Pues va a ser que no, que YO ESTOY CON ROSSI, Y LO DIGO BIEN ALTO Y MAS CLARO AUN: alguien ve una PATADA ??? Yo veo UNA RODILLA QUE SE MUEVE ... Y con el pié le da en la maneta ??? Contorsionista no es Rossi, desde luego: levantar el pié hasta la maneta cuesta, eh ? MARC ESTA VEZ SE HA EQUIVOCADO.
Creo que se está confundiendo "legal" con "lícito" o con "correcto". Y dirección de carrera lo ha tenido claro. No hay maniobras "ilegales" en Marc al pasar a cuchillo con contactos repetidos con Rossi entre las motos en vueltas anteriores (ah, que no se ven ?). Otra cosa es que lo vean "correcto" o "natural" jugándose lo que Rossi se jugaba y en la posición en la que estaban. Los directores de carrera NO lo vieron "correcto" ni "natural". Los contactos son lances de carrera, si queréis mirarlo así. Y no en este GP sólo por parte de Marc, que ya son varios y con el mismo resultado (meterse en medio, o pretenderlo). Sorpresa del que se juega el mundial, mosqueo (y no será que no avisa con la mano), cabreo y finalmente ... a una ACCION (estorbo) le sigue una REACCION (portazo y te apañas). Que se cae Marc ? Lance de carrera.
Porque ES un lance de carrera (o una estrategia, o una técnica o una acción; llamadlo como queráis pero es lo que se ha hecho tooooda la vida en carrera y en entrenos): es el abrir la trayectoria dando un portazo (no cerrando la puerta, sino dando un portazo) y rectificar el paso del otro por tu trazada, cortar gas entonces para obligarlo a frenar y salir zumbando habiendo quitado la inercia al contrario y arañando así tiempo y espacio. Que Marc se metiera por el quicio de la puerta y se pillara los dedos haciendo contacto y Rossi rechazara este contacto cuando se produce o algo antes sacando la rodilla (y hasta se le sale el pié de la estribera) es la manera en que rechazas los contactos. No dando una "patada". Que Rossi mira TRES veces a ver dónde le da el portazo a Marc, pues muy bien: la cuarta fue para ver que efectivamente le dejaba atrás y dejaba de molestar. Que Marc se cayera no deja de ser un efecto secundario propio de las circunstancias al límite. Marc conocía el riesgo cuando decide meterse sí o sí. Porque Marc en ese momento no estaba compitiendo: estaba MOLESTANDO: un palmo más y es Rossi el que debe frenar o soltar gas y perder la inercia y más tiempo respecto al de delante. Y eso es lo que NO es "CORRECTO", por muy "legal" que parezca: dejar pasar al 99 tan ricamente sin pelear ni parecerlo e ir a cuchillo con Rossi haciéndole perder tiempo en cada maniobra. "Yo no llegaré, pero tú tampoco ... y nos pelearemos por el camino". En otras circunstancias, un espectáculo indiscutible a celebrar. En éstas pues NO es "NATURAL" o "CORRECTO" por parte de Marc para lo que te juegas el riesgo que haces correr y la manera de hacerlo.
Y a un "hijo amado" (a un ídolo del deporte en este caso) no se le repudia o se le destierra por una maniobra que hace -bien o mal entendida-, se le reprende o se le recrimina quizá pero no se le borra de los libros de la historia. No quedarían mitos del deporte (de ningún deporte ...). NADIE puede tirar la primera piedra, NADIE. Ved el caso de Sic58 en motos ... tumba a Bauti y el demonio; casi peta con Barbi y el demonio; arriesga y da espectáculo y causa varios strikes y el demonio. Y sin haber ganado nada en MotoGP tiene un circuito a su nombre y se ha ganado el carácter de mito. La historia es la que juzga las acciones, no nosotros. No es correcto ni lícito tampoco desterrar a Rossi de la Avenida de los Campeones y retirarle la estrella (si la tuviera) por este GP, como tantos habéis expresado aquí en cierto modo.
Habéis dado una patada a algo de 200 Kg moviéndose a 200 Km/h ? O un rodillazo ? NI SE MUEVE. Ah, claro ... que se le bloquea el freno delantero. Y la protección delante de las manetas que llevan para qué está ? Yo más bien lo interpreto como que a esa velocidad se tocan y Rossi EMPUJA con la rodilla hacia fuera para RECHAZAR a Marc, QUE SE LE VIENE ENCIMA. Eso dista de ser una "patada" ...
En la carrera de Philip Island era 4 tios los que se adelantaban y pugnaban por un podio SIN ESTORBARSE. Por eso Rossi felicita en el corralito a los otros: porque fue una PUGNA SIN ESTORBARSE. En Malasia no: en Malasia fue un claramente inhibirse de la carrera por delante e ir a tocar aquello que no suena a Rossi; Marc no podía alcanzar al 99, ni tampoco pugnar por el Mundial. Se metió en una guerra que LO CORRECTO es que no hubiera intervenido, por mucho que hacerlo sea LEGAL y hasta (quizá) LICITO.
Calentar las cosas por Rossi en las ruedas de prensa ? Lo que hace es llamar la atención sobre DOS HECHOS meridianamente claros: UNO, que Marc estaba ESTORBANDO metiéndose con conocimiento ENMEDIO metiéndose en una pugna que no le va ni le viene (ni va a ganar el Mundial ni peligra el puesto que tiene ni va a quedar segundo) y DOS: que el beneficiado por este estorbar no es otro que alguien que resulta que siempre es el mismo. Eso no es paranoia: es constatar unos hechos que están ahí. A falta de TRES carreras, Y DE DOS. Cuando un ESTORBO es determinante en restar puntos. Cuando ese estorbo (y eso debe fastidiar más aún) CORRE PARA LA COMPETENCIA !!! Hombre ... por parte de los periodistas desde luego cargar y cargar tintas (si fuera otro italiano ... que ? O si fuera Stoner ?) porque el favorecido claramente es el llorón, no ? Ah, claro ... que no, que Rossi calienta el ambiente y blablablá. Hasta el amigo 99 hasta puede (bocanegra la suya, que nunca ha hecho maniobra nada parecida ni con este resultado) erigirse en juez y parte y afirmar que un COMPAÑERO pues NO se merece el Mundial. Impresentable. Por los unos que de imparcial poco y por el otro que cuando debería callar y ser discreto pues suelta la perla. No se pasa a la historia otorgando merecimiento o no a los demás por un Mundial en el cual te están ayudando TACITAMENTE (reconociéndolo o no) a sacar puntos, se pasa ganando SIN AYUDAS. Y lo cierto es que SIN ESTORBOS y contando con que Dani hubiera hecho lo que ha hecho en las tres carreras no se enjuaga la diferencia de puntos de antes del periplo asiático peleando LIMPIAMENTE entre dos y quedando Rossi por detrás del 99.
Son varias carreras que Marc se mete POR MEDIO sin jugarse nada, con un claro favorecido (y ahora por la sanción a Rossi también ...). Con Rossi detrás del 99 en cada carrera la diferencia hubiera resultado suficiente para llevarse el campeonato. Mano a mano: entras tú o entro yo. Pelea de dos porque el Mundial sólo lo gana uno y sólo hay dos que pueden hacerlo. Y Marc NO es uno de ellos (este año).
Respecto a las opiniones de Nieto ... pues me merecen respeto en cuanto a aspectos ténicos, etc pero cabe decir que cuando hay temas como éste por medio necesita unas gafas. Desde luego lo que los amiguetes de la televentanita opinen me la trae al pairo (el Mela y el Nico): están siempre en otro gran premio diferente al que pretenden retransmitir "imparcialmente". Pretenden saber más que dirección de carrera y todo. Todo por el titular ...
Ahora que ... la vez que a Schumaquer le hicieron salir desde atrás pues se cepilló a toquisqui y GANÓ. Incluso Marc en el mismo Cheste fue castigado a salir (cuando estaba en Moto2) desde última fila de parrilla y GANÓ.
A Rossi le va a ser complicado el ganar en Cheste pero si no hay de nuevo ESTORBOS por medio (metidos aposta por aquello de "Aquí competimos todos. No me voy a apartar y que compitas solo, no ?" que siempre sale como excusa fácil) no me va a sorprender que antes de dos vueltas pase entre los cinco primeros y antes de cinco vueltas este a cola del llorón aunque es poco probable que le veamos liderar la carrera (para eso probablemente le falten vueltas).
Personalmente no comparto ni mucho menos la opinión del articulillo (tendencioso aunque se disfrace de lo contrario) que tanto parece gustar y que aparece en el enlace. Y desde luego en Cheste estaré con Marc, con Dani y A MUERTE CON ROSSI. Lo justo para que quede detrás del llorón y gane el Mundial por 1 o dos puntos. Suficiente.
No entraré a opinar sobre los silbidos o abucheos a uno u otro. La libertad de expresión no debe coartarse por NINGUN motivo: seas de uno o de otro, pites por un motivo o por otro. Curioso que sea al mismo piloto que en otros circuitos (no tan lejanos). Y ahí lo dejo ya.
Conste que NO es espíritu de contradicción: así lo veo y así lo siento. Y al que quiera más, pues

Que seguiremos hablando de ello años y años y años como en la de sete o en la misma de Marc con el 99 en Jerez o con la de Marc en la chicane de Assen o con la de Laguna Seca ... y en eso radica la gracia: en HABLAR, y en OPINAR. Con cada uno su CRITERIO. Correcto o no, pero suyo.
Con dos perolos. Ráfagas en UveMil.
SANTICoyote