas, un vaso grande de exquisito zumo recién exprimido a unos 30 módicos céntimos al cambio.
.- La costa Atlantica no la conzco pero hablan bien de ella, a quien le guste el pescado (muy fresco y económico)
Como vereis hay para todo... pero 9-10 dias no os los quita nadie salvo que recorteis.
Continuo siguiendo el tema...
Saludos desde Almería!!