spauser escribió:" y no quiero "jugar" hasta que baje de 12,1 voltios que es cuando dispara... ¿realmente esto se ha comprobado? ¿habéis llegado a permitir que baje tanto?"
No entiendo esto. ¿podrías explicarmelo?
Supongo que ya andarás enterado del tema con lo que se ha escrito después de tu pregunta, pero es que además yo de electricidad no tengo ni pajolera idea, así que ajo y agua chaval . Sí te puedo decir que la buena o mala salud de la batería influye en la tensión que le llega a los puños Oxford, y como éstos tienen un margen de utilización (como te han dicho, entre 14,4 por arriba y 12,1 por abajo) concreto pues todo lo que pase de ahí hace que "dispare". Algo así como el térmico de tu casa pero que también te dispara cuando hay muy poca tensión... ¿me he explicado?
Ok.
No sueñes tu vida, vive tus sueños.
Aquellos que me catalogan de "inconsciente", dicen que esta es la prueba definitiva de dicha afirmación.
Mas vale parecer un idiota con la boca cerrada, que abrir la boca y disipar toda duda
La idea de colocar los dos diodos me parece una gran idea cherokyky, yo creo que con un puente de diodos se me solucionaría el problema porque hoy los he puesto en marcha y me he ido a trabajar y he intentado no darle mucha chicha a la moto y efectivamente los puños no se me han apagado.
De todas maneras a tu idea si antes del puente de diodos colocamos un condesador ¿podríamos solucionar el problema tambien de que se apaguen por baja tension (siempre colocando un condensador adecuado para que nos mantenga los voltios que nos puedan faltar durante un tiempo determinado como por ejemplo un semaforo o un stop) sin necesidad de ningun regulador aunque no se si con todos estos componente ya lo estamos realizando?
que opinais....
saludos
pd: pasado mañana me compro el puente de diodos....
Un condensador, efectivamente, puede utilizarse para suplir de energía un circuito, ya que tiene la capacidad de almacenar energía, para entregarla posteriormente. No tiene efecto memoria, se puede cargar casi instantáneamente...
El problema, es que para tener una capacidad decente, necesitas una carretilla para llevarlo... el ejemplo, un condensador, como un par de botes de garbanzos en conserva, apenas te daría para aguantar un par de segundos o tres el consumo de los puños. Te podría solucionar, si por ejemplo, das una rafaga, y se te apagan... pues para eso si... pero poco mas...
Entonces, ¿habéis comprobado que el problema de desconexión de estos puños es por sobretensión?
No tiene mucho sentido ese diseño por parte de Oxford, lo normal sería que se apagasen por caída ya que con el alternador cebado y en marcha siempre subirá hasta los 13,5-14,5 y con la moto parada caería hasta los 11-12 que es cuando se debería cortar, habría que destripar el regulador para sacar el esquema.
En fin, si así os va bien, pues p'alante, pero la verdad es que es un poco raro
Os lo explico en dos líneas qué hace el susodicho:
Como explicaba antes en lo rollazo, un diodo rectificador polarizado en directo, deja pasar la intensidad pero resta 0.7V. En inverso, no conduce, hasta la tensión máxima, o de ruptura.
Un diodo zener, en directo, funciona exactamente igual, pero en inverso (a su positivo, le aplicamos el negativo, y a su positivo, el negativo). Cuando hacemos esto, el diodo, que tiene una característica, llamada "tension de zener", intenta mantener entre sus extremos dicha tensión consumiendo más. El problema, es que esta intensidad que puede soportar, suele ser muy muy pequeña, del orden de unos pocos miliamperios (0.0XX A) por lo que solamente se utiliza como una referencia, la cual aplicamos a un transistor que sea capaz de manejar mas amperios.
También tenemos la opción, de utilizar un regulador de tensión integrado capaz de soportar los 5 A como mínimo, pero pueden resutar bastante caros.
Otra tercera opción, mas económica que el regulador de tension que soporte mucha intensidad, sería un regulador mas discretito, que maneje un transistor, tipo 2N3055, capaz de manejar perfectamente 10 A. Esta opción es algo mas barata.
Se me está ocurriendo una cosa:
Como segúramente, internamente el circuito sea mas o menos lo mismo que estoy comentando aqui del regulador y el trasistor, osea, un circuito que genera los pulsos, y los aplica a un transistor, y como el problema lo tiene el integrado que realiza esta función, se podría poner dentro de la placa un regulador de 12V minusculo, que solucione el problema.
La cosa, es que necesitaría, si alguien tiene el mando suelto, que le quitara la tapa de atrás, que si no recuerdo mal solo va cerrada con un tornillo, y le hiciera una foto para ver el circuito que lleva dentro... Sería cuestión de cortar una pista de la placa, y sodar tres cables.
La batería, por muy buena que esté, mas de 12.5 - 12.7 voltios no va a entregar, por tanto, una vez arrancada la moto, debería de subir la tensión, almenos, a 14 voltios, para poder cargar la batería. Con esta tensión, deben de funcionar los oxford ¿no?...
Hola compañeros, he estado comprobando mi bateria con el voltimetro y he obtenido la siguiente información deduciendo que en mi caso seguro que es el problema de sobretensión, ya que con la moto encendida, los puños puestos al maximo y acelerando sobre unas 5000 y 6000 vueltas la tensión en la bateria me llegaba a 14.45 y rondando por ahí al final se apagaron.
luego he hecho la prueba de que se apaguen solos pero con la moto parada (lo he hecho en mi parking porque tengo una buena bajada de emergencia ) con los puños a toda castaña y la moto parada he comprobado que los mios han parado a 11.54 v. y luego he hecho la prueba de arrancar la moto.......
y si ha arrancado aunque durante unos segundos el reloj marcaba lo siguiente (--:--) supongo porque debería de estar al límite.
yo voy realizar la idea de cherokykyky con un puente de diodos, pero primero probaré solo bajando con un diodo (es decir dos en paralelo) ya que si reducimos 0.7v cuando la moto esta a relentí con las luces largas, la luz de freno, los warning y los puños al máximo (que supongo nunca se dará el caso, pues tambien lo he probado) la tensión baja a 12V sin llegar a pararse los puños (REPITO QUE ES EN EL CASO DE MI BATERIA)
si además de esto le quitamos 0.7v más pues es muy probable que se paren los puños. pero sigo diciendo que primero probaré y si se me siguen parando por exceso de tensión si que le pondré los cuatro diodos.
Bueno señores si me funciona ya os contaré de todas maneras la prueba de que se paran por baja tensión es real que funciona pero recomiendo la idea de cherokykyky de poner al menos uno para que se paren antes y no te dejen si bateria para arrancar.
saludos
Hola cherokykyky, sobre el funcionamiento de los semiconductores no te digo nada, trabajo en el sector y sé perfectamente de qué va el tema, y lo que has expuesto tiene sentido.
Lo que sigo sin entender es que queráis volver a regular o limitar la tensión de salida del propio regulador integrado en el alternador, que sirve precisamente para no cargarse nada y mantener la tensión entre límites.
Entiendo que si el problema es que los puños se apagan al sobrepasar 14 voltios o lo que sea, el problema está en el propio circuito de los puños y sería Oxford el que tendría que dar una solución. Alguien ha contactado con ellos?
Además versiones anteriores de estos puños las han montado bastantes compañeros y nadie ha tenido problemas más allá de la desconexión a ralentí, que se podría entender perfectamente como protección de la batería a bajo régimen.
No es de recibo, bajo mi punto de vista, tener que montar un regulador que soporte 5A porque el diseño de la desconexión del propio controlador de los puños está mal. Vale la pena modificar ese controlador para anular la función de desconexión automática y conectarlos como los Saito o los originales a una toma dependiente del clausor.
luego he hecho la prueba de que se apaguen solos pero con la moto parada
¿Cuanto ha tardado mas o menos en desconectar? Lo digo por hacerme a groso modo si puedo dejarlos encendidos mientras compro el pan, echar una cocacola, o dormir una siesta...
sería Oxford el que tendría que dar una solución
Pfff... a mi me huele a que van a pasar olímpicamente del tema como no demos la lata muchos (a mi no me pasa) y ademas... ¿ y lo entretenido que está uno probando cosas sin riego a romper nada?
Entiendo que esta sería la postura ideal, el protestar, pero el día que alguno de vosotros vea mi C3 edicion "nave espacial", me entenderá...
Bueno ha tardado bastante en desconectar como unos 5 minutos.
Ayer monte el puente el diodos como prueba sin cortar cables ni nada. y hoy les he hecho la prueba porque me he ido de ruta con unos amigos.... y la verdad es que he tenido que desconectar los diodos porque o llevava la moto muy revolucionada o me pelaba de frío. pero he podido comprobar tambien... es que al desconectarlo pues funcionaba como me iba antes pero si en lugar de tenerlos funcionando al mínimo los puse en la segunda posición (para que consumiera más y así a la hora de acelerar no se me apagaran)y de esta manera no se me han apagado en todo el resto de la mañana
no se si os sirve de algo mi expereiencia pero ahí va
saludos..
Hola chicos, perdonad la tardanza pero es que no me funciona todos los dias internet.
cherokyky, solo monte un diodo, es decir dos en paralelo, y tuve el resultado comentado, es decir el día que me fui de ruta los pase bastante mal hasta que le desconecte los diodos ya que lo monte de forma provisional sin cortar cable por si no funcionaba como esperaba.
por cierto a partir de ahora voy a estar un tiempo sin poder hacer ninguna probatura porque el 23 tuve un accidente (un tonto que se me cruzó con el coche) y no tengo ni idea de como ha quedado mi V. yo y mi mujer estamos bien gracias a dios.
bueno saludos a todos.
seguiré mirando el post los días que me funcione internet.
UFF.... menos mal que no ha pasado nada...
Lo que me tiene mosca es el por que no te ha funcionado con un diodo... ¿De cuantos amperios es cada uno de los dis que has usado?... que raro... rarísimo....
pues mira eran de 6 amperios el puente de diodos ya que era lo que tenia el tio de la tienda, y claro yo he imaginado que mejor porque más aguantaría ya que en teoría la intensiada se reparte (supongo que a la mitad al ser dos iguales al menos eso pasa con las resistencias y ya se que no son lo mismo pero es lo que pensé)
lo que puedo hacer es utilizar solamente uno de los diodos del puente a ver que tal pero no se si funcionará. de todas maneras voy a tardar en probarlo
Supongo que la proxima prueba será la de probar con un solo diodo ya que como son de 6 amp. no deberían fastidiarse
de todas maneras soy de aquellas personas que siempre tiene mala suerte con este tipo de cosas ya que creo que debo de ser gafe porque nunca me acaban funcionando bien las cosas así que acabo enrabietado por dentro.
jejeje. bueno en cuanto tenga otra vez mi V a punto y yo me encuentre mejor intentaré probar esta segunda opción a ver que tal.
Desde luego, no me canso de decir que en este foro se aprende absolutamente de todo.
Cherokykyky: Realmente buena esa explicación del funcionamiento de los diodos.
No obstante, estoy con Leth, es una pena que tengamos que ponernos a hacer "ñapas" para corregir el defecto de un producto que sale al mercado sin un control de calidad razonable.
En el caso que me ocupaba (los de mi "cuñao", ya que los míos van "dabuti"), en Autoservicio Motorista le han cambiado gratis la centralita, ya que parece ser que una gran partida de oxford han debido salir, no malos, sino, digamos "menos tolerantes" de como debian ser. Con la nueva centralita no ha tenido ningun problema, todo funciona correctamente.
Vssss
----------------------------------------- DL 1000 K7 Gris Metal -------------------------------- KYMCO XCITING 250 i
GALICIAN escribió:
En el caso que me ocupaba (los de mi "cuñao", ya que los míos van "dabuti"), en Autoservicio Motorista le han cambiado gratis la centralita, ya que parece ser que una gran partida de oxford han debido salir, no malos, sino, digamos "menos tolerantes" de como debian ser. Con la nueva centralita no ha tenido ningun problema, todo funciona correctamente.
Vssss
Lo del cambio de centralita me parece genial, pero cuando los compras por EBAY en paises lejanos... esa opción creo que podreiamos pensar en descartarla. Ya se sabe, algo mas barato pero a veces ......
Buenas,
como he podido ir leyendo, tenemos todos unos puños Oxford de lo mas caprichosos. Los mios los tengo conectados al cable naranja, a la salida del rele con contacto dado, y con la moto parada da 1 voltio menos con contacto dado, que cuando esta en marcha y el alternador cargando la tension mas o menos se iguala.
A los mios les gusta encenderse solos. Se encienden al minimo, y tocar cualquier boton hace que se apaguen, y despues de unos pocos segundos, vuelven a encenderse al minimo. Si los intento encender, se encienden mientras este tocando el boton de puesta en marcha, seguido se apagan y se vuelven a encender al minimo.
Lo curioso es que aveces funcionan con normalidad, ni idea de que puede pasar, y pensaba abrir la centralita para ver las tripas, aunque si siguen fallando habra que diseñarse un regulador a la vieja usanza, y pasar de controles de tension electronicos, y volver al sistema de potenciometro y arreando.
Hombre, un potenciómetro que te aguante 4 ó 5 amperios te va a costar una pasta y además será un tocho.
El regulador electrónico de los Saito es simple y barato, el esquema rula por ahí.
De todas formas, si yo fuese uno de los agraviados, destriparía el circuito porque seguro que se arregla de forma más o menos fácil y barata, a no ser que los de Oxford tengan algun c.i. de diseño propio y no haya manera.
Leth escribió:Hombre, un potenciómetro que te aguante 4 ó 5 amperios te va a costar una pasta y además será un tocho.
El regulador electrónico de los Saito es simple y barato, el esquema rula por ahí.
Mas bien estaba pensando en poner un regulador de tension variable, un LM317, que junto con unos pocos componentes y un potenciometro simple, se consigue regular de forma sencilla la tension en los puños, ademas de que dispone de mucha mas variedad de regulacion, que no las 4 posiciones de los Oxford.
El problema de los reguladores lineales es que vas a necesitar disipar toda la diferencia de potencia que se va a quedar el integrado siempre que no esté a tope, y será poco efectivo. Lo he probado con motores de contínua y con resistencias de nikron y se calientan un huevo.
Otro problema es que el LM317 no creo que aguante más de un par de amperios y eso bien refrigerado, tendrías que irte a uno más cañero tipo LM338 en encapsulado TO-3, que junto al radiador, te iba a quedar una cajita un poco grande. Hace tiempo monté una fuente para cargar baterías grandes con dos de esos en paralelo y cuando le pedías caña a media tensión de salida se ponían literalmente a parir, y eso que el radiador era grandecito.
Los reguladores conmutados son mucho mejores. Hazme caso y hecha un vistazo al esquema que puse en su momento de los Saito, la cadena de resistencias se pueden sustituir por una variable y hacer lo que quieres, y el MosFet de salida aguanta un montón trabajando a esa frecuencia en corte-saturación. Ese esquema trabaja por variación de amplitud de pulso a frecuencia fija y la verdad es que es simple y efectivo, el transistor apenas se calienta.
Además sólo vas a consumir de la moto la energía real que disipes en los puños y no la del regulador serie.